You are on page 1of 2

En Colombia, desde 1974 se ha expedido cada cuatro años una política nacional ambiental.

La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental. Constitución 1991 - Artículo 80 - “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución Desarrollo Sostenible Ley 99 de 1993 “Art.3. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación del nivel de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar al medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para satisfacción de sus propias necesidades Utilizar los recursos naturales para satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” Comisión Brundtland (1987) otras entidades tanto públicas como privadas, se plantea que en el mediano plazo en Colombia se presentara una revolución energética, la cual estará liderada por los nuevos yacimientos de petróleo y gas entre otros. Con base en esto el Ministerio de Hacienda proyecta que el sector minero será uno de los grandes motores de la Economía Colombiana y como resultado de ello se generarán grandes ganancias Dado los últimos informes de la Agencia Nacional de hidrocarburos y presupuestales y mayores regalías no solo en las regiones donde se encuentren ubicados los yacimientos sino en todo el país, para tal fin el gobierno nacional a radicado el proyecto de regalías donde se busca que los recursos obtenidos se distribuyan en todo el territorio nacional y no en algunas zonas como se hace en la actualidad.

La teoría económica establece que en la medida que las naciones adquieren unos niveles de crecimiento económico, estos en el mediano plazo deben repercutir en desarrollo para toda la población del país analizado. Dentro de estos mejores indicadores se entiende que la conservación y preservación del medio ambiente debe jugar un papel importante, ya que del uso razonable que se haga de dicho recursos se garantizará la sostenibilidad del país y se contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades tanto de las generaciones actuales como de las generaciones venideras.

estos niveles de crecimiento que presento la economía no se reflejaron en mejores condiciones de vida para la población colombiana. Y es en este aspecto donde la Unidad Nacional jugará un papel fundamental para sacar adelante las leyes necesarias que permitan en el Medio plazo lograr un Desarrollo Económico Sostenible Conclusión Tarde o temprano “sólo cuando se haya cortado el ultimo árbol. sólo cuando el ultimo rio haya sido envenenado. en los periodos en los cuales se ha presentado un crecimiento económico significativo como fue en período 2003-2008 (en el 2007 el crecimiento del PIB fue de 7. Agro y Minería). adquiriendo así una mayor relevancia sobre la forma como se debe proceder y regular este sector. Por lo cual si el Crecimiento no se convierte en Desarrollo Económico. Vivienda. es casi imposible implementar políticas y destinar recursos enfocados a la preservación y conservación del medio ambiente. A raíz de esto el Presidente JMS tomó la decisión de intervenir Ingeominas y hacerle un cambio total decisión que alabo. y donde está se caracteriza por su relación directa con daños causados al medio ambiente. Lo anterior es vital para lograr un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo de la economía colombiana. pero igual o más importante que labor de Ingeominas es contar con mecanismos claros y estrictos que protejan el medio ambiente durante el proceso de explotación minera y no termine con los recursos naturales no renovables del país. Situación Actual Temas como este cobran gran relevancia al ser la Minería una de las cuatro locomotoras del Gobierno de Juan Manuel Santos (Infraestructura.2% cifras del DANE). situación que se evidenció con solo observar los niveles de desempleo que presenta el país en la actualidad y en los últimos años. sólo cuando se haya pescado el ultimo pez.Pero en la práctica y en especial en el Caso colombiano. al ser impensable que la entidad encargada de regular unos de los sectores pilares de la economía colombiana carezca de control . sólo entonces veraz que el dinero no se puede comer (profecía India)“ .