You are on page 1of 12

Colaboración sobre prácticas de electricidad.

20052012

Colaborador: Daniel Morato Rosado. Tema general: Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
Subtema: Diagramas de la conexión de tres lámparas en PARALELO. Continuemos con nuestras prácticas de electricidad. Ok. Continuemos con el último tema de prácticas de electricidad. El diagrama de conexión que pondré en este tema en de semejanza al tema anterior que colaboré, y por eso lo explicaré lo más breve posible. La conexión en paralelo es la que se usa en todas las instalaciones eléctricas, como lo dije en un tema anterior, nunca hagan o conecten una instalación eléctrica por conexión en SERIE (al menos que sea una práctica de la escuela o algo así), pues porque todo el VOLTAJE que alimentara al circuito que hagan le llegará muy poco a sus lámparas y encenderán con muy poca luminosidad y eso no les agradará mucho y se darán cuenta que esa conexión no aplica en el ámbito de las instalaciones eléctricas residenciales e industriales. Okk. El DIAGRAMA FÍSICO de la conexión de las tres lámparas conectadas en paralelo es el siguiente:

El DIAGRAMA UNIFILAR es el siguiente: Leer el resto de esta entrada »

Comentarios : 21 Comentarios » Categorías : Aportaciones, IER prácticas

Colaboración sobre prácticas de electricidad.

Ya quedó entendido como se comporta la corriente eléctrica en las conexiones de lámparas por el método de serie y de paralelo. Continuemos con nuestras prácticas de electricidad.16012012 Colaborador: Daniel Morato Rosado. dichos diagramas son los siguientes: Diagrama Arquitectónico Diagrama Físico Diagrama Unifilar Diagrama Arquitectónico Comencemos por el Diagrama Arquitectónico que es el más usado por todos los electricistas que saben y que estudian dichos diagramas en cursos o en sus casas atreves de libros o manuales.. páginas de internet etc. Bien… existen varios tipos de diagramas que se aplican en todo el rango de las instalaciones eléctricas. en esta ocasión haremos los diagramas de la conexión de las tres lámparas en serie. 23112011 Colaborador: Daniel Morato Rosado. . o como yo que sinceramente los aprendí de este grandioso BLOG que está lleno de muchas cosas interesantes llamado Tópicos de Instalaciones Eléctricas. En este tema como el titulo lo menciona haremos los diagramas de conexión. Tema general: Tópicos de Instalaciones Eléctricas. Ok. Subtema: Diagramas de la conexión de tres lámparas en serie. de los cuales escribiré solamente tres y los explicare desde el más usual hasta el más “complicado o menos usado”. IER prácticas Colaboración sobre prácticas de electricidad. Tema general: Tópicos de Instalaciones Eléctricas. Leer el resto de esta entrada » Comentarios : 7 Comentarios » Categorías : Aportaciones.

La fotografía muestra el circuito en paralelo cuya función es que a cada lámpara le llegue el mismo voltaje y la misma intensidad de corriente. Este tipo de conexión tiene una función perfecta que hace que a cada foco o algún aparato de consumo le llegue el mismo voltaje y la misma intensidad. lo importante es cómo se comporta la intensidad de corriente en el circuito. * Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Paralelo. bombillas. La siguiente fotografía muestra la conexión de las tres lámparas en paralelo. la cual podemos decir que el voltaje se comporta con el mismo voltaje y la misma intensidad de corriente en todas las lámparas o aparatos de consumo que se encuentren conectadas en dicho circuito. etc. ya sea residencial. Las personas que nos dedicamos a las instalaciones eléctricas hacemos uso de este tipo de conexión la cual es la forma correcta de conectar lámparas fluorescentes. pública e industrial. veamos por qué.Temas particulares a desarrollar: * Conexión de 3 lámparas en Serie * Conexión de 3 lámparas en Paralelo * Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Serie. (tres foquitos de 7Watts) no importa como sea el tamaño del foco siempre y cuando funcionen a 127V. Con la cual afirmo y confirmo que este método es el mejor para conectar lámparas. Leer el resto de esta entrada » Comentarios : 6 Comentarios » . Continuemos con nuestras prácticas de electricidad… La conexión de lámparas o bombillas por el método del paralelo es fundamental en cualquier tipo de instalación eléctrica. fluorescentes ahorradoras.

Ookkk.Categorías : Aportaciones. a menudo visito el blog y le agradezco a los Ingenieros: Ignacio Guerrero Zúñiga y Erluin Omar López por el conocimiento mostrado a través de esta página de internet. La siguiente fotografía muestra la conexión de las tres lámparas por el método de conexión en serie. Hola mi nombre es Daniel Morato Rosado. IER prácticas Colaboración sobre prácticas de electricidad. Bueno en esta ocasión colaboraré con la conexión de los circuitos en Serie y Paralelo. Serán cuatro temas los que aportaré al Blog. más que nada son unas prácticas dedicadas a aquellos que comienzan en el ámbito de las instalaciones eléctricas. que por lógica la mayoría de los que nos dedicamos a las instalaciones eléctricas siempre conectaremos las lámparas con este método. Comencemos con la conexión de tres lámparas en serie… Está conexión tiene una peculiaridad que cuando conectas varias lámparas su nivel de iluminación se va reduciendo conforme aumentes más y más lámparas. 5112011 Colaborador: Daniel Morato Rosado. *Conexión de las tres lámparas en serie. Temas particulares a desarrollar: * Conexión de 3 lámparas en Serie * Conexión de 3 lámparas en Paralelo * Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Serie. Ambos circuitos los comparamos midiendo voltajes con un multímetro digital y observaremos que la mejor conexión es en Paralelo. * Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Paralelo. . desde la conexión en serie y paralelo hasta los respectivos diagramas de conexión. Tema general: Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

6. esto se debe a que el voltaje de alimentación se divide entre las tres lámparas. . 5. En las siguientes fotografías se observa como el voltaje va dividiéndose entre el número de lámparas: Leer el resto de esta entrada » Comentarios : 6 Comentarios » Categorías : Aportaciones. IER prácticas Instalaciones Eléctricas Prácticas. 2. 21022008 Temas básicos de Instalaciones. 3. 4. ¿Cómo conectar tres lámparas incandescentes controladas por un apagador sencillo y un contacto en la misma caja? 1. Conexión de 3 focos y un contacto.Como podemos observar las lámparas encienden con muy baja iluminación.

12022008 Temas básicos de Instalaciones. Procedimiento. sin embargo siempre se debe buscar economizar conductor. Si lo hicieras también funcionaría. sin sacrificar seguridad desde luego… Leer el resto de esta entrada » Comentarios : 19 Comentarios » Categorías : IER prácticas Instalaciones Eléctricas Prácticas. Conexión de dos “focos ahorradores”. 2 Portalámparas (soquets). Observa las conexiones en la gráfica de al lado. Analízalo todo con detenimiento y empieza a realizar las conexiones. Para obtener la Fase y el Neutro obviamente al igual que lo hiciste en las prácticas anteriores puedes utilizar una toma de corriente. Busca la pequeña mesa que utilizaste en la práctica anterior. Conectar dos lámparas “ahorradoras”. en donde no se molesten tu mamá o tu esposa –o ambas. ¿Cómo conectar dos lámparas fluorescentes compactas? 1. ¿en cual tornillo debes engarzar un conductor?. o dos incandescentes –es igual. . una en el apagador y otra en el contacto (siempre va en la terminal que corresponde a la ranura pequeña). 4. 5. Revisa todos los puntos de conexión: ¿donde tienes que cortar?. 1 Apagador sencillo.y muévela a donde puedas trabajar tranquilamente. 3. 2. 2 “focos ahorradores” o focos comunes –como quieras-. Para resolver este caso tienes que aprender como se realiza una conexión en PARALELO. etc. con cuidado quita las cosas que estén ahí y déjalas ordenadas en algún lugar.En la figura puedes ver el diagrama básico en el cual puedes apoyarte para analizar las conexiones. Verifica el detalle del “puente” que hice entre el apagador y el contacto.requiere hacer una “prolongación” de la conexión de una sola lámpara. ¿Cuál es su propósito? Los puentes se realizan con el fin de ahorrar conductor. Para realizar la práctica necesitarás: 5 trozos de conductor (del que ya compraste). ¿donde tienes que empalmar o unir conductores?. igual podrías colocar dos veces la Fase. Mejor todavía sería que hicieras una práctica en tu mesa de trabajo antes de aventurarte a realizarlo en una casa habitación.

31012008 Temas básicos de Instalaciones. solo que para hacerlo en el blog tendría que poner un fondo de diferente color y contrastarlo con el blanco. 3. . ya que según la Norma Oficial siempre debe ser Blanco. Azul o Negro. en una instalación eléctrica residencial.Realiza las conexiones que te indico en la gráfica. ¿Terminaste? Recoge tus cosas. Tierra-Verde. Comentarios : 16 Comentarios » Categorías : IER prácticas Instalaciones Eléctricas Prácticas. nota que llega a uno de los lados de los portalámparas por medio del conductor 5. Al observar el tramo de conductor indicado con el número 2 el cual va al Neutro del contacto. que al final de cuentas es el mismo que 3 y 4. solo grábate esto… En el terreno de los hechos siempre deben ser… Neutro – Blanco Fase-Rojo. 2. E. Relación entre la TEORÍA y la PRÁCTICA de las I. I. El dibujo de un espacio de una casa contiene la aplicación práctica de tal conexión. siempre que conectes dos o más lámparas la conexión debes realizarla en PARALELO. Nota. Da un “click” encima de la gráfica para crecerla. © Ing. Guerrero Z. Esto también es parte de la práctica. Así que no te guíes tanto por los colores que utilizo para indicar conductores. ¿Cómo relacionar la teoría y la práctica? 1. Puedes practicar esta conexión primero haciéndola en la mesa y luego proceder a realizarla en cualquier habitación. 4. Grábatelo en tu memoria. El pequeño esquema de la parte superior ejemplifica una conexión en PARALELO. En esencia una conexión en PARALELO quiere decir: “La Fase y el Neutro deben conectarse a ambas lámparas”. comercial o industrial.siempre indico la Fase en Rojo y el Neutro en Negro. mueve la mesa a su lugar y limpia el espacio en donde trabajaste. Observa bien la conexión en los portalámparas. Con el rojo de la Fase no hay problema pero con el Neutro si. Igual sucede con la Fase que corresponde al conductor marcado con el número 1. Por costumbre –mala costumbre.

Después de conectar el conductor de RETORNO al “soquet” la conexión termina en el NEUTRO. De manera adicional puedes observar como –en este casola Instalación se prolonga más allá de la caja de conexiones (ubicada en el techo de la casa) hasta el otro extremo de la habitación en donde “bajan” los dos conductores principales para ser conectados a un contacto o toma de corriente. FASE y NEUTRO son los conductores alimentadores principales o generales. 2. Uno de los dos conductores es la FASE y el otro funciona como RETORNO. . Observa pues la siguiente figura. Por ello siempre que realices la conexión de una o más lámparas tendrás que identificarlos perfectamente. relaciónala con el diagrama de abajo y saca tus propias conclusiones. En la parte izquierda de la imagen puedes observar las conexiones necesarias para controlar una lámpara incandescente (1. y 3). Grábalo en tu memoria y recuérdalo siempre: los alimentadores generales son los conductores que “salen” del medidor de energía y que proveen de energía eléctrica a toda la instalación.Una forma sencilla de entender las conexiones realizadas en Instalaciones Eléctricas Residenciales es a través de la observación de esquemas. Concluirás también la importancia de saber determinar en cualquier instalación eléctrica la FASE y el NEUTRO ya que a partir de ellos se derivan todos los circuitos. diagramas o fotografías. a partir de los cuales se derivan los demás denominados Circuitos Derivados. Hay dos conductores que “bajan” de la caja de conexiones superior a la “chalupa” (caja en donde se coloca el apagador).

todo está bien. Una de las prácticas más simples en materia de instalaciones eléctricas es la conexión de una lámpara incandescente (foco o bombilla). no te asustes ni quieras ir al ministerio público a demandar a la CFE. todas las conexiones que realices ya sea de una lámpara (foco). 28012008 Temas básicos de Instalaciones. luego inserta las dos puntas del aparato una en cada ranura del contacto (si el contacto tiene conexión a tierra –orificio circular o semicircular. 115. Guerrero Z. un ventilador. Para hacerlo realiza el mismo procedimiento de la práctica anterior. una motobomba. 125. que esté entre 105 y 130 Volts. Si al medir los Volts existentes en tu casa te resultan 110. simplemente toma el multímetro y procede a medir el voltaje que hay en todos los contactos que tienes en tu casa. I. o bombilla)? 1. Lo puedes verificar en tu instalación eléctrica. primero pon el multímetro en la escala de 200 VCA. 2. 120. Entre FASE y NEUTRO de una instalación Eléctrica Residencial en teoría deben existir 127 Volts (es un número aproximado). TODAS empiezan en la FASE y terminan en el NEUTRO.ignórala). CONEXIÓN DE UN FOCO. 130 o cualquier valor diferente de 127 Volts. NOM-001-SEDE-Vigente Usuario: iguerrero contraseña: 12345678 © Ing. Práctica. Para el caso de circuitos derivados cualquier color diferente a los anteriores. Comentarios : 39 Comentarios » Categorías : IER prácticas Instalaciones Eléctricas Prácticas.Si te vas a dedicar a realizar Instalaciones Eléctricas conviene que establezcas tu propio código de colores para conductores con el propósito de facilitar posteriormente la reparación y/o ampliación de las mismas. un clima o un contacto. Los colores que debes respetar son el Verde (tierra) y el blanco (Neutro) (Norma Oficial Mexicana: NOM-001-SEDE-2005) por lo demás puedes utilizar cualquier color para la fase por ejemplo: rojo o negro. Grábalo en tu memoria. ¿Cómo conectar un foco (lámpara incand. 3. .

Bien… con toda la información anterior ya estás en condiciones de realizar una sencilla práctica acerca de cómo conectar una lámpara incandescente (foco o bombilla). Herramientas básicas (las que te indiqué en el tema 1). Necesitarás: 1. FASE y NEUTRO. 21012008 Temas básicos de Instalaciones. la Punta ROJA en donde indique Voltaje). 1 Soquet (porta-lámpara de cualquier tipo). Para alimentarlo de energía eléctrica utilizaremos una toma de corriente común (contacto). Práctica. ¿Cómo saber cuál es la FASE y cuál el NEUTRO en una Instalación Eléctrica Residencial? 1. 2. los cuales debes distinguir antes de que te aventures a realizar cualquier instalación eléctrica o a modificarla. acércala a un contacto y realiza el siguiente… Leer el resto de esta entrada » Comentarios : 130 Comentarios » Categorías : IER prácticas Instalaciones Eléctricas Prácticas. por ejemplo en un contacto (toma de corriente). Utiliza un Multímetro. Pon todo lo anterior en una pequeña mesa. Una de las primeras cosas que debes aprender en materia de Instalaciones Eléctricas de cualquier tipo es a identificar perfectamente cual es la FASE y cual el NEUTRO de la instalación. 1 metro de alambre calibre No. Me refiero a los dos conductores que “entran” a tu casa y que vienen del medidor de la CFE. Para aprender a hacerlo puedes practicar en tu casa identificando la FASE en diferentes lugares de tu instalación eléctrica. 2. 4. Si quieres saber más acerca del uso de este aparato da un “click” en el enlace que te dejé justamente en la palabra. no te preocupes dale un “click” encima y por obra y gracia de wordpress crecerá. Un apagador sencillo. Coloca las puntas ROJA y NEGRA del aparato en las entradas tal como te lo indico en la figura (la Punta NEGRA siempre va en COM. De lo contrario continua… Si la vista no te alcanza para ver bien la carátula de un Multímetro común. 3. Mueve el selector . 14 (si quieres compra más alambre porque lo vas a necesitar más adelante).

Todo el paquete te costará alrededor de $200. Inserta cualquiera de las dos puntas del aparato en una de las dos ranuras del contacto (si el contacto tiene tres entradas -con protección a tierra. Pinzas de electricista. 1. y lo haré de la manera más simple posible. Desarmador de punta plana. (Opcional) Navaja o cutter (igual puedes pelar los conductores con las pinzas). Pinzas de punta.a la posición 200 ACV. d).00 Pesos. f). ni siquiera conocimientos básicos de electricidad. a). Multímetro. Desarmador con punta de cruz. e). HERRAMIENTAS BÁSICAS Y CONCEPTOS.0 (Si es otro tipo de Multímetro de mayor precisión y aparecen números cambiantes no te asustes). Las herramientas básicas que requerirás son las siguientes (si no las tienes cómpralas en la ferretería o en la tienda de artículos eléctricos más cercana). la pantalla (Display) debe indicar 00. . entrada circular.hacerlo todo de manera práctica. ¿Quieres aprender a realizar instalaciones eléctricas en casas de interés social y pequeñas residencias? Te enseñaré como hacerlo. (Voltaje en Corriente Alterna). b). solo saber leer y hacer algunas operaciones básicas. esa puede servir también pero de otra forma que explicaré más adelante)… Leer el resto de esta entrada » Comentarios : 24 Comentarios » Categorías : IER prácticas Instalaciones eléctricas prácticas. 14012008 Temas básicos de Instalaciones. c). Intentaré –hasta donde me sea posible. No necesitas tener conocimientos avanzados de matemáticas.

pues son las bases para que nos entendamos en lo sucesivo… . Solo que prepárate porque tendrás que desembolsar una buena suma de dinero. Lo siguiente tendrás que memorizarlo muy bien.Por supuesto que hay más herramientas para los electricistas –muchas más. Si ya tienes lo anterior. procedamos entonces a revisar la información “teórica”. además de consumibles como es la cinta aislante-. para el caso puedes ver el Tema 32 en donde coloqué varias y convendría que las compraras si es que quieres dedicarte a este trabajo.