You are on page 1of 6

3

Anlisis de resultados y productividad


Alexander Bermdez Barboza, Ing. Agr., MSc Fusagri, Maracaibo-Venezuela abermudez@cantv.net

Los resultados que se obtienen luego de un ao de ejercicio econmico, son consecuencia de las actividades ejecutadas, de la forma como se llevaron a cabo y de las condiciones climticas y de mercadeo que prevalecieron durante su ejecucin. El anlisis de los registros y de los resultados de la operacin de la finca, nos permite abarcar tres aspectos fundamentales: 1. Un anlisis financiero, que muestra la situacin patrimonial del negocio. Este anlisis se basa en el balance y en la obtencin de ndices o razones que permitan visualizar los aspectos financieros fuertes y dbiles del negocio agropecuario. 2. Un anlisis econmico que muestra el monto y la composicin de los recursos utilizados en el proceso productivo y los resultados obtenidos en trminos de Ingresos, Costos y Utilidad. Este anlisis permite conocer como ha sido retribuida la capacidad gerencial del productor, gerente o administrador. 3. Un anlisis operativo que refleja el efecto de las decisiones tomadas y de las acciones ejecutadas sobre el resultado econmico de la gestin y nos muestra el porqu de tales resultados. Anlisis Econmico. En el mbito de este Manual vamos a abarcar lo concerniente al anlisis econmico debido a que permite conocer cual es el costo de lo que se produce y si el precio que se recibe por el producto permite obtener un margen de ganancias. El objetivo principal de este anlisis es conocer como se han estado utilizando los recursos para la produccin y como se ha retribuido la capacidad gerencial del propietario, de su capital y de los riesgos en que ha incurrido. Como puede observarse en la Figura 1, los beneficios de la unidad de produccin dependen no slo de los ingresos que la finca recibe, sino tambin de la estructura de sus costos de produccin. Estos ltimos dependen a su vez de la manera en que el productor organice su operacin en lo referente a fertilizacin, sanidad, potreros, lotes, cultivares y dems factores de produccin. Dicha gerencia eficiente expresada en trminos de resultados fsicos estara representada por una mayor produccin de leche, carne, y de otros rubros, eficiencia productiva y productividad del capital.

www.venezuelaganadera.com

Manual de Ganadera Doble Propsito. 2005

Anlisis de resultados y productividad


Costos fijos Costos Variables

/ 17

Figura 1. Relacin produccin costo beneficio


Manejo del rebao Fertilizacin potreros Control sanitario Otros Produccin de leche,carne, huevos, frutas Eficiencia productiva Productividad del capital

BENEFICIOS

INGRESOS

El anlisis econmico, considera los ingresos y los egresos de la finca para la obtencin de la utilidad durante un lapso de tiempo determinado. En la prctica, el anlisis se basa en la elaboracin del Estado de Ganancias y Prdidas, para conocer la utilidad del ejercicio y la obtencin de ndices de rentabilidad. El Estado de Ganancias y Prdidas es un documento que muestra en forma detallada y ordenada como se ha obtenido la ganancia o la prdida durante un perodo de tiempo. Su propsito principal es determinar la utilidad o ganancia en un perodo dado. Antes de la elaboracin del EGP es conveniente conocer algunos aspectos relacionados con beneficios y costos generados durante la operacin del negocio agrcola. Costos de Produccin. El proceso de produccin ocurre cuando bienes econmicos son transformados y adquieren un mayor valor. Los bienes con los cuales se comienza un proceso de produccin son conocidos como insumos. El costo de los insumos aunados al costo implcito en su transformacin se conoce como costo de produccin. El costo de produccin o costo total (CT), est constituido por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). Costos Fijos. Los costos fijos son aquellos en los que se incurre independientemente del volumen de produccin, es decir, su monto permanece constante a lo largo del perodo econmico objeto de anlisis. Como dichos costos fijos estn relacionados con el monto de inversin en la finca, se debe realizar un inventario de todos los activos fijos de la empresa (tierra, equipos, instalaciones) a fin de determinar cual es la cuota parte de dicho recurso econmico que se consume en cada perodo contable. Esta cuota parte est representada en trminos contables por la figura denominada reserva de depreciacin (o amortizacin). La reserva de depreciacin (la cual se debe descontar del margen bruto del beneficio) permitira reemplazar al bien de capital cuando ste se agote o desaparezca. Ejemplos de activos fijos que involucran a su vez costos fijos de produccin son los bienes de capital tales como instalaciones de la finca, obras civiles, maquinarias agrcolas. Esta suma de recursos fijos son los que determinan la escala de produccin de la finca, por cuanto definen el lmite superior del volumen de produccin posible de lograr con dichos recursos. La eficiencia en la produccin estar determinada por el grado en que el proceso productivo logre alcanzar ste mximo potencial, a travs de otro grupo de recursos como son los recursos variables.

www.venezuelaganadera.com

18 / Alexander Bermdez Barboza Costos Variables. Estos estn relacionados directamente con el volumen de produccin. Toda aplicacin de un recurso econmico lleva aparejado un costo por el uso del mismo, de modo que si se quiere producir mayor cantidad de leche y/o carne al ao, los costos variables aumentarn tambin porque se requerir de mayor aplicacin de recursos variables. Ejemplos de costos variables son las compras de insumos (alimento concentrado, medicinas, sales minerales, fertilizantes, herbicidas) pagos de servicios, contratacin de mano de obra eventual, combustibles y lubricantes entre otros. Desde el punto de vista contable existe otra metodologa muy usada cuando hay diversas actividades productivas o empresas dentro de la misma finca, como es el caso cuando la finca no solo produce leche y/o carne sino tambin produce pltanos, maz, sorgo o frutales. En este caso se habla de costos directos y costos indirectos, los cuales no sern abordados en ste nivel. En resumen, el anlisis de los costos de produccin permite al productor tener acceso a una informacin que le servir no solo para conocer cual es su nivel de rentabilidad, sino tambin para que investigue si la aplicacin de una determinada tecnologa tendr xito, expresado dicho xito en un menor costo promedio de produccin y por consiguiente en una mayor tasa de beneficio. As mismo le permitir conocer los cuellos de botella del negocio y planificar medidas correctivas para los prximos ejercicios productivos. Tomando en cuenta la informacin llevada en el control de ingresos y egresos de la finca, en el registro de activos y control de insumos, se puede elaborar un Estado de Resultados Econmicos, en el cual se visualicen los ingresos generados por la venta de bienes y servicios producidos en la finca y los costos incurridos durante el proceso productivo. A manera de ejemplo se presenta el siguiente Estado de Ganancias y Prdidas para una finca con ganadera de doble propsito, con 180 ha. en condiciones de bosque muy seco tropical, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia (Cuadro 1). Para poder realizar un anlisis cuantitativo de un determinado ejercicio econmico, se hace indispensable poseer patrones o parmetros de comparacin. Estos parmetros de comparacin pueden ser:

La actuacin de la misma finca en aos anteriores. Parmetros fijados por el productor de acuerdo a su experiencia y conocimiento del negocio.

Parmetros obtenidos de estudios locales o regionales realizados por instituciones pblicas o privadas. De la comparacin de los resultados obtenidos con los parmetros fijados, surgirn diferencias a las cuales el gerente debe hallarle una explicacin lgica. Estas diferencias pueden originarse en uno de los siguientes factores: a) Variaciones en la produccin y/o productividad de la finca b) Variaciones en los precios por unidad del producto obtenido c) Cambios en las cantidades de insumos utilizadas y/o cambios en los costos de los mismos.

www.venezuelaganadera.com

Manual de Ganadera Doble Propsito. 2005

Anlisis de resultados y productividad

/ 19

Cuadro 1 Estado de Ganancias y Prdidas Del 01/01 al 31/12/2003

INGRESOS Venta de 160.000 lts de leche Venta de 29.124 Kg. de Mautas Venta de 2.400 pacas de heno COSTOS VARIABLES Fertilizacin Alimento Concentrado Salas y Minerales Control de Malezas Sanidad Animal Elaboracin de pacas Combustible y Lubricantes COSTOS FIJOS Mano de obra Mant. Const. e Instalaciones Mant. de Maq. y equipos Electricidad Asistencia tcnica Gastos administrativos Depreciaciones UTILIDAD NETA

Bs. 140.423.200,oo 83.200.000,oo 52.423.200,oo 4.800.000,oo 31.823.520,oo 2.880.000,oo 10.932.640,oo 2.160.000,oo 9.720.000,oo 2.060.880,oo 3.120.000,oo 950.000,oo 66.086.000,oo 25.798.500,oo 2.700.000,oo 3.500.000,oo 1.800.000,oo 7.200.000,oo 18.000.000,oo 7.087.500,oo 42.513.680,oo

Para poder diagnosticar la eficiencia operativa de una finca, es necesario computar sus resultados fsicos y econmicos durante un perodo ms o menos largo y determinar parmetros de productividad. Productividad. Aunque la estructura de costos para cada finca es muy singular, ya que depende del tamao, volumen de produccin, composicin del capital, tipo de tecnologa y de la capacidad gerencial del productor, el xito del negocio est basado en la eficiencia del uso de los recursos econmicos que se estn manejando, llevando esto a definir lo que se conoce como productividad. Este trmino, est vinculado a la determinacin del grado de eficiencia observado en cualquier actividad productiva. La productividad es un concepto dinmico, que vara constantemente a medida que la tecnologa disponible permite obtener cada vez mayores niveles de produccin con igual o menor cantidad de recursos econmicos.

www.venezuelaganadera.com

20 / Alexander Bermdez Barboza Importancia de la determinacin de los parmetros de productividad. Esto, tiene gran importancia ya que permite conocer las tendencias y mejoras en la eficiencia del manejo de la finca. Ahora, es indispensable conocer cuales son las medidas de productividad cuyo mejoramiento generen un mayor beneficio econmico. Para algunos productores puede ser prioritario mejorar las instalaciones de la finca, mientras que para otros, que hayan subsanado ese problema, puede ser el de incrementar la produccin de leche y/o carne por hectrea. Principales medidas de productividad. Algunas de la medidas de productividad ms importantes se presentan en el Cuadro 2, donde se ofrece una clasificacin de los principales parmetros fsicos de productividad, as como tambin de los de ndole econmica. La unidad bsica de medida para la productividad de la tierra es la hectrea, mientras que para los otros parmetros, la unidad depender de los factores con los cuales se relacionen. Cuadro 2 Medidas de productividad importantes para una finca

Produccin de leche/ha:

lt./ha lt/vaca lt/Bs. 1.000 de costo en mano de obra lt/kg de alimento concentrado kg/ha Kg/Bs. 1.000 de costo de operacin Kg/jornal de trabajo kg/vaca Kg/ha Bs./ha Bs./vaca Bs./jornal Bs./ha Bs./lt de leche Bs./tm de producto cosechado

Rendimiento de cultivos

Produccin de carne Ingreso Bruto

Costos fijo y/o variable

La comparacin de los ndices obtenidos, con los de otras fincas e inclusive con ndices proyectados, permitir conocer la condicin del manejo y la eficiencia en el uso de los recursos. La comparacin entre fincas debe hacerse con mucha cautela, especialmente debido a las diferencias en escala de produccin, monto de la inversin en mejoras permanentes, as como tambin el manejo gerencial de las empresas. Debe usted, amigo ganadero, definir cuales son los indicadores ms relevantes para la gestin de su negocio.

www.venezuelaganadera.com

Manual de Ganadera Doble Propsito. 2005

Anlisis de resultados y productividad

/ 21

LECTURAS RECOMENDADAS
Bermdez Barboza, A. Aspectos Administrativos de la produccin de leche. En: Ganadera Mestiza de Doble Propsito. C. Gonzlez-Stagnaro (ed). 1era Edicin, Edic. Astro Data, Maracaibo Venezuela. Cap. XXVI: 555-571. 1992. Bermdez Barboza, A. Gerencia de Fincas. Aspectos relevantes para el agronegocio. En: Avances de la ganadera de doble propsito. C. Gonzlez Stagnaro, E. Soto Belloso, L. Ramrez Iglesia (eds). Edic. Astro Data, Maracaibo Venezuela. Cap. XLI: 645:659. 2002. Fundacin Bigott. La Funcin Gerencial en la Agricultura Venezolana. Extensin Agrcola. Valencia, Venezuela. 13 pp. Sin fecha. Marcano Gonzlez, L.; Bermdez Barboza, A. Administracin de Fincas. Editado por FUSAGRI, Caracas-Venezuela. 129 pp. 1993.

www.venezuelaganadera.com

You might also like