You are on page 1of 2

Guanajuato, Gto.

enero/ junio de 2013

Esttica I
Departamento de Artes Visuales Universidad de Guanajuato

Sesiones: 15 de dos hrs. c/u.

Objetivo: Al terminar el curso, el alumno conocer diversas teoras estticas surgidas en occidente desde los poetas lricos griegos, hasta mediados del siglo XIX. Estos conocimientos le sern de utilidad como herramienta para la realizacin de un anlisis del motivo y funcionamiento de su creacin artstica, as como de las artes visuales en general.

Actividades: Redaccin de artculos1, ensayos y/o proyectos, participacin en mesas redondas y foros de discusin, disertaciones orales por parte de los alumnos y el profesor, realizacin de viajes de prcticas a instituciones que promuevan el arte y su produccin, realizacin de exmenes escritos en el aula, visita a museos, galeras y/o espacios propios para las artes visuales.

Criterios de evaluacin: Participacin en clase2..40% Examen parcial..20% Examen final...40% _______


Los trabajos escritos a entregar, sern en el siguiente formato: letra arial tamao 12, informacin bsica en la parte superior derecha de la primera cuartilla del trabajo, impreso o en formato digital, segn sea solicitado por el profesor. 2 Se cuenta como participacin la asistencia del estudiante a las sesiones de clase, tomndose cada asistencia como una participacin. A esto se suman los ensayos y artculos que durante el semestre se entreguen aparte del trabajo parcial y el final, y cuyo valor ser determinado por el profesor. Al finalizar el curso, el total de participaciones se sumarn y promediarn para obtener el porcentaje total.
1

100%

Temario3: Introduccin al curso. 1.a) Qu es esttica? Importancia de la esttica en el anlisis de las artes visuales. b) Breve historia del concepto de belleza en la historia del arte occidental. Primeras acepciones hacia una teora de la precepcin sensorial en el mundo pre-clsico: 2.a) Filsofos pre-socrticos. b) Poetas lricos griegos y Homero. 3.4.5.6.7.8.9.Platn: esttica y moral. El Hipias Mayor. Aristteles: Esttica, forma y contenido. La Potica. La esttica medieval segn Tatariewicz Esttica del Renacimiento: El tratado de la pintura de Alberti. Immanuel Kant: esttica trascendental en Crtica de la razn pura, y Crtica de juicio Marqus de Sade: Esttica de la naturaleza humana en Justine Georg Wilhelm Friedrich Hegel: De lo bello y sus formas.

_____________________________ Prof. Rolando Ramos Reyes

Todas las lecturas referentes a la materia sern proporcionadas por el profesor de la materia, ya sea en forma de fichas bibliogrficas a consultar, copias de libros, podcast y/o lecturas en formato digital.

You might also like