Juan Antonio Sánchez Morales

Desilusión y subjetividad

Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.1 Samuel Beckett Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno.2 Michel Foucault

Guy Debord Michael Focault Alain Badiou Bruno Latour Stefan Nowotny Brian Holmes Zygmunt Bauman Wilhelm Schmid Jose María Torres Nadal, Enrique Nieto, Miguel Mesa,

Autorretrato. Chaterine Opie

.

.9 Alicante y su (mala) reputación ....................... 15 Destino.............................................................................................................................. ..... un pleonasmo.......... 21 Tres derivas por la “metrópoli” .................................................. proceso y estructura .......... 41 Vocabulario ...Sumario: La arquitectura está fuera de quicio ....... 49 Bibliografía .................. 33 Proposiciones ................................... 53 ... 27 La crisis....

.

Donde ni los nostálgicos que permanecen anclados a una visión cada día más trasnochada salen del asombro ante un vacío que no deja de crecer.1. ni los aventureros que propugnan el cambio radical terminan de encontrar satisfacción ante la debilidad generalizada de las respuestas que perciben a su incuestionable generosidad. La arquitectura aparece así inmersa en una crisis interna y externa. al tiempo que todo un conjunto de nuevas prácticas vinculadas a diferentes formas de resistencia emerge desde múltiples trincheras. Pero quizá sea la constante presencia fantasmagórica de la arquitectura hegemónica. todavía pendiente de su propio juicio y socialmente percibida como un agente profundamente sospechoso. en parecida situación podría encontrarse la arquitectura en el contexto del presente. atónita y desconcertada. La última noticia el intento gubernamental de eliminar la competencia exclusiva en la redacción de proyectos de edificación para compartirla con los titulados en ingeniería3. Desilusión y subjetividad La arquitectura está fuera de quicio El tiempo está fuera de quicio decía Hamlet al experimentar la traumática vuelta del fantasma de su mismo padre. colaboracionista en la debacle. lo más inquietante. Todo un orden establecido y su aparente estabilidad se ha derrumbado. Ante este panorama de desquiciamiento y desolación parece urgente adoptar iniciativas que construyan 9 . irresponsable y alocado.

probablemente postulando un impulso de su compromiso. probablemente postulando estrategias de implicación. Ante la polarización que se percibe podríamos atender algunas de las posiciones que con claridad pueden identificarse.Arquitectura y sublimación un sentido actual para la arquitectura que permita tanto contribuir con eficacia a algunas de las muchas demandas que el presente plantea como actualizar los fundamentos de su condición más propia. o bucear en el desbordamiento de prácticas críticas con el propósito de establecer indicadores de pertenencia o abandono de las propias condiciones arquitectónicas. La situación de la arquitectura parece tan débil que toda reflexión que contribuya a una actualización de su discurso debe ser bienvenida. Es decir podríamos iniciar un proceso de reconstrucción del discurso arquitectónico intentando extraer de los modelos actuales aquellos principios que mejor condujeran a una reconciliación entre arquitectura y sociedad. O bien podríamos indagar en las acciones calificadas de resistencia para facilitar un embridamiento con el poder que aumentara su presencia y su participación pública. Por supuesto también podríamos practicar una actitud revisionista que nos permitiera identificar y racionalizar los graves errores cometidos. el insolente alineamiento junto a un poder insensato que ha conducido a la presente sequía y que incomprensiblemente todo lo ha envuelto. 10 .

modelos. en ella también es posible reconocer algunos atributos que. exigiendo una actualización permanente. su condición genealógica. múltiples desarrollos.. a quienes nos sentimos comprometidos con la causa arquitectónica. Sin embargo la arquitectura también es un área de conocimiento y de experiencia que encuentra su sentido en la búsqueda de soluciones a una parte de las necesidades humanas en una conjunción formal de técnica y arte. lo central. análisis. Desilusión y subjetividad Pero de todos los caminos posibles que el presente ofrece. Y a cada definición podemos constatar que le siguen. amplia. De forma que resulta poco cuestionable 11 . extensa. aceptando que la arquitectura además de ofrecer la posibilidad de manifestarse o de ejercerse de las formas más variadas imaginables. el que en este trabajo se acogerá será el constituido por la reflexión sobre alguna parte de lo que alcanzamos a considerar como lo común. lo compartido. una acción cultural normalmente mediada por recursos diversos.1. al tiempo que en todo momento se presenta como una disciplina diversificada. por mucho que se insista en la construcción de relatos lineales y pautados. lo último. en los que se van acumulando postulados. Casi cada arquitecto podría dar una versión de significado distinta y la historia propia desde luego reúne multitud de intentos definitorios que revelan la diferencia de intereses o manifiestan las circunstancias de cada tiempo. se transforma. pudieran ser genéricamente compartidos. descripciones. La arquitectura en su propio devenir muta. proposiciones. observaciones..

Una teoría que es pensamiento y como tal conforme mayor condición reflexiva contenga mayor consideración debe recibir. en objeto visual.Arquitectura y sublimación aceptar la existencia de una espesa teoría arquitectónica que otorga una enorme entidad. solo existe la obra de arquitectura. circula. es vendida. valorada. según las leyes del mercado. 12 . publicitada. ni de totalidad. a veces constituida en lastre. pero sí partimos del convencimiento de que es urgente rearmar la acción arquitectónica con tramos. Por supuesto no existe la más mínima voluntad de globalidad. sino virtual. seleccionando aquellos aspectos del pensamiento arquitectónico que a priori pueda resultar más urgente abordar de cara a la precariedad del presente. descargado de conciencia. aquellos que. Porque la obra de arquitectura. como un objeto más de consumo. al campo propio arquitectónico. Frente a la rotunda y conocida declaración de Louis Kahn de que la arquitectura no existe. constituida en producto. a la disciplina. difundida. Así este trabajo pretenderá reflexionar sobre lo común de la arquitectura. pudieran construir un pequeño andamiaje para su rearticualción. o gran parte de ellas. con segmentos reflexivos que refuercen y orienten las nuevas prácticas. Somos totalmente conscientes de que esto es un trabajo meramente esbozado y casi arbitrariamente seleccionado. de sentido. al menos como deseo. de razón. nosotros defenderemos un postulado inverso: ante la exagerada hegemonía del objeto arquitectónico propugnamos una mayor atención sobre lo no-objeto. Los textos.

o probablemente con más rigor lo geopolítico. Europa. antes de la transferencia del criterio al producto. va perdiendo fuerza conforme nos alejamos de la sociedad en la que nos desenvolvemos. Occidente.… constituyen una secuencia de regiones. que la arquitectura contempla o requiere para su efectiva cualificación. se concentran en el acompañamiento del objeto particular. A pesar de la globalización extensiva. será analizar la arquitectura como cosa que existe sin necesidad de ser aplicada. poner en marcha los procesos complejos y diversos que desencadenan lo arquitectónico. ofrecer unas reflexiones que inviten a una discusión sobre esa disposición originaria. tecnológica. Desilusión y subjetividad las más de las veces. para intensificar su efecto publicitario. por el contrario. porque pretendemos dirigirnos a definir aquellas condiciones que debieran impulsar. los países del Golfo. para reforzar su condición mercantil. Tampoco atenderemos toda componente técnica. España y el Levante en particular. la geografía. la ribera norte del Mediterráneo. Nuestro propósito. o al menos. Latinoamérica. ejerce una enorme influencia sobre la arquitectura. de espacios. y en el que pretende encontrar su razón de ser este trabajo. que representan un progresivo 13 . Por eso esta especie de diagnóstico introductorio que venimos desarrollando. en el sentido de que es muy determinante de sus prácticas. Africa. de territorios. motivar. fuera de la materialidad y la concreción. científica. el BRIC.1.

de una naturaleza arquitectónica todavía no marcada por lo social. no obstante insistiremos de nuevo en que más allá de los análisis particulares nos proponemos un trabajo genérico sobre la raíz. lo cultural o lo técnico. 14 .Arquitectura y sublimación alejamiento de las condiciones inmediatas en las que nos desenvolvemos y de las que tenemos un conocimiento y una experiencia acumulada que nos permite enunciar con alguna seguridad. sobre la actitud. lo geográfico.

independientes. en la docencia se empuja. Desilusión y subjetividad Alicante y su (mala) reputación Podrá ser innecesario. En la práctica profesional siempre se han aceptado las condiciones particulares de cada contexto de intervención formulando propuestas de rearticulación de las mismas. en la práctica docente siempre se ha actuado desde el reconocimiento de un yo arquitecto en cada alumno. Dos frentes que siempre ha pretendido mantener en paralelo. una actividad que en los últimos diez años se ha complementado con la docencia de proyectos arquitectónicos en Alicante. es un acompañamiento. en tanto que 15 . En la práctica se tira. no cabe duda de que la aventura privada no exige otra responsabilidad que la de la propia subsistencia (incluyendo las cuestiones familiares y laborales). La práctica es una apuesta metodológica determinada. la docencia es una aventura didáctica imprecisa. Pero si ambas situaciones requieren un posicionamiento intelectual. impulsando el alumbramiento de cada una de esas sensibilidades específicas. mientras que la actividad docente.1. El autor es un profesional mayor que ha dedicado treinta años a la práctica del ejercicio libre casi en su totalidad tomando como origen la participación en concursos públicos de múltiple objeto. desarrollados según sus lógicas propias. pero a entender este trabajo no le debe perjudicar un mínimo de relato autobiográfico. incluso inoportuno.

entre arquitectos de la zona y la constante presencia 16 . Alicante no tiene buena reputación. A qué nos referimos y qué tendrá que ver este contexto con este trabajo. Así tendríamos un conjunto de oposiciones originarias centro-periferia-satélite que no hacen sino acumular mutuas desconfianzas. entre otras muchas. etc. Alicante. sí exige. Esta labor docente se desarrolla además en un espacio concreto. el interés estratégico en toda formulación propositiva. etc. apareció Alicante. desde un rancio franquismo se agregó la de Valencia. Todo ahora es más fácil de entender pero no obstante no creo que huelguen algunas aclaraciones. en el marco de una Universidad que pretendía ofrecer un alternativa política claramente diferenciada a la orientación valenciana.Arquitectura y sublimación acción pública. y con la dispersión universitaria autonómica de los 80-90. Simplificando el mapa a las tradicionales escuelas de Madrid y Barcelona. Pero más allá de estas cuestiones fundacionales sin duda la mayor particularidad de Alicante residirá en la designación de Jose María Torres Nadal4 (TN) como Catedrático y responsable hasta hoy del Area de Proyectos. o al menos me exige. y en consecuencia probablemente uno tampoco. en el que mutuamente interactuamos. la condición reflexiva en toda orientación. TN en una definición muy parcial es un heroico fugitivo que ha ido reuniendo conforme la Escuela crecía un equipo mixto. ya lo dice el título de este apartado. ambas sumidas en la actualidad en profundas crisis de identidad.

subsumida en una caótica búsqueda de peligrosas alternativas con las que en ningún caso se alcanzaba la adecuada formación disciplinar. Desilusión y subjetividad de arquitectos de fuera (Madrid. al Tribunal de Proyecto Fin de Carrera de Alicante de la correspondiente convocatoria. Relataremos una experiencia personal reciente que puede ilustrar la situación. en ausencia de toda consigna. pero de momento sería difícil modificar lo que ya es una opinión extendida en las esferas más ortodoxas del escenario. Ciertamente se podría configurar una historia de cierto éxito a partir de las trayectorias de los ya egresados. con toda crudeza. aunque la imagen que proyecte hacia el exterior sea opuesta.1. valorar o calificar la 17 . Catedrático y Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV. Barcelona). lo que Alicante persigue y es. Las sesiones del Tribunal son por la tarde y públicas. con Jorge ya incorporado. pero Jorge llegó por la mañana temprano y dedicó el día a estudiar con detalle los trabajos realizados que colgados por las paredes de la Escuela terminan configurando una exposición que retrata. articulada en un deseo compartido de experimentalidad. de falta de respeto a lo tradicional. configurando un equipo de trabajo caracterizado por una gran autonomía. En junio de 2012 la Subdirección de la Titulación de Arquitectura en Alicante invitó a Jorge Torres Cueco5. En la comida de los miembros del tribunal. Así con el paso de los años Alicante ha ido adquiriendo fama de heterodoxia. la de un grupo compacto y sometido a la disciplina de un líder errático. a lo identitario.

hoy.Arquitectura y sublimación relación entre producciones territorialmente tan próximas y conceptualmente tan diferenciadas resultaba del todo punto inevitable. ¿Cómo entender esta aparente contradicción cuando en Alicante también nos proponemos formar “profesionales”? Cualquier otra cosa que nos propusiéramos formar ¿no sería una especie de estafa pública? Pues tendrá claramente que ver con el distinto concepto que en un caso y en otro se tiene del cuerpo propio de la arquitectura y de cómo este debe evolucionar en el tiempo. Desde luego esta discusión respecto al sistema formativo más conveniente para alcanzar un profesionalismo eficaz resultaba más intensa cuando la profesión ejercida acríticamente (antes de la crisis) constituía. De acuerdo a las consideraciones que más adelante aparecerán podemos adelantar que en Valencia se propugnan cuerpos atléticos con un gran falo. es claro que se requiere bastante más que unos recursos técnicos y unas habilidades gráficas para incorporarse al mercado de trabajo sin 18 . al menos. En ese punto Jorge calificó Valencia como una Escuela de Arquitectura “profesionalista” para luego exaltar con sinceridad cierta los trabajos que tan detenidamente acababa de analizar. Así parece claro que mientras en Valencia el ingreso al cuerpo se produjera por vía directa y perpetuadora en Alicante resultara un incordio peligroso por la amenaza de transformación que pudiera conllevar. mientras que en Alicante nos proponemos configurar informes con muchas dudas. un rentable medio de vida. en la completa desolación profesional.

Pero todas las prácticas ya desplegadas en Alicante han resultado. o simplemente para constituirse en un activo ser social. Así ya será tiempo de que el conocimiento que la experimentalidad ha generado se concrete. demasiado inconsistentes. no se trata de apartarse de ellas. se trata de mantenerlas pero sobre bases ciertas. Este trabajo buscará esa estela. 19 .1. en muchas de sus acciones. más que líquidas gaseosas. por lo que tiene de profundo compromiso ético. se documente de forma que Alicante empiece a adquirir una consistencia sobre la que desplegar más documentadamente las discusiones que procedan. Ciertamente en Alicante la institución ha permitido la emergencia de una alternativa docente que construida desde una permanente precariedad resulta de una enorme fragilildad. se fije. son experiencias que solo se conservan en la memoria de los participantes por su permanente carencia de registro. de diferente contenido pero unidas en el deseo de redescribir el campo de acción arquitectónico y especialmente el de su formación universitaria. Desilusión y subjetividad esconder la titulación profesional. aunque también resulte indiscutiblemente referencial y deseable. posicionados. desde la revisión de las estructuras de poder que bloquean el natural desarrollo disciplinar y la exploración de cuanto pueda reunir la condición liberalizadora y renovadora. en todo este tiempo. activos. En este sentido creo que deben valorarse las tesis doctorales de Enrique Nieto6 y de Miguel Mesa7. desde nuestro reconocimiento como agentes identificados.

pero están “irremediablemente” conectadas por flujos de información y opinión diariamente alimentados. más allá de las utilidades referidas al contexto que pueda este trabajo representar. también pretende aumentar la consistencia de un espacio concreto de producción de conocimiento arquitectónico.Arquitectura y sublimación Ya hemos comentado que las prácticas y las investigaciones alicantinas son dispersas y autónomas. 20 . Pero qué nos proponemos en concreto. aportando en la medida de lo posible reflexiones complementarias a las ya disponibles. desde la completa responsabilidad propia de su autoría. este trabajo. Así.

de embridamiento. la dominante. recibe injustamente terribles críticas por una especie de traición que frena su desarrollo. defenderemos que a donde terminamos llegando de forma generalizada es a una vía muerta. En las producciones masivas se detecta una inquietante pérdida de autonomía. proceso y estructura Muchas de las prácticas del presente lo que en el fondo expresan es un déficit profundo de sentido. sea por la vía profesionalista por dónde se desarrollan los planes de acción y formación de la arquitectura. de conexión o de articulación. satisfecha por mínimas variaciones que no consiguen esconder una triste inmovilidad. En los más de los casos la arquitectura aparece envuelta en una complacencia ensimismada.1. aquella que sí se propone transformaciones. intentado disimular una grosera capitulación frente a numerosas formas de instrumentalización. de implicación. Desilusión y subjetividad Destino. sea por la vía experimental. 21 . o fuera. anulando cualquier posibilidad de cambio en el status quo dominante. no encuentra la senda de integración real. o desviada hacia el mundo del arte como única forma de presencia. ha perdido toda capacidad transformadora. incluso. y la menor. Así. La arquitectura mayor. por vías más radicales que defiendan una destrucción violenta del mundo capitalista y de la democracia liberal.

Este movimiento adelante y atrás. hacia un campo o disciplina exteriores. Qué cuestiones y con qué procedimiento se propone realizarlas. un intento de transformar la disciplina inicial. su instrumental tecnológico. que de nuevo retratamos. abrir nuevas posibilidades de expresión. consistente en activar un sistema de ida y vuelta. El término “tropismo” expresa el deseo o la necesidad de girarse hacia otra cosa. Y frente a esta inmensa demanda reconstituyente lo que este trabajo se propondrá es una pequeña contribución en forma de investigaciones reflexivas sobre algunas cuestiones diremos conceptuales consideradas relevantes. en el contexto preciso de la compleja sociedad que habitamos. sus recursos técnicos. o más bien esta espiral transformadora. Empecemos por describir el procedimiento que será común en todos los casos de estudio. un nuevo tropismo y una nueva reflexividad. acabar con su aislamiento. parece urgente la reformulación disciplinar. etc.8 22 . Seguiremos la propuesta formulada por Brian Holmes que denomina como investigaciones extradisciplinares. una reconfiguración arquitectónica última que actualice su sentido. análisis. mientras que la noción de reflexividad indica ahora un regreso crítico al punto de partida. su misión. es el principio operativo de lo que llamaré investigaciones disciplinares. cooperación o compromiso.Arquitectura y sublimación Frente a este decepcionante panorama.

Pensamos que se requieren unas prácticas arquitectónicas contemporáneas realmente significantes y ello exige un posicionamiento.1. nos sentimos deseosos pero incapaces de tanto. del libertades sorpresivas y subversivas del juego estético. es buscar una línea de fuga en el presente que permita renovar la actividad transformadora de la propia disciplina. incluso nuevos prácticas que abran posibilidades. una actitud. nuevos conceptos. una vez agotados los esfuerzos interdisciplinares. aunque no se pretenda ahora que sea de igual modo. pero sí iniciar puntualmente. o colapsada cualquier alternativa indisciplinar. un pensamiento probablemente distinto de los que se reconocen que supere las pérdidas de todo tipo que se detectan en la praxis actual y la impotencia que se detecta en los agentes. fraccionalmente. en el sentido que ya ocurriera. llegados a los límites de los discursos sostenibles. para regresar a la disciplina propia o interactuar con ella con elementos nuevos para nuestro necesario 23 . en palabras de nuevo de Brian Holmes. La investigación extradisciplinar consistirá en general en llevar a cabo investigaciones rigurosas en terrenos alejados de la disciplina tanto para desarrollar en estos terrenos una suerte de experimentación intersubjetiva como para identificar nuevos usos. esa tarea. Hablamos de la necesidad de una nueva teoría y por supuesto este trabajo nunca se planteará llegar a formularla. Desilusión y subjetividad No cabe duda de que un procedimiento como el propuesto representa establecer un nuevo punto de partida de lo que se denominó crítica institucional9.

en cualquier caso. todo ello realizado en lo que denominaremos un tiempo prudencial. de la filosofía. Revelaremos primero que el número con lo que más tiene que ver es con el tiempo. El por qué. más teórico. Y la investigación extradisciplinar que aquí se propone en particular nos transportará al terreno de la filosofía. Ciertamente nos habría gustado seguir. En primer lugar queremos saber qué puede ser hoy la arquitectura. de decidir este territorio lo desarrollaremos más adelante. Describamos ahora qué asuntos hemos seleccionado para aplicar el principio elegido en el territorio propuesto. en su sentido más abstracto. sí lo ha leído bien. y en este caso quizá lo más relevante sea la propia acreditación del procedimiento mediante el ensayo de la técnica elegida en una serie de ejemplos. Una tesis debe acreditar una capacidad investigadora con unos resultados en la medida de lo posible tangibles. una ontología de la arquitectura. el juego nos resulta apasionante. más conceptual. Así. intersubjetivas cuanto se pueda. tres serán los supuestos mínimos pero suficientes. definiremos en origen tres preguntas y con cada una de ellas realizaremos las correspondientes exploraciones. para poner a prueba tanto el principio como nuestra propia capacidad de aplicación. por él deambularemos en exclusiva. en busca de nuevas experiencias. si se admite la 24 . pero conviene dosificarse. a la caza y captura de nuevos conceptos que construyan nuevos argumentos arquitectónicas.Arquitectura y sublimación examen crítico.

En segundo lugar. su estado de conciencia. por las razones de la acción. de transformación. Será entonces la ética el territorio de la experiencia. El registro de estas tres derivas se corresponderá con los tres facsímiles centrales del trabajo precedidos por uno general y seguidos de otros dos finales con los que el trabajo se cierra. por los porqués de esa actitud. en definitiva. La razón de fraccionar el trabajo en estos seis facsímiles tiene que ver con el deseo de hacer lo más explícita posible la condición abierta del mismo. el más clarificador y en su vasto territorio nos moveremos. dispone de una entidad propia y con el deseo de su descripción tendremos una primera experiencia. una vez reconocido el cuerpo. Finalmente nos preguntaremos por los principios. la forma en que debiera relacionarse con él. Consideraremos que la arquitectura constituye un cuerpo. nos interesará conocer su madurez. 25 . El modo en el que debe hacerse presente. que deben regir sus acciones. de presencia.1. Las condiciones. por el sentido último de participación pública. Desilusión y subjetividad impostura. Consideraremos aquí que el concepto de crítica es el más determinante. la ausencia de un principio claro y de un fin último. el deseo futuras extensiones. su actitud ante el mundo.

se fijan las proposiciones que los facsímiles centrales desarrollarán y pretenderán justificar. en el de diagnóstico territorial y en el de proposición. resultado de un acuerdo de mutua colaboración y tutorización más intensa de lo habitual. el elaborado por el alumno Joaquín García Vicente. que constituye en sí mismo una pequeña experiencia docente. se propone su convalidación como estado del arte en relación al conjunto del documento en una posible interpretación más formal. En los facsímiles quinto y sexto se cambia de registro adoptando una actitud práctica. un lugar conocido que se revisita con la nueva caja de herramientas 10.Arquitectura y sublimación En el primer facsímil. Para el diagnóstico se propone el espacio de La Manga del Mar Menor. 26 . se diagnostica la situación. se aporta un vocabulario básico para facilitar la interpretación de la lectura a los menos iniciados y finalmente se aporta el conjunto de la bibliografía manejada. se pretende pulsar la capacidad instrumental de las reflexiones realizadas en dos niveles. se introduce la obra. este. Como proposición se analiza y acompaña una síntesis de un PFC.

una visita temporal con el claro de deseo de nuevas experiencias. de sus cuitas. y el objeto. Desde siempre. y probar en qué medida somos capaces de establecer aquellas continuidades que intuimos que construyen colectivamente los complejos conceptos que manejan. Hay quienes plantean hasta su completo paralelismo metodológico. Pero no será nuestra intención ni el juego analógico ni el trazado de paralelismos.1. conocer de sus “historias”. la filosofía ha encontrado en la disciplina arquitectónica un campo fértil y recurrente de analogías e imágenes gráficas como formas indirectas para expresar las ideas y los conceptos que le son propios. manteniendo siempre encendida la alerta de que 27 . Desde Pitágoras hasta Heidegger el sujeto. de sus progresos y de sus aportaciones. Nuestro plan es la ocupación pacífica de ese enorme y complejo territorio. que sería la Arquitectura. Será un viaje de ida y vuelta permanente. de entrar en contacto con los maravillosos personajes que lo habitan. de sus acuerdos y de sus profundas divergencias. Ver hasta qué punto somos capaces de entender y aprovechar lo entendido. Desilusión y subjetividad Tres derivas por la “metrópoli” Ya hemos anticipado nuestro propósito de realizar tres exploraciones en el terreno de la filosofía. de aprehender técnicas y procedimientos. han sido considerados formas encíclicas y estructuras completas de representación y transmisión del conocimiento. que sería la obra de arquitectura. un constante ir y venir.

recursos para nuestros fines estrictamente disciplinares. una apropiación interesada y selectiva de lo potencialmente útil. perseguimos una suerte de actualización de la crítica institucional. mejor preparados para abordar las sensaciones que nos embargan. Porque partimos de un diagnóstico que considera que la principal debilidad de la arquitectura en el presente es la ausencia de una estrategia que la saque del bucle de sometimiento en el que está inmersa. confiados en poder iluminar algo de el plano. interpelarlos. superponiendo el ensayo de su versionado.Arquitectura y sublimación nuestro propósito es arquitectónico. Pero por qué vamos a la filosofía y no a la ecología. es la formación de conceptos. Es reflexión. en una sintética descripción de Michel Foucault. y de volver definitivamente a la arquitectura más tranquilos. también es clara la relación entre los primeros protagonistas de esa crítica y las reflexiones filosóficas de su momento. necesita liberalización y eso exige un pensamiento fuerte de cambio que no tiene. practicaremos un respetuoso saqueo. que lo que pretendemos es encontrar utilidades. En segundo lugar si como ya hemos comentado. en algún modo cuando se desea 28 . por citar otro destino atractivo. Por dos razones principales. en el mismo instante. Así tomaremos al asalto reflexiones y conceptos para interpretarlos. la superficie o el espacio de lo que la arquitectura hoy sea. razonamiento y nuevas proposiciones lo que buscamos y si la misión principal de la filosofía. en algunos de ellos confiamos encontrar esas pistas que perseguimos. como marco teórico de referencia de sus acciones11. el lugar.

sin duda sería una gran metrópolis de origen remoto que la historia ha ido desarrollando por acciones de conservación. Pero si la filosofía. en bastante medida se repite el malestar. áreas monótonas y aburridas en las que con claridad se percibe el aprovechamiento especulativo y pobre de enunciados sustanciales al tiempo que otras de gran valor histórico lucen esplendorosas por la atención y el cuidado permanente.1. pero completamente desconocido e irremediablemente hostil. ejes que recorren todas las capas de su desarrollo conectando espacios tradicionales de encuentro con modernas formas de socialización. y se reproducen los movimientos de rechazo social y desacuerdo. bello. rehabilitación. impulsando una primera revuelta institucional. renovación y expansión. Desilusión y subjetividad un cambio relevante de los fundamentos disciplinares la filosofía puede ser la referencia conceptual desde la que empezar a concebirlos. Así. De qué manera 29 . incluso una señalética compleja que requiere un notable esfuerzo para poder orientarse con acierto. complejas redes infraestructurales que conectan imperceptiblemente multitud de nodos básicos para la propia supervivencia urbana. Por supuesto el mundo de hoy es muy distinto al que a finales de los 60 puso en crisis los marcos ideológicos y económicos que lo confinaban. sin embargo. Sería posible reconocer barrios enteros que surgen al amparo de nuevos conceptos. cómo moverse por este territorio irresistiblemente atractivo. invirtiendo la estrategia fuera una ciudad. la inquietud. dando por sobrentendido signos complejos.

ya sabemos que nunca se cansa uno de ir a Nueva York. 30 . Una red formada por más de cinco millones de miembros en países de todo el mundo que ofrece alojamiento gratis y ayuda durante los viajes12. Así varias jornadas hasta conseguir formarnos una impresión concreta. siguiendo las emociones del momento13. cenaremos juntos y en la velada intentaremos entablar una conversación que nos permita conocer las particularidades de su territorio desde su posición personal. pudiendo hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo. Este es el sistema que aseguro que funciona y que podemos repetir cuanto queramos. El couchsurfing es un servicio de hospitalidad a través de internet. contrastando el recuerdo de la velada con nuestras propias sensaciones.Arquitectura y sublimación poder impregnarse de la profundidad de la experiencia para no quedarse en los solo efectos epiteliales de una visita turística organizada. o a Tokio. Utilizaremos dos estrategias. Cómo llegar a traspasar esa barrera que suele aparecer delante de todo foráneo que de súbito desembarca en lo desconocido. La deriva es la conocida propuesta situacionista que simplificadamente consiste en andar sin objetivo específico. una actual y otra más clásica: el couchsurfing y la deriva. a la mañana siguiente deambularemos pensando en la arquitectura. o a Paris. Iremos pues a casa de alguien. o a Lagos. entraremos en contacto con él. de manera que un viajero al registrarse puede localizar contactos en los lugares donde viaje y quedarse en sus “sofás” y viceversa. alcanzar una conclusión sobre un asunto particular.

quién y cómo la retiene. lo que desde luego no 31 . como son las propias cosas del mundo15. o mejor por un procedimiento de formación de la propia subjetividad. sino que debes constituirse en un universalismo que permita formulaciones generales dirigidas a un todo arquitectónico. cuando propone que las pruebas de encuentro específico entre objetos técnicos complejos y procesos concretos de toma de decisiones se practiquen lo más rigurosamente posible pero de forma necesariamente desordenada. buscamos interferir constructivamente en los procesos y decisiones que la moldean. en la búsqueda de un último marco de referencia también constituye un buen paraguas la propuesta de Bruno Latour de “hacer las cosas públicas”. Desilusión y subjetividad En definitiva proponemos un sistema investigación basado en la búsqueda de experiencias que nos relacionen con el acontecimiento14. Pero este énfasis en lo singular y lo concreto no debe suponer un relativismo. Un trabajo que pretende entremezclar lo analítico y lo subjetivo en el contexto de una sociedad que se ve actualmente modelada por formas organizacionales tecnológicas y altamente compleja en la que solo acertamos a detectar su ímpetu por arrinconar la arquitectura. Finalmente. sin formular sueños de un afuera absoluto o la revolución total. Queremos saber qué sujeta a la arquitectura. pero sin abandonar el espacio público e institucional que nos acoge.1. en el que un yo que se compromete con una situación concreta. con un hecho singular que emplaza una demanda sobre el propio yo. mediante un proceso subjetivo.

Arquitectura y sublimación descarta concretar formas de resistencia que definan vías de evacuación. caminos de transformación. 32 .

luego ya llevamos más de un lustro en crisis. en especial a su versión productiva que podríamos dar por extinta. al menos circunstancialmente. que afecta a la práctica totalidad de los sectores y muy significativamente al arquitectónico. Se inicia 2013 cuando esto escribimos.1. Una palabra que fue acuñada para designar la toma de decisiones: Etimológicamente. en particular por la influencia de dos de sus efectos sobre la pura acción arquitectónica global. convirtiéndose en una última crisis global. como una propuesta de transformación que se derivara de ella. convierte en evidencia. Desilusión y subjetividad La crisis. Previamente abordaremos el recuerdo etimológico de la palabra “crisis” que Zygmunt Bauman plantea en el inicio de su texto Posmodernidad y crisis moral y cultural. el término se acerca más a “criterio” –el principio que aplicamos para tomar la decisión correcta. No es desde luego propósito de este trabajo analizarla o evaluar en profundidad su impacto. Nos referimos a esa crisis de origen financiero en 2008 que con el transcurso de los años se ha ido extendiendo a todas las estructuras y sistemas. lo que ya era una necesidad suficientemente clara. La crisis solo refuerza.que a la 33 . Pero sí parece conveniente no soslayarla. un pleonasmo. y mucho menos debe considerarse este trabajo como una consecuencia de la crisis. no excluir su consideración.

Y así surge el deseo. Así. eso solo representaría o conduciría a 34 . Desde luego no es este el significado vigente pero qué atractivo resulta su rescate para aplicarlo al presente como momento óptimo para la toma de decisiones sobre un cuerpo arquitectónico completamente exacerbado. la crisis anidaba en la “normalidad” con toda seguridad. La crisis hoy es casi todo desesperanza. la paciente espera de su retorno. Hoy la expresión de crisis aún conserva el sentido de cambio. pero ya no el de toma de decisiones sensatas que garanticen un viraje positivo. incertidumbre. la esperanza de su restablecimiento. una falsa normalidad que escondía una profunda desarticulación que con la crisis sólo emerge y se exacerba. indefensión y carencia de herramientas para emprender acciones efectivas. Es la desolación que en algún momento ya hemos comentado Pero la crisis sobre todo se vive con la añoranza de lo que considerábamos normal. no es por la crisis por lo que hemos de reaccionar. permitiendo al sanador determinar la terapia más adecuada. por exacerbación de sus cuatro humores. Es el sentimiento de derrumbamiento de un orden que generalizadamente se suele echar de menos.Arquitectura y sublimación familia de palabras asociada con “desastre” o “catástrofe”. desconfianza. o. sencillamente. donde tendemos a situarla hoy16. Pero cualquiera de estas dos actitudes tan habituales representa un grave error. La crisis era para Hipócrates el momento en el que el cuerpo enfermo se manifestaba.

En el mismo modo que para Bauman el mundo no está fuera de control sino que es incontrolable18. Desilusión y subjetividad un reocultamiento del problema. en el que una confianza ciega en el concomimiento permitía pensar que toda disfuncionalidad sería reparada. le llevan a reconocer en la situación de crisis un significado agregado. la “crisis de legitimación” de Jurgen Habermas. sino más bien como un estado permanente de imposibilidad de decisiones estables. Pero la nueva incertidumbre del 35 . de forma que las crisis eran una desgracia desde luego. al recurso a un retorno imposible. Lo que llamamos “crisis” en la actualidad no es tan solo un estado en el que chocan fuerzas de naturaleza conflictiva. Si acaso se trataría de retrotraerse solo para poder analizar con más serenidad los desacuerdos. hay un futuro en evaluación para el cual la vida deberá cobrar una forma nueva pero imprevisible: primordialmente. los desequilibrios. Sin embargo las reflexiones acumuladas sobre el concepto de crisis. La crisis ya no debe verse como un tiempo de indecisión. Probablemente se vivió un tiempo de ignorancia. el concepto de “lo ordinario” para Martin Heidegger. o en el “Esquema de las crisis” del propio Ortega y Gasset. sobre el estado de crisis en el mundo contemporáneo que Bauman analiza en su texto. un estado en el que ninguna forma que emerge tiene posibilidades de solidificarse ni de sobrevivir durante mucho tiempo17. que toda confusión disipada.1. pero una desgracia transitoria y reparable.

como un atributo ya indispensable. Pero cerremos esta breve digresión compartiendo la conclusión del propio Bauman: Para resumir. particularmente. podría incluso constituirse en una definición oblicua de la arquitectura contemporánea. Hemos pues de empezar a aceptar esta situación como un estado permanente de las cosas. Por el contrario la tarea es construir una teoría del “ser-humano-en-el-mundo” que no califique la incoherencia y la disfuncionalidad como acontecimientos indecibles y extraordinarios. de forma que la “crisis de la arquitectura” se convertiría en una afirmación analítica. que milita contra toda estructura y. aceptando la idea de cambio constante y esencialmente no dirigido. en vez de contribuir a su generación o de ayudarlas a su supervivencia.Arquitectura y sublimación mundo contemporáneo ya no es reparable. que incorpore en su descripción de la experiencia humana esos fenómenos inexplicables en términos 36 . en su paranoia conservadora. contra las estructuras sólidas y limitativas. es algo que nosotros mismos creamos. El mundo de la cultura hace tiempo que absorbió esta inestabilidad. sin ir más lejos. sin embargo. al menos a asumir la ambivalencia. se esforzó cuanto pudo en evitarlo. pero ya el tiempo y sus evidencias la obliga. más bien al contrario. la arquitectura. la tarea ya no consiste en explicar la crisis mediante el análisis y la identificación de los factores peculiares que producen estados extraordinarios dentro de sistemas regulados normativamente. por medio de nuestros propios esfuerzos destinados a repararla. en expresión de Anthony Giddens será una incertidumbre fabricada.

Sin embargo sí pensamos. Cae en mis manos un pequeño libro de Pre-textos escrito por Wilhelm Schmid con el título de El arte de vivir ecológico que amplia una colección de ensayos de la que. Es muy probable que la magnitud del presente sí requiera una cierta teorización específica incluso para el propio Bauman. su ciudad o su región y que interaccionan con el ecosistema general. Remo Bodei o Giorgio Agamben. solo en la contraportada. de ese modo. como ya dijimos. sino mucho antes o en otro lugar. Así el vivir ecológico se eleva a la consideración de pensamiento filosófico contemporáneo. de recetas. el mismo individuo puede llegar a ocuparse de toda la sociedad de la que es ciudadano. Wittgenstein. su vivienda. Pero cómo se propone en este texto alcanzar ese noble estado. Es una llamada. haga innecesaria la existencia de una “teoría de la crisis” especial19. directa a los ciudadanos del mundo para que lo 37 . que resulta muy de consideración dos particulares transformaciones de este estado con al menos perentorios efectos arquitectónicos: la emergencia de la ecología como una nueva mitología y la desaparición de la ética de la inversión. Desilusión y subjetividad utilitarios y que. aparecen autores como Michel Serres. dirigidas directamente al “individuo” para aplicar en los ecosistemas de su cuerpo.1. pero nos mantendremos aferrados a que no está aquí o ahora la clave de lo que perseguimos. Pues de una forma relativamente sencilla: a base de una serie de indicaciones prácticas. una oferta.

aquellas en las que ha de elaborarse la agenda del trabajo que toca. o por otros diversos factores. desde una organizada conciencia ciudadana. fuera de juego. Desde luego nada tenemos en contra de la ecología. Así. no convocada. La ecología será el mantra con el que abordar el presente y la arquitectura una de las perversiones a superar. sin ni siquiera saberlo. En los espacios urbanos el objetivo será corregir todos sus déficits medioambientales. la cuestión es que puede que la arquitectura se haya quedado. por una falta de impulso de todas las posiciones de compromiso ecológico de la propia arquitectura. probablemente por suerte de una acreditada incompetencia en el transcurso de los años pasados. pero para que deje de serlo lo que se requiere es aplicar un conocimiento que ya existe. En lo no urbano el objetivo será la sacralización-santuarización de los espacios naturales y la ecologización de los productivos. básicamente. simplificando podemos considerar que 38 . El mundo es insostenible.Arquitectura y sublimación transformen en otro ecológicamente sensible. mediante su concienciación primero y el desarrollo directo de un conjunto de prácticas después. determinado por la ecología. El ciudadano y la propia sociedad organizan. Este texto podría ser una anécdota pero más bien creemos que se trata de un ejemplo claro de una nueva mentalidad colectiva. desde la sensibilidad particular de los individuos o desde el afán propagandístico de los agentes públicos. a las próximas partidas. El arquitecto y la arquitectura desaparecen en el concepto y la gestión de la necesaria transformación del mundo. el mundo en dos grandes tipos de espacios: urbanos y no urbanos.

1. ha anulado toda inversión. el 100% de las asignaciones que reservaba. la valoración de que invertir es una forma de desperdicio económico completamente inconveniente. como buena gestión. extensión. pero la cuestión sobre la que queremos llamar la atención es precisar el grado de desafección que la propia sociedad establece para la arquitectura en esta necesaria reconfiguración estratégica. controlar el gasto público. Así lo público pierde cualquier compromiso de resolución. en algún modo. reducirlo lo más posible es el principal objetivo y deseo de toda administración. conseguirlo se traslada a la sociedad como proeza. se paraliza. Pero la distribución del gasto está muy comprometida y para que tenga un efecto reconocible se requiere hacerlo muy violentamente en aquellas partidas menos sensibles. Toda Administración. de intervención en lo público. Lo público se solidifica. Peo especialmente ha conseguido trasladar a la sociedad. En segundo lugar también queremos llamar la atención en relación a la nueva consideración que se está creando en relación con la inversión pública. plantearse cualquier reconfiguración. Desilusión y subjetividad compartimos todos sus principios y determinaciones. reconsideración se convierte en desconsiderada temeridad. Y en consecuencia la arquitectura desde la acción pública también pierde toda 39 . al margen de otras acciones. Así las inversiones han desaparecido en su totalidad. gastar menos será una virtud pública ya interiorizada en la ciudadanía. La crisis de la deuda ha conducido a establecer la austeridad como un fin supremo.

la cuestión es que es un hecho que debemos considerar. 40 . y siga la arquitectura perteneciendo a este mundo o deje de hacerlo en ese planteamiento proseguiremos. tienen que ver con el cuerpo propio de la arquitectura. En definitiva es muy probable que la arquitectura.Arquitectura y sublimación capacidad de presencia y de intervención. razonable o injustificada. esté en un profundo entredicho. sea esta una valoración justa o no. No obstante nuestras intenciones. en lo público y en lo privado. porque hablamos de un cero absoluto en recursos disponibles. con su intimidad. como ya hemos manifestado.

Desilusión y subjetividad Proposiciones Finalizaremos este facsímil del trabajo con la formulación de las tres proposiciones que se van a sustentar y que en los siguientes serán. esperemos que suficientemente. 41 . El lector sabrá así lo que perseguimos acreditar y podrá ir comprobando con el desarrollo de cada una de las investigaciones el acierto o el error en su propia formulación.1. ……. argumentadas.

Arquitectura y sublimación 42 .

convertirse en un nuevo interfaz de reconexión con lo natural. sin renunciar a la acumulación disciplinar que representaban. mediante nuevas formas de reintegración y adaptación.. con el medio. Construido el mundo casi por completo puede ser momento de redirigir la acción y. Desilusión y subjetividad Proposición de reconexión natural La arquitectura ha ido consolidando a lo largo de la historia un rígido cuerpo constituido por el constante deseo de aislar al hombre de la naturaleza. formas de interposición. bien fuera para conectarlo con lo divino o para proteger su intimidad. 43 . en todo momento. …. liberándose de ese cuerpo anquilosado.1. que evolucionaban al compás de la cultura y la técnica.

Arquitectura y sublimación 44 .

45 . Sin embargo la arquitectura es un área de conocimiento que sigue siendo muy necesaria para colaborar en la construcción del mundo. permanentemente subsiste bajo diversas formas de dependencia.1. ….. en ausencia del ejercicio profundo de la crítica. Desilusión y subjetividad Proposición de autonomía crítica La arquitectura no termina de adquirir conciencia de sí misma. pero debe hacerlo a partir de un proceso cierto de liberación. desde una nueva condición de autonomía. que debe conseguir por rebeldía contra sí misma capaz de alcanzar.

Arquitectura y sublimación 46 .

La arquitectura debe ser capaz de responder de sí misma como un indiscutible compromiso ético. permanentemente actualizado y renovado. que requerirán nuevas organizaciones según diferentes afectividades. Desilusión y subjetividad Proposición de heteronomía afectiva. una actitud que suele devenir en práctica. una conducta.1. pero que exige un claro posicionamiento ético en todo momento. …… 47 . Se requerirá así formas heteronómicas que construyan bases revisadas del o de los acuerdos que las fijen. La arquitectura es un pensamiento.

Arquitectura y sublimación 48 .

49 . Desilusión y subjetividad Vocabulario Imaginado la posibilidad de que a este texto se acerquen lectores poco familiarizados con el universo filosófico se acompaña un pequeño vocabulario con el significado utilizado en el texto de aquellos términos que pudieran resultar más ajenos.1.

Aristóteles y Plotino para significar una gran variedad de entidades. desde los pitagóricos a Platón. ideología y limitaciones de éste) con el concepto de intersubjetividad. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. Ontología: La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. sistemas y estructuras. Protocuerpo: Esferas I : burbujas microsferologia . agotando en ella todo su ser y su actuar Imperativo categórico Intersubjetividad Para la epistemología y la metodología de la ciencia. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. la reflexión sobre la posibilidad o imposibilidad de un enfoque objetivo lleva a la necesidad de superar la oposición entre objetividad (la de una inexistente ciencia "pura" que no se contamine con el científico) y subjetividad (implicada en los intereses.Arquitectura y sublimación Agonismo Heteronomía Inmanencia La inmanencia es la propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma. Mónada un término que significa "unidad". especialmente en las ciencias sociales. inseparable del resto de la cultura humana. utilizado de diferentes maneras por los antiguos filósofos. en diálogo con los demás científicos y con la sociedad entera.Resultado de la Búsqueda de libros de Google 50 .Página 474 . que obliga a considerar la tarea del científico como un producto social. desde una unidad básica hasta Dios. como la historiografía.

El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin.2003 . religión. una tautología (del griego ταυτολογία. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional). "decir lo mismo") es una fórmula bien formada de un sistema de lógica proposicional que resulta verdadera para cualquier interpretación. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada. intentando su realización. En este extracto de 'La moral sexual "cultural" y la nerviosidad moderna' de Freud se da una definición de sublimación: La pulsión sexual -mejor dicho: las pulsiones sexuales. tecnología. Desilusión y subjetividad books. para . ciencia.google.es probablemente de más vigorosa plasmación en el hombre que en la mayoría de los animales superiores. puesto que ha superado casi por completo la periodicidad a que está ligada en los animales. en todo caso es más continua. Razón pura Razón práctica Sublimación La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión...es/books?isbn=8478446540 Peter Sloterdijk . poca ganancia arrojan. por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte.1. que si es verdad que momentáneamente promueven el juego con la autoincorporación en un protocuerpo esférico. Provisionalidad Tautología: En lógica... sin embargo. Pone a disposición del trabajo cultural unos volúmenes de fuerza enormemente 51 . pues una indagación analítica enseña que está compuesta por muchas pulsiones parciales. para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus fórmulas atómicas.1 2 La construcción de una tabla de verdad es un método efectivo para determinar si una fórmula cualquiera es una tautología o no. es decir. política.Philosophy .

Arquitectura y sublimación grandes. de poder desplazar su meta sin sufrir menoscabo esencial en cuanto a intensidad. Sigmund «La moral sexual 'cultural' y la nerviosidad moderna». Ensayos sobre sexualidad. ya no sexual. pero psíquicamente emparentada con ella. que ella presenta con particular relieve. A esta facultad de permutar la meta sexual originaria por otra. Freud. …… 52 . se le llama la facultad para la sublimación. Globus. y esto sin ninguna duda se debe a la peculiaridad.

1. Desilusión y subjetividad Bibliografía 53 .

Arquitectura y sublimación 54 .

Arquitectura hoy. Calder Londres 1992. 6 Más rollo y cita de la web: 55 . Desilusión y subjetividad Notas 1 Samuel Beckett. 2000-2001) y en otras publicaciones como: La ciudad moderna. Ana María Moix.(2002).com/web/ 2 3 4 5 JORGE TORRES CUECO es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Valencia.a. 2. Debate.1. Foucault. Luis Gutiérrez Soto (1999) Grup R. Tusquests edityores. Tapiola. Mise au point (coordinador. Arquitectura racionalista en Valencia (1998). Cómo es. Una revisión de la modernitat. Entre sus publicaciones figuran Grup R (1994). Pagina 29. Ha sido comisario de exposiciones como Estudio Albini (1988). Guía de arquitectura de la ciudad de Valencia (2007) o Conversaciones de interior (2011). Barcelona El Ministerio de Economía. Registro de arquitectura del siglo XX. Le Corbusier.. El orden del discurso. 1951-61 (1997). Ha participado en la redacción de Dizionario dell’architettura del XX secolo (Seis volúmenes. Nohow On. DPA 22 (2006). 1970. trad. 2009) y Le Corbusier. Comunidad Valenciana. Reflexiones sobre el habitar (coordinador.b y 2. Casa por casa. Dirige InPAr Grupo de Investigación en proyectos Arquitectónicos. Visiones de la técnica en cinco tiempos (2004).c. Toyo Ito. M. donde ha impartido cursos de doctorado sobre “Le Corbusier y su tiempo”. ha sido galardonado con diversos premios en concursos de arquitectura. a través de una Ley de Servicios Profesionales pretende modificar la Ley de Ordenación de la Edificación suprimiendo las disposiciones que regulan las atribuciones profesionales y que nos asignan la competencia como proyectistas y directores de obra de los edificios incluidos en los artículos 2. Arquitecto en ejercicio. 2012). Arquitecturas en el bosque de los medios(2004).1. Barcelona 1991. de modo que los ingenieros podrían proyectar y dirigir todo tipo de edificios http://torresnadal. arquitectura mañana (2003). Arquitectura del siglo XX en Valencia (2000).

http://eipcp. El saber diferencial de la crítica institucional.…. Anticanonizacion.net/transversal/0106/nowotny/es Couchsurfing mas Guy Debord Alain Badiou.Arquitectura y sublimación http://www.….com/ 8 Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones…….tumblr.. Stefan. Robert Smithson. Brian Holmes Hans Haacke. 12 13 14 15 Zygmunt Bauman.prescindibleorganizado. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires. Página 149 16 17 Pagina 153 Pagina 154 Pagina 161 18 19 56 . Excurso 3: Posmodernidad y crisis moral y cultural. Bruno Latour. 2001.…. DEA 9 10 11 Nowotny. En busca de la política.bestbefore.php?/c-el-modeloa/c-el-modelo-alicante/ 7 http://filoatlas. el ser y el acontecimiento.es/index.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful