You are on page 1of 2

CAFÉ ORGANICO

FORTALEZAS - Es un producto que se cultiva sin el uso de pesticidas o fertilizantes, los cuales son habituales en la agricultura contemporánea. Se utilizan sólo métodos naturales en todo el proceso de cultivo y extracción del café orgánico. -Perú es el mayor exportador de café orgánico en el mundo.

-El sector privado constituido por diversos agentes independientes: exportadores, industriales, cooperativas y productores han desarrollado la infraestructura necesaria para todas las fases del proceso productivo del café orgánico y son quienes tienen a su cargo la comercialización de este producto con el resto del mundo. -El cultivo de café orgánico contribuye a la protección y conservación de la biodiversidad.
- Alemania es el principal comprador de café peruano en el mundo, durante los últimos 5 años este ha concentrado entre el 28 y 30 por ciento de las exportaciones peruanas de café. - Desde que el Perú ingreso a la producción caficultora orgánica, Europa ha empezado a incrementar la demanda especialmente Alemania.

OPORTUNIDADES -El café es segundo producto más exportado en el mundo, después del petróleo. -El Perú puede aumentar su economía, debido a los ingresos de la venta de café orgánico en el mundo. -La geografía en el Perú es diversa y esto beneficia la cosecha del café. -La venta de café en el mundo puede conllevar a mas negocios en diversos mercados. - La época de cosecha del café orgánico en el Perú es distinta a los productores de México y América central. En China el consumo de café es considerado un signo de sofisticación. Esto convierte a este país en un atractivo nicho de mercado.

DEBILIDADES -Perú compite con los grandes exportadores de café. Tales como Colombia, Brasil y Vietnam -Llevar cosechas al mercado y pagar por fertilizantes naturales para aumentar los rendimientos es algo que los productores deben enfrentar todos los días. -Los costos de transporte en el Perú son muy costosos. Además, las carreteras suelen ser muy angostas, ventosas y suelen ser obstaculizadas por manifestaciones muy a menudo.

Algunos productos alterados son mostrados como orgánicos. cuando en realidad no lo son. . -La venta ilegal de productos orgánicos .El café orgánico tiene costes de producción más elevados que los cafés normales que utilizan el sistema de cultivo tradicional. . perjudicando la imagen de los verdaderos productos de origen natural. -Las manifestaciones de los trabajadores en este aspecto juega un papel importante.-certificación de una plantación de café orgánico es muy complicada para el pequeño productor y sumamente costosa. -El alza de precios de los fertilizantes. AMENAZAS -La débil organización de los productores obstaculiza eldesarrollo de actividades y el aprendizaje sobre la producción de cafés orgánicos en el Perú. -La disminución de precios por parte de los competidores en el mundo puede traer consecuencias negativas para los productores peruanos.