Daniel Medvedov

FENG SHUI
Generalidades
Curso HUELVA
2010

PER VISIBILIA ET INVISIBILIA AD VISINVISIBILIA . . .

2

INTRODUCCIÓN

La Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, fue la primera universidad donde se dictó un Curso y un Seminario de Simbología. La cátedra estaba ya abierta desde hace unos años, a cargo de Ángel Rama, conocido erudito y crítico latinoamericano, cuando en 1975 el testigo de la Simbología me ha sido a entregado a mi. Había ganado el concurso académico para dictar la cátedra y luego de conversaciones con Ángel Rama y Gustavo Díaz Solís, el Director de la Escuela de Letras, se ha dado libre curso a lo que durante más de diez años ha sido fuente de lectura e investigación para miles de estudiantes. Los profesores no se prestaban mucho para tutorías en las tesis de grado así que tuve que aceptar muchas tutorías: más de cien durante veinte, o veinticinco años. La mayoría de los temas elegidos versaban sobre Simbología. Uno de los puntos de investigación de la ciencia simbólica es el Espacio y simultáneamente, el Tiempo.
3

con la construcción y la arquitectura y con la Balística. El FENG SHUI es una ciencia calendárica y a la vez agrimensórica. 4 . Se trata de un campo relacionado con la orientación y la polarización. geógrafos. era llevada a cabo por un equipo de expertos rumanos en recursos naturales. En la tradición china. o viceversa. por medio de su organismo CORPOTURISMO. pues estudia lo ciclos temporales y a la vez su implantación en el espacio. para descubrir fuentes de aguas termales y minerales en todo el territorio del país. in situ. ingenieros. La investigación. he tenido la oportunidad única de participar como traductor científico en una expedición organizada por el Ministerio de Energías y Minas. tal vez 1977. en Venezuela.No puede haber Espacio sin Tiempo. pues Rumania es uno de los más ricos países en fuentes termales y minerales. Por aquellos años. un grupo de casi treinta personas. pues uno de los elementos más importantes de su estudio son las curvas. En Venezuela esos yacimientos se encuentran más que el petróleo. junto a expertos venezolanos. esta pareja se traduce por la expresión FENG SHUI. médicos y técnicos geólogos rumanos. Habían en el equipo. literalmente Viento-Agua.

. pues la materia se consideraba secreto de estado. me eligieron como único traductor. ❦ 5 . Era fascinante oír y traducir todos aquellos datos y términos especializados de la investigación de mil fuentes naturales de agua y azufre. aguas termales. Pero eso era también FENG SHUI . En aquellos años yo no tenía idea de la existencia del FENG SHUI pero conocía el I CHING y las artes marciales chinas. posibles yacimientos. y todos los demás detalles elegidos con máxima atención por los expertos para determinar el lugar preciso de una fuente termal o de azufre. etc. Estaba impresionado con las consideraciones sobre el clima.Como el rumano era mi lengua materna y se daba la feliz casualidad que yo vivía en aquél tiempo en Venezuela y hablaba bien el español. el color de los estratos terrestres. Todos eran versados en morfología terrestre y sus conocimientos me han aportado una visión geográfica espectacular. . minerales. la forma del terreno.

Tal conjunto puede separarse en porciones. una estructura regida por leyes de combinación. sectores o zonas: 6 . demarcación y consistencia que pueden aplicarse a lo largo de una serie de separaciones sucesivas del propio conjunto.La distribución en porciones y sectores Un conjunto es un sistema.

DOS TRES CUATRO CINCO SEIS ✻ ✛ ☆ 7 .

SIETE OCHO 8 .

9 .SESENTAYCUATRO Etc.

Cada grado va a tener. los signos zodiacales en la India eran ocho constelaciones. Fijémonos en el hecho de que antiguamente. seis. parte la separación en seis. MIN – El Pez No es que sólo se conocían ocho constelaciones: simplemente la separación respondía a la manera de figurar a los vientos de la Rosa de los Vientos. Podemos separar un círculo en grados así como mejor nos convenga. No obstante. NAND – El Cangrejo 4. KUDA – El Jarro 8. KANI – La Saeta 7. AMMA – La Madre 5. la separación en seis participa también de la separación en cuatro. y finalmente doce. en cuanto al renglón de las constelaciones zodiacales. dieciséis. TUK – La Balanza 6. luego en doce. no doce: 1. ocho. en la India. se ha pasado a la separación de tres. un valor no sólo espacial sino también temporal. YAL – El Arpa 3. o del PA KUA. entonces. veinticuatro. EDU – El Carnero 2. etc.De la separación en tres. Luego. etc. Con ello quiero decir que la existencia de ciclos 10 .

el cultivo de una tierra. Ahora bien. en situarlo en el espacio. Tales términos pertenecen a la Balística. el colgar un cuadro. al pasar delante de la escuela donde estudia tu hija. el pasar y el dejar pasar. Les estás cruzando su trayecto e impides su trayectoria: por lo tanto. o de toda edificación. Desde la estación de autobús a tu casa hay una distancia y un trayecto que cubres cada vez que acompañas a tu mujer para tomar el 27. dejarlos pasar y luego seguir a tu casa. la ciencia de las trayectorias. todavía hay niños que llegan y tu estás pasando. Su acción de ir a la 11 . el salir y el entrar. te debes parar. el elegir el sitio de un adorno. en la mañana. etc. En una palabra. el amoblar un cuarto. La Trayectoria es una curva en curso de realizarse y el Trayecto es ya la curva en si. es el mundo de la Energía y de sus trayectorias y trayectos.numéricos corresponde a una elección aritmética de separaciones morfológicas. el entregar un objeto. ¿Que es FENG SHUI? FENG SHUI es el complejo sistema de correspondencias que rige la construcción de una casa.

Eso es FENG SHUI. En el mundo de la energía hay unas potencias activas y pasivas. dejar pasar y luego seguir tu propio trayecto. Es tan sólo un resguardo de las fuerzas hostiles de la naturaleza. y su influencia se percibe en todas las acciones humanas y naturales. lo que hemos llamado antienergía. tal como lo pregonan sus seguidores. o activas. son: • • • • REFECTORES EFECTORES PREFECTORES PERFECTORES 12 . Lo mismo si tu camino se cruza con el trayecto de una mujer embarazada: no se te ocurra pasar tu primero.escuela a estudiar y su estado actual “en crecimiento” son aspectos más importantes para el cosmos que tus acciones de adulto. El FENG SHUI no asegura “prosperidad” y felicidad “duradera”. Las potencias positivas. Hay que pararse.

respectivamente. y aumentan la capacidad de alcance de las potencias 13 . En el estudio el FENG SHUI hay que empezar a leer todos estos aspectos. las actividades y acciones humanas. trabajo o acción.Tal como lo anuncian sus nombres. generan ciertos virus que dispersan y consumen. Las potencias negativas. alimentan. la energía interna. confeccionan situaciones pervertidas y perversas para la actividad humana y en los procesos naturales y afectan toda labor. efectúan. controlan y perfeccionan. ciertamente ocultos y misteriosos para la mayoría. o pasivas son las siguientes: • • • • DEFECTORES INFECTORES CONFECTORES AFECTORES Estas últimas introducen diversos defectos. El FENG SHUI puede impedir que tales potencias afecten nuestra vida. como parásitos.

la naturaleza somos nosotros . . Gimnasio SHURIKEN. un mundo de recursos benignos de la energía natural. como nosotros. Se trata de construir una coraza. Caminando hacia mi clase de TAI CHI en Arturo Soria. si así nos place. no tenemos nada que comer. . una mujer y un hombre. se me acerca una pareja de gente joven.naturales positivas que resguardan la salud y el bienestar. me dice: -“Quiere ayudarnos por favor. ni para darle leche a nuestros niños . teniendo al hombre del brazo. Es más. Poca gente está consciente de este extraordinario poder del ser humano y la mayoría se deja en manos de los cambios automáticos. ¿Qué es el CH’I. Está en nuestras manos la posibilidad de ordenar los cambios de otra manera y formar así otra secuencia. La naturaleza es un organismo viviente que respira. . . La secuencia y el orden de tales permutaciones se pueden cambiar. un puente. pues tenemos acceso a ello y el poder para hacerlo. hay perpetuas mutaciones y dentro de estas mudanzas hay permutaciones.” 14 . aparentemente intocables e inalcanzables. pues no concibe que pueda intervenir en tales eventos. o el aliento de la naturaleza? En todo momento. tiene latidos y posee inteligencia. y ella. Se trata de la construcción o formación automática de una secuencia.

QUIERO. pues la anula antes de haber acabado y ello requiere de una respuesta pronta. reflexionando con lógica óntica. No obstante. aunque tengamos. pero TENGO. NO PUEDO 7. a la vez. ni PUEDO 6. y PUEDA 5. le respondí a la mujer lo siguiente: -“Quiero. NO QUIERO. ir de largo sin prestarle la menor atención. QUIERO.Ciertamente. pero no queremos y no tenemos. NO QUIERO. NO TENGO. NO PUEDO 4. pero NO PUEDO 8. y aún así. y aunque TENGA. QUIERO. si a uno le complace. pero PUEDO 3. TENGO. NO PUEDO 2. TENGO. no puedo. es una descripción de un estado que deja pronto de ser pregunta. queremos. NO QUIERO. o. la situación es incomoda. pues en la mayoría de los casos (99%) es un timo. Otras veces. PUEDO A veces podemos.” Las situaciones involucrados en esta secuencia son octonarias: 1. pues se trata de una pregunta aparente ya que. La secuencia de tales aspectos es la misma que la secuencia natural del PA KUA y se lee de la siguiente manera: 15 . NO TENGO. pero no TENGO. pero no tengo y por tanto. aunque TENGA. pero no podemos. NO QUIERO. QUIERO.

VIENTO – NO SI SI 5.NO SI NO 4.SI NO NO 6. RAYO .TIERRA – NO NO NO 2. AGUA. CIELO – SI SI SI La secuencia de tales variaciones está en nuestras manos. ❦ 16 . MONTAÑA –NO NO SI 3. FUEGO – SI NO SI 7. MAR – SI SI NO 8. 1.

Sólo se manifiestan a través de formas. Shu y Ch’i son tres principios que no resultan directamente cognoscibles por los sentidos. SHU y CH’I • El Número • La Ley y el Orden • La Energía o Aliento Vital Li. ni apreciar a simple vista. pues no se pueden asir. de ritmos y de contornos de la naturaleza física. 17 . Los fenómenos de la naturaleza y las formas externas que revisten.LI.

De tal modo.XING 18 . estas cuatro divisiones: • El orden de la naturaleza – LI • Las proporciones numéricas – SHU • El Aliento Vital o Energía sutil – CH’I • Y las formas en que se manifiesta.constituyen la cuarta rama de la ciencia natural llamada YING o “formas de la naturaleza”.

constituyen el sistema llamado FENG SHUI. (Espacio –Tiempo). Todo sistema de FENG SHUI debe ser dividido en estas cuatro partes o cuatro ejes. LI – Las Leyes del Universo Físico son los principios generales que gobiernan la naturaleza. Todo lo que existe en la Tierra no es más que la forma transitoria y caduca de una 19 . popularmente y exotéricamente traducido como Viento-Agua.

un modelo o principio universal que rige los pensamientos. Todo lo terrenal es el prototipo de un arquetipo. y aún así. y de los océanos. las palabras y las acciones. las acciones cósmicas son eternas. los sentimientos. la variedad de las colinas y de los pensamientos y de los valles. de las llanuras. de los ríos. la bella armonía del color 20 .acción celestial. El filósofo chino contempla las bellezas de la naturaleza. continuas y permanentes. pues el fenómeno del cambio no tiene fin.

natural, de la luz y de la penumbra, como el reflejo natural de un espléndido escenario pintado en el firmamento. El Sol es digno de la más atenta contemplación y la Luna merece el mismo interés, como también los planetas y las estrellas fijas. La Luna es la reina de la noche y Venus es el Príncipe de la Mañana. El Sol es el aspecto masculino de la Luz y la Luna, su aspecto femenino. No es que la Luna influencie a las mareas: ¡No! Está allí para mostrar, es un gnomon, como un palito de
21

madera que enseña la sombra del Sol. La Luna “muestra” cómo y cuando ocurren las mareas y la menstruación. Al observar el rápido recorrido de los planetas (en griego PLANETES quiere decir “mendigo”, “viajero andante”). Venus, Júpiter, Marte, Mercurio, Saturno, cada uno corresponde a uno de los cinco elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire o metal, madera, fuego. La madera es el equivalente oriental del éter occidental de los griegos, la quintaesencia.
22

Al contemplar la noche y sus bellezas, su oscuro reflejo cae sobre la superficie de la tierra donde las cumbres de las montañas forman las estrellas mientras que los grandes ríos y el océano representan a la Vía Láctea, el Gran Río del cielo. En el Tai Chi Chuan hay una postura llamada la Vía Láctea. El firmamento del cielo es el bello libro misterioso de las leyes de la naturaleza que rige el destino de las naciones y de los individuos escrito con caracteres jeroglíficos que sólo los iniciados pueden leer.
23

las figuras y las cosas es la meta del FENG SHUI. Esta clave es el conocimiento de los principios universales. leyes y modelos inmutables de la naturaleza. Las tres verdades del Feng Shui son: • El Cielo gobierna la Tierra • La Tierra y el Cielo influyen en todos los seres vivos y en nuestras manos está el 24 .Abrir los sellos de todas las estrellas.

) En cuanto al primer 25 . • (Ese “antes” quiere decir mucho.• utilizar esa influencia para obtener de ella el mejor provecho La fortuna de los vivos depende de lo que han hecho “antes” y de su comportamiento frente a los fenómenos visibles e invisibles del mundo natural. una traducción errada y errónea de la frase “lo que has hecho antes”. En nuestra cultura cristiana se le llama “pecado original”.

punto. El Sol y su luz influye en todo el universo físico y su recorrido aparente por los doce signos del Zodíaco se convierte en un elemento imprescindible para calcular las influencias del Cielo en la 26 . como también a los cinco planetas visibles. Las ocho estrellas de la Osa Mayor y las nueve estrellas del Celemín del Norte. a las doce constelaciones zodiacales (presentes en el esquema de TAI CHI CHUAN) y a las 28 constelaciones. la influencia que el Cielo ejerce sobre la Tierra se debe al influjo del Sol y de la Luna.

El Carnero – ESCORPIO 9. El Buey – TAURUS 3. La Serpiente – VIRGO 7. La Rata – ARIES 2. Para los antiguos un animal era una luz en el cielo. La Liebre . El Tigre – GEMINI 4. La eclíptica o el Zodíaco se divide en doce sectores y cada uno tiene el nombre de un animal. El Caballo – LIBRA 8. El Mono – SAGITARIO 27 . El Dragón – LEO 6.Tierra.CANCER 5. una constelación: 1.

10. El Gallo – CAPRICORNIO 11. ocurre el desplazamiento.920). El Jabalí – PISCIS Por la precesión de los equinoccios.920 años. Ha habido un desplazamiento de un signo en los 2160 años que han pasado desde el signo anterior. cuyo año sideral es de 25. Los chinos adoptan para cada 28 . o traslado de los puntos equinocciales de Este a Oeste. Cada signo dura una época histórica determinada y su tiempo es de 2160 años (2160 x 12 = 25.El Perro – ACUARIO 12.

. Para los chinos hay 24 estaciones en el año: cuando el Sol llega a los 15 grados de Acuario (5 de febrero).signo de los doce signos zodiacales un período de un año. se llaga al 29 . Cuando entra en Piscis (19 de Febrero) tiene lugar la estación de lluvias. . mientras que nosotros le asignamos sólo un mes. comienza la Primavera. Cuando entra en ARIES (30 de marzo). Al alcanzar los 15 grados de PISCIS (5 de Marzo) los insectos se sienten incitados y excitados .

la que comienza con el solsticio de verano (21 de junio) y la del “poco calor” 30 .equinoccio vernal. Al llegar a GEMINI (21 de Mayo) tiene lugar la estación en que “el grano está relleno” y después lo que se conoce como “el grano forma la espiga”. Al entrar en TAURO. seguido por la estación llamada “brillante y clara”. En CANCER se dan dos estaciones. (20 de Abril) genera una lluvia fructífera que antecede el comienzo del Verano (5 de Mayo).

cuando el sol está en LEO (23 de Julio) comienza “el gran calor”. seguido del comienzo del otoño (7 de Agosto). La siguiente estación se 31 . “cae la helada” y después se alcanza el Invierno (7 de Noviembre). Cuando el Sol se halla en LIBRA (23 de septiembre) se alcanza el equinoccio de Otoño y luego comienza el “Rocío Frío” (8 de octubre).cuando el Sol está en VIRGO (23 de Agosto) el “calor es limitado” y después comienza “el Rocío Blanco” (8 de Septiembre).(7 de julio). Cuando llega a ESCORPIO (23 de Octubre).

el grupo formado por las 28 constelaciones. en orden de importancia. Cuando el Sol entra en ACUARIO (20 de Enero) se completa el año y por ende. seguida de la “gran nieve” (7 de Diciembre). viene. seguido del “pequeño frío” (6 de Enero) y del “gran frío”. o MORADAS que va recorriendo la Luna en su trayecto 32 . cuando el Sol llega a CAPRICORNIO (22 de Diciembre) viene el solsticio de invierno.conoce como “pequeña nieve” (22 de Noviembre) que corresponde a SAGITARIO. el ciclo. Después de los doce signos zodiacales.

y se localiza al este. comprendiendo las siete primeras constelaciones • La segunda es llamada el GUERRERO DEL SABLE que vive en el Norte • La tercera recibe el nombre de TIGRE BLANCO y se sitúa en el Oeste 33 .mensual a lo largo de la Eclíptica. al revés del Sol. Estas 28 constelaciones se dividen en cuatro agrupaciones. • La primera recibe el nombre de DRAGÓN AZUR.

y los 34 . y gobierna el Sur Pero. hay que tener en cuenta que.• La cuarta se llama EL PÁJARO BERMEJO. las que hacen los números 4. de las 28 Constelaciones. además de estas cuatro agrupaciones que pueden considerarse como potencias que gobiernan y ejercen sus influencias sobre la tierra. 18 y 25 forman una afortunada conjunción con el Sol. 11.

13. los cinco planetas conocidos por los chinos. 17. 12. 15 y 22. 27 y finalmente Mercurio. 23. 8. con 7. Venus con 2. Se dice que 35 . 19. 16. y 26 con la Luna. mientras que las restantes forman conjunciones de buen augurio con los cinco planetas. Además de las 28 constelaciones. 20 y 28. 10. junto con sus virtudes ocultas. 14.números 5. de la siguiente forma: Júpiter con los números 1. juegan un papel muy importante en el sistema del FENG SHUI. 29 Marte con 6. 9. 21. Saturno con 3.

LA • El Anular. Su atributo es la Benevolencia. sin los semitonos las cinco notas de la gama pentatónica son : 36 . Hay una correspondencia estricta con los cinco dedos de la mano que a su vez.JUPITER.Venus – RE • El Meñique – Mercurio – SOL En la notación musical moderna. gobierna la Primavera.Júpiter – MI • El Índice – Marte – DO • El Medio – Saturno. “tienen” sonidos: • El Pulgar. que reina en el Este.

MI – E DO – C LA – A RE – D SOL - G Marte reside en el Sur, frente al Verano y favorece la Prosperidad. Venus mora en el Oeste, gobernando el Otoño. Su provincia humana es el Decoro. Mercurio, localizado al Norte, manda sobre el Invierno y representa la Inteligencia, como el Hermes griego, el poder esotérico. Saturno, que reina en el
37

Centro (el dedo medio), sobre la Tierra, gobierna el punto central del verano y simboliza la Fidelidad. Los siete gobernantes de las estaciones son los cinco planetas junto con el Sol y la Luna. Sin embargo, las llamadas “luminarias” son el Sol, la Luna y las ocho estrellas de la Osa Mayor. La octava estrella de la Osa Mayor, al lado de MIZAR, estrella del Eje del Carro, (el Carro es otro nombre de la Osa Mayor), es la estrella ALCOR, llamada por los árabes SAIDAK (“prueba”), y
38

por los chinos FU, según el libro PAO PU TSUNG escrito por el alquimista KO HUNG en el siglo IV a.C.

La Osa Mayor es una imagen poética de la humanidad. Los hindúes la llaman SAPTA RISHI, “Los Siete Sabios”, los árabes RUKH – “El Carro”, en latín SEPTEMTRIONES – “Siete Bueyes” y para los mayas era HUNRAKAN,el dios máximo del Popol Vuh, que sólo tenía una (HUN) pierna (RAKAN). Este grupo de estrellas se usa en el FENG SHUI para unos
39

Colón muestra que tenia conocimiento de ello. moviéndose www. Con la ayuda de un disco de jade. (Ver mi libro TRATADO DE NAVEGACIÓN PARA NIÑOS MEDIEVALES en la Osa Mayor es vista como un gnomon. y en su diario.com/1000arepas ) 40 .fines muy prácticos: los chinos usan las ocho estrellas de la Osa Mayor como reloj natural. El vacío del disco representa el WU CH’I y en los bordes del disco las estrellas de la Osa Mayor fijan y muestran la hora.scribd. llamado PI.

Se considera la superficie de la Tierra como una esfera y se divide en 24 partes. Las manecillas de un reloj son. cada una. un GNOMON. se puede saber en cual de las 24 estaciones del año nos encontramos.en sentido anti-horario. la imagen de un cuerpo humano. Considerando al eje del Carro (Osa Mayor) como el GNOMON. en vez del disco PI. un “mostrador”. Los navegantes usaban. Cuando al anochecer el eje de la OsaCarro apunta al Este es 41 .

es Otoño. la Osa mayor recibe el nombre de las NUEVE LUMINARIAS del Mundo. Cuando apunta al Oeste. Al apuntar hacia el Norte. Junto con la Luna y el Sol. al anochecer. Hay otro grupo de estrellas llamado “Las Nueve estrellas 42 . al anochecer. es Invierno. Para el sistema filosófico del FENG SHUI.Primavera. la Osa Mayor es crucial. pues afecta y controla la meditación y a todos los moradores del planeta.

del Celemín del Norte”. Todos los almanaques chinos tienen descripciones de tales estrellas. Un celemín es una pequeña silla para apoyar los pies y Pitágoras prohibía en sus Versos de Oro usar 43 . mejor dicho “sienten” inmediatamente lo negativo y lo positivo de algún lugar y sea se alejan del sitio. sea eligen allí su morada. Los animales “saben”. muy usado en el Feng Shui para determinar lo negativo (infausto) y lo positivo (fausto) de cualquier lugar y su influencia sobre la salud de los humanos y de los animales.

El geósofo o geomántico debe determinar qué cumbre de montaña y qué colina corresponde a cada 44 . al no tener un lugar fijo.celemines. Estas nueve estrellas corresponden cada una a los nueve meses de gestación humana y no tienen una posición fija en el mapa del cielo. en forma de montaña. se mueven por los cielos y cada una de las nueve (CHIOU en chino-“nueve”) estrellas (HSING) tiene su contraparte en la Tierra. Dicen los expertos que.

una de las nueve estrellas. Los cinco elementos son cinco esencias o poderes energéticos y son causas generativas de todas las sustancias materiales: MADERA FUEGO TIERRA METAL AGUA Se relacionan con los cinco constituyentes del cuerpo humano 45 .

que rondan por allí.MÚSCULOS VENAS y ARTERIAS HUESOS CARNE CABELLOS y con los cinco colores NEGRO. ROJO y AMARILLO. Lo que en Feng Shui se llamarían “Espíritus de los Antepasados” son en realidad sus “fantasmas”. La Ontología del Feng Shui es errónea y no hay que prestarle mucha atención 46 . BLANCO. sin saber que están muertos. VERDE.

Lo de las tumbas y de su orientación también es un conocimiento inútil. ¿Cuantas personas han muerto hasta ahora? ¡El número es igual al número de estrellas visibles en nuestro universo de la Vía Láctea y esa coincidencia es 47 . la energía vital de los vivos. literalmente. con la excepción siguiente: las tumbas son unos reservorios de “vacío” que “chupa” o absorbe. si uno duerme o medita en tales sitios.existencial y filosófica. o si construye asentamientos y ciudades allí donde han sido enterrados los muertos.

Este número es muy interesante. 45) He aquí el fragmento 166 de los Fragmentos Filosóficos de Demócrito. un presocrático: 48 .” (Alliage. por una curiosa coincidencia. pues esta es la relación entre muertos y vivos. han vivido en este planeta unos cien mil millones de seres humanos. la Vía Láctea. en la introducción del libro: “ . pag. existen alrededor de cien mil millones de estrellas en nuestro universo local. una estrella brilla en el espacio. . para cada ser humano que haya vivido. no. Culture-ScienceTechnique. Odisea Espacial”. Detrás de cada ser humano viviente hay como treinta fantasmas. Así. 63. pues.espectacular! He aquí lo que escribe Arthur Clarke. Desde los albores de los tiempos. el creador del texto “2001. Octobre 2008. .

para no crear un polo de succión del Ch’i. Heráclito sabía más de 49 . causa de bienes. de J. 1980. FCE. .D. García Bacca. otros causadores de mil líos. trad.” (Los presocráticos. pag. en valles y depresiones. México. 362) Los cementerios no deben situarse en las alturas de las ciudades. por lo cual hay que pedir que le toquen a uno los fantasmas de buena ventura . .“Fantasmas se acercan a los hombres: unos. o en su recinto sino fuera y en lo bajo.

al enterarnos de lo que afirma Heráclito (Fragm. después de la muerte. . les espera lo que ni aguardan ni piensan. La parte de las tumbas en el Feng Shui es realmente un despropósito y demuestra una perfecta ignorancia ontológica 50 . 27) que a los hombres. . 96) ¡Eso es una barbaridad para los feng-shuistas! Sin embargo. nos deja mucho que pensar .eso que los chinos cuando decía que de los cadáveres hay que deshacerse más rápido que de los excrementos. (Fragm.

Claro que hay que considerar el lugar donde hay tumbas y no construir allí casas o parques infantiles. ya ha pasado.del destino humano. El sitio está “consagrado” a los muertos y “para los muertos”. para decir algo. como en el póker. Vamos a analizar lo que dice Douglas Adams en su libro Informe sobre la Tierra. Limpiar los huesos de los antepasados es tiempo perdido: ¡lo que ha pasado. Fundamentalmente inofensiva 51 . Los muertos no tienen ninguna influencia sobre los vivos y hay que pasar de ello.

causa que eso mismo vuelva a pasar. Anything that. causes itself to happen again. happens. Esto no quiere decir que ello ocurra necesariamente en orden 52 . in happening." He aquí la traducción: "Todo lo que pasa. mientras pasa. causa que otra cosa pase. in happening. happens again. pasa otra vez. Anything that. mientras pasa. Todo lo que. causes something else to happen. causes something else to happen. hace que esa otra cosa pase.("Mostly Harmless"): "Anything that happens. pasa. It doesn't necessarily do it in chronological order. though. Todo lo que.

pasará de un modo distinto. y se volverá pasado. digo lo siguiente: Todo lo que ocurre. y por tanto será otra cosa. es ya pasado. están algo erradas. puede causar que otra cosa ocurra también. Sin intentar parodiar lo anterior. aunque suenan bien. mientras ocurre.cronológico. Y al pasar. Todo lo que. sino tal vez agregar algo útil. otra vez. pues lo mismo es imposible que pase. 53 . Si pasa otra vez. mientras ocurra. pasa. y por tanto." Yo diría que las aseveraciones. Todo lo que ocurre. esa otra cosa pasará también. causa la necesidad de que ello mismo vuelva a ocurrir.

puede o no pasar otra vez. Douglas Adams es también el autor de "La guía del autoestopista galáctico". la máquina responde "42". 54 . Esto no quiere decir que ello ocurra necesariamente en orden cronológico. y cada segundo puede volverse una eternidad. pues los ladrones de identidades estan acechando entre los bastidores del mundo. donde aparece una máquina capaz de responder cualquier pregunta: cuando le preguntan -"¿Cuál es el sentido de la vida?". El número se relaciona con las semanas de gestación de un ser humano.

∗ En la corteza terrestre. como en el universo entero. fría. es decir. una Yang y otra Yin. pues lo han descartado ellos mismos. La corriente yang baja de lo 55 . siguien aquí hasta la hora precisa de su muerte. una con carga positiva y otra con carga negativa. hay dos tipos de corrientes magnéticas. una cálida y otra. En este caso específico. pero sin cuerpo. al menos que sean suicidas.Los muertos no “reposan” ni necesitan estar “tranquilos en paz”.

Donde tales coordenadas no tienen sentido. (digo “polarizar”. ya que “orientarse” es situase en el eje horizontal Este-Oeste. ya que sería impropio. no “orientar”.alto. Para buscar un lugar propicio. mientras el eje Norte –Sur es vertical). Si nos polarizamos hacia el Sur. La positiva se llama DRAGÓN AZUR y la negativa TIGRE BLANCO. se entrelazan en una vorágine que cambia continuamente de orientación y de polarización. y la yin sube desde lo bajo. esta es la forma propicia y correcta de dibujar el TAI CHI TU: Tigre Blanco N Dragón Azur + 56 .

Se compara el Dragón Azur y el tigre blanco con el brazo y el antebrazo de un 57 . o precisa del Tai chi Tu en el sitio respectivo. Eso se percibe a través de ciertas elevaciones y depresiones del terreno. pues sólo así va a ser propicio el lugar. o sea descubrir la forma recta.Derecha Izquierda S El geomántico debe dar con el Dragón Azur y con el Tigre Blanco.

vale decir en el ángulo que forma el Dragón Azur y el Tigre Blanco en el punto exacto donde las dos corrientes magnéticoeléctricas se cruzan. o un edificio que abrigue actividades humanas diurnas.. no la forma de los dos brazos y su apariencia externa. en el cual el sitio más favorable está en el “codo”. La conjunción del 58 . es + y .hombre. Lo que desea indicar la cruz es el cruce. en este punto crucial (¡!). hay que construir una casa. La cruz es el cruce. es + y -. y el SHUI – Agua. El FENG – Viento. Allí.

el Astrolabio Chino. un talismán poderoso.Tigre y del Dragón hace que todos los demás elementos requeridos se encuentren en una armonía y ajuste dinámico propicio. un amuleto de fuerzas constantes y armónicas. Este “aparato” es en si mismo. además del examen 59 . pues su forma compacta incluye todos los misterios del espacio y del tiempo. El Luo Pan muestra determinadas proporciones numéricas como cuadrados mágicos. el Plato Reticular. Eso se determina con el LUO PAN.

La forma de las nubes. tanto las externas como las subterráneas. pues se materializa un aspecto metamórfico.atento de las direcciones de las corrientes de agua. la energía del lugar es suave y propicia. es decir la forma que adoptan las nubes en un cierto lugar o momento temporal dice mucho de la energía del sitio. Cuando el río pasa entre dos cordilleras y forma meandros suaves. pues los 60 .

forma presente en los tetragramas geománticos y también motivo talismánico de occidente. Vamos a analizar con atención el tema de la Herradura de Caballo.vapores hacen las veces de fijador de las corrientes invisibles. El objeto en si es benéfico. pero no siempre. Su potencial positivo es debido a varias cosas: • A su forma 61 . La forma de las cordilleras que se sitúan a un lado y al otro. si es de herradura de caballo.

• A su modo de fabricación • Por el hecho de haber sido golpeada contra el suelo por la pezuña del caballo. como suele venderse en muchas tiendas. superior a otra de un metal cualquiera. Si se vende como adorno. como llavero. que le ha impregnado al mismo tiempo su poderosa energía vital y a la vez ha recibido el influjo de la energía telúrica La mejor herradura es la herradura genuina. una herradura usada es superior a una nueva. 62 . o como amuleto su valor es nulo.

La herradura hallada. güisqui o tequila. 63 . no importa donde. Al herrador no se le debe dar ningún otro tipo de regalo. ni con cheques. “meta”) Puede pedir una herradura usada a un herrador. como aguardiente. no con billetes. Si la religión del herrador le prohíbe beber alcohol. Si el herrador le vende la herradura. regálale un pote de miel. constituye un gran talismán (en griego TELESMA es “fin”. hay que pagársela con monedas. en un club hípico pero debe darle al herrador una botella de vino o de licor fuerte.

¡Te ha tocado gran suerte si encuentras una herradura! Si la has encontrado en un camino de carros y si por casualidad han quedado sujetos a ella los siete clavos de la pieza de metal. haciéndole una cabeza de clavo y sujételo a la herradura 64 . es este un objeto de gran valor y poder energético. Si el número de clavos que han quedado sujetos es par. corte uno de ellos con una tenaza de metales y agréguelo a otro orificio vacío.

La herradura debe fijarse en la pared de un modo específico pues de esta situación depende su poder talismánico. pues se puede llenar.para que ahora el número de clavos sea impar. en cambio al revés se vacía. Por tanto ha de 65 . “creativa”. Como un barco o luna creciente (puesto que la luna menguante es como un techo) es YANG y “generadora”. La herradura es para proteger la casa.

la herradura tiene que fijarse con los extremos hacia arriba y los clavos señalando hacia el exterior. la herradura es un objeto negativo y generador de Anti-Energía. cara a la puerta de entrada. nunca con 2 o 4. o encima de ella. Sujeta a la herradura con 3 o 5 clavos o tornillos. En cualquier otro lugar de la casa. También puede quedar colgada en el fondo de un pasillo. Lo ideal es que los clavos formen un triangulo y que la herradura quede bien 66 .quedar sujeta a la parte exterior sobre la puerta. Además.

pues la puerta ¡no es un caballo! Para tener poder FENG SHUI. los clavos deben estar oxidados. Si no bastan 3 clavos.sujeta. introduciéndole los clavos en los agujeros que han servido para sujetarla a la pezuña del caballo. ¡Cuidado! No fijes jamás la herradura a una puerta o a un muro. hay que añadir dos más en la parte interna del borde de la herradura. 67 . Hay que sacarlos y sujetarla por fuera de los agujeros. No vale meterlos en vinagre y dejarlos fuera al aire húmedo.

no se clava nunca. El imán tiene su sentido. N S Con frecuencia la polaridad 68 . Un imán se pega. no tienen poder. Hay imanes en forma de herradura pero el imán en forma de U no sirve. El polo Sur del imán deberá encontrarse a la derecha y el polo Norte a la izquierda.Así.

ese polo ha de colocarse a su izquierda en el momento de fijarlo en su sitio. Por tanto. El polo norte del imán es el que rechaza la parte azul de la aguja de una brújula.está indicada por letras N y S en los extremos. de modo que el agujero de la mirilla se encuentre en el centro de la 69 . Si la puerta tiene mirilla. ponga el imán alrededor de la mirilla. “En su sitio” y “en su momento” (en griego KAIROS y TOPOS) son dos expresiones muy importantes en el Feng Shui.

La forma de herradura que adoptan las cordilleras montañosas es un signo especial y propicio. la imagen del Arca de Noe y del Sol en el primer día después del diluvio. Ley: En FENG SHUI no hay que llamar la atención con colores brillantes o chillones. Su grafismo recuerda la letra NUN del alfabeto árabe.superficie delimitada por el imán. Se trata de la imagen de un resguardo. un sitio protegido. 70 .

muy plano y sin depresiones. resulta difícil establecer la ubicación del Tigre. Hay que observar la diferencia que existe entre los terrenos masculinos Yang (+) y los femeninos Yin (-). masculinas. o donde los declives se hallan de una manera no uniforme. y es un problema encontrar un sitio propicio. brusca.En un lugar que no tiene altibajos de paisaje. mientras 71 . Se supone que las elevaciones acusadas son YANG. aunque natural. o del Dragón.

que las de suelos desiguales y ligeramente onduladas son YIN. o porque lo indique así la brújula LUO PAN. o a lo 72 . femeninas (-). el lugar propicio es aquél dominado por lo femenino. mientras que en una localidad que de modo global se define como femenina. ya sea por apreciarse a simple vista. En un terreno donde prevalecen las características masculinas. el lugar indicado para una vivienda es señalado por el hecho de que está gobernado por el elemento masculino. A lo masculino.

Los pronósticos meas favorables son para los lugares que son una transición de lo masculino a lo femenino. Según los tratados de FENG SHUI esto corresponde a un terreno que posee 3/5 de masculino y 73 . junto.femenino no se les puede llamar “principios” ya que lo masculino y lo femenino son dos figuras simbólicas que. forman un principio original. o viceversa y cuyos alrededores combinan – como va a indicar el LUO PAN – las características masculinas y las femeninas en una proporción orgánica.

En cuanto a los muertos. tanto para vivos como para los muertos. al exceder las características femeninas a las masculinas se producirán influencias negativas que anularán a las configuraciones favorables. Donde ocurre lo contrario. hay 74 . nos da igual. las que son causa de espanto en China. el lugar elegido tiene que estar siempre seco y libre de hormigas blancas.2/5 de femenino. Cuando se han cumplido las reglas antes descritas.

que pasar la página. . 75 . sean ellas de ciudad. ∗ Proporciones numéricas: ARITMOLOGÍA La ciencia de los números es conocida por todos los pueblos y culturas. o de selva. . El Ser tiene una pared frente al mundo y esa pared es la Persona. o sea de las sociedades llamadas impropiamente “civilizadas”. o salvajes. pues así lo harán con nosotros .

lo universal y el infinito. En el FENG SHUI. luego de intimar con su Silencio y su Luz. a veces como mero observador.Entre el Mundo y el Ser. otras veces como real Hacedor. 76 . la entidad luminosa que gobierna nuestros actos. la división aritmológica es llamada SHU. Sólo si accedemos al mundo del Ser seremos capaces de entender lo eterno. El Ser es el Yo. la Persona hace las veces de obstáculo y mascara.

en pedazos. pero una razón partitiva. el contemplador comprende algo. el paso constante de los días. en zonas. “razón”. en sectores. el propio criterio de la acción de separación en partes. el número.literalmente “número”. 77 . Al observar el Cielo. “medida”. la distribución. SHU indica las proporciones numéricas arquetipales de la naturaleza. el movimiento de los cuerpos celestes y su rápido recorrido sin chocar jamás entre sí. etc.

Todos los cuerpos celestes existen y se mueven según expresas proporciones numéricas. a 78 . la primavera y el otoño. con sus constantes revoluciones que producen el verano y el invierno.Este conjunto armonioso obedece a un amplio esquema basado en principios matemáticos. podemos comprender que ello es el reflejo del Cielo en la Tierra. los chinos crearon. Para ello. o descubrieron. Al observar la Tierra. la representación de los problemas matemáticos ideales cuyo sistema está dibujado en las estrellas.

las plantas medicinales. 79 . ciertos diagramas numéricos. revelados según la tradición. Junto con SHEN NUNG. el PEN TS’AO. a FU SHI TSE. creador de muchos otros objetos y campos de estudio que han perdurado hasta nuestros días.través de la meditación contemplativa y de la inteligencia. YU y HUANG TI. la Acupuntura y la Moxibustión. FU SHI TSE forma el grupo de personajes culturales chinos que abrieron los ojos del pueblo hacia el mundo de la civilización: la escritura. un sabio mítico.

y se cuenta que aparecieron en la espalda de un caballo mítico parecido al unicornio y en el caparazón lleno de cabellos de una tortuga mágica. Una traducción exotérica de tales expresiones las relaciona con el Río Amarillo. y el FENG SHUI. Huang Ho.el TUEI NA. y con el otro gran río de China Yang Tse. Los diagramas numéricos más famosos de la tradición se llaman HO TU y LO SHU. los dos formando una cruz que separa el gran territorio del país en varios cuadrantes. El sentido 80 .

llamado el Cielo Anterior (HSIEN T’IEN) y con el ritmo artificial de las mutaciones visibles (HOU T’IEN). las relaciona. evento y acción que concierne a los humanos. El ciclo natural y el ritmo artificial son simultáneos y se encuentran solapados en todo fenómeno. Ciclo HSIEN T’IEN 81 .esotérico de las dos expresiones. el llamado Cielo Posterior. respectivamente. HO TU – LO SHU. con el ritmo natural del cambio.

Mutaciones HOU T’IEN

Además de ser unos grafismos que se comportan
82

como un modelo, los dos diagramas poseen una composición numérica que expresa lo mismo que sugiere el grafismo: Ciclo HSIEN T’IEN 7 6 2 5 4 1 0 3

83

Mutaciones HOU T’IEN 4 3 8 9 5 1 2 7 6

Según los entendidos, estos dos diagramas representan los esquemas del Cielo y de la Tierra, con círculos, puntos y rizos formados por los cabellos y por los dibujos naturales de sus caparazones. El unicornio mágico tenía a su vez una coraza, muy parecida
84

los chinos conocen y usan el código binario. Desde hace más de tres mil años. El diagrama LO SHU y el dibujo HO TU se recuerdan como un par de alelos: HO TU 85 . y otros modelos como la figura del TAI CHI.a un caparazón de la tortuga peluda. como poderosos talismanes de gran eficacia. memorizados a través de un conjunto de diagramas considerados aún hoy. Estos diagramas ilustran las proporciones y los ritmos numéricos del Universo. que hoy mueve los ordenadores.

– LO SHU y se usa el verso HO TU CHU LO SHU TU “El diagrama numérico de HO TU La imagen de LO SHU” Y todo ello contemplando la espalda del Caballo-Unicornio-Dragón y meditando sobre las líneas del caparazón de la TortugaPeluda: ¡he aquí el imperio del mito! A su vez.4.6.7.1.5. 1=0001 2=0010 86 .2. el PA KUA es un diagrama binario: O.3.

3=0011 4=0100 5=0101 6=0110 7=0111 y sigue luego. 8=1000 9=1001 10=1010 11=1011 12=1100 13=1101 14=1110 15=1111 La numeración binaria posee una estructura de posiciones o lugares y presenta la ventaja de no exigir el conocimiento de una tabla de 87 .

En los Kua. una frontera. el número binario se lee desde arriba hacia abajo y su construcción se hace desde abajo hacia arriba. Esto no ocurre en la fila de los números naturales. pero el lugar de cero (tierra) se computa como un sitio no como un número. un filo. donde el cero es un borde. Como el diagrama PA KUA (no di-grama) comienza con cero (tierra) aunque sean ocho Kua. no un número. aparecen como si fueran siete.adición o de multiplicación. Se representa lo masculino 88 .

Plenitud Interior. Lo luminoso marca la plenitud y lo oscuro el vacío. Dos Plenitudes. Al permutar los dos elementos. se encuentran los cuatro diagramas: 1. Dos vacíos – Lo Femenino Fuerte 3. Vacío Exterior.con una línea ‘luminosa” y lo femenino con una línea “oscura”.Lo Masculino Fuerte 2. Lo Masculino Suave 89 .

los 90 • • • . Lo Femenino Suave El di-grama Masculino – Fuerte es considerado Sol. Plenitud Exterior. Imagen del calor. Imagen de los Ojos El di-grama Lo Femenino – Fuerte representa los Planetas.4. el Cuerpo. la Boca. el Frío. etc. El di-grama MasculinoSuave representa la Luna. signo del Intelecto. Vacío Interior. el Norte. las pasiones.

lo Femenino – Suave es signo de las Estrellas. etc. • Finalmente. Mar.Oídos. etc Estos cuatro Di-Gramas son la primera combinación de dos aspectos. la Nariz. como las seis caras del dado) – Rayo. Tomando estas dos líneas de tres en tres se obtiene un conjunto de ocho: seis elementos entre Cielo y Tierra (seis. la Luz del Día. Agua. Vamos a ver que dice el texto del Libro de los Cambios – I CHING. Viento. Fuego. la Forma. Montaña.de cada uno de los ocho Kua: 91 .

nada mejor que el Viento RAYO: para agitar los 10. nada mejor que el Agua VIENTO: para girar alrededor de los 10.000 seres.000 seres. nada mejor y más rápido que el Rayo MAR: para satisfacer a los 10.000 seres.000 seres.000 seres. nada mejor y más gratificante que el Mar (o el Océano) MONTAÑA: Para que los 10.000 seres acaben y 92 . nada mejor que el Fuego AGUA: Para mojar los 10.• • • • • • FUEGO: Para secar los 10.

Los siete días de la 93 . nada más perfecto que la Montaña A partir de aquí. el I CHING habla de AGUA y FUEGO sobreponiéndose y mezclándose.000 seres que evocan la totalidad de las cosas. perfeccionando y completando los 10. de RAYO y VIENTO que no se oponen. para que la naturaleza pueda realizar todas sus transformaciones.comiencen de nuevo. y de MONTAÑA y MAR (Océano) impregnados por el mismo hálito.

VIERNES con Venus (Amor). y DOMINGO con el Sol (La Iluminación). Los Ocho Trigramas corresponden a las ocho 94 . JUEVES con Júpiter (la Justicia y las Leyes). SÁBADO con Saturno (la Paz).semana occidental han sido relacionados con los siguientes planetas: LUNES – la Luna (encantamiento y magia) MARTES – con Marte (poder de crecimiento) MIERCOLES – con Mercurio (sabiduría).

FUEGO-Vaca (la Docilidad) FUEGO – Faisán (Lo Agradable) AGUA.Gallo (lo Penetrante) RAYO-Dragón (Lo Influyente) MAR – Cordero (Lo Agradable) MONTAÑA – Perro ( La Fidelidad) Hay otros animales con los cuales se relacionan los Ocho Trigramas 95 .diferentes estaciones del año y a ocho animales o constelaciones zodiacales: CIELO. como en la frase ha llovido y los cerdos se limpiaron mientras los limpios se emporcaron) VIENTO.Caballo (La Fuerza).Cerdo (Lo Mojado que quita lo sucio.

en la práctica marcial del PA KUA: • TIERRA .Mono • CIELO – León Se trata de la energía que proyectan y generan cada uno de estos ocho animales.Unicornio • MONTAÑA . algunos de ellos míticos. y de sus pasos y proyección de la 96 .Oso • AGUA . es decir misteriosos.Serpiente • VIENTO – Fénix • RAYO – Dragón • FUEGO – Halcón • MAR .

Las permutaciones de los Ocho Trigramas dan los 64 Hexagramas que. con la excepción de 24 líneas que dividen la sinusoide central de la figura del TAI CHI: 384360=24. cada una valorada como si fuese un grado de la circunferencia del círculo virtual del año. a su vez poseen seis líneas o niveles cada uno.fuerza y del poder. 97 . y en total hacen una secuencia de 384 situaciones.

Los diez Tallos o Troncos Celestes (2x5) y las 12 Ramas Terrestres (2x6) forman otro sistema llamado TIEN KAN TI CHIH o sea los Troncos Celestes y las Ramas 98 . En los dos hay números pares e impares. El sistema de FU SHI TSE es esotérico y el sistema del Rey Wen es exotérico.Estas 24 líneas. pues pertenecen a la curva sinusoidal del Tao en la figura del TAI CHI. Sólo se ven 360 líneas. pertenecientes a cuatro hexagramas (CIELO. AGUA y FUEGO) no se computan. TIERRA.

5 veces. a las 12 divisiones del día (cada división tiene dos horas). para obtenerse un conjunto de 60 grupos de caracteres cíclicos temporales que se usaron y 99 . Las 12 Ramas Terrestres son equivalentes a los 12 signos del Zodíaco.Terrestres. se recorren los 10 Troncos-Tallos 6 veces y las 12 Ramas. Al combinar las dos series resulta lo siguiente: A la primera de las 12 Ramas Terrestres se le añade el primer Tronco Celeste. el segundo y así en adelante. a las 12 Orientaciones del LUO PAN. a la segunda.

la Geomancia.aún se usan para designar cada día y cada año sucesivos que al multiplicarlos por 6 (60x6) dan 360 – un ciclo y el número de grados de la eclíptica (el camino aparente del Sol). se basan en este sistema 100 . la Horoscopia. Todas las artes adivinatorias o mánticas de China. la Astrología. aparecen una serie de fórmulas logarítmicas que comprenden todas las proporciones numéricas del Universo. la Quiromancia. En ese momento del proceso de combinación. etc.. la Frenología.

numérico. la inclinación e intensidad. como en la superficie y en la atmósfera. La brújula es útil para saber la declinación. En los círculos del LUO PAN. la orientación y la polarización de las corrientes magnéticas que circulan en la naturaleza. aparecen todos los caracteres de las combinaciones numéricas cíclicas antes mencionadas. por analogía lineal. tanto en la corteza terrestre. Esto es hoy día 101 .

y por ende. parpadea. anaboliza. cataboliza. posee el mismo aliento vital que los humanos y las demás criaturas. Ese aliento es el ANIMA MUNDI de los alquimistas antiguos. metaboliza. la Naturaleza.materia de la METEOROLOGÍA científica occidental. El Cosmos entero. no sólo respira. un mundo 102 . La naturaleza es un organismo vivo. sino también late. No hay que olvidar que la palabra griega METABOLE significa cambio. Pero el observador ingenuo y descreído toma todo eso en burla.

que posee una fisiología parecida a la nuestra. pues no sólo parpadea. llora. y la otra es expansiva y dispersante como la diástole. Una es para la tonificación y la otra es para la dispersión. Habría que percatarse de la inhalación y de la exhalación del Universo: una es constrictiva y tonificante. La respiración de la 103 . No hay nada más importante en la vida que la respiración de la naturaleza. ríe. sino que también vomita. sonríe o explota. como una sístole.

estamos hablando del Alma del Mundo. Cada cosa tiene su función. la fisiología de la naturaleza se muestra en un dinamismo invisible a los ojos humanos.naturaleza no sólo es importante sino imprescindible. mientras el Alma es el Sonido. poderosa y omnipresente: hasta en el mundo microscópico. 104 . pues el Espíritu se traduce y reconoce a través de la Luz. Adivinen cómo se dice en griego “función” : ¡ENERGEIA! – ¡la Energía! No obstante.

¡sin necesidad de varón! La energía se manifiesta a través de dos modos que han sido impropiamente llamados “principios” – lo masculino y lo femenino. definida en las distintas religiones como una potencia “virgen”. o sea “intocable”. y “no-tocada” por nadie. no lo masculino y lo femenino.Pero la Luz es hija de la madre Energía. el principio es la energía. Así se entiende por qué una “virgen” da a luz – la LUZ. En este juego cósmico. pues nadie puede “tocar” a la energía. 105 .

volumen. Luego. color .Lo masculino y lo femenino son dos formas simbólicas (o sea “complementarias”) de la manifestación del principio – arquetipo de la energía. en el idioma chino se define con la expresión TAI CHI. Lo que se ha llamado como “Lo Absoluto”. Se ha estado durante milenios en el error de creer que la VIDA se opone a la 106 . las formas se manifiestan en ritmos. propiedades.

Cielo sobre Cielo. descrita por las primeras palabras-ideogramas del I CHING. LI. CHEN Estos cuatro ideogramas 107 . Esta es la sucesión de la Vida. en el caso de la muerte se necesita también de una contra-gestación. tal como lo es el nacimiento y como para llegarse a nacer se necesita de una gestación. Luz Completa: YUAN. TSIN. es posterior. no precede sino sucede.MUERTE. en el texto del hexagrama CH’IEN. Nada más ingenuo: la muerte es un instante. que en su caso no antecede. le sucede.

Los cuatro ideogramas se pueden traducir e interpretar como • NACIMIENTO (YUAN-Origen) • CRECIMIENTO (TSIN) • MADUREZ (LI) • RETORNO (CHEN) El Hexagrama CH’IEN es la imagen de la Vida: Nacer. 108 . Crecer. OESTE (la derecha del observador). ESTE (la izquierda del observador) y SUR (arriba). Madurar y Regresar ( o Retornar) infinitamente. respectivamente en el NORTE (abajo).se encuentran en el círculo del Cambio en los cuatro puntos cardinales.

HUMEDAD. con sus pulsaciones constantes y sus permutaciones de sístole y diástole. fuego.como el Fuego llamado por Heráclito AEIZOON (en griego). bajo la presión y tensión de los cinco elementos (agua.“siempre-vivo”. 109 . Estos seis alientos. Son los seis alientos de la naturaleza. El aliento de la naturaleza ese puente por el cual pasaba el Mago merlín hacia el Castillo simbólico llamado CAMELOT. CALOR.se manifiesta a través de seis modalidades: FRÍO. SEQUEDAD. aire. . VAPOR y HIELO.

o Aire. produce la lluvia.tierra y madera) producen las 24 estaciones. el aliento de la naturaleza produce el buen tiempo. combinada con la 110 . e influida por Venus. Las 24 estaciones se llaman también los 24 alientos de la naturaleza. el aliento de la Naturaleza trae Calor. La respiración de la naturaleza. combinada con el elemento Madera y guiada por Marte. el aliento natural trae el Frío. Uniéndose al elemento Fuego y a Saturno. Con el Agua y con Mercurio. y la influencia de Júpiter. Combinada con el elemento Metal.

o Aliento de la Naturaleza.Tierra. a eso. Todo el sistema de la meteorología China debe sus explicaciones y lecturas del tiempo. desata el Viento. EL DRAGÓN AZUR y EL TIGRE BLANCO La superficie de la Tierra no es más que el reflejo especular empañado del Vaho. Es un espejo de configuraciones. potencias celestes que dibujan toda constelación en una 111 .

contrafigura en tierra. el que se encuentra en el ESTE. y es gobernado por el Ángel llamado TIGRE BLANCO. o poder. Ambos son potestades sutiles de la división orientalmasculina y occidentalfemenina. El cuadrante del OESTE. a la derecha del observador. a la izquierda del observador dirigido hacia el SUR. es gobernado por el Ángel. Uno de los cuatro cuadrantes del cielo estrellado. llamado DRAGÓN AZUR. comprende siete constelaciones. 112 . Donde la naturaleza exhala. del firmamento.

com/1000Arepas/TAOTECHIN G) Son dos corrientes. Estas dos formas del aliento natural están descritas en el primer capítulo del TAO TE CHING: “Hay dos cosas que están abrazadas. .” (Ver traducción mía del TAO TE CHING www. en ese misterio está la puerta maravillosa . Dentro de ese misterio hay otro misterio.scribd. Salen juntas pero tienen nombres distintos y las dos son un misterio. Allí. Hay venas y arterias en la corteza terrestre. se ven depresiones o valles.se observa una elevación del terreno y donde inhala. una 113 . .

en Madrid y sus alrededores. Donde hay un Dragón. El tronco y las extremidades del Dragón. puede verse claramente todo eso. En España. bajo la forma de sierras o cordilleras. sus venas y arterias en su cuerpo. habrá un Tigre y ambos serán localizados por las colinas y los valles que siguen un recorrido sinuoso. respectivamente.positiva y otra negativa. pueden distinguirse a partir del corazón del Dragón. el DRAGÓN AZUR y el TIGRE BLANCO. Hay una norma: cerca de la 114 .

mientras que cerca de las extremidades de su cuerpo. la energía del aliento natural es muy tenue. Pero aun cerca del corazón del Dragón. Un lugar abierto al viento no gozará de aliento vital. el aliento se suaviza y casi desaparece de la superficie. Se dice que en una distancia de seis millas terrestres unos 6 Li. pues los vientos lo dispersarán antes de efectuar una 115 . retenido) por las colinas y las montañas. se dispersará.cintura del dragón hay una acumulación de aliento vital. si el aliento natural no está contenido (guardado.

lleno de aliento vital. Sólo los sitios donde el aliento vital puede recogerse y almacenarse.influencia benéfica en el paisaje. Ese mismo terreno. impulsado por la potencia del viento. De tal modo no se puede aprovechar su aspecto benéfico. es dispersado si hay cerca corrientes de agua que realizan un recorrido rápido en línea recta. ofrecen el 116 . con una canalización natural que hace recorrer el agua en una vía de flujo suavemente meándrico. aun rodeado de colinas que lo pueden retener. cerrados a la derecha y a la izquierda.

en este lugar propicio. Pero aún así. de refilón.signo de que allí se encuentra una fuente permanente de bienestar. salud y prosperidad. llena y borbotante de aliento vital. al menos que el destino personal de los que allí vive. escritas en nuestro hado. y saldremos ilesos. la intensidad de los hechos de tales adversidades del sino. nos tocará sólo por la tangente. La 117 . tenga escrito lo contrario. como por arte de magia. habrá un remanso de paz. Al construirse una casa allí.

es nuestro libre albedrío. lo mejor que se puede hacer es retirarse al rincón más apartado que sea posible. para encontrar los recursos vitales y energéticos para aminorar los efectos. y tales lugares protegidos por el aliento natural serán un baluarte y amparo. Hay una regla general: si encontramos un lugar “dudoso” que no da muestras claras de las “venas del dragón”. puesto que.intensidad de los hechos no está escrita en el destino: se encuentra en nuestras manos. dado que en este retirado lugar el Tigre 118 .

Si en un terreno que estamos considerando bajo una lectura FENG SHUI. lo ideal sería encontrar el punto de inflexión en el cual ambos se unen.y el Dragón (La Exhalación y la Inhalación del Ch’i) se hallan íntimamente fundidos en un multitenso ajuste. el aliento vital es fuerte y poderoso. el Dragón y el Tigre se encuentran fácilmente y perfectamente localizados. Este punto se halla señalado a través de una depresión o montículo. o viceversa. o de cualquier tránsito súbito de los masculino a lo femenino. 119 .

llegaremos a observar un punto con tales particularidades señaladas.Debido a que el cuerpo del Dragón y las colinas circundantes siempre presentan rasgos masculinos y femeninos. lugar benigno y por ende. que resulta mortal. El FENG SHUI debe detectarla y debe avisar a la gente que el lugar donde 120 . Hay también una exhalación perniciosa del aliento vital. elegible bajo los más bellos pronósticos.

con apariencia externa del Dragón y con ningún signo visible de influencias pestilentes. pues la naturaleza tiene muchas potencias negativas 121 . Es un engaño .piensan elegir sitio para una casa va a ocasionar mil líos y adversidades. . tales sitios traen cosas muy negativas a los usuarios. pero al ser elegidos. Es muy frecuente ver lugares camuflados de modo natural. .

que trabajan en los gámbitos de este juego de ajedrez que es nuestra vida. La presencia de un problema energético se revela mediante indicaciones externas. Si hay una colina o una montaña que se levanta repentinamente del suelo (como la famosa Ayers Rock. El LUO PAN indicará la falta de armonía entre lo natural y lo artificial. el monolito rojo de Australia) y parece ocupar un espacio marcadamente recto o que 122 .

muestre una apariencia agreste. ortogonal apunta hacia el sitio elegido. allí se presenta y ocurre un tipo de energía peligrosa. cerca de cada uno de ellos. las crestas se convierten en líneas rectas. 123 . especialmente cuando una línea recta. Se considera que las líneas rectas naturales son signos negativos e impropios. sin pendientes progresivamente empinados. Imaginémonos que se ha encontrado un sitio donde el Tigre del Oeste y el Dragón del Este se curvan individualmente como un arco. pero en el que.

a una cierta distancia. hay una quebrada recta. aunque no apunte hacia el lugar que hemos elegido. Otro ejemplo: llegamos a un lugar muy agradable y auspicioso. Esta configuración es impropia y peligrosa.por lo que. Esa línea es negativa e indica un lugar pernicioso. corre en línea recta frente de nosotros. que. o el talud de una vía férrea. pero en frente. tanto el uno como el otro acaban adoptando la forma de un arco con su flecha. Todas las líneas rectas formadas por sierras o 124 . o un canal de agua.

para desaparecer así a lo lejos. con giros y cotos son. Cuando las aguas corren en línea recta. sin embargo. canales o ríos que corren en línea recta. Unas líneas de meandro. muy positivas y de buen augurio. En el FENG SHUI el agua es vista como emblema de la Salud y de los buenos augurios. pues almacenan y retienen el 125 .cordilleras generan e indican influjos negativos lo mismo que las quebradas. crean zonas dispersantes y magnéticamente negativas.

Si se talan los árboles de este lugar y se remueve la maleza. protegidas o cubiertas por árboles y arbustos. En Hong Kong hay una extraña roca que se 126 . entonces pueden ocurrir toda clase de incongruencias y cosas extremas. Las rocas y piedras sueltas son indicio de aliento pernicioso y viciado.aliento vital. el lugar es beneficioso. al menos que esten rodeadas. Si las piedras están protegidas por una densa vegetación y cubiertas por la sombra de los árboles.

Es visible desde la carretera del Este. etc. 127 . no a la roca misma: se quema incienso. pues creen que trae una energía negativa a la ciudad. y se le presentan ofrendas. hojas de te. Es bueno saber que tales gestos se dirigen hacia el Ángel de la Roca. y su nombre entre los habitantes del lugar es “Mujer mala”.encuentra al borde de la colina de WAN ZAI. tal vez para minimizar su influencia. se traen frutas. La gente piensa que su influencia es muy negativa. Pero la roca es al mismo tiempo “adorada”.

Nadie se atreve ni en juego. del recorrido de los ríos o de las piedras o rocas sueltas. desviadas. a injuriarla y si a alguien se le ocurre horadarla o destruirla. Todas estas influencias nocivas de las líneas rectas de las colinas. le pueden pasar accidentes graves. pueden ser. No 128 . como ha pasado con varios sujetos que han intentado derribarla. conjuradas. El mejor recurso consiste en plantar árboles detrás de la propia casa y mantener un tanque o estanque con agua fresca y corriente frente al sitio. neutralizadas.

o de árboles detrás. También se puede colocar en frente de la puerta de la casa un escudo apotropaico (que cuida y ahuyenta todos los males) o tablero octogonal del los PA KUA. o aldea tienen un pequeño bosquecillo de bambú. los acuarios son fuentes de energía negativa. Una pagoda o una colina llena de árboles tienen el mismo proposito. o el TAI CHI TU. o hacer que el camino de entrada que 129 . caserío. y un estanque en frente.obstante. En el sur de China. todo pueblo.

Las situaciones relativas y la configuración del paisaje. Cuando estas 130 . aparente mediante las colinas y las elevaciones y los valles o las depresiones del lugar es el punto crucial de la lectura FEWNG SHUI. Hay una contracción y luego. y sea tortuoso como en la casa mía de Miami. positiva y negativa. una expansión y ello es llamado esotéricamente el Dragón y el Tigre.conduce a la puerta principal adopte una suave curva. Las elevaciones de terreno indican la presencia del aliento con sus dos formas. Coconut Grove.

Lo meas importante y lo de más cuidado es cuando el agua corre en línea recta. Allí. entre los dos brazos se debe elegir el punto propicio. Un otro elemento a considerar es la dirección de los cursos de agua. partiendo desde un mismo punto y abriéndose casi paralelamente. estamos frente a una conjunción feliz. o sea cuando el lomo de las colinas se extiende a la derecha y a la izquierda.dos fuerzas se encuentran en forma de herradura de caballo. o cuando forma en su curso ángulos 131 .

En cambio. FLUIR es la cualidad líquida del agua. y las palabras . como ya se ha dicho.muy agudos. no hay que ignorar la existencia de un encuentro entre dos cursos de agua. lo que se define como CON-FLUENCIA. un curso lleno de meandros. Pero también fluyen el tiempo. es el mejor signo de la buena energía. . ¿Cuantos tipos de FLUENCIA 132 . Ahora bien. .

hay? Respuesta: Hay: • A – FLUENCIA (o A-FLUJO) • CON – FLUENCIA • IN – FLUENCIA ( o IN. cuando hacia el otro. llamada por los griegos antiguos con la expresión – SYRROE E MIXIS POTAMON – ocurre en una larga y graciosa curva fluyendo en un largo recorrido y cruzando el valle cuando hacia un lado. estamos frente a una manifestación de una energía natural calmada y 133 .FLUJO) • RE – FLUENCIA (o RE-FLUJO) Si la confluencia.

cuya reflejo se encuentra también en el cuerpo humano: • CAPELLA es un cochero • ANTARES es un escorpión • ALDEBARAN es un toro • FOMALHAUT es un pez • SPICA es una espiga • REGULUS es un león • VEGA es una lira • DENEB es un cisne • SIRIUS es un perro 134 . principalmente de las 20 estrellas de primera magnitud. es leída como un reflejo de astros específicos.poderosa. La configuración de las colinas y de sus cumbres.

• CANOPUS es la quilla de un barco • α CENTAURI es un centauro • BETELGEUSE es el hombro de Orión • POLLUX es un gemelo • RIGEL es el pie de Orión • AGENA es un centauro también • ALTAIR es un águila • α CRUZ DEL SUR • ARTURO es un boyero • PROCION es un perrito • ACHERNAR es un río El geomántico debe saber donde y qué estrella 135 .

como la llama del fuego.corresponde a tal o cual colina o parte del cuerpo humano. terminada en un Pico. La correspondencia planetaria es la siguiente: • Cumbre Alta y Alargada. corresponde a Saturno y al elemento Fuego 136 .

pero alto.• Si el extremo de la cumbre es plano como si fuese un tronco de árbol cortado. corresponde a Marte y representa el elemento Madera (la forma del dedo pulgar) 137 .

• Si la montaña tiene en la cumbre una meseta extensa corresponde al elemento Tierra y a Júpiter 138 .

corresponde al elemento Metal y a Venus 139 .• Si la montaña es alta. pero de perfil redondeado.

• Cuando cordillera tiene un perfil como de almenas corresponde a Mercurio y al elemento Agua 140 .

Fuego y Madera. Hay otro método llamado las Nueve Estrellas del Celemín 141 . el lugar no es propicio.La correspondencia debe coincidir en el cuerpo humano con alturas. depresiones. como por ejemplo . o valles alternos parecidos a los valles de la naturaleza. Cuando las conjunciones no son amigables.

del Norte que se alcanzan con la lectura en el Luo Pan. no hay que tomar en cuenta. En el FENG SHUI tradicional la interpretación de las formas y las apariencias de la morfología terrestre está plagada de subjetivismo simplista que. 142 . ni prestarle atención. a menudo.

abrigarse. con recursos de distinta índole. y aguantar las condiciones adversas con sabiduría. ₪ 143 . puede aguantar los embates negativos de la energía.El hombre puede adaptarse a todas las condiciones geográficas y. tranquilidad e ingenio. Es eso resguardarse.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful