LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL FOLLETO SON LAS SIGUIENTES

:

1. Panteón de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”. Realizada por Mateo Inurria en colaboración con su padre en su época de estudiante, hacia 1.884. Se trata de un sepulcro compuesto por una losa en talud sobre la que se erige una columna y un Ángel de la Fama caracterizado por su inexpresión. En la columna destacan cuatro lechuzas presentadas como símbolo de la muerte. El material utilizado por el artista fue el mármol blanco. Se encuentra en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. 2. Busto del Gran Capitán. Este busto originariamente de escayola, fue vaciado en 2.003 en bronce. Realizado en 1.884, es un trabajo muy académico que fue ofrecido al Ayuntamiento de Córdoba, que aceptó y gratificó al escultor con 750 pesetas. Hasta la demolición del antiguo edificio consistorial en los años 60, estuvo colocado en el Salón de Plenos junto a otro busto de Séneca. Actualmente, se encuentra en el Alcázar de los Reyes Cristianos. 3. Alegoría de las Artes Industriales. Esta maltrecha figura de piedra blanca pertenecía a un conjunto que homenajeaba al político cordobés Antonio Barroso y Castillo y que fue inaugurada en 1.918 en los Jardines de la Agricultura. El conjunto contaba con una figura sedente de Barroso y cuatro figuras alegóricas de las Artes Industriales, las Bellas Artes, la Agricultura y el Comercio. Fue destruido en 1.919 por unos manifestantes político-sindicales. Actualmente, sólo se conserva en el Alcázar de los Reyes Cristianos la figura alegórica de las Artes Industriales decapitada y mutilada en sus brazos. 4. Brocal del Humilladero del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Realizado en piedra blanca en 1.897, este brocal de pozo tiene forma prismática octogonal y se encuentra en el Humilladero del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Forma parte de unas obras de restauración que afectaron al Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta por iniciativa del canónigo magistral Manuel González Francés.

5. Relieves de la Biblioteca del Círculo de la Amistad de Córdoba. Tras ser admitido como socio accidental del Círculo de la Amistad, Mateo Inurria recibió el encargo de diseñar y decorar la nueva biblioteca y el tocador de señoras. El resultado es un conjunto de relieves en escayola pintada de color siena que fue inaugurado en 1.901 y que puede verse en la Biblioteca del Círculo de la Amistad de Córdoba. Inurria llevó a cabo labores de escultura decorativa en el muro norte de la sala de lectura, donde hay siete vanos con arcos de medio punto. En las enjutas formadas por los arcos se sitúan medallones con cabezas en relieve de personajes ilustres de la historia de Córdoba como Luis de Góngora, Ambrosio de Morales o Juan Valera. 6. Dejad que los niños se acerquen a mí. Altorrelieve realizado en piedra artificial que fue instalado en 1.901 la antigua Escuela Asilo de la Infancia y que hoy puede verse en la fachada del colegio “La Milagrosa” de Córdoba. Se trata de un altorrelieve que representa a Cristo en su centro, imponiendo su mano a unos niños que se encuentran a sus lados. La escena está enmarcada entre dos pilastras de tipo vegetal. Son destacables el realismo en el tratamiento de los cuerpos y la influencia modernista. 7. Busto de Lagartijo. Mateo Inurria fue un gran amigo de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” y realizó un busto en bulto redondo en escayola que está ubicada en el Museo Municipal Taurino de Córdoba. Con motivo del centenario de la muerte del matador, el busto fue vaciado en bronce y colocado sobre un pedestal de granito como monumento conmemorativo en la calle Osario. La obra data de 1.903. 8. Lápida en honor de Antonio Montero Nieto. Se trata de una lápida rectangular con bajorrelieve realizada en mármol blanco realizada en 1.903. Fue dedicada por los discípulos de Antonio Montero Nieto, maestro de enseñanza primaria. La figura, que se encuentra en la fachada del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, está modelada con precisión en los detalles de las facciones, matizando la expresión con severidad de líneas.

9. Panteón de la familia Junguito. Realizado hacia 1.915, es un panteón en mármol gris y blanco en el que destaca un pedestal sobre el que se levanta un obelisco y un fondo con un retrato en relieve del titular, Luis Junguito Carrión. El rostro está resuelto con precisos trazos que lo conforman, obteniendo una expresión serena y de profundo ensimismamiento. Se encuentra en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. 10. Monumento al Gran Capitán. Mateo Inurria había presentado dos proyectos antes de que le aceptasen un tercero hacia 1.915, que es el que actualmente se encuentra en la plaza de las Tendillas. No obstante, el monumento no fue erigido en su totalidad hasta 1.923. Es un pedestal de mármol y granito, sobre el que descansa una figura ecuestre en bronce con la cabeza en mármol blanco. 11. Monumento a Carlos Carbonell y Morand. A finales de 1.918, Mateo Inurria recibió el encargo de realizar un monumento al industrial cordobés Carlos Carbonell y Morand. El monumento se erigió en 1.919 en el patio de acceso de la Casa Carbonell en la calle Ángel de Saavedra, actual sede de Vimcorsa. En 1.980 fue trasladado a la Factoría Carbonell y Compañía S.A., en el kilómetro 388 de la carretera de Madrid. Se trata de un busto retrato en bronce sobre pedestal en mármol gris veteado. 12. Panteón de Ricardo Ortiz Villalón. El Cementerio de San José de Cabra (Córdoba) alberga este busto encargado a Inurria en 1.908 cuando falleció Ricardo Ortiz Villalón. El busto en bronce descansa sobre un alto pedestal troncopiramidal, sobre el descansa a su vez una corona vegetal en bronce, y un crismón, igualmente en bronce, colocado en el frontal del pedestal. Está modelado con suavidad en sus superficies y se ofrece desnudo, como buscando una mayor sencillez en las formas y para que la mirada del espectador confluya en el rostro.

13. Lápida funeraria de don Julián Díaz García. Encargo realizado a Inurria a la muerte del sacerdote Julián Díaz García. Realizada en mármol blanco

grisáceo hacia 1.915, es un laude funerario con figura de medio cuerpo en medio relieve. Actualmente, se encuentra en el muro izquierdo de la Parroquia de San Isidro Labrador de Hinojosa del Duque (Córdoba). 14. Monumento a Manuel Reina. Una suscripción popular abierta por

admiradores y amigos del poeta Manuel Reina dio como resultado este busto en altorrelieve sobre base en mármol blanco. El busto del poeta está ejecutado con fuerte realismo y suavidad en sus superficies. La obra, realizada entre 1.905 y 1.906, puede verse en la fachada de la casa donde nación el poeta en la calle Don Gonzalo de Puente Genil (Córdoba).