Lenguaje Unificado de Modelado o UML ¿Por que nace el UML?

La falta de estandarización en la manera de representar gráficamente un modelo, un lenguaje no sólo para comunicar las ideas a otros desarrolladores sino también para servir de apoyo en los procesos de análisis de un problema. Se creo el Lenguaje Unificado de Modelado (UML: Unified Modeling Language). UML.

¿Quienes y como crearon el UML? El lenguaje UML comenzó, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch, para unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling Tool ). En octubre de 1995, Jacobson, se unió a Rational y la colaboración de otras empresas para que aportaran sus ideas. Condujeron a la definición de la primera versión de UML. El 14 de noviembre de 1997 cuando el Grupo Administrador de Objetos (Object Management Group, OMG) publicó como estándar la versión 1.1 del Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language, UML) ¿En que se centra el UML? UML es un lenguaje, que proporciona un vocabulario y unas reglas para permitir una comunicación. En este caso, este lenguaje se centra en la representación gráfica de un sistema. Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar. Los elementos de UML se clasifican en estructurales (Clases, interfaces. Colaboraciones, casos de uso, clases activas, componentes y nodos), de comportamiento (interacciones y máquinas de estado), de agrupación (paquetes) y de anotación (notas). A su vez, hay cuatro tipos de relaciones: De Dependencia, de asociación, de agrupación y de realización. Para construir un plano de software que tenga sentido, lo que se hace es combinar los elementos estructurales con sus respectivas relaciones, según sea el caso, obteniendo como resultado uno de los nueve diagramas que existen en UML, a saber: De clases, De objetos, de casos de uso, de secuencia, de colaboración, de estados, de actividades, de componentes y de despliegue. UML nos indica cómo crear y leer los modelos, pero no dice cómo crearlos. Esto último es el objetivo de las metodologías de desarrollo. Los objetivos de UML son muchos, pero se pueden sintetizar sus funciones:
   

Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender. Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción. Construir: A partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseñados. Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisión.

que es una versión simplificada del Diagrama de colaboración Diagrama de tiempos Diagrama global de interacciones o Diagrama de vista de interacción . Un modelo UML esta compuesto por tres clases de bloques de construcción:    Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias (objetos. etc. Un Diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos con sus relaciones.     Diagrama de secuencia Diagrama de comunicación. en el diseño de hardware. Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones. acciones.    Diagrama de actividades Diagrama de casos de uso Diagrama de estados Los Diagramas de Interacción son un subtipo de diagramas de comportamiento. Los Diagramas de Estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado. diseño de la estructura de una organización y por supuesto.       Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de objetos Diagrama de estructura compuesta Diagrama de despliegue Diagrama de paquetes Los Diagramas de Comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado. el lenguaje es los suficientemente expresivo como para modelar sistemas que no son informáticos.) Relaciones: relacionan los elementos entre sí.Aunque UML está pensado para modelar sistemas complejos con gran cantidad de software. como flujos de trabajo (workflow) en una empresa. UML ofrece una amplia variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas. que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado.

Escrito por resumenuml el 09/08/2009 19:06 | Comentarios (13) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful