LAS 5 SEUDO FILOSOFÍAS Y LAS 10 CULTURAS

Por Juan Fernando Perdomo *

POLÍTICA ANALÍTICA
“Si sólo vivimos una vez, hay que hacer de nuestra vida una obra maestra”: Ema Godoy. La Respuesta que dio Alejandro Martí al periodista que le entrevistaba fue contundente: Mi hijo murió por que la sociedad ha perdido la Moral... Martí recalcó que en estos momentos nuestro país se encuentra inmerso en su peor caos de seguridad y moral que hemos experimentado… Así comenzaba la plática “Huérfanos de Padres vivos”, de David Noel Ramírez Padilla; Y explicaba el significado de esta aseveración: Moral es el conjunto de Valores, de creencias y normas de una sociedad, que le sirven de guía para actuar, y que le orientan acerca del bien o del mal – lo correcto o incorrecto- de una acción. Por ello, ante una sociedad que pierde sus valores, los padres de familia debemos de recuperarlos, de otra forma la familia se desquebraja, y es la propia sociedad la que se está destruyendo en su núcleo fundamental. Los hijos, por tanto, tienen valores distintos arraigados a su vida por falta de atención de nosotros, y no son los que les proporcionamos, sino en muchos casos, los trasmitidos por sus amigos, por algunos medios, por el comportamiento de otros,…lo que transforma a la sociedad y la va degradando en su Moral. Y ¿A que se debe esa autodestrucción? ¿Esa pérdida de Moral? David Noel refiere 5 seudo filosofías –cánceres de nuestro tiempo- que contribuyen a la pérdida de la Moral, de esos valores. 1.- PERMISIVISMO: También expresado como RELATIVISMO, ya que las personas actúan en función de lo que hacen los demás. “Si la mayoría lo hace…” –dicen- “entonces está bien”. Pero asevera: “El mal es mal aunque todo el mundo lo haga y el bien es bien aunque nadie lo practique”. Los Padres de familia reaccionamos con tibieza ante las exigencias y comportamiento de nuestros hijos que desean actuar como los hacen muchos otros jóvenes: Por imitación, sin considerar los perjuicios que puede traer a la sociedad esa emulación de comportamiento. 2.- HEDONISMO: El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción. Las personas que lo practican consideran que todo aquello que signifique un esfuerzo, no tiene sentido.

David Noel nos llama la tención cuando reafirma que “lo que nos ha hecho crecer –a la humanidad y a las personas en particular- es la adversidad. Si todo fuera fácil y no representara ningún esfuerzo ni dificultad, estaríamos condenados a la mediocridad”. Para ejemplos exitosos podríamos señalar el caso de Barack Obama, sólo por mencionar a un personaje del momento; o a Juan Pablo II; pero también los casos de países como Japón y Alemania después de la guerra. 3.- MATERIALISMO: Es muy común que queremos TENER, para sentir que VALEMOS y nos desgastamos en proyectar lo que tenemos, porque así la gente nos da un valor, un reconocimiento. La gente vale por lo que es, y debe de ser más una convicción personal que un tema de poner a consideración de los demás si valgo o no. Este seudo valor puede provenir, en cierto grado, por la búsqueda de un “Éxito” material y no el verdadero Éxito que nos da el deber cumplido, la congruencia y el compromiso con un proyecto de vida. 4.- INDIVIDUALISMO: Está muy claro que las culturas que salen adelante ante las adversidades, son las que dan valor a la sociedad en su conjunto: las que son Solidarias y, en ciertos casos, subsidiarias de los que no tienen la capacidad o la oportunidad de crecer y desarrollarse. Hacer sólo “Lo que a mi me beneficie” es un antivalor que lleva a una sociedad egoísta que difícilmente va a crecer y no va a lograr la felicidad, pues la gente actúa en función de sus propios intereses, sin considerar el daño a los demás. No les importa que no se logre el objetivo común, si no logran su objetivo personal. 5.- SECULARISMO: El Secularismo es un movimiento de ideas y costumbres, defensor de un humanismo que hace total abstracción de un Ser Supremo, y que se concentra totalmente en el culto del hacer y del producir, a la vez embriagado por el consumo y el placer, sin preocuparse por el peligro de perder su propia vida. Si no tenemos una esperanza de algo mejor, perdemos el sentido a nuestra existencia porque, hagamos lo que hagamos, todos terminaremos igual. La terminación ISMO hace a la palabra posicionarse en una creencia, en el Credo del egoísmo. Contrario a lo anterior, la sociedad requiere de tatuar, de cincelar en los jóvenes, el valor de la Caridad y del Amor. Si así lo hacemos con nuestros hijos, estaremos haciendo lo mejor que podemos dar a la sociedad. Pero, ¿Cuáles son las culturas que, según David Noel, vacunan contra estas seudo filosofías? “Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos”: Neruda

1.- TIEMPO: Muchos de nosotros le dedicamos exceso de tiempo al trabajo o a los negocios, inclusive a asociaciones sociales o de entretenimiento. Tenemos una agenda para todos nuestros compromisos, pero nos falta algo. Hay que poner en nuestra agenda diaria: Hijos y Familia. Son en esos espacios en los que tenemos la oportunidad de sembrar Valores, y compartir experiencias que enriquecen al núcleo familiar. Poner en la agenda a la familia es decidir comer en casa, en lugar de ir a una comida de negocios; planear un fin de semana juntos o realizar actividades sociales, culturales, deportivas ,… de entretenimiento con la familia, en lugar de privilegiar nuestras actividades y gustos personales. 2.- ESFUERZO: Debemos tener claro que sin retos, los hijos no crecen. “Debemos de lanzar a los hijos a ciertos sacrificios, si no les estamos traicionando”, comenta Ramírez Padilla. Hay que inculcarles la cultura del Esfuerzo. Muchos papás les quieren dar a sus hijos TODO lo que ellos no tuvieron y, generalmente, esto manda un mensaje negativo a los hijos, porque “No todos los días hay Sol. También hay nubarrones”, dice David Noel. Los jóvenes que no saben enfrentar los retos, es porque les hemos dado todo. 3.- COHERENCIA: En nuestro país decimos que faltan Liderazgos, y se debe a la falta de Coherencia. Esto significa que hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, cuando deberían de ir a la par nuestras palabras y nuestro actuar. Si no hay coherencia, no puede haber Valores. “Las palabras mueven; el ejemplo arrastra”, menciona un dicho popular. 4.- COMUNICACIÓN: No somos amigos de nuestros hijos: ¡Somos mucho más que eso! Por ello debemos tener mejor comunicación. La puerta siempre abierta a escucharlos y, muchas veces, tragarnos una respuesta impulsiva para que se evite cortar esa comunicación. ¡Que no tengan miedo a decirnos lo que les preocupa o inquieta!

Si tú no lo hablas con ellos… otros lo harán y ¡Quien sabe los valores que les estarán inculcando a través de sus recomendaciones! Que no te suceda que “Siempre los papás son los últimos en enterarse”. 5.- SER ANTES, QUE EL TENER: Enséñale a tus hijos que no te preocupa la opinión de los demás en cuanto a la colonia donde vives; la marca del auto que tienes o si viajas en camión; la marca de tu ropa o de tus equipos electrónicos; o si no tienes nada de eso,… Lo importante es LO QUE SON. ¡Eso es lo que vale! Lo material debe pasar a segundo plano, a pesar de la presión social. Pregúntate: ¿Qué tanto contribuyo a mejorar mi colonia, mi ciudad, mi estado? ¿Qué tan congruente soy? ¿Qué valores he formado en mi familia? ¡Eso es lo que vale! Aferrarte a lo material, es sostenerte de una cuerda floja. “Señor… Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla; no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo: Gandhi” 6.- LA VERDAD: Esta es una de las culturas más importantes. Que tus hijos sepan distinguir lo que es cierto de lo que no; lo que es correcto, justo y bueno, de lo que no lo es. David Noel reitera: “El mal es mal aunque todo el mundo lo haga y el bien es bien aunque nadie lo practique”. Y añade: “La maldad y Bondad nunca se dan por democracia”. Para robustecer la verdad no debes perder la capacidad de asombro ante el mal. 7.- EMPRENDEDORA: Los hijos deben de estar motivados a iniciar su propio proyecto empresarial. Para ello, por supuesto, deben prepararse. Lamentablemente, muchos que si están preparados prefieren irse por el camino del menor esfuerzo, el menor riesgo. México necesita de personas que arriesguen y se decidan a abrir nuevas empresas que generen empleo y riqueza. Para alcanzar esta meta, hay tres ingredientes necesarios: Inteligencia: Que significa la capacidad de aprovechar las oportunidades para satisfacer las necesidades de la sociedad. Arrojo: Que quiere decir que pondrás todo tu empeño.

-

Recursos económicos: Que, si bien se requieren para empezar, teniendo los dos primeros ingredientes, indiscutiblemente llegará este tercero.

8.- SOLIDARIDAD: En México existe una enorme brecha entre los que tienen y los que no tienen. Es una responsabilidad de todos reducir esta distancia. Para ello hay que considerar que “las monedas son redondas para que rueden”, para que circulen. Como padres de familia tenemos que inyectarles a nuestros hijos el compromiso social con los grupos vulnerables de nuestra comunidad. Tú, yo, todos,… debemos hacer algo por los que menos tienen. La educación integral puede ser una buena acción, más no la única. David Noel refiere: “Cuando uno profundiza sobre la pobreza en nuestro país, no podemos permanecer cruzado de brazos”. 9.- PERDÓN: Todos somos diferentes. Aún los hermanos que son hijos de una misma pareja. Es normal que haya discrepancias. “Sufre más el que NO perdona que el que ofendió”, dice David Noel. Por su parte,Tertuliano, Abogado y escritor de Cartago, dejó esta sentencia: “¿Quieres ser feliz por un instante? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡PERDONA!” Debes de saber que los Corajes, Odios, Rencores, resentimientos, Miedos,… siempre acaban en enfermedades. 10.- ESPIRITUALIDAD: Los papás debemos fortalecer en los hijos dos columnas, dice David Noel :La de la Fe y la de la Razón. Jamás la razón te va a explicar ¿Porqué el sufrimiento?, ¿Porqué las derrotas? ¿Porqué los sinsabores? Cuando hay Fe, tienes de donde asirte sin importar la religión que praticas. La gasolina de todo está en la relación profunda con un SER SUPREMO, algo que es fundamental para el ser humano. Actuar con la consistencia en estas 10 CULTURAS nos hará recobrar lo que hemos perdido en nuestra sociedad: Los Valores de una sociedad sana. *Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY. Servidor Público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx) www.perdomo-blog.blosgspot.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful