You are on page 1of 24

2013

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

PLANTILLA PARA LOSETA: Utilizando la herramienta Bzier con medidas al azar. trazar lneas continuas

Luego de combinado el objeto, active los nodos a unir .

para seleccionar

Presione la funcin F10 o Herramienta Forma a curva el centro.

, convertir

Luego de unir los nodos, seleccione el objeto y haga doble clic y observe los nodos exteriores en sealizacin de giro e inclinacin y note tambin el centro de gravedad del objeto, a la cual traslade a la izquierda del objeto.

Tome los nodos de control dar la apariencia de un corazn. Active el men VENTANAS/ ventanas acoplables/

transformaciones/ Rotacin (Alt + F7) . ngulo=90 y duplicar. Rellene cada objeto de color: Rojo, verde, amarillo y azul.

Duplique la imagen presionando una sola vez en el signo ms (+) y luego con la tecla de direccionamiento desplazarla hacia abajo y luego voltear verticalmente .

Tarea: Mejore el diseo de la loseta, utilizando diferentes tipos de relleno

Suelde los puntos extremos de cada objeto: Para este propsito seleccione los dos objetos trazando una persiana y luego active el Men Organizar y luego combinar .
Pgina 2

Profesor:Armando Pelaez

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

PLANTILLA PARA LOSETA: Dibuje los objetos que se muestran; dos son crculos adyacentes por la horizontal y un objeto irregular de 6 lados.

Haga doble clic y traslade el centro de gravedad a la parte inferior derecha del objeto.

Active la Herramienta Forma se muestra en la figura:

, traslade los nodos, como

Active

el

men

VENTANAS/

ventanas

acoplables/

transformaciones/ Rotacin (Alt + F7) . ngulo=90 y duplicar. Rellene cada objeto de color: Rojo, verde, amarillo y azul.

Seleccione los objetos 2 y 3, luego active el cono recortar .

Tarea: Mejore el diseo de la loseta, utilizando diferentes tipos de relleno

Luego elimine el objeto 3 y suelde

los objetos 1 y dos.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 3

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

PLANTILLA PARA LOSETA TIPO ROMPECABEZA: Dibuje un cuadrado de 50 mm con la herramienta Rectngulo.

Haga doble clic sobre el objeto modificado, ubique el Centro de gravedad al lado derecho y duplique con Rotacin.

Active el Men Organizar/ combinar. Active la Herramienta forma (F10) y Unir los nodos sueltos. Convierta a curva , para poder modificar, utilizando los nodos y puntos de control. Seleccione el objeto y active la herramienta Forma (F10) . Separe los puntos que se muestra en la figura:

Duplique el objeto mediante la rotacin

Seleccione el Men ORGANIZAR/ Separar curva . Para eliminar el lado vertical de la derecha del objeto. Luego aada ms nodos en la parte superior del objeto, activando la Herramienta Forma (F10).

Tarea: Mejore el diseo de la loseta, utilizando diferentes tipos de relleno Estire los nodos tipo ngulo agudo, luego convierta a curva las diagonales del ngulo, para darle forma de una cavidad tipo rompecabezas.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 4

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

YIN Y YANG El yin y yang son parte de una corriente filosfica de origen oriental fundamentada en la dualidad de todo lo existente en el universo. Cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia. Dentro de cada ser, objeto o pensamiento existe parte de su complemento, y viceversa. De lo que se deduce que nada existe en estado puro. Construimos la siguiente figura: Utilice las herramientas que les permita alinear con xito

Duplique el objeto (+), luego reflejo vertical horizontal para luego acoplarlo.

, reflejo

El objeto A se convertir en una semicircunferencia. Utilizando Sector Circular

El crculo pequeo debe ser el 10% del crculo mayor (A) y debe estar alineado adecuadamente.

Seleccione el objeto A y B, luego active Soldar

Rellene de negro el objeto de tal manera que el crculo haga contraste.

Seleccione nuevamente el los objetos, luego active Delante menos detrs para obtener la figura mostrada:

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 5

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

RUEDA DE ENGRANAJE: Para disear una rueda de engranaje sugerimos las siguientes dimensiones:

Suelde

seleccionando previamente todos los objetos

Inserte una circunferencia, seleccione y suelde nuevamente Utilice la herramienta Bzier trapezoidal: y trace la figura .

Haga doble clic en la figura trapezoidal y ubique el centro de gravedad en la parte inferior centro:

Duplique la cantidad de veces necesarias hasta llegar a la posicin inicial, para este caso se recomienda en Angulo=30.

Inserte una circunferencia para recortar , elimine lo recortado. Rellene el objeto de color metlico o gris.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 6

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

ESTIRAMIENTO Y ROTACIN DE NODOS: 1. Dibuje un crculo

2. Convierta ahora el crculo en curva acceso directo del teclado CTRL + Q.

utilizando el

7. Pulse en Girar e inclinar nodos propiedades.

en la barra

3.

Trace una marquesina que abarque los 4 nodos y pulse la tecla + dos veces para terminar con un total de 16 nodos.

8. Aparecern los conocidos puntos de control de rotacin. Mantenga pulsada la tecla CTRL y gire los nodos 90 grados. 4. Seleccione nodos alternos usando la tecla SHIFT.

Practica calificada: Disear el smbolo de rea o zona con radiacin 5. Pulse el icono Estirar y escalar nodos propiedades. en la barra

6.

Ver ahora puntos de control alrededor de los nodos seleccionados, como si se tratara de un objeto. Mantenga pulsada la tecla SHIFT y arrstrelos hacia el centro del crculo unos dos tercios de la distancia total.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 7

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

MISCELNEA EN COREDRAW
CORTE A MANO ALZADA: 1. Dibuje una elipse que tenga aspecto de un huevo y colorelo de amarillo. 2. Seleccione la herramienta Cuchillo y colquela sobre un lateral del huevo. El puntero del cuchillo se girar, indicando que est listo para cortar. 3. Arrastre el cuchillo a travs del objeto siguiendo un trayecto en zigzag hasta llegar al otro lado. Observe que el puntero se gira al llegar al otro extremo. (Fig. 2a) 4. Para pasar de un pedazo a otro use a tecla TAB. (Fig. 2b)

MODO ELSTICO: 1. Dibuje un espiral de 8 vueltas, manteniendo pulsada la tecla CTRL para limitar la curvatura.(Fig. 3a) 2. Selecciones todos los nodos. 3. Elija modo elstico en la barra propiedades. 4. Arrastre el nodo ms exterior de la espiral hacia un punto situado encima de la misma. (Fig. 3b)

ESTIRAMIENTO Y ROTACIN DE NODOS: 1. Dibuje un crculo 2. Convierta ahora el crculo en curva utilizando el acceso directo del teclado CTRL + Q. 3. Trace una marquesina que abarque los 4 nodos y pulse la tecla + dos veces para terminar con un total de 16 nodos. 4. Seleccione nodos alternos usando la tecla SHIFT. 5. Pulse el icono Estirar y escalar nodos en la barra propiedades. 6. Ver ahora puntos de control alrededor de los nodos seleccionados, como si se tratara de un objeto. Mantenga pulsada la tecla SHIFT y arrstrelos hacia el centro del crculo unos dos tercios de la distancia total. (Fig. 1a) 7. Pulse en Girar e inclinar nodos en la barra propiedades. 8. Aparecern los conocidos puntos de control de rotacin. Mantenga pulsada la tecla CTRL y gire los nodos 90 grados. (Fig. 1b)

DISEO DE PATRN. 1. Dibuje una elipse de 2 centmetros de anchura y cinco de altura.(Fig.4a) 2. Aplique a la elipse un relleno azul claro con un contorno rojo. 3. Con la elipse seleccionada, pulse una segunda vez sobre la misma para hacer aparecer los controles de rotacin. 4. Arrastre el centro de giro hasta colocarlo a la parte inferior de la elipse.(Fig.4b) 5. Elija organizar/transformaciones /rotacin para hacer aparecer la persiana de rotacin. 6. Introduzca el valor 15 en el cuadro del parmetro ngulo. 7. Pulse el botn aplicar para duplicar 23 veces. Ahora tendr 24 elipses formando un crculo. 8. Trace una marquesina que abarque las 24 elipses y haga clic en combinar del men organizar.(Fig.4c)
Profesor:Armando Pelaez Pgina 8

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

Formas en CorelDRAW:

FLUJOGRAMAS Y DIAGRAMAS DE FLUJO: EL INDICE DE MASA NUTRICIONAL: En nuestra localidad el control del ndice de masa corporal para adolescentes por parte de los padres de familia es un problema que est afectando a muchas familias debido a la escasa informacin para hacer frente a este problema. El hecho de desconocer los ndices de masa corporal para adolescentes trae consigo que un padre o madre de familia no sepa si sus hijos adolescentes estn con dficit de peso, normales, con sobre peso, obesos o con obesidad mrbida para poder actuar y a veces segn la idiosincrasia de nuestra poblacin se cree que es un problema fcil de solucionar, pero vemos en la realidad que no es as.

ACUERDO NACIONAL A FAVOR DE LA EDUCACIN: En julio de 2002, el Acuerdo Nacional plante que al sector Educacin se deba asignar el 6% del PBI, con incrementos anuales no menores de 0.25%. Cuando se aprob el Acuerdo Nacional, la relacin Presupuesto de Educacin PBI era del 3.2%. Si el compromiso de participacin porcentual se hubiera cumplido, en el 2005 el presupuesto debi representar ms de 4% del PBI. Sin embargo, ese ao el MEF asign 8,899 millones de soles al sector Educacin (Slo 2.9% del PBI). El presidente de turno, ofreci cumplir con el Acuerdo Nacional; pero no ha hecho hasta ahora. En el 2007, el presupuesto para Educacin represent un descenso respecto del de 2006 (3.5% y 3%) respectivamente. Como podemos notar toda esta situacin es letra muerta, ya que no se cumple ya que actualmente 2010 solo se invierte el 3,7% del PBI.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 9

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

GUSANITO BONACHN: CUERPO: Dibuje un crculo de 40 de dimetro, tres crculos de 25, un crculo de 20, un crculo de 15 y un crculo de 10. (Fig. 1) Seleccione cada una de las elipses del cuerpo. Abra la ventana propiedades (ALT+ENTER) Elija Relleno degradado radial. Sector del primer relleno verde, sector del ltimo relleno blanco. Descentrado horizontal=25, Vertical=-16 (Fig. 2) Fjese que los crculos tienen una disposicin lgica, PERMETRO DEL CUERPO: ordenar Seleccione las elipses del cuerpo (MAYS + esta situacin se puede lograr con hacia adelante o hacia atrs. CLIC) Seleccione herramientas de contorno y quite el contorno. Copie al portapapeles de la memoria (CTRL+C) A las elipses seleccionadas aumente la anchura (grosor de lnea) a 8pt. Pegue el cuerpo del portapapeles (CTRL+V) (Fig. 3) OJOS: Dibuje 4 elipses de diferentes dimetros: Elipse 1: Relleno=Blanco Elipse 2: Relleno=Celeste Elipse 3: Relleno=Negro Elipse 4: Relleno=Blanco

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 10

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

LOGO DELA USP:


Dibuje un crculo de 70mm de dimetro.

Escriba en la parte inferior de circulo medio la Active el men VENTANA/ Ventanas palabra HUARAZ y manipule el cono

acoplables/ Silueta . Fuera:, Separar=12, Etapa=1, Aplicar. Active el men ORGANIZAR/ Separar grupo de silueta . Estire un poco el texto:

Separe los objetos que estan unidos texto y objeto grfico (Ctrl + K), y elimine el circulo medio.

Crea una nueva silueta (Ctrl+k) hacia afuera, Separar=2, Etapa=1 y separe los objetos mencionados (Ctrl + K).

Complete el grfico con los 4 pecesitos estilizados, que incluye color, relleno degradado, sombra intercativa, etc.

Ubquese en el crculo medio e escribir UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

Manipule el cono en forma de rombo rojo para acomodar y ubicar en el lugar correcto el texto ingresado.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 11

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

EFECTOS CON POWERCLIP. ROMPECABEZAS:

para ver que el diseo contenido a sido partido en cada pieza de la cuadrcula de modo automtico. Para poder manipular Active el Men Organizar/ desagrupar todo .

La figura diseada convierta en MAPA DE BITS ; Resolucin=300 150, Modo de color= RGB 24 bits. Tarea: Antes de colocar los Objetos a contener Disee un rompecabezas de 12 piezas. desactive la opcin Centrar automticamente el nuevo contenido de POWERCLIP (en la ventana opciones del men Herramientas/Opciones/ Espacio de trabajo/ Editar). Diseando el contenedor: Crear una ,

cuadrcula en la herramienta papel grfico

elegir columnas=15, filas=15 y dimensionar de acuerdo al objeto a modificar.

Tomar el objeto grafico (Logo USP) luego ir al Men Efectos/ Power Clip/ Situar dentro del contenedor . Para finalizar desagrupe los Objetos contenedores y luego puede mover cada pieza
Profesor:Armando Pelaez Pgina 12

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

CONFECCIN DE TRIPTICOS.
Uno de los problemas que uno tiene cuando confecciona textos en procesadores de textos de ofimtica, son muy dbiles ya que se tiene problemas en cuanto a las dimensiones se refiere. Establecimiento de dimensiones: Activar la Herramienta papel grfico insertar los nmeros . e

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO METODOLGICO 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La poca informacin de parte de la poblacin huaracina sobre la exposicin prolongada al sol durante la infancia y adolescencia hace que no se tenga en cuenta que se aumenta el riesgo de sufrir posteriormente un cncer de piel y puede ocasionar daos oculares graves, transformndose con el tiempo un problema de la salud pblica. El problema de la sobreexposicin a los rayos solares, realmente es importante ya que la mayora de la poblacin del Callejn de Huaylas, no esta informada ya que no reparan en conocer que a mayor altura sobre el nivel del mar, el ndice ultravioleta solar es mayor. El Per es uno de los pases que sufre casi en forma directa las consecuencias del agrandamiento del agujero de ozono. As lo conformaron cientficos y astrnomos de la Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial ( CONIDA), quienes revelaron que en base a mediciones que se efectuaron recientemente en las zonas meridionales de nuestro pas. Los sectores que tienen mayor riesgo en esta ciudad de Huaraz, son las personas que trabajan al aire libre: policas, profesores del rea de Educacin Fsica, campesinos, vendedores ambulantes, obreros de la construccin, deportistas, nios y adolescentes en edad escolar, turistas, militares, etc. 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA: 1.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL. En qu medida el conocimiento del ndice ultravioleta solar influye en la conducta preventiva de la salud de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. 1.2.2. PROBLEMAS ESPECFICOS En qu medida el conocimiento del ndice ultravioleta solar influye en la conducta preventiva de los efectos en la piel en la salud de los nios y adolescentes del Callejn de Huaylas el ao 2010. En qu medida el conocimiento del ndice ultravioleta solar influye en la conducta preventiva de los efectos en los ojos en la salud de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. Evaluar en base al conocimiento del ndice ultravioleta solar cmo influye en la conducta preventiva de la salud de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. Comparar en qu medida el conocimiento de ndice ultravioleta influye en la conducta preventiva de los efectos en la piel en la salud de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. Comparar en qu medida el conocimiento del ndice ultravioleta solar influye en la conducta preventiva de los efectos en los ojos en la salud de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. 1.4. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Las razones y motivos que por las que desarroll este presente trabajo son: Este proyecto se justifica ya que teniendo una estacin meteorolgica que mide y predice el IUV solar (845420-SPHZ) en el distrito de Anta, no se educa a la poblacin sobre la prevencin en la salud a la sobreexposicin a los rayos solares de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. Es de preocupacin colectiva la variacin del clima por los posibles efectos del cambio climtico que est afectando casi a todo el mundo. La investigacin se realiza para fomentar una cultura de la prevencin en la salud de los nios y adolescentes. Los aportes de esta investigacin nos ser til ya que se informar sobre el ndice ultravioleta solar y cmo influye en la conducta de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. La relacin que tiene que con los planes locales es que los gobiernos provinciales eduquen a la poblacin y la regin a travs del ministerio del medio ambiente, coordinadamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educacin. Si esta investigacin no se lleva a cabo la gran mayora de los pobladores no tendrn la oportunidad de conocer la relacin del IUV solar para la prevencin de enfermedades a causa de la sobreexposicin a los rayos losares.
1.5. FORMULACIN DE LA HIPTESIS

Trazar las lneas guas para los bordes interiores y exteriores por cada cuadrcula.

Activar el cono Herramienta texto, y trazar una persiana de acuerdo a la celda del trptico.

TAREA: Elabore un trptico sobre los efectos del ndice ultravioleta solar (IUV) en los adolescentes.

HIPTESIS: Si se conoce el ndice ultravioleta solar entonces influir positivamente en la conducta preventiva de la salud de los nios y adolescentes en la ciudad de Huaraz el ao 2010. 1.6. DESCRIPCIN DEL TIPO, MTODO Y DISEO 1.6.1. TIPO DE INVESTIGACIN Se hace referencia a la profundidad con la que se espera abordar el conocimiento del IUV solar y la conducta de las personas: exploratoria, explicativa, prospectiva y correlacional. Es exploratoria ya que este tema no ha sido visto anteriormente, y va a ser el punto de partida para otras investigaciones. Es explicativa ya que responde a las causas de un evento social, ya que la poblacin no le da su verdadera dimensin al peligro de la sobreexposicin solar por el desconocimiento del IUV solar. Es prospectiva ya que estamos advirtiendo que si no se practica una cultura de prevencin en la salud. Es correlacional ya que se pretende evaluar la relacin de las variables IUV solar y la conducta preventiva. 1.7. MTODO DE LA INVESTIGACIN El procedimiento y la manera lgica a seguir para obtener los conocimientos sern el inductivo, deductivo, analtico y el sinttico. Utilizaremos el m todo inductivo, ya que partimos de situaciones concretas como son las enfermedades subcutneas y de los ojos por la sobreexposicin a los rayos solares. Utilizaremos el m todo deductivo, ya que somos parte de una situacin general, como es la falta de una conducta preventiva correcta en cuanto a la sobreexposicin a los rayos solares. Aplicamos el m todo analtico ya que queremos averiguar la relacin especfica de las variables IUV solar y la conducta preventiva. Aplicamos el m todo sinttico ya que construiremos explicaciones valederas sobre la relacin entre las variables de estudio.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 13

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

CONFECCIONANDO EL LOGO DE LA UNASAM


Esta imagen es la marca o logo de la UNASAM, donde se nota que el texto ha sido realizado a pulso. Digitalice dicho texto a travs de la Herramienta Texto . Inserte un crculo de dimetro=5mm y ubquelo tras el objeto.

Adapte el ngulo recto a la curva que tiene la circunferencia.

Trace un rectngulo y una circunferencia para soldarlo luego. Rectngulo: Ancho=35 Alto=30 Crculo: Dimetro=35

Suelde la imagen correctamente.

, luego de haber alineado

Ubquese en el objeto manipulado y escriba DEL ESFUERZO DE SUS HIJOS DEPENDE EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS. Manipule el cono en forma de rombo rojo para acomodar en el lugar correcto el texto ingresado. Escriba en la parte inferior del objeto manipulado el palabra UNASAM y manipule el cono

Crea 2 siluetas exteriores, hacia afuera, con separaciones de 7mm y 1.5mm, luego separe los objetos del grupo .

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 14

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

TRANSPARENCIA INTERACTIVA. Esfera con sombra.


1. Dibuje los siguientes objetos: Crculo A: Radio=50 Crculo B: Radio X=50 Radio Y=15

5. Para el detalle de la sombra, la elipse (B), se le ha asignado una Transparencia y un Relleno del Borde. 2. Al crculo (A) asgnele el relleno de Textura "Estuco" de la biblioteca de texturas. A la Elipse (B) asgnele un relleno por el color uniforme negro. Quite los contornos dos elipses (A y B) de las

3. Realice una copia(+) sobre su mismo lugar al crculo (A) y cmbiele el relleno por el color uniforme negro .

Tarea: Disee el Yin y Yan con sombra.

4. A la copia anterior asgnele la Transparencia Interactiva del degradado Radial y ubique el centro del degradado transparente hacia el lado superior izquierdo, adicionalmente ajuste la propiedad del nivel del Punto Medio de Transparencia.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 15

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

MEDIOS ARTSTICOS. Gusano Feliz.


Active medios artsticos . Notar la apertura de la barra de herramientas de medios Artsticos: Una de las opciones ms utilizadas es el diseminador , ya que cuanta con diseos muy interesantes. Se puede crear imgenes trazando a mano alzada o preestableciendo la figura. Ejemplo:

, guarde el diseo si se lo pide el programa. Nota: Observe que tiene que estar en la Nueva lista diseminadora. Seleccione la lnea curva diseada como cuerpo:

Para que los crculos del cuerpo estn mucho mas pegados manipule Espaciado de objetos que se diseminaran Seleccione el objeto rectngulo, elija Medios Artsticos , Diseminador , y globos

Tarea: Disee el texto AMOR, con piedritas de cristal EL CUERPO DEL GUSANO: Crea una figura circular con degradado radial para que sea parte del cuerpo del gusano.

Crea el piso de gras para el soporte del gusano. Tarea: Dinamice el cuerpo del gusano, utilizando Herramienta Mezcla Interactiva .

Seleccione el objeto anterior, elija Medios Artsticos , Diseminador , Aadir a la lista .


Profesor:Armando Pelaez Pgina 16

del diseminador

y observar

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

MEZCLAS ACELERADAS PARA CREAR SOMBRAS. BOLA DE BILLAR:

4. Seleccione

las

dos

elipses .

quite

los

contornos de ambas

1. Crea una bola dibujando un crculo en la 5. Con las 2 elipses seleccionadas, Acceda al men Ventana/ ventanas acoplables/ Mezcla pgina (Dimetro=50 mm). Elimine el contorno y aplique el relleno radial con el punto de luz e introduzca un valor mayor de 50 en el situado cerca a la esquina superior izquierda cuadro de parmetro Etapas para crear un . Este ejemplo emula una bola de billar, efecto de mezclas ms suave. aadiendo para ello un crculo blanco (Dimetro=25mm) y el nmero 9.

6. Pulse en la pestaa Aceleracin y coloque el deslizador Acelerar objetos desplazando hacia la derecha . Deje activada la casilla Enlazar Aceleraciones. 7. Active la casilla de verificacin Aplicar a tamao. 8. Pulse el botn Aplicar.

2. Dibuje una elipse una elipse grande debajo de la bola, parecida a la que se muestra en la ilustracin anterior. Rellene la elipse 9. Seleccione la bola que ha creado en el paso 1 (Rx=100mm Ry=20mm) con el color de fondo y pulse con el botn derecho sobre ella para (blanco). hacer aparecer el Men Objeto. Pulse Orden/ Hacia adelante para colocar la bola delante de la mezcla que acaba de crear. 10. Desplace la bola hasta colocarla sobre la mezcla para que quede como se muestra a continuacin. 3. Haga un duplicado de la elipse y reduzca su tamao para que quede aproximadamente como en la ilustracin (50% menos). Rellene esta segunda elipse de negro.

TAREA: Dibuje 2 bolas de billar de color azul y rojo.

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 17

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

HERRAMIENTA EXTRUSIN INTERACTIVA. MARCA 3D:


1. Crea una pieza metlica.

5. Crea el texto MECNICA y convierta en 3D con la Herramienta extrusin interactiva.

6. Ubique como muestra la figura; rueda dentada y texto.

2. Recorte la figura con la Herramienta cuchillo , separe la curva y elimine los objetos y solo visualice la imagen:

7. Acceda a la ventana Extrusin y mejore la presentacin en 3D de la marca elaborada, utilizando: Cmara de extrusin

3. Active Delante menos eliminar el sector circular.

detrs

para

Rotacin de extrusin

4. Seleccione

el

objeto

luego

active

la

Iluminacin de extrusin

Herramienta extrusin interactiva ; Arrastre el mouse diagonalmente de izquierda a derecha hacia arriba.

Bisel de extrusin

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 18

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

CREACIN DE UN EFECTO ESPECIAL DE 9. Rellene la figura exterior de azul claro y el DESTELLO: interior de blanco y elimine el contorno de 1. En la caja de herramientas herramienta, elija la ambos objetos . herramienta polgono. En nmero de puntos del polgono determine el valor de cuatro lados 10. Mezcle las dos figuras utilizando los 20 . pasos para crear el efecto de destello. (Fig. 5) 2. Dibuje una figura de rombo. 3. Con la forma seleccionada, elija Organizar/ Convertir a curvas (CTRL+Q), o bien pulse en el botn Convertir a curvas de la Barra de propiedades. (Fig. 1)

11. Teclee la palabra STAR en la pgina. Utilice la fuente negrita, Arial black. Rellene el texto con el mismo azul claro. 12. Coloque el destello en la esquina superior izquierda de la letra S y colocarla hacia 4. Pulse en la herramienta forma y suprima delante. los 4 nodos que hay en los puntos medios de 13. Pulse dos veces seguidas en el los lados del rombo. (Fig. 2) destello para hacer aparecer las 5. Con las herramientas Forma an seleccionada, trace una marquesina que abarque los nodos de las esquinas del rombo y pulse en el botn A curvas de la barra de propiedades. 6. Haciendo uso de las herramientas, pulse en cada uno de los nodos y modifique los puntos de control arrastrndolo hacia el interior. (Fig. 3) 7. Pulse en la Herramienta Seleccin para seleccionar la figura y pulse a continuacin la tecla + del grupo numrico. Esto colocar un duplicado de la figura justamente encima de la figura original. 8. Con el duplicado seleccionado, pulse uno de los controles de las esquinas y arrstrelo hacia dentro manteniendo pulsada la tecla MAYS, hasta que el duplicado adquiera un tamao aproximado al que parece en la (Fig. 4) flechas de rotacin. Gire el destello a la izquierda 30 grados. El texto y el destello (Fig. 7) 14. Con el destello seleccionado, copie al portapapeles. 15. Con el destello an seleccionado, elija Efectos/ PowerClip/ Situar dentro del contenedor . Utilice la flecha especial para seleccionar el texto. El destello aparecer ahora en el interior de la letra S, desapareciendo la parte que daba fuera de dicha letra. 16. Dibuje un rectngulo mayor que el texto y colquelo detrs del mismo. Rellene el rectngulo de color a su eleccin. 17. Pegue el destello copiado al portapapeles, encima de la original. (Fig. 8)

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 19

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

CREACIN DE UNA ESTRELLA MEZCLADA: 6. Trace una marquesina para seleccionar ambas 1. Pulse en el botn formas de estrella de Caja estrellas y suprima el contorno de las de herramientas, y en la barra de propiedades, mismas. (Fig. 4) despliegue las Formas perfectas, elija y dibuje una estrella de 5 puntas. (Fig. 1)

7. Active la Ventana Acoplable Mezcla 8. En etapas de la mezcla elija el nmero de 2. Aplique a la estrella un relleno de 20 o 30 por etapas 20 y luego aplicar (Fig. 5) ciento de gris.

9. Luego elija la ficha Aceleracin de mezcla, Acelerar a al mitad y luego aplicar. (Fig. 6) 3. Seleccione la estrella y pulse (+) para crear un duplicado de la misma. (Fig. 2)

TAREA 01: Dibuje un rbol de navidad. 4. Seleccione un control de la seleccin de las TAREA 02: esquinas y arrstrelo hacia adentro Dibuje y estilice la marca que se muestra. manteniendo pulsada la tecla MAYS. Continu arrastrando en el control hacia dentro hasta que la estrella duplicada aparezca en un tamao aproximadamente la tercera parte de la estrella original. 5. Rellene el duplicado de blanco. (Fig. 3)

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 20

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

DISEO DE MARCAS CLARO 1. Dibuje el crculo mayor de 47.5 mm de dimetro. (Fig. 1) 2. Dibuje otro crculo de 25 de dimetro. (Fig. 2) 3. Alinee verticalmente como muestra la figura. 4. Tome el crculo pequeo y rellene uniformemente de rojo 5. Tome el crculo mayor y relleno degradado radial. Utilice dos colores de: Rojo a Blanco. 6. Seleccione los dos objetos y active la ventana mezcla. Nro. de etapas:20, active la casilla de verificacin de Aplique al tamao y Enlace aceleraciones.(Fig. 2) 7. Elimine el contorno de los objetos. 8. Tome nuevamente el circulo menor y active relleno degradado radial con un descentrado de Horizontal:-2%, vertical: -31% y relleno de borde: 0%. (Fig. 3) 9. Cree un crculo de relleno uniforme blanco de dimetro 30mm. 10. Ubique en la parte superior de la circulo mayor, eliminar el contorno.(Fig. 4) 11. Seleccione la Herramienta transparencia interactiva y haga clic ubicndose desde la parte exterior hacia en interior del nuevo crculo para realizar la transparencia. ngulo de la transparencia degradada y relleno de borde: -90 y Modificar la transparencia, Destino de transparencia: Relleno. (Fig. 5-6) 12. Active la herramienta Texto y digite como objeto la palabra Claro, tipo de letra Arial tamao 37.5. 13. Dibuje las lneas que adornan la letra "o" de Claro. (Fig. 7) 14. Seleccione el texto con las lneas de adorno y Agrpelos, Active el men: Mapa de Bits; para convertir en mapa de bits con fondo transparente y alisado. (Fig. 8) 15. Reproduzca el grfico diseado de tal manera que de la apariencia de burbujas.
Profesor:Armando Pelaez Pgina 21

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

EXTRUSIN DE TEXTO: 1. Teclee la palabra MMXI en la pgina usando una fuente negrita con un tamao aproximado de 120 puntos (impact) (Fig. 1) 7. Con el texto extruido an seleccionado, pulse en el botn Relleno uniforma. En el cuadro Usando debe aparecer el color negro. Puse el botn y elija el color rojo en la paleta 2. Rellene el texto con un degradado horizontal desplegable. Pulse a continuacin en del negro al 20 por cien de gris y asigne al Aplicar.(Fig. 7) El texto extruido puede verse texto un contorno blanco.(Fig. 2) con relleno degradado aplicado al objeto de control como en la Fig.2, y el relleno de color rojo para los objetos que conforman la parte extruida propiamente dicha. 3. Con el texto seleccionado extryalo usando los valores predeterminados de Pequeo atrs y Bloqueado en objeto, con un valor de profundidad de 20. Pulse despus de aplicar. 4. Una vez extruido el texto, defina la profundidad 20, las coordenadas del punto de fuga (h;v)=(75;50). Si ha cancelado la seleccin de 8. Con el texto extruido an seleccionado, la extrusin, pulse en el botn Editar para seleccione el botn de radio Sombra. volver a activarla. (Fig. 3;4) 9. Pulse en el botn De y elija el cian (azul claro) en la paleta desplegable. Pulse en el botn A y elija rojo en la paleta desplegable. Pulse en el botn Aplicar para ver los resultados.(Fig. 8)

5. Pulse en el icono Color de extrusin. Del espectro de colores elija: Usar relleno del objeto y pulse Aplicar. Si se encuentra activada la casilla de verificacin Rellenos de lpiz, desactvela. (Fig. 5) 10. El objeto de control debe encontrarse relleno con un degradado lineal horizontal del negro al 20 por cien de gris. La parte extruida debe encontrarse rellena con un degradado lineal vertical del rojo al cian. (Fig. 9). Puede cambiar de color. 6. Con el texto extruido an seleccionado, active la casilla de verificacin Relleno de tapiz y pulse a continuacin en el botn Aplicar.(Fig. 6) Observe la diferencia entre las dos formas de relleno. La parte extruida de la primera ilustracin ha sido rellenada como si cada pieza de las que componen la extrusin fuese un objeto independiente, en tanto que en la segunda ilustracin el relleno se ha aplicado a toda la extrusin considerando esta como nico objeto.
Profesor:Armando Pelaez Pgina 22

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

MALLA: ROSTRO HUMANO. 1. Dibuje un crculo y un objeto grfico con la herramienta Bzier.

2. Seleccione ambos objetos, suelde y pinte

5. El efecto Powerclip: Con el ojo previamente diseada: Efectos/ Powerclip/ situar dentro del contenedor.

6. Los medios Artsticos: Escoja su trazo favorito. Funciona con todos los trazos hechos con Bzier.

3. Seleccione el objeto, active la herramienta Malla , y agregue anclaje haciendo doble 7. Obtenga brillos y sombras del rostro. Use clic en X. cuantos anclajes considere necesarios. Con la base lista empiece a dibujar con la herramienta Bzier.

4. Halamos desde la paleta de color, blancos y cafs hacia los puntos de interseccin.
Profesor:Armando Pelaez Pgina 23

Manual de Prcticas en CorelDRAW X3

DISEO DE MARCA MOVISTAR

Profesor:Armando Pelaez

Pgina 24

You might also like