You are on page 1of 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “DR.

DELFÍN MENDOZA” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN U.C.: MEJORAMIENTO ANIMAL, TRAYECTO IV, 10° TRIMESTRE TUCUPITA - ESTADO DELTA AMACURO

Profesor: M. V. Jesús E. Márquez Fiore

Bachilleres: Federico Amarilla González Patricia J. Siñani Vargas

Enero de 2013

que es la suma de todos los genes en la población o de la especie de su totalidad. Este conjunto de genes de una población constituye el fondo común de genes. La población para el genetista representa el conjunto de todos los genes que es simplemente la suma de todos los alelos de los individuos que la componen. La población es un conjunto de individuos de característica similares que se cruzan entre sí produciendo descendientes fértiles. .INTRODUCCIÓN La genética de poblaciones es la disciplina biológica que suministra los principios teóricos de la evolución. desde el punto de vista poblacional la evolución es un cambio acumulativo e irreversible que da proporción a diferentes variantes de los genes o alelos dentro de una población.

Medida de variabilidad genética. de comportamientos y moleculares. define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. o migración y mutación que actúan aumentándola variada. Frecuencia alélica o génica Consiste en la proporción de cada alelo en un locus dado en una población específica. estudiamos una muestra de individuos y de genes. Población En una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar geográfico determinado (nicho ecológico) y que real o potencialmente son capaces de cruzarse entre sí. fisiológicos. Se utilizan caracteres morfológicos.1. Frecuencias fenotípicas. Como dice T. los que a su vez están influidos por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones. Para medir la variación genética de una población. compartiendo un acervo común de genes. Estas poblaciones. Para ello. a partir de los cuales inferiremos la variabilidad genética de la población. GENÉTICA DE POBLACIONES La genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos. 3. Dobzhansky "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución". La frecuencia génica es la característica de interés en cuanto a la transmisión de los genes en una población. en otras palabras es un grupo de organismos que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos. 2. están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos. Número de individuos de un fenotipo Número total de individuos Frecuencias genotípicas Número de individuos de un genotipo Número total de individuos . La suma de las frecuencias alélicas en una población siempre es 1 (o 100%).

o a partir de las frecuencias genotípicas. Divergencia de ácidos nucleicos    Hibridación del ADN Marcadores moleculares: RFLP. VNTR (microsatélites y macrosatélites).1. Descripción genética de la población 4. Técnicas inmunológicas. en el tiempo y en el espacio.1. La suma de p y q es igual a 1.) Las frecuencias génicas (de cada alelo) será p (para alelo A) y q (para el alelo a). La suma de P. Metodología molecular La muestra debe ser representativa – los individuos y los genes escogidos al azar. La muestra también debe ser precisa – la metodología escogida ha de ser suficientemente sensible para detectar los diferentes estados o alelos presentes en un locus determinado. (AA – P. Secuenciación de proteínas 3. RAPD.3. H y Q respectivamente.1. poliacrilamida etc. un acervo genético común. SNP etc. grupos sanguíneos etc. 5. Utiliza polimorfismo bioquímico. aa – Q. En . Poblaciones mendelianas Dobzhansky (1950) definió el concepto de población mendeliana como un grupo de individuos que comparten. el número total de genes será 2n. Divergencia proteica    Electroforesis. H y Q es igual a 1. dentro de una población con n individuos. Aa – H. azarosa.1. Estas se pueden conseguir a partir del recuento génico. Las frecuencias genotípicas de este locus serán P. Fijación del complemento. A y a. Separa proteínas sobre un soporte de almidón. Importante en estudios evolutivos porque su herencia es estrictamente maternal. 3. reacción antígenoanticuerpo.2. Divergencia del DNA mitocondrial. En un locus autosómico con dos alelos.

El acervo gamético conjunto de los grupos de alelos. 6. Fuerzas que modifican la frecuencias génicas 6. Cuando una población pierde individuos. Ejemplo De una población donadora (D) en la cual la frecuencia del alelo A1 es pD. se produce una migración en tasa m hacia la población receptora (R). gametos o genotipos. El acervo cigótico conjunto de los grupos de parejas de alelos. en todos los casos.una población se pueden describir varios acervos o patrimonios genético. observados en la población y sus respectivas frecuencias. El pool génico puede considerarse como la suma total de los gametos de una Población a partir de los cuales se toman muestras al azar para formar los cigotos de la generación siguiente. Se puede calcular la frecuencia del alelo A1 en la población r después de la migración – su frecuencia entre los . la descripción del correspondiente acervo se realiza enumerando los elementos que lo componen. a razón de una pareja por locus. Si dos poblaciones difieren en las frecuencias de los alelos de algunos de sus genes. porque pasan a otra población cercana. y se hayan observado en la población. y sus respectivas frecuencias. Ocurre el intercambio de genes entre poblaciones debido a la migración de los individuos entre poblaciones otro factor importante de cambio genético en las poblaciones. dependiendo de cuales sean las unidades genéticas que consideremos: alelos. Migración Es la introducción de una población de genes o alelos que provienen de otra población.1. el proceso se llama emigración. a razón de un alelo por locus.    El acervo alélico conjunto de los alelos presentes en cada uno de los locus y sus respectivas frecuencias. observados en la población y sus respectivas frecuencias. entonces el intercambio de individuos entre las poblaciones producirá un cambio de las frecuencias de los genes en cada una de las poblaciones.

2. La frecuencia de p en la población R al cabo de una generación se calcula mediante la fórmula: Al cabo de t generaciones la frecuencia de p en la población R será: 6. alterando la secuencia de ADN. Tipos de mutación: 1. dominante . somática .M. Según la naturaleza: . aumenta la diversidad genética. recesiva 3. Mutación Es la transformación espontánea de un alelo a otro. gamética .M. en la modificación de frecuencias génicas por su baja .1.M.M. Según la expresión: La tasa de mutación de un gen o una secuencia de ADN es la frecuencia en la que se producen nuevas mutaciones en ese gen. Una alta tasa de mutación implica un mayor potencial de adaptación en el caso de un cambio ambiental.2. Es la fuente primaria de variabilidad genética.M. cromosómica . . Según el tipo de célula: 2. por tanto se introducen nuevas variantes.M. génica . genómica. en la cual hay diferentes tipos de mutación: 6.M.nuevos individuos (pD) y su frecuencia entre los individuos pertenecientes de la población receptora (pR). Mutación no recurrente o puntual Tiene poca importancia probabilidad.

desaparecerá rápidamente. . manteniéndose en la población por su ventaja. La mutación puede ser beneficiosa. Este tipo de mutación consta transformación irreversible del alelo A al alelo a. Este tipo de mutación puede llegar a equilibrio.6. no modifica la funcionalidad del individuo.2. a) Mutación recurrente irreversible. porque permiten la estimación de la diferencia evolutiva entre dos poblaciones. de la b) Mutación recurrente reversible. si la mutación es neutra. 6. a cierta frecuencia u. Mutación recurrente Aparecen regularmente en una determinada frecuencia.3. Muy importantes en estudios evolutivos. La frecuencia de mutación suele oscilar entre 104-108. cuando el número de alelos A que se han transformados en a es igual al número de alelos a transformados en A.2. Selección natural La selección se da cuando no todos los genotipos tienen el mismo número de descendencia – difieren en la fertilidad y viabilidad. Puede ser natural (alelo recesivo letal. por ejemplo) o artificial. si no es beneficiosa.

Este valor se conoce como aptitud. Selección contra el A2.3. La aptitud se puede modificar.1. Eliminación de Recesivos 6.  Selección contra el dominante A.La proporción contribuida a la población por un genotipo se representa por w. El coeficiente de selección s es la proporción de un genotipo que no se reproduce. selección contra a. Si no hay diferencia entre los diferentes genotipos.  Eliminación parcial de los recesivos. Selección contra el A2. eficacia biológica o valor selectivo.  Eliminación total de los recesivos. c) Dominancia parcial de A1. . La selección a favor o en contra de un gen recesivo es muy ineficaz cuando el alelo recesivo es raro (encubierto en los heterocigotos). w 1-S La selección depende de la dominancia del locus: a) Dominancia completa. selección contra a (s = 1). Eficacia de la selección La selección es más eficaz en frecuencias intermedias y menos efectivas cuando q es muy pequeña. de forma natural o artificial.  Selección contra los homocigotos (A1A1 o A2A2)  Selección contra los heterocigotos (A1A2) Dominancia Completa. fitness. todos tienen un valor w de 100%. d) Sobredominancia. b) Codominancia (A1=A2).

3. Las frecuencias genotípicas de la descendencia dependen exclusivamente de las frecuencias génicas de los padres. lo que implica la pérdida del alelo a. por el efecto del azar. cuando el tamaño de la población se recupera. y que todos los individuos de la población serán AA. Ley de Hardy-Weinberg (1908) En una población grande. En otras palabras.7. en la cual hay 80% de alelos A y 20% de alelos a. se dice que el alelo A está fijado. las frecuencias génicas ya pasarán a ser del 70% y 30%. La diferencia de frecuencias entre una generación y la siguiente debida a este efecto del muestreo se conoce como deriva genética. con apareamiento aleatorio. Cuando se da esta situación. Una población consigue equilibrio genético (HWE). sino que los genes. y en ausencia de migración. hasta que casualmente sólo gametos con el alelo A se reproducen. Si 7 pares de gametos con el alelo A y 3 con el alelo a son los que tienen éxito. Puede suceder que por azar. después. los genotipos no se heredan. se cumplen los siguientes fenómenos: 1. Deriva genética Provoca la pérdida de alelos en poblaciones pequeñas. Cuando se dispone de una población de 10 individuos que se reproducen al azar. mutación y selección. en una única generación de apareamiento aleatorio (para un gen autosómico con frecuencias iguales en ambas . Estos casos se dan en situaciones de desastres. el alelo a vaya aumentando su frecuencia en la población hasta llegar a ser 90%. Las frecuencias génicas y generación a otra. que significa que de la población inicial se pierde una proporción de los individuos reproductores. genotípicas se mantienen constantes de una 2. la proporción génica se había modificado. En este caso es más probable que la generación siguiente se fije el alelo a. y no de sus frecuencias genotípicas. en que no se produce selección sino una eliminación aleatoria de individuos y genotipos. En algunas situaciones se produce el efecto de ‘cuello de botella’. no siempre 8 pares de gametos con el alelo A y dos con el alelo a darán lugar a la siguiente generación. Esta situación errática continúa de generación a generación. 8. Aunque hay la probabilidad de que el alelo a se fije.

en uno de cada 100. Por ejemplo.2. 9.subpoblaciones de machos y hembras). si los individuos AA dejan más descendientes. No hay mutación No hay selección (ni natural ni artificial – todos los individuos tienen las mismas posibilidades de ser reproductores). se modifican las frecuencias génicas. el alelo A puede transformarse en el alelo a o en una nueva variante. y a consecuencia. Población en reproducción cerrada 9. Si las frecuencias son diferentes en las subpoblaciones machos y hembras. el HWE se consigue en dos generaciones de apareamientos aleatorios (en el paso de F 1 a F2). 9. las frecuencias genotípicas. Población en equilibrio genético de Hardy La población en equilibrio mantiene las frecuencias génicas y genotípicas constantes de una generación a otra.000 apareamientos. Ausencia de mutaciones Las mutaciones son sucesos poco probables. Las frecuencias génicas en el equilibrio son las mismas que las de la generación parental.1. La migración modifica las frecuencias génicas. 9. y constituye en la modificación espontánea de un alelo. Población muy grande – si fuera de tamaño pequeño. . hay una tendencia a aumentar la frecuencia de los alelos A en la población. Descendencia igual por individuo Si un genotipo deja más descendientes que otro. La mutación es la principal causa de generación de nueva variabilidad. Por ejemplo. este fenómeno se considera como migración. Los apareamientos son aleatorios – el apareamiento entre individuos emparentados (consanguíneos) puede romper el equilibrio. Apartir de la F2 las frecuencias genotípicas y fenotípicas se mantienen constantes. Se deben mantener ciertas condiciones para conseguir el equilibrio:      No hay migración (población en reproducción cerrada).3. las frecuencias génicas podrían variar debido exclusivamente al azar. Cuando vienen a reproducirse individuos de otras poblaciones. Esta condición implica que individuos de otras poblaciones no se pueden reproducir con los de la población en equilibrio.

o bien el apareamiento de individuos que presentan valores similares de carácter. para evitar problemas debidos al azar (sesgos de muestreo). Una población que se aparea al azar es panmixia (debida al azar). apareamiento consanguíneo. Este fenómeno de muestreo.Este fenómeno se conoce como selección. La versión más restrictiva de la endogamia fue la que practicaron ciertos gobernantes del antiguo Egipto o del Imperio inca. en la descendencia genealógica (entre la realeza europea).4. Q’ y H’ son diferentes de P. los miembros tienen prohibido casarse con personas que pertenezcan a una unidad social diferente. Endogamia Endogamia. no se dan al azar. en la ocupación (en el caso de los masai de África oriental). tribu. suelen fundamentarse en las castas (como ocurre entre los hindúes en la India). por las cuales un miembro de una comunidad. aunque las frecuencias génicas p y q continúan siendo constantes. 10. 9. En algunas sociedades. de quienes se esperaba que mantuvieran la pureza de la sangre real casándose sólo con sus hermanas. . de abortos). También es importante que la población sea libre de diferencias de fertilidad (por ejemplo. Apareamiento al azar Si los apareamientos no son al azar. clan o unidad social contrae matrimonio con otra persona del mismo grupo social.5. Q y H. la frecuencia de alelos A y a en los espermatozoides y óvulos no es exactamente p y q. se conoce como deriva genética. la probabilidad de que un alelo A se encuentra un alelo a no es el producto de sus probabilidades (p•q). por ejemplo. término aplicado a ciertas costumbres que se practican en algunas sociedades. muy importante en poblaciones pequeñas. y por tanto P’. Es importante tenerlo en cuanta. dando número igual de descendientes iguales de viables. Las prácticas endogámicas son muy comunes en aquellas sociedades en las que la organización es de tipo estratificado. el apareamiento de individuos emparentados. 9. Hay varias sistemas en los cuales el apareamiento no se produce al azar. apareamiento clasificado o asociativo. Las frecuencias genotípicas P. Tamaño infinito Si la población no es infinita. en los grupos de edad (entre los aborígenes australianos) o en el nivel económico y social (como en el caso de las diferentes clases sociales en muchos países). Q y H varían.

El término endogamia también puede hacer referencia a la costumbre de contraer matrimonio en el seno de una religión o comunidad. . Compárese con exogamia. 11. Se puede representar de formas gráficas diversas: b) El coeficiente de consanguinidad (interbreeding) de un individuo X es la probabilidad de que los dos genes presentes en un locus de dicho individuo sean idénticos por descendencia (FX). sostienen que son los defectos hereditarios introducidos por los matrimonios externos al grupo los que originan tal deterioro. Genealogía a) La genealogía o pedigrí de un individuo X es la cronología de los individuos que tienen una parte de su patrimonio genético en común con el individuo X. Algunos mantienen que la endogamia favorece la degeneración de la rama genética. otros. por el contrario. colaterales o descendientes. ya que ellos son sus antecesores.Los expertos discrepan en cuanto a las ventajas de la endogamia como elemento de preservación de linajes supuestamente superiores o aristocráticos.

. d) El coeficiente de coascendencia (coancestry) entre dos individuos (A y B). Matriz de parentesco Es la relación de parentesco con Sí mismo. entre dos individuos. 1 (si A no es consanguíneo)     Progenitores Hermanos completos Medio hermanos Abuelos ½ ½ ¼ ¼ Proceso iterativo que exige sólo ordenar cronológicamente los animales.c) El coeficiente de parentesco (relationship) entre dos individuos (A y B) es el número esperado de alelos en un locus de un individuo (por ejemplo A) que son idéntico por descendencia con un gen escogido al azar en el mismo locus de otro individuo (rAB). del mismo locus. sean idénticos por descendencia (fAB). Es la probabilidad de que los alelos escogidos al azar. 12. de manera que ningún individuo aparezca en la lista antes de sus progenitores.

Es interesante computar la matriz de parentesco para programar apareamientos entre individuos. para diferentes caracteres de interés productivo. y también para evaluar la genética de los individuos. para controlar el incremento de consanguinidad (muy importante en poblaciones pequeñas o en peligro de extinción). El cálculo de los coeficientes para las nuevas generaciones se integra fácilmente en la tabla.).La matriz es simétrica (primera fila igual a la primer columna etc. .

las migraciones y la elección de la pareja también influyen.CONCLUSIÓN En conclusión la genética de poblaciones estudia la transmisión de los caracteres hereditarios en grupos de individuos. Es la ciencia más importante en el estudio de la evolución. . es decir. que suele medirse en forma de frecuencias génicas (la frecuencia con que un gen aparece en una población). La selección natural y la deriva genética aleatoria (las fluctuaciones casuales en las frecuencias génicas) son los dos procesos fundamentales que influyen en la composición genética de las poblaciones. La Genética de poblaciones se encarga del estudio biológico de la composición genética de las poblaciones. ya que ésta puede entenderse en términos de cambios de frecuencias génicas a lo largo del tiempo. en poblaciones. las mutaciones.

asp?sitio=geneticapoblaciones&anar=q uees  http://www. GENÉTICA.html  http://www.org/wiki/Gen%C3%A9tica_de_poblaciones  http://bioinformatica.  Pierce.. Ed. Páginas Web Consultadas  http://es.BIBLIOGRAFÍA  Feria Ortiz Manuel y Nieto Montes de Oca Adrian. UN ENFOQUE CONCEPTUAL.evotutor.uab.buenastareas.com/ensayos/Genetica/1864366.GENÉTICA DE POBLACIONES (UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA). 2ªedición.org/Intro. septiembre 2003. Panamericana.es/base/base3.html .wikipedia. CONCEPTOS DE GENÉTICA.  Klug William S. Ed. Pearson.