You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario

TOPOLOGA DE REDES

Presentado por: VILA, Reinaldo CARPIO, Nehomar PREZ, Andrs Prof. Miguel Mena

Caracas, Enero 2013

INTRODUCCIN

El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software).

La topologa de red es la representacin geomtrica de la relacin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s (habitualmente denominados nodos).

1. Topologa fsica Como es que los cables y dispositivos estn conectados, existen varios tipos: BUS Todos los host se conectan a un solo cable (Backbone) Anillo - conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Estrella - conecta todos los cables con un punto central de concentracin, puede trabajar ms extensamente conectando varias estrellas entre s. Jerrquica - el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. Malla Todos los host se conectan con el resto de los mismos

2. Topologa lgica El modo como se comunican los host a travs del medio, existen dos tipos: Broadcast Cada host enva sus datos a todos los dems host. Tokens El acceso a la red se lleva a cabo mediante envo de tokens, cuando un host recibe el token puede enviar datos, si no tiene nada que enviar, enva el token a otro host. Como ejemplo tenemos las redes Token Ring y FDDI.

TIPOS DE TOPOLOGIA DE RED

Topologa en Malla

Concepto La topologa de red mallada es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

Resea Las redes de malla tuvieron su origen en aplicaciones militares, con el fin de permitir a los soldados tener comunicacin confiable de banda ancha en cualquier lugar. De esta forma, la confiabilidad y robustez requerida en los entornos militares se hereda a los ambientes civiles, donde las redes en malla estn encontrando un nicho importante. Uno de los requisitos principales era contar con comunicaciones de banda ancha sin tener que instalar grandes torres o antenas. As, el equipo de radio de cada soldado contribua a la formacin de una malla de unidades de radio que automticamente aumentaba su cobertura y robustez conforme se unan nuevos usuarios a la misma.

Caractersticas En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta.

Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fsicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S).

Topologa de malla Parcial

Esto es mucho ms prctico en comparacin con topologa de malla completa. Aqu, algunos de los sistemas estn conectados de forma similar en la topologa de malla mientras que restos de los sistemas slo estn conectados a 1 o 2 dispositivos. Se puede decir que en malla parcial, las estaciones de trabajo son "indirectamente" conectado a otros dispositivos. Este es menos costoso y tambin reduce la redundancia

Ventajas Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema.

La topologa en malla principalmente nos ofrece redundancia. En esta topologa todas las computadoras estn interconectadas entre s por medio de un tramado de cables. Esta configuracin provee redundancia porque si un cable falla hay otros que permiten mantener la comunicacin. Esta topologa requiere mucho cableado por lo que se la considera muy costosa. Muchas veces la topologa MALLA se va a unir a otra topologa para formar una topologa hbrida.

Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fsicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Otras Ventajas de la red en malla:

Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

No puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los dems servidores. Si falla un cable el otro se har cargo del trafico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los dems nodos. Los datos pueden transmitirse simultneamente desde diferentes dispositivos. Esta topologa puede soportar alto trfico.

Desventajas La red depende al 100% del dispositivo central, puede echar abajo la red entera. Dependiendo del medio de transmisin, el nodo central puede limitar las longitudes El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma almbrica, la topologa de red y las caractersticas de la misma implican el uso de ms recursos.

Avances La evolucin que han tenido las redes de rea local inalmbricas (WLAN), conocidas como Wi-Fi, ha sido increble y muy rpida en estos ltimos aos. En muy poco tiempo muchas tecnologas y estndares alrededor de las WLAN han aparecido en el mercado. En esta ocasin nos enfocaremos a una tecnologa conocida como Wi-Fi en malla (Wi-Fi mesh networks) la cual se define en la especificacin IEEE 802.11s, la cual se encuentra en estatus de borrador. Muchos fabricantes han empezado a lanzar productos con tecnologas propietarias tratando de apoderarse del mercado de redes inalmbricas lo antes posible, antes de que se publique la especificacin final del estndar.

Las redes Wi-Fi en malla han ido ganando importancia comercial desde el ao pasado, encontrndose, hoy en da en su etapa inicial de su evolucin y se esperan que los primeros productos salgan al mercado hasta el 2009.

Con las redes Wi-Fi en malla es posible que estos puntos de acceso se puedan conectar y comunicar entre ellos de forma inalmbrica, utilizando las mismas frecuencias del espectro disperso, ya sea en 2.4 GHz o en la banda de 5.8 GHz. Las redes Wi-Fi en malla son menos ambiciosas pero ms reales. Para operar slo necesitan de clientes ordinarios IEEE 802.11.

Las redes en malla pueden operar tanto en ambientes interiores (LAN) como exteriores, en redes tipo campus, inclusive en redes metropolitanas (MAN). Algunos fabricantes de equipos proclaman que las redes en malla podrn ofrecer en un futuro ms ancho de banda a un costo ms bajo comparadas con las redes celulares de tercera generacin (3G).

Topologa en rbol

Concepto La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

Caractersticas El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos.

Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fsica entre los dispositivos conectados.

Se logra conectando varios concentradores entre s para unir a varios segmentos de red. Si los concentradores son pasivos, la topologa lgica ser la de bus. Es de las topologas ms frecuentes en redes LAN.

Ventajas Tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Es ms difcil su configuracin. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la seccin entera queda aislada del resto.

Topologa Token Ring

Concepto Las redes Token Ring estn implementadas en una topologa en anillo. La topologa fsica de una red Token Ring es la topologa en estrella, en la que todos los equipos de la red estn fsicamente conectados a un concentrador o elemento central.

Resea Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 1970 con topologa lgica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en

el estndar IEEE 802.5. En desuso por la popularizacin de Ethernet; actualmente no es empleada en diseos de redes.

El diseo de una red de Token Ring fue atribuido a E. E. Newhall en el ao 1969. International Business Machines (IBM) public por primera vez su topologa de Token Ring en marzo de [1982], cuando esta compaa present los papeles para el proyecto 802 del IEEE. IBM anunci un producto Token Ring en 1984, y en 1985 ste lleg a ser un estndar de ANSI/IEEE.

A pesar de que inicialmente tuvo mucho xito, finalmente es desplazada por Ethernet como se manifest a favor de la tecnologa y la arquitectura de redes de rea local (LAN), aunque IBM se comprometi un valiente esfuerzo para competir, esto no tuvo xito y finalmente la propia IBM Token Ring dejado de utilizar como su estndar de LAN.

Caractersticas Utiliza una topologa lgica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estacin mltiple (MSAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topologa fsica estrella y topologa lgica en anillo.

El Token es una trama que circula por el anillo en su nico sentido de circulacin. Cuando una estacin desea transmitir y el Token pasa por ella, lo toma. ste slo puede permanecer en su poder un tiempo determinado (10 ms). Tienen una longitud de 3 bytes y consiste en un delimitador de inicio, un byte de control de acceso y un delimitador de fin. En cuanto a los Frames de comandos y de datos pueden variar en tamao, dependiendo del tamao del campo de informacin. Los frames de datos tienen informacin para protocolos mayores, mientras que los frames de comandos contienen informacin de control.

Otras caractersticas: El anillo no representa un medio de difusin sino que una coleccin de enlaces punto a punto individual.

Cada estacin se conecta a otras. Cada nodo siempre pasa el mensaje, si este mensaje es para l, entonces lo copia y lo vuelve a enviar. Nmero mximo de nodos por red 260. El arreglo tiene un bit de verificacin, a simple vista, este mecanismo podra parecer menos fuerte que el mecanismo usado para la topologa en caso de fallas. En la implementacin es posible disear anillos que permitan saltar a un nodo que este fallando. Resultan ms caras que las Ethernet, pero son ms estables. Estas redes alcanzan una velocidad mxima de transmisin que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.

Ventajas No requiere de enrutamiento. Requiere poca cantidad de cable. Fcil de extender su longitud, ya que el nodo est diseado como repetidor, por lo que permite amplificar la seal y mandarla ms lejos.

Desventajas Altamente susceptible a fallas. Una falla en un nodo deshabilita toda la red (esto hablando estrictamente en el concepto puro de lo que es una topologa de anillo). El software de cada nodo es mucho ms complejo.

Avances El High Speed Token Ring (HSTR) elev la velocidad a 110 Mbps pero la mayora de redes no la soportan.

CONCLUSIN

La topologa de red se define como la forma de desplegar el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un nmero de circunstancias a examinar para determinar cual topologa es la ms apropiada para una situacin dada.

La palabra topologa describe la forma en que est proyectada la red, bien sea fsicamente o bien lgicamente.

La topologa de red es una muestra geomtrica de la relacin entre toda la conexin y los instrumentos que los enlazan entre s.

La topologa que se seleccione para el croquis de red depender del modelo de empresa que se posea y de cmo se quiera manipular la informacin; la tecnologa cada da progresa de manera imprevista por lo cual siempre hay que adquirir mejores elementos para el diseo de la red desde un Router inalmbrico hasta una fibra ptica para el mejor transporte de la comunicacin. La seguridad del sistema depende de su red y una red mal diseada ocasionara muchos problemas por eso esta a disposicin tantas formas de estructurar el envi de informacin.

You might also like