Jean P.

Crespo Rodríguez 842-10-1776 Lite 3011

Examen 2 Dra. Ana H. Fernández Sein

El amor según el libreto petrarquista (Orsino) vs. El amor espontaneo, impremeditado (“let it be de Olivia) en Twelfth Night.

Durante la obra Twelfth Night vemos el desarrollo y desenlace de diferentes amores , relaciones o formaciones de parejas las cuales en el transcurso de la obra se crean por diferentes sucesos causados a raíz de las acciones las cuales llevan a cabo algunos personajes como por ejemplo la toma de mano de Sir toby con María que estos se unen a raíz de que María fue cómplice de la broma hacia Marvolio escribiendo la carta que engaño a el mismo. Pero una de las acciones principales en esta obra la cual es imprescindible para que esta desarrolle un conflicto es el amor de Orsino hacia Olivia ya que este constantemente envía mensajeros y gracias a eso Viola disfrazada de Hombre (Cesario ) logra llegar a Olivia y ocurre un tipo de “amor imprevisto” .

El amor el cual siente Orsino según el libreto petrarquista es un amor el cual se desvive por su amada y ocurre a primera vista. la amada esta distanciada de el y a su vez esta aislada por la muerte de su hermano. A pesar de eso Orsino es persistente y contaste y durante el desarrollo de la obra vemos como insiste en obtener una respuesta de amor de parte de Olivia la cual no esta interesada en el. Dejándose llevar por un mensaje de la doncella de Olivia , Orsino presume que el amor que Olivia guarda en su corazón es uno de grandes cantidades pues menciona

y sólo por rendir su tributo a un hermano. ya que viola esta enamorada de Orsino . cuando el rico dardo de oro logre matar a todos los demás afectos que la habitan. Olivia confunde la situación y comienza a enamorarse de Cesario . Olivia queda enamorada locamente por que piensa que Viola lo esta enamorando cuando en realidad Viola solo expresa todo lo que sentiría por Orsino si fuera ella mientras Olivia no siente nada por Orsino y a pesar de su luto repentinamente lo olvida y comienza a sentir “cosas” por Viola disfrazada. cuando todas sus vísceras. Vemos aquí dos tipos de amor completamente distintos pues vemos como Orsino se desvive por Olivia. su corazón y su cerebro esos tronos soberanos.por sólo un rey?” Hablando de el encierro de Olivia por la muerte de su hermano y el luto que guarda por el. Al Viola explicarle y decirle que si ella fuera mujer ( ya que se estaba haciendo pasar por hombre) como amaría a Orsino.siguiendo las ordenes de Orsino. ¿cómo será su amor. A pesar de el Rechazo que Olivia siempre le da a entender a Orsino el no se rinde y sigue enviando mensajeros (en donde entra Viola) para que de una manera u otra Olivia sea convencida de lo que el siente por ella. Viola . llega con el mensaje a donde Olivia y mientras intenta convencerla de que ame a Orsino de una manera indirecta le cuenta lo que siente por el . la persona por la cual se esta haciendo pasar Viola. hayan sido poseídos –sus perfecciones divinas también. la cual no le ha dado indicios que siente algo por el en ningún momento y dejándose llevar por la belleza exterior y por aseveraciones a las cuales llega .en la primera escena de el acto primero “Si una mujer posee un corazón tan delicado de moldura.

aunque también físico pues al final ella se queda con el hermano de viola conociendo que no tienen los mismo sentimientos. .de cuerdo a las actitudes que toma Olivia cuando recibe sus mensajeros este siente que ella es la mujer que debe poseer su corazón. En cambio vemos como el amor de Olivia hacia Cesario (Viola) es uno . el cual se deja llevar mas bien por los sentimientos los cuales aparentemente siente Cesario hacia ella explicando su situación y lo que podía sentir por una persona la cual no era Olivia.

de buena hija y obediente . El mercader de Venecia es una obra basada prácticamente en contratos.Estos contratos en el transcurso de la obra conforman la acción y el desarrollo de la misma hasta que llega a un desenlace. También nos muestra como pueden mantener un status social y una separación evidente entre dos tipos de clases sociales o hasta alguna religión. como Shylock . De esa manera Porcia consigue casarse con Antonio el cual elige el cofre con la foto de ella en su interior. Este “contrato” creado por el padre de Porcia también va en la línea de mantener la fortuna de la familia a salvo pues no puede caer en manos de cual quiere tipo con intenciones “malévolas” ya que la fortuna de la familia es la que se esta jugando . llevando a cabo un cumplimiento de contrato con su padre pues durante la obra Porcia se mantiene firme con los distintos pretendientes y los hace pasar por la prueba de elegir entre los tres cofres de oro plata y bronce (plomo).Los contratos como garantía de estabilidad social y estatal en The Merchant of Venice. Vemos como Porcia se rige para adquirir matrimonio por un acuerdo o contrato con su padre. El contrato que Porcia tiene con su padre le permite mantenerse en una posición . vemos diferentes tipos de contratos en los cuales algunos aseguran un estatus social y otras el orden de acuerdo a lo establecido por la sociedad.ante la sociedad.

Alimentará mi venganza. El contrato mas extraordinario es el cual llevan a cabo Shylock y Bassanio este préstamo de dinero llega al acuerdo de si no es cumplido durante el tiempo determinado Bassanio tiene que pagarle con una libra exacta de carne de cualquier parte que Shylock elija de su cuerpo.¿ para que seria buena? –Shylock. para que al momento de cobrar no te sea de ningún impedimento algún sentimiento hacia la otra persona pues la misma es tu enemigo. por esa razón es necesario que los pretendientes pasen por la prueba designada por el padre de Porcia. si no está en regla.ya que como tradición en la sociedad el rey pasa a tomar posesión de la fortuna y herencia de la familia .Para cebar a los peces. esto contrae a su vez las diferencias que tienen estas dos entidades históricamente y a su vez vemos como influyen en el cumplimiento de contratos y prestamos. si no puede servir para nada mejor. no le tomarás su carne. El contrato mas bien es un tipo de venganza. Este contrato también es visto como un tipo de venganza por parte de Shylock pues vemos como los dice en un dialogo de la obra : “Salarino.¡Bah! Estoy seguro de que. Esta propuesta es aceptada y vemos como por falta de cumplimiento es reclamada la libra de carne específicamente de el pecho de Antonio. Shylock es judío y Bassanio cristiano . Entre estos dos entes vemos una riña religiosa muy evidente.” . pues en la religión cristiana prestar a tus enemigo es lo correcto.

culturales o “raciales”. Vemos como hasta la muerte puede ser la paga de un contrato o simplemente el casamiento y posesión de dinero a su vez adquiriendo posición social.Esto no muestra como un contrato puede ser utilizado ambiguamente tanto para el bien de una persona y sus estatus social o simplemente para llevar a cabo una venganza de índoles morales . religiosas . .

The Marchand of Venice y Hamlet vemos como se implementa el uso de disfraces en algunos de los personajes . Las obras dramáticas desde sus orígenes tienen consigo la implementación de vestuarios en la representación de personajes pero como seria un personaje representado a otra persona u otro personaje al mismo tiempo. la obra muestra como Viola buscando el amor de Orsino provoca el amor de Olivia. en casos protagónicos o secundarios .Usos del disfraz en Twelfth Night . . ¿Será este el único propósito de los disfraces? ¿engañar? En La obra Twelfth Night Viola utiliza la implementación de el disfraz de hombre para poder llegar hasta Orsino ya que ella esta enamorada de el y de esa manera es como ella llega hasta Olivia. ósea un vestuario y caracterización dentro de otro u otra visualizándolo desde el contexto teatral de la representación. para poder lograr engañar y conseguir adquirir información. Durante las obras Twelfth Night . The Marchand of Venice y Hamlet: ventajas y peligros. pero a su vez trae consigo sin provocarlo que la persona para la cual estaba trabajando por amor quede indirectamente traicionada. exponiéndonos que llevar a cabo la acción de utilizar un disfraz puede traer sus consecuencias pues esta quería lograr estar mas cerca de Orsino. lo logra. Orsino estaba enamorado de Olivia pero Olivia sentía amor por Viola disfrazada de Hombre.

pues esta termina mal de la cabeza y se ahoga en un rio. Una de las cosas que el príncipe Hamlet logra con su “falsa” es que Ofelia se quite la vida. De esta manera se utiliza el disfraz con un intermediario para dar paso a el escape de Jessica siendo esta implementación de el disfraz una ventajosa en esta obra ya que esta logra salir de su casa para poder escavar con su amado Lorenzo. Jessica quiere salir de su casa y no ser vista ni reconocida por las personas o por su padre y esta se disfraza de hombre y es designada a ser “antorchita” a su vez vestida de hombre.En el Mercader de Venecia el disfraz se utiliza como una vía para escapar. Aunque cuando Ofelia muere el sufre dándonos a entender que era una representación ó seguía fingiendo. pero no se sabe si el realmente lo siente o simplemente esta dejándose llevar por el papel de “loco” que quiere llevar a cabo . Hamlet utiliza el disfraz pero en este caso quien lo utiliza es el protagonista . Durante la obra llega el punto en que no se reconoce cuando Hamlet esta fingiendo o esta siendo el mismo pues en ciertas ocasiones se comporta con coraje hacia su madre y hacia Ofelia su amada diciendo que no la ama. . el príncipe Hamlet decide disfrazarse de “loco” para vengar la muerte de su padre el cual fue asesinado por el tío de Hamlet el hermano de el rey el cual lo enveneno y ahora es el rey de Dinamarca . Hamlet no midió las consecuencias de sus actos y esto trajo consigo una tragedia.

Los disfraces se utilizan de distintos modos en las tres obras pero con propósitos similares engañar y adquirir información. . Por otra parte adquirir información para que la obra se desarrolle o para beneficio de el personaje son algunos de los beneficios o ventajas que tiene esta implementación en las obras. A su vez las consecuencias que trae consigo son en algunos casos la muerte.

También esta se hace pasar por Cesario y se lo hace creer ah varias personas entre las cuales esta Olivia. La locura que le crearon a Malvolio fue la que causo su encierro por creencia de que estaba poseído y era lo mas conveniente encerrarlo. y los es una broma por parte de sir Toby .su hermano. característico de sendos géneros comparados . por parte de Antonio. En la comedia Twelfth Night vemos como el desorden es la orden de el día. Al final de la obra Malvolio es liberado y aunque este dice que tomara venganza las demás personas toman la broma como para reírse incluso surge la unión de maria y sir .El desorden y la locura en Twelfth Night (comedia) y Hamlet (tragedia) El desorden y la locura son puntos claves que progresan la acción de las dos obras pero aclarando que las dos tienen propósitos distintos y finales totalmente distintos. Durante las confusiones ocurren enfrentamientos pero también ocurre un peculiar acontecimiento . Las confusiones de personas son el característico principal en la obra pues vemos como Viola disfrazada de hombre se hace pasar por Cesario y es confundida (vestida de hombre) con Sebastián . sir Andrew Fabián y María como cómplice también de la misma escribiendo la carta haciéndose pasar por Olivia para tomar como victima al protagonista de la broma Malvolio. También la gravedad e intensidad de efecto en los demás personajes cuando se pone en funcionamiento la locura son totalmente distintos en las dos obras ya sea por el genero y por el fin de cada función de las diferentes locuras que observamos y el desorden.

Este contraste nos permite ver claramente el propósito de cada genero y un solo termino “locura” es implementado de dos maneras distintas. la reina. También con destinos distintos y de diferente magnitud pues en Hamlet la locura es protagónica y en Twelfth Night es . Laertes y Hamlet. El uso de la locura en Twelfth Night es simple y claramente para entretener de una manera brusca al publico en cambio en Hamlet la locura es utilizada como casi un arma de guerra en contra de el rey y una lucha interna entre el protagonista de la obra . La locura de Hamlet provoca la muerte de Ofelia pues ella estaba enamorada de Hamlet y el desamor y el sufrimiento hacen que quede no muy bien de la cabeza. En el final de la obra en el enfrentamiento a espadas mueren el rey.Toby por ella ayudar en la chanza. El rey al verse intimidado por que Hamlet conoce que es el asesino provoca a Laertes (enojado por la muerte de su hermana y buscando venganza) . Y una Falsa locura para desenmascarar un asesinato se convierte en una gran tragedia. el príncipe Hamlet. entre ser y no ser. Esta locura basada en la venganza de la muerte de su padre es la causante de la muerte de muchos de los personajes al final de la obra. Hamlet no tiene tanto un desorden consigo durante el seguimiento de la obra mas bien la locura que no se conoce si es fingida siempre es la que identifican al personaje. para que enfrente ah Hamlet y a través de una “trampa” o una mala jugada hacer que el príncipe Hamlet muera para que ese secreto no sea revelado.

.secundaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful