You are on page 1of 194

Prefacio

El presente material fue escrito para que los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y para los colegas que ya estn trabajando en el campo tengan informacin til y de fcil acceso acerca del manejo reproductivo del ganado lechero. La secuencia de la informacin coincide con las diferentes prcticas que se realizan en los hatos lecheros iniciando desde que la vaca pare, hasta terminar con el siguiente parto. Se describe el manejo en cada etapa y sus fundamentos. Se ofrece informacin elemental del manejo y de los procesos descritos para que sean comprendidos ms fcilmente. El autor agradece a los alumnos: Rosita Denny Romero Santos y lvaro Ortega Len, quienes colaboraron en el diseo de los esquemas. Espero que este material contribuya a mejorar sus conocimientos y su desempeo en la prctica profesional.
Joel Hernndez Cern

Parto y distocia
MVZ Antonio Porras Almeraya

Introduccin
La extensin del parto ms all de los lmites considerados como normales revela la posibilidad de un parto anormal o distocia. La prolongacin del parto puede acarrear serias dificultades tanto al feto como a la madre, lo que se traduce en un incremento en el nmero de prdidas neonatales o en el nmero de vacas de desecho. La distocia sigue siendo uno de los problemas ms frecuentes a los que se enfrenta el mdico veterinario en su vida profesional. La incidencia de distocias en vacas lecheras en Mxico es de 7 a 9%, mientras que en ganado productor de carne es de 3%, aunque en este tipo de ganado existen razas con mayor predisposicin a partos distcicos. En general despus de un parto distcico una vaca disminuye su desempeo reproductivo y productivo; al incrementar el nmero de das abiertos y disminuir su produccin de leche, especialmente en los primeros 30 das en leche. En este captulo se revisan: las etapas del parto, la esttica fetal, las causas de parto distcico, el examen obsttrico, las maniobras obsttricas y las medidas preventivas.

Contenido
Etapas del parto Esttica fetal Causas de distocia Maniobras obsttricas Medidas preventivas

Etapas del parto


Es importante conocer los aspectos normales de un parto para poder determinar si una hembra est experimentando una distocia. En la vaca el parto ocurre alrededor del da 280 de la gestacin (con un rango de 10 das ms o menos). El feto es el responsable del inicio del parto, al originar una compleja cascada de eventos endocrinos, que promueven el inicio de las contracciones del miometrio y la dilatacin del crvix (primera etapa del parto), la expulsin del feto (segunda etapa del parto) y la expulsin de la placenta (tercera etapa del parto). Durante las ltimas semanas de la gestacin, la hembra se prepara para el parto y el inicio de la lactacin. El signo que indica el inicio de la primera etapa del parto es la relajacin y la dilatacin del crvix, el final de la misma ocurre cuando el crvix y la vagina forman un canal continuo o materno, que permite que el feto entre en el mismo. Los signos clnicos asociados con la primera etapa del parto (Figura 1.1) son ms evidentes en las vaquillas que en las vacas, donde incluso pueden pasar desapercibidos; estos se asocian con malestar abdominal e incluyen un grado variable de anorexia, inquietud, arqueamiento del lomo y la extensin del rabo. La ruptura de la membrana corioalantoidea y la liberacin de su contenido marcan el final de la primera etapa del parto. La duracin aproximada de esta etapa es de 6 horas, pero vara considerablemente entre animales, durando hasta 24 horas en vaquillas. La expulsin del feto se lleva a cabo en la segunda etapa del parto, la cual se caracteriza por las fuertes contracciones del miometrio y de los msculos del abdomen de la madre. Las contracciones del miometrio inducen el paso del feto al canal del parto, la presencia del feto en el canal materno desencadena fuertes contracciones de la musculatura abdominal (pujo). Poco despus de la ruptura de la membrana corioalantoidea, aparece el saco amnitico intacto, este normalmente se rompe permitiendo que su contenido contribuya a lubricar el canal del parto. La vaca normalmente pare en recumbencia lateral, pocos animales completan los partos parados. El desprendimiento y eliminacin de la placenta caracteriza a la tercera etapa del parto; lo cual normalmente ocurre 8 horas despus de la expulsin del feto, aunque puede llevarse de algunos minutos hasta 12 horas sin que sea considerado anormal.

Figura 1.1 Principales eventos endocrinos que regulan el inicio del parto.

Esttica fetal
Las contracciones uterinas iniciales permiten que el feto logre su esttica normal en el canal materno. Si la esttica fetal no es la adecuada, el parto se llevar a cabo con dificultad. La esttica fetal se refiere a las diferentes presentaciones, posiciones y posturas o actitudes que los fetos adoptan en el canal materno (Cuadro 1.1). Es importante definir que significan estos trminos, ya que con ellos se puede describir cualquier parto desde el punto de vista obsttrico.

Cuadro 1.1 Esttica fetal; diferentes tipos de presentaciones y posiciones

Presentacin

Posicin** Dorso - Sacra

Anterior longitudinal

Dorso - Pbica Dorso Ilaca izquierda Dorso Iliaca derecha

Dorso - Sacra Posterior longitudinal Dorso Pbica Dorso Iliaca izquierda Dorso Iliaca derecha Transversa ventral dorsal Vertical dorsal ventral
Adaptado de Roberts S. J. Veterinary and genital diseasses. Publisher by autor. Itaca. Nueva York 1971. ** La primera parte del trmino se refiere al feto y la segunda a la madre.

Cfalo Iliaca izquierda Cfalo Iliaca derecha

Presentacin La presentacin incluye: 1. La relacin del eje espinal del feto con el eje espinal de la madre. Cuando los ejes son paralelos entre s, la presentacin ser longitudinal; si son perpendiculares entre s, ser transversal o vertical. 2. La porcin del feto que se encuentra ms cercana al canal de nacimiento. En presentacin longitudinal podr ser anterior o posterior, y en presentacin transversal, ser ventral o dorsal.

Posicin
Incluye la relacin del eje longitudinal del feto en presentacin longitudinal o de su cabeza en presentacin transversal con los cuadrantes plvicos de la madre. Estos cuadrantes son: sacro, pubis, ilaco derecho e ilaco izquierdo.

Postura o actitud
Define la relacin del cuerpo del feto con sus extremidades incluyendo cabeza, cuello, extremidades anteriores y posteriores. stas pueden estar retenidas, flexionadas o estiradas. La esttica normal del feto al momento de su expulsin es en presentacin longitudinal anterior, en posicin dorso-sacra y en actitud de miembros y cabeza extendidos (Figura 1.2).

Figura 1.2 Esttica normal del feto al momento del parto.

En la figura 1.3 se muestran diferentes presentaciones, posiciones y posturas que puede tomar el producto en el canal materno.

Figura 1.3 Posiciones, actitudes y presentaciones fetales

Adaptado de Roberts S. J. Veterinary and genital diseasses. (Theriogenology) Segunda. Edicin Edward Brothers. Inc. 1971. Pg, 234.

Causas de distocia
La etiologa de la distocia es multifactorial e incluye causas maternas, del feto o de ambos (Figura 1.4), sin olvidar que clnicamente raras veces tienen una derivacin simple o nica.
Figura 1.4 Causas comunes de distocia

Causas maternas Inercia uterina


La inercia uterina puede ser primaria o secundaria. La inercia primaria se caracteriza por la incapacidad del miometrio para contraerse normalmente y llevar al feto al canal del parto. Entre las causas que ms se relacionan con esta condicin estn; el estiramiento excesivo del tero (fetos mltiples o anormales), hipocalcemia periparto, defectos del miometrio que lo imposibiliten a contraerse. La hembra puede tener algunas contracciones abdominales dbiles, pero sin que progrese el parto, al examinarla tiene el crvix dilatado y sin feto en el canal de parto. La inercia uterina secundaria consiste en que el parto inicia con contracciones normales pero por alguna razn cesan, principalmente por agotamiento del miometrio luego de un

prolongado esfuerzo por expulsar al feto sin conseguirlo. Por lo tanto, el tratamiento consistir en corregir la causa que impide la expulsin y proceder a la extraccin mediante el mtodo ms indicado.

Anormalidades del canal del parto


El parto se puede ver afectado por problemas en el canal materno duro (pelvis materna) debido a deformaciones o exostosis. O bien por problemas en el canal materno blando (crvix, vagina, vulva) debido entre otras cosas a una dilatacin incompleta del crvix, neoplasias de la vulva y vagina, vestigios de los conductos embrionarios.

Torsin uterina
Es una causa materna de distocia que ocurre cuando el tero rota sobre su eje longitudinal.

Causas fetales Anormalidades en la esttica fetal


En la vaca la esttica normal del feto al momento de su expulsin es en presentacin longitudinal anterior, en posicin dorso-sacra y en actitud de miembros y cabeza extendidos. La presentacin posterior o caudal se considera anormal; sin embargo, muchas veces es innecesario intervenir si los miembros estn extendidos. Partos espontneos con cualquier otra presentacin, posicin o postura son poco probables a menos que el feto sea muy pequeo y la pelvis de la madre suficientemente grande.

Anormalidades en el desarrollo de la cra


Existen una gran variedad de fetos anormales con defectos congnitos, que han sido descritos como causantes espordicos de distocia en vacas, como hidrocefalia, gemelos unidos, momificaciones.

Desproporcin fetoplvica
Es la causa ms comn de distocia en novillas, en stas el feto puede tener un tamao relativamente normal para la raza, pero la pelvis materna es muy pequea, o bien puede

ser que el feto sea inusualmente grande y, por lo tanto, no pueda ser expulsado a travs del canal del parto. Las causas de distocia pueden variar entre vacas y vaquillas debido a que estas ltimas todava deben seguir creciendo, por lo tanto, son ms pequeas que las vacas maduras al momento del parto. Adems una vaquilla al no haber tenido antes un parto, los tejidos que forman el canal materno (crvix, vagina y vulva) nunca han sufrido un proceso de dilatacin, en consecuencia la distocia en vaquillas es a menudo debido a que su canal materno no se dilata lo suficiente. En una vaca, una distocia es usualmente el resultado de un problema mas serio. El tamao de su canal materno no es tan limitante como en una vaquilla, por lo tanto puede estar asociada a una enfermedad (fiebre de leche), la cra es demasiado grande, con malformaciones o con mala esttica fetal. Examen obsttrico Es importante conocer el rango normal de tiempo que toma cada etapa del parto, para tomar decisiones sobre cuando intervenir, una intervencin temprana puede redituar en mayores posibilidades de sobrevivencia de la cra y un mejor comportamiento reproductivo de la vaca. El personal responsable de supervisar los partos debe conocer y entender los procedimientos para intervenir en el caso de un parto distcico. Algunos procedimientos a seguir en cada etapa del parto: La primera etapa usualmente dura entre 2 a 6 horas. Si no se observa progreso a la segunda etapa despus de 4 horas la vaquilla o la vaca deben ser examinadas para determinar si hay un problema; niveles bajos de calcio (fiebre de leche), torsin uterina o un becerro en mala presentacin pueden ocasionar que el parto no progrese a la segunda etapa. La frecuencia de observacin recomendada es cada hora o cada dos horas. Una vez que la vaquilla o vaca se encuentren en la segunda etapa del parto la frecuencia de observacin debe incrementarse a cada 30 minutos, observando si la hembra va progresando en el estado de su parto.

Durante la segunda etapa la intervencin ser necesaria si algo de esto ocurre; si el saco de aguas ha estado visible por dos horas y no se observa ningn progreso (la vaca no est intentndolo), si la vaca lo ha estado intentando por ms de 30 minutos sin ningn xito, si la vaca ha desistido de intentarlo despus de un periodo 15 a 20 minutos (los periodos de descanso normalmente no deben ser mayores a 5 a 10 minutos), si la vaca o cra estn mostrando signos de estrs o fatiga; la lengua de la cra hinchada, secreciones amarillentas del feto (meconio) o sangrado severo de la vaca por el recto o si se sospecha que la cra esta en una esttica anormal. En la tercera etapa del parto se elimina la placenta. Si las membranas fetales no se han eliminado 12 horas despus de la expulsin del feto, el tratamiento est indicado. No siendo una buena opcin desprenderlas manualmente, esto podra ser detrimental en el comportamiento reproductivo futuro de la vaca. Lo que podra ser de beneficio es cortar las membranas lo mas cerca de la vulva para disminuir la oportunidad de que contaminantes puedan entrar al aparato reproductor de la vaca. Una vez que se ha decido intervenir lave vigorosamente sus manos con jabn, agua y una solucin antisptica, y cbralas con guantes obsttricos. Al rea alrededor de la vulva debe lavarse vigorosamente con agua caliente y un jabn suave. Lentamente inserte su mano en la vagina de la vaca, no rompa el saco de aguas si el crvix no esta completamente dilatado (si no puede colocar 3 o 4 dedos dentro del mismo, no esta completamente dilatado). Un crvix que esta completamente dilatado alcanza el mismo dimetro que la vagina y se vuelve ms difcil de identificar. Si el crvix no esta completamente dilatado espere. Se debe palpar el feto en el canal materno para determinar si el mismo esta vivo, mediante los siguientes reflejos; reflejo de retiro para ello pellizque en el espacio interdigital de la mano o pie del producto, reflejo de succin poner la mano limpia en la boca del producto y sienta si la boca se cierra y la lengua se mueve. Reflejo rectal, colocar un dedo en el recto y si el feto esta vivo el recto se contraer alrededor del dedo. En presentacin anterior verificar el pulso en la yugular y en posterior el pulso de el cordn umbilical. Determine la presentacin, postura y actitud del producto, determine si son miembros delanteros o traseros especialmente si se intentar una

extraccin forzada. Se debe corregir cualquier mal posicin antes de intentar realizar una extraccin forzada, en presentacin anterior debe asegurarse que la cabeza y los hombros del feto podrn pasar por el canal materno. Un buen lubricante y una buena lubricacin son extremadamente importantes; una vaca con un parto distcico prolongado tendr un tero contrado alrededor del becerro y la lubricacin natural se habr perdido. Si no se cuenta con suficiente espacio para corregir la esttica fetal deber aplicarse generosamente lubricante en el tero. Esto puede ayudar a la distensin uterina lo suficiente para ganar el espacio requerido. El lubricante y su aplicacin deben hacerse lo ms limpio y estril posible para evitar contaminar el tero e incrementar el riesgo de una infeccin uterina severa.

Maniobras obsttricas
Existen varios procedimientos obsttricos que pueden ayudar a resolver los problemas de distocia (Figura 1.5), pero siempre se deber de considerar como primera opcin la va natural de parto.
Figura 1.5 Modelo de flujo del parto.

Las maniobras obsttricas son: mutacin, extraccin forzada, fetotoma y operacin cesrea. Mutacin Consiste en realizar las manipulaciones necesarias para colocar al producto en presentacin, posicin y actitud normal. Esta maniobra esta indicada en los casos de una esttica fetal incorrecta. Para corregir las anormalidades en la esttica que presenta el feto, existen cuatro procedimientos bsicos: repulsin, rotacin, versin y rectificacin de extremidades:

Repulsin
Consiste en empujar al feto hacia la cavidad abdominal para ganar espacio y as poder mover el producto (es una maniobra que ser necesaria para realizar posteriormente rotacin, versin o rectificacin de extremidades). Se realiza por presin ejercida con la mano sobre la parte accesible del feto y deber efectuarse en el intervalo de las contracciones o bajo anestesia epidural.

Rotacin
Consiste en rotar al feto sobre su eje longitudinal para ponerlo en una posicin dorsosacra, por lo que esta maniobra se utiliza cuando el feto est en posiciones dorsopbicas y dorso-iliacas. La fuerza rotacional puede ser ejercida con la mano a travs de las extremidades cruzadas, o mecnicamente con la horquilla de torsin o una muleta obsttrica.

Versin
Se realiza aplicando traccin en un extremo del feto y al mismo tiempo repulsin en el opuesto. Sirve para modificar presentaciones transversales o verticales a longitudinales.

Rectificacin de extremidades
Este punto se refiere a la correccin de posturas anormales, generalmente debidas a flexiones de la cabeza o extremidades. Se lleva a cabo aplicando una fuerza tangencial a la extremidad flexionada de manera que mediante un giro en forma de arco se lleve a la entrada de la pelvis. El impulso se ejerce preferentemente con la mano, y de no ser posible por medio de lazos o ganchos. La pezua del miembro se debe proteger muy bien con la palma de la mano antes de realizar la extensin del mismo para no lesionar la pared uterina. Por lo general, para poder realizar una mutacin se requiere anular las contracciones uterinas por lo que ser necesario realizar las maniobras bajo anestesia epidural y posteriormente una extraccin forzada. Los instrumentos y cadenas necesarios para la mutacin debern ser previamente esterilizados, pudiendo ser sumergidos en una solucin antisptica para prevenir la contaminacin del tero y canal de parto.

Extraccin forzada Consiste en sacar el feto por el canal plvico de la madre por medio de la aplicacin de fuerzas de traccin desde el exterior. Est indicada en casos de inercia uterina, cuando el feto es relativamente grande o cuando se ha aplicado anestesia epidural. El tratar de realizar la traccin de una cra demasiado grande podra resultar en parlisis femoral del becerro y puede inducir paresias posparto en la madre. Para la extraccin forzada del feto se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones. 1. Las cadenas o sogas obsttricas deben ser esterilizadas y colocarse debajo de la articulacin del menudillo. 2. La traccin la deben efectuar 2 3 personas (nunca se debe jalar con caballo o tractor). 3. Durante la traccin, uno de los miembros siempre debe de ir ligeramente ms adelantado que el otro, para reducir el eje escapular o el plvico, para facilitar la salida del feto. 4. Proteger con las manos los labios de la vulva y evitar as que se desgarre. 5. La traccin debe ser simultnea a las contracciones uterinas. 6. La direccin de la traccin debe ser paralela a la columna vertebral de la madre hasta que haya salido la cabeza del producto; en ese momento la direccin se modifica 45 grados hacia los miembros posteriores de la vaca. 7. En la presentacin longitudinal posterior si el producto no se encuentra en posicin dorso-iliaca, primero se cruzan las patas para girar al feto, para colocarlo en esta posicin, ya que de esa forma el abdomen pasa ms fcilmente por la pelvis. 8. El conducto obsttrico debe lubricarse. 9. Las cuerdas que se fijen a la mandbula del feto deben servir nicamente para corregir la mala posicin, pero nunca para ejercer traccin.

Fetotoma La fetotoma consiste en la seccin y extraccin del feto en fragmentos, cuando no sea posible resolver la distocia por traccin. Est recomendada cuando el producto se halla muerto, sea excesivamente grande, tiene deformidades o cuando la madre tenga estrechez plvica materna. La fetotoma se realiza bajo anestesia epidural con fetotomo de hilo metlico cortante. En caso de fetos secos se debe introducir en el canal genital en lquido lubricante, ya que es muy difcil trabajar en la cavidad plvica sin ste. Se introduce el fetotomo pasando el asa cortadora alrededor de la zona de seccin. El fetotomo debe quedar slidamente ajustado sobre el feto, la mano del operador lo fija a un miembro o sobre la zona para seccionar. Es preferible realizar una fetotoma y no una cesrea cuando se resuelve el problema con un solo corte o con la amputacin de un slo miembro, y siempre se debe considerar la posibilidad de hacer una cesrea y no una fetotoma total para la solucin de un caso de distocia. Operacin cesrea Esta operacin consiste en seccionar al tero despus de una incisin de la pared abdominal para extraer el feto. La cesrea est indicada en los casos que el producto se encuentre vivo y no pueda salir por el canal de parto, y no puede ser corregido por medio de mutacin o extraccin forzada. Entre las causas ms comunes se presentan fetos demasiado grandes, cuando el producto est en putrefaccin o enfisematoso, fetos con anormalidades (siendo la ms comn el Schistosomas reflexus); la musculatura del tero y del crvix estn flcidas; existe ruptura uterina (para evitar daos mayores); haya torsin irreversible de tero (ya que el tero puede encontrarse friable y ste puede desgarrarse si se realiza traccin forzada), el hidroalantoides tambin ser tratado mediante ciruga (aunque en este caso se podra inducir el parto); habr de considerarse que esta maniobra tiene el inconveniente de presentar riesgos de peritonitis.

Medidas preventivas
Existen algunas medidas preventivas que permiten disminuir los riesgos de una distocia: 1. El toro y la hembra determinan el tamao de la cra. Algunas distocias son causadas por cras demasiado grandes en vacas pequeas especialmente vaquillas. Por lo tanto hay que asegurarse que las vaquillas sean servidas con toros que no produzcan cras con un peso alto al nacimiento. 2. Las vaquillas y vacas deben recibir las suficientes caloras para mantener su condicin corporal y el crecimiento fetal. Las hembras no deben tener sobrepeso o subpesos. El sobrepeso puede llevar a desrdenes durante el parto y problemas metablicos, mientras que el subpeso puede ocasionar una disminucin en la produccin y en el desempeo reproductivo. Se debe establecer una condicin corporal meta al momento del parto. Tambin debe asegurarse mantener un balance normal de calcio en las vacas, si los niveles de calcio caen es probable que se tengan problemas al momento del parto relacionados con la fiebre de leche. Si los problemas de distocia son altos en un hato deber reconsiderarse el plan nutricional de las vaquillas y de las vacas secas. 3. Un programa de supervisin de partos y la intervencin temprana pueden ayudar ha controlar algunos casos de partos difciles y la mortalidad de la cra. El personal responsable debe conocer cuando intervenir y que hacer. Es importante contar con buenos registros para monitorear la incidencia de distocias y poder determinar si es o no un problema en el hato.

Puerperio
Introduccin
El puerperio se define como el periodo comprendido entre el parto y la presentacin del primer estro frtil. Durante el puerperio ocurre la involucin uterina y la vaca inicia su actividad ovrica posparto. En la vaca lechera, la atencin mdica del puerperio es fundamental en los programas de manejo, ya que durante este periodo se diagnostican y tratan afecciones del tero con el propsito de que la vaca est en condiciones de ser inseminada, una vez que termina el periodo de espera voluntaria.

Contenido:
Involucin uterina Anormalidades del puerperio Retencin Placentaria Metritis y endometritis posparto

Involucin uterina
El tero despus del parto sufre modificaciones macroscpicas y microscpicas, hasta alcanzar las caractersticas de un tero no gestante, lo cual lleva de 30 a 45 das. Su peso y tamao posparto disminuyen rpidamente como consecuencia de la atrofia de las fibras musculares, por necrosis de las carnculas y por eliminacin de lquidos. Al mismo tiempo que el tero reduce su tamao, el endometrio sufre un proceso regenerativo para estar en condiciones de albergar un nueva gestacin. El proceso de involucin es favorecido por las contracciones uterinas que continan presentndose dentro de las dos primeras semanas posparto. Las contracciones del miometrio facilitan la eliminacin de fluidos y desechos, disminuyen la probabilidad de hemorragias al presionar a los vasos sanguneos y reducen el tamao del tero. Las contracciones son provocadas por la secrecin continua de prostaglandina F2 (PGF2) de origen uterino y por la oxitocina secretada durante el amamantamiento. La PGF2 se secreta durante las tres primeras semanas posparto y se considera que es necesaria su participacin para que la involucin uterina ocurra normalmente. Se ha observado que la administracin de dos dosis de PGF2 diariamente durante 10 das a partir del da 3 posparto, acortan en tiempo de involucin. Durante la involucin del tero se eliminan por el crvix secreciones conocidas como loquios, las cuales estn formadas por restos de membranas y de carnculas, fluidos fetales y sangre. Estas secreciones varan de color rojo a caf, tienen consistencia viscosa y son inodoros. La mayor parte de los loquios se desecha durante los primeros 15 das posparto y despus prcticamente desaparecen, excepto en casos de involucin uterina anormal cuando el tero contina eliminando fluidos de consistencia, color y olor diferentes. Antes del parto el tero es estril, ya que esta protegido de la contaminacin bacteriana por la vulva y el crvix. Durante el parto, esas barreras fsicas son vulneradas y el tero es invadido por bacterias que se encuentran en el ambiente, piel y heces, o bacterias que se introducen durante la manipulacin del parto. Adems, la capacidad funcional de los fagoctos uterinos es baja despus del parto, lo cual contribuye con el establecimiento de bacterias. Alrededor de 95% de las vacas desarrollan infecciones

uterinas durante la involucin. La mayor parte de las bacterias invaden el tero temporalmente y son eliminadas por mecanismos naturales. Los mecanismos uterinos de defensa estn constituidos por las barreras anatmicas (vagina, vulva, y crvix); factores fisiolgicos (produccin de moco en la vagna y crvix); fagocitosis promovida por los neutrfilos, los cuales migran de la circulacin general al tero, y por la produccin de sustancias inespecficas, que inhiben el crecimiento bacteriano y favorecen la eliminacin de los microorganismos. La capacidad para eliminar microorganismos del tero es influida por las hormonas ovricas (progesterona y estrgenos); as, durante el diestro la progesterona suprime la migracin de neutrfilos, suprime al sistema inmunocompetente, cierra el crvix y ocasiona atona uterina, lo que resulta en una mayor susceptibilidad a las infecciones. Por el contrario, durante la fase folicular del ciclo (proestro y estro), el estradiol promueve la migracin de neutrfilos, activa al sistema inmunocompetente, abre el crvix y aumenta el tono uterino, lo que facilita la eliminacin de los agentes infecciosos.

Anormalidades del puerperio


Durante el periodo posparto se presentan algunas anormalidades que retrasan continuacin se discutir este tipo de condiciones. Retencin de la placenta Metritis la

involucin uterina y, por consiguiente, afectan el intervalo del parto a la concepcin. A

Retencin de la Placenta
Las membranas placentarias se eliminan durante las 12 h siguientes al parto, el retraso de la eliminacin de la placenta por ms de 12 h se considera un caso patolgico (Figura 2.1). La retencin de placenta (RP) ocurre por la dificultad de la placenta para desprenderse de las carnculas maternas y/o por la falla mecnica para eliminarla (Figuras 2.2; 2.3 y 2.4). La RP es una alteracin frecuente del posparto, la cual debe ser considerada como un signo clnico de diversas condiciones que pueden tener su base en problemas de tipo infeccioso (abortos), metablico (hipocalcemia, cetosis, sndrome de la vaca gorda), deficiencias nutrimentales (selenio y vitamina E) y errores de manejo (demasiada intervencin en los partos y condiciones estresantes en las reas de partos). La incidencia de RP vara de 5 a 15% y depende, en gran parte, del estado de salud y manejo del hato. Este padecimiento es ms frecuente en ganado lechero que en el productor de carne o doble propsito. El efecto de la RP en la eficiencia reproductiva est determinado bsicamente por la severidad de la metritis subsiguiente, ya que ms de 60% de las vacas con RP desarrollan metritis. La RP ocasiona un retraso del periodo del parto a la concepcin y se asocia con una reduccin del porcentaje de concepcin, lo que resulta en aumento del intervalo entre partos. En trminos econmicos, se ha determinado que la RP ocasiona importantes prdidas debido principalmente a los costos de los servicios mdicos, incremento de la tasa de eliminacin y aumento del intervalo entre partos. Patognia Las membranas fetales se adhieren al endometrio a travs de las vellosidades corinicas, las cuales se unen con las criptas de las carnculas (unin carnculacotiledn). La unin entre estas estructuras es favorecida por un fluido adhesivo formado por colgena y otras protenas, el cual esta presente entre la interfase materno-fetal. Antes y durante el parto, se observa un incremento de la actividad de las enzimas proteolticas (colagenasa, tal vez la ms importante), la cuales se encargan de reducir la adhesividad del la interfase cotiledn-carncula y de separar el cotiledn de la carncula. Despus de esta etapa de preparacin, la placenta es eliminada mecnicamente por las contracciones siguientes a la expulsin del feto.

La etiologa y la patognia de la retencin de las membranas fetales no se conocen con claridad. Una explicacin propuesta consiste en la falla de los mecanismos proteolticos encargados de separar el cotiledn de la carncula. Se ha observado que la actividad de la colagenasa en el cotiledn es mayor en las vacas que no retienen placenta que en las que la retienen. Se propone que algunos factores asociados con la retencin de la placenta podran estar actuando a travs de la disminucin de la actividad de la colagenasa. Por otra parte, tambin se menciona que condiciones inflamatorias en la unin carncula-cotiledn de naturaleza infecciosa pueden impedir la separacin de la placenta (Figura 2.5). Tratamiento Existen diversos tratamientos para la RP tales como la remocin manual de la

placenta junto con la aplicacin local de antibiticos (bolos o infusiones) o la administracin de productos hormonales (oxitcicos y PGF2); no obstante, la utilidad de stos tratamiento es discutible. La remocin manual de la placenta (Figura 2.6) es el tratamiento ms popular; sin embargo, no es el ms conveniente, ya que ocasiona daos en el endometrio, que van desde ligeras hemorragias a hematomas, aun cuando no hayan evidencias externas. Adems, la remocin manual disminuye la capacidad fagocitaria de los leucocitos uterinos, lo que resulta en una metritis ms severa, mayor retrazo de la involucin uterina y un bajo desempeo reproductivo. Otra opcin para tratar a las vacas con RP consiste en cortar la placenta a nivel de la vulva y vigilar a la vaca por si presenta fiebre. Estas vacas entran posteriormente al programa de revisiones semanales, ya que seguramente desarrollarn metritis o endometritis. La administracin de antibiticos, tanto en los casos de remocin manual como en los de no remocin, depende del estado general de la vaca. Se debe considerar que la placenta retenida es un tejido vivo que puede desencadenar una respuesta inflamatoria provocada por la irritacin ocasionada por los antibiticos, lo cual predispone a metritis. Adems, los antibiticos inhiben la putrefaccin de las membranas fetales, lo que retrasa su expulsin. En caso de optar por la administracin de antibiticos, se debe considerar la posibilidad de la va sistmica en vez de la

intrauterina, ya que esta ltima provoca irritacin del endometrio, lo cual se asocia con baja fertilidad. Otras posibilidades para el tratamiento de la RP se basan en la administracin de hormonas que estimulan la movilidad uterina (oxitocina, estrgenos y PGF2); sin embargo, los resultados no son satisfactorios, ya que la causa menos frecuente de este padecimiento es la incapacidad mecnica del tero para expulsar la placenta. As, estos tratamientos estn dirigidos slo a incrementar la movilidad uterina y no a resolver el problema a nivel de la unin carncula-cotiledn. En los ltimos aos se ha promovido el uso de la PGF2 para resolver los casos de RP; sin embargo, los resultados en pruebas de campo son contradictorios.

Figura 2.1 La placenta se elimina dentro de las siguientes 12 h posteriores a la expulsin del becerro. Cuando esto no ocurre se habla de retencin placentaria.

Figura 2.2 Vaca con retencin de placenta.

Figura 2.3 Vaca con retencin de placenta.

Figura 2.4 Vaca con retencin de placenta.

Figura 2.5 Patogenia de la retencin de placenta en la vaca.

Figura 2.6 El retiro manual de la placenta no recomienda, sin embargo, cundo la placenta tiene cierto grado de descomposicin una traccin suave permite su eliminacin.

Metritis y endometritis posparto


Durante y despus del parto el tero es invadido por bacterias, las cuales son eliminadas por los mecanismos de defensa uterinos (Figura 2.7); sin embargo, con frecuencia, algunas bacterias superan a las defensas uterinas, lo que resulta en procesos inflamatorios (endometritis o metritis). Las infecciones uterinas son ms frecuentes en el ganado productor de leche que en el productor de carne o doble propsito, lo cual obedece a las condiciones de manejo del ganado lechero, por ejemplo, el confinamiento, malas condiciones sanitarias de las reas de partos y mayor manipulacin durante los partos.
Figura 2.7 Relacin de las fases del ciclo estral con los mecanismos uterinos de defensa.

En la prctica se le llama metritis a cualquier proceso inflamatorio del tero que se acompaa por la eliminacin de exudado purulento viscoso o acuoso (Figura 2.8); sin embargo, este concepto difiere de la definicin correcta de metritis. Se debe entender por metritis al proceso inflamatorio que involucra las diferentes capas del tero (mucosa, muscular y serosa). Este padecimiento se presenta principalmente en los primeros 10 das posparto y se caracteriza clnicamente por elevacin de la temperatura, retraso de la involucin uterina, eliminacin de secreciones uterinas purulentas y ftidas, y en ocasiones se acompaa de septicemia y toxemia. Por otra parte, endometritis se refiere a la inflamacin de la mucosa uterina. La endometritis clnicamente se caracteriza por un retraso de la involucin uterina y por la eliminacin de exudado purulento o mucopurulento.

Figura 2.8 Exudado purulento de una vaca con endometritis.

La metritis y endometritis afectan la eficiencia reproductiva de diversas formas: perturban la funcin ovrica, provocan un alargamiento de periodo del parto al primer servicio y disminuyen la fertilidad. Adems, estas afecciones provocan considerables prdidas debidas a la disminucin de la produccin de leche, al costo de los tratamientos y por la disminucin de la eficiencia reproductiva. Las bacterias ms frecuentes encontradas en procesos inflamatorios en tero son:

Arcanobacterium pyogenes (antes Actinomyces pyogenes), Fusobacterium necrophorum, Bacteroides melaninogenicus


y

Escherichia

coli,.

Los

tres

primeros

actan

sinrgicamente. As, A pyogenes produce un factor de crecimiento para F necrophorum y sta ltima produce una leucotoxina; B melaninogenicus produce una sustancia que disminuye la quimiotxis e inhibe la fagocitosis.

Tratamientos con antibiticos Para evitar el efecto negativo de las infecciones uterinas en la eficiencia reproductiva es necesario el diagnstico y tratamiento oportunos. El diagnstico se basa en la evaluacin uterina a travs de la palpacin rectal, en la cual se revisa el grado de involucin uterina y las caractersticas de las secreciones. Adems, es necesaria la evaluacin clnica general, ya que las vacas con metritis durante los primeros 10 das posparto llegan a presentar fiebre. Existen diferentes tratamientos para la metritis o endometritis, tales como el uso de antibiticos por va sistmica o intrauterina, infusiones intrauterinas de sustancias antispticas y la administracin de hormonas. Los tratamientos intrauterinos con antibiticos (Figura 2.9) se han utilizado durante muchos aos y son una opcin, siempre y cuando se consideren ciertos aspectos: el tero es un medio anaerbico, hay presencia de exudados y tejidos en descomposicin y existe gran diversidad de bacterias y algunas de ellas llegan a producir enzimas que inactivan antibiticos. Al ser el tero un medio anaerbico, los antibiticos del grupo de los aminoglicsidos no son efectivos, puesto que necesitan un medio aerbico para ser activos. Por otra parte, la acumulacin de exudado purulento y desechos de tejidos en el tero, inhiben la actividad de las sulfonamidas. Los nitrofuranos son efectivos contra A pyogenes slo cuando se utilizan dosis extraordinariamente altas; las dosis habituales nunca llegan a alcanzar la concentracin mnima inhibidora en el endometrio; adems, no son activos en presencia de sangre y exudado purulento, son irritantes y se asocian con problemas de baja fertilidad.

Figura 2.9 Infusin intrauterina de oxitetraciclinas en una vaca con endometritis.

La penicilina por va intrauterina es efectiva para curar infecciones entre los das 25 y 30 posparto, es decir, cuando ya ha habido una disminucin en la diversidad de especies bacterianas (menor probabilidad que alguna bacteria produzca penicilinasa) y predomina

A. pyogenes, el cual es sensible a este antibitico. Las cefalosporinas por va intrauterina


y sistmica han demostrado su efectividad en metritis durante las primeras semanas posparto. Las tetraciclinas son el grupo de antibiticos de eleccin en la terapia intrauterina

debido a su amplio espectro y a su aceptable actividad en las condiciones del tero posparto; sin embargo, debido a su uso indiscriminado se ha desarrollado resistencia bacteriana.

El problema ms importante en la terapia antibitica radica en fijar un criterio de cules animales verdaderamente lo necesitan, ya que muchos casos se resuelven sin ningn tratamiento. No se debe olvidar que la utilizacin de antibiticos por cualquier va representa un riesgo de eliminacin por la leche en cantidades no permisibles. Tratamiento con infusiones de sustancias antispticas. Tambin se utilizan tratamientos basados en la administracin por va intrauterina de sustancias antispticas. El tratamiento ms frecuente consiste en la infusin de soluciones de yodo; sin embargo, los resultados de est terapia no son positivos y adems se asocia con una disminucin de la fertilidad subsiguiente. Se debe ser prudente en la utilizacin de sustancias antispticas por va intrauterina, ya que todas ellas provocan irritacin del endometrio, lo cual afecta los mecanismos de defensa del tero y en algunos casos llegan a provocar necrosis del endometrio. Tratamientos hormonales La administracin de estrgenos en casos de metritis, particularmente cuando el tero retiene mucho lquido, es una prctica frecuente en condiciones de campo. Se conoce que los estrgenos en condiciones fisiolgicas favorecen la capacidad del tero para eliminar las infecciones; sin embargo, en dosis farmacolgicas el efecto es negativo, debido a que puede contribuir a que las infertilidad. En la prctica, se utiliza un tratamiento basado en la administracin de la PGF2. As, existen protocolos en los que se inyecta la PGF2 cada 14 das a todas las vacas a partir del da 25 posparto. De esta forma, el estro inducido despus del periodo de espera voluntaria es utilizado para inseminarlas. Este tratamiento evita el uso de antibiticos y se basa en el acortamiento de las fases lteas y en la induccin de fases foliculares, lo cual favorece la eliminacin de las infecciones. Es evidente que este tratamiento slo tiene efecto en las vacas que tienen un cuerpo lteo. El efecto directo de la PGF2 en la involucin uterina, sin que est de por medio un cuerpo lteo, es cuestionable. infecciones asciendan a los oviductos y provoquen salpingitis y adherencias ovricas y, consecuentemente, problemas de

Los resultados de los programas de manejo del puerperio con base en la PGF2 son similares a los programas tradicionales basados en revisiones rectales y tratamiento con antibiticos por va uterina. Sin embargo, el uso de la PGF2 se debe considerar como una opcin de tratamiento individual en los casos en que la vaca tenga una metritis y presente un cuerpo lteo. En estos casos la inyeccin de la PGF2 puede coadyuvar a la solucin del problema.

Vaginitis en hembras gestantes


La vaginitis en hembras gestantes se presenta con baja frecuencia, sin embargo, cuando hay algn caso provoca alarma porque se confunde con un aborto. Las vacas con vaginitis son enviadas a revisin debido a que eliminan exudado por la vulva, lo cual les indica un posible aborto. En estos casos, el veterinario deber hacer una revisin por va rectal para determinar si el producto est vivo y, tambin, para conocer si el cervix est abierto. El diagnstico se completa con la revisin por va vaginal mediante un vaginoscopio o directamente con la mano con un guante limpio. En el caso de un aborto, el producto generalmente est muerto y el cervix est abierto; en estos casos el producto debe ser extrado. Por el contrario, si el cervix est cerrado y el feto vivo, no hay de que preocuparse, es un caso de vaginitis. El pronstico es favorable y el problema cede con un tratamiento con antibiticos por va sistmica.

Endocrinologa del ciclo estral


Introduccin
La hembra bovina presenta ciclos estrales a intervalos de 19 a 23 das, los cuales slo son interrumpidos por la gestacin o debido a alguna patologa. El estro es el periodo de aceptacin de la copula y tiene una duracin de 12 a 18 horas. Durante el metaestro ocurre la ovulacin y se desarrolla el cuerpo lteo a partir del folculo ovulatorio. El diestro es la etapa ms duradera del ciclo y se caracteriza por la presencia de un cuerpo lteo. Si la gestacin no se establece, el endometrio secreta prostaglandina F2 (PGF2) lo que resulta en la regresin del cuerpo lteo, reinicindose un nuevo ciclo.

Contenido:
Desarrollo folicular Desarrollo y control de la funcin del cuerpo lteo Regresin del cuerpo lteo Etapas del ciclo estral

Etapas del ciclo estral


El ciclo estral se divide en cuatro etapas bien definidas:

Estro
En esta etapa la hembra acepta la cpula o la monta de una compaera de hato. Esta conducta es determinada por un incremento significativo de las concentraciones de estradiol producido por un folculo preovulatorio y por la ausencia de un cuerpo lteo. La conducta estral tiene como fin llamar la atencin del macho para el apareamiento. Por efecto de los estrgenos la hembra est inquieta, camina ms, interacta con sus compaeras y acepta la monta de otra hembra (conducta homosexual, Figura 3.1). Tambin los estrgenos provocan turgencia del tero, edema en los genitales externos y produccin de moco cervical. La duracin del estro es de 12 a 18 h y es afectada por el tipo de ganado y por las condiciones ambientales. El inicio del estro guarda una relacin temporal con la secrecin ovulatoria de LH (pico de LH), ya que los estrgenos al mismo tiempo que provocan la conducta estral tambin desencadenan el pico de LH (Figura 3.2). Entre el inicio del estro y pico de LH transcurren de 2 a 6 horas, y en algunos casos estos dos eventos ocurren simultneamente. La ovulacin mantiene una relacin temporal constante con el pico de LH (Figura 3.3), en general, la ovulacin ocurre de 28 a 30 h despus del pico de LH, o, visto de otra manera, de 30 a 36 h despus del inicio del estro.

Metaestro
El metaestro es la etapa posterior al estro y tiene una duracin de 4-5 das. Durante esta etapa ocurre la ovulacin y se desarrolla el cuerpo lteo. Despus de la ovulacin se observa una depresin en el lugar ocupado por el folculo ovulatorio (depresin ovulatoria) y posteriormente aparece el cuerpo hemorrgico, el cual es el cuerpo lteo en proceso de formacin. Durante el metaestro, las concentraciones de progesterona comienzan a incrementarse hasta alcanzar niveles mayores de 1 ng/ml, momento a partir del cual se considera que el cuerpo lteo lleg a la madurez. Un evento hormonal que se destaca en este periodo consiste en la presentacin del pico posovulatorio de

FSH que mantiene una relacin directa con el inicio de la primera onda de desarrollo folicular. Algunas vacas presentan un sangrado conocido como sangrado metaestral.

Diestro
El diestro es la etapa de mayor duracin del ciclo estral (12 a 14 das). Durante esta etapa el cuerpo lteo mantiene su plena funcionalidad, lo que se refleja en niveles sanguneos de progesterona mayores de 1 ng/ml. Adems, en esta fase se observan las ondas de desarrollo folicular, por lo cual se pueden observar folculos de diferente tamao. Despus de 12-14 das de exposicin a progesterona el endometrio comienza a secretar PGF2 en un patrn pulstil, el cual termina con la vida del cuerpo lteo y con el diestro. En trminos endocrinos cuando el cuerpo lteo pierde su funcionalidad, es decir, cuando las concentraciones de progesterona disminuyen por debajo de 1 ng/ml, termina el diestro y comienza el proestro. Cabe mencionar que durante esta etapa la LH se secreta con una frecuencia muy baja, y la FSH tiene incrementos que coinciden con el inicio de las ondas de desarrollo folicular.

Proestro
El proestro se caracteriza por la ausencia de un cuerpo lteo funcional y por el desarrollo y maduracin del folculo ovulatorio. El proestro en la vaca dura en promedio de 2 a 3 das. Un evento hormonal caracterstico de esta etapa es el incremento de la frecuencia de los pulsos de secrecin de LH que conducen a la maduracin final del folculo ovulatorio, lo cual se refleja en un incremento de las concentraciones de estradiol. Cuando los niveles de estradiol alcanzan su nivel mximo provocan el estro y desencadenan el pico preovulatorio de LH, completndose as el ciclo estral (Figura 3.4). Adems de la clasificacin del ciclo estral descrita anteriormente, existe otra que divide al ciclo en dos fases: la progestacional (ltea) y la estrognica (folicular). La fase progestacional comprende el metaestro y el diestro y la fase estrognica al proestro y estro. Aunque no es muy usual es conveniente conocerla.

Figura 3.1 Vacas montndose (conducta homosexual), signo positivo de estro.

Figura 3.2 Mecanismos de retroalimentacin entre el hipotlamo, hipfisis, ovario y tero.

Figura 3.3 Relaciones temporales entre el inicio del estro, pico preovulatorio de LH y ovulacin.

Figura 3.4 Cambios ovricos y hormonales durante el ciclo estral en la vaca.

Desarrollo folicular
La hembra bovina nace con aproximadamente 200 000 folculos primordiales, de los cuales muy pocos (500-1500) inician su crecimiento en algn momento su vida. El folculo primordial est formado por un ovocito desprovisto de la zona pelcida y rodeado por una capa de clulas epiteliales planas (pregranulosa). El crecimiento de estos folculos se inicia con la divisin de las clulas de la pregranulosa y la diferenciacin del tejido conectivo que rodea al folculo, el cual da origen a la teca interna. El mecanismo que estimula el crecimiento de los folculos primordiales se desconoce; se sabe que este desarrollo inicial es independiente del estmulo de la FSH y LH y que es modulado por sustancias producidas en el mismo ovario (sustancias parcrinas y autcrinas). Conforme el folculo crece, se forma la capa que recubre al ovocito (zona pelcida), la cual se origina a partir de un depsito de glicoprotenas. Posteriormente, comienza a secretarse lquido que se acumula entre las clulas de la granulosa con lo que se inicia la formacin del antro. Una vez que el folculo se distiende por acumulacin de lquido (lquido folicular), el ovocito se fija a la pared del folculo mediante el cumulus oophorus, el cual es un grupo de clulas derivadas de las clulas de la granulosa. Este proceso juega un papel importante en la fisiologa del folculo, ya que el lquido folicular permite que las diferentes clulas se comuniquen por medio de hormonas y sustancias parcrinas o autcrinas. Adems, el ovocito mantiene una comunicacin estrecha con los diferentes compartimentos foliculares, lo cual regula su proceso de maduracin. El desarrollo folicular se ha clasificado en dos etapas: basal y tnica. La etapa basal comprende el crecimiento del folculo desde las primeras etapas hasta que alcanza 3-4 mm de dimetro y este proceso es independiente de las gonadotropinas. La etapa tnica comprende el desarrollo del folculo a partir de 3-4 mm de dimetro hasta que se convierte en preovulatorio y es regulada por gonadotropinas. Esta ltima etapa se presenta en forma de oleadas constituidas por fases de reclutamiento, seleccin, dominancia y atresia. Durante el ciclo estral de la vaca se presentan entre 2 y 3 ondas foliculares (Figura 3.5). Las vacas que presentan 3 ondas foliculares tienden a tener un ciclo estral ms largo (22 a 23 das) que las vacas que tienen 2 ondas (19 a 21 das).

Figura 3.5 Ovarios de una vaca en metaestro. En el ovario derecho se puede observar el cuerpo hemorrgico y en ambos ovarios se observan folculos de la primera onda de folicular.

Las oleadas foliculares comienzan cuando hay un aumento en los niveles de FSH, lo cual promueve el crecimiento de un grupo de 5 a 6 folculos antrales (3-4 mm dimetro), este proceso es conocido como reclutamiento. Posteriormente un folculo contina creciendo y se separa del grupo (folculo dominante), mientras que sus compaeros (subordinados) sufren atresia. El folculo seleccionado ejerce dominancia mediante la inhibicin de la diferenciacin y crecimiento de los folculos subordinados. As, el folculo dominante produce estrgenos e inhibina, hormonas que suprimen la secrecin de FSH, lo cual bloquea el crecimiento de los folculos subordinados, ya que ellos dependen totalmente del estimulo de la FSH. En contraste, el folculo dominante contina creciendo a pesar de haber concentraciones bajas de FSH, debido a que cuando alcanza un dimetro de 9-10 mm adquiere receptores para la LH, y es esta hormona la que se

encarga de estimular su crecimiento (Figura 3.6). El folculo dominante ejerce dominancia fisiolgica de 4 a 6 das y si no llega a ovular, sufre atresia. Con la atresia del folculo dominante, los niveles de estradiol e inhibina disminuyen, lo que permite un incremento en las concentraciones de FSH, inicindose una nueva oleada folicular. El folculo dominante se convierte en ovulatorio cuando ocurre la regresin natural del cuerpo lteo, lo cual le permite terminar su maduracin. La atresia del folculo dominante, despus de un periodo fisiolgico de dominancia, depende de la frecuencia de secrecin de la LH. As, durante el diestro, la progesterona y los estrgenos se encargan de suprimir la frecuencia de secrecin de la LH (1 pulso cada 4-6 h), lo que resulta en atresia del folculo dominante. Sin embargo, el folculo dominante que est presente cuando el cuerpo lteo sufre regresin continua su maduracin y se convierte en ovulatorio, debido a que al disminuir los niveles de progesterona aumenta la frecuencia de secrecin de LH (1 pulso cada 2-3 h), lo cual le permite continuar con su desarrollo.
Figura 3.6 Sntesis de estradiol en el folculo ovrico (Teora dos clulas-dos gonadotropinas).

Desarrollo y control de la funcin del cuerpo lteo


Cuando el folculo dominante completa su maduracin produce niveles de estrgenos suficientes para provocar la liberacin mxima de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), lo cual desencadena el pico preovulatorio de la LH. Esta secrecin de LH provoca la ovulacin e inicia los cambios necesarios para que el folculo se transforme en un cuerpo lteo, proceso conocido como luteinizacin. La luteinizacin consiste en todos los cambios morfolgicos, endcrinos y enzimticos que ocurren en el folculo ovulatorio hasta que este se transforma en un cuerpo lteo. La luteinizacin comienza a partir de la elevacin preovulatoria de LH, an antes de la ovulacin. La ovulacin ocurre en promedio 30 h despus del pico preovulatorio de LH; esta hormona regula los cambios a nivel de las paredes foliculares que conducen a la ruptura folicular (dehiscencia; Figura 3.7). Despus de la ovulacin, las clulas de la teca interna y de la granulosa migran y se distribuyen en las paredes del folculo. Las clulas de la teca interna se multiplican y diferencian en clulas lteas chicas mientras que las clulas de la granulosa se hipertrofian y dan origen a las clulas lteas grandes. Estos cambios son facilitados por la ruptura de la membrana basal que separa la capa de clulas de la granulosa de la teca interna. Concomitantemente comienza la formacin de una amplia red de capilares que se distribuyen en todo el cuerpo lteo en formacin, y llegan a constituir hasta 20% del volumen del cuerpo lteo maduro (Figura 3.8). El cuerpo lteo es uno de los rganos que muestran uno de los mayores ndices de crecimiento. As, en el segundo da despus de la ovulacin las concentraciones de progesterona en sangre comienzan a incrementarse, y en el quinto da ya se detectan concentraciones mayores de 1 ng/ml, lo que indica que el cuerpo lteo ha adquirido su plena funcionalidad (Figura 3.9; 3.10). La progesterona es el principal producto de secrecin del cuerpo lteo; sta hormona acta bsicamente sobre los rganos genitales de la hembra, siendo responsable de la preparacin del tero para el establecimiento y mantenimiento de la gestacin. En la mucosa del oviducto y del tero, estimula la secrecin de sustancias que nutrirn al embrin hasta que ste comience a nutrirse a travs de la placenta. La progesterona

suprime la respuesta inmune del tero, lo cual es necesario para evitar el rechazo del embrin. Adems, la progesterona evita las contracciones del tero, cierra el crvix y modifica las caractersticas del moco cervical, volvindolo ms viscoso, evitando el paso de agentes extraos al interior del tero. En la glndula mamaria estimula el desarrollo del sistema alveolar, preparndola para la sntesis y secrecin de leche.
Figura 3.7 Ovario con una depresin ovulatoria (DOV). Despus de la ovulacin, el espacio que deja el folculo ovulatorio es invadido por las clulas de la teca interna y de la capa granulosa y forman el cuerpo lteo.

Figura 3.8 El cuerpo lteo representa ms de 50% de la masa ovrica y tiene diferente forma.

Figura 3.9 Ovario con un cuerpo lteo maduro.

Figura 3.10 Ovario con un cuerpo lteo maduro.

Regresin del cuerpo lteo


El cuerpo lteo es de los pocos rganos que tienen una fase de crecimiento, desarrollo y regresin. La regresin ltea es ocasionada por la secrecin de PGF2 de origen uterino, la cual acta en las clulas lteas promoviendo apoptsis (muerte celular programada). El mecanismo por el cual se inicia la sntesis y secrecin de la PGF2 depende de una interaccin entre el cuerpo lteo, los folculos ovricos y el tero. Los estrgenos ovricos desempean un papel importante en el inicio de la secrecin de PGF2, ya que promueven la sntesis de receptores para oxitocina. Adems, los estrgenos estimulan en el endometrio la produccin de la fosfolipasa A y la ciclooxigenasa, enzimas indispensables para la sntesis de PGF2. Durante la fase ltea la progesterona inhibe la sntesis de la PGF2, lo cual logra a travs de la supresin de la sntesis de receptores a estradiol en el endometrio. Despus de un periodo de 12 das de exposicin a progesterona, los receptores de esta hormona se agotan y, en consecuencia, el endometrio se vuelve insensible a ella. Cuando esto ocurre, se sintetizan receptores a estradiol, lo que le permite al estradiol producido por el folculo dominante estimular la sntesis de receptores a oxitocina. En este momento el endometrio est listo para sintetizar y secretar PGF2 (Figura 3.11) en respuesta al estimulo de la oxitocina. El primer episodio de secrecin de oxitocina, el cual desencadena el primer pulso de PGF2, es de origen hipotalmico, mientras que los siguientes pulsos de PGF2 son provocados por la oxitocina secretada por el cuerpo lteo. La secrecin de PGF2 muestra un patrn pulstil, es decir, se observan episodios de secrecin a intervalos de 6 a 8 h, los cuales son provocados por periodos de sensibilidad e insensibilidad del endometrio a la oxitocina. Lo anterior obedece a que se agotan los receptores de la oxitocina y toma de 6 a 8 h su sntesis. La secrecin pulstil de PGF2 con el intervalo entre pulsos mencionado previamente es indispensable para provocar la lutelisis; s el intervalo entre pulsos es mayor (14 h) o si slo se presenta un aumento de la secrecin basal, la regresin ltea no ocurre. Adems de la PGF2 de origen uterino, el cuerpo lteo tambin produce PGF2, la cual aumenta el efecto luteoltico de esta hormona. Resulta interesante que la falta de sensibilidad a la PGF2 que se observa en los cuerpos lteos inmaduros (primeros 5 das

posovulacin) obedece a que en este periodo todava no se ha establecido este mecanismo.


Figura 3.11 Mecanismos de control de la sntesis de PGF2 en el endometrio.

Anestro posparto
Introduccin:
El anestro posparto es el periodo despus del parto en el cual la hembra no tiene actividad cclica. En los bovinos, el parto es seguido de un perodo de inactividad ovrica de longitud variable, el cual es afectado principalmente por el amamantamiento, el estado nutricional de la vaca, la produccin de leche, la ganancia o prdida de condicin corporal antes y despus del parto, estacin del ao en que ocurri el parto y por condiciones patolgicas.

Contenido:
Control neuroendcrino Factores que determinan el inicio de la actividad ovrica posparto Anestro patolgico Falso anestro Anestro en relacin con el momento del servicio Tratamientos hormonales para la induccin de actividad ovrica

Control neuroendcrino
En las primeras semanas posparto (primeros 15 das), las concentraciones circulantes de LH son bajas, lo cual obedece a la ausencia de reservas de LH y a la incapacidad temporal de la hipfisis para responder al estmulo de la GnRH. Entre los das 15 a 20 posparto, la hipfisis aumenta su capacidad para responder al GnRH y comienza a sintetizar y acumular reservas de LH. En este momento, la hipfisis tiene la capacidad para liberar LH con una frecuencia apropiada para que ocurra la maduracin de un folculo y la ovulacin (Figuras 5.1 y 5.2).
Figura 5.1 Inicio de la actividad ovrica posparto en vacas bajo sistemas de produccin de carne y doble propsito.

Figura 5.2 Inicio de la actividad ovrica posparto en vacas lecheras. Se presentan los diferentes destinos que tienen los folculos que se desarrollan durante el periodo posparto.

Factores que determinan el inicio de la actividad ovrica posparto


Los cambios metablicos posparto, particularmente el balance energtico, determinan el tiempo del parto a la primera ovulacin. Frecuentemente alguno de los primeros folculos dominantes que se desarrollan durante las primeras 2 o 3 semanas ovula. El factor limitante para el reinicio de la actividad ovrica posparto en el ganado lechero es el balance energtico negativo (Figura 5.3). En el ganado lechero, el consumo de materia seca (MS) despus de la parto se debe incrementar de 4 a 6 veces, para cubrir la demanda de nutrimentos para la produccin de leche y mantenimiento; sin embargo, la vaca es incapaz de consumir el requerimiento de MS, por lo cual recurren a sus reservas de grasa y protena (Figura 5.4 y 5.5). Las vacas lecheras caen en un balance energtico negativo (BEN), llegan a su punto ms bajo (nadir) entre los das 10 y 20 posparto y siguen en BEN hasta los das 70- 80 y en algunos casos hasta el da 100 posparto (vacas de primer parto). No obstante el BEN, una alta proporcin de ellas comienza a ciclar en las primeras 8 semanas posparto. Las vacas que llegan rpido al nadir y cambian de direccin el balance energtico (Figuras 5.6 y 5.7), inician su actividad ovrica ms rpido que las vacas que tienen un BEN ms profundo y duradero, las cuales es frecuente que sigan en anestro en el da 70 posparto. El intervalo entre parto a primera ovulacin en ganado lechero en sistemas de produccin no intensiva, es alrededor de los 30 das, mientras que en vacas en sistemas de produccin intensiva, es de 40. Cabe sealar que es comn encontrar que en el da 70 posparto, 20 % de las vacas no hayan ovulado. Con frecuencia se observa que las vacas lecheras desarrollan folculos que crecen ms que los folculos ovulatorios, los cuales se convierten en quistes foliculares. Esto se asocia con un incremento en la frecuencia de los pulsos de LH y con insensibilidad del hipotlamo a la retroalimentacin positiva del estradiol, lo cual ocasiona la ausencia del pico preovulatorio de LH.

Figura 5.3 Balance energtico y primera ovulacin posparto en el ganado lechero.

Figura 5.4 Relacin de la condicin corporal con el inicio de la actividad ovrica posparto.

Figura 5.5 Los cambios en la condicin corporal posparto determina la eficiencia reproductiva en el ganado lechero.

Figura 5.6 En el ganado bovino en sistemas de produccin de carne o doble propsito, el amamantamiento y la mala nutricin son las principales causas del anestro posparto.

Figura 5.7 El balance energtico es el factor ms importante que determina el inicio de la actividad ovrica posparto en el ganado lechero. Todas las vacas presentan un balance energtico negativo despus del parto y entre ms rpido salgan de sta condicin metablica, ms rpido recuperan su capacidad reproductiva.

Anestro patolgico
Alteraciones del aparato genital que causan anestro En la vaca, se ha estimado que las alteraciones del aparato genital que afectan la actividad ovrica, representan slo el 10% del total de las causas de anestro. Entre stas se encuentran la atrofia, hipoplasia bilateral ovrica, freemartin, piometra, momificacin y maceracin fetal, el quistes luteinizados, aplasia segmentaria. No existe tratamiento para el freemartinismo, la aplasia segmentaria (Figura 5.8) y la hipoplasia ovrica, por lo que el diagnstico debe realizarse lo antes posible, con el fin de eliminar a estos animales. Los quistes foliculares y luteinizados y la piometra pueden tratarse con bastante eficacia, con el restablecimiento posterior de la actividad cclica. En la momificacin (Figura 5.9), la fertilidad de la vaca despus de la expulsin de la momia, es normal, no as en el caso de maceracin, en la que el endometrio ha sido daado seriamente.
Figura 5.8 Aplasia segmentaria. Las vacas con esta condicin pueden gestar cuando la ovulacin ocurre del lado del cuerno uterino presente. Si la ovulacin sucede del lado en donde falta el cuerno uterino ocasiona anestro.

Figura 5.9 Feto momificado. Esta condicin se diagnstica cuando se hace la confirmacin de la gestacin previo al secado

Anestro en relacin con el momento del servicio


El anestro en el ganado bovino se ha clasificado tambin como anestro antes y despus del servicio. Anestro antes del servicio Incluye vacas y vaquillas que no han mostrado celo en el perodo en el que deben ser cubiertas. En algunos estudios se ha observado que el anestro antes del servicio puede afectar hasta 50% de las vacas elegibles para presentar estro. Anestro despus del servicio En este grupo se incluyen las vacas que no retornan al estro 23 das despus del servicio y no estn gestantes. Alrededor de 10 a 20% de las vacas que llegan a diagnostico de gestacin, caen en esta condicin. El diagnstico precoz de gestacin es una gran ayuda para conocer a tiempo que los animales no estn gestantes. El diagnostico temprano de gestacin con el uso de ultrasonografa transrectal es una opcin viable y rentable en hatos lecheros.

Falso anestro
Existe una condicin llamada falso anestro que es la que causa las mayores prdidas econmicas de carcter reproductivo en hatos lecheros, y se refiere a las vacas que estn ciclando pero no son observadas en estro.

Revisin de vacas en anestro


Despus del parto las vacas lecheras tienen un periodo en el cual no presentan ciclos estrales. La duracin de este periodo es variable y depende de diversos factores tales como condicin corporal, balance energtico y produccin de leche, por mencionar los factores ms importantes. La primera ovulacin ocurre entre los 30 a 50 das posparto. Es recomendable que el periodo del parto a la primera ovulacin sea lo ms corto posible, ya que las vacas que ovulan ms rpido despus del parto tienen un mejor desempeo reproductivo. Las vacas lecheras se deben inseminar una vez que presentan ciclos estrales y que termina el periodo voluntario de espera, es decir, el tiempo despus del parto que debe transcurrir antes de realizar la primera inseminacin. Es comn que se realice la primera inseminacin en el primer estro que se presenta despus del da 50 posparto; sin embargo, la fertilidad lograda con este servicio es baja, por lo que se opta por inseminar despus del da 60 o 70. La probabilidad de que la vaca sea inseminada depende de la eficiencia de la deteccin de estros. Es comn que la mitad de los estros no sean observados por los trabajadores de los hatos lecheros, por tal razn, muchas vacas no son inseminadas una vez que termina el periodo de espera voluntario. Por otro lado, hay vacas que por causas patolgicas o por balance energtico negativo, estn en anestro an despus que termina el periodo voluntario de espera. As, para identificar las causas de la falta de presentacin del estro, todas las vacas que no hayan sido inseminadas al da 60 posparto, deben ser revisadas por va rectal para aplicar el tratamiento o manejo pertinente. El manejo de estas vacas requiere del conocimiento de fisiologa ovrica. Durante esta revisin se pone especial atencin en las caractersticas del tero y estructuras ovricas, ya que de aqu depende la toma de decisiones. La descripcin de los hallazgos a la palpacin se realiza mediante claves reproductivas que se registran en tarjetas (Figura 5.10). La palpacin comienza en el tero; en ste es importante determinar si no hay gestacin, posteriormente de evala la consistencia que puede ser normal, edematosa o turgente. Despus de evaluar el tero se procede a palpar los ovarios comenzando con

el derecho y posteriormente el izquierdo. A continuacin se describen los diferentes hallazgos que se pueden encontrar y el tratamiento o manejo:
UN DCL 2 3 IF10 ; UN DF10 ICL2 3 ; UN DE ICL2 3 F5

tero normal con un cuerpo lteo (CL) 2 3, y folculos de diferente dimetro. La consistencia normal del tero (es normal cuando no hay edema o turgencia) se encuentra en vacas no gestantes durante el diestro, o en vacas que estn en anestro. El CL 2 3 es una estructura bien desarrollada que deforma el ovario y en algunos casos representa ms de 50% de la masa ovrica. Determinar si el CL es 2 3 es una apreciacin subjetiva de su tamao, la cual no tiene sentido prctico, pues en cualquiera de los dos casos el manejo es el mismo. El CL indica que la vaca est en cualquier da del diestro y obviamente que est ciclando. Durante el diestro se pueden encontrar folculos de diferente tamao en cualquiera de los dos ovarios, ya que esto depende de las ondas de desarrollo folicular. Es importante sealar que las estructuras mencionadas pueden estar en ovarios diferentes o bien en el mismo ovario. El hallazgo ms importante en esta etapa es la presencia del cuerpo lteo lo que permite el tratamiento con PGF2, lo que resulta en la presentacin del estro en las siguientes 48 a 120 h. Este estado fisiolgico es el que se encuentra con mayor frecuencia en este grupo de vacas, pues el diestro ocupa entre 50 y 60% de los das del ciclo estral.
UE DCL 1 IF10

tero edematoso con un cuerpo lteo 1 y un folculo de 10 mm de dimetro. El tero edematoso se puede encontrar en el proestro y metaestro. La presencia del CL1 y un folculo grande indica que se trata de una vaca que muy probablemente se encuentra en proestro. La diferencia entre un CL1 y un CL2 3 es bsicamente su tamao; un CL1 es una estructura pequea con consistencia dura. Cabe sealar que el margen de error en la palpacin de cuerpos lteos es grande, y depende en gran medida de las caractersticas inherentes de esta tcnica y de la habilidad del veterinario. En trabajos realizados con veterinarios con amplia experiencia, apoyados con determinaciones de progesterona, se ha encontrado que 20% de las estructuras que ellos diagnostican como cuerpo lteo no lo son. Las vacas que tienen estas caractersticas deben ser marcadas para que los trabajadores le pongan ms atencin, ya que presentarn el estro en los

siguientes 2 a 5 das. Si la vaca siguiente semana.


UT DE IF10 15

no es observada en estro se deber palpar en la

tero turgente o con tono, ovario derecho esttico y ovario izquierdo con folculo de 10 15 mm de dimetro. Estos hallazgos, adems de la presencia de moco estral, corresponden a una vaca en estro. Con frecuencia en la palpacin de las vacas de anestro se encuentran vacas en estro; estas vacas debern ser programadas para inseminacin.
UE DE IE

tero con edema y ovarios estticos. Estas observaciones corresponden a una vaca en metaestro; esta decisin tiene un alto margen de error ya que tambin pueden corresponder a un animal en proestro o en anestro verdadero. Un hallazgo que permite ser ms acertado en el diagnstico es la presencia de sangrado metaestral; en este caso la presencia de sangre en el moco cervical ndica con seguridad que la vaca est en metaestro; sin embargo, no todas las vacas presentan este sangrado. Estas vacas deben ser palpadas 8 das despus para confirmar o corregir un primer diagnstico. Si la primera palpacin fue correcta, en la segunda se encontrar un CL2-3.
UE DCH IF10

tero con edema ovario derecho con un cuerpo hemorrgico y ovario con un folculo de 10 mm de dimetro. Estas observaciones son de una vaca en metaestro. El cuerpo hemorrgico es considerado como la fase de transicin entre el folculo ovulado y el cuerpo lteo funcional; el CH se palpa como una estructura pequea con una saliente en forma de torre y es muy suave al tacto. Estimar el tamao del CH (1, 2 3) es totalmente subjetivo y carece de aplicacin prctica ya que en este momento no se puede hacer nada, debido a que el CH no es sensible a la PGF2; por tal motivo ser necesario esperar 4 5 das para que se convierta en un cuerpo lteo maduro y as poder destruirlo con PGF2. En la rutina estas vacas se palpan en la siguiente revisin (7 das despus).

UN DE IE

tero normal y ovarios estticos. Esto caracteriza a las vacas que estn en anestro verdadero. Las vacas caen en anestro principalmente por encontrarse en balance negativo de energa; este problema es ms grave en vacas de primer parto. El nico tratamiento efectivo consiste en mejorar su estado metablico. Los tratamientos hormonales tales como GnRH y progestgenos no funcionan si no se resuelve primero su estado nutricional. La proporcin de vacas en anestro verdadero no debe superar el 10%, un nmero mayor de vacas es indicador de problemas de manejo de la alimentacin, el cual tienen su origen desde el periodo seco.
UN DQF IE

tero normal y quiste folicular. El quiste folicular es un folculo de ms de 20 mm de dimetros de paredes delgadas. Esta es una condicin patolgica del ovario y obedece a una deficiencia en secrecin de LH. Si bien estas vacas se caracterizan por presentar estros recurrentes, tambin llegan a presentar anestro. El tratamiento consiste en la administracin de GnRH o hCG. Con ello se provocar la luteinizacin con la consiguiente formacin de un cuerpo lteo, el cual posteriormente sufrir regresin natural, lo que resultar en el reinicio de su actividad cclica.
UN DQL IE

tero normal y quiste luteinizado. Este quiste tambin es provocado por una deficiencia en la secrecin de LH, slo que en este caso la deficiencia fue parcial, lo cual ocasiona cierto grado de luteinizacin. El quiste luteinizado es una estructura de ms de 20 mm de dimetros de paredes gruesas. En este caso el tratamiento indicado es la administracin de PGF2. En la prctica es difcil diferenciar un quiste folicular de un luteinizado, por lo cual el tratamiento recomendable es, primero, la administracin GnRH o hCG seguido 9 das despus de la aplicacin de PGF2.
Piometra DCL2 3 IF

La pimetra es una condicin que se presenta con mayor frecuencia en los primeros 30 das posparto; sin embargo, algunas vacas en anestro que son revisadas en el da 50 posparto llegan a tener pimetra. El tratamiento indicado consiste en la administracin de PGF2.

Figura 5.10 Claves reproductivas y tratamientos en el ganado lechero

Tratamientos hormonales para la induccin de actividad ovrica


Uno de los objetivos desde el punto de vista reproductivo en el ganado bovino, tanto en sistemas de produccin de leche como de carne, es el inicio rpido de la actividad ovrica despus del parto. En el ganado lechero el inicio temprano de la ciclicidad posparto est asociado con un mejor desempeo reproductivo. As, el establecimiento de la ciclicidad favorece la involucin uterina y se ha observado que el nmero de ciclos previos a la primera inseminacin esta correlacionado positivamente con la fertilidad, es decir, a ms ciclos previos mejor fertilidad. Un tratamiento utilizado para adelantar el inicio de la primera ovulacin posparto, consiste en la administracin de GnRH cuando a la palpacin rectal se encuentra un folculo grande. Con esto se pretende hacer ovular al folculo y despus se inyecta PGF2 para provocar la regresin ltea. Otras combinaciones consisten en la administracin de GnRH y en la insercin de un implante de norgestomet o de un CIDR y al retirar el progestgeno se inyecta PGF2. El progestgeno simula la presencia de un cuerpo lteo y cuando se retira, la vaca presenta el estro, algo as como engaar al sistema neuroendocrino. No obstante que los tratamientos mencionados son de uso comn, no funcionan en todos los casos. Un requisito para que tengan xito es que las vacas deben tener buena condicin corporal o que estn ganando condicin corporal. Debido a que en los trabajos de campo no se tiene un grupo testigo para comparar los resultados, queda la duda si el tratamiento hormonal fue el responsable de la induccin de la actividad ovrica o fue el estado metablico favorable de la vaca o la combinacin de estos dos factores. Aunque los tratamientos hormonales pueden ayudar en algunos casos, no se debe olvidar que las causas del anestro no se arreglan con la administracin de hormonas, ya que la vaca no cicla porque toda la informacin que recibe el cerebro del medio externo e interno, le indica que no le conviene ciclar. Se puede engaar al hipotlamo con hormonas temporalmente pero una vez que pasa el engao se activa nuevamente los candados y la vaca cae en anestro (se desconecta).

Quistes foliculares
Los quistes foliculares (QF) son la patologa ovrica ms frecuente en el ganado bovino lechero y provocan prdidas econmicas debido al retraso del periodo del parto al primer servicio, por el costo de los tratamientos y por el riesgo que tienen las vacas de ser desechadas. La incidencia de los QF ha aumentado conforme se ha intensificado la produccin de leche. As, entre 5 y 30% de las vacas desarrollan esta patologa en los primeros 60 das posparto; sin embargo, cerca de 60% de ellas se recupera espontneamente. Los signos clnicos de las vacas con QF descritos en la literatura son: ninfomana, ciclos cortos, masculinizacin y relajamiento de los ligamentos plvicos; Sin embargo, actualmente una alta proporcin de las vacas con QF muestran anestro. Durante muchos aos se defini un quiste folicular como un folculo de un dimetro de 2.5 mm, que est presente en uno o en ambos ovarios durante un mnimo de 10 das, en ausencia de un cuerpo lteo. Los conocimientos modernos han modificado el concepto clsico; as, no todos los QF tienen un dimetro de 2.5 mm; adems, algunos pueden persistir ms de 10 das, pero otros son estructuras dinmicas los cuales sufren regresin y pueden ser sustituidos por nuevos QF. Por tal motivo, la definicin ms acertada de un QF es: Un folculo de un dimetro de al menos 20 mm, el cual est presente en uno o en ambos ovarios en la ausencia de tejido lteo y que interfiere con el ciclo estral normal (Figura 5.11). La patognesis de los QF no se conoce. Se propone que las vacas que desarrollan QF tienen una anomala en los mecanismos de retroalimentacin entre el hipotlamo y la hipfisis en conjuncin con una disfuncin a nivel folicular (Figura 5.12). Durante el proestro de un ciclo estral normal, el folculo dominante se desarrolla hasta alcanzar su estado preovulatorio, lo cual es apoyado por un incremento en la frecuencia de los pulsos de secrecin de LH. En esta fase, el folculo secreta concentraciones altas de estrgenos, los cuales retroalimentan positivamente al hipotlamo para que ocurra la secrecin preovulatoria de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) y en consecuencia de LH. Despus del pico preovularotio de LH ocurre la ruptura y salida del ovocito (ovulacin) y la subsiguiente formacin del cuerpo lteo (luteinizacin). Se propone que en las vacas con QF, el pico preovulatorio de LH no ocurre o es de menor

amplitud, o no tiene una relacin sincrnica con la maduracin del folculo, lo cual ocasiona la falla ovulatoria. La alteracin en la secrecin de LH puede obedecer a falta de sensibilidad del hipotlamo a la retroalimentacin positiva de los estrgenos. Tambin se seala que algunas anormalidades a nivel folicular tales como alteraciones en la sntesis de hormonas esteroides y una menor sensibilidad a la LH, pueden contribuir con la patogenia. Una vez que se ha establecido el QF, se ha propuesto que un incremento en la frecuencia de secrecin pulstil de LH contribuye con la persistencia de sta patologa. Cabe sealar que algunas de estas hiptesis se han obtenido de observaciones hechas en vacas, en los cuales se han inducido QF; por lo tanto, son aproximaciones a las causas verdaderas de sta patologa. Existen factores que estn asociados con el desarrollo de los QF, los cuales, de acuerdo con la patogenia propuesta, pueden influir a nivel del eje hipotlamo-hipofisiario y ovrico. Los QF ocurren principalmente durante la transicin del anestro posparto a la ciclicidad. En este periodo las vacas se encuentran en balance energtico negativo (BEN). Se ha observado una asociacin entre la profundidad del BEN y el tiempo posparto en que ocurre el nadir del BEN, con la incidencia de QF. As, las vacas que padecen un BEN ms grave tienden a presentar una incidencia mayor de QF. Por otra parte, hay una correlacin positiva entre la produccin de leche y la incidencia de QF, lo que indica que las vacas que producen ms leche tienen mayor riesgo de padecer QF. Tambin existen otros factores asociados con la incidencia de QF tales como, estrs, genticos, infecciones uterinas, estrs calrico y presencia de fitoestrgenos en la dieta. El tratamiento indicado consiste en la administracin de la hormona GnRH, la cual provoca la luteinizacin del quiste y la formacin de un cuerpo lteo. Es recomendable la combinacin con una dosis luteoltica de PGF2 7 a 10 das despus de la inyeccin de GnRH. Tambin sta indicado el tratamiento con la hCG en lugar de GnRH. En algunos estudios se ha logrado integrar a las vacas con QF a esquemas de sincronizacin de la ovulacin y tiempo fijo con resultados en fertilidad aceptables.

Figura 5.11 Quistes foliculares. Estructura de un dimetro de al menos 20 mm con paredes delgadas, el cual est presente en uno o en ambos ovarios en la ausencia de tejido lteo y que interfiere con el ciclo estral normal.

Figura 5.12 Una de las patogenias propuestas de los quistes foliculares se basa en incapacidad del eje hipotlamo-hipofisiario para responder a la retroalimentacin positiva de los estrgenos, lo cual ocasiona la falla en la secrecin preovulatoria de LH

Sincronizacin de estros
Introduccin
Los tratamientos para sincronizar el estro se basan en la destruccin del cuerpo lteo mediante la administracin de prostaglandina F2, o en la inhibicin de la ovulacin a travs de la administracin de progestgenos.

Contenido:
Prostaglandina F2 Factores que afectan la respuesta Doble inyeccin de PGF2 Sincronizacin de la ovulacin e inseminacin a tiempo fijo Progestgenos

Prostaglandina F2
La prostaglandina F2 (PGF2) es una hormona producida en el endometrio, la cual provoca la regresin del cuerpo lteo (CL), proceso que marca el fin del diestro y el inicio del proestro. La administracin de PGF2 entre los das 6 a 17 del ciclo estral produce la regresin del CL, lo que resulta en la presentacin del estro en las siguientes 48 a 144 horas (Figura 4.1). La PGF2 se utiliza para la sincronizacin de los estros en grupos de vacas, y tambin se utiliza para la induccin del estro en forma individual en aquellas que tienen un cuerpo lteo. La respuesta de los animales tratados es variable; en vaquillas se puede lograr hasta un 95% de animales en estro, mientras que en vacas adultas, y particularmente con vacas en lactacin, la respuesta flucta de 45 a 70%. Los factores ms importantes que determinan la variacin en la respuesta se tratan a continuacin. Precisin en la palpacin rectal del cuerpo lteo La PGF2 es efectiva slo en las vacas que tienen un cuerpo lteo funcional (CL del da 6 al 17 del ciclo). El error que se comete con mayor frecuencia, consiste en tratar a vacas que no tienen un cuerpo lteo funcional. En pruebas realizadas con veterinarios se ha obtenido una precisin en la palpacin del CL de 80%, lo cual significa que 20% de las vacas a las que se les diagnostic un CL, no lo tienen, y, por lo tanto, no responden al tratamiento. Esto se explica, porque un cuerpo lteo no funcional puede diagnosticarse morfolgicamente como un CL funcional, en la palpacin rectal. Lo anterior se ha demostrado mediante estudios ecogrficos de los ovarios simultneamente con determinaciones de progesterona sangunea, en los cuales se ha observado que algunas vacas tienen una estructura similar a un CL, pero no es funcional. Efectividad de la PGF2 para provocar regresin ltea Frecuentemente se piensa que determinada PGF2 comercial es ms efectiva que otra. Se han probado diferentes marcas de PGF2 (naturales y anlogos sintticos), mediante la determinacin de progesterona, y se ha encontrando que todas ellas destruyen con la misma eficacia el CL. En estos experimentos las concentraciones de progesterona

alcanzaron niveles bsales entre 24-36 h despus del tratamiento. Alrededor de 10% de las vacas con cuerpos lteos funcionales no sufren regresin ltea, condicin que no depende de la PGF2, sino de las caractersticas del CL. Adems, entre el da 4 y 5 del ciclo estral, el CL no es susceptible al efecto luteoltico de la PGF2. En el pasado se pens en la posibilidad de utilizar dosis reducidas de PGF2 va submucosa vaginal y vulvar o directamente en la luz del tero. Lo anterior obedece a que en condiciones fisiolgicas, la PGF2 llega al CL en concentraciones muy bajas por una va de circulacin local. Los resultados obtenidos con estas tcnicas son inconsistentes; el porcentaje de vacas con regresin ltea vara de 30 hasta 75%, lo que la hace imprctica. Etapa del diestro en que se aplica la PGF2 Despus del tratamiento con PGF2 el estro se presenta entre las 48 y 144 horas, concentrndose 75% de los estros entre 48 y 96 horas. La variabilidad en el tiempo de respuesta no depende de la rapidez con que la PGF2 destruya el CL, sino de la etapa del diestro en que se administra la hormona. La causa de la variacin de la respuesta, radica en las ondas de crecimiento folicular que ocurren durante el diestro; as, en la vaca se observan entre 2 y 3 ondas de desarrollo folicular; por este motivo, existe variabilidad en la poblacin folicular entre vacas al momento del tratamiento. Se ha demostrado que si la vaca tiene un folculo de 10 mm de dimetro tarda menos tiempo (48 a 72 horas) en presentar el estro que una vaca que tiene folculos menores de 5 mm (> 72 horas). Esta condicin ha limitado la utilizacin de la inseminacin a tiempo fijo; en los trabajos realizados con este esquema los resultados de fertilidad han sido desastrosos. Actualmente hay tcnicas que permiten homogeneizar la poblacin folicular para obtener una mejor sincronizacin del estro y de la ovulacin, lo cual permite la inseminacin a tiempo fijo, con buenos resultados. Deteccin de estros Frecuentemente las vacas tratadas con PGF2 tienen un cuerpo lteo funcional y sufren lutelisis, pero no son detectadas en estro. Este es un tema que se revisa en el captulo de inseminacin artificial.

Figura 4.1 Tiempo de presentacin del estro despus del tratamiento con PGF2 en diferentes momentos del diestro.

Doble inyeccin de PGF2


Adems de la sincronizacin de las vacas seleccionadas por la presencia de un cuerpo lteo diagnosticado mediante palpacin rectal, existe otra posibilidad de sincronizar el estro sin la palpacin rectal. En este esquema se administran dos dosis de PGF2 con 11 o 14 das de separacin (Figura 4.2). As, en la primera inyeccin responden las vacas que estaban en diestro. Once o 14 das despus de la primera inyeccin, tanto las vacas que presentaron estro en la primera dosis como las que no, estarn en diestro. La eleccin de 11 o 14 das de separacin entre las inyecciones de PGF2 depende de las condiciones y del tipo de ganado. En vacas lecheras en lactacin se recomiendan 14 das de diferencia debido a que tienen mayor variacin en la duracin del ciclo estral y, adems, con este intervalo las inyecciones se pueden aplicar los das lunes, lo cual favorece la deteccin del estros. En vaquillas o novillas se puede optar por la doble inyeccin de PGF2 con 11 das de separacin.
Figura 4.2 Sincronizacin del estro con doble inyeccin de PGF2.

Sincronizacin de la ovulacin e inseminacin a tiempo fijo


Se han desarrollado esquemas de sincronizacin con PGF2 que incluyen tratamientos para sincronizar la oleada folicular y la ovulacin. Uno de ellos es el Ovsynch, el cual fue desarrollado para sincronizar la ovulacin e inseminar a tiempo fijo (Figura 4.3). En este esquema, las vacas se sincronizan con PGF2 (presincronizacin) cada 14 das a partir del da 30 o 40 posparto, con el propsito de que al momento de iniciar la sincronizacin de la ovulacin las vacas estn en el diestro temprano (das 6 a 9). La sincronizacin de la ovulacin inicia 14 das despus de la ltima inyeccin de PGF2; comienza con la inyeccin de GnRH (da 0), seguida de la inyeccin de PGF2 (da 7) y posteriormente se administra otra dosis de GnRH (da 9) y se insemina 16 h despus. La primera inyeccin de GnRH ocasiona un pico de LH, el cual provoca la ovulacin o luteinizacin de los folculos de 8 mm de dimetro, y con esto se provoca el surgimiento de una nueva onda folicular. Dado que la primera inyeccin de GnRH se realiza en el diestro temprano, al momento de la inyeccin de PGF2 las vacas estn en el diestro tardo; adems, las vacas tienen un folculo con un grado de desarrollo similar, el cual ovula en respuesta a la segunda inyeccin de GnRH.
Figura 4.3 Protocolo de sincronizacin de la ovulacin e inseminacin a tiempo fijo.

Progestgenos
Los progestgenos constituyen un grupo de hormonas esteroides, las cuales se caracterizan por ser liposolubles, termoestables y por no inactivarse en el tracto digestivo. Estas propiedades permiten administrarlos por va oral, a travs de la mucosa vaginal o en implantes subcutneos de liberacin controlada. Dentro de este grupo de hormonas se encuentra la progesterona, la cual es un progestgeno natural, y los progestgenos sintticos como el acetato de melengestrol (MGA; Figura 4.4) y Norgestomet (Figura 4.5). Los progestgenos suprimen la secrecin de LH, lo que resulta en la inhibicin de la ovulacin (Figura 4.6). Durante el periodo de administracin, el cuerpo lteo sufre regresin natural, y al retirar el tratamiento el estro se presenta de 48 a 96 h. Existen tratamientos cortos que consisten en la insercin de un implante en la parte externa de la oreja que contiene norgestomet, el cual permanece por nueve das. Adems, el tratamiento se complementa con la inyeccin intramuscular de valerato de estradiol y norgestomet, al momento de poner el implante. En este esquema, el estradiol y el norgestomet evitan el desarrollo normal del cuerpo lteo o pueden provocar la lutelisis. El tiempo de presentacin del estro a partir de retirar el implante es de 48 a 72 h y la proporcin de animales en estro con frecuencia llega a ser mayor de 80%. Otro tratamiento consiste en la insercin intravaginal de un dispositivo liberador de progesterona (CIDR, por sus siglas en ingls: Controlled Internal Drug Release). El dispositivo permanece 12 das y tambin se combina con la inyeccin de benzoato de estradiol al momento de la insercin del dispositivo. El tiempo de permanencia del dispositivo se puede acortar, siempre y cuando se acompae con la inyeccin de una dosis luteoltica de PGF2 al momento de retirarlo. Por ejemplo, hay tratamientos de 7 o 9 das, con buenos resultados. El estro se presenta de 48 a 72 h post-retiro y la proporcin de vacas en estro es similar a lo obtenido con otros progestgenos.

La fertilidad global lograda despus del servicio en el estro sincronizado es similar a la obtenida en el estro natural; sin embargo, algunas vacas tienen baja fertilidad, lo cual se asocia con la presentacin de estros anovulatorios (Figura 4.7) y con alteraciones en el desarrollo folicular. Experimentalmente se ha demostrado que estos tratamientos pueden inducir conducta estral en animales que no estn ciclando y aun en animales que no tienen ovarios. Esto se debe a que los niveles del estradiol administrado en el primer da, persisten hasta el momento de retirar el implante; as, al retirar la fuente del progestgeno y al haber concentraciones altas de estradiol, se desencadena la conducta estral, la cual no es acompaada de ovulacin. Adems, en animales que se encuentran ciclando, los niveles altos de estradiol al momento de retirar el implante pueden alterar la relacin temporal entre el estro, el pico preovulatorio de LH y la maduracin final del folculo ovulatorio. Se logran buenos resultados sin administrar la ampolleta de valerato de estradiol y norgestomet, y en su lugar se aplica una dosis de PGF2 al momento de retirar el implante. Otro de los factores que se han asociado con la baja fertilidad es el da del ciclo en que comienza el tratamiento. Se ha observado que cuando coincide con la presencia de un cuerpo lteo, el porcentaje de concepcin es mayor que cuando no hay un cuerpo lteo. Esto ocurre debido a que la concentracin plasmtica del progestgeno, por si sola, es incapaz de suprimir la secrecin pulstil de LH; mientras que cuando el tratamiento coincide con la presencia de un cuerpo lteo si se suprime eficazmente la secrecin de LH. Cuando se logra suprimir la LH se provoca una dinmica folicular, la cual permite la sustitucin del folculo dominante por uno nuevo; en contraste, cuando no se suprime la secrecin pulstil de LH, se impide que el folculo dominante sufra atresia y, de esa forma, este folculo persiste hasta el da del retiro del progestgeno, convirtindose en el folculo ovulatorio. Para ese entonces, el folculo ya envejeci y el ovocito ya sufri alteraciones que reducen su capacidad para desarrollar un embrin viable. En condiciones de campo, la seleccin de las vacas por la presencia de un cuerpo lteo antes de iniciar el tratamiento con progestgenos es imprctico; adems no tendra sentido, ya que

sera ms conveniente tratar a estos animales con PGF2. Actualmente se cuenta con tratamientos para eliminar los folculos dominantes y promover una nueva onda folicular que permite el surgimiento de un folculo nuevo. Con este propsito se utiliza la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), gonadotropina corinica humana (hCG), estradiol y progesterona, las cuales se inyectan de 5 a 7 das antes de retirar el progestgeno. Progestgenos orales El acetato de melengestrol (MGA) es un progestgeno que se administra por va oral y fue desarrollado para suprimir la ovulacin en la mujer. En las hembras bovinas se utiliza para mejorar la eficiencia alimenticia en los corrales de engorda, lo cual se logra a travs de la inhibicin de la presentacin del estro. Como todos los progestgenos, el MGA inhibe la secrecin de la hormona luteinizante (LH), la cual suprime la maduracin del folculo y la ovulacin. Despus de retirar el MGA, el folculo dominante termina su desarrollo y las hembras presentan estro en forma sincronizada. La dosis de MGA por vaca es de 0.5 a 1 mg al da, en tratamientos que van desde 9 a 14 das. La presentacin comercial de MGA contiene 0.22 mg de la hormona por 1 g del producto. El MGA se puede mezclar fcilmente con cualquier concentrado o grano molido. Despus del ltimo da de tratamiento, el estro se presenta de 2 a 7 das. El intervalo del retiro del MGA al estro es ms largo si se compara con otros progestgenos. Esto obedece al tiempo de eliminacin del MGA, ya que mientras un implante o un dispositivo intravaginal se retiran en forma abrupta, el MGA puede continuar absorbindose mientras se elimina del tracto gastrointestinal. Con tratamientos por ms de 14 das se pueden tener porcentajes de concepcin menores en comparacin con el estro natural, lo cual se debe en gran parte a la ovulacin de folculos persistentes (viejos). Un tratamiento eficaz y, que adems mejora la fertilidad, consiste en la administracin de MGA durante 14 das seguido de una inyeccin de PGF2 15 o 17 das despus del retiro del progestgeno. Bajo este esquema, una alta proporcin de las hembras tienen un cuerpo lteo al momento de la inyeccin de la PGF2 y presentan el estro con buena sincronizacin. Otro tratamiento efectivo consiste en la administracin de MGA durante 9 das ms una dosis de PGF2 el da 9, con ste esquema tambin se obtienen buenos

resultados en sincronizacin del estro y fertilidad. Este tratamiento lo hemos evaluado en nuestro laboratorio con vaquillas Holstein y el porcentaje de hembras sincronizadas es alto (95%) con una tasa de preez de 77.6%. Estos resultados son comparables a los logrados con otros esquemas de sincronizacin tales como implantes de norgestomet o dispositivos intravaginales liberadores de progesterona, pero con un costo significativamente menor.
Figura 4.4 Esquemas de tratamiento para la sincronizacin del estro con Acetato de Melengestrol (MGA).

Figura 4.5 Esquemas de sincronizacin con Acetato de Melengestrol y Norgestomet.

Figura 4.6 Frecuencia de secrecin de la LH de acuerdo a la etapa del ciclo estral. Durante el diestro la progesterona inhibe la frecuencia de la LH, una vez que ocurre la regresin del cuerpo lteo, se observa un incremento en la secrecin pulstil, lo cual estimula la maduracin final del folculo ovulatorio

Figura 4.7 Desarrollo de folculos dominantes persistentes en la vaca lechera durante el esquema de sincronizacin con progestgenos. En las vacas que coincide el tratamiento con la presencia de un cuerpo lteo, se observa un recambio folicular, mientras que en las vacas que no tienen cuerpo lteo (proestro), el folculo dominante persiste hasta el retiro del tratamiento.

Factores que determinan la fertilidad en los programas de inseminacin artificial


Contenido:
Momento de inseminacin Manejo de semen Sitio de depsito del semen Salud reproductiva de las vacas inseminadas Produccin de leche e infertilidad Nutricin Estrs calrico Estrs oxidativo Cmo podemos incrementar el nmero de vacas gestantes en los programas de inseminacin artificial?

Momento de inseminacin
La IA se debe realizar durante el estro, es decir, antes de que ocurra la ovulacin. En trminos prcticos, se toma como referencia el inicio del estro, ya que este es un predictor del momento de la ovulacin. En la vaca, la ovulacin ocurre de 30 a 32 horas en promedio, despus del inicio del estro. Para que ocurra la fertilizacin del vulo y el desarrollo embrionario normal, es necesario que previo a la ovulacin haya una poblacin de espermatozoides previamente capacitados en la regin de istmo. Desde hace ms de 50 aos, se ha aplicado el esquema de inseminacin AM-PM y PM-AM, lo que significa que las vacas que presentan el estro en la maana son inseminadas en la tarde y las de la tarde se inseminan en la maana siguiente. Este esquema proporciona buenos resultados en fertilidad, siempre y cuando se cuente con una eficiente deteccin de estros. En condiciones deficientes en la observacin de estros, no se sabe si la vaca detectada en estro se encuentra en las primeras o en las ltimas horas del periodo de aceptacin de la monta, por lo que si se programa la IA 12 h despus, es probable que se realice demasiado tarde, cuando ya ocurri la ovulacin. Esta situacin aumenta la probabilidad de encontrar vulos viejos, ya que la viabilidad del vulo es de 8 a 10 h. Bajo las condiciones prcticas, es recomendable inseminar cuando las vacas son observadas en estro, es decir, sin dejar transcurrir 12 horas entre la observacin del estro y la inseminacin. Por otro lado, con una excelente eficiencia en la deteccin de estros, la IA se puede realizar en el esquema tradicional AM-PM o PM-AM, con buenos resultados en la fertilidad. Debido a las prcticas deficientes en el manejo, es comn la inseminacin de vacas que nos estn en estro. Esto se ha demostrado mediante la determinacin de las concentraciones de progesterona al momento de la inseminacin; se ha encontrado que hasta 20% de las vacas son inseminadas tienen niveles de progesterona que indican que no estn en estro (> 1ng/ml). Este error es ms grave cuando las vacas inseminadas con niveles altos de progesterona son inseminadas y estn gestantes; en estos casos, una proporcin alta de stas, vacas abortan.

Manejo de semen
El manejo del semen es elemental en cualquier programa de IA. Las empresas genticas que distribuyen semen congelado aseguran, de origen, su fertilidad y, adems, garantizan una dosis de inseminacin con un nmero suficiente de espermatozoides, el cual depende de la fertilidad de cada semental, pero generalmente es de alrededor de 20 a 30 millones de espermatozoides antes de la congelacin. Se estima que hasta 50% de los espermatozoides mueren durante el proceso de congelacin y descongelacin; no obstante, los sobrevivientes son suficientes para lograr la fertilizacin. Aun cuando una dosis comercial se divide en dos y se inseminan dos vacas, se logra una fertilidad igual que en las vacas inseminadas con una dosis completa. Este ltimo aspecto tiene aplicacin prctica, ya que en casos de dosis de toros de alta calidad gentica y, consecuentemente, de precio elevado, es posible dividirla sin que se afecte el porcentaje de concepcin. El semen congelado se encuentra a 196 C; a esta temperatura su viabilidad es indefinida. Es comn que el nivel de nitrgeno del termo disminuya por debajo del mnimo indispensable, lo que provoca variaciones de la temperatura y disminucin de la viabilidad espermtica. Adems, cuando los contenedores y bastones no estn correctamente identificados y se exponen mucho tiempo al aire, se provocan variaciones en la temperatura y disminucin de la fertilidad. La tcnica de descongelacin es elemental en un programa de IA. Frecuentemente los tcnicos olvidan el protocolo de descongelacin y descongelan con mtodos errneos (en la bolsa de su overol, en la axila o frotando las pajillas entre sus manos). Las pajillas de 0.5 ml, que son las de uso generalizado, se descongelan a 35-37 C durante 20 a 30 segundos. El semen no debe exponerse al sol y el tiempo que transcurre del descongelado al depsito en el tero, deber ser el menor posible.

Sitio de depsito del semen


El semen se debe depositar siempre en el cuerpo del tero, inmediatamente despus de pasar el ltimo anillo cervical. Los errores ms frecuentes consisten en el depsito del semen en el crvix o en la vagina. Existe la creencia de que una parte del semen se deber depositar en el crvix para que sirva de reservorio y adems para que se capaciten los espermatozoides. Sin embargo, el verdadero reservorio de espermatozoides en los bovinos se encuentra en porcin distal del istmo; en este sitio los espermatozoides se capacitan y esperan el momento en que ocurre la ovulacin para ascender al mpula. Por otra parte, el depsito del semen en la parte ms profunda del cuerno uterino del lado en donde se encuentra el folculo ovulatorio, no mejora la fertilidad.

Salud reproductiva de las vacas inseminadas


Los resultados dependen tambin de las caractersticas de las vacas inseminadas. El nmero de servicios previos que tienen las vacas al inseminarse afecta la fertilidad; as, la fertilidad de las vacas de primer y segundo servicio, es mayor que la fertilidad de las vacas de 4 o ms servicios (repetidoras). Las vacas que se inseminan deben estar sanas de su aparato reproductor (Figuras 6.1 y 6.2), ya que los problemas de salpingitis, adherencias ovricas y endometritis afectan la fertilidad.

Figura 6.1 Vaca con moco estral sanguinolento, lo cual puede indicar que la vaca est en proceso de involucin uterina o que est en metaestro. En cualquiera de los dos casos no se debe inseminar.

Figura 6.2 Moco estral cristalino, indica que no hay ninguna infeccin aparente en el aparato genital de la vaca.

Produccin de leche e infertilidad


La alta produccin de leche por si misma no afecta la fertilidad. Sin embargo, la alta produccin s puede afectar la fertilidad si se asocia con prcticas inadecuadas de manejo de la alimentacin. Las vacas lecheras despus del parto caen en un balance energtico negativo, lo cual significa que la suma de la energa necesaria para su propio mantenimiento y la que requieren para produccin, es mayor que la energa consumida, por lo que se ven obligadas a utilizar sus reservas corporales. Todas las vacas caen en balance negativo de energa durante el periodo posparto y tienen la capacidad de adaptarse a esos cambios. Sin embargo, algunos animales llegan a fallar en este proceso, lo cual puede ser secundario a un bajo consumo de nutrimentos provocado por problemas de salud, periodos secos prolongados que provoquen obesidad o por complicaciones durante el parto. El balance energtico negativo (BEN) afecta algunos procesos reproductivos, de esta forma, se ha asociado con un retraso en la primera ovulacin posparto y con una disminucin de las concentraciones sricas de progesterona en el segundo y tercer ciclo posparto, lo que potencialmente puede afectar la supervivencia embrionaria. Por otra parte, el BEN tambin afecta el desarrollo folicular y el potencial de los ovocitos para desarrollar embriones viables.

Nutricin
Independientemente del efecto de los cambios metablicos provocados por el balance energtico negativo, las dietas ofrecidas a las vacas altas productoras tambin pueden afectar su fertilidad. Este efecto se puede ver cuando se administran dietas con alto contenido de protena con relacin al consumo de energa. Las dietas con contenidos de protena cruda de 17 a 19 % llegan a ocasionar una disminucin de la fertilidad (Figura 6.3); se ha demostrado que las vacas alimentadas de esta forma tienen altas concentraciones de urea y amoniaco en sangre y en los fluidos uterinos, lo cual afecta la viabilidad de los espermatozoides, vulo y embrin. En condiciones de campo es frecuente la medicin de las concentraciones de urea en sangre o en leche. De sta forma, las concentraciones de urea mayores de 20 mg/dl en sangre se asocian con baja fertilidad. En condiciones in vitro se ha observado que concentraciones equivalentes a las que tendran las vacas consumiendo dietas altas en protena, afectan el desarrollo embrionario reduciendo la proporcin de embriones que llegan al estado de blastocisto. Proveer todos los nutrimentos a las vacas altas productoras obliga a ofrecer dietas altas en energa basadas en altas cantidades de granos. Un factor de riesgo en la prdida de gestaciones tempranas es la acidosis ruminal. Una hiptesis propuesta del mecanismo de esta fenmeno consiste en que la dieta alta en granos ocasiona acidosis y una elevacin de endotoxinas libres, las cuales provocan liberacin de prostaglandina F2 y regresin del cuerpo lteo. La semilla de algodn (Figura 6.4) se utiliza extensivamente en las dietas de las vacas bajo sistemas intensivos de produccin. Las dietas comunes ofrecidas a las vacas lecheras (10% de la materia seca) provocan concentraciones de gosipol en plasma que caen dentro del margen de seguridad (<5 g/ml). Sin embargo, el uso de mayores cantidades de semilla de algodn y/o la utilizacin de variedades con mayor contenido de este pigmento (Pima) generan concentraciones plasmticas de gosipol mayores (>5 g/ml), las cuales tienen efectos embriotoxicos

Figura 6.3 Las dietas con un porcentaje alto de protena cruda ocasionan un incremento de la urea srica lo cual se asocia con baja fertilidad.

Figura 6.4 Se debe tener cuidado que las cantidades de semilla de algodn no excedan el 10% de la materia seca total, ya que pueden ocasionar un incremento en los niveles sricos de gosipol que ponga en peligro el desarrollo embrionario.

Estrs calrico
El estrs provocado por las altas temperaturas tambin contribuye con la baja fertilidad en los programas de inseminacin. El problema del estrs calrico se ha agudizado en los ltimos aos debido al incremento de la produccin de leche, el cual provoca un incremento en la produccin de calor de origen metablico. El efecto del calor en la fertilidad es de naturaleza multifactorial dado que la hipertermia altera directamente la viabilidad embrionaria y la funcin celular de varios tejidos del aparato reproductor (Figura 5.5). Por otra parte el efecto del estrs calrico no solo se observa durante los meses mas calurosos sino que tambin es evidente un efecto a largo plazo (residual), ya que las vacas sometidas a estrs calrico mantienen afectada su funcin reproductiva aun despus que termin el periodo ms caliente del ao. As, si el programa de inseminacin se practica durante o despus de la temporada de estrs calrico, es posible que los resultados sean pobres. Efectos en los ovocitos y el desarrollo folicular Los ovocitos pueden afectarse por las altas temperaturas. Tales efectos pueden incluir una alteracin directa de la funcin del ovocito o cambios en el desarrollo folicular que influyen en la calidad del ovocito. La proporcin de ovocitos clasificados morfolgicamente normales es menor durante el verano que en el invierno. Adems, una menor proporcin de los ovocitos, fertilizados in vitro, se desarrollaron hasta la etapa de blastocistos durante los meses de verano que durante el invierno. Tambin se ha observado un efecto residual en los ovocitos cuando las vacas fueron expuestas a estrs calrico. En estos estudios, es evidente que la exposicin de los folculos en diferentes etapas de desarrollo a altas temperaturas durante el verano, tiene un efecto en la calidad de los ovocitos en el otoo. Estos estudios son consistentes con la baja fertilidad observada durante el otoo, an cuando las temperaturas ambientales son menores, en vacas que fueron sujetas a estrs calrico durante el verano. El estrs calrico afecta el desarrollo folicular. Se tiene evidencia de que durante el verano se reduce el grado de dominancia folicular, lo que permite que se desarrollen folculos grandes adicionales, lo cual puede incrementar el porcentaje de partos dobles. Esto ha sido corroborado en observaciones hechas en vacas que fueron inseminadas en

los meses de Agosto y Septiembre, en las cuales aumentaron hasta en 50% los partos gemelares. Por otra parte, se ha observado un aumento en la duracin de la dominancia folicular del folculo ovulatorio, lo que tambin puede afectar la fertilidad, ya que la duracin de la dominancia esta correlacionada negativamente con la fertilidad. La funcin esteroidognica de los folculos tambin se ve afectada por el estrs calrico. En vacas bajo estrs trmico se ha observado una reduccin de las concentraciones plasmticas de estradiol, lo cual puede ser consecuencia de una reduccin en la secrecin de LH; tambin se ha observado una reduccin de las concentraciones de estradiol el da del estro, lo cual puede ser un factor que contribuye con la disminucin del comportamiento estral. Efectos en los embriones En condiciones in vivo, el estrs calrico durante los das 1 al 7 despus del estro afecta el desarrollo embrionario en vacas superovuladas. En condiciones in vitro, la exposicin de los embriones a temperaturas equivalentes a la temperatura rectal de las vacas bajo estrs calrico (41 C), disminuye la proporcin de embriones que llegan a la etapa de blastocisto. La susceptibilidad de los embriones al estrs calrico disminuye conforme los embriones avanzan en su desarrollo. As, los embriones de dos clulas son ms susceptibles que los embriones en la etapa de mrula. Independientemente de la etapa del desarrollo en que los embriones son susceptibles al estrs trmico, el resultado final es un aumento de la muerte embrionaria. Por otro lado, el estrs calrico puede afectar el mecanismo de reconocimiento materno de la gestacin. Las altas temperaturas comprometen la habilidad de los embriones para producir cantidades suficientes de interfern- (IFN-) u otros productos celulares, necesarios para el reconocimiento materno de la gestacin. Efectos en la funcin ltea La informacin respecto al efecto del estrs calrico en la funcin del cuerpo lteo es muy variable. En algunos estudios se ha observado que la exposicin crnica al estrs calrico (estacional) disminuye la produccin de progesterona. Estas observaciones son consistentes con estudios in vitro, en los cuales se encontr que la produccin de

progesterona por clulas lteas colectadas de vacas durante el verano, es menor a la secretada por clulas colectadas en invierno. En contraste, tambin hay trabajos en los cuales no se observa ningn efecto en las concentraciones de progesterona durante condiciones de estrs trmico. Estrs calrico y balance energtico Anteriormente se mencionaron los efectos que puede tener el estrs calrico, en forma directa, en algunos procesos reproductivos. Sin embargo, el estrs calrico puede afectar la reproduccin en forma indirecta, a travs de las alteraciones que provoca en el balance energtico. En las vacas bajo condiciones de altas temperaturas, se observa una reduccin del consumo de materia seca, lo cual hace ms agudo el balance energtico negativo (BEN). As, los efectos del estrs calrico en la reproduccin se combinan con los efectos que tiene el BEN en el proceso reproductivo. Por ejemplo, el anestro posparto se prolonga en vacas con BEN y se agrava durante el verano, lo que resulta en un periodo anovulatorio ms largo.

Figura 6.5 Efectos del estrs calrico en la reproduccin.

Figura 6.6 Sistema de enfriamiento con ventiladores y agua previo al ordeo.

Figura 6.7 Sistema de enfriamiento con sombras y ventiladores.

Figuras 6.8 y 6.9 Sistema de enfriamiento con aire hmedo en los alojamientos y previo al ordeo.

Figura 6.10 Sistema de enfriamiento en estanques de agua.

Figura 6.11 Sistema de enfriamiento con ventiladores en los alojamientos.

Estrs oxidativo
Un incremento en la generacin de radicales libres puede superar a los mecanismos antioxidantes y comprometer a la funcin celular; este problema es ms drstico cuando existe una deficiencia en el consumo de sustancias antioxidantes. La produccin excesiva de radicales libres puede afectar la fertilidad, debido a que los tejidos esteroidognicos del ovario, los espermatozoides y los embriones en etapas tempranas de desarrollo, son muy sensibles al dao causado por ellos. La suplementacin con antioxidantes es una forma de enfrentar el problema de la baja fertilidad y en varios estudios, en los cuales se han administrado -caroteno o vitamina E y selenio se ha mejorado la fertilidad.

Cmo podemos incrementar el nmero de vacas gestantes en los programas de inseminacin artificial?
Una manera de aumentar el nmero de vacas gestantes en los programas de inseminacin consiste en disminuir las prdidas de gestaciones provocadas por los factores sealados anteriormente (Figura 5.12). Sin embargo, es difcil lograrlo en condiciones de campo, por lo que el nico recurso viable consiste en aumentar el nmero de vacas inseminadas, lo cual se logra mediante el incremento de la eficiencia en la deteccin de estros. Para aumentar el nmero de vacas detectadas en estro debemos considerar algunos factores que determinan esta prctica de manejo: El tiempo y hora en que se detectan calores En los hatos se destina poco tiempo a la deteccin de estros y generalmente se combina con otras actividades. Con frecuencia los trabajadores dedicados a esta actividad son responsables de otras prcticas de manejo, lo cual tiene grandes inconvenientes, ya que pueden perderse montas mientras se atiende otro trabajo. La actividad estral es ms intensa durante el amanecer y atardecer, por lo que las mejores horas para observar calores son de las 5 a las 10 de la maana y de las 5 de la tarde a las 8 de la noche. Debe considerarse, no obstante, que si se opta por la observacin continua se obtendrn mejores resultados, ya que tambin algunas vacas pueden presentar conducta estral fuera de los periodos de observacin mencionados (Figura 5.13). Capacitacin de los trabajadores La capacitacin del personal dedicado a la deteccin de estros es deficiente y por ello, con frecuencia, los trabajadores no conocen la conducta estral. Toda inversin en la formacin de recursos humanos, de incalculable utilidad. Motivacin Los ranchos carecen de programas de motivacin para los trabajadores que detectan estros. Al personal se le debe hacer sentir que son los trabajadores ms importantes, y principalmente en esta rea, aporta resultados excelentes; el apoyo con videos y con plticas de los mdicos responsables de hato son

que la calidad de su trabajo determina la productividad de la empresa. Se puede establecer un mecanismo de estmulos econmicos, ya sea por vaca servida o por vaca gestante, en la prctica ha llegado a funcionar mejor un pago extra por vaca gestante. Instalaciones Las instalaciones influyen en forma importante en la expresin del estro (Figura 5.14). En alojamientos con piso de cemento los estros son ms difciles de detectar, ya que duran menos y son menos intensos; mientras que en aquellos con piso de tierra duran ms y son ms intensos y, como consecuencia, se observan con mayor facilidad. Los pisos resbalosos tambin disminuyen la intensidad del estro, dado que las vacas temen caerse y rpidamente dejan de aceptar la monta. Ayudas en la deteccin de estros Existen diferentes mtodos que facilitan la deteccin de estros, tales como el uso de pintura o crayn (Figura 5.15), cpsulas de colorante (K-MAR), detectores electrnicos de la monta (Heat Watch; Figura 5.16), podmetros (Figura 5.17) y toros con pene desviado; sin embrago, todos ellos slo permiten hacer ms eficiente la deteccin visual de los estros. Es importante sealar que la IA no debe realizarse slo porque la vaca est marcada, porque haya desaparecido la pintura, o porque haya caminado ms. Si estos criterios deciden qu vacas inseminar, la fertilidad ser pobre. No se debe olvidar que el mejor mtodo para la deteccin de estros, es la observacin visual

Figura 6.12 Manejo reproductivo para aumentar el porcentaje de gestacin en el hato lechero.

Figura 6.13 La observacin visual pos una persona entrenada es la mejor opcin para detectar animales en estro. Se recomienda hacerlo de 6 a 10 y de 16 a 20 h.

Figura 6.14 Las vacas en estro aumentan su actividad cuando se mueven a las diferentes reas del establo, lo cual facilita su observacin.

Figura 6.15 La utilizacin del crayn ayuda en la deteccin de estros. La desaparicin total o parcial del color indica que la vaca recibi alguna monta. Antes de realizar la inseminacin artificial se deben confirmar los signos de estro en el tero (turgencia y presencia de moco estral).

Figura 6.16 Vaca con un detector electrnico de montas (Heat Watch).

Figura 6.17 Los podmetros son dispositivos que permiten registrar la distancia recorrida por una vaca, lo cual est correlacionado con la presentacin del estro. Las vacas en estro caminan ms.

Tratamientos hormonales para aumentar la fertilidad


Progesterona Existe evidencia de que las vacas infrtiles tienen una funcin ltea anormal, lo cual se refleja en concentraciones subnormales de progesterona. El tratamiento lgico consiste en la administracin de progesterona; sin embargo, los estudios en los cuales se ha suplementado directamente con progesterona o en aquellos en los que se promovido el mejoramiento de la funcin ltea con GnRH o hCG, tienen resultados variables. GnRH o hCG al momento de la inseminacin Son muy populares los tratamientos con GnRH o hCG al momento de la inseminacin. Esta forma de enfrentar la falla en la concepcin se fundamenta en el concepto de que estas hormonas sincronizan la ovulacin con el momento de la inseminacin, previenen problemas de ovulacin retardada y mejoran el desarrollo del cuerpo lteo. Son muchos los estudios, y tambin la variabilidad de los resultados; el anlisis de los resultados de 40 estudios publicados en 27 artculos, indica que el tratamiento aument la probabilidad de gestacin en los animales tratados, en particular en los animales repetidores, Sin embargo, en experiencias de nuestro grupo de investigacin, no se ha observado un mejoramiento en la fertilidad. GnRH o hCG en el da 5 o 6 Se han realizado evaluaciones de tratamientos que consisten en provocar la ovulacin del folculo dominante de la primera onda folicular y, con ello, el desarrollo de un cuerpo lteo accesorio. El tratamiento con GnRH o hCG en los das 5 y 7, ha demostrado efectividad para desarrollar un cuerpo lteo e incrementar los niveles de progesterona; sin embargo, los resultados de fertilidad no han sido consistentes. En algunos de los estudios en los que se ha administrado hCG el da 5 posinseminacin, se ha incrementado significativamente el porcentaje de concepcin en vacas repetidoras y en aquellas con baja condicin corporal; sin embargo en otros estudios el efecto ha sido nulo. La variacin en los resultados se debe posiblemente a las diferencias de los hatos estudiados y a la participacin relativa de la disfuncin del cuerpo lteo en la falla de la concepcin.

GnRH o hCG en los das 12 a 14 posinseminacin Para que la gestacin se establezca, se debe establecer un dilogo estrecho entre el embrin en desarrollo y el ambiente materno. De esta forma, el embrin debe establecer los mecanismos que evitan la regresin del cuerpo lteo los das 15 a 17 posinseminacin, lo cual consigue mediante la secrecin de interfern tau, la cual bloquea la sntesis de la PGF2. Se ha propuesto que uno de los factores que contribuye a la falla en la concepcin es la incapacidad del embrin para evitar la regresin del cuerpo lteo. De esta forma, la inhibicin de la cascada de la secrecin de la PGF2, podra mejorar los porcentajes de concepcin, ya que al embrin se le dara ms tiempo para alcanzar el estado ptimo de desarrollo que le permita establecer eficientemente el mecanismo de reconocimiento materno de la gestacin. ste es el principio de los tratamientos con GnRH o hCG durante los das 12-14 posinseminacin, los cuales buscan disminuir los niveles de estradiol circulante mediante la ovulacin, luteinizacin o atresia de los folculos. En la prctica, se han evaluado tratamientos con GnRH o hCG los das 12-14; sin embargo, los resultados en fertilidad son muy variables. Hormona del crecimiento bovina (bST) En el ganado lechero es comn el uso de la bST para incrementar la produccin de leche. La utilizacin de esta hormona en forma peridica, aumenta la produccin lctea de 10 a 20 %. Algunos de los efectos de la bST en la produccin de leche obedecen a la accin de esta hormona; sin embargo, el mayor efecto es provocado por el factor de crecimiento parecido a la insulina tipo I (IGF-I), el cual se incrementa en respuesta al tratamiento con bST. La bST y el IGF-I tambin desempean funciones importantes en el control de la reproduccin. Las dos hormonas, participan en la regulacin del desarrollo folicular, en la funcin del cuerpo lteo y, especialmente, en el desarrollo embrionario temprano. Estudios in vitro e in vivo, muestran efectos favorables del IGF-I en el desarrollo embrionario. El IGF-I evita el efecto negativo de algunas sustancias toxicas para los embriones, presentes en el medio uterino. Nuestro laboratorio propuso, por primera vez, el uso de la bST para mejorar la fertilidad en vacas repetidoras. Los primeros resultados de estos estudios demostraron que un tratamiento con 500 mg de bST el da de la

inseminacin y una segunda dosis 10 das despus, incrementa el porcentaje de concepcin en las vacas repetidoras. En un estudio posterior, en el cual se administr una sola inyeccin de bST al momento de la inseminacin, tambin se observ un aumento de la fertilidad. En un trabajo paralelo, la misma inyeccin de bST el da de la inseminacin, redujo la proporcin de embriones con anormalidades del desarrollo. Estos experimentos permiten proponer que la administracin de bST el da del servicio aumenta el porcentaje de concepcin mediante el mejoramiento del desarrollo embrionario temprano. Cabe sealar, que los experimentos referidos se hicieron con vacas que no estaban en programas de bST y slo recibieron la inyeccin de la hormona en los das indicados. Estos resultados, permiten recomendar el uso de una inyeccin de 500 mg de bST al momento del servicio, para mejorar la fertilidad en las vacas repetidoras.

Manejo reproductivo de las vaquillas de reemplazo


El objetivo general de la crianza de reemplazos en el ganado lechero es producir una vaquilla que tenga su parto a los 2 aos de edad y con un peso de 550 a 580 Kg (Figuras 10.1 y 10.2). El manejo reproductivo en las vaquillas, comienza cuando estas alcanzan los 15 meses de edad y un peso de 350 a 370 Kg (Figura 10.3). En el manejo tradicional, la vaquilla que eventualmente muestra signos de estro se insemina (Figura 10.4). Este manejo tiene desventajas, ya que debido a que las vaquillas estn en reas de poca actividad, la eficiencia en la deteccin de estros es baja. Un manejo que permite aumentar la eficiencia en la deteccin de estros, consiste en la administracin de PGF2, ya sea despus de la palpacin rectal de un cuerpo lteo o en esquemas de doble aplicacin con 11 das de separacin. Bajo ste esquema de manejo, es posible inseminar a todas las vaquillas elegibles en un periodo corto (Figura 10.5). Otra posibilidad prctica de sincronizacin, consiste en la utilizacin de

progestgenos. Adems de los esquemas convencionales con implantes de norgestomet o CIDRs, existe un tratamiento basado en MGA oral, en el cual se administra durante 9 das y al final se aplica una dosis luteoltica de PGF2. ste tratamiento es eficaz y adems es ms barato que los esquemas convencionales. El empadre natural es una opcin prctica y eficaz. En este sistema se introduce un semental con el grupo de vaquillas para que el se encargue de encontrar a las hembras en estro y dar la monta (Figura 10.6). Sin embargo, tiene como desventaja que se pierde la oportunidad de utilizar la inseminacin artificial y, con ello, la posibilidad de mejorar genticamente. Las vaquillas que tienen la edad y peso para que se integren al programa reproductivo y no muestren signos de estro, se deben revisar por va rectal para descartar cualquier posibilidad de gestacin o de alguna patologa congnita o adquirida (fremartinismo, hipoplasia genital o quistes ovricos). El diagnstico de gestacin se debe realizar con los mismos criterios que en las vacas adultas.

Figura 10.1 Sistema de produccin de vaquillas de reemplazo en estabulacin.

Figura 10.2 Sistema de produccin de vaquillas de reemplazo en pastoreo.

Figura 10.3 Revisin reproductiva de vaquillas.

Figura 10.4 Las vaquillas tienen menos limitantes para mostrar el estro en comparacin con las vacas en lactacin. Con observacin visual se puede lograr una alta eficiencia en la deteccin de estros.

Figura 10.5 Manejo reproductivo en vaquillas

Figura 10.6 Sistema de produccin de vaquillas de reemplazo con monta natural.

Parmetros reproductivos
Introduccin
El veterinario responsable del manejo reproductivo debe dedicar tiempo al anlisis de los registros reproductivos, lo cual le dar mayor capacidad para tomar decisiones correctivas a los problemas del hato. Con frecuencia varios veterinarios solo dedican tiempo a las revisiones rectales del ganado que atienden y a la aplicacin de tratamientos, perdiendo muchas veces la oportunidad de valorar objetivamente el manejo global del hato lechero. La implementacin de registros reproductivos y la captura correcta de la informacin son un requisito para el anlisis de los parmetros. Para muchos colegas esta observacin puede salir sobrando; sin embargo, la falta de registros confiables es un problema de muchos hatos lecheros. Por otra parte, existen programas de computacin para el manejo del hato, los cuales calculan rpidamente diversos parmetros tanto productivos como reproductivos; sin embargo, con frecuencia, no son comprendidos dificultando con ello la toma de decisiones. En este apartado se revisarn los principales parmetros reproductivos, la forma en que se calculan y su interpretacin, haciendo mencin especial que para evaluar correctamente un establo se requiere del uso de varios parmetros. Un solo indicador reproductivo no es suficiente para sealar la eficiencia reproductiva de un hato, la composicin de varios de ellos acompaados con otros indicadores productivos podrn ser herramientas tiles para la evaluacin y comparacin de un hato lechero.

Contenido
Intervalo entre partos Porcentaje de vacas gestantes Porcentaje de vacas inseminadas

Eficiencia en la deteccin de estros Intervalo entre servicios Porcentaje de concepcin Tasa de preez Porcentaje de desechos Porcentaje de vacas secas Das en leche Das abiertos Reemplazos Abortos

Intervalo entre partos


El parmetro que engloba a la mayora de los indicadores reproductivos es el intervalo entre partos (IP). Este es el parmetro reproductivo por excelencia; sin embargo, es tan general que no permite hacer un anlisis de los problemas reproductivos, ni facilita la toma de decisiones. Hace 30 aos, el intervalo entre partos recomendado era de 12 meses, porqu era lo mejor para lograr la mxima produccin de leche. Actualmente, aparte que es imposible alcanzar un IP de 12 meses, no es el mejor intervalo para obtener la mayor produccin. Las vacas lecheras estn sujetas a un manejo intensivo para que produzcan grandes volmenes de leche (>8500 Kg.), lo cual se asocia con una disminucin de la fertilidad, por lo que bajo estas condiciones es prcticamente imposible lograr un IP de 12 meses. El tener un IP corto actualmente no resulta siempre conveniente, ya que se obtiene menor volumen acumulado de leche con lactancias cortas, adems es frecuente que muchas vacas lleguen al momento del secado con altas producciones de leche por haber tenido un servicio efectivo muy rpido. En hatos lecheros en condiciones intensivas de produccin la meta esperada ltimamente es de un intervalo entre partos es de 13.5 meses, incluso se ha propuesto que las lactaciones extendidas con intervalos entre partos de 18 meses es econmicamente redituable.

Porcentaje de vacas gestantes


Para tratar de facilitar el anlisis y la comprensin de los parmetros reproductivos, se tomar como ejemplo un hato con 1000 vacas con un IP de 13.5 meses. En este hato, todas las vacas en promedio deberan parir en 13.5 meses. Se esperara adems que las pariciones estuvieran distribuidas homogneamente durante todo el ao, por lo que deberamos dividir la poblacin total de vientres entre el IP (1000/13.5). Es decir, deberan estar pariendo al mes 74 vacas lo que representa el 7.4 % de la poblacin mensual, porcentaje que se puede aplicar a cualquier dimensin de hato y que representa la base de muchos clculo futuros de los indicadores reproductivos. Con el objeto de mantener una poblacin estable debera quedar gestantes en forma mensual la misma proporcin de vacas (7.4% vacas gestantes/mes). Lo cual puede quedar como una meta del establo; sin embargo, existen explotaciones que por tener alta incidencia de abortos este porcentaje se debe incrementar mensualmente para poder compensar la prdida de gestaciones. Un parmetro que ofrece una visin global de la fertilidad del hato es el porcentaje total de vacas gestantes. Este indicador se calcula a partir de las vacas positivas al diagnstico de gestacin (60 das del ltimo servicio) e incluye las vacas secas. As que, se multiplica 7 (los meses que sabemos que est gestante la vaca) por el porcentaje de vacas que deben estar gestando cada mes (7 x 7.4), lo que resulta en un 52 %. La meta de esperada de ste parmetro es 50% de vacas gestantes en cualquier momento del ao. Este dato se calcula fcilmente y es de mucha utilidad ya que refleja rpidamente la fertilidad ocurrida en los ltimos meses en el hato. Otra forma de calcular este porcentaje de vacas gestantes, es mediante el conteo de vacas gestantes el da del diagnstico de gestacin, los cuales generalmente son realizados semanalmente en los establos. De sta forma, en el hato de 1000 vacas se espera que el da en que se practica el diagnstico de preez haya en promedio 17 vacas positivas semanalmente en cualquier mes del ao (74 vacas gestantes que se requieren mensualmente entre 4.3 semanas que son el nmero de semanas por mes). sta es una manera prctica de estimar el porcentaje de vacas gestantes por mes.

Porcentaje de vacas inseminadas


Afortunadamente en varios establos la tendencia actual es preocuparse en la cantidad de animales inseminados por mes, ya que con una tasa de concepcin aceptable se pueden cumplir las metas de reproduccin establecidas. Para lograr la meta del porcentaje de vacas gestantes por mes, se debe inseminar un nmero determinado de vacas diariamente. Considerando que se necesitaran de 3 servicios en promedio con una tasa de concepcin aceptable del 33.33 %, entonces se deberan inseminar en el caso de nuestro establo ejemplo, 222 vacas al mes (3000 vacas inseminadas en 13.5 meses = 222 IA por mes). Visto de otra forma, generalmente en varios establos se estn inseminando el 21% del total de las vacas por mes (7.4% de vacas gestantes por mes x 3 servicios). Un dato prctico para estimar rpidamente la eficiencia en la deteccin de estros consiste en conocer el nmero de vacas inseminadas al da; es deseable que en promedio se insemine 0.7% de la poblacin total (21% de vacas inseminadas por mes dividido entre 30 das). Cuando en un hato se inseminan diariamente menos de 0.7% significa que la eficiencia en la deteccin de estro es baja. Por el contrario, si se inseminan ms vacas se debe considerar la posibilidad de una baja precisin de la deteccin de estros; es decir, se pueden estar inseminando vacas que no estn en estro.

Eficiencia en la deteccin de estros


Este parmetro se refiere a la proporcin de vacas observadas en estro del total elegible para mostrar celo en un periodo equivalente a la duracin de un ciclo estral. Este dato se calcula a partir de las vacas que renen las siguientes caractersticas: vacas no inseminadas, sin patologas reproductivas, de ms de 60 das posparto y no gestantes. Despus de hacer un listado de las vacas que renen las condiciones anteriores, se espera un periodo de 22 das (duracin promedio de un ciclo estral) y se revisan las tarjetas reproductivas para ver cuantas vacas fueron observadas en estro. Es comn que la mitad de las vacas elegibles sean detectadas en estro (50% de eficiencia). Una meta factible con observacin continua y eficiente, es de 75%. Otra forma indirecta de conocer la eficiencia en la deteccin de estros consiste en conocer el porcentaje de vacas vacas que llegan al diagnstico de gestacin. En trminos generales, las vacas no gestantes deben mostrar estro entre 21-24 das despus del servicio. Cuando esto no ocurre, las vacas van al diagnstico de gestacin entre los das 40 a 45 posinseminacin. Con frecuencia algunas vacas estn vacas, lo que indica en la mayora de los casos que no fueron detectadas en su retorno al estro. Se espera que menos de 20% de las vacas resulten vacas al diagnstico de gestacin; un porcentaje mayor indica una baja eficiencia en la deteccin de estros. ltimamente este parmetro ha tomado mucha importancia y generalmente se refieren a el como Tasa de deteccin de calores.

Intervalo entre servicios


Un parmetro que ofrece informacin til para poder emitir observaciones respecto al comportamiento estral en los establos, es el intervalo entre inseminaciones. Con este indicador se clasifican las vacas de acuerdo al intervalo entre servicios: vacas que caen en la distribucin de servicios con intervalos cortos (< 17 das), normales (18-24 das), largos (25-35 das), dobles (36-48 das) y de ms de 48 das.

Intervalos cortos
Pueden indicar que las vacas se estn inseminando sin estar verdaderamente en estro, lo cual generalmente ocurre cuando se aplican criterios errneos para seleccionar a las vacas en estro. Los ciclos cortos tambin se pueden deber a la presencia de quistes foliculares. Se espera que menos de 10% de las vacas tengan intervalos cortos.

Intervalos largos
Pueden estar relacionados con la muerte embrionaria despus del da 18, en la cual el embrin alcanza a bloquear la regresin del cuerpo lteo; sin embargo, los problemas de desarrollo que tiene el embrin acaban por matarlo en los siguientes das. Se espera que <10% de las vacas presenten ciclos largos. Algunos veterinarios lo asocian a presencia de Diarrea Viral Bovina y a exceso de nitrgeno urico.

Intervalo dobles
El problema ms frecuente en el anlisis de la informacin reproductiva de un hato lechero lo representan las vacas que muestran intervalos dobles. Estas vacas son aquellas que no fueron detectadas en su retorno al estro y se detectan hasta el siguiente ciclo. Es deseable que los animales que se encuentren en este intervalo, representen una proporcin menor de 2.5 a 3 veces a aquellos de los calores normales (por ejemplo s encontramos un 60 % de calores normales esperamos que los dobles sean menores al 20 %, proporcin en este caso de 3:1). Desafortunadamente es comn encontrar establos en los cuales la proporcin es de 1:1; o bien, en casos ms graves encontramos que los calores normales son en proporcin menor respecto a los dobles lo que indica una psima eficiencia en la deteccin de estros.

Intervalos de ms de 48 das
La meta para la proporcin de vacas con intervalos mayores de 48 das es 0, siempre y cuando se cumpla con una excelente tasa de deteccin de calores; sin embargo, es comn que hasta 15% de las vacas estn en esta clasificacin. Esta categora indica errores serios en el manejo reproductivo, ya que estas vacas no fueron detectadas en su dos retornos al estro ni pasaron al diagnstico de gestacin.

Intervalos normales
Es deseable que entre el 65 a 70% de los servicios tengan un intervalo normal, desafortunadamente en la prctica 40% de los ciclos estn en esta clasificacin. Obviamente la disminucin de la proporcin de vacas de sta categora obedece a un aumento de los otros intervalos. Se debe tomar en consideracin que para el clculo adecuado de los intervalos entre servicios, no deben tomarse en cuenta aquellos servicios que procedan de una sincronizacin a menos que estemos considerando el intervalo mayor a 48 das.

Porcentaje de concepcin
Se refiere a la proporcin de vacas gestantes del total inseminado durante un intervalo de tiempo definido. Es difcil poner una meta para este parmetro, ya que depende de diversos factores que pueden variar entre hatos y tambin se ven afectados por la poca del ao. No obstante, se considera una buena meta tener entre 35 a 40% de las vacas gestantes despus de la inseminacin artificial. Sin embargo, explotaciones que estn alrededor del 30% de concepcin y con una buena deteccin de estros, su eficiencia reproductiva es bastante aceptable. Porcentajes menores en la tasa de concepcin estn asociados con un aumento en la incidencia de fallas en la fertilizacin y muerte embrionaria temprana. Se debe poner atencin en los factores que afectan la fertilizacin y la supervivencia embrionaria, tales como: tcnica de inseminacin, momento del servicio, estrs calrico, sustancias embriotxicas (gosipol, urea y endotoxinas).

Tasa de preez
La tasa de preez se refiere a la proporcin de vacas que gestan del total elegible para que presenten calor durante un ciclo estral. Este parmetro es el resultado de dos aspectos importantes que determinan el nmero de vacas gestantes por ciclo: la eficiencia en la deteccin de estros y el porcentaje de concepcin. La tasa de preez se calcula multiplicando la eficiencia en la deteccin de estros por el porcentaje de concepcin y se divide entre 100. As, en un hato con una eficiencia en la deteccin de estros de 50% y con un porcentaje de concepcin de 30, se tiene una tasa de preez de 15%. Este nmero indica que, de las vacas elegibles para que muestren estro y sean inseminadas en un ciclo estral, slo 15% de ellas queda gestante. La mxima aspiracin para un productor o veterinario es lograr que la tasa de preez sea igual al porcentaje de concepcin, lo cual indica que todas las vacas elegibles para ser detectadas en estro se estn inseminando (100% de eficiencia en la deteccin de estros). Una meta posible para la tasa de preez en los hatos lecheros nacionales es de 20%, cabe sealar que en EE. UU. la tasa de preez promedio en todo el pas es de 14%.

Porcentaje de desechos
Este parmetro ndica la proporcin de vacas que salen del hato involuntariamente (muerte o enfermedad) o voluntariamente (baja produccin, falla reproductiva, etc...). El desecho anual es variable entre hatos y flucta de 20 a 40%. La meta anual de este parmetro es de 30% (2.5% mensual). Se espera que la proporcin de desecho voluntario e involuntario sea igual; sin embargo, la proporcin real de desechos involuntarios llega a ser hasta 70%, lo cual est asociado con el manejo intensivo al que esta sujeto el ganado lechero. Cuando el hato tiene bajo porcentaje de desechos (15 a 20%) no necesariamente indica que est bien manejado, ya que la baja eliminacin puede estar relacionada con la retencin de vacas ms all del tiempo recomendable. Por el contrario, si aumenta el porcentaje de desechos (40%), se debe poner especial atencin al manejo general, ya que se estn eliminando vacas demasiado jvenes (2.5 lactancias en promedio).

Porcentaje de vacas secas


En un hato bien manejado se espera que 15% de las vacas estn en el grupo de las secas en cualquier momento de ao. Dentro de este porcentaje estn consideradas las vaquillas de reemplazo (12.5% vacas secas y 2.5% de vaquillas). Un incremento en la proporcin de vacas secas indica una falta de homogeneidad en la distribucin de los partos durante el ao o un aumento del tiempo (> 2 meses) de permanencia en el grupo seco, lo cual esta relacionado con problemas de infertilidad. Es decir vacas que se secaron por baja produccin y con poco tiempo de gestacin. Por el contrario, una disminucin de la proporcin de vacas secas indica que no se est cumpliendo con el porcentaje de vacas gestantes por mes; dicho de otra forma, refleja un aumento del nmero de vacas abiertas debido frecuentemente por alta incidencia de abortos en los establos. El nmero de vacas secas permite hacer un diagnostico rpido del estado reproductivo de un hato. As, de acuerdo con el ejemplo del hato de 1000 vacas, debe haber 150 vacas secas; pero no es prctico contar el nmero total de vacas secas, por lo que slo se cuenta el nmero de vacas del corral de reto. Es comn que 15 das antes del parto (25% del tiempo de secado) las vacas pasan al corral de reto, en donde reciben una dieta similar a la que se les proporciona a las vacas recin paridas (frescas). De esta forma, se espera que haya 37 vacas en el corral de reto. sta es una forma ms prctica de conocer la fertilidad del hato.

Das en leche
Los das en leche es el promedio de das en lactacin de todas las vacas en produccin del hato. Este parmetro se calcula sumando los das en lactacin que tiene cada vaca y se divide entre el total de vacas. En un hato con una distribucin uniforme de los partos durante el ao, hay vacas con diferentes das en leche; as, hay vacas frescas, de media lactacin y de lactacin avanzada. El parmetro de referencia se calcula restando los das que la vaca est seca al intervalo entre partos ideal (405 menos 60 = 345 das) y se divide entre dos. La meta de das en leche es de 160 a 170 en cualquier momento del ao. A diferencia de los das abiertos o el intervalo entre partos, los cuales se calculan generalmente sin considerar a las vacas vacas, los das en leche incluyen a todas las vacas independientemente de su estado reproductivo. En los hatos de nuestro pas con frecuencia ste parmetro es de ms de 200 das. Un incremento en el nmero promedio de das en leche indican un aumento del nmero de vacas con lactaciones de ms de 365 das, lo cual obedece a periodos abiertos largos y especficamente a problemas de fertilidad. Actualmente los programas de cmputo ofrecen un listado de parmetros reproductivos y todos ellos permiten identificar problemas especficos; sin embargo, los das en leche, brindan, de manera prctica y rpida, una fotografa de la fertilidad del hato.

Das abiertos
Este parmetro indica los das que transcurren del parto al momento en que la vaca queda gestante. Al calcular los das abiertos se debe se cuidadoso, ya que puede haber dos forma de hacerlo: en la primera, se hace considerando slo las vacas que quedan gestantes, por lo cual hay una subestimacin del parmetro; ste calculo arroja resultados muy alegres (120 o 130 das abiertos), ya que no considera a las vacas que pueden tener ms del promedio obtenido y que no estn gestantes. En la segunda forma, se consideran a las vacas gestantes y a las que an no han concebido. Este segundo mtodo es el ms justo, ya que el parmetro obtenido se acerca ms a la realidad. Aunque los das abiertos ofrecen informacin relacionada directamente con la fertilidad del hato, es un parmetro que se debe tomar con cautela debido a las dos posibilidades de estimacin. Independientemente de la forma de calcularlos, un incremento del nmero de das abiertos indica una baja tasa de preez.

Reemplazos
La generacin de vaquillas debe ser suficiente para sustituir a las vacas que se desechan anualmente, y para contribuir con el crecimiento del hato. As, si se elimina 30% de las vacas anualmente y si se quiere tener un crecimiento del hato de 3% (meta apropiada), deben parir 330 vaquillas anualmente. La produccin de vaquillas depende bsicamente de dos factores: del porcentaje de vacas que paren y de la mortalidad durante la crianza y desarrollo. S en el hato pare 7.4% de las vacas mensualmente se espera que 3.7% de los partos sean hembras. Dado que transcurren 24 meses desde que la becerra nace hasta que tiene su primer parto, entonces se multiplica 3.7 por 24 (3.7 x 24 = 88.8%) y se obtiene la proporcin de becerras del total del hato de diferentes edades (lactantes hasta prximas al parto). A este total se le resta el porcentaje de mortalidad acumulado durante los 24 meses (10%) y se obtiene un porcentaje (78%) que indica la proporcin de becerras, en diferentes etapas de desarrollo con respecto del total de vientres del hato. La meta de ste parmetro es tener un proporcin mayor del 70% de animales de reemplazo. Hay una forma de saber rpidamente la proporcin de vacas que paren mensualmente y es a travs del nmero de becerras que estn en el rea de crianza. Aqu, se calcula la proporcin de vacas que deben parir al mes (7.4%), de las cuales la mitad (3.7%) de las cras son hembras. Dado que en las reas de crianza las becerras permanecen 60 das, entonces debe haber en cualquier da del ao el equivalente a dos meses de partos (74 becerras). Este es un buen mtodo para que el veterinario en una visita, y antes de ver los registros, tenga informacin de la fertilidad del hato. Se debe considerar en la estimacin de este parmetro, que puede ser afectado por mortinatos, abortos e incluso robo de animales recin nacidos.

Abortos
Se considera un aborto a la expulsin uterina del feto vivo o muerto, antes de que se cumpla el periodo fisiolgico de gestacin. Es deseable que el nmero de abortos no supere 12% anual. Desafortunadamente en algunos casos se llega a presentar prdidas de la gestacin superiores al 30% de manera anual. La etiologa de los abortos es de naturaleza mltiple; sin embargo, las causas infecciosas son las ms importantes. Un incremento en la incidencia de abortos arriba de la meta debe representar un caso de alarma, ya que con frecuencia se llegan a presentar brotes que afectan un nmero considerables de vacas (tormentas de abortos). Se debe prestar atencin especial a los programas de vacunacin y a las medidas de bioseguridad.

Establecimiento de la gestacin
Contenido
Transporte de gametos Fertilizacin Desarrollo embrionario Reconocimiento materno de la gestacin Placentacin Endocrinologa de la gestacin

Transporte de los gametos


Los gametos, vulo y espermatozoide, se definen como clulas germinales maduras que poseen un nmero haploide de cromosomas que cuando se unen dan lugar a un nuevo individuo genticamente diferente a ambos padres. Transporte de los espermatozoides Los espermatozoides obtenidos directamente del testculo son funcionalmente

inmaduros, incapaces de fertilizar al vulo. Durante su estancia en el epiddimo, los espermatozoides sufren cambios en la morfologa, movilidad y metabolismo, lo que les confiere la habilidad de fertilizar. No obstante, debern pasar cierto tiempo en el aparato genital de la hembra para que se lleve a cabo el proceso de capacitacin, mediante el cual alcanzan el estado ptimo para fertilizar. Durante la monta natural, la eyaculacin ocurre en la vagina y son depositados cientos de millones de espermatozoides suspendidos en el plasma seminal, este ltimo lo constituye bsicamente las secreciones de las vesculas seminales y prstata. Despus de la eyaculacin, el transporte de los espermatozoides es favorecido por las contracciones uterinas y vaginales que ocurren durante y despus de la cpula. Se ha informado en los primeros 5 minutos despus de la cpula, ya se encuentran espermatozoides en el oviducto, lo cual logran gracias a las contracciones del aparato genital. Durante el transporte espermtico, es importante la movilidad individual, ya que slo los espermatozoides con sta capacidad llegan al sitio de la fertilizacin. El primer sitio en que se establece una poblacin de espermatozoides es el crvix, particularmente en las criptas, en las cuales permanecen protegidos de la fagocitosis; de estos sitios son liberados posteriormente. Es importante notar que slo los espermatozoides mviles permanecen en las criptas; los muertos o los que no tienen movimiento son eliminados por fagocitos o por el movimiento del moco cervical hacia la vagna. En este sitio se establece una poblacin temporal de espermatozoides; sin embargo, el reservorio, desde el punto de vista funcional, se localiza en la regin distal del istmo. Las caractersticas del moco cervical son importantes para el transporte espermtico; as, durante el estro y la ovulacin, las caractersticas del moco favorecen

la migracin espermtica mientras que durante la fase ltea el moco se vuelve ms viscoso, lo que dificulta su movimiento. Ya en el tero, el transporte espermtico depende principalmente de las contracciones uterinas. Aqu, los espermatozoides estn suspendidos en las secreciones uterinas, las cuales tienen como funcin mantener y estimular a los espermatozoides durante su transporte. Las secreciones uterinas contienen fagoctos que remueven los espermatozoides muertos e inmviles, aunque tambin los espermatozoides normales son eliminados por este medio. Algunas sustancias como prostaglandinas y oxitocina favorecen el transporte. El oviducto juega un papel importante en el transporte de los gametos, fertilizacin y desarrollo embrionario temprano. Las caractersticas de secreciones del oviducto son cambian de acuerdo a la regin del oviducto y con la etapa del ciclo estral. Una vez que los espermatozoides alcanzan el oviducto se distribuyen en dos sitios. Algunos espermatozoides son transportados inmediatamente a la regin del mpula; esos son los primeros que se encuentran con el vulo; sin embargo, su capacidad fertilizante es limitada. El otro sitio de distribucin es la regin caudal del istmo; aqu permanecen hasta que la ovulacin es inminente. Para que ocurra la fertilizacin es necesario que en este sitio se establezca una poblacin de espermatozoides por un periodo de 6 a 8 h, antes de la ovulacin. Durante 1 a 2 h previas a la ovulacin se observa un movimiento activo de espermatozoides a la regin del mpula. En el oviducto, el transporte de los espermatozoides depende de su movimiento, del fluido oviductal, y de contracciones musculares. Es frecuente que algunos espermatozoides continen su movimiento y lleguen a salir por la fimbria, y ocasionalmente pueden migrar al oviducto del lado contrario e incluso pueden llegar a fertilizar. Aunque se tiene evidencia de este fenmeno, no quiere decir que la migracin transoviductal sea un mecanismo fisiolgico importante en la fertilizacin. La viabilidad de los espermatozoides flucta de 24 hasta 48 h, mientras que, in vitro se ha mantenido la capacidad fertilizante hasta por 48 horas.

Transporte del ovocito La ovulacin es el proceso mediante el cual el ovocito es liberado. Este evento es desencadenado por una secrecin mxima de LH conocida como pico ovulatorio de LH. Esta secrecin ocurre cerca del inicio de estro y mantiene una relacin temporal con el momento de la ovulacin. El pico de LH promueve una serie de cambios que conducen a la liberacin del vulo. Por efecto de esta hormona el cmulus se desprende de la pared del folculo y comienza a observarse un adelgazamiento en una pequea zona de la pared del mismo, la cual es provocada por isquemia y por accin de enzimas proteolticas. Posteriormente en esa zona se forma una pequea vescula que protruye (estigma) y se rompe eventualmente. Despus de la ruptura del estigma sale el cmulus que contiene al vulo, junto con clulas de la granulosa. El ovocito es captado por la fimbria, proceso apoyado por movimientos de los cilios de la mucosa y por contracciones de los pliegues de esta estructura. Una vez captado el vulo es transportado hasta el mpula.

Fertilizacin
La fertilizacin es el proceso mediante el cual los gametos, masculino y femenino, se unen para formar el cigoto, clula a partir de la cual se desarrollar un nuevo individuo. La fertilizacin comienza con la penetracin del espermatozoide y termina con la unin de los dos juegos haploides de cromosomas (proncleos), proceso conocido como singamia. Antes de la fertilizacin los espermatozoides debern capacitarse, es decir, debern ocurrir cambios morfolgicos y fisiolgicos que los habiliten para fertilizar. Estos cambios comprenden un incremento en la movilidad (cambian de lineal a un movimiento frentico, el cual facilita el contacto con el ovocito) y la fusin de la membrana externa del acrosoma con la membrana plasmtica con el propsito de liberar las enzimas (acrosina y hialuronidasa). Este proceso se conoce como reaccin acrosomal y es el cambio ms importante, ya que de no ocurrir el espermatozoide es incapaz de fertilizar. La capacitacin toma en promedio 4 horas y ocurre en la regin caudal del istmo; cabe sealar que la reaccin acrosomal se lleva a cabo cuando el espermatozoide establece contacto con el ovocito. Por su parte el vulo, como consecuencia del pico ovulatorio de LH, reinicia la meiosis, la cual fue suspendida en la profase de la primera divisin meitica al momento del nacimiento. El vulo es liberado cuando se encuentra en la metafase de la segunda divisin meitica; en esta etapa la meiosis se detiene y se reactiva cuando penetra el espermatozoide. La penetracin del espermatozoide es facilitada por la accin de la hialuronidasa y acrosina. Una vez que la membrana plasmtica del espermatozoide entra en contacto con la membrana vitelina, se fusionan, incorporndose la cabeza del espermatozoide en el citoplasma del vulo; posteriormente el ncleo del espermatozoide se transforma en el proncleo masculino y simultneamente la cromatina del vulo forma el proncleo femenino. Con la penetracin del espermatozoide al ovocito se activa el mecanismo de bloqueo de la polispermia; mediante el cual se evita que ms de un espermatozoide penetre. El bloqueo de la polispermia se consigue mediante la liberacin sustancias

(mucopolsacaridos,

proteasas,

acivador

del

plasmingeno,

fosfatasa

cida

peroxidasas) contenidas en los grnulos corticales, los cuales se encuentran localizados por debajo de la membrana plasmtica y son liberados al espacio perivitelino, en donde provocan cambios bioqumicos en la zona pelcida y en la membrana plasmtica, los cuales evitan que penetren ms espermatozoides. El mecanismo de bloqueo de la polispermia es menos eficiente conforme el vulo envejece, de tal forma que despus de 10 h de haber ocurrido la ovulacin este mecanismo pierde efectividad, por lo que penetran ms de un espermatozoide. La consecuencia de la polispermia en la muerte embrionaria temprana debido a alteraciones de naturaleza gentica.

Desarrollo embrionario
Se le denomina cigoto a la estructura constituida por la fusin de los proncleos, los cuales forman el ncleo de la primera clula. A partir de que el cigoto sufre la primera divisin y se forma una estructura con dos clulas, ya se le llama embrin. Se seguir llamando embrin hasta que adquiera caractersticas fenotpicas propias de cada especie, a partir de ste momento se le denomina feto. Las primeras divisiones embrionarias se caracterizan por un incremento en el nmero de clulas las cuales contienen la mitad del citoplasma de las clulas que les dieron origen. Las clulas embrionarias, durante las primeras divisiones, se les llama blastmeros. En las primeras etapas del desarrollo embrionario (2, 4 y 8 clulas) cada blastmero tiene la capacidad de desarrollar, en forma independiente, un embrin; por lo anterior, se dice que los blastmeros, en estas fase, son totipotenciales. Durante los primeros das de desarrollo embrionario (Figura 7.1), la divisin de los blastmeros ocurre simultneamente y poco a poco el nmero de clulas aumenta y su tamao disminuye. Todo esto ocurre dentro de la zona pelcida. La mrula (16 clulas) es el estado embrionario en el cual las clulas se agrupan y se compactan; sta estructura contina con su crecimiento hasta que se transforma en un blastocisto en el que ya se pueden diferenciar dos grupos de clulas. Uno de ellos (masa celular interna) a partir del cual se desarrollar el embrin y el otro del que se diferenciar la placenta (trofoblasto). Hasta este momento el embrin todava se encuentra rodeado por la zona pelcida, la cual se pierde en da 8 (eclosin). La zona pelcida se pierde debido al adelgazamiento progresivo y un aumento en la masa embrionaria. Despus de la eclosin el embrin experimentar un crecimiento acelerado y la relacin madreembrin ser ms compleja y dinmica. El tiempo de transporte del cigoto o embrin, a travs del oviducto, es de 3 a 4 das y es dependiente de la musculatura de este rgano, de las secreciones oviductales, del balance hormonal entre la progesterona y estradiol durante los siguientes das a la ovulacin, y adems, en ello participan factores de crecimiento, as como prostaglandinas.

Figura 7.1 Desarrollo embrionario en los primeros 9 das despus de la fertilizacin.

Figura 7.2 Prdida de gestaciones en el ganado lechero.

Reconocimiento materno de la gestacin


Entre el embrin y la madre se establece un dilogo mediado por la secrecin de diferentes sustancias. La etapa crtica de la comunicacin materno-embrionaria ocurre cuando el embrin debe establecer los mecanismos que inhiben la secrecin de PGF2 de origen uterino y con ello se evita la degeneracin del cuerpo lteo. El mantenimiento del cuerpo lteo, y en consecuencia de los niveles altos de progesterona, es un requisito indispensable para promover un ambiente uterino que permita el establecimiento de la gestacin. El mecanismo por el cual se evita la regresin ltea es diferente en las especies domsticas. En la vaca el mecanismo que protege al cuerpo lteo es promovido por una protena de origen embrionario conocida como interfern-. Esta protena se produce en el trofoectodermo, y bloquea la secrecin de la PGF2 a travs de la inhibicin de la sntesis de receptores de oxitocna en el endometrio. El interfern- se sintetiza entre los das 10 a 25 pos-fertilizacin y alcanza sus niveles mximos en los das 16 a 18, cuando fisiolgicamente comenzara la secrecin pulstil de PGF2. Este proceso es favorecido por la expansin del trofoblasto, el cual cambia de una forma esfrica a una filamentosa, lo que permite mejor contacto del interfern- con el endometrio (Figura 7.3).

Figura 7.3 Mecanismo de reconocimiento materno de la gestacin en la vaca.

Placentacin
Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, el embrin se mantiene gracias a los nutrimentos aportados por las secreciones del oviducto y del tero (leche uterina), proceso regulado por la progesterona. Durante este periodo el embrin vive suspendido en la leche uterina y se puede mover con relativa libertad en el lumen de los cuernos uterinos; entre los das 17-18 el embrin se fija. Posterior a la eclosin del embrin (salida de la zona pelcida), el trofoblasto, tejido a partir del cual se formar el corion, comienza a crecer aceleradamente. El corion posee pequeas prolongaciones conocidas como vellosidades corinicas, las cuales constituyen la unidad funcional del lado fetal. Estas estructuras se fijan al endometrio para establecer una relacin estrecha, la cual permitir el intercambio de sustancias que nutren al embrin. Aunque el tejido de origen fetal que establece relacin intima con el endometrio es el corion, tambin otras membranas de origen fetal forman la unidad feto-placentaria. Alrededor de la tercera semana despus de la fertilizacin, se desarrolla el alantoides. Esta membrana comienza como un pequeo saco el cual rpidamente se expande y entra en contacto con el corion. El corion y el alantoides se fusionan formando la membrana corioalantoidea, la cual rpidamente se vasculariza constituyendo un complejo sistema sanguneo entre el feto y la madre. El amnios se forma a partir del corion, esta membrana envuelve al embrin formando un saco (vescula amnitica), el cual se llena de fluido (lquido amnitico). El amnios forma un compartimiento en el cual el embrin o feto se desarrolla y adems provee una barrera que protege al embrin contra agresiones fsicas y tambin es el medio en el que se depositan sustancias de desecho de origen fetal. La placenta en la vaca se clasifica como cotiledonaria. En estos animales, el endometrio tiene reas especializadas llamadas carnculas, las cuales son regiones que carecen de glndulas y sirven para que se fijen las vellosidades corinicas y se establezca el intercambio materno-fetal. La unin de las vellosidades corinicas (cotiledn) y de las carnculas constituye la unidad funcional de este tipo de placentas conocida como placentma.

Endocrinologa de la gestacin
La gestacin es mantenida bsicamente por los niveles elevados progesterona de origen lteo o de origen placentario. La progesterona es indispensable para el desarrollo embrionario ya que es responsable de regular la funcin de las glndulas uterinas encargadas de la secrecin de sustancias que nutren al embrin. Adems, esta hormona inhibe la respuesta inmune del tero lo cual evita que el embrin sea rechazado, ya que puede ser reconocido como tejido ajeno. Otros efectos de esta hormona consisten en incrementar el flujo sanguneo al tero y evita las contracciones uterinas. Durante la gestacin la progesterona es producida por el cuerpo lteo en todas las especies, sin embargo, en algunas especies la placenta contribuye con una parte significativa de la progesterona circulante, lo cual disminuye la participacin relativa del cuerpo lteo. En la vaca la gestacin es dependiente del cuerpo lteo hasta alrededor del da 210. Otras hormonas esteroides que estn presentes durante la gestacin son los estrgenos. Estas hormonas son producidas en la placenta y sus concentraciones se han asociado con el tamao del producto en la vaca; adems, se ha utilizado como un indicador de bienestar fetal. Los estrgenos aumentan en forma significativa al final de la gestacin y su funcin principal consiste en el desarrollo mamario y en el mecanismo del parto. En la placenta de los rumiantes tambin se produce una hormona llamada lactgeno placentario, esta hormona es parecida qumicamente a la prolactina y a la hormona del crecimiento y participa en el desarrollo del feto y de la glndula mamaria. La relaxina es otra hormona producida por la placenta en la mujer, cerda, yegua y coneja. En contraste, en la vaca no hay evidencia de secrecin de relaxina por la placenta. Esta hormona participa en el mecanismo del parto.

Diagnstico de gestacin
El diagnstico de gestacin es una prctica imprescindible en los programas de manejo reproductivo en el ganado lechero. Una vez que la vaca ha sido inseminada es necesario saber, lo ms rpido posible, si est gestante; en realidad, el diagnstico de gestacin est encaminado a encontrar a las vacas vacas, ya que stas deben ser programadas nuevamente para ser inseminadas. Existen diferentes opciones para el diagnstico de gestacin: Retorno al estro El retorno al estro despus de la inseminacin, es el primer signo que muestra la vaca cuando no queda gestante. Este signo es de mucha utilidad en el manejo del hato, ya que permite identificar fcilmente a las vacas que no gestaron despus del servicio. No significa, sin embargo, que las vacas que no regresan al estro, estn gestantes. En las condiciones de los hatos lecheros, en los cuales se detecta 50% de las vacas elegibles para presentar estro, el no retorno al estro posinseminacin slo debe ser considerado como un signo sugerente de gestacin. Estas vacas deben ser sujetas a mtodos objetivos de diagnstico de gestacin. Determinacin de las concentraciones de progesterona La medicin de las concentraciones de progesterona en los das 20 a 24 posinseminacin permite saber con mayor objetividad el retorno al estro. As, concentraciones basales indican que ha ocurrido la regresin ltea, lo que permite asumir con 100% de precisin que la vaca esta vaca. En contraste, concentraciones altas (>1 ng/ml), permiten concluir con una precisin de 75 a 85%, que la vaca est gestante. Los falsos positivos se deben a diferencias en la longitud del ciclo estral entre vacas, a quistes luteinizados, pimetra y a la inseminacin de vacas durante el diestro.

Palpacin del tero por va rectal Esta tcnica es la ms prctica y puede ser realizada con alta precisin por mdicos veterinarios entrenados. ste procedimiento se puede realizar con seguridad a partir de los da 35 posinseminacin. En sta etapa de gestacin se debe identificar la vescula amnitica o el deslizamiento de las membranas corioalantoideas. Cualquiera de estos dos signos son positivos de gestacin. Conforme la gestacin avanza, se deben encontrar otros signos positivos; as despus del da 65 posinseminacin es posible palpar al feto y posterior al da 75 ya se pueden palpar los placentmas. Estos dos signos tambin son considerador positivos de gestacin (Figura 8.1). La confirmacin de la gestacin al momento del secado es importante, ya que permite identificar vaca que pudieron haber perdido la gestacin (aborto o momificacin fetal). En estos casos, estas vacas pueden seguirse ordeando mientras se intenta gestarlas nuevamente. Si las vacas siguen abiertas y ya estn secas, se puede inducir la lactancia artificial. Ecografa La ecografa de tiempo real es una tcnica inocua, la cual ofrece excelentes ventajas para el diagnstico precoz de gestacin. Con el equipo de ecografa es posible diagnosticar una gestacin a partir del da 20 posinseminacin; sin embargo, es ms prctico y tiene menos falsos negativos cuando se hace en el da 30 posinseminacin. El ecgrafo debe estar equipado con un transductor lineal de 5 o 7.5 MHz, el cual se protege con un guante y se introduce por va rectal. En el da 30 se puede observar sin dificultad la vescula amnitica y el latido cardiaco. Un aspecto que se debe considerar es que con el diagnstico precoz de gestacin se estar encontrando un nmero mayor de vacas gestantes, algunas de las cuales perdern irremediablemente la gestacin y regresarn a estro. Esta condicin es frecuente y se puede decir que es hasta normal; sin embargo, el ganadero debe estar informado que con esta tcnica aumentar el diagnstico de prdidas embrionarias, las cuales no eran observadas cuando el diagnstico se haca en el da 40 o 45, mediante palpacin rectal.

La ventaja del diagnstico de gestacin en el da 30 posinseminacin, radica en que se identifican a las vacas vacas cuando muchas de ellas estn en el diestro temprano (das 6-8 del ciclo). Esto, permite sincronizarlas con tcnicas convencionales, como la inyeccin de PGF2, o se puede sincronizar la ovulacin e inseminar a tiempo fijo (Figura 8.2).
Figura 8.1 Diagnstico de gestacin en la vaca. Se presenta el tamao comparativo del feto durante la gestacin.

Figura 8.2 Diagnstico de gestacin a travs de ecografa en el da 30 posinseminacin. Se presenta un ejemplo de una vaca no gestante y el manejo correspondiente.

Prdida de la gestacin
Muerte embrionaria temprana Antes de los das 16-19 post-servicio. Ocurre en 40-60% de los ovocitos fertilizados. Comprende 70-80% del total de prdidas de las gestaciones. Muerte embrionaria tarda >16-19 das y antes de la organognesis completa ( da 42). Comprende 5-15% del total de prdidas de gestaciones. Muerte fetal Despus del da 42. Comprende 5-15% del total de prdidas de gestaciones.

Manejo clnico de los abortos en el ganado lechero


El aborto se define como la prdida de la gestacin en cualquier momento a partir del diagnstico de gestacin. Otra definicin considera como un aborto a la expulsin uterina del producto antes de terminar el tiempo normal de gestacin. Cuando el embrin muere en los primeros 18 das de gestacin, se considera como muerte embrionaria temprana; en estos casos slo se observa que la vaca presenta estro de 21 a 24 das despus de la inseminacin. Si el embrin muere entre los das 24 a 42 (antes que se complete la organognesis), se considera como muerte embrionaria tarda; en estas vacas ocurre la reabsorcin embrionaria intrauterina y slo se observa un retraso del retorno al estro. Si la muerte del embrin ocurre despus del da 45 se habla de muerte fetal (Figura 8.3 y Figura 8.4). Cuando los fetos mueren en los primeros 4 meses es frecuente que pasen desapercibidos, ya que son muy pequeos y se pierden en las instalaciones (Figura 8.5 y 8.6). Se considera que 70% de los abortos estn relacionados con causas infecciosas; sin embargo, solamente 50 del total, puede estar asociados con algn agente infeccioso especfico (Cuadro 8.1, Figura 8.7). Cabe sealar que diversas enfermedades de la vaca pueden desencadenar en aborto, an cuando no se trata de enfermedades que afectan al aparto reproductor. As, puede ocurrir la prdida de la gestacin por el aumento de la temperatura corporal, lo cual provoca hipoxia, acidosis y muerte fetal. En las infecciones provocadas por bacterias gramnegativas (mastitis o enteritis, Figura 8.8), puede ocurrir la secrecin de PGF2 ocasionada por la absorcin de endotoxinas (Figura 8.9), lo cual ocasiona regresin del cuerpo lteo y aborto; mediante un mecanismo similar, la acidosis subclnica tambin puede ocasionar aborto. Dentro de la etiologa de los abortos tambin se deben considerar a las sustancias txicas como los nitritos, arsnico y micotoxinas.

Agentes infectantes involucrados en abortos en vacas: Bacterias:

Brucella abortus Campylobacter foetus Lysteria monocytogenes Ureaplasma diversum Leptospira interrogans
Virus: Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) Diarrea viral bovina (DVB) Fiebre catarral maligna Parainfluenza 3 Sincitial respiratorio bovino Protozoarios:

Trichomona foetus Neospora caninum


Diagnstico Debido a las dificultades para establecer el diagnstico, slo en la mitad de los casos se llega al diagnstico definitivo. Dentro de las principales limitantes destacan, la contaminacin de las muestras y las vacunaciones previas que tiene el ganado. Para establecer el diagnstico, se debe considerar si se trata de un caso aislado o si el nmero de casos rebasa a la incidencia normal. El diagnstico de laboratorio se basa en el asilamiento del agente causal o en pruebas serolgicas para la identificacin de anticuerpos contra los agentes infectantes. Se debe examinar el feto y la placenta, para determinar la edad y si muestra signos de haber muerto antes de la expulsin o si muri recientemente. En la placenta, se debe revisar si esta fresca, descompuesta, retenida o hemorrgica. Tambin es de utilidad estimar el tamao, peso y tamao de los cotiledones. Cabe sealar que el hecho que una vaca resulte serolgicamente positiva a algn agente, no indica que el aborto haya sido ocasionado por el.

Las muestras que se deben enviar para el diagnstico son: De la vaca: Suero Moco vaginal o cervical Placenta Cotiledones Lquido amnitico Del feto: Lquido abomasal Pulmones Hgado

Prevencin: La prevencin de los abortos se debe apoyar en programas de vacunacin y en medidas de bioseguridad. Es importante sealar que los programas de prevencin logran disminuir significativamente la incidencia; sin embargo, debido a las condiciones intensivas de produccin, no es posible eliminar totalmente los abortos. Actualmente, se han diseado tratamientos hormonales para inducir la lactancia de forma artificial (Figura 8.10) en vacas con problemas para mantener la gestacin, con la finalidad que durante el periodo de lactacin, algunas de stas queden gestantes.

Cuadro 8.1 Descripcin de las principales enfermedades causantes de aborto en los bovinos Enfermedad Signos clnicos Edad al aborto o prdida fetal Lesiones en placenta o feto Pruebas diagnsticas
Aislamiento Viral de anticuerpos. Inmunohistoqumica Histopatologa Serologa a la madre

Muestras

IBR

Tormenta de abortos. No hay signos en las vacas

Feto autorizado Cualquier edad Ninguna lesin Edema en placenta

Feto Pulmn Rin Sangre

Ninguno VDVB Aborto Nacidos dbiles

Primeros 2 tercios de gestacin Persistentemente infectados

Fallo cardaco congestivo Momias Deformidades Ninguna lesin

Aislamiento Viral de anticuerpos Inmunohistoqumica Histopatologa Patologa Serologa a la madre

Feto Pulmn Rin Bazo Sangre

Infertilidad Abortos Leptospirosis Tormentas de abortos Agalactia Mastitis Cotiledonitis Tormentas de abortos Brucelosis Retencin de membranas fetales Placenta manchada con exudado superficial Fetos frescos Aislamiento bacteriano Serologa Histopatologa Feto Sangre Cualquier edad Feto autolizado sin lesiones evidentes Anticuerpos fluorescentes Serologa a la madre Rin Sangre

3 trimestre de gestacin

Feto Tormenta de abortos No hay signos en las vacas Fetos autolizados sin lesiones evidentes Inmunohistoqumica Histopatologa Serologa a la madre Pulmn Rin Corazn Bazo Sangre

Neosporosis

2 tercio de gestacin

Fuente: Vet Clin North Am Food Anim Pract. 1993 Jul;9(2):343-68.

Figura 8.3 Prdidas de gestaciones en la vaca de acuerdo al tiempo posinseminacin.

Figura 8.4 Vescula amnitica de una gestacin de aproximadamente 40 das. Despus del diagnstico de gestacin, de 5 a 10 % de los embriones mueren y slo se observa el retorno al estro.

Figura 8.5 Feto abortado de aproximadamente 4 meses. Para establecer un diagnstico definitivo, se debe enviar al laboratorio el feto completo.

Figura 8.6 Feto abortado de aproximadamente 5 meses de edad.

Figura 8.7 Causas de aborto en el ganado bovino.

Figura 8.8 Patogenia de los abortos en los cuales el agente infectante afecta directamente a la placenta o al feto.

Figura 8.9 Posible mecanismo del aborto ocasionado por endotoxinas.

Figura 8.10 Tratamiento hormonal para la induccin artificial de la lactacin. Recomendado para vacas con problemas reproductivos.

Maceracin fetal
La maceracin fetal es una patologa poco frecuente de la gestacin en la vaca. Esta patologa se caracteriza por la muerte fetal durante la segunda mitad de la gestacin, seguida de contaminacin ascendente por bacterias pigenas y retencin del feto. Las vacas con un feto macerado pueden presentar escurrimiento de exudado purulento por va vaginal. A la palpacin rectal se siente un abultamiento del cuerno uterino y crepitacin, la cual es provocada por el choque de los huesos (Figura 8.11 y 8.12). El pronstico de estas vacas es reservado, ya que, aun si se llegara a eliminar el feto, los daos provocados al endometrio son severos. No se aconseja tratar a estas vacas, sin embargo, algunos ganaderos insisten en ello. Si esto ocurre, el tratamiento indicado consiste en la administracin de una dosis luteoltica de PGF2. En algunos casos se llega a eliminar la totalidad del feto, aunque lo ms frecuente es que la vaca retenga partes seas del mismo. Cabe sealar que las vacas pueden conservar al feto o parte de el, sin tener un cuerpo lteo funcional (Figura 8.13).

Figura 8.11 y 8.12 tero de una vaca que contiene un feto macerado; se observa un abultamiento del cuerno uterino.

Figura 8.13 Restos seos del feto macerado; esta patologa se caracteriza por contaminacin ascendente del feto muerto, liquefaccin del feto y presencia de exudado purulento.

Manejo de la vaca seca


En los esquemas de manejo del pasado, a la vaca seca se le proporcionaba la comida de peor calidad y permanecan en el olvido hasta que ocurra el parto. Sin embargo, los resultados de investigaciones demuestran que el periodo seco es determinante para que la vaca alcance un nivel ptimo de produccin y para que tenga un buen desempeo reproductivo posparto. Por otra parte, el manejo correcto durante el periodo seco disminuye la incidencia de enfermedades metablicas durante el puerperio. El periodo seco tiene como propsito ofrecerle un descanso a la vaca antes del parto, durante el cual el tejido mamario se regenera, el feto logra su mximo crecimiento y la vaca alcanza una condicin corporal apropiada para enfrentar una nueva lactacin. La duracin recomendada del periodo seco es de 6 a 8 semanas (60 das). La involucin del tejido de la glndula mamaria toma de 2 a 3 semanas y es necesario un periodo similar para el reinicio de la sntesis de leche antes del parto. As, un periodo seco de 60 das es suficiente, no obstante, actualmente se cuestiona la duracin de este periodo y se han propuesto tiempos ms cortos. Probablemente en los prximos aos se disponga de mayor informacin que respalde un acortamiento del periodo seco. En trminos de produccin, la meta del manejo durante el periodo seco consiste en lograr que la vaca alcance el pico de lactacin entre 5 a 6 semanas despus del parto y con una produccin mxima de leche. Se ha estimado que por cada Kg. de leche que se incremente en el pico de lactacin, se logra un incremento de 120 Kg. en toda la lactacin. Para alcanzar este objetivo, es necesario que la vaca tenga un consumo de materia seca (MS) apropiado despus del parto; sin embargo, tres semanas antes del parto la vaca disminuye su consumo hasta 30%, por lo cual es necesario establecer un manejo eficaz para promover un consumo alto de MS durante la parte final del periodo seco y durante las primeras tres semanas posparto (periodo de transicin: 3 semanas antes y 3 despus del parto). La falta de capacidad para consumir los requerimientos de MS despus del parto, obliga a la vaca a movilizar sus reservas grasas. Prcticamente todas las vacas despus del parto movilizan sus reservas de grasa y pierden condicin corporal. La movilizacin de

grasa corporal provoca degeneracin grasa del hgado y sta es responsable de alteraciones metablicas y de un retraso en el inicio de la actividad ovrica posparto. El grado de degeneracin grasa esta relacionado con la magnitud de la movilizacin de grasa corporal, la cual depende directamente de la capacidad de consumo de materia seca. As, las vacas con un consumo alto de MS en el periodo posparto, movilizan menos grasa y, por lo tanto, el dao heptico es menor. El periodo seco se divide en dos partes, la primera comprende desde el secado hasta dos semanas previas al parto; la segunda parte incluye las dos ltimas semanas de gestacin y se le conoce como periodo de reto. El periodo de reto es clave en el manejo de vaca durante el periparto. Durante este periodo, se debe ofrecer una dieta similar en ingredientes a la dieta que tendrn despus del parto. Para facilitar este manejo las vacas de ste grupo deben estar separadas del resto de las vacas secas. Durante el periodo seco se debe poner atencin especial para que las vacas no alcancen calificaciones de condicin corporal de 4 o ms, ya que el exceso de grasa ocasiona problemas metablicos durante el puerperio, los cuales afectan negativamente la involucin uterina, el inicio de la actividad ovrica posparto y la fertilidad.

You might also like