You are on page 1of 5

INTRODUCCIN La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas, se propone obtener informacin relevante y fidedigna para entender,

verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Adems, esta posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. En este sentido, contribuye a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes e incrementar los conocimientos. En este aspecto, la investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino antes, durante y despus de lograr la profesin; ella es indispensable desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo. El objetivo del investigador es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que busque las estrategias adecuadas para conseguir el fin propuesto. Para toda investigacin es de vital importancia que los hechos y relaciones que establecen los resultados obtenidos o nuevos conocimientos, tengan el mayor grado de exactitud y confiabilidad posible. Para ello idea un procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el sentido de la investigacin. Por consiguiente, es conveniente definir y distinguir diversos conceptos inmersos en este proceso.

MTODO La palabra mtodo deriva de las races griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). Segn Ander Egg (1962) "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin". Otra definicin se encuentra en Mendieta Alatorre (1973). "Mtodo es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado" CARACTERSTICAS DEL MTODO Es un proceso (hay un comienzo, un fin) tiene una finalidad. Coherencia (en el proceso de investigacin hay que dar a cada tipo la funcin que tiene). El mtodo es una forma de llevar a cabo una actividad racional, encaminada a alcanzar un fin determinado. Por lo anteriormente expuesto se deduce que un mtodo es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Este ayuda a una mejor utilizacin de los medios para acceder al conocimiento de la realidad. Por ende el investigador debe seguir el mtodo ms apropiado a su problema, es decir, buscar el camino que lo conduzca a su objetivo. METODOLOGA En cuanto a la metodologa, el vocablo proviene del griego meta = hacia, a travs de; odos = camino, manera; lgos = teora, razn, conocimiento. Es decir tratado de ir a lo largo del buen camino. Como lo expresa Asti Vera (1972) la metodologa, corresponde al estudio analtico de los mtodos de investigacin y de prueba, incluyendo la descripcin de los hechos y su valoracin crtica. Segn Kaplan (1964) es el estudio, descripcin, explicacin y justificacin de los mtodos y no los mtodos en s mismos Lo que preeminentemente hace la metodologa es estudiar los mtodos para luego determinar cul es el ms adecuado en una investigacin o trabajo.

CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA La metodologa es normativa (valora), Es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodologa estudia tambin el proceder del investigador y las tcnicas que emplea. Despus de las consideraciones anteriores se determina que mtodo y metodologa son dos conceptos diferentes. El mtodo es el procedimiento para lograr los objetivos, la metodologa es el estudio del mtodo. TCNICA Es oportuno sealar que el mtodo no basta, ni es todo en una investigacin, debido a que hacen falta medios, procedimientos que hagan ms operativos a los mtodos. Las tcnicas al igual que los mtodos son las respuestas al cmo hacer, al cmo actuar, para alcanzar un fin determinado. En funcin de esto tcnica es una palabra que tiene una significacin bastante amplia, la cual segn la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (1998) la define, como las respuestas de cmo hacer los procedimientos de actuacin concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del mtodo. Otro concepto de tcnica la define como el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre mtodo y tcnica es que el mtodo es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias mientras que tcnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efecta el mtodo.

Al momento de hablar de mtodo y tcnica se hace referencia a un problema de comunidad; profundidad y controversia terica y metodolgica que es necesario que el investigador tenga siempre presente para mantener la coherencia

entre los principios del conocimiento que se aplican, los instrumentos del conocimiento y los resultados de ese proceso del conocimiento. CARACTERSTICAS DE LA TCNICA

Nace en la imaginacin y luego se pone en prctica, muchas veces nace de la prueba y el error. Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la prctica. Cada persona le imprime su sello personal.

Por otra parte, la tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la misma. La tcnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos. TEORA CIENTFICA En la actualidad, una teora es un sistema lgico compuesto por observaciones, proposiciones y fundamentos, cuya funcin es afirmar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicacin del medio idneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teoras, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. Una teora cientfica, por su parte, es el planteamiento de un sistema abstracto hipottico-deductivo, que conforma una descripcin cientfica de un conjunto de observaciones o experimentos. La teora cientfica se basa en hiptesis o supuestos verificados por cientficos. Existen dos categoras de ideas que pueden desarrollarse hasta generar una teora: las conjeturas (suposiciones que no son respaldadas por observaciones) y las hiptesis (que s estn respaldadas). Estas ideas pueden resultar falsas, por lo que no evolucionan y no se convierten en teoras.

INVESTIGACIN De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Espaola sobre la palabra investigar (del latn investigare), este verbo se refiere a la accin de descubrir algo. Tambin hace referencia a la realizacin de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico, con la intencin de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. En este sentido, puede decirse que una investigacin es la bsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. As como para descubrir, responder a interrogantes que se plantean ante hechos sin explicacin aparente, ante discrepancias entre la teora y la prctica, o ante lagunas del conocimiento limitado. CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. . Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa.( Ordenada) Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.(Controlada) Debe ser objetiva (Rigorosa) LA INVESTIGACIN EDUCATIVA EN VENEZUELA Nuestra investigacin educacional est desvinculada a la Educacin general, ya que estas se realizan en Centros Pilotos y no hay participacin activa de educadores, esta separacin trae como consecuencia que los mismos se alejen de estos organismos y se les vea con indiferencia. A esto Snchez (1985) agrega: La investigacin que niegue la valiosa colaboracin de los maestros, corre el riesgo, a nuestra manera de ver, de fracasar. Por otro lado, el papel de algunos docentes se reduce a ser un simple repetidor de conocimientos estticos. En funcin de esto, el maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigacin, de conocimiento, de bsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Adems debe promover el inters, la autonoma y la cooperacin, presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento.

You might also like