Metodología para el desarrollo de aplicaciones.

Es un SI donde una gran cantidad de datos volátiles, altamente estructurados, van a ser consultados, procesados y analizados mediante navegadores. Una de las principales características va a ser su alto grado de interacción con el usuario, y el diseño de su interfaz debe ser claro, simple y debe estar estructurado de tal manera que sea orientativo para cada tipo de usuarios. Tipos de Aplicación Web. A lo hora de establecer una clasificación la podemos realizar atendiendo a criterios como pueden ser la complejidad de los datos, de la propia aplicación, la volatilidad, la estructuración de los datos o la intencionalidad de la aplicación. De entre todas las posibles clasificaciones, la que aparece a continuación esta hecha en base a la intencionalidad de la aplicación: .. Informacionales: Orientadas a la difusión de información personalizada o no, y con acceso a la BD o sin el. .. Orientados a la descarga de datos: Servidores de material didáctico, servidores de canciones. .. Interactivas: Orientadas a la interacción con el usuario. ..Orientas al Servicio: Sistemas de ayuda financiera, simuladores. .. Transaccionales: Compra electrónica, banca electrónica. .. De Flujo de Datos: Sistemas de planificación en línea, manejo de inventario. .. Entornos de Trabajo Colaborativo: Herramientas de diseño colaborativo, sistemas de autoría distribuidos. .. Comunidades on-line (Sistemas C2C): Foros de debate, servicios de subastas,… .. Portales Web: Centros comerciales de compra electrónica, intermediarios en línea. .. Orientados al análisis de Datos: Dataworkhousing, aplicaciones OLAP.

Arquitectura de las aplicaciones Web. Modelo 2 capas

Gran parte de la aplicación corre en el lado del cliente (fat client). Capas:
Cliente (fat client):
La lógica de negocio está inmersa dentro de la aplicación que realiza el interfaz de usuario, en el lado del cliente.

Servidor:
Administra los datos.

Limitaciones.
Es difícilmente escalable
Número de conexiones reducida

Alta carga de la red. La flexibilidad es restringida La funcionalidad es limitada. Modelo 3 capas

Diseñada para superar las limitaciones de las arquitecturas ajustadas al modelo de dos capas Introduce una capa intermedia (la capa de proceso) entre presentación y los datos
Los procesos pueden ser manejados de forma separada al

interfaz de usuario y a los datos La capa intermedia centraliza la lógica de negocio. haciendo la administración más sencilla. Pueden integrar datos de múltiples fuentes Las aplicaciones web actuales se ajustan a este modelo. Mpdelo 3 (II) ? Capa de presentación (parte en el cliente y parte en el servidor) ?Recoge la información del usuario y la envía al servidor (cliente) ?Manda información a la capa de proceso para su procesado ?Recibe los resultados de la capa de proceso ?Generan la presentación ?Visualizan la presentación al usuario (cliente) ? Capa de proceso (servidor web) ?Recibe la entrada de datos de la capa de presentación ?Interactúa con la capa de datos para realizar operaciones ?Manda los resultados procesados a la capa de presentación .

CSS para diagramación y estructuración de sitios Web. es como si fuera la portada de un libro. CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML2 (y por extensión en XHTML). desde donde puedo acceder a las páginas principales de sitio web navegando por el menú. contenidos digitales que pueden ser visualizados por un usuario web desde un dispositivo remoto. en resumen. Para ejemplificar lo que que son las páginas web. imaginemos que queremos escribir un libro. diferentes capítulos o páginas principales y los datos del autor o la página de contacto. este supuesto libro debe contener una portada o página inicial. La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación. se deben organizar y dividir en subsecciones. la estructura de un sitio web se asemeja a la forma de un árbol. El primer paso es hacer una lista del contenido del sitio web y agrupar el contenido por temas con el fin de formar secciones. dónde la página de inicio es la raíz: Las páginas web por definición son documentos que pueden contener textos. Así que cuando entro en la página principal de un sitio web (conjunto de páginas web) . videos y. Casi siempre. El nombre hojas de estilo en cascada viene del inglés Cascading Style Sheets. Tan pronto como se definan las secciones principales (no deben usarse más de doce). . un índice o menú. del que toma sus siglas. La estructuración de un sitio web consiste en construir la arquitectura global del sitio mediante la organización de las distintas piezas de información. El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores. Esto a veces se denomina creación de secciones. imágenes.

por eso es importante que estemos atentos a este tipo de situaciones ya que esta es la principal manera en la cual nos introducen virus en nuestro sistema operativo. Puede ser de cuerpo entero o con una barra lateral. No obstante en este tipo de casos. Muchos diseñadores también incluyen un buscador. generalmente contiene información relativa a la temática del sitio web. No obstante siempre existe algún programa que nos ayuda a contrarrestar este tipo de problemas ya que nos permiten redireccionar información correspondiente al usuario. información de contacto y el menú para navegar por las páginas principales. debemos decir que los servidores de cada sitio nos incluyen un sistema de seguridad para evitar que las paginas web nos bombardeen con todo tipo de contenidos que pueden no resultar ajenos a nuestro interés. una página web se puede estructurar en varias partes: Cabecera o Header: la cabecera se encuentra en la parte superior de la página web.En términos genéricos. muchas veces los sitios utilizan lo que se denomina “reemplazo de identidad”. links a otras webs y en general contenido complementario referente a la temática del sitio web Seguridad Lo que debemos saber acerca de la seguridad web Son muchos los factores que debemos tener en cuenta con respecto a la seguridad web. A su vez. Las barras laterales generalmente se usan para poner contenido complementario y para mostrar accesos a otras páginas relevantes. debemos decir que es importante que conozcamos algunas características del mismo. en donde se busca apropiarse de todos aquellos datos confidenciales que pertenecen a los usuarios en la red y de esta manera recibimos e-mails con remitentes conocidos cuando realmente no son ellos quienes nos los mandan. Cuerpo o Body: en el cuerpo encontraremos el contenido más relevante para esa página en particular. Suele contener el Logo. Por ejemplo. . existen algunos tipos de programas que suelen ser muy vulnerables a los ataques que se enfocan en el usuario de la red. un menú a las páginas más relevantes. si hablamos de la seguridad web con respecto a nuestras cuentas online. Pié de Página o Footer: en el footer generalmente encontraremos información de contacto. Ahora bien. independientemente del destino que le demos al mismo. especialmente las cuentas de correos electrónicos. ya que no permiten enviar información desde formularios html y generalmente poseen muchos problemas con respecto a la privacidad de los documentos de navegación y los documentos personales. un título o eslogan. no existe algún sistema de seguridad web que pueda ayudarnos. y lo cierto es que si manejamos un sistema operativo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful