You are on page 1of 8

Islam, confesin de fe (Dilogo con un amigo musulmn) 23.01.13 | 15:07. Archivado en Amigos, la voz de los, Islam http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.

php/2013/01/23/islam-una-confesion-de-fe Ayer he presentado una nota de A. Prado sobre ser musulmn en Espaa, y el texto ha recibido algunos comentarios en el blog. Me han escrito adems, en particular varias personas, y me han pedido que explique con ms detencin el sentido de la fe en el Islam. Lo hago gustosamente, retomando un pasaje que escrib en un libro sobre las tres religiones monotestas (Monotesmo y Globalizacin), en dilogo con varios amigos musulmanes.

Esta postal es, por tanto, una continuacin de la anterior... de manera que el dilogo de los comentaristas puede seguir aqu, como si yo hubiera ofrecido un material para "alimentarlo". Me limito a ofrecer unas consideraciones de base sobre el corazn de la fe musulmana (no sobre la praxis concreta de las comunidades islmicos actuales, del entorno hispano), para enriquecer y fundar mejor las opiniones de los comentaristas, a quienes agradezco su inters por el tema.

Dejo a un lado el tema social (de la aplicacin de esas fe en la vida concreta de las sociedades y de las personas musulmanas), tema que deber tratarse con mayor cuidado, en perspectiva de historia y de anlisis socio-poltico de la actualidad. En este momento me fijo slo en el Islam como confesin de fe (segn el Corn), la fe de ms de mil millones de personas que se inclinan cada da ante Dios, que el Seor les bendiga.

Esta postal recoge una conversacin de varias horas que hee mantenido ayer y esta maana (23.1.13) con un amigo musulmn, tras haber dialogado tambin extensamente (y en comn) con otro amigocompaero,profesor de Arameo de la Universidad de Salamanca, uno de los testigos ms significativos del cristianismo antiguo y del posible dilogo entre creyentes de tradicin monotesta (abrahmica).

No pido al Islam lecciones de historia o de cultura, sino coherencia creyente: Que me ensee a descubrir mejor la implacable y cariosa, la soberana y tierna, presencia de Dios, pues el buen Islam es una bendicin de Dios. Slo tras decir esto que digo puedo criticar algunas formas histricas de fanatismo de grupos musulmanes

Introduccin

En s, la confesin de fe del Islam no incluye un pueblo separado (como el judasmo), ni un Hijo de Dios (como el cristianismo), sino un nico Dios que ha revelado su voluntad por Muhammad. 1. Slo Al-lh es Dios, sin asociados ni competidores. 2. Muhammad, profeta verdadero, ha revelado la exigencia de sumisin universal a Dios. As lo muestra un famoso texto que recoge las claves de la confesin musulmana:

La piedad... estriba en 1. creer en Dios y en el ltimo da, en los ngeles, en la Escritura y en los profetas, 2. dar de la hacienda, por mucho amor que se le tenga, a los parientes, hurfanos, necesitados, viajeros, mendigos, y para liberar esclavos, 3. hacer la azal (oracin) y dar el azaque (limosna), 4. cumplir los compromisos contrados, 5. ser pacientes en el infortunio, en la afliccin y el tiempo del peligro (Corn 2, 177).

1. El Islam es fe (= creer), aceptacin de un misterio superior, que se condensa en cinco elementos de valor desigual, pero implicados: Dios y el juicio, ngeles, escritura y profetas. 2. El Islam es accin prctica (= dar), que se dirige en primer lugar a la familia y luego a una gama de marginados o excluidos de la sociedad, divididos tambin en cinco grupos de personas: hurfanos, necesitados, viajeros-emigrantes, mendigos y esclavos.

Esta vinculacin de lo ms alto (Dios, ngeles...) y lo ms bajo (necesitados: hurfanos, esclavos...) constituye el punto de partida de la experiencia del Islam, Es significativo el orden de los necesitados:

-- Los hurfanos o carentes de familia estn primero; -- los esclavos, carentes de libertad, ltimos.

-- En el centro quedan los viajeros o emigrantes, sin patria: la misma fe se vuelve para ellos fuente y hogar de familia, patria y libertad sobre la tierra. -- A los lados, completando el esquema, estn los necesitados y mendigos, sin dinero o apoyo social.

Muhammad ha interpretado as la religin como servicio a favor de los expulsados y oprimidos de la sociedad clasista del entorno antiguo de la Meca .

1. Sahada, principio: "no hay ms dios que Al-lh".

-- La tradicin musulmana ha resumido esos cinco momentos del texto anterior, y otros textos del Corn que en parte citar en dos "artculos de fe o dos elementos: Dios y su profeta. -- La tradicin cristiana (recogida en el Credo de Nicea-Constantinopa, contiene tres elementos: Dios, su profeta (Cristo, Hijo de Dios) y el Espritu Santo

. Aqu recojo los dos principios de la Sahada o confesin musulmana 1. La ilaha illa Al-lh: no hay ms dios que Al-lh, no hay ms divinidad que el Divino. Esta frase puede entenderse tambin en sentido metafrico, como si dijera: "no hay ms poder, agente o realidad que El Poder, Agente, Realidad". De esta forma s establece la Unin originaria de las cosas, pues lo Divino es en el fondo Todo . Moiss supo que hay Dios frente a los dolos, Jess le descubri como principio de amor (Padre). Muhammad le concibe como Accin Pura de todo lo que acta: est arriba, totalmente separado; pero, al mismo tiempo, se halla dentro de cada cosa, como Realidad de toda realidad. Por eso, los humanos no pueden refugiarse en nada, ni en Ley ni en Cristo, sino slo en Dios.

2. Wa anna Muhammad rasulullah: y Muhammad es el profeta de Al-lh. Estrictamente hablando, esta palabra debera ser innecesaria, porque Dios existe y acta inmediatamente en cada cosa. Sin embargo, los hombres han corrido el riesgo de ocultar su presencia, confundindole con dolos. Por eso han sido necesarios los profetas: Moiss que ha destacado la diferencia de Dios; Jess que ha insistido en su amor; Muhammad que ha dicho lo que era y se saba desde siempre, que el conjunto de la realidad existe y crece (o se destruye) en lo divino.

El musulmn, sometido a Dios, no tiene que hacer ni sufrir nada especial, sino dejar que Al-lh fluya, fluyendo con l, permitiendo as que viva en nuestra vida. La Verdad es Al-lh y nosotros, como

Muhammad, sus siervos o, a lo ms, sus mensajeros y por ello debemos gozarnos. No somos independientes, pues no existimos por nosotros mismos, ni tampoco en virtud de las cosas del mundo, sino en Dios, cada uno a su manera. As podemos afirmar que la sahada o confesin musulmana significa "la inmersin absoluta en el tawhid, que es en la unidad y unicidad de Al-lh".

Ciertamente, los musulmanes siguen arrastrando los 'dolos' del mundo, las mentiras y quimeras de la historia, pero quieren liberarse de ellas. "dolo dentro del Islam es todo aquello que no es Al-lh... Llegar a ese vaco en el cual slo quede Al-lh, es decir, que no quede nada junto a Al-lh, este es el propsito del musulmn que quiere estar libre" .

La funcin de la sahada es mostrarnos que no hay ms Dios ni realidad que lo Divino (Al-lh), de forma que slo en l alcanzamos nuestra verdad y superamos la muerte. Muchos musulmanes han afirmado que este primer artculo podra explicarse y aceptarse por razn: la filosofa sera capaz de remontarse al ser divino. Pero, de hecho, el creyente acoge a Dios y afirma su existencia por revelacin. La sahada no ofrece ni pide un pensamiento ms claro sobre el fondo del ser, sino un sometimiento, no le dice al creyente que descubra a Dios por argumentos, sino que acoja de hecho su manifestacin y presencia gratuita, en obediencia a su Corn, sobre todas las demostraciones. As dice Muhammad:

Vuestro Dios es un Dios Uno. No hay ms dios que l, el Compasivo, el Misericordioso. En la creacin de los cielos y de la tierra, en la sucesin de la noche y el da..., en el agua que Dios hace bajar del cielo, vivificando con ella la tierra... hay ciertamente signos para gente que razona. Hay hombres que, fuera de Dios, toman a otros que equiparan a l y les aman como se ama a Dios. Pero los creyentes aman a Dios con un amor ms fuerte... (2, 163-166).

Desaparecen las mediaciones y as conocemos de inmediato al Dios desconocido, como nica Realidad que se expresa y acta en todo lo que existe. No hace falta una cadena de causas o razones que nos lleven a encontrarle desde el mundo, pues l est y se expresa de un modo directo en cada uno de sus seres (cielo y tierra, noche y da...), para aquellos que saben mirarlas. Este es un Dios Compasivo y Misericordioso, que suscita Amor en los creyentes, conforma a una experiencia que vincula al Corn con el centro de la historia israelita, expresada en Ex 34:

Dios! No hay ms dios que l, el Viviente, el Subsistente. Ni fatiga ni sueo le vencen. Suyo es lo que hay en cielos y tierra... l es el Altsimo, el Grandioso.

No cabe coaccin en religin, pues ha quedado clara la buena direccin y el extravo. Quien niegue a los dolos y crea en Al-lh se habr aferrado a lo ms seguro. Al-lh todo lo oye, todo lo sabe; Al-lh es amigo de los que creen, les saca de las tinieblas a la luz. Por el contrario, los que no creen tienen como amigos a los dolos, que les llevan de la luz a las tinieblas. Estos morarn en el Fuego eternamente (2, 255-257).

ste es el centro de la confesin musulmana, en la que Dios emerge como Realidad total, que sostiene y alimenta todo lo que existe, llevando al lmite el mensaje israelita de Ex 3, 14 (Soy el que Soy!: el que hago ser) y Ex 34, 4-6 (Dios es clemente y misericordioso). Por eso, sabiendo que no hay ms Poder que Dios, debe aadirse que no cabe coaccin en religin, pues ello implicara ponerse en su lugar, imponer su presencia. Emerge as la paradoja del Islam: no hay coaccin, pues slo Dios acta (cf. 27, 59-64), pero debe mantenerse la yihad, o violencia sagrada, para defender a los creyentes o ayudar a creer a los infieles. En este lugar paradjico donde se vinculan libertad suprema (Dios) y decisin por su causa, emerge el Islam, como religin pura:

Dios atestigua y con l los ngeles y hombres dotados de ciencia que no hay ms dios que l..., el Poderoso, el Sabio. Ciertamente, la Religin pura para Dios es el Islam. Aquellos a quienes se dio la Escritura (judos y cristianos) se opusieron... Si disputan contigo di 'yo me someto a Dios y lo mismo hacen quienes me siguen'. Y a quienes recibieron o no recibieron la Escritura diles: 'os convertiris al Islam?'. Si se convierten estn bien dirigidos. Si vuelven la espalda... a ti slo te incumbe la transmisin (3, 18-20).

La confesin de la unidad de Dios vincula a los musulmanes con aquellos que han recibido la Escritura (judos y cristianos). Pero ellos piensan que slo el Islam es religin perfecta, revelacin de Dios sin idolatra para todos los humanos. Por eso, Muhammad y sus discpulos se sienten llamados a proclamar su verdad, para convertir a paganos o incrdulos, pero no son responsables ante aquellos que 'vuelven la espalda', es decir, que no aceptan su doctrina.

2. Sahada, expansin: "y Muhammad es profeta de Al-lh".

En sentido literal, este segundo articulo es muy sobrio y puede compararse con su equivalente judo (Moiss profeta-legislador) o cristiano (Jess-profeta-Hijo). Pero el judasmo acenta el valor del pueblo (ms que Moiss importa Israel y su pacto con Dios) y los cristianos el de Jess divino. Los musulmanes, en cambio, destacan a Muhammad como profeta. Esta sobria afirmacin incluye todo el mensaje y prctica de vida musulmana: confesar a Muhammad profeta de Dios supone aceptar lo que l ha revelado: el Corn, con la shara (o ley social), la experiencial de Dios y el compromiso social de la comunidad sagrada ('Umma). De Muhammad profeta trat el captulo anterior. Aqu aadimos slo algunos textos que nos ayudan a entender su figura.

En principio, Muhammad haba sido enviado a la Meca, como profeta de su gente. "As es como te revelamos un Corn rabe, para que adviertas a la Ciudad y a los que viven en sus alrededores y para que les prevengas contra el Da indubitable de la Reunin o Juicio" (42, 7).

Esa referencia sigue siendo bsica, pero Muhammad descubre pronto su misin universal: "Te hemos enviado como nuncio de buenas noticias y como anunciador para todo el gnero humano, aunque la mayora de los hombres no saben" (34, 28). Por eso ha tenido que abrirse de la Meca al mundo y su mensaje de juicio se ha vuelto de algn modo 'evangelio': "Te hemos enviado como misericordia [expresin de la bondad de Dios] para todo el mundo" (21, 107). Es 'seal' definitiva: "Quien obedece al Enviado obedece a Dios" (4, 80). Muchos le llaman poseso, mentiroso, hechizador (68, 51; 35, 25;17, 4); dicen que inventa los textos del Corn, los manipula a su servicio como un falso vidente (cf. 16, 101-103; 21, 5-9; 25,4-10). Pero l se defiende, defendiendo su mensaje:

Juro por lo que veis y por lo que no veis, que ciertamente (el Corn) es la palabra de un noble Enviado

y no la palabra de un poeta o adivino... Es una revelacin que procede del Seor del universo (69, 38-43)

. Cuando ms desaparece la accin personal de Muhammad ms emerge y destaca Dios en su vida, de forma que ambos realizan una misma accin sagrada "Cuando Dios y su Enviado han decidido un asunto, ni el creyente ni la creyente tienen ya opcin en ese asunto. Quien desobedece a Dios y a su Enviado est evidentemente extraviado" (33, 36). Por eso, Muhammad 'es sello de los profetas' (33, 40), que en l culminan: "

Dios y sus ngeles bendicen al Profeta. Creyentes! Bendecidle vosotros tambin y saludadle como se debe. A quienes molestan a Dios y a su Enviado, Dios les ha maldecido en esta vida y en la otra les ha preparado un castigo humillante" (33, 36-37).

Muhammad queda por tanto unido a Dios por ser profeta y sobre todo porque ha visto y revelado su Escritura, haciendo de ella un Corn rabe, que expresa el saber de Dios, contenido en la Madre del Libro (= Libro Matriz, Libro eterno, voluntad de Dios), que revela el principio y Verdad de todo lo que existe (cf. 43, 2-4):

Por la Escritura clara. La hemos revelado en una Noche bendita (cf. 2, 183; 97, 1). Hemos advertido: en ella se decide todo asunto sabiamente, como cosa que viene de Nosotros (de Dios y Muhammad). l (Dios) es quien todo lo oye, quien todo lo sabe (44, 2-4).

Muhammad es segn eso el Hombre del Corn, profeta definitivo, mediador no slo de un conocimiento genrico de Dios, sino de su accin concreta. En si no es ms que un hombre: no nace de Dios como Jess, ni puede elevarse por su sabidura personal, como los antiguos sabios. Y, sin embargo, se incluye en el plural de Dios diciendo 'Nosotros', como transmisor de su revelacin, de manera que su yo es 'Yo' de Dios. Desde ese fondo se entiende la misin que le confa Dios:

Te hemos concedido un xito claro, para que Dios te perdone tus primeros y ltimos pecados, para perfeccionar su gracia en ti y dirigirte por una va recta... Para introducir a los creyentes y las creyentes en jardines celestes... Para castigar a los hipcritas y las hipcritas, a los asociadores... que piensan mal de Dios... Te hemos enviado como testigo, como nuncio de buenas obras y como monitor, para que los hombres crean en Dios y en su Enviado, para que le ayuden y honren...(48, 1-9).

You might also like