“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Universidad Nacional de Piura Facultad de Ingeniería Industrial Escuela Profesional de Mecatrónica

CIRCUITOS DIGITALES II

TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS

Integrantes

:

Atoche Puse Jossy Halston Maza Jiménez Misael Mogollón Espinoza Jaime Paul Moncada Taboada Félix Jordano Nolasco Estrada Alejandro Vela Antón Paulo Camilo Profesor :

Niño Carmona César Arturo Ciclo VII Piura, 22 de Junio del 2012 :

directamente.Introducción Con el objeto de realizar sistemas autónomos inteligentes. para que posteriormente envíe la información digitalizada a ser procesada ya sea a una computadora o. Básicamente lo que proponemos en el presente material es el diseño de una tarjeta de adquisición de datos a la cual se le pueda hacer llegar la información para que el microcontrolador organice la toma de las señales de los sensores y las digitalice. Los PLCs suelen realizar este tipo de tareas pero el operador no tiene posibilidad de procesar los datos obtenidos a voluntad. En este proyecto vamos a implementar un sistema de adquisición de datos. los analicen en base a un programa creado para tal fin y actúen en consecuencia. . generalmente es necesario contar con sistemas que “tomen” datos provenientes de determinados sensores. a un display LCD.

Objetivos  Aprender el correcto funcionamiento de un sistema de conversión tanto de señal analógica a digital como viceversa. Comprender a cabalidad el funcionamiento de los convertidores ADC y DAC.  Perfeccionar nuestra habilidad en el diseño y realización de placas. aplicando lo conocimientos obtenidos en circuitos realizados anteriormente. .   Ampliar nuestros conocimientos de electrónica utilizando nuevos integrados como el Transceptor Bidireccional Octal 74AC145.

Para realizar esta operación se requiere un sensor. consiste en la toma de muestras del mundo real (sistema analógico) para generar datos que puedan ser manipulados por un ordenador u otras electrónicas (sistema digital). Consiste. Aunque en el presente material no vamos explicar con lujo de detalle la técnica con la que opera el ADC del microcontrolador. que es el encargado de leer el estado de una variable física de naturaleza analógica y de representar el valor de dicha variable en su apropiado valor de voltaje. convertirlas en tensiones eléctricas y digitalizarlas de manera que se puedan procesar en una computadora o PAC. El elemento que hace dicha transformación es el módulo de digitalización o tarjeta de Adquisición de Datos (DAQ). que adecua la señal a niveles compatibles con el elemento que hace la transformación a señal digital. cuando lleguemos al planteamiento del proyecto.Digital por sus siglas en inglés) se encarga de convertir un valor analógico de voltaje a su correspondiente combinación binaria. sí vamos a ver qué es lo que hace el ADC como para que. necesariamente debe contar con un conversor analógico digital (ADC). Se requiere una etapa de acondicionamiento. Para que una tarjeta pueda procesar datos analógicos para presentarlos a una computadora. Un ADC (Convertidor Analógico .Definición La adquisición de datos o adquisición de señales. . sepamos a qué nos estamos enfrentando. en tomar un conjunto de señales físicas.

Materiales Los materiales utilizados en el presente laboratorio fueron:            01 Regulador de voltaje 7805 01 DAC 0808 01 Amplificador LM741 01 ADC 0801 01 Bus Paralelo de 25 pines macho 01 Transceptor Bidireccional Octal 74AC145 01 Multiplexor 74AC157 01 Flip-Flop tipo D 74AC374 01 Multiplexor 4051N 04 de resistencias de 5 K y 02 resistencia de 10 K 01 condensador de 150 pF y 02 de 0.1 uF .

Experimentación Diagrama Esquemático en Eagle .

Board en Eagle .

pero en muchos casos no se encuentra activado.Programación El diseño original de la PC contemplaba el puerto paralelo para uso exclusivo de la impresora y lo denominaron SPP (Single Parallel Port). es que se transformó el puerto 378h de 8 bits en un puerto bi-direccional. Después los diseñadores se dieron cuenta de las capacidades de adquisición y control que tenía el puerto paralelo así como también sus deficiencias y decidieron mejorarlo desarrollando puertos compatibles con el SPP a los que llamaron ECP y EPP (Enhanced Parallel Port). Para activarlo hay que entrar en la configuración del CMOS de la computadora y habilitarlo manualmente. El puerto paralelo SPP original se controlaba con tres puertos internos de la de la PC de la siguiente manera: 378h (8 bits de salida) 379h (5 bits entrada) 37Ah (4 bits de salida) Puerto paralelo ECP (Estándar): En la actualidad el puerto paralelo ECP es un estándar en todos los equipos desde 486. manteniendo la configuración original de los demás como se ve en el siguiente grafico: . La innovación que se hizo en el puerto paralelo ECP con respecto a los anteriores.

el puerto paralelo posee un bus bi-direccional donde se puede leer y escribir 8 bits en la dirección 378h. tienen salida física al exterior mediante lógica negativa mientras que el sale al exterior con lógica positiva. Por otra parte para habilitar o deshabilitar interrupciones en el puerto paralelo se cuenta con el IRQ. Hay que tomar en cuenta que los bits menos significativos. este bus esta configurado como salida bajo el estándar PC1/compatible por lo que no se puede cambiar el flujo de información (por entradas). este bit funciona en conjunción con el (Acknowledge). Finalmente el puerto paralelo cuenta con un bus de entrada de cinco bits cuya información es . o sea los pines de este puerto se transforman en entradas. luego se debe buscar habilitar la respectiva interrupción del puerto paralelo en el controlador de interrupciones PIC8259. una vez finalizado estos dos procesos la petición de interrupción se hará efectiva cuando se envíe un cero eléctrico (transición de 5V a tierra) a la entrada del (Acknowledge) del puerto paralelo.Actualmente. El puerto paralelo cuenta con un bus de salida de cuatro bits cuya información es recabada en el registro 37Ah. el puerto 378h se pone en modo de lectura. Cuando este es llevado a cero el puerto 378h se pone en modo de escritura. de la siguiente forma: En primera instancia se habilita la interrupción a nivel local en el puerto mismo poniendo a uno el del registro 37Ah. a este registro se le ha incorporado el RD/RW el cual permite configurar el sentido de trabajo del puerto 378h de la siguiente forma: Si este es llevado a uno.

Hay que tomar en cuenta que el ingresa la información del con lógica negada y los bits menos significativos.recabada en el registro 379h. este bus esta configurado como entrada bajo el estándar PC1/compatible por lo que no se puede cambiar el flujo de información en sentido opuesto (salidas). . no tienen entrada física del exterior.

Esta interfaz es rápida y generalmente su uso se reserva para las impresoras en lugar de la intercomunicación entre computadoras. FIGURA Vista física de un conector Puerto Paralelo de una PC compatible. La siguiente tabla nos muestra las terminales de un puerto paralelo para una PC compatible. Observad los pines 18 al 25. El único problema con el puerto paralelo es que los cables no se deben extender para una gran longitud sin la amplificación de la señal.Especificaciones mecánicas El conector normalmente empleado en esta interfase un conector macho DB-25. ver figura. porque ocurrirían errores en los datos al momento de transmitir. estos conectores son tierra (GND). .

con el consecuente riesgo en la integridad de la tarjeta madre.Especificación funcional de los pines en un conector DB-25 del Puerto Paralelo de una PC compatible. . Esquema de interconexión segura con un hardware externo: Se recomienda emplear un buffer 74245 para conectarse con el puerto paralelo esto por razones de seguridad para la protección del mismo ya que este puerto esta construido usando tecnologías CMOS susceptibles a daño permanente.

.

.

se busco la solución más adecuada que fue hacer un adaptador macho-macho para obtener un mejor funcionamiento de la tarjeta de adquisición. Mejoramos nuestra habilidad al hacer placas para circuitos al lograr hacerla en menos intentos. el cual pudo haber ocasionado dificultades al momento de conectarlo a la PC del Laboratorio de Mecatrónica. Comprendimos la mejor manera de utilizar distintos integrados como el Transceptor Bidireccional y el Flip-Flop Tipo D. se notó que el voltaje de referencia no estaba conectado al ADC. se revisó la placa y se hizo la conexión respectiva.   Bibliografía .Conclusiones y Observaciones  Aprendimos a utilizar con precisión las características del ADC y el de DAC. Para solucionarlo. al analizar el circuito para encontrar posibles errores.  Al hacer la placa utilizamos un bus de 25 pines hembra. Por ello.  En el esquemático inicial.

wikipedia.  www.com  www. Sistemas Digitales. Ronald Tocci. 5ta Edición.com .alldatasheets.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful