Producción Agroecológica

y control natural de plagas en la finca

Producción Agroecológica
y control natural de plagas en la finca

CréDITOs Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) / Dirección de Extensión Agraria (DEAg) Abog. Enzo Cardozo Jiménez Ministro Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Dirección de Extensión Agraria (DEAg) Ruta Mcal. Estigarribia Km 10.5. San Lorenzo Tel: (+595 28) 587 572 e-mail: deag@mag.gov.py http://www.mag.gov.py Ing. Agr. Nicanor Invernizzi Viceministro de Agricultura Ing. E.H. Juan García Miró Director de Extensión Agraria (DEAg) Ing. Agr. Juan Carlos Yegros Coordinador de Programa y Proyectos (DEAg) Fundación Acción contra el Hambre (ACH) Paraguay Lucía Oliveira Directora País AECID Paraguay Oficina Técnica de Cooperación Calle Venezuela N° 141 c/ Avda. Mcal. López. Asunción Tel: (+595 21) 446 636 Fax: (+595 21) 447 314 http://www.aecid.es Mirtha Ramírez Coordinadora Técnica Guido Cubilla Montalbetti Coordinador Seguridad Alimentaria Alba María Gaona Fernández Responsable de Comunicación y Part. Social Diseño gráfico: Camila Jara Ilustraciones: Andrea Piccardo Noviembre de 2012 Asunción, Paraguay Fundación Acción contra el Hambre. Paraguay Oficina en Asunción: Legión Civil Extranjera y J. Eulogio Estigarribia Edificio Firenze, “3C”. Asunción Tel: (+595 21) 661 779 Oficina en Caazapa: Calle San Juan c/ Pa’í Fariña. San Juan Nepomuceno Tel: (+595 544) 320 528 http://www.accioncontraelhambre.org

Material elaborado por Celso Cubilla, Ingeniero Agróanomo.

El contenido de este material es responsabilidad exclusiva del autor y de Acción contra el Hambre (ACH) por lo que puede considerarse que no necesariamente refleja los puntos de vista de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue elaborado con fines educativos para ser distribuido y/o reproducido lo más ampliamente posible, en este caso se solicita hacer constar el título y la referencia institucional.

3

Índice

Presentación…4 1) ¿Qué es la Agroecología?…5
1.1 Principios de la Producción Agroecológica…6 1.2 Aplicación práctica de los principios en la finca Agroecológica…7

5) Manejo Ecológico de Plagas…25
5.1 Medidas naturales de prevención…25 5.2 Medidas naturales de control de plagas…28 5.3 Control biológico de plagas…32

6) Fertilización ecológica de los cultivos…36
6.1 Elaboración de biofertilizante BIOL…36 6.2 Elaboración de biofertilizante SUPERMAGRO…38 6.3 Otros fertilizantes naturales…40

2) Bases de la Producción Agroecológica…11
2.1 El suelo como ser vivo…11 2.2 La Biodiversidad en el Agroecosistema…14 2.3 ¿Cómo se relaciona el suelo con la planta?…15

7) Insumos externos permitidos en Producción Agroecológica…42
7.1 Para Manejo de Plagas y Enfermedades…42 7.2 Correctivo de la fertilidad del suelo…43

3) ¿Qué son los agrotóxicos y cómo funcionan?…16
3.1 Etiquetado de agrotóxicos…19

Conclusión…44 4) La finca campesina Agroecológica: una visión integral para su manejo…20
4.1 4.2 4.3 4.4 Banco de semillas…20 La huerta orgánica…20 El huerto frutal…23 Sistema frutiforestal…24

Glosario de términos…45 Bibliografía consultada…46

4

Presentación
El presente material elaborado por la Fundación Acción Contra el Hambre (ACH) está destinado a técnicos-as, productores-as y comunidades de pueblos originarios que trabajan en la Agricultura Familiar con el fin de fortalecer el proceso de formación en la Producción Agroecológica, que posee principios fundamentales para su desarrollo a nivel de fincas y las prácticas deben estar alineadas a esos principios. El punto de partida de la Producción Agroecológica es la mirada integral o sistémica de la finca o de un conjunto de ellas, atendiendo no solo al control ecológico de plagas, sino también a las prácticas para mantener un suelo vivo y saludable. Normalmente se incurre en el error de sustituir los insumos: si el productor-a venía utilizando agrotóxicos se los cambia por una receta de preparados naturales; como resultado de esto no hay eficacia en la aplicación del control ecológico de plagas. En consecuencia, el Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades (MEPE) requiere acciones en todos los componentes del sistema finca (o agroecosistema como algunos lo llaman). Todo el contenido del material tiene un soporte en la ciencia, y a la vez trata de expresarse en un lenguaje sencillo para mejor comprensión por parte de todas las personas interesadas en su contenido.

5

1. ¿Qué es la Agroecología?

Diferencias de la Agroecología con la Agricultura Extensiva.

La Agroecología es una disciplina que orienta la agricultura desde una perspectiva ecológica.

En la Agroecología Se considera al sistema finca como un todo. Se busca que la producción global de la finca sea óptima.

En la Agricultura Extensiva Se orienta al monocultivo. Se busca la producción máxima de un solo rubro.

6

Para desarrollar la agroecología se tiene como base:

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SABIDURÍA POPULAR

AGROECOLOGÍA

Es decir, se combina la sabiduría popular de una comunidad sobre la Agroecología con el conocimiento científico, tomando lo mejor de cada uno. De esta manera se desarrolla un conocimiento que es apropiado para aplicar a la realidad del pequeño productor-a.

Cultivos saludables

Animales saludables

1.1 Principios generales de la Producción Agroecológica.
La producción se realiza según los siguientes principios, que son la base de todo el proceso:

Suelo saludable

Personas saludables

Principio de la salud

La agricultura ecológica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como un todo indivisible. Debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos. Debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida. Debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente.

Principio de la Ecología

Principio de la Equidad

Principio de la Precaución

7

1.2 Aplicación práctica de los principios en la finca Agroecológica.
En la práctica de planificación y manejo de la finca agroecológica se recomienda la aplicación de: a) El reciclaje de nutrientes, aprovechando al máximo los recursos que existen en la misma finca. Se debe reponer los nutrientes que las plantas extraen del suelo para su crecimiento. Los cultivos extraen mucha cantidad para cada cosecha. En el siguiente cuadro se presenta la cantidad de nutrientes necesaria para la producción de 1.000 kg de granos.

Cuadro 1. Cantidad de nutrientes necesarios para 1.000 Kg de granos.

Cultivo Soja Girasol Trigo Maíz Arroz Sorgo

Nitrógeno kg 48.50 21.30 13.10 18.11 15.00 20.00

Fósforo 5.40 6.00 2.64 3.52 3.00 4.00

Potasio kg 16.80 5.00 3.47 3.52 3.00 4.00

Calcio kg 2.60 1.20 0.18 0.37 0.16 0.90

Azufre kg 2.80 2.00 1.22 1.51 1.00 2.00

Boro gramos 7 32 4.4 2 8 2
2.000 kg de granos

¿Cómo se interpreta este cuadro? Ejemplo: para producir 1.000 kg de granos de maíz, el cultivo saca del suelo 18 kilos de Nitrógeno, 3 kilos y medio de Fósforo, y 3 kilos y medio de Potasio. Por lo tanto, esas cantidades de nutrientes son las que se deben “devolver” al suelo a través de: uso de abonos verdes, agregando estiércol de animales, compost o biofertilizantes. Para producir 2000 kg de maíz, extraerá 36 kilos de nitrógeno y así sucesivamente. La práctica de reincorporar los rastrojos del cultivo es una forma de aplicar el principio de reciclaje de nutrientes, ya que de esta forma se devuelve al suelo al menos parte de lo extraído por las plantas para su crecimiento.

devolver al suelo los rastrojos Reincorporar cantidad de nutrientes extraídos por los granos

nitrógeno 36 kilos

fósforo 7 kilos

potasio 7 kilos

8

c) El manejo biológico de plagas y enfermedades. En un monte natural funciona una cadena alimentaria que mantiene en equilibrio las poblaciones de animales, insectos, hongos y bacterias. En la Producción Agroecológica se busca fomentar que los mismos insectos o microorganismos se autorregulen y por lo tanto se mantengan en cantidades que no perjudiquen significativamente a la producción. d) La conservación del agua y el suelo. El agua y el suelo son componentes muy importantes del agroecosistema. Por el Principio de la Salud se debe mantener sanos a todos los componentes, con un suelo sin maltrato por fertilizantes químicos o pesticidas, y un agua sin contaminación. También se deben realizar prácticas de: Conservación del suelo: Curvas de nivel, uso de coberturas con abonos verdes, rotación de cultivos, uso de plantas con raíces profundas (ej. Kumandá yvyra’i), siembra de leguminosas. Conservación del agua: Uso de cobertura de suelo para disminuir la evaporación de la humedad, colecta de aguas de lluvia, uso de tipos de riego que ahorran el uso de agua (riego por goteo), aplicación de materia orgánica al suelo para aumentar su capacidad de retención de humedad.

b) La diversificación de cultivos incorporando especies nativas y la crianza de animales. Esta diversificación tiene ventajas desde el punto de vista de la prevención y manejo de plagas y también de la nutrición del suelo. Muchas de las plagas y enfermedades son monófagas (se alimentan de una sola especie de planta), por lo tanto al “mezclar” diferentes tipos de cultivos disminuye la posibilidad del ataque masivo de plagas y enfermedades. Ejemplo: en algunas zonas del país (Ñeembucú) se usa la práctica del “estercolado”, que se realiza a través de piquetes provisorios donde defecan los animales vacunos y luego se habilita como parcela para cultivos.

9

e) La revaloración del conocimiento local y el reconocimiento de los saberes de los pueblos originarios. La agricultura se ha desarrollado desde hace más de 15.000 años y desde esa época muchos pueblos originarios generaron valiosos conocimientos ancestrales. La sabiduría de estos pueblos, en muchos casos, se fue perdiendo o dejando de aplicar por diferentes motivos, entre ellos, la instalación de una cultura dominante. La Agroecología busca rescatar esa sabiduría ancestral y conocimiento local para combinarlos con la ciencia y, de esta manera, desarrollar prácticas mejor adaptadas a las condiciones locales de los agricultores-as. Una de las prácticas que se reconoce es la conservación de semillas criollas o nativas. Esto representa muchas ventajas, como:

No depende del uso de agroquímicos para su producción. La semilla se adapta a las condiciones locales y no exige el uso de abonos químicos ni agrotóxicos. Las semillas híbridas y transgénicas necesitan de abonos químicos y pesticidas para una buena producción.

Ahorro de dinero del país, porque hay menos importación de semillas de otros países. Las frutas y semillas criollas se adaptan mejor a los gustos y necesidades de nuestra población.

6) Cómo almacenar las semillas nativas: Se pueden almacenar semillas de maíz, poroto, habilla, arroz secano, trigo y otros tipos. Uno de los mayores enemigos para guardarlas es la humedad, por lo que un buen secado es el primer paso para garantizar la calidad. Lo ideal es que las semillas queden solo con 11 a 13% de humedad. secado: después de desgranar o trillar las semillas, se pueden secar con el calor del sol. Para eso, colocar una camada fina de semilla en una pista o sobre carpa. Cuidado: no se recomienda la carpa negra (hule) porque sobrecalienta y puede matar la semilla. Luego del secado, dejarlas enfriar y guardarlas inmediatamente, caso contrario vuelve a absorber humedad del aire.

Las semillas criollas están acostumbradas a nuestros suelos y clima de nuestro país.

Abarata el costo de siembra, dado que nuestros productores-as pueden producir buena parte de su propia semilla. Las semillas híbridas y transgénicas son caras.

10

Cómo se comprueba en la práctica si la semilla está bien seca: Se muerden algunas semillas y si al romperse emiten un sonido seco, es señal de que ya está en su punto óptimo para guardarla.

Cómo guardar: La semilla chupa la humedad cuando el tiempo está húmedo, por lo tanto hay que evitar el contacto con el aire. Las altas temperaturas son enemigas de las semillas, y peor si también hay humedad. Con altas temperaturas se favorece la multiplicación de tîgua´â (gorgojo). Las bolsas de tela, de papel o plástico fino (pererî) no sirven para guardar las semillas. Pueden guardarse en botellas recicladas u otro tipo de recipientes. Después de llenar la botella o tambor se debe sacar el aire que queda atrapado adentro. Esto se puede hacer calentando al sol las botellas llenas de semillas, y luego lacrar con vela o cera de abeja. De esta forma no se deja oxígeno dentro del recipiente y por tanto el tîgua´a (gorgojo) no puede sobrevivir. Luego de abrir la botella o el tambor, se debe volver a lacrar. El lugar para guardar debe estar fresco y sin humedad.

11

2. Bases de la Producción Agroecológica
2.1 El suelo como ser vivo:
Se sabe que el suelo se comporta como un ser vivo, y en una tierra fértil se encuentran millones de bacterias, hongos microscópicos, miles de lombrices, insectos y otros.

12

Cuadro 2. Cantidad de seres vivos en 1 hectárea de suelo fértil Tipo de seres vivos Bacterias Hongos Lombrices y otros insectos Nemátodos* Otros microorganismos Cantidad aproximada 700 kilogramos 1500 kilogramos 800 kilogramos 25 kilogramos 1300 kilogramos

Estos organismos cumplen funciones muy importantes para mantener un suelo fértil y de esta manera la planta puede alimentarse adecuadamente. Por considerarse un ser vivo, el suelo necesita alimentarse, respirar y protegerse con alguna cobertura natural. La salud del suelo: Cuando se realiza exceso de laboreo (aradas, rastroneadas) el suelo es perjudicado y se produce la compactación (suelo aplastado).

Deficiencia de agua Baja resistencia a plagas y enfermedades Deficiencias de Zn, Cu, B, Mo

Toxidez de Mn, Fe, Al Falta de hormonas del crecimiento, por ej.: citoquinina, giberina, ácido indolacético

Pérdida de nitrógeno Acumulación de CO2

Planta tiene menos energía (menos ATP)

Deficiencia de K, N, P, Mg, Ca

* Los nemátodos viven en el suelo y son parecidos a las lombrices pero no se pueden ver a simple vista. Algunos nemátodos son perjudiciales y causan “tapó rosario” en algunas plantas y otros son benéficos.

Reducción de compuestos minerales

Excreciones radiculares: aminoácidos, etanol, azúcares, ácidos orgánicos diversos

Menos absorción de agua

Efectos de la compactación sobre la salud de la planta y el suelo. (Primavesi, 1997)

13

La falta de alimentos en el suelo favorece el ataque de plagas y enfermedades Está demostrado que la falta de alimentos en el suelo expone a la planta al ataque de plagas y enfermedades:

Falta de

Cultivos Tomate Frutilla Uva Habilla Maíz Sandía Maíz

Enfermedad o plaga que ataca más: “Teví hû” Pudrición Cochinilla Ñetî morotî Cogollero (hu´a rasó) Togué tanimbú Ysó alambre

Calcio

Boro

Zinc

Cobre

Arroz

Brusone (espiga rasy)

Falta de Calcio en frutas de tomate.

El gusano cogollero ataca más cuando falta boro.

14

2.2 La Biodiversidad en el Agroecosistema
Imitar al bosque natural: En la Producción Agroecológica se busca “copiar” el funcionamiento de un bosque natural. La Biodiversidad: En un monte natural conviven en forma equilibrada muchas especies de árboles, plantas de porte bajo, animales, insectos, bacterias y hongos microscópicos. En el monte natural todos los seres vivos (plantas y animales) están conectados de una forma que mantiene en armonía todo el sistema.
Bosque natural

El Agroecosistema es un modelo de cultivo y cría de animales que busca imitar al funcionamiento de un monte natural. Allí se pueden combinar árboles, frutales, cultivos agrícolas, hortalizas y plantas medicinales. Para la cría de animales se utilizan pastos que están adaptados a la zona en que se encuentra la finca y se asocian con forrajeras leguminosas (plantas con frutas tipo vaina, “hopéva”).

Modelo de cultivo. Combinación de frutales y leguminosas.

15

2.3 ¿Cómo se relaciona el suelo con la planta?
La forma en que la planta se alimenta en producción ecológica es muy diferente a la forma en una producción con agroquímicos. En la Agricultura Industrial con uso de agroquímicos, al suelo se lo considera como simple soporte físico de la planta al que hay que alimentar artificialmente con abonos químicos y atacar todos los insectos, hongos y bacterias con utilización de agrotóxicos. En esta producción con agroquímicos las plantas absorben directamente sales minerales diluidas en agua. Ejemplo: el abono químico que se incorpora al suelo se diluye con la humedad y la planta “alza” como si fuera una “salmuera”. Sin embargo, en la producción agroecológica la alimentación de la planta es indirecta: como primer paso se alimenta al suelo vivo, éste lo procesa y lo vuelve disponibles los alimentos para que la planta pueda “alzar” y nutrirse. La planta solamente será atacada por insectos-plaga: arañitas, hongos nemátodos perjudiciales (parecidos a lombrices pero microscópicos, que producen “hapó rosario”) si en su savia contiene las sustancias simples de las que ellos se alimentan. Es decir, las plagas y mbirú “huelen” que la planta tiene aminoácidos sueltos y por eso la ataca en busca de comida.

Es así que en la producción convencional con agroquímicos la savia de la planta contiene sustancias simples que se llaman aminoácidos y están sueltas a causa del “maltrato” por el uso de abonos químicos y pulverización con agrotóxicos. En cambio, en la Producción Agroecológica la planta está bien alimentada y contiene sustancias llamadas proteínas en su savia. Las proteínas son más complejas y no pueden ser fácilmente digeridas por las plagas, hongos y bacterias.

Conclusión: Un cultivo agroecológico está bien alimentado y difícilmente sería atacado por plagas y enfermedades.

16

3. ¿Qué son los agrotóxicos y cómo funcionan?

Los agrotóxicos son también conocidos como agroquímicos o defensivos agrícolas. Son sustancias elaboradas artificialmente para combatir insectos indeseables, hongos que causan enfermedades, plantas y malezas durante el proceso de producción de un cultivo o cría de un animal. Ejemplos: insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas. Su uso inapropiado y por largo tiempo puede afectar la salud de las personas que pulverizan los cultivos o consumen alimentos con residuos de los agrotóxicos.

17

Historia de los Agrotóxicos: La historia del uso de agrotóxicos presenta 3 etapas:

se usan solo productos naturales:

1ra. Etapa (antes de Cristo)

Azufre Jabón Flores de crisantemo

El ser humano crea productos fumigantes:

2da. Etapa

Mezcla de cal y cobre en vid. Bromuro de metilo (es un gas biocida*) Verde de París: un insecticida

La industria crea varios agrotóxicos sintéticos: 1945: 1946: 1947: 1970: Clorados (Aldrín, Endosulfan) Fosforados y piretroides Carbamatos (Carbaril) Glifosato (matatodo)

3ra. Etapa

Varios de estos agrotóxicos se siguen usando hasta hoy día.

*Biocida: sustancia que mata todo tipo de vida.

18

Cómo funcionan los agrotóxicos: Los diferentes grupos de agrotóxicos afectan la salud tanto a corto como a largo plazo.

Tipo de Agrotóxico Organoclorados (contiene, entre otros: Endosulfán, Aldrín, DDT) Organofosforados (contiene ,entre otros: Acefato, Clorpirifós, Monocrotofós, Metamidodós) Carbamatos (contiene, por ejemplo: Carbaril, Sevim) Piretroides (contiene, entre otros Cipermetrina, Ciflutrina, Bifentrina) Avermectinas, Fenil pirazoles y Neonicotinoides (contiene, entre otros Abamectina, Fipronil, Imidacloprid, Tiametoxan) Benzimidazoles (contiene, entre otros Carbendazim, Topsim, Benomil) Ditiocarbamatos (por ejemplo, contiene entre otros Mancozeb)

Como perjudica a la salud: Náuseas, vómitos, temblores, debilidad de músculos, desorientación mental y convulsiones. Sensación de hormigueo y quemadura, debilidad de piernas, parálisis de brazos, náuseas, vómitos, sudor, lagrimeo, confusión mental, y en casos más graves paro respiratorio y muerte. Debilidad, sudor, náuseas y visión borrosa.

Problemas de la piel, temblor, salivación (hendy syry pá), movimientos bruscos y desordenados, hiperexcitabilidad (agitación).

Problemas nerviosos.

Bloquean la mitosis, matan las lombrices del suelo y predadores de arañitas.

Su uso repetido produce bocio (ju´ai).

19

3.1 Etiquetado de agrotóxicos
Estos agrotóxicos se venden bajo diferentes marcas comerciales y en su etiqueta deben llevar el nombre de la droga o ingrediente activo que contiene. Además debe indicar para qué cultivos está permitido su uso.

El color de las etiquetas indica el grado de toxicidad del producto. Las etiquetas se dividen en cuatro categorías: según criterios de almacenamiento, manipuleo y aplicación, recomendaciones de seguridad e higiene y advertencias sobre riesgos ambientales. De acuerdo a estas categorías se le asigna un color que representa diferentes niveles de toxicidad. Todas las etiquetas de los productos deben ir, necesariamente, en uno de estos colores. Muy Tóxico Producto Sumamente Peligroso Tóxico Producto Muy Peligroso

Datos que encontraremos en las etiquetas: En el centro: Se ubica la marca, composición del producto y la fecha de vencimiento, entre otros datos. A la izquierda: Precauciones para el uso, recomendaciones para el almacenamiento, primeros auxilios en caso de accidentes, antídotos, clase toxicológica, riesgos ambientales, etc. En la parte derecha: Instrucciones y recomendaciones de uso, cultivos a tratar, dosis y momento oportuno de aplicación.

Nocivo Producto Moderadamente Peligroso Cuidado Producto Poco Peligroso Cuidado Producto que normalmente no ofrece peligro

20

4. La finca campesina agroecológica:
Una visión integral para su manejo
4.1 Banco de semillas
El agricultor-a puede producir su propia semilla y guardarla. Para ello hay pasos a seguir, como: Elegir y marcar las mejores plantas (las más sanas, las de mejores frutas, las más resistentes) Dejarlas florecer y fructificar (en el caso de las hortalizas de hojas) Antes de que caiga la semilla, arrancar la planta entera y secar al sol sobre una carpa. Retirar las semillas del resto de la planta. Guardarlas en frascos o recipientes y colocarles un rótulo con el nombre de la variedad y fecha de cosecha. Se debe conservar en lugar fresco y seco. En un comité de agricultores-as se puede realizar luego un intercambio de manera a favorecer el autoabastecimiento de las semillas.

4.2 La huerta orgánica
La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas durante todo el año.
sus principales características son: Natural Porque imita a la naturaleza. Porque busca la autosuficiencia. Se produce sin productos tóxicos que peligran la salud de la familia. Con una buena planificación de una siembra escalonada, se puede cosechar en forma continuada.

Económica

sana

Todo el año

21

Principios fundamentales de la huerta orgánica

Asociación de las plantas

Para combinar se debe tener en cuenta que existen plantas que son compañeras, otras que son indiferentes y otras que no “se llevan bien”.

rotación adecuada

Debe alternar en un mismo lugar plantas que tienen se cosechan sus raíces, con hojas y frutas.

Abonos orgánicos

Como el uso de compost, estiércol de vaca, humus de lombriz.

22

Qué se debe tener en cuenta para instalar la huerta: El lugar debe estar bien soleado.

Se debe contar con agua suficiente cerca para facilitar el riego Cercar la huerta para protegerla de las gallinas, cerdos y otros animales. Que haya abono orgánico suficiente para los tablones.

Construcción y labores en la huerta:

1 2 3

Marcar los tablones. Levantar los tablones y abonar. siembra de las hortalizas: algunas se siembran directamente en el tablón y otras se siembran primero en un almácigo.

4 5 6 7 8 9

Transplante de las hortalizas Riego Desmalezado Tutorado Desbrote Control de plagas y enfermedades

23

4.3- El huerto frutal
En la finca Agroecológica se pueden producir también frutas durante todo el año a través de la plantación de diferentes clases de frutales que se podrán cosechar en diferentes épocas, tal como se puede ver en el siguiente calendario: Calendario de cosecha de frutas
Especie frutal E F M A M J J A S O N D

Naranja Ombligo Naranja Paraguay Naranja Mbuyapey Naranja Valencia Naranja Calderón Naranja Togué cha’î Mandarina Murcott Pomelo Duncan Acerola Mburucuya Piña Mamón
Fuente: Elaboración propia

X

X X X

X

X

X X X X X

X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X

X

X

X

X

24

4.4 Sistema frutiforestal
El productor-a puede planificar la producción de árboles, frutas y agrícolas en forma asociada. De esta forma podrá obtener una producción a corto, mediano y largo plazo. Los frutales que se pueden utilizar en este sistema son: naranja, limón, pomelo, banana, piña y mamón. También se puede incluir un cultivo perenne comola yerba mate.
Dibujo de ejemplo (Manual de Agroforestería MAG/GTZ) eucalipto

Las especies de árboles que funcionan bien bajo este sistema son: Peterevy, Yvyra pytâ, Cedro, Guatambú, Paraíso gigante, Hovenia, Cedro australiano, Yvyra jú y Eucalipto. En las melgas de los frutales se pueden sembrar abonos verdes como el Kumandá yvyra’í o Maní forrajero. Así se ahorran unas carpidas. Para producción a corto plazo se puede sembrar Zapallo o Andaí.

tajy yvyra pyta

paraíso gigante

yvyra ju

cedro

peterevy

guatambú

yerba mate

cítricos kumanda yvyrai

banano

25

5. Manejo ecológico de plagas
5.1 Medidas naturales de prevención
Qué es la prevención y cómo evitar la invasión de plagas de forma natural En la finca agroecológica se necesita mantener el equilibrio entre los diferentes componentes del sistema para parecerse lo más posible a un ecosistema natural que es el monte nativo. Entre las diferentes medidas de prevención se pueden citar: Control cultural El control cultural no requiere de la aplicación de ningún producto de pulverización porque son medidas preventivas que se deciden utilizar en la planificación de un cultivo en particular y la finca en general. Las principales formas de control cultural son: Asociación de cultivos, la rotación de cultivos, época de siembra adecuada, uso de semillas naturales resistentes, rompevientos y manejo de malezas. A continuación vemos brevemente en qué consiste cada una de estas formas. Asociación de cultivos Se pueden mezclar varias clases de cultivos en una misma parcela. Hay varias formas de asociar los cultivos: Por hileras: por ejemplo 1 liño de maíz por cada 5 liños de mandioca. Por franjas: por ejemplo 10 liños de poroto por cada 10 liños de maíz. Importancia de la Asociación de Cultivos: Las asociaciones de cultivos ayudan a disminuir entre un 30 a 60% el ataque de plagas.

26

Rotación de cultivos Las asociaciones recomendadas son: Consiste en cambiar el tipo de cultivos a sembrar en el mismo terreno luego de su cosecha. Es lo contrario de cultivar una mismo planta en la misma parcela año tras año. ¿Cómo se realiza una rotación adecuada? • En una rotación adecuada el cultivo debe repetirse como mínimo 2 años después. Por ejemplo, no es rotación si en una parcela se cultiva soja en verano de 2012, luego se cultiva avena en abril de 2013 y luego se repite soja en octubre de 2013. • Una rotación debe incluir sí o sí un cultivo de leguminosa (hopéva por ejemplo: Poroto, Canavalia, Kumandá yvyara’í, etc) Sembrar en la época más adecuada Los cultivos se desarrollan mejor a determinadas temperaturas, cierta cantidad de lluvias y duración de horas de luz solar por día. Así también, las plagas tienen un calendario de aparición en determinados meses del año. Por lo tanto, al planificar se debe elegir la mejor época para que el cultivo sea vigoroso y evitar en lo posible el tiempo de aparición de plagas. En la práctica, los cultivos de siembra tardía tienen más ataque de plagas y enfermedades. Ejemplo: el algodón tardío es mas atacado por picudo, la soja tardía es mas atacada por la enfermedad de la roya.

Maíz + Poroto

Maíz + mandioca

Maíz + Mandioca + Habilla

Papa + Cebolla + Maíz + Habilla

27

Uso de variedades resistentes La forma mas barata de evitar el uso de agrotóxicos es sembrando semillas que resisten al ataque de plagas y enfermedades. Estas heredaron la resistencia de la planta madre y padre. Ejemplo: semillas de hortalizas que son resistentes a virus.

Cercas vivas, rompevientos Los rompevientos ayudan a evitar la entrada de plagas y enfermedades que se transportan por el viento. Además los vientos fuertes causan heridas en las plantas que son puerta de entrada a enfermedades. Manejo de malezas Se debe eliminar las plantas hospederas de plagas y enfermedades que se encuentran muy cerca de la parcela. Por ejemplo, la papa silvestre alberga enfermedades que atacan al locote y tomate.

Cerca viva. Caña dulce.

28

5.2 Medidas naturales de control de plagas
Recetas de preparados naturales Se llaman también PROTECTORES BOTÁNICOS a las preparaciones con hojas, raíces, frutas y ramas de plantas que contienen en forma natural algunas sustancias que perjudican a insectos, hongos, arañitas, etc. y se usan para combatirlos.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

PLAGAS QUE COMBATE Pulgones (Ky) Mosca blanca (Ñetí Morotí) Chinches (Apé né) Arañitas (Ñandu´i)

MODO DE APLICACIÓN Pulverizado sobre las plantas.

Paraíso

Se maceran 40 gramos de frutas de paraíso en 5 litros de agua. Se estaciona medio día. Se maceran 3/4 de kilo de cebolla de cabeza (hi’áva) en 20 litros de agua. Dejar reposar por medio día. Se agregan 10 centímetros cúbicos de vinagre en 10 litros de agua. Se machacan 500 gramos de Ky´ÿi seco y se agrega 1 litro de agua. Se deja reposar 24 horas. Para utilizar, se cuela y el zumo se utiliza para una mochila de 20 litros de agua. Agregar 1 cucharada de jabón rallado en pan o jabón en polvo.

Cebolla

Pulverizado sobre las plantas. Pulverizado sobre las plantas y el suelo.

Vinagre y agua

Trips (Taheréi)

Ky´ÿi (Ají picante)

Gusanos Lembú Burrito

Pulverizado sobre las plantas.

29

INGREDIENTES

PREPARACIÓN Machacar 100 gramos de Ajo (3 a 4 cabezas) en medio litro de agua. Se agregan 10 gramos de jabón y 2 cucharadas de aceite mineral. Se tapa y se deja reposar por 24 horas. Para usar se debe colar y agregar agua hasta 20 litros. Machacar 500 gramos de hojas frescas en 1 litro de agua. Mezclar con 5 litros más de agua y un poco de jabón. Machacar medio kilo de hojas y ramas de Pyno. Poner en 5 litros de agua, estacionar y colar. Se recoge el orín de vacas (mejor si son lecheras). Estacionar al menos 5 días. Se hierven por 5 minutos 2 kg de cenizas en 10 litros de agua. Se agregan 200 gramos de jabón en pan.

PLAGAS QUE COMBATE Pulgón Chinches Nemátodos (Tapó rosario) Hongos y bacterias (Mbirú)

MODO DE APLICACIÓN

Ajo

Pulverizando sobre las plantas y el suelo.

Mamón

Hongos (Mbirú)

Colar y aplicar directamente el preparado. Agregar agua al zumo hasta alcanzar 20 litros 100 cm3 por tanque

Pyno

Energizante (omombareté la kóga) Repelente de insectos y abono foliar Cochinillas Cogollero del maíz

Orín de vaca

Caldo de ceniza y jabón

Colar. Aplicar directamente el preparado

Caldo bordelés

Sulfato de cobre 100 gramos y cal apagada 100 gramos.

Prevención y control de Mbirú Arañitas Cochinillas Hongos (Mbirú) Trips (Taheréi)

ver página 30

Caldo sulfocálcico

Azufre 200 gramos, cal apagada 100 gramos.

ver página 31

30

Preparación de protectores botánicos:

Machacar

Hojas de paraíso

Macerado (en agua) Estacionar

Colar

Listo para pulverizar

Preparación y uso de caldo bordelés Dosis de caldo bordelés a utilizar:

1. Para cultivos de ajo, cebolla, tomate y remolacha: Mezcla de hasta 3 x 1. Es decir, 3 litros de caldo bordelés por 1 litro de agua.

2. Para cultivos de tomate, papa, locote: mezcla 2 x 1. Es decir, 2 litros de caldo por 1 litro de agua.

3. Para cultivos de poroto, pepino, zapallo, arveja, habilla: mezcla 1 x 1. Es decir, 1 litro de caldo bordelés por 1 litro de agua.

31

Preparación de caldo sulfocálcico Se obtiene hirviendo cal apagada con azufre. Fórmula 1 kilo de cal viva 2 kilos de azufre 10 litros de agua Preparación Paso 1: Calentar el agua hasta hervir en un tambor metálico. Paso 2: Echar el azufre y la cal viva al mismo tiempo en el agua hirviendo. Paso 3: Revolver constantemente por 45 minutos. Si baja el nivel de agua, hay que reponer. Paso 4: Cuando la mezcla tenga el color de un vino tinto, dejar enfriar y cargar en una botella. Se puede guardar hasta 1 año. Para guardar, agregar aceite a la botella para evitar que se oxide. Dosis a utilizar Para cultivos de cebolla, habilla, poroto: Medio litro de agua por tanque pulverizador de 20 litros. Para cultivos de naranja, pomelo, mandarina: 2 litros por tanque (control de arañita) Para cultivos de tomate: 1 litro por tanque pulverizador (control de taheréi).

¡CUIDADO! No aplicar cuando las plantas florecen. No aplicar en sandía, melón, zapallo, pepino, zapallito porque puede “quemar” las hojas.

32

5.3 Control biológico de plagas
El control biológico es un fenómeno en que la cantidad de insectos plagas son regulados por sus enemigos naturales. Estos son organismos vivos que controlan naturalmente a las plagas y enfermedades. Organismos para control biológico de plagas Predadores Son insectos que matan a sus presas para alimentarse de ellas. En general, las hembras predadoras colocan sus huevos cerca de sus posibles presas. Cuando nacen las larvas, se alimentan de sus presas masticándolas o succionando su contenido. Parasitoides Son más pequeños que las plagas que atacan. Los parasitoides jóvenes crecen en los cuerpos de las plagas, matándolas lentamente. Los adultos se alimentan del néctar de las flores. Entomopatógenos Son hongos, bacterias y virus que causan enfermedades en los insectos plagas, causándoles su muerte.

Tipos de entomopatógenos: Bacterias: por ejemplo, se encuentra el Bacillus turingiensis que ataca a los gusanos (que luego se convierten en mariposas). Esta bacteria no es peligrosa para los humanos ni otro tipo de insectos (no afecta a Picudo ni Apé né). Hongos: se encuentran los llamados Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Verticillium lecanii, Trichoderma sp, que se pueden adquirir en esos nombres en los comercios del ramo. La Beauveria ataca al gusano cogollero, hormigas cortadoras (yasu y akekê), cochinillas, brocas y langostas.

Plaga atacada por el Hongo beauveria.

Larva atacada por el hongo Metarhizium

El Metarhizium anisopliae ataca a: las cigarritas de los pastos, larvas de insectos de suelo, picudos y otros insectos chupadores. Virus: son organismos microscópicos que producen infecciones en las plantas y son más pequeños que los hongos y bacterias. Existen virus que atacan a las larvas de las mariposas. Ejemplo: el virus que mata el gusano de la Anticarsia en el cultivo de soja.

33

Acción del Bacillus turinigiensis

La larva consume la planta tratada con bacillus turinigiensis.

La toxina se une a los receptores específicos de la pared estomacal generando poros y la larva deja de comer.

Las paredes se rompen al cabo de minutos permitiendo que las esporas y las bacterias penetren en el cuerpo.

En 1 o 2 días la larva muere.

Pasos para un control biológico: Paso 1 Identificación de insectos benéficos: hay que conocer cuáles son los insectos amigos que nos ayudan a controlar las plagas. Para eso, hay que observarlos y saber reconocerlos.
Los insectos benéficos que se
Mariquita: se alimenta de pulgones (Ky) Chinche Orius: se alimenta de Pulgones(Ky), Trips (Taheréi), arañitas, Mosca blanca (Ñetí morotí)

alimentan de otras plagas son: Mariquita Se alimenta de pulgones (Ky) Se alimentan de gusanos Se alimenta de Pulgones(Ky), Trips (Taheréi), arañitas, Mosca blanca (Ñetí morotí)

Avispas

Avispas: se alimentan de gusanos

Chinche Orius

34

• Avispita “Tricograma” Se compra una cartulina de 50 pulgadas cuadradas del que nacen avispitas, y se las libera en el cultivo atacado por plagas.
Crotalaria y manzanilla

• Hongo Metarrizium Es un hongo que ataca a varias plagas, como el burrito, gusanos y otras plagas. Se coloca el hongo en polvo en la mochila y se pulverizan las plantas afectadas. Se usan 10 gramos de la presentación comercial en 10 litros de agua. • Hongo Beauveria Hongo para controlar burrito, lembú verde’í y otras plagas. Se usan 10 gramos de la presentación comercial en 10 litros de agua. • Hongo Trichoderma Es un hongo que se usa en almácigos. Ayuda a evitar el “mal del talluelo” o máta ykú. Se usan 10 gramos de la presentación comercial en 10 litros de agua. • Hongo Verticillium Es un hongo que ataca a pulgones (ky), cochinillas, moscas blancas (ñeti moroti). Se usan 10 gramos de la presentación comercial en 10 litros de agua.

Paso 2 Fomentar un hábitat favorable a insectos benéficos en la finca. Para atraer a los insectos que nos ayudarán a combatir naturalmente a las plagas, hay que crear las condiciones para que se desarrollen. Algunas medidas que se pueden implementar son: • Siembra de plantas con flores: Crotalaria, sésamo, girasol, botón de oro, manzanilla. • No aplicar productos agroquímicos, ya que los insectos benéficos son muy débiles a los venenos. • Crear un hábitat favorable para la vida de avispas, pájaros que comen insectos (ej. Piririta), sapos y otros enemigos naturales de las plagas. Paso 3 Aplicación de controladores naturales. La intervención activa en un proceso de control biológico se realiza a través de la liberación de insectos parasitoides o la aplicación de entomopatógenos. Los controladores que se pueden utilizar en la práctica son:

35

Control ecológico de malezas Las malezas son un tipo de vegetación espontánea que sigue un ciclo de vida, es decir: germinan, crecen, florecen, fructifican y mueren. Lo importante es saber en qué época del año florecen o fructifican y también entender cómo se reproducen. Existen malezas de invierno y de verano. En cuanto a su multiplicación, algunas lo hacen por semillas, otras por pedazos de raíces o ramas. 1. Manejar el ciclo de las malezas Para el caso de las malezas que se multiplican por semillas, se debe evitar que florezcan, es decir, cortarlas antes de que produzcan semillas. Ejemplo, el Kapi’i atî o Cadillo completa su maduración en otoño, y por lo tanto cortando antes de que eche su semilla en el suelo se está evitando que haya semillas para el próximo ciclo de verano. Una forma óptima es rotando el cultivo de verano y sembrar avena en el mes de abril. 2. Cobertura de suelo: abonos verdes Existen plantas que se utilizan para cubrir el suelo (ñambo ao la yvy) y también para combatir otras malezas. ¿Por qué es importante la cobertura de suelo? Porque al cubrir el suelo con restos de hojas y ramas de las plantas de abono verde no se deja pasar la luz del sol hasta el mismo, así se evita que germinen las malas hierbas.

¿Cuáles son las plantas de abono verde que ayudan a disminuir que germinen o broten las malas hierbas? Según un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) que se realizó en fincas del Paraguay, se encontró que sembrando:

Lupino

Germinan 50% menos de malas hierbas

Avena negra Nabo forrajero Mezcla de Nabo con Vicia villosa

Germinan 66% menos de malas hierbas

Germinan 85% menos de malas hierbas

Germinan 95% menos de malas hierba

Como conclusión, se puede decir que si se emplean bien los abonos verdes, ya no se necesitaría usar herbicidas.

36

6. Fertilización ecológica de los cultivos
Los biofertilizantes son abonos líquidos que se deben fermentar sin contacto con el aire, para ello se utiliza estiércol nuevo de animales, enriquecido con leche, azúcares y minerales. El tiempo de fermentación varía de 30 hasta 60 días. Aquí veremos la elaboración de dos: el BIOL y el Supermagro. ¿Por qué es importante usar biofertilizantes? Porque: • Contienen muchos alimentos para las plantas y el suelo. En él encuentran las vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos y antibióticos que equilibran a la planta y al suelo. Se usan pulverizando sobre las plantas, donde entran por las hojas y las raíces. Fortalecen y estimulan la protección de los cultivos contra el ataque de plagas, insectos y enfermedades.

6.1 Elaboración de biofertilizante BIOL
a) Ingredientes:

40 a 50 kg de estiércol de vaca fresco 4 kg de harina de hueso o ceniza 5 kg de plantas de alto contenido mineral (Pynó, Cola de caballo, Verdolaga, palillos de Ka´a he´ê) 5 litros de suero de leche o 3 litros de leche 3,5 litros de melaza o 5 litros de mosto de caña Agua no clorada, agua de lluvia. 20 a 30 litros de Microorganismos Fermentadores (opcional, si no se consigue igual se elabora con los demás ingredientes mencionados)

37

b) Materiales: Tambor de plástico o tubo de plástico flexible (material que se usa para invernaderos) Tubo PVC de 100 mm Botella de plástico tipo PET (reciclada) Gomas recicladas de cámara de neumáticos para atar.

- Diluir la melaza en un pequeño balde y agregarla a la mezcla. Completar con agua limpia, hasta llenar su capacidad y revolverlo de manera a obtener una mezcla homogénea. - Cerrar herméticamente el cilindro (muy importante) y dejar fermentar en condiciones anaeróbicas (sin aire) y bajo sombra un mínimo de 30 a 40 días. En lugares muy fríos la fermentación puede llevar hasta 60 días o más. d) Forma de uso:

c) Procedimiento para elaboración: Los biofertilizantes tienen como particularidad producir gases durante el proceso de fermentación. Debemos elaborar un sistema que elimine los gases pero que no permita la entrada de aire en el cilindro. - Colocar el estiércol de vaca, los microorganismos líquidos, la leche (o suero), las plantas escogidas, la harina de roca y/o la ceniza.

Colar Pulverizar como abono foliar (nutrición de la planta por sus hojas): 1 litro de Biol + 19 litros de agua

Cuidados importantes: Luego de completar la fermentación, el biofertilizante no debe tener olor a podrido ni color azul, ya que puede estar mal fermentado por microbios peligrosos para la salud humana (estos microbios se llaman Escherichia coli y Salmonella sp). El suero o la leche aportan microbios buenos para la fermentación.

estiércol - suero - ceniza

38

6.2 Elaboración de biofertilizante supermagro
a) Ingredientes Caseros: estiércol nuevo, suero de queso, mosto de caña, hojas y ramas de plantas (misma cantidad para Biol). Ingredientes minerales para 200 litros: Sulfato de Zinc Cal agrícola Bórax Sulfato de Magnesio Sulfato de Cobre Sulfato de Manganeso Sulfato de Cobalto Molibdato de sodio 2 kilos 2 kilos 1 kilo 2 kilos 300 gramos 300 gramos 50 gramos 100 gramos b) Materiales: • • Tambor plástico con tapa. Accesorios para fermentación anaeróbica (sin aire): manguerita de plástico, botellas recicladas.

c) Procedimiento para elaboración: Primer paso: se colocan inicialmente los ingredientes caseros. segundo paso: se colocan los ingredientes minerales de acuerdo al siguiente calendario.

39

Día 1

Agregar Sulfato Zinc 1 kilo

d) Forma de uso El Supermagro tiene un proceso de fermentación de 30 días. Al término se puede utilizar pulverizando las plantas mezclando con agua de acuerdo a las recomendaciones del técnico o técnica local. Se utiliza en una cantidad de 80 cc (centímetros cúbicos)* por tanque en cultivos mas tiernos (ikyrÿi véa) hasta 250 cc (centímetros cúbicos) en cultivos mas maduros. ¡Atención!: No usar durante la floración.

4

Sulfato Zinc

1 kilo

7

Cal agrícola

1 kilo

10

Sulfato de Magnesio

1 kilo

13

Sulfato de Magnesio

1 kilo 300 gramos

16

Sulfato Manganeso

Colocar los ingredientes minerales según el calendario correspondiente.

19

Cal agrícola 500 gramos 500 gramos 300 gramos

22

Bórax

25

Bórax

28

Sulfato de cobre Molibdeno + Cobalto (opcional) El Supermagro está listo

31

34

* La aplicación de Supermagro requiere precisión en la medición para evitar riesgos de quemaduras. Con la ayuda del técnico o técnica local se puede construir un “medidor casero” con botellas recicladas. 80 cc es igual a 0.08 litros.

40

El humus de lombriz tiene la acción parecida a un imán, que estira y ataja gotas de agua y alimentos. Esto ayuda a que el suelo abonado con humus de lombriz mantenga mejor la humedad y los alimentos. Actúa como hormona natural, estimulando el crecimiento de las plantas. Favorece también su enraizamiento (ñembohapó) y germinación de semillas (heñói porâve). ¿Qué cantidad se usa?

6.3 Otros fertilizantes naturales
Además de los biofertilizantes que se puede elaborar en la finca, existen otras formas naturales de abonar el suelo en forma ecológica como el uso de humus de lombriz abonos verdes y minerales naturales. Humus de lombriz (Sevo’i rekaka) El humus de lombriz se obtiene de la cría de unas lombrices que se especializan en producir abono. La especie se llama lombriz roja de California, atendiendo a su origen. En la cría, estas lombrices se alimentan con estiércol de vaca, cerdo, gallina, restos de hojas, y el desecho de su digestión es aprovechado como un excelente abono natural.

Tomate, locote: 50 gramos por mata Lechuga: 1 kg en 10 metros cuadrados Naranja y mburucuyá: 1 kilo por planta Algodón y maíz: 10 kilos por liño de 100 metros Abonos verdes Los abonos verdes son plantas muy apropiadas para su uso en las fincas agroecológicas. Se usan en rotación de cultivos o asociación. El propósito de su uso es agregar materia orgánica y varios nutrientes al suelo.

41

¿se puede producir sin usar abonos químicos? Si. Los abonos verdes le aportan al suelo mucho más que una “inyección” de abono químico. Por ejemplo, la Mucuna puede dar hasta 192 kg de Nitrógeno, lo que equivale a 8 bolsas de Urea. Si cada

bolsa de este producto cuesta 150.000 Gs, usando Mucuna se ahorra 1.200.000 Gs por hectárea. También le aporta al suelo 10 kg de Fósforo equivalente a 83 kg de abono compuesto. También le da al suelo abono orgánico, con la descomposición de sus hojas, ramas, raíces.

La Mucuna Hasta 192 kg de Nitrógeno

8 bolsas de Urea

En la siguiente tabla se presenta la cantidad de abono que deja cada tipo de planta en 1 hectárea: Abono Orgánico Kumandá yvyra’í Cannavalia Mucuna negra Avena negra
Fuente: Derpsch y Florentin 1992. Florentin, 2000

Nitrógeno 240 kg 246 kg 192 kg 48 kg

Fósforo 13 kg 12 kg 10 kg 7 kg

Potasio 240 kg 433 kg 108 kg 84 kg

9.000 kg 7.700 kg 7.500 kg 3.500 kg

Minerales naturales: Son abonos que provienen de rocas minerales o restos del esqueleto de animales. Son minerales simples que no se han elaborado en laboratorios.

Para abonar el suelo con minerales se pueden utilizar: Harina de hueso: contiene calcio y fósforo, y se usa de 50 a 100 kg por hectárea. Cal agrícola: contiene calcio y magnesio, y se usa de 1.000 a 1.500 kg por hectárea.

42

7. Insumos externos permitidos en Producción Agroecológica
Las normas para certificación ecológica disponen de una lista de insumos que provienen del exterior de la finca, es decir, los que son comprados y pueden utilizarse para considerar un cultivo agroecológico. Se dividen en Productos para Manejo de Plagas y Enfermedades, y Fertilizantes/Acondicionadores de Suelo. tomate). No mata los gusanos hijos de Picudo, Lembú ni Moscas. No es tóxico para los humanos. Se usan 20 gramos del polvo BT para una mochila pulverizadora de 20 litros. spinosad: Es un insecticida natural para matar gusanos. Se fabrica a partir de un hongo llamado Saccharopolyspora spinosa. Se usan 5 centímetros cúbicos en mochila de 20 litros. Cobre: Es un mineral simple que se usa para pulverizar contra enfermedades (Mbirú). Se puede conseguir en las agroveterinarias en diferentes marcas. Existe el Oxicloruro de Cobre y el Sulfato de Cobre. 60 gramos de Oxicloruro se usan en una mochila de 20 litros y del Sulfato se usan solo 30 gramos en una mochila.

7.1 para manejo de plagas y enfermedades
Azadiractina: Es un aceite que se obtiene de la planta del Nim (“pariente” del paraíso). Se usa para pulverizar contra mosca blanca, gusanos, pulgones (Ky) y minador de hojas de naranja. Se usan 20 centímetros cúbicos por mochila de 20 litros. BT: Se fabrica de los venenos de una bacteria que se llama Bacillus Turinghiensis. Es un insecticida natural que tiene una bacteria que enferma y mata a los gusanos que son hijos de mariposas (Yso karú, Cogollero del maíz, Yso’í del

43

Trampas de feromonas: Las feromonas son sustancias que huelen solamente los insectos, no así los seres humanos. Son liberadas por los propios insectos para comunicarse entre ellos (existencia de alimentos, atracción entre machos y hembras). En la práctica se utilizan feromonas artificiales como trampas para atrapar insectos–plaga.

Fosfato Natural Es un abono que se fabrica molinando piedras que contienen el alimento llamado fósforo. Los suelos del departamento de Caazapá contienen muy poco fósforo, lo que ocasiona poca producción de cultivos. Función del abono fosfato: • El fósforo es importante para el buen “arranque” de las plantas recién trasplantadas. • Ayuda a dar resistencia a las plantas. • Los animales son favorecidos por los pastos que contienen más fósforo.

7.2 Correctivos de la fertilidad del suelo
En la producción agroecológica se pueden utilizar los siguientes insumos para mejorar la fertilidad natural de los suelos: Cal agrícola Es un polvo que se fabrica a través del molinado de piedras que contienen carbonato de calcio. En nuestro país hay varias caleras que la fabrican en diferentes calidades, en la zona de Caaguazú y Vallemí. La cal agrícola se utiliza para “remediar” suelos ácidos. Función de la cal agrícola: • Contiene calcio y magnesio que son nutrientes de la planta. • Corrige un suelo que es ácido. • Ayuda a la planta para absorber otros nutrientes del suelo.

44

Conclusión
La demanda en el mundo por alimentos de calidad, sanos y libres de sustancias perjudiciales para la salud del ser humano va en aumento y en muchos lugares no es suficiente. La sostenibilidad de dicha provisión debe basarse en una producción agropecuaria que perdure en armonía con el medio ambiente y con todos los actores de dicho proceso. Esperamos que este material colabore en forma práctica y sencilla con los conocimientos de la Producción Agroecológica y con el manejo ecológico de las principales plagas que atacan a los cultivos. Creemos que estos métodos serán los que colaborarán para que se puedan producir los mejores alimentos, especialmente en nuestro país, tan rico en recursos naturales como humanos.

45

Glosario de términos
Agrotóxicos: también conocidos como agroquímicos. Son sustancias elaboradas artificialmente en laboratorios y son tóxicos a los diversos tipos de vida: insectos, arañitas, nemátodos, hongos, bacterias, plantas, animales, al suelo y a la salud humana. Agricultura de Conservación: es un tipo de agricultura que utiliza prácticas como abonos verdes, siembra directa, curvas de nivel, cobertura de suelo, labranza mínima, agroforestería. No permite el arado del suelo que voltea la tierra. Agricultura Extensiva: es un tipo de agricultura que se realiza en grandes superficies, con uso de agrotóxicos y maquinarias con tecnología de punta. Ejemplos: los grandes cultivos de soja, trigo, girasol, maíz, algodón, canola, arroz. Aminoácidos: son compuestos que contienen Carbono, Nitrógeno, Hidrógeno y Oxígeno. La unión de aminoácidos constituye lo que se llaman proteínas. Nutrientes: son elementos o “ingredientes” que requiere la planta para elaborar su alimento, y así poder crecer y reproducirse. Los principales nutrientes son: Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Boro Zinc Cobre Cobalto Manganeso Hierro

savia: líquido que nutre a las plantas y que circula por sus vasos (son parecidos a los que serían las venas en los seres humanos).

46

Bibliografía Consultada
ALBERT, L.A. Plaguicidas. Sociedad Mexicana de toxicología. México, 1990 ALTIERI, M. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Nordan. Montevideo, 1999. 338 p. BRECHELT, A. Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA). Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL). Santiago de Chile, 2004 CHABOUSSOU, F. Plantas enfermas por el uso de agrotóxicos (La teoría de la Trofobiosis). L&PM Editores, Porto Alegre, 1987 EMBRAPA. Controle biológico aplicado e natural de la Lagarta-do-cartucho de milho. MAG. Manual de Agroforestería. Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales. GTZ, Asunción, 2008 MAG. Abonos verdes para pequeñas propiedades. GTZ, Asunción. 2000 PRIMAVESI, A. Manejo Ecológico do solo. Brasil, 1997 RAP-AL. Agrotóxicos: consecuencias de su uso. Uruguay. Disponible en: http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/Consecuencias_uso.html RED ECOVIDA. Principios de Agroecología. Brasil, 2010

Producción Agroecológica
y control natural de plagas en la finca