You are on page 1of 6

CARACTERSTICAS DEL ARTE PREHISTORICO. Podemos encontrar las representaciones artsticas de este periodo en el arte rupestre, mobiliario y megaltico.

Su caracterstica ms importante es el carcter religioso o propiciatorio. Las representaciones rupestres (pintura) tiene como ubicacin las cuevas o abrigos; como temtica, las escenas de caza. Segn las zonas de influencia las hay de alto nivel de realismo y policroma ( S. de Francia y N. de Espaa) y estilizadas u monocromas (SE de Espaa) Arte mueble (miniaturas porttiles) talladas, bsicamente en hueso, cuerno o piedra. Se trata de pequeas estatuillas antropomrficas (forma humana) y zoomorfas (forma de animal). Destacan las Venus o figuras femeninas esquematizadas y con un especial inters por resaltar los atributos sexuales. Como arte megaltico se conoce a los monumentos formados por grandes piedras en solitario (menhir) o formando una estructura (dolmen o crmlech).

CARACTERSTICAS DEL ARTE EGIPCIO. Su principal finalidad es transmitir el poder terrenal y divino del faran. Es un arte para la eternidad por lo que los materiales son slidos, las formas rectas, las esculturas en bloque Los principales edificios son las tumbas (mastaba, pirmide o hipogeo, segn la poca) y los templos. La pintura y la escultura estn supeditadas a los edificios para los que se realizan. Tanto en la escultura como en la pintura o relieve se tiene un carcter utilitario, la belleza es secundaria: se da el hieratismo, la frontalidad y la jerarquizacin por la que el faran se representa de mayor tamao, seguido de su familia, de los miembros de la corte, sacerdotes, arquitectos. Se procura no dejar ningn vaco en la decoracin (horro vacui).

CARACTRSTICAS DEL ARTE MESOPOTMICO. Destaca el uso pblico y propagandstico de la arquitectura. Donde destacan los templos, palacios y obras de servicios pblicos. Utilizacin del ladrillo de adobe. Se combina el uso del dintel con el arco y la bveda. El Templo: torre cuadrangular y escalonada que en su cima tiene un santuario. Palacio: se concibe como una pequea ciudad amurallada dentro de la ciudad, que en su interior tiene un templo. Respecto a la escultura, destacar que tiene una finalidad social y religiosa. Responda a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetra. La temtica est basada en el monarca y su entorno. Destacar el gran realismo con el que se esculpen los animales en las escenas de caza. La pintura y el relieve se usan para narrar las hazaas militares y sucesos importantes en la vida del rey. Destacar que la pintura es narrativa y naturalista con un escaso cromatismo (blanco, azul y rojo).

CARACTERSTICAS DEL ARTE GRIEGO. Esta corriente artstica y sus principios humanistas y de ideal de belleza han marcado la cultura de occidente hasta nuestros das. Es un arte antropocntrico (el hombre centro y medida de todo) y racional. El arte es una imitacin de la naturaleza pero buscando una naturaleza ideal y universal. La belleza se define intelectualmente como la armona de las partes en el todo y se aplica a partir del concepto de canon. La utilizacin de los rdenes arquitectnicos drico, jnico y corintio consigue la armona entre las distintas partes de los edificios. La funcin principal de la arquitectura, la pintura y la escultura es el carcter religioso, pblico y para conmemorar acontecimientos. Los materiales son la piedra, sobre todo el mrmol blanco para la arquitectura, tambin en la escultura junto con el bronce.

CARACTERSTICAS DEL ARTE ROMANO. Es un arte con influencias griegas a las que agrega nuevos materiales, diferentes sistemas constructivos y rdenes arquitectnicas, nueva tipologa en las edificaciones y una marcada tendencia a lo colosal. Es un arte propagandstico, como elemento de romanizacin; para glorificar a Roma; y para desafiar al tiempo. Es un arte con un espritu claramente prctico en todas sus construcciones, donde utiliza materiales pobres revestidos de mrmol. Funde los sistemas de arquitrabado griego con la solucin del arco y la bveda, que junto al hormign revolucionar la construccin, permitiendo cubrir espacios mayores que los que cubra la piedra. La escultura con influencias griegas y etruscas; la temtica centrada en el emperador y personajes de la vida pblica; el carcter narrativo; y el retrato captando la psicologa del representado. La pintura como todo en Poma tiene influencias griegas y finalidad prctica. Es mural, para decorar las casas. Logra la sensacin de perspectiva, perdida ms tarde y recuperada en el Renacimiento.

You might also like