Teorema de Castigliano El teorema de Castigliano permite determinar el desplazamiento en una sección determinada, dado que vendrá dado por

la derivada parcial de la energía interna del sistema con respecto a la acción causante del desplazamiento en dicha sección.

Método de la acción unidad La forma de aplicar el teorema de Castigliano es por medio de las integrales de Mohr, las cuales simplifican enormemente los cálculos. Así: 1. Si no existe una carga donde se quiere calcular el desplazamiento correspondiente, se supone y al final se iguala a cero. 2. Se calculan las solicitaciones, teniendo en cuenta que normalmente bastará con calcular el momento flector, dado que el normal y el cortante suelen ser despreciables. 3. Se derivan respecto a la carga, de tal modo que:

4. Se calculan las integrales de Mohr extendidas a toda la estructura, lo que nos dará la deformación producida por cada solicitación.

NOTA: Cuando la acción del punto de desplazamiento tiene la misma designación simbólica que alguna otra carga, habrá que cambiársela para poder realizar la derivación, así como asignársela si viene dada por un valor numérico.