You are on page 1of 152

@danieleskibel

140 TIPS de MARKETING POLÍTICO
Primer libro de consultoría política escrito en Twitter

SOBRE EL AUTOR:
Daniel Eskibel
@danieleskibel

Daniel Eskibel es psicólogo, consultor político, docente y escritor. Graduado en 1982 en la Universidad de la República (Uruguay), es especialista en Psicología de la Comunicación Política. Web: www.psicociudad.com

2

CONTENIDOS:
#140: Experimento Twitter….….…4 140 Tips de Marketing Político..…..8 Recursos recomendados............149

Nota: La imagen que aparece en portada y en la página 8 pertenece a Grant Stancliff y está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

3

CAPÍTULO 1: #140: Experimento Twitter 4 .

Casi como un experimento.Mi deseo de aportar algo nuevo a los miles de lectores en el décimo aniversario de mi sitio web y de mi newsletter 2.psicociudad.com.La mayúscula importancia que le doy al poder de síntesis en la comunicación política (y la necesidad de predicar con el ejemplo) 5 .. a un ritmo de 1 por hora?” Mi pregunta-desafío estaba incluída en un contexto claro.Sí: un experimento.La multiplicidad de preguntas y sugerencias que vía mail me hacen constantemente esos miles de lectores 3. Me hice una pregunta que más que pregunta era un desafío: “¿Podría escribir 140 tips de marketing político. Fue un experimento. Aunque en realidad.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO Todo comenzó en www..Mi curiosidad por estudiar las respuestas a lo que llamé 'Experimento Twitter'. cada uno de ellos de menos de 140 caracteres de longitud. respuestas que me darían nuevas pistas sobre la conducta humana en las redes sociales 4. Un contexto determinado por varios elementos importantes: 1.

por eso te la describo al final del libro.. Gracias a esa herramienta online mis 140 tweets se iban publicando mientras yo trabajaba. sin quererlo. Ahí supe que el desafío era posible. dormía. en el primer libro de marketing político escrito íntegramente en Twitter.. ¿Una especie de maratón en Twitter...) Ahora sí: ¡vamos a los tips! #140Tips se convirtió.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO El problema era cómo hacerlo en la práctica. Imposible. #140Tips fue el hashtag creado para mi Experimento Twitter 6 . me reunía con mi familia o leía. Entonces descubrí una herramienta para programar los tweets con anticipación. sin dormir durante 140 horas? No. (sé que vas a querer conocer Hootsuite.

un partido o un gobierno.CAPÍTULO 2: 140 Tips de Marketing Político Pair chapter title pages with relevant images. 7 . 140 consejos breves para manejar con mayor eficacia el marketing político de un candidato.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 8 1.” Comparte este libro con tus redes sociales . Emplea imágenes visuales en tu lenguaje. Recuerda que la mitad del cerebro es ciega a los números y las palabras.

” Comparte este libro con tus redes sociales . Decide qué emociones vas a provocar en el electorado con tu campaña y elige los mecanismos para despertarlas.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 9 2.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 10 3. observación... Para conocer al electorado utiliza métodos científicos: encuestas.” Comparte este libro con tus redes sociales . entrevistas. focus groups. Olvida tu nariz.

Busca miradas y opiniones objetivas. familiares y políticos cercanos. No te guíes por amigos.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO 4.” 11 . No te dejes llevar por los aplausos.

” . Por eso debes implementar una campaña permanente. La gran mayoría del electorado decide su voto antes de la campaña electoral.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 12 5.

Por eso la campaña financiera debe ser una de tus máximas prioridades.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 13 6. No se puede hacer política sin dinero.

no de tu campaña.” . La atención es el bien más escaso de nuestro tiempo. Debes atrapar esa atención. La gente está pendiente de su propia vida.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 14 7.

Y recurre a los especialistas. Escucha a las personas. Ensaya. Nunca creas que eres un gran comunicador.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 15 8. Aprende.” .

El mayor engaño es creer que no hay mejor defensa que un buen ataque.” . No hay mejor defensa que una buena defensa.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 16 9. Falso.

Profesionalismo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 17 10. Muchas personas se han formado para trabajar en las comunicaciones. ¿Por qué no acudir a ellos?” .

” . Si en la campaña creemos que lo sabemos todo y nos llevamos el mundo por delante.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 18 11. Humildad. pues seguramente vamos a perder.

resoluciones o acciones que te compliquen la vida.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 19 12.” . Hay que ser honesto pero además parecerlo. No te metas en asuntos.

” Comparte este libro con tus redes sociales . Eso es lo que espera la gente: coherencia entre las palabras electorales y las acciones de gobierno.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 20 13. Cumplir lo prometido.

Cuando no se puede cumplir lo prometido. pues debes explicar detalladamente por qué no se puede.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 21 14.” .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 22 15. No hacer miles de cosas a medias.” . sino hacer menos cosas pero hacerlas muy bien.

sino que eres lo que haces.” . Hacer es más importante que hablar.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 23 16. No eres lo que dices.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 24 17.” . no tanto para hacer discursos sino más bien para escuchar. Mantener contacto fluído y permanente con la población.

Pocas cosas son más importantes que crear equipos de trabajo y supervisar su funcionamiento.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 25 18.” .

Delega buena parte de tus tareas.” . Recuerda que los superhéroes no existen.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 26 19.

” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 27 20. No te hundas para siempre en la política. Intenta mantener una vida lo más normal posible fuera de ella.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 28 21.” . Que tus propuestas sean soluciones posibles para los problemas reales de la gente.

Habla para la gente común.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 29 22.” . no para los periodistas ni para los otros políticos.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 30 23. Respeta y valora a los funcionarios de los organismos de gobierno. sin los cuales la tarea de gobernar sería imposible.” .

a tus militantes políticos. Ellos son los que posibilitan tu triunfo y suelen ser los más olvidados. Respeta y valora.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 31 24. también.” Comparte este libro con tus redes sociales .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 32 25. si estás en el poder.” Comparte este libro con tus redes sociales . Recuerda cada día. que tarde o temprano volverás al llano.

Si solo escuchas a tus incondicionales serás como los ciegos del cuadro de Bruegel: irás derecho al abismo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 33 26.” .

” . Recuérdalo. El cerebro de reptil que todos llevamos dentro empuja hacia el dominio. la defensa del territorio y las jerarquías.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 34 27. la agresividad.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 35 28.” . No te transformes en una persona unidimensional que solo vive para la conquista del poder. Cultiva tus rasgos más humanos.

Tu carrera política no corre riesgo de ser destruída por tus enemigos sino por tu propio cerebro de reptil.” . Sin excepciones.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 36 29. Eso vale para todos.

Un abogado del diablo.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 37 30. Siempre debes tener en tu círculo aúlico alguna persona que vea las cosas desde otro punto de vista.

Miedo a perder el trabajo o la libertad. a que todo siga igual.” . a no poder pagar sus cuentas... a la violencia. a los cambios.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 38 31. El elector tiene miedo.

La palabra política cobra sentido cuando es capaz de transportar una idea y hacerla germinar en el cerebro de quien escucha.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 39 32.” .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 40 33.” . aunque sean breves. para recibir tus palabras y traducirlas en ideas. ¿Qué necesita el cerebro del que te escucha? Silencios.

El silencio es casi una virtud porque introduce pausas en la ametralladora verbal que los políticos descargan sobre los votantes.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 41 34.” Comparte este libro con tus redes sociales .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 42 35. Twitter.” Comparte este libro con tus redes sociales .. Son los electores quienes cambian.No es solo la tecnología lo que cambia. Linkedin. Piensa en ello.. Facebook. Pinterest.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 43 36.” . No creas que el elector recuerda lo sucedido hace 4 o 5 años. Construye tu propio relato y repítelo una y otra vez.

Ayúdalo.” . Recuerda sus recuerdos.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 44 37. Recuerda la última edición que hizo su cerebro acerca de aquellos hechos. El elector no recuerda los hechos.

” . Parte de tu acción política debería estar destinada a facilitar la construcción de la memoria política por parte del electorado. Facilítala con tu relato.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 45 38.

No hay enemigo grande que no pueda ser derrotado paso a paso.” . No en una guerra relámpago sino en una lenta guerra de trincheras.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 46 39.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 47 40.” . Si tu enemigo es muy fuerte. al final de cada batalla deberías intentar lograr una nueva trinchera en la cual parapetarte.

Lenta pero inexorablemente. No pretendas tragarte entero y sin respirar al monstruo político. Divídelo en pedacitos.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 48 41. No te inmoles. ” . Y comienza a comerlo.

Trincheras y tiempo. Eso necesitas para enfrentarte al más poderoso.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 49 42. Tiempo y trincheras.” . Para recién después encarar la batalla final.

No hay peor error político que enclaustrarse entre los iguales.” . Hundirse por completo entre quienes piensan lo mismo y sienten lo mismo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 50 43.

” . No a más de nosotros.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 51 44. No hay mayor virtud que abrir puertas y ventanas y salir a descubrir a los otros. Sino a los otros verdaderamente otros. Distintos.

Nos preguntamos si la gente conoce a nuestro candidato. Pero la pregunta decisiva es si nuestro candidato conoce a la gente.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 52 45.

” . No es una carrera de 100 metros llanos sino más bien una maratón de 10 kilómetros. La comunicación de gobierno no es como una campaña electoral.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 53 46.

pero el gobierno es como el boxeador que gana por puntos.” Comparte este libro con tus redes sociales . El candidato gana por knock out.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 54 47.

Relaciones con la comunidad. Comunicación interna. Información.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 55 48. 5 pilares de la comunicación de gobierno. Publicidad. Identidad corporativa.” .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 56 49.” . Por eso no suele premiar al que más fuerte pega. La gente no actúa frente a la política como si estuviera ante una riña de gallos.

Casi nadie vota a un político cuya sola presencia. El que se enoja pierde. imagen o recuerdo despierta enojo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 57 50.” .

Por eso 1 argumento es más fuerte que 10 argumentos.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 58 51. Recuerda: la fuerza de una cadena de argumentos la determina su eslabón más débil.

Si en un debate te ciñes a tu argumento principal.” . potente y dura.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 59 52. Si te dispersas tu cadena se ablanda. entonces tendrás una cadena persuasiva fuerte.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 60 53. Y paga su deuda con el voto. El votante se siente en deuda cuando percibe que el político le ha brindado algo valioso.” .

Si quieres ir rápido.” Comparte este libro con tus redes sociales . Pero si quieres ir lejos. debes ir solo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 61 54. entonces debes ir junto con otros.

En política no se trata de velocidad. a pesar de lo que muchos creen.” Comparte este libro con tus redes sociales .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 62 55. Se trata de ir lejos.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


63

56. Un aliado es alguien cuyo pensamiento tiene puntos de contacto con el tuyo aunque no coincide en el 100 %. Por lo tanto piensa y actúa diferente.”

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


64

57. Construir una alianza política es un trabajo lento, paciente, complicado. Requiere tiempo, esfuerzo y comprensión. Pero da grandes dividendos.”

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


65

58. El camino fácil, solitario y veloz, conduce a la nada. Como un fósforo que se enciende, brilla de modo rutilante y luego se apaga y queda solo en humo.”

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


66

59. De la política de alianzas dependen gran parte de los resultados electorales. Más vale que aprendas a manejar bien esa llave maestra.”

” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 67 60. Esa ola no la puedes inventar. Para crecer electoralmente tienes que identificar las olas que mueven a la opinión pública y surfear sobre una de ellas.

Por eso es muy fácil que construya una realidad política virtual muy grata pero falsa.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 68 61. Cuidado: el cerebro busca que todos los datos cierren.” .

Introduce testimonios en tu campaña. La palabra de otros agrega frescura a tu palabra.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 69 62.” . Le da certeza y verosimilitud. La fortalece. La jerarquiza.

La confianza es para el político algo tan vital como el agua para el pez.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 70 63.” . Superar la desconfianza del público debe ser un eje de tu campaña.

Multiplica testimonios: en los contactos personales. Los testimonios humanizan. en las redes sociales.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 71 64. en declaraciones públicas y en la publicidad.

Busca que los testimonios comiencen con una línea de crítica y escepticismo para finalizar con una certeza contundente.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 72 65.” . Así son más creíbles.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 73 66. Inseguridad. seguridad y confianza.” . ¿Qué siente el votante en tiempos de crisis económica? Miedo. Por eso tienes que darle estabilidad. Desconfianza.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


74

67. La confianza no se regala ni se finge. La confianza se transmite a través de las acciones y de la comunicación no verbal. Y es el gran antídoto anticrisis.”

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


75

68. Colocar carteles de vía pública al final de la campaña es casi siempre un desperdicio de dinero.”

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


76

69. Al final de la campaña el elector no ve carteles en la calle. Solo ve un agotador puzzle de colores y formas. Apenas un gran caleidoscopio inútil.”

La batalla de los carteles políticos callejeros es la primera que debes dar en la guerra electoral. gana esa batalla y luego olvídate.” . Pega primero.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 77 70.

Pero sí debe resaltar sus mejores rasgos. Auténticos.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 78 71. La campaña no puede inventar la personalidad del candidato. Que sean reales.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 79 72. Horizontalidad. Ya no busca jefes ni gerentes ni gallos que dominen el gallinero. La gente desconfía de la comunicación vertical y jerárquica.” Comparte este libro con tus redes sociales .

” . sus espejos.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 80 73. El votante busca en los políticos a sus iguales. sus pares. Busca verse a sí mismo reflejado en ellos.

La grandilocuencia está muerta y enterrada. demasiado cerca del ridículo.” . para mucha gente.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 81 74. Humor. La solemnidad excesiva queda.

Porque esos hechos te darán un plus de atención y de interés. Cabalga sobre los hechos de notoriedad si quieres que tu comunicación sea efectiva.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 82 75.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 83 76. El público no quiere políticos descafeinados y de difusas personalidades. Quiere seres vivos con una personalidad bien definida y delineada.” .

En caso contrario será algo frío y ajeno que nadie querrá compartir. Tu mensaje debe ser sensible a lo que siente y vive tu público.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 84 77.” .

” . pues estás perdido. Si no puedes.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 85 78. Comunica con emociones. Sin emociones la comunicación se reseca y cae como una cáscara inservible.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 86 79.” . de tal modo que el votante literalmente vea las escenas en su cabeza. Construye imágenes con las palabras. Imágenes.

Introduce en tu comunicación un elemento de ruptura. Sorprende. de quiebre. Un elemento notablemente desconectado del resto.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 87 80.” .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 88 81. nombre de pila.” . El nombre importa. No para inventarlo pero sí para tomar algunas decisiones en cuanto al uso de seudónimo. apellido o nombre completo.

Que toda tu campaña electoral cuente una buena historia.” . Nada como una buena historia. Simple y creíble. Historia.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 89 82.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 90 83. Ni siquiera los niegues. porque el no casi que no existe para el cerebro. pues evita hablar de ellos.” . Si no quieres que el público piense en elefantes grises.

Piensa diferente.” Comparte este libro con tus redes sociales . por la manada. No te dejes llevar por la ola. por lo que hacen todos.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 91 84.

” . Y planificar cómo vas a recaudar ese dinero. El primer paso de tu campaña es tu presupuesto.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 92 85. Saber cuánto vas a invertir.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 93 86. cómo siente y cómo vive. Estúdialo. Define claramente cual es tu público. Comprende cómo piensa. Y habla solo para ese público.” .

” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 94 87. construye un mensaje muy focalizado que apele a números contundentes y a ricas metáforas visuales. Para el público masculino.

apela a la riqueza de las palabras.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 95 88. a la expresión de los matices emocionales y a las conexiones temáticas que sorprenden.” . Para el público femenino.

Es un placer para los ya convencidos pero no le mueve ni un solo pelo a los indecisos.” . Cuidado con la ironía.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 96 89.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 97 90. Si estás en un debate busca más la complicidad del público que el enojo de tu oponente.” .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 98 91. sus leyendas y sus mitos. Jerarquiza los valores de tu partido. sus emociones.” . sus logros. su historia.

simple. fácil de recordar y muy conectada a la vida real de tu público.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 99 92. Tu campaña debe tener una idea fuerza central que sea poderosa.

Dale algo a la nariz de tu público. Así despertarás emociones.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 100 93. Construye aunque sea un pequeño párrafo en torno a un olor.” . a un aroma evocador.

” . Piénsalo al definir tu estrategia y tus objetivos. La política es acumulación de fuerzas. Hay momentos para dar la batalla y momentos para no darla.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 101 94.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 102 95.” . Mejor que eso es que decidas con calma cuándo irás a la lucha. A veces ganar es imposible y dar la batalla cara a cara es suicida. No te inmoles.

capacítate y organízate. Dar un paso atrás no es cobardía. A veces es condición indispensable para la futura victoria.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 103 96. Mientras tanto prepárate.

” Comparte este libro con tus redes sociales .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 104 97. Una narrativa que se conecte con las emociones del electorado. Transforma tu biografía en una narrativa simple y fácil de comprender.

ejemplificarlo y mostrarlo desde distintos ángulos. Uno solo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 105 98. En los temas polémicos.” . pulirlo. elige tu mejor argumento. Eso sí: tienes que trabajarlo.

” . El 55 % del efecto persuasivo de tu mensaje depende de lo visual. Entra directamente por los ojos.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 106 99. No por los oídos. Por los ojos.

La mayoría de las elecciones se ganan antes de la campaña electoral. equipos e infraestructura. estrategia.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 107 100. organización. dinero. Con tiempo.

En ese momento ya casi todos los votantes saben lo que van a votar.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 108 101. Es un grave error volcar los mayores recursos en la recta final de la campaña.

Pero en política la máxima sería 'Conoce a tus votantes'. Así decía Sócrates.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 109 102. 'Conócete a ti mismo'.” .

Una campaña política no es una salva de tiros al aire.” . Es más bien un disparo preciso justo al centro del blanco.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 110 103.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 111 104. Invertir. Invertir mejor. Aquí la clave es la puntería. sino de mejor.” . No gastar. Para ganar hay que invertir. Y no se trata de más.

con autoridad.” . con dominio. con territorio.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 112 105. Es el día D. El día mismo de la elección deben verte con poder.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 113 106. Así de simple y de crudo. La emoción le gana siempre a la razón. tu candidatura está muerta.” . Si el electorado te percibe con frialdad intelectual.

Toda campaña exitosa necesita del hombre de la barra de hielo.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 114 107. Alguien que ayude a enfriar las mentes y a tomar decisiones serenamente.

Y la campaña necesita orden. Toda estrategia debe sostenerse con tranquilidad y paciencia.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 115 108.” . Los nervios son muy malos consejeros.

” Comparte este libro con tus redes sociales . gris. Y con el rumbo bien definido. En política no hay magia. Hay trabajo diario. permanente.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 116 109. Sin prisa pero sin pausa. cotidiano.

en un spot televisivo salvador o en una oratoria deslumbrante? Olvida la magia.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 117 110. Lo que define es la estrategia. ¿Crees en un golpe político espectacular.” .

” . Alcanza con definir una meta clara y un camino simple.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 118 111. El día menos pensado verás que llegaste. Y trabajar todos y cada uno de los días en esa dirección.

Un viejo proverbio japonés dice que algo extraordinario sucederá si alguien camina sin pausa y en línea recta hacia un mismo lugar. Eso es una campaña.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 119 112.” .

” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 120 113. Algo siempre escapa a su visión. Los líderes políticos y los jefes de campaña tienen puntos ciegos. Por eso necesitan miradas externas.

¿por qué no pedir una segunda opinión también en las campañas difíciles?” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 121 114... Si recurrimos a otro médico para que nos de una segunda opinión.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 122 115. Recuerda que la percepción del público no es idéntica a la realidad.” . Y trabaja sobre esa percepción. No confundas el mapa con el territorio.

Tu comunicación política no puede tener pausas.” . Debe ser parte del río incesante de la comunicación de nuestro tiempo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 123 116.

Aguantar. Mantenerte en pie. Mejorar paso a paso.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 124 117. Y avanzar a ritmo de tortuga. A veces tu adversario es tan fuerte que solo te queda resistir.” Comparte este libro con tus redes sociales .

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 125 118. Al final del día solo vale el trabajo. cotidiano. incesante. constante. Solo vas a prevalecer con un trabajo metódico.” Comparte este libro con tus redes sociales . No hay atajos.

El votante necesita inspiración. Necesita sentirse inspirado por tus palabras. Para su futuro.” . Inspirado para su propia vida.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 126 119.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 127 120. No pienses solo en ganar la próxima elección. Piensa en dejar una marca. una huella.” .

Piensa en lo que necesitan los demás. Piensa en despertar algo bueno en los demás.” . No pienses solo en ti mismo.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 128 121.

” . Entre la campaña negativa y la campaña sucia hay una delgada línea roja que las separa y diferencia.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 129 122. Más vale no cruzarla.

El mensaje de tu campaña debe ser uno solo. Limpio y claro.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 130 123. Y conectado con tu electorado. contundente y al mismo tiempo simple.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 131 124. Cuando el candidato es desconocido primero hay que instalarlo en la opinión pública con un tema fuerte que lo identifique y lo diferencie.” .

sus matices. su tono.” . Trabaja tu voz.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 132 125. Las cualidades sonoras de tu voz representan el 38 % de la potencia persuasiva de tu mensaje. su volumen.

Realiza campañas de imagen de marca de tu partido para edades entre 15 y 29 años.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 133 126. Lo que aprendan en ese período será mucho más sólido.” Comparte este libro con tus redes sociales .

Utiliza la cartelería de vía pública con un único objetivo: que el público conozca.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 134 127. recuerde y reconozca el nombre del candidato.

la de un gobierno y la de un candidato.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 135 128. Una campaña electoral debe contar una triple historia: la de una sociedad y un partido.

” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 136 129. pues lo contará tu enemigo a la suya. Lo que tú no cuentes a tu manera. La campaña es una guerra de relatos.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 137 130.” . Necesitas apenas 30 segundos para que tu spot televisivo cuente una historia persuasiva. El poder de síntesis gana en televisión.

Tus carteles se juegan la vida en los primeros 3 o 4 segundos en que son vistos.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 138 131.” . La síntesis gana también en la calle.

Simple el mensaje y simple la campaña. No acumules información.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 139 132. No aburras. Que sea simple. No te excedas.” . No exageres.

Elige el segmento del electorado donde tengas ventajas comparativas y focalízate allí.” .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 140 133. Si apuntas a todos no llegarás a nadie.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 141 134.” Comparte este libro con tus redes sociales . Forma tu ejército de tierra. Y dale herramientas y conocimientos. tu red de evangelistas que recorra casa por casa el territorio.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 142 135.” . Allí están los formadores de opinión. Utiliza con intensidad e inteligencia las redes sociales.

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


143

136. ¿Televisión? Recuerda que cada persona recibe 3500 mensajes publicitarios por día. O te diferencias o eres invisible.”

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


144

137. Integra en tu discurso los mitos y leyendas de tu país. Así podrás ingresar al inconsciente colectivo.”

140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO


145

138. No aparezcas enojado en los medios. Tu enojo levantará una barrera ante los votantes.”

pues abandona la política.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 146 139. Demuestra energía. dinamismo. Si no tienes estos atributos. entusiasmo. ganas de vivir y de hacer las cosas bien.” .

Tu campaña será tan débil como el eslabón más débil de tu entorno. Rodéate de los mejores.140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 147 140.” Comparte este libro con tus redes sociales .

Mi libro gratuito POR QUÉ FRACASAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES 2.CAPÍTULO 3: Recursos recomendados Las siguientes 3 páginas son para recomendarte algunos recursos valiosos que te pueden resultar de gran ayuda: 1. Mi libro POR QUÉ NO TE VOTAN.. que recopila mis mejores artículos Te sugiero que estudies atentamente los 3 recursos porque pueden ser de gran interés. La herramienta de gestión de redes sociales HOOTSUITE 3.. 148 .

149 .ly/eskibel ¿Quieres saber más de marketing político? Descarga el libro de Daniel Eskibel Por qué fracasan las campañas electorales (y por qué triunfan).DESCUBRE POR QUÉ FRACASAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES http://bit.

velocidad.. contactos e impacto en la opinión pública. 150 . Usa esta herramienta Pro Vas a ganar tiempo..ly/tusredes Políticos y profesionales no deben seguir manejando sus redes sociales como simples aficionados.MANEJA LAS REDES SOCIALES COMO LOS EXPERTOS http://bit.

APLICA LA PSICOLOGÍA A TU COMUNICACIÓN POLÍTICA http://bit. 151 . libro de casi 500 páginas que reúne los mejores artículos de Daniel Eskibel.ly/antología ¿Quieres comprender la psicología del votante? Lee Por Qué No Te Votan.

Linkedin y otras redes sociales quisieran conocer estos 140 Tips de Marketing Político?” Comparte este libro con tus redes sociales .140 TIPS DE MARKETING POLÍTICO “ 152 El conocimiento es para compartirlo. ¿Cuántos de tus contactos de Twitter. Facebook.