Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

1

TERCERAS MORADAS Recomenzar, ¡SÍGUEME!
Fr. Miguel Márquez

Audio: http://terceras-moradas-fr-miguel-marquez-recomenzar-sigueme.mp3

Viven en estas moradas *Los que tienen necesidad de meditar el misterio de Dios-Trino * Los que necesitan un encuentro más í ntimo y profundo con Jesús. * Los que sienten la necesidad de avanzar y crecer, sin estancarse en logros pasados Situaciones que nos invitan a visitar las III moradas * Cuando llevamos tiempo conociendo a Jesús y sentimos que nos pide algo más * Cuando nuestras resistencias nos dejan viviendo a medias tintas aceptar nuestro yo profundo y revisar nuestra humildad * Cuando no hacemos daño grave a nadie * Cuando nos hemos esforzado en las virtudes, en el cumplimiento * Cuando ya sabemos lo que da de síel mundo * Cuando creemos ya saber lo que Dios quiere * Cuando tratamos de controlar a Dios y hacerlo a nuestra medida * Cuando nuestras motivaciones están muy llenas de auto justificaciones Tengo que confesaros algunas cosas relacionadas con mi vida de oración…  Los cuentos te hacen conectar con una parte de ti, dentro, que te dinamiza y te saca lo mejor, la magia, la gracia, la capacidad olvidada… en los cuentos hay que desplazarse, ir hacia un tesoro… Cambiar de lugar, para mostrar la necesidad de RECOLOCARSE continuamente, no en el lugar que yo elijo, sino en el que Él me está esperando. La Santa nos va a hablar en esta Morada de movernos, de desplazarnos, de no quedarnos estancados en un punto del camino, de no buscar nuestra seguridad, sino ponernos en marcha hacia Él. “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

2

REPASAR EL CAMINO QUE LLEVAMOS EN MORADAS… Al alma le nacen flores, como un regalo - Método ¿? - Recogimiento (necesidad constante, por la dispersión) - Como la estrella de Belén: te conduce para luego desaparecer. ¿Por qué método, escuela, claves? . Entendimiento desbaratado . No discurrir . Sequedades . Inconstancia – perseverancia . Tentaciones . Engaños - Avanzar, comprometerse. La oración no es entretenimiento. Nos jugamos la vida. Es una forma de vivir. No es cuestión simplemente de voluntad. - El principio de la oración parte de que es Dios el que se juega la vida por mí. Esa es la esencia de Dios: NACER Y MORIR POR MÍ EN CADA FRACCIÓN DE TIEMPO, desde siempre y para siempre. Esta es la base de toda oración. - Mi pecado: vivir para mí, egoístamente, mientras Dios sale de sí constantemente para buscarme. Oración no es búsqueda de mí, es SEGUIRLE A ÉL, no mi capricho o mi bienestar. - Buscarle a Él en mi verdad.  Ofrecer un papel para que señalen: dificultad o trampa en mi oración, y el regalo, don que constituye para mí orar. Posible doble cara, en una una medalla o copa, y en la otra un cepo o trampa. En estas terceras moradas, el alma ha pasado la prueba del enemigo, pero hay que sostener la prueba del amigo. Si no escuchamos la voz de Dios corremos peligro de estabilizarnos. Caer en actitudes externas, sin que cambie nada. Será una prueba de fuego escuchar al amigo en la sequedad. Posible esquema de estas moradas:

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

3

1. SEGURIDAD La Santa cita en dos ocasiones el salmo 111: Bienaventurado el varón que teme al Señor. Explica qué significa el temor de Dios aquí: no quedarse en la seguridad. Siempre hemos de andar como los que tienen los enemigos a la puerta (1, 2). Nos recuerda la santa que algunos santos cayeron en graves pecados… 1, 2 La oración no da esta clase de seguridad, no apuntala la vida en la tranquilidad que da la ausencia de dificultades… ¿Qué clase de seguridad es la que se gesta en la oración? ¿Qué buscamos en la oración? La Santa dice que sólo puede presumir de la misericordia de Dios (1, 3) Bien sabe su Majestad que sólo puedo presumir de su misericordia.  Afortunadamente, hay momentos en la vida en los que perdemos pie, en los que nos sentimos desamparados y como en carne viva… solos, completamente solos, digo afortunadamente, aunque esto suponga que algunos se sientan algo incómodos y puedan acusar estas palabras de masoquistas Ese quedarnos sin suelo es siempre una llamada urgente a un lugar, hogar más verdadero, que no está lejos.  El hombre es animal prematuro. Busca siempre amparo y refugio. “Me estrechas detrás y delante” Sal 138 Lleva mal la intemperie; no cubrir su espalda. Nos pasamos la vida queriendo volver al seno de la madre. o Echo de menos a mi madre, me dijo una mujer de 84 años, cuando le fui a dar la comunión.  Peligro, convertirnos en excombatientes, vivir de medallas pasadas (títulos) y quedarnos en el oasis de paz que conseguimos; o de fracasos, tropiezos y pecados. El pasado en forma de lágrima o alabanza puede paralizar la vida en ayer. o La leña de ayer no calienta el fuego de hoy o La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido o No jubilados de lo más importante, de vivir, de amar.

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

4

 Espíritu Santo  vida hoy. Un sí continuo. Libres de lo aprendido.

2. ALMAS CONCERTADAS – ¡Sígueme! Desármate de ti mismo… La Santa nos presenta quién es el alma que entra en estas moradas, ella las denomina almas concertadas. Y cita el evangelio del joven rico: Mt 19, 16-22. Desde que comencé a hablar en estas moradas le traigo delante. El JOVEN RICO: Tenía riqueza. Eso le impedía tener más, tener algo mejor que la riqueza que le amparaba. Tristeza, por no tenerlo todo. Pero no se puede tenerlo todo. Cuando se quiere todo, se pierde todo. No queráis tanto que os quedéis sin nada (1, 6 dice la Santa). También lo negativo impide llenarse, porque tapona y obstruye.

Dice la Santa que hay personas que tienen en orden la vida, hacen lo mandado. Cumplen, obedecen, llevan las cuentas al día, se saben la lección, hacen lo correcto. Se quedan en sus obrillas 1, 6. Se salvarán… pero, se pierden la vida. ¿Qué pasa donde el ojo de los demás no ve? He pensado muchas veces que una persona puede estar bien aparentemente, incluso engañarse a sí mismo, refugiándose en el aplauso de otros, tener éxito profesional, incluso ser considerado moralmente muy bueno, y no estar haciendo lo más importante… Hay personas que se pasan la vida intentando agradar a los demás y son (somos) perezosas para hacer algo más arriesgado.

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

5

De esto habla la Santa en esta Morada, del valor y el coraje para hacer algo mejor, antes de que se pase la vida. Hay personas muy de puntillas socialmente, muy vistosas que son fósiles con piernas, agujeros negros maquillados de luz artificial. También sucede que hay personas que son desechadas por los demás, despreciadas, proscritas, malvistas, ridiculizadas, con mala fama… y su alma está intacta… limpia, luminosa. En la oración buscamos entrar en el juicio y la mirada de Dios, ponernos las gafas de Dios. No tener miedo a pedirle que nos ilumine y nos muestre la verdad de nosotros mismos. Atrévete a pedírselo ahora mismo…  MÚSICA DE FONDO… pido luz para que Dios me liberé de mis mentiras. Ilumíname, aunque duela. Hay personas que se pasan la vida presumiendo y no soportan que les pongan un pero, creen ser algo y son poca cosa, y hay personas que no creen ser nada y brillan sin saberlo. o Fantine es el ángel de Los miserables. Su historia es la de aquellas personas que no brillan, y sin embargo resplandecen a los ojos de Dios, pero nadie lo sabrá en esta vida.

“Vuestras obrillas”: o Gandhi: desprendimiento del fruto de las propias obras o Esas obrillas esconden vuestra desnudez, que no hay que tapar o La voluntad se determina (Abrahán) El Don se traiciona si no se regala, si no se entrega: - Rema mar adentro. - Más adentro en la espesura… - Nada o mucho que perder SÍGUE-ME  A MI… no a tus éxitos o fracasos. No te paralicen las sequedades.

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

6

3. ARMAS y DESARME Armas  Regalo, don y misericordia. Cf. Apartado específico más abajo. Conectar, no eres tú, es Otro en ti… dejarte, no hacer haciendo. El traje de Cenicienta, “Dios lo da a sus amigos mientras duermen”  Temor del Señor (no seguridad de sí). Fiados en su misericordia.  Misericordia de Dios  Oh, humildad, humildad  “Dejar a nosotras mismas”: desnudez LIBÉRATE DE TU BARBA  Prontitud de la obediencia: obediencia humilde  Tener a quien acudir para no hacer en nada su voluntad (no buscar otro de su humor)  En silencio y esperanza procurar vivir siempre, que el Señor tendrá cuidado de sus almas (2, 13) Desarme  Seguridad  Presunción y narcisismo en la vida espiritual. No libres de sí. Posesión de la verdad.  Querer enseñar a otros y creer que les sobra razón 2,1  Razones y temores Cf. Apartado más abajo: RAZONES  Juicio y faltas ajenas: ni hay para qué querer luego que todas vayan por nuestro camino, ni ponerse a enseñar el del espíritu, quien por ventura no sabe qué cosa es. (2, 13)  Egoísmo: Eterno examen de conciencia… Cervicales dañadas. Yoyo. El cuento del cielo y el infierno (Los palillos largos)

REGALO, DON Le nacen flores: regalo de Dios.  Aprendiz de Yudo: de la película Sanshiró Sugata 1943.  Algo está irradiando en silencio a tu alrededor, deja que te alcance.

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

7

 Walt Whitmann, a su debido tiempo crece la flor  Pulir una teja: MA-SEN  Sabiduría de un pobre. C. (fraile): un fraile que pensaba marchar de la Orden, estaba a un punto de buscar mejor lugar y vivir con más exigencia en otro sitio. Pero oyó una voz que le decía: aquí puedes encontrar lo que sueñas. Desvístete de juicio y vivirás para Dios. Y encontró la paz. Conectar, coincidir. Sintonizar. No hacer. Perderte a ti. “Sentir que no estás haciendo tú”, dejas que se haga en ti. No empeñarse, para lograr. Como el traje que a Cenicienta le hacen los ratoncitos, y es el mejor de los trajes. Es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde. Dios lo da a sus amigos mientras duermen. Salmo 126.
RAZONES

Cf. El Quijote: “la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello” (Capítulo primero) Cf. Teresa: CAPÍTULO 13 Camino de Perfección PROSIGUE EN LA MORTIFICACIÓN, Y CÓMO HA DE HUIR DE LOS PUNTOS Y RAZONES DEL MUNDO PARA LLEGARSE A LA VERDADERA RAZÓN 1. Muchas veces os lo digo, hermanas, y ahora lo quiero dejar escrito aquí, porque no se os olvide: que en esta casa (y aun toda persona que quisiere ser perfecta) huya mil leguas de “razón tuve”, “hiciéronme sinrazón”, “no tuvo razón quien esto hizo conmigo”. ¡ malas razones nos libre Dios! ¿Parece De que había razón para que nuestro buen Jesús sufriese tantas injurias y se las hiciesen, y tantas sinrazones? La que no quisiere llevar cruz, sino la que le dieren muy puesta en razón, no sé yo para qué está en el monasterio, tórnese al mundo, adonde aún no le guardarán esas razones. ¿ Por ventura podéis pasar tanto que no debáis más? ¿ Qué razón es ésta? Por cierto, yo no la entiendo.

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

8

2. Cuando nos hicieren alguna honra o regalo o buen tratamiento, saquemos esas razones, que cierto es contra razón nos le hagan en esta vida. Mas cuando agravios (que así los nombran sin hacernos agravio), yo no sé qué hay que hablar. O somos esposas de tan gran Rey, o no. Si lo somos, ¿ qué mujer honrada hay que no participe de las deshonras que a su esposo hacen? Aunque no lo quiera por su voluntad, en fin, de honra o deshonra participan entrambos. Pues tener parte en su reino y gozarle, y de las deshonras y trabajos querer quedar sin ninguna parte, es disparate.

 Más allá de lo prudente  “Sólo los locos van de veras” (Unamuno)  Personajes bíblicos: confianza audaz, temeraria.

ORACIÓN  Canción: Ven y sígueme…

 Texto bíblico: El Joven rico: Mateo 19, 14 Mas Jesús les dijo: “Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.” 15 Y, después de imponerles las manos, se fue de allí 16 En . esto se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?” 17 El le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.” 18 “¿Cuáles?” - le dice él. Y Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.” 20 Dícele el joven: “Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?” 21 Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.” 22 Al oí estas palabras, el r joven se marchó entristecido, porque tení muchos bienes. a  Oración del centinela: toque de campana…

Orar las Moradas Plaza de España 2012-2013

9

CANCIÓN DE FANTINE Santo Dios que pude hacer, para caer tan bajo, abandonada ante el mal , no supe hacerlo mejor, dejadme encontrar otra vez la dignidad… oh mi Señor , ¿qué os hice yo? Soñé con ser otra mujer, en la esperanza de otra vida, como en un nuevo amanecer, soñé que Dios perdonaría, cuando era joven , no vi el mal, sueños de amores van y vienen, no hay dolores que aliviar ni cosas que en un día se pierden, fieras del anochecer, vienen destrozando sueños , y te dejan al pasar la vergüenza en tu ser, durmió un verano en mi piel, llenó mis días de esperanza , se apoderó de mi niñez, y en el otoño le lloré. Y aún sueño que él vendrá por mí, a compartir toda una vida, hay sueños que no pueden ser y hay estrellas que no brillan. Soñé otra vida de mujer, muy diferente a la que vivo, distinto a que pudo ser, más ya murió la que soñé

by Abunadi 2013

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful