You are on page 1of 10

Instituto Babcock

Universidad de Wisconsin

Control de la Mastitis
Autor: Dra. Pamela L. Ruegg1

Novedades Lcteas
Ordeo y Calidad de la Leche No 405

Introduccin1
La Mastitis es la enfermedad ms frecuente y costosa de las lecheras. La Mastitis ocurre cuando una bacteria patgena logra entrar a la ubre, supera el sistema inmune de la vaca, establece una infeccin, y produce inflamacin del tejido glandular. Las prdidas debidas a las mastitis, son atribuibles a las formas clnica y subclnica. La mastitis subclnica es cosiderada la ms importante economicamente por sus efectos crnicos en la produccin. Las prdidas por mastitis subclnica en granjas de los EEUU fueron estimadas recientemente en un costo de 1,000 millones de dlares anuales (Ott, 1999). Las prdidas econmicas debidas a mastitis clnicas consisten en descarte de la leche, reducciones transitorias en la produccin, y descarte prematuro de la vaca. La Mastitis subclnica occure cuando un patgeno infecta uno o ms cuartos, pero no causa mayor dao en el alvolo mamario como para resultar en leche visiblemente anormal. En estos casos, el sistema inmune de la vaca responde a la invasin bacteriana enviando glbulos blancos (GB) al cuarto inflamado para combatir la bacteria invasora. El Recuento de Clulas Somticas (RCS) es una medida del nmero de GB y clulas epiteliales presentes en la leche. En una ubre sana, el RCS normalmente es menor de 200,000 celulas/ml.

La Dra. Pamela Ruegg es Profesora Asistente y extensionista especializada en calidad de la lache en el Departamento de Ciencias Lecheras, Universidad de Wisconsin-Madison.

Conteos superiores, casi siempre estn asociados con infecciones bacterianas. La mastitis clnca occure cuando la leche se torna visiblemente anormal, o la vaca muestra signos sistmicos de enfermedad. Los signos ms comunes de mastitis clnica son cogulos en la leche o leche acuosa, pero puede haber otros signos de inflamacin, tales como tumefaccin, rubor del cuarto afectado, aumento de temperatura corporal, anorexia y agalaxia. La tasa de mastitis clnica es frecuentemente desconocida para los administradores de las lecheras. Los ordeadores en las grandes lecheras casi siempre es incentivados a no detectar o reportar todos los casos, por que la identificacin de mastitis clnica merma velocidad al proceso, reflejando un mal desempeo en su trabajo. La tcnica de ordeo influencia la identificacin de la mastitis clnica. Cuando la rutina de ordeo no incluye el despunte manual, slo se detectan los casos severos de mastitis clnica. A este nivel, la nica pista de que leche anormal esta llegando al En este tanque, son los valores Novedad Lctea altamente variables de RCS 1 Introduccin del tanque. A menos de que 2 los reportes de RCS sean Tipos de mastitis frecuentemete revisados, 3 hasta este indicador puede Control de la perderse. En 1998, solo el mastitis 58% de los granjeros de 7 Wisconsin inscritos en Programa de programas de calidad de la bioseguridad en mastitis leche reportaron registrar los 8 casos de mastitis clnica References (Ruegg, 2000).
2002 Pamela L. Ruegg

Instituto Babcock

Control de la Mastitis

Figura 1: Tipos de mastitis La variabilidad debido a las diferencias en deteccin y definicin de mastitis clnica, contribuye a las grandes diferencias reportadas para las tasas de mastitis clnica entre los estudios. Un resmen reporto que entre 7 y 64% de todas las lactancias experimentan mastitis clnica (Hortet et al., 1998). Un resmen de 11 estudios report una incidencia mensual de 3.2% y una incidencia anual de 38% (Reneau, 1993). Un reciente estudio de hatos lecheros en el Reino Unido con RCS en los tanques menores de 100.000 clulas/ml report que la proporsin de los hatos afectados por mastitis clnica fue de 23.1% (Peeler et al., 2000). Las metas para mastitis clnica deben basarse en las condiciones de la finca, pero una meta razonable para la incidencia de mastitis clinica en lecherias comerciales es 2% de casos nuevos por mes (24% al ao). coloniza la piel de la vaca y se multiplica hasta que supera las defensas del canal del pezn y entra a la ubre. Los ms comunes patgenos contagiosos de mastitis son Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae (Figura 1). La mayora de estos patgenos altamente adaptados al husped, son asociados con mastitis subclnicas, y las vacas infectadas, normalmente slo experimentan leves y espordicos episodios de mastitis clnica. Los Recuentos de Clulas Somticas son una buena medicin de la prevalencia de estos organismos, por la naturaleza crnica y subclnica de estas infecciones. Strep ag vivie slo en la ubre de las vacas, y puede ser erradicado, si las vacas enfermas son identificadas y tratadas. Staph aureus puede sobrevivir y multiplicarse en la piel de los pezones y otros lugares, por lo cual no puede ser erradicado. Mycoplasma bovis tambin se comporta como un patgeno de la mastitis, pero es ms a menudo asociado con ataques severos de mastitis clnica y agalaxia. Los reservios para patgenos ambientales son agua, estircol y suciedad presente en el ambiente de las vacas. Con frecuencia las vacas entran en contacto con los patgenos ambientales en sus reas de alojamiento o pasillos. Cuando se permite que la ubre y los pezones entren en contacto con la humedad y suciedad, un alto nmero de bacterias tienen la oportunidad de infectar la ubre. La higiene
Novedades Lcteas 2002

Tipos de mastitis
En general, la mastitis is clasificada como mastitis contagiosa o mastitis ambiental basado en el reservorio, y ruta ms comn de transmisin del patgeno. El reservorio primario para patgenos contagiosos es la ubre de la vaca, y la ruta primaria de transmisin es de vaca a vaca en el ordeo a traves de equipos contaminados, manos de ordeadores, o tohallas usadas para limpiar varias vacas. La bacteria
2

Control de la Mastitis

adecuada es de vital importancia para el control de estos organismos. Los ms comunes patgenos ambientales son bacterias coliformes (como E. coli y Klebsiella spp.,) y estreptococos ambientales (como Streptococcus uberis y Streptococcus dysgalactia, Figura 1). Los patgenos ambientales no dependen de la presencia de la ubre de la vaca para sobrevivir, por lo que estos organismos tienden a causar ms episodios de mastitis clnica. Cerca del 85% de los casos causados por E. coli son casos clnicos espordicos. Los estreptococos ambientales pueden causar mastitis clnicas y subclnicas. El RCS del tanque o chequeos de RCS mensuales no siempre reflejan la cantidad de mastitis ambiental en un hato, porque las vacas con mastitis clnica pueden no haber sido muestreadeas para el examen de RCS, o su leche no haber sido depositada en el tanque.

El mayor impacto de la adopcin de estos procedimientos ha sido una reduccin en las infecciones causadas por bacterias contagiosas como Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae. Se considera que actualmente son responsibles por menos de una tercera parte de los casos de mastitis, comparado con ms del 75% de todos los casos hace 20 aos (Hillerton et al., 1995). Los hatos que adoptan exitosamente estas estrategias, generalmente experimentan reduccin en mastitis subclnicas, que se evidencia en la disminucuion de los RCS tanto individuales, como en el tanque.

Controlando la mastitis
Efectivo bao de pezones
La desifeccin de pezones postordeo(inmersin o bao de pezones) se considera la prctica sencilla ms efeectiva para la prevencin de infecciones intramamarias en vacas lecheras lactantes (Pankey et al., 1984). La inmersin post-ordeo con un germicida es una de las prcticas ms ampliamente adoptadas en todo el mundo. 95% de los 338 productores de Wisconsin que respondieron a una encuesta, dijeron usar inmersin del pezn (80%) o aerosol (20%) (Ruegg et al., 2000). Se ha demostrado que la no inmersin del pezn esta relacionada con la produccin de lache de mala calidad (Fenlon et al., 1995). El propsito de la inmersin post-ordeo es reducir las poblaciones de bacterias que quedan en la piel cuando la unidad de ordeo ha sido removida, reduciendo la colonizacin en la piel y penetracin de bacterias en el canal del pezn. Esta inmersin es primariamente dirigida al control de bacterias gram positivas como Staph. aureus o Strep. agalactiae porque las vacas entran en contacto con estos durante el ordeo. Es importante reconocer que la inmersin reduce la tasa de nuevas infecciones, pero no influencia la duracin de las infecciones existentes. Por tal motivo, la adopcin de la inmersin puede no resultar en una inmediata disminucin del RCS del tanque, si el hato tiene infecciones existentes. La inmersin es ms exitosa cuando se usa un producto eficaz. El concejo Nacional de
3

Control de la mastitis
El Control de la mastitis se basa en la adopcin de estrategias de control peventivo, incluyendo buena higiene del ordeo, funcionamiento adecuado de equipos, reas de alojamiento secas y limpias, nutricin balaceada, e identificacin y tratamiento adecuado de mastitis clnica y subclnica. En el mundo, muchos granjeros han adoptado estos procedimientos, y producen leche de alta calidad. Sin embargo, la mastitis contina siendo la enfermedad ms comn y ms costosa y muchos productores experimentan dificultades para alcanzar sus metas de calidad. Por al menos 25 aos, el control de la mastitis en la lecheras ha estado basado en la reduccin de patgenos cotagiosos de mastitis a travs del uso del plan de cinco puntos. Los granjeros han logrado un gran xito en reducir la incidencia de mastitis en vacas lecheras al adoptar este plan: 1) Desifeccin del pezn post-ordeo, 2) Terapia antibitica universal de la vaca seca, 3) Tratamiento apropiado de casos clnicos, 4) Venta de vacas con infecciones crnicas, y 5) Mantenimiento peridico de los equipos.

Ordeo y Calidad de Leche No 405

Control de la Mastitis

Mastitis publica una lista de desinfectantees para inmersin que han sido examinados usando protocolos aprobados.a Hay muchos productos eficaces. Los inmersores de yodo al uno por ciento (con acondicionadores para la piel) son los mas usados. El yodo elemental tiene que ser complejo para ser soluble, y es la concentracin de yodo libre del inmersor yodado la que determina su eficacia.. De esta manera, un inmersor de yodo al uno porciento, puede tener 1-2 ppm de yodo frente a un inmersor al 0.5% con 6-10 ppm de yodo. La efectividad del bao de pezones mejora cuando estos son sumergidos en lugar de roceados, cuando el bao se aplica a por lo menos el 50,% del pezn, inmediatamente despus de removida la unidad, y cuando los recipientes se limpian despues de cada ordeo. Estos baos deben manejarse adecuacamente para que sean efectivos. Los baos de pezones a base de yodo nunca deben congelarse, y slo deben usarse antes de la fecha de expiracin. Siga las intrucciones cuidadosamente, si el producto requiere dilucin con agua de la finca. As, la calidad del agua (bacteriolgica y pH) y la exactitud de los instrumentos de medicin deben ser cuidadosamente monitoreadas. Existen baos de barrera con y sin germicidas. Estos baos son dirigidos a la prevencin de nuevas infecciones causadas por organismos ambientales y no se debe depender en estos para el control de las mastitis contagiosas. Los baos de barrera no sern efectivos en la mayora de los casos porque la mayora de las infecciones causadas por bacterias ambientales se han adquirido durante el periodo seco y de transicin. Son crticos los factores de adecuado alojamiento e higiene cuando se intenta controlar la mastitis causada por bacterias ambientales.

Terapia de la vaca seca en todos los cuartos al secado


La Terapia de la Vaca Seca (TVS) sigue siendo parte fundamental del xito en los programas de control de mastitis. Los productores reconocen la eficacia de este
a

http://www.nmconline.org/docs/teatbibl2000.htm

tratamiento y un alto porcentajue de los ellos continan tratando los cuatro cuartos con antibiticos intramamarios de larga accin al fin de la lactancia. La terapia de la vaca seca ha demostrado eliminar hasta el 80% de las infecciones presentes al secado y hasta el 80% de las nuevas infecciones durante el perodo seco. El uso de antibiticos para tratar todos los cuartos de todas las vacas ha sido cuestionado en aos recientes por inquietudes respecto al desarrollo de bacterias resistentes a los antibiticos. Actualmente no hay concenso entre la comunidad cientfica que valide la resisitencia antiomicrobiana de los patgenos de la mastitis. Sin embargo hay fuerte evidencia de que las vacas que no reciben esta terapia desarrollan ms infecciones intramamarias, an si estaban sanas al momento del secado (Tabla 1) (Berry and Hillerton, 2000). Debido a que el TVS es una prctica efectiva, las tasas de curacin de las mastitis crnicas causadas por Staphylococcus aureus permanecen relativamente bajas, y los granjeros a menudo intentan otros tratamientos, como el uso de mltiples aplicadores intramamarios o antibiticos sistmicos. Varios estudios han examinado el uso de adjuntos al TVS. Un estudio compar el uso de un TVS sencillo con benzathine cloxacilina con el uso de tres tratamientos (secado, siete dias post-secado, y 14 dias post-secado) con el mismo producto (Cummins y McCaskey, 1987). No hubo efecto significativo del mltiple TVS en la tasa de nuevas infecciones intramamarias o la tasa de cura de las infecciones existentes. Por lo menos dos estudios han examinado el uso de antibiticos sistmicos en infecciones cronicas con Staph. aureus. Un estudio comparo el uso de TVS intramamaria (300 mg benzathine cefapirina) con el mismo producto ms 11mg/kg de oxitetraciclina IM administrada a diario los dias 7, 8, 9 y 10 post-secado (Erskine et al., 1994). La tasa de cura a los 60 das post-parto no fue significativamente diferente (21.2% y 22.5%) entre los grupos. Un estudio ms reciente compar la benzathine cefapirina intramamaria con dos inyecciones subcutneas de tilmicosn (5 mg/kg al secado y 4 dias mas tarde). La tasa de cura para el tratamiento
Novedades Lcteas 2002

Control de la Mastitis

Tabla 1: Tasa de infeccin basada en la terapia de la vaca secaa Sin Terapia de vaca seca Mastitis clnica en perodo seco Nueva infeccin al parto
a

TVS con Cefalosporina 0 of 117 vacas (0.0%; p=0.001) 12 of 117 vacas (10.3%; p<0.001)

12 of 134 vacas (8.96%) 42 of 122 vacas (34.4%)

Adaptado de Berry y Hillerton, 2000.

intramamario con cefapirina mucho ms alta (78%). comparada a la de tilmicosn subcutneo (9%) (Nickerson et al., 1999). La gran mayora de los estudios no apoyan el uso de terapias adicionales al secado.

Tratamiento apropiado de los casos clnicos

El tratamiento apropiado de la mastitis sigue siendo un aspecto importante en su control. La decisin de usar terapia antibitica debe ser hecha sobre la base del conocimiento de la casustica del hato y la posibilidad de obtener una cura exitosa. Lo ms fcil es hacer decisiones de tratamiento para vacas infectadas con Strep. ag. Este vive en la ubre de la vaca, y un 80-90% de las vacas enfermas su curan con tratamiento intramamario de drogas a base de En este estudio las vacas infectadas en ms penicilina. El tratamiento de vacas con de un cuarto tuvieron una probabilidad de sanar infeccin subclnica de Strep. ag. resulta en de menos de la mitad, comparadas con las vacas aumento de la produccin y dramtica con un slo cuarto afectado. En general, la disminucin en el RCS del tanque. posibilidad de un tratamiento exitoso es mayor Virtualmente todos los expertos concuerdan en para las vacas jovenes en el inicio de la lactacia el tratamiento para este organismo. con infecciones de corta duracin (menos de dos No es rentable tratar todas las vacas con infeccin subclinica de Staph. aureus, pues las tasas de cura en lactancia generalmente son de menos del 20%. Sin embargo puede haber situaciomes en que el tratamiento debe hacerse para casos clnicos. Hay un nmero de factores que influencian la tasa de cura para vacas infectadas con Staph. aureus. Un Figura 2: Tiempo de ordeo por produccin de lache
Ordeo y Calidad de Leche No 405 5

estudio report que las tasas de cura bacteriolgica para casos recientes (menres de una semana) de Staph. aureus fueron del 70% usando tratamiento intramamario con novobiocn penicilina disponible en el mercado (Owens et al., 1997). Las tasas de cura para las infecciones crnicas (mayores de 4 semanas) con Staph. aureus fueron slo del 35%. Las tasas de cura para mastitis causadas por Staph aureus han demostrado: Disminucin con la edad (del 81% para vacas <48 meses al 55% para vacas >96 meses), El numero de cuartos infectados (del 73% para 1 cuarto infectado al 56% para 4 cuarto infectadios), and RCS (Sol et al., 1994).

Control de la Mastitis

semanas). El desecho debe seguirse considerado para las vacas con infeccin crnica de Staph. aureus.

Desecho de vacas con infeccin cronica


El desecho es comunmente recomendado para las vacas con infecciones crnicas por Staph. aureus porque el tratamiento durante la lactancia generalmete fracasa. El tratamiento y retencin de las vacas con infeccin crnica es una amenaza para la produccin de leche de calidad. Unas pocas vacas de alta produccin con infeccin crnica, puede contribuir en altsima proporsin al RCS del tanque, reduciendo as la calidad de la leche y el pago de bonificaciones. Las vacas con infeccin crnica pueden tener episodios recurrentes de leve mastitis clnica y ser tratada repetidamente. Siendo as, la cantidad de leche desechada por el antibitico puede exceder la cantidad de leche apta para la venta. En EEUU, los hatos que tienen ms altos RCS han demostrado tener ms alto riesgo de residuos de antibiticos, probablemente debido al mayor uso de los mismos (Ruegg y Tabone, 2000). Finalmente, las vacas con infecciones crnicas pueden exponer a otras vacas a los organismos de la mastitis contagiosa. Sin embargo, el desecho indiscrimindo puede contribuir a una sustancial prdida financiera, enmascarar problemas de mastitis, y permitir el desarrollo de problemas muy serios antes de que sean detectados. De acuerdo con el estudio del NAHMS Dairy de 1996, las dos primeras razones reportadas como causa de desecho por los granjeros en 1995 fuero reproduccin (26.7% de los desechos) y mastitis (26.5%) (USDA, 1996). Esta encuesta tambien report que la mastitis era la tercera causa de mortalidad en vacas adultas, aportando el 16.3% de todas las vacas adultas muertas.

finca, y necesita ser regularmente evaluado y actualizado. Los sistemas de ordeo deben ser ajustados a un vaco en las pezoneras de 32-42 kPa durante el pico del flujo de la leche. Bajos vacos resultan en largo tiempo de oredeo, sobreordeo y dao en la punta de los pezones. La produccin de leche est directamente relacionada con el tiempo de succin de la unidad (Figura 2) (Mein y Reid, 1996). Los retiradores automticos deben ser ajustados a los estandares corrientes. Los hatos que preparan las vacas en forma consistente para lograr una ideal bajada de la leche pueden ahorrar tiempo elevando la programacin del flujo final del ordeo a 2.2 kg por minuto y reduciendo el tiempo del retirador a 5 seg. Los cambios en la programacin del retirador, deben hacerse gradualmente en intervalos de 3 seg.

Controlando la mastitis ambiental


El xito del plan de los cinco puntos para la mastitis clnica y subclnica causada por Staph. aureus y Strep. agalactiae no ha sido probada para mastitis clnicas cusadas por otros agentes. Los agentes causales primarios de mastitis en fincas que tienen controlada la mastitis contagiosa son a menudo patogenos ambientales como el E. coli y estreptococos ambientales (Streptococcus dysgalactia y Streptococcus uberis) (Sargeant et al., 1998). Las vacas se exponen a las bacterias de mastitis ambiental en los establos o reas de alojamiento pre-ordeo. Las camas de orgen orgnico, corrales hmedos y pantanosos, y pocos o inadecuados colchones son a menudo el nicho de estos patgenos. La arena es una excelente cama de orgen inorgnico y tiene algunas caractersticas que ayudan a disminuir la exposicin de la ubre a las bacterias ambientales. An la arena puede tener mal manejo y los establos de arena debe ser aseados diariamente. Los pasillos tambin son fuente de exposicin al estircol y deben limpiarse son frecuencia.. Las vacas que entran a salas de ordeo sucias demoran ms en ordearse y retrasan el flujo de esta. La atencin a la higiene del ordeo es un

Mantenimiento peridico del equipo de ordeo


Un sistema de ordeo en correcto funcionamiento es escencial para la produccin de leche de alta calidad. Este representa una porcin sustancial del capital invertido en la
6

Novedades Lcteas 2002

Control de la Mastitis

componente importante para controlar la exposicin a patogenos ambientales. El perodo seco es crtico para el desarrollo de la mastitis. Las vacas secas estn en riesgo por varios factores. Durante el perodo seco, importantes practicas preventivas como el despunte manual, presellado y postsellado son descontinuadas. El canal de pezn es ms corto, disminuyendo la barrera fsica entre los patgenos externos y el interior de la ubre. A medida que se aproxima el parto, el sistema inmune de la vaca se deprime, reduciendo la habilidad de la ubre para luchar cotra los invasores. Aunque que la importancia de la terapia de la vaca seca est bien consolidada, recientes investigaciones han demostrado que infecciones con patgenos ambientales se adquieren frecuentemente en el perodo seco. Un estudio demostr que un 65% de los casos clnicos de mastitis ambiental tuvo previos aislamientos del mismo patgeno durante el perodo seco precedente a esa lactancia. Las vacas que tuvieron patgenos ambientales en el perodo seco tuvieron 4.5 veces ms posibilidades de tener un nuevo caso clnico durante la siguiente lactancia (Bradley and Green, 1999). El alojamiento de las vacas secas es a menudo menospreciado, especalmente duarante una fase de expansin, cuando el nfasis est en llenar el establo con vacas lactantes que generan ingresos. Consecuentemente, las vacas con parto reciente se alojan cerca a los animales enfermos. Las vacas enfermas fueron ocasionalemente (39%) o frecuentemente (16%) alojadas con las vacas recin paridas en los hatos que contestaron a un estudio de la industria lechera en EEUU (USDA, 1996). Los productores que se esmeran en la calidad de la Figura 3: Riesgos de mastitis
Ordeo y Calidad de Leche No 405

leche proveen un ambiente limpio, seco y espacioso para las vacas secas. Las vacas en transicin alojadas en paja requieren 9.3 27.9 m2. Tambin es importante adicionar cama con regularidad para tener un sitio seco donde descansar la ubre (Kammel y Janni, 2000). Los planes deutricin deben aportar adecuados niveles de vitamina E (1000 IU/da) y selenio para maximizar la respuesta inmune de la vaca. Otras practicas para alcanzar produccin de leche de calidad son tratamiento de todos los cuartos con terapias aprobadas para vacas secas, selladores de pezones, vacunas J-5, y pruebas para vacas recin paridas en busca de mastitis contagiosas (uso de CMT seguido por cultivo de los cuartos positivos). La tasa de cura espontnea para mastitis causada por estreptococos ambientales est cerca del 50%, pero la mastitis clnica causada por estos organismos debe ser tratada con un antibitico intramamario aprobado. Investigadores han reportado una corta duracin de la infeccin y menores recadas en vacas tratadas con el antobitico intramamario apropiado (Morin et al., 1998).

Programa de bioseguridad en la mastitis


El termino bioseguridad se refiere a mantener las vacas libres de la enfermedad contagiosa. Cuando se usa en el contexto del control de la mastitis, bioseguridad se refiere a mantener el

Control de la Mastitis

ganado libre de patgenos de mastitis contagiosa como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Mycoplasma bovis. Staph. aureus y Strep. ag son conocidas amenazas para la calidad de la leche. La mastitis causada por Mycoplasma bovis se consider originalmente un problema regional de grandes hatos lecheros pero ahora se reconoce como un problema mundial. El Mycoplasma puede causar mastitis clnica o subclnica. El organismo no crece en el medio bacteriolgico utilizado de rutina y puede pasar por alto en cultivos individuales o de la leche del tanque. una vez diagnosticado, la recomendacin ms comn es identificar los animales infectados para segregarlos o venderlos. Muchos hatos reportan que compraron ganado, o bien o experimentaron un brote de enfermedad respiratoria antes de presentarse la mastitis causada por Mycoplasma. Los programas de bioseguridad son simplemente programas de reduccin de riesgo y consisten en exmenes apropiados, compra de animales de bajo riesgo y control de acceso a los animales y equipo. Un programa consistente de bioseguridad para mastitis consta de los siguientes pasos: Compre ganado saludable. Los animales jvenes y no lactantes tienen menos posibilidad de haber estado expuestos a patgenos y normalmente son de menos

riesgo. Ganado maduro, mezclado y en lactancia tiene el maximo riesgo y se deben evitar. Compre de un hato sano. El RCS de hato debe ser de menos de 250,000 clulas/ml; y el RCS de la vaca debe ser menos de 200,000 celulas/ml. Si el RCS no est disponible, la vaca debe ser CMT negativa. Muestras de la leche del tanque se deben de tomar por 5 das, congelarse y enviarse juntas. Los cultivos de la leche deben ser libres de patgenos de mastitis contagiosa. Mantenga el ganado comprado saludable. Aloje las vacas compradas separadas (y use diferente unidad de ordeo) hasta que se compruebe que las vacas no son infecciosas para el resto del hato. El ganado comprado que pare por primera vez debe probarse con CMT al da 5 postparto, y todos los cuartos positivos deben ser cultivados. Cultive la leche del tanque dos veces al mes mientras est entrando ganado al hato, y asegurese de pedir cultivo de Mycoplasma. Nunca aloje vacas enfermas con vacas recin paridas ni alimente a los terneros con leche de vacas enfermas.

Referencias
Berry E.A. and J.E. Hillerton. 2000. Dry cow treatment strategies. pp 213-214 in Proc. 39th Ann. Mtg. Natl. Mastitis Council, Atlanta GA. Natl. Mastitis Counc., Inc., Madison, WI. Bradley A.J. and M.J. Green. 1999. The potential impact of the dry period on environmental mastitis a preliminary assessment of the UK field situation. pp 106-114 in Proc. 38th Ann. Mtg. Natl. Mastitis Council, Arlington VA. Natl. Mastitis Counc., Inc., Madison, WI. Cummins D.A and T.A. McCaskey. 1987. Multiple infusions of Cloxacillin for treatment of mastitis during the dry period. 70:2658-2665. Erskine R.J., P.C. Bartlett, P.C. Crawshaw and D.M. Gombas. 1994. Efficacy of intramuscular oxytetracycline as a dry cow treatment for Staphylococcus aureus mastitis. J. Dairy Sci. 77:3347-3353. Fenlon D.R., D.N. Logue, J. Gunn and J. Wilson. 1995. A study of mastitis bacteria and herd management practices to identify their relationship to high somatic cell counts in bulk tank milk. Br. Vet. J. 151:17-25.

Novedades Lcteas 2002

Control de la Mastitis
Hillerton, J.E., A.J. Bramley, R.T. Staker and C.H. McKinnon. 1995. Patterns of intramammary infection and clinical mastitis over a 5-year period in a closely monitored herd applying mastitis control measures. J. Dairy Res., 62:39-50. Hortet P. and H. Seegers. 1998. Loss in milk yield and related composition changes resulting from clinical mastitis in dairy cows. 1998. Prev. Vet. Med. 37:1-20. Kammel D.W. and K.A. Janni. 2000. Facility design for the transition cow. pp 340-352 in Dairy Housing and Equipment systems. Proceedings of Dairy Housing and Equipment Systems, Feb 1-3, 2000. Camp Hill PA. NRAES-129. Online. Available: http://www.nraes.org Mein, G.A. and D.A. Reid. 1996. Milking-time test and guidelines for milking units. p 235 in Proc. 35th Ann. Mtg. Natl. Mastitis Council, Nashville, TN. Natl. Mastits Counc., Inc., Madison, WI. Nickerson S.C., W.E. Owens, L.K. Fox, et al. 1999. Comparison of Tilmicosin and Cephapirin as therapeutics for Staphylococcus aureus mastitis at dry-off. J. Dairy Sci. 82:696-703. Ott, S. 1999. Costs of herd-level production losses associated with subclinical mastitis in US Dairy Cows. pp 152-156 in Proceedings of the 38th annual meeting of National Mastitis Council, Arlington VA. Natl. Mast. Coun. Madison WI. Owens W.E., C.H. Ray, J.L. Watts and R.J. Yancey. 1997. Comparison of success of antibiotic therapy during lactation and results of antimicrobial susceptibility tests for bovine mastitis. J. Dairy Sci. 80:313-317. Pankey J.W., R.J. Eberhart, A.L. Cumming, R.D. Daggett, R.J. Farnsworth and C.K. McDuff. 1984. Uptake on postmilking teat antisepsis. J. Dairy Sci. 67:1336-1353. Peeler, E.J., M.J. Green, J.L. Fitzpatrick, et al. 2000. A prospective study of clinical mastitis in low somatic cell count UK dairy herds. (abst) p 362 in Proceedings of the 9th Symp. Intl. Soc. Vet. Epi. and Econ. Aug. 6-11, Breckenridge, CO Reneau, J.K. 1993. Clinical mastitis records in production medicine programs. Comp. Cont. Educ. Pract. Vet. 15:497-503. Ruegg, P.L. 2000. Milk quality premiums received by Wisconsin dairy farmers participating in directed milk quality programs. (abst) p 562 in Proceedings of the 9th Symp. Intl. Soc. Vet. Epi. and Econ. Aug. 6-11, Breckenridge, CO. Ruegg, P.L., M.D. Rasmussen and D.J. Reinemann. 2000. Seven habits of highly successful milking routines. Univ of Wisconsin Extension bulletin No. A3725. Online. Available: http://www.uwex.edu/ces/pubs/ Ruegg P.L. and T.J. Tabone. 2000. The relationship between antibiotic residues violations and somatic cell counts in Wisconsin dairy herds. J. Dairy Sci. 83:2805-2809. Sargeant, J.M., H.M. Scott, K.E. Leslie, M.J. Ireland and A. Bashirl. 1998. Clinical mastitis in dairy cattle in Ontario: frequency of occurrence and bacteriological isolates. Can. Vet. J., 39:33-38. Sol J., O.C. Sampimon and J.J. Snoep. 1994. Factors associated with bacteriological cure after dry cow treatment of subclinical Staphylococcal mastitis with antibiotics. J. Dairy Sci. 77:75-79. USDA NAHMS Dairy 96. Part 1: Reference of 1996 dairy management practices. United States Department of Agriculture. Animal and Plant Health Inspection Service. Veterinary Services. Available Online: http://www.aphis.usda.gov/vs/ceah/cahm

Ordeo y Calidad de Leche No 405

Control de la Mastitis

El permiso para imprimir esta publicacion del Babcock Institute fue dado por el autor Dra. Pamela L. Ruegg, quien tiene los derechos de este material. Puede ser copiada total o parcialmenrte para educacin local unicamente, citando la fuente, y no distribuyendo para lucro econmico. Para mayor informacin, o ordenar otras publicaciones, contacte por favor a: The Babcock Institute 240 Agriculture Hall; 1450 Linden Drive; Madison, WI 53706-1562 Phone: (608)265-4169; Fax: (608)262-8852 Email: babcock@cals.wisc.edu URL: http://babcock.cals.wisc.edu
10 Novedades Lcteas 2002

You might also like