Veamos.

_ 1) En una retorta de vidrio alta, de forma tubular, poner hasta la tercera parte de su capacidad Ácido Nítrico Puro (antes llamado “agua fuerte”) = NO3H. Atención: este ácido es muy corrosivo y su contacto con la piel genera gravísimas quemaduras. Haga esta experiencia con la participación de un químico experimentado con el manejo del ácido nítrico en el laboratorio. Utilice probetas y materiales de excelente calidad. Sobre todo, cuidado con las salpicaduras y los riesgos de rotura de la probeta, por falta de pericia y experiencia por parte del operador. Tenga muy en cuenta esta advertencia. _ 2) Luego adapte un recipiente (conectarlo) también de vidrio, que tenga tubo de escape. _ 3) Apoyarlo en un baño de arena y calentarlo suavemente sin llegar al grado de ebullición del ácido, pro que esté próximo a él. _ 4) Apagar el fuego, destapar la boca del tubo. _ 5) Introducir una pequeña porción de plata. Que sea plata virgen o plata de Copela que no tenga ningún vestigio de oro. _ 6) Entonces comenzará la emisión de peróxido de nitrógeno, o sea la emisión de nitrógeno con el máximo de oxidación que este elemento permite. Es uno de los óxidos llamados “singulares” pues los peróxidos son manantiales de oxígeno. _ 7) Se apreciará que la emisión de peróxido cesa cuando la efervescencia del ácido se detenga. _ 8) Volver una y otra vez a introducir plata (siempre en pequeñas dosis) y cada vez esperar a que la nueva ebullición cese. _ 9) Cuando sea visible la poca energía de la ebullición, o sea cuando los vapores rojos salgan más lentamente por saturación, hay que cesar de agregar trozos de plata.

1

El cloruro áurico o tricloruro de oro es la sal de oro por excelencia. Tiene todas las características del oro común. color mate . pues. se depositará un polvo amorfo. Pesa más que la plata pero menos que el oro común. el protocloruro de oro y el cloruro áurico. Se conocen dos cloruros de oro: Cloruro auroso. muy fino. Si se disuelve en éter se logra lo que en los libros antiguos se llamaba oro potable (¡no se le ocurra beberlo!). a nuestro licor dorado. _ _ Comentarios y puntualizaciones sobre la Transmutación realizada _ Hemos logrado oro joven. agua destilada y lo precipitamos por una lámina de zinc suavemente inclinada. Tener cuidado de no arrastrar el poso de sedimento. inclinar lenta y suavemente la probeta trasvasando la solución (deberá estar aún caliente y su coloración será clara). _ 16) Hemos llegado. el tricloruro de oro. esto resultará. la sal de lata por excelencia. _ 12) Lávese con agua destilada tibia y vuélquese en una pequeña taza de porcelana. salvo su densidad. pero es muy pequeña la cantidad. _ 11) En el fondo de la retorta habrá de verse un pequeño poso de apariencia de arena negra. _ 18) Y así recuperaremos como polvo de plata aquella parte que no se transmutó de ella y la volveremos a usar. Ensayos que se pueden realizar: (a) No se disuelve en ácido clorhídrico. al oro más puro. Pero no es esta nuestra finalidad. aumentémosla._ 10) Dejar quieto cuarenta minutos. así que sigamos adelante. luego decantar en chapa de zinc y luego lavar en abundancia y desecar por calor. _ 17) Entonces. AuCl3. (b) Sí se disuelve en agua regia. _ 13) Disolver el poso en agua regia y se obtendrá una hermosa solución amarilla de bello color. idéntico a la coloración que da el oro natural que se reduce de esta forma. Tomemos la solución que nos quedó en el numeral 10 que era de color claro y estaba aún tibia. Nitrato de Plata. Luego hagamos la reducción (consiste en quitar oxígeno agregando un metal ávido de él) como el nitrato responde a la fórmula NO3Ag. aunque (por ello) da indicios de qué elemento se trata. _ 14) Si añadimos a nuestra solución. (c) Sí se disuelve en ácido nítrico. si lo comprimimos contra un vidrio o mármol dará una lámina brillante de un bonito color amarillo por sus reflejos y de color verde por transparencia. La primera de estas tres opciones no lleva a ninguna parte. La segunda es la que sugerimos y seguiremos. No es 2 . Llamémosla por su nombre: Nitrolunar. La tercera nos retrotrae al proceso que iniciamos. Agréguese el agua del lavado del numeral 12.marrón rojizo. Introducir zinc o cobre. AuCl. oro naciente. como el tricloruro de oro. _ 15) Lavando y secando este precipitado polvoriento.

No es un compuesto inestable.un estado alotrópico de la plata. Es oro. Puede por contracción mecánica llevársele a la densidad elevada del oro adulto. Es oro. 3 .