You are on page 1of 22

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

Escuela Profesional de Economía
SEMINARIO TALLER III

Tema

: Impuesto a la renta 3ra. Categoría. (Parte B)

Docente

:

Jonas Godoy Gonzales.

Integrantes: Siesquen Santisteban Merly Vega Escobar Samanta Yajahuanca Huaman Yovani Ciclo : X

Lambayeque 6 de junio del 2012.

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA RENTA NETA A fin de establecer la Renta Neta de Tercera Categoría, denominado también como Renta Neta Empresarial, se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la Ley. RENTA NETA = RENTA BRUTA – GASTOS NECESARIOS El contribuyente deberá tener en consideración que existen deducciones sujetas a límites y/o condiciones, así como deducciones no admitidas por la Ley.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

Uno de los Principios sobre los cuales se sostiene el Impuesto a la Renta (IR) no es otro que el Principio de Causalidad. En efecto, y en términos sencillos, para obtener el IR debe aplicarse la alícuota correspondiente sobre la renta neta. El principio de causalidad se utiliza en el impuesto a la renta con la finalidad de poder señalar que gastos son deducibles o no. Este principio se refiere al hecho de que un gasto es aceptable solo si está relacionado con la generación de una renta gravada. Este hecho es establecido en el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la renta:"A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente (...) Cabe indicar que los gastos que no son admitidos expresamente son aquellos que se encuentran contemplados en el artículo 44º y que en algunos supuestos constituyen una reiteración respecto a la no deducibilidad por la inobservancia del Principio de Causalidad. Así tenemos que el inciso a) del precitado artículo 44º dispone que constituyen gastos reparables los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares, toda vez que estos no cumplen el referido principio.

cabe indicar que para que dicha relación se cumpla ello no implica que necesariamente el gasto en que se ha incurrido tiene que haber generado su correspondiente ingreso.Aunque la norma en cuestión recoge el principio de causalidad como criterio directriz. centrado en verificar si el volumen de la erogación realizado por una empresa guarda debida proporción con el volumen de sus operaciones. en virtud de este criterio debe existir una relación razonable entre el monto del desembolso efectuado y su finalidad. gastos que guardando vinculación con dicho principio. dietas de directorio que exceden del límite. la necesidad debería ser directa. la propia norma exige además. referido principalmente a que los gastos en los cuales se incurren . vale decir. el mismo que debe estar destinado a producir y mantener la fuente productora de renta. alude a un parámetro meramente cuantitativo. y por otro lado. Al respecto. que la deducción no esté prohibida por la Ley. en tanto sean necesarios para el mantenimiento de la fuente y/o generación de renta. Normalidad. es decir que al momento de haber incurrido en el mismo. implica que sin la realización del mencionado desembolso no habría renta o la fuente no podría subsistir. Adviértase respecto de estos últimos. no resultan deducibles (gastos de representación que exceden del límite. Necesidad. permitiría sustentar la deducción de los gastos sin ninguna limitación. empero. Razonabilidad. sino que basta con que el mismo haya sido destinado a generar ingreso. entre otros). existen gastos que no guardan una estricta relación con dicho principio y sin embargo son deducibles. la intención haya sido la de generar ingreso. Criterios conformantes del Principio de Causalidad. que una evaluación conceptual del principio de causalidad. lo cual obviamente tiene que quedar fehacientemente demostrado. Proporcionalidad. cuando la propia norma así lo permite expresamente (primas de seguro de salud del cónyuge e hijos del trabajador).

en cuyo caso.. el último párrafo del artículo 37º del TUO de la LIR dispone que se debe de cumplir con ciertos criterios. Es entonces. Se incide más en los criterios de Razonabilidad y Proporcionalidad de los gastos. siendo luego recogidos normativamente en la referida Ley. de esta forma el beneficio debe ser de carácter “general” para todos los trabajadores teniendo en cuenta su posición dentro de la estructura organizacional de la empresa. tales como la expansión de operaciones a nuevos mercados. bonificaciones. Empero.deben realizarse dentro del giro normal de las actividades del negocio. centrado en verificar si la cantidad de gastos realizado por una empresa guarda debida proporción con el volumen de sus operaciones. legislativamente se establece que el presente criterio debe ser cumplido cuando el gasto se encuentre vinculado con servicios de salud. es del caso precisar que los mencionados criterios ya eran contemplados a nivel jurisprudencial. Respecto a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad. como se puede observar muy vinculado con el criterio de razonabilidad. . entre otros. si los gastos excedieran de dicha proporcionalidad. En rigor. al tratarse de un criterio meramente cuantitativo. Sobre el particular cabe señalar que. alude a un parámetro meramente cuantitativo. la intensificación de campañas publicitarias. etc. que resulta de imperiosa necesidad apelar al criterio de la razonabilidad. gastos recreativos culturales. procede señalar que estamos antes dos criterios distintos y complementarios. Agrupación de gastos según el principio de causalidad. el de normalidad en la actividad que genera la renta gravada. La proporcionalidad. aguinaldos. razonabilidad en relación con los ingresos del contribuyente y generalidad para los gastos a que se refieren los incisos l) y ll) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta. mediante el cual puede sustentarse que el incremento de gastos o simplemente la regularidad de gastos realizados por la empresa obedece a diversas causas. no permite analizar las razones por las cuales una determinada empresa incurre en gastos no proporcionales al volumen de sus operaciones. no obstante no ser proporcional el monto de los gastos sí resulta razonable efectuarlos. etc. se presumirá que ellos se han efectuado con propósitos ajenos al giro del negocio. Generalidad.

implica en sentido restrictivo.-El primer rubro de deducciones necesarias para obtener la renta neta se encuentra dada por los denominados gastos necesarios. no obstante ello doctrinalmente se ha establecido que indirectamente tales erogaciones tienen una clara finalidad motivadora de la fuerza laboral. Deducción de gastos que inciden conjuntamente en rentas gravadas. las leyes nacionales en materia tributaria no tendrían la necesidad de regular expresamente cada concepto deducible. Exoneradas e Inafectas. Que el gasto sea necesario.-Otro tema relevante que merece analizarse. No obstante ello. ya que en puridad no cumplen con el principio de causalidad. con lo cual se concluye que en dichos supuestos sí existe una relación causal. o aquellos que implican adquisiciones de bienes y servicios para brindar mayores comodidades a sus trabajadores (instalación de un comedor para los trabajadores). cualidad primordial que deben reunir los gastos para ser considerados como deducibles. que sin la realización del mencionado desembolso no habría renta o la misma no podría subsistir. vale decir bajo tal entendimiento. restrinja o prohíba. En tal razonamiento. existen determinados gastos cuyo adecuación con el principio de causalidad de alguna manera no encuadra en sentido estricto dentro de los alcances del mencionado principio. salvo que lo limite. la necesidad debería ser directa. es el referido a los gastos que inciden conjuntamente en Rentas Gravadas.Gastos necesarios. la cual es indispensable para la generación de renta gravada. culturales. Así en aplicación del principio de causalidad todos los gastos necesarios son deducibles de la renta bruta aún cuando la ley no los considere de manera particular. salvo en el caso que se encuentren expresamente prohibidos para efectos de su deducibilidad. Tal es el caso de los desembolsos que efectúa la empresa para prestar servicios asistenciales. educacionales y de esparcimiento a sus trabajadores. mesurándose la misma en base al denominado criterio de razonabilidad del gasto. En sentido estricto dichos desembolsos no son necesarios ni indispensables para la generación de renta gravada ni para el mantenimiento de la fuente productora de la misma. gasto-renta. Sobre el particular se señala que la relación de causalidad se establece con la generación de . exoneradas e inafectas. Dicha cualidad –como ya se explicó– debe encontrarse vinculada a la obtención de la renta o al mantenimiento de la fuente generadora de la misma.

permitiendo la deducción del gasto en la proporción que las rentas gravadas guarden con las rentas no gravadas. gravadas y exoneradas o inafectas. o de rentas no alcanzadas con el gravamen. no puede establecer los gastos que inciden en rentas gravadas o exoneradas e inafectas. se tome el total de gastos y se permita su deducción en la proporción que el total de las rentas gravadas guarde con el total de las rentas obtenidas. si la empresa determina en forma separada los gastos que inciden en la renta gravada de aquellos que inciden en la renta exonerada o inafecta.la renta gravada. el importe deducible se determinará de acuerdo a uno de los procedimientos siguientes: a. lo que significa la necesidad de soluciones especiales en casos en que la empresa es productora también de rentas exentas. En los casos en que no se pudiera establecer la proporcionalidad indicada. el importe deducible por gastos comunes se efectuará de acuerdo a la proporción de gastos directos. en el caso de gastos que inciden conjuntamente en rentas gravadas y exoneradas o inafectas. Imputación de gastos directos: Es decir. Según el porcentaje de la Renta Bruta Gravada: Si la empresa. se considerará como gasto inherente a la renta gravada el importe que resulte de aplicar al total de los gastos comunes el porcentaje que se obtenga de dividir a renta bruta gravada entre el total de rentas brutas. señalando que tal solución sólo puede aceptarse por motivos de simplificación y economía administrativa. Es decir. b. la deducción se efectuará en forma proporcional a los gastos directos imputables a dichas rentas. el importe deducible por gastos comunes se determinará en . Para ello la doctrina ha desarrollado una solución que consiste en la aplicación de la regla de la prorrata. y no sean imputables directamente a unas o a otras. Sobre el particular. Es frecuente que en algunas legislaciones la regla de la prorrata se extienda a toda la empresa de modo tal que independientemente de que un cierto gasto pueda ser identificado en su relación causal con una renta exenta. nuestra legislación nacional establece que cuando los gastos necesarios para producir la renta y mantener la fuente incidan conjuntamente en rentas gravadas y rentas exoneradas o inafectas.

vale decir que son computables en la medida que los bienes se encuentren afectados a la producción de rentas efectivamente gravadas y en la medida que corresponda tal afectación. en cambio si estamos frente al caso de bienes incorporales o “activos intangibles”. las empresas efectúen cargos que disminuyen su utilidad en el ejercicio para reservar parte de ella ingreso gravado . c. Las depreciaciones y amortizaciones responden a la necesidad de cubrir la disminución gradual del valor de uso de bienes físicos aplicados a una actividad por el desgaste. Previsiones. los mismos son susceptibles de amortización. que resulta de la diferencia entre el menos costo computable.función al porcentaje que representa la Renta Bruta Gravada del total de Rentas Brutas. razón por la cual estrictamente no podrían ser computadas aún en el sistema de lo devengado. Depreciaciones y amortizaciones: Otra de las deducciones a la renta bruta se encuentra dada por las depreciaciones y amortizaciones que consisten en pérdidas de valor originadas por el desgaste o por el transcurso del tiempo producido en los bienes afectados a la generación de renta gravada. d. destrucción u obsolescencia subsecuentes a su empleo. por ello señala que es frecuente que por prácticas comerciales. Debe tenerse en consideración que la norma hace referencia a la Renta Bruta. así si se trata de bienes corporales ellos son susceptibles de ser depreciados. provisiones y reservas: Es frecuente que las empresas tengan la perspectiva de tener que atender en el ejercicio siguiente algunos gastos que se han generado en el ejercicio actual. pero respecto de los cuales no ha nacido aún la obligación de su pago. que en buena cuenta implican el recupero del valor de los bienes destinados a la producción para mantener la intangibilidad de la fuente productora de renta. De otra parte es importante mencionar que los términos depreciación y amortización son utilizados de acuerdo a la naturaleza de los bienes. Es importante resaltar que las depreciaciones y amortizaciones deben efectuarse también con arreglo al principio de causalidad.

provisiones y reservas deducibles de la renta bruta las cuales dicho sea de paso sólo se encuentran presentes en las rentas empresariales. para lo cual explicaremos brevemente el concepto de cada una de dichas especies. y no las que recaen sobre cargas futuras. No obstante ello. Dichas previsiones inciden necesariamente en la cuenta de ganancias y pérdidas. Previsiones: Las previsiones son fondos que se efectúan para hacer frente a contingencias que si bien tienen cierto grado de incertidumbre en cuanto a que se verifiquen o no respecto de la empresa. Reservas: Por último. aun cuando no sean todavía a la fecha de las mismas deudas de la empresa. inciertas o eventuales (técnicamente previsiones). no obstante ello. Provisiones: Las provisiones por su parte son compromisos de la empresa pues corresponden al cálculo preventivo de partidas que necesariamente habrán de afectar el balance. el término provisiones engloba incorrectamente tanto a las previsiones como a las provisiones anteriormente mencionadas. siendo frecuente también efectuar reservas para hacer frente a determinados riesgos que pueden afectar su actividad . En nuestro medio.para atender tales gastos. es importante resaltar que únicamente se acepta la deducción para efectos tributarios de las provisiones para cargas comprobadas. . son futuras y eventuales. las legislaciones nacionales aceptan que las empresas puedan efectuar determinadas previsiones. Las provisiones implican pues cargos ciertos y de cálculo exacto que deben gravitar en los resultados del ejercicio. la probabilidad de que ello tenga lugar es generalmente medible estadísticamente o estimativamente. En tal sentido. ciertas o constatadas. las reservas son beneficios determinados en el balance general del ejercicio y que no son distribuidos.

2. la suma de S/.Los Olivos. Serán deducibles los intereses de las deudas y los gastos originados por su constitución. persona natural con negocio. deberá establecer la proporción existente entre los ingresos financieros gravados e ingresos financieros exonerados e inafectos y deducir como gasto. renovación o cancelación de las mismas siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o mantener su fuente productora. Intereses de deudas (Inciso a) del artículo 37° de la Ley e inciso a) del artículo 21° del Reglamento). Ejemplo: El señor Luis Alberto Castro Herrera. monto correspondiente a las pólizas de seguros devengados en el ejercicio contra incendio del inmueble ubicado en Av. únicamente los cargos en la proporción antes establecida para los ingresos financieros gravados. No son deducibles los intereses moratorios por pago fuera de los plazos establecidos.6. tiene registrado en la cuenta 65 Otros Gastos de Gestión. CONCEPTO Monto cargado a gastos del ejercicio Límite (30% de S/.860 como gasto. También serán deducibles los intereses de fraccionamientos otorgados conforme al Código Tributario. es utilizado como casa-habitación.860) Adición por exceso de primas cargadas a gastos S/. 6860 -2058 4802 . Puede revisar el análisis respecto a los intereses en los títulos valores en el Informe 032-2007-SUNAT.3.1 PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES SUJETOS A LÍMITE: 1.2. Las primas de seguro de inmueble de propiedad del contribuyente destinado por la persona natural para vivienda y actividad comercial propia (Segundo párrafo del inciso c) del artículo 37º de la Ley e inciso b) del artículo 21º del Reglamento). lugar donde funciona su empresa y además. 6. Santa Mercedes N° 283 . de acuerdo con lo señalado en el numeral 6 del inciso a) del artículo 21° del Reglamento. Serán deducibles los intereses provenientes de endeudamientos del contribuyente con partes vinculadas cuando dicho endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente de tres (3) al patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior. Tratándose de bancos y empresas financieras.

que podrán ser acreditas: • Mediante el análisis periódico de los créditos concedidos o por otros medios. subcuenta 684 – Valuación de Activos – Divisionaria. o • El inicio de procedimientos judiciales de cobranza. III.3. II. y b) Que la provisión al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada. Las deudas contraídas entre sí por partes vinculadas. o • El protesto de documentos. Los castigos por deudas incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto. I. o • Hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la fecha de vencimiento de la obligación sin que ésta haya sido satisfecha. siempre que se determinen las cuentas a las que corresponden (Inciso i) del artículo 37° de la Ley e inciso f) del artículo 21° del Reglamento).A. o • Se demuestre la morosidad del deudor mediante la documentación que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento de la deuda.852 de acuerdo al siguiente detalle: . No se reconoce el carácter de deuda incobrable a: Para efectuar la provisión por deudas incobrables se requiere: a) Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad. las mismas se encuentran contabilizadas como gasto en la cuenta 68 –Valuación y Deterioro de Activos y Provisiones. Ejemplo: La empresa “Confecciones Generales Buena Ventura S.Estimación de cuentas de cobranza dudosa como Provisiones del Ejercicio. 38. garantizadas mediante derechos reales de garantía. Las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero y bancario.6841.C”. Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa. ha realizado las siguientes provisiones de cobranza dudosa. La suma de la provisión asciende a S/. depósitos dinerarios o compra venta con reserva de propiedad.

684.4.95 los gastos distintos a la capacitación del personal que sean deducibles para determinar la renta neta de tercera categoría del ejercicio (Incluido como tercer párrafo al inciso k) del artículo 21° del Reglamento por el artículo 4° del Decreto Supremo N° 136-2011-EF) Ejemplo: La empresa Textil “San Judas S. la empresa tiene registrado ingresos netos por S/. a aquellas invertidas por los empleadores con el fin de incrementar las competencias laborales de sus trabajadores. En el ejercicio 2011. incluyendo los cursos de formación profesional o que otorguen un grado académico. es el resultado de dividir entre 0. como cursos de carrera. a fin de coadyuvar a la mejora de la productividad de la empresa. . a que se refiere el segundo párrafo del inciso ll) del artículo 37° de la Ley. Las sumas destinadas a la capacitación del personal podrán ser deducidas como gasto hasta por un monto máximo equivalente a cinco por ciento (5%) del total de los gastos deducidos en el ejercicio. Navidad y Año Nuevo por la suma de S/. se debe entender que el total de los gastos deducidos en el ejercicio. Entiéndase por sumas destinadas a la capacitación del personal. 1. sustituido por el artículo 2° de la Ley N° 29498. culturales y educativos. Para determinar el monto máximo deducible en cada ejercicio por concepto de capacitación del personal. 13.A.250. así como los gastos de enfermedad de cualquier servidor (Inciso ll) del artículo 37° de la Ley.136.A” ha realizado gastos recreativos para sus trabajadores con ocasión del Día del Trabajo. postgrados y maestrías. incluidos los de capacitación. recreativos. Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud.

Son deducibles en la parte que. no exceda del 0. con un límite máximo de 40 UIT (40 x S/.144.5% de los ingresos brutos. Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posición de mercado. locales o establecimientos. 118. 3.. A efecto de lo previsto en el inciso q) del artículo 37° de la Ley. se considerarán gastos de representación propios del giro del negocio los siguientes conceptos: 1.548 con los datos que se detallan en el siguiente cuadro: .Los gastos de representación propios del giro o negocio (Inciso q) del artículo 37° de la Ley e inciso m) del artículo 21° del Reglamento).5. Ejemplo: Se presentan dos casos de gastos de representación contabilizados por la suma de S/. en conjunto. 000). Los gastos efectuados por la empresa con el objeto de ser representada fuera de las oficinas. incluidos los obsequios y agasajos a clientes.600 = S/. 2.

El importe abonado en exceso a la deducción que autoriza este inciso. emitidos sólo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS. 682. en la medida que no haya utilidad comercial en el ejercicio. Las remuneraciones que por el ejercicio de sus funciones correspondan a los directores de sociedades anónimas. 50. identificada con RUC Nº 20451430042.6.000. en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta (Inciso m) del artículo 37° de la Ley e inciso l) del artículo 21° del Reglamento).12. Serán deducibles sólo en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta. obtuvo una utilidad comercial según Balance General al 31.200.2011 de S/. -Podrán ser deducibles como gastos o costo aquellos sustentados con Boletas de Venta o Ticket que no otorgan dicho derecho. Por lo tanto. constituirá renta gravada para el director que lo perciba.Ejemplo: La empresa Textil “Santa Teresa” S. Ha registrado como gastos las remuneraciones de los directores de la empresa por un monto de S/. en el ejercicio gravable. hasta el límite del seis por ciento (6%) de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y se encuentren anotados en el Registro de Compras.A. las doscientas (200) Unidades . Dicho límite no podrá superar.C. no podrán ser deducidas las remuneraciones del directorio.

Primer caso en relación a las compras.. los sujetos comprendidos en la Ley que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario –Ley N° 27360 y normas modificatorias. se debe identificar en la boleta de venta al adquiriente o usuario con su número de RUC. .2 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago (Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT). podrán deducir como gasto o costo aquellos sustentados con Boletas de Ventas o Ticket que no otorgan dicho derecho. (Penúltimo párrafo del artículo 37º). 720. Para que se pueda realizar el sustento de gastos. así como con sus apellidos y nombres o denominación o razón social.Impositivas Tributarias (UIT). Contribuyente: Textil “Mágico S. Limite que no podrá superar. Además. en el ejercicio gravable las doscientas (200) UIT. A. Montos acreditados mediante comprobantes de pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo. de acuerdo al numeral 3.000 200 (*) La Ley Nº 27360 y modificatorias aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario Ejemplo: a modo ilustrativo se muestran dos ejemplos de aplicación: A. (Numeral 1 de la Décima Disposición Transitoria y Final de la Ley del Impuesto a la Renta). C” Concepto Emitidas por sujetos del NRUS Emitidas por otros sujetos Total S/. Considerando los límites establecidos se ilustra en el siguiente cuadro: Contribuyentes Sujetos comprendidos en la Ley 27360 (*) 10% Todos los demás Porcentaje sobre el importe total de los comprobantes que otorgan derecho a deducir costo o gasto Máximo a deducir en cada caso 6% 200 UIT S/. hasta el límite del diez por ciento (10%) de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y que encuentren anotados en el Registro de Compras. emitidos sólo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Régimen Único Simplificado –NRUS.

Segundo caso en relación a la UIT: Contribuyente: Textiles Beta “ San Martin S.227 200 UIT = 200 x S/.560 Total S/.Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda.220.456 2.000 720.530 2. 34.220. 726. 793. 720.942 200 UIT = 200 x 3. siempre que hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la .A C.380 Emitidas por otros sujetos 4.000 Emitidas por sujetos del NRUS 722.Gasto y/o Costo sustentado con Boleta de Venta y/o Ticket (-) Máximo deducible: El importe que resulte menor entre: • 6 % de S/.000 Adición por exceso de gastos (*) (*) Importe total de comprobantes de pago incluido el impuesto que otorgan derecho a deducir gasto o costo que están anotados en el Registro de Compras S/.372 (*)Importe total de comprobantes de pago incluido el impuesto que otorgan derecho a deducir gasto o costo que están anotados en el Registro de Compras B. 3.380 4. 372 (*) 36.942 -34.340 3.340 38. 582.000 Adición por exceso de gastos -34.928 S/. 13.560 6. (Inciso v) del artículo 37° de la Ley)..942 1.600 S/.” Concepto Gasto y/o Costo sustentado con Boleta de Venta y/o Ticket (-) Máximo deducible: El importe que resulte menor entre: • 6 % de S/.600 S/.456 (*) = • = S/. 582.588 2. 720. Podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan.940 720.940 . 13. cuarta o quinta categoría.870 = • = S/.

sustituido por el artículo 9° del Decreto Supremo Nº 219-2007-EF. M.Los gastos por concepto de donaciones. Ejemplo: La Empresa comercial “Plaza Sur Medio” S.600 2.400 6.EF. ha registrado en su contabilidad como gasto de administración al 31.presentación de la Declaración Jurada Anual correspondiente a dicho ejercicio.S. N° 055-2009-SUNAT). 3. D. (Inciso x) del artículo 37° de la Ley e inciso s) del artículo 21° del Reglamento. N° 175-2008. Los generadores de rentas de tercera categoría podrán deducir como gasto las donaciones que otorguen en favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional.2011. los mismos que se encuentran pendientes de pago a la fecha de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.000 .A.12. N° 767-2008EF/15 y R. y a entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines: i) Beneficencia ii) Asistencia o bienestar social iii) Educación iv) Culturales v) Científicas vi) Artísticas vii) Literarias viii) Deportivas ix) Salud x) Patrimonio histórico cultural indígena xi) Otras de fines semejantes . los siguientes recibos por honorarios profesionales. excepto empresas. R. Recibo por Honorarios pendientes de pago a la fecha de presentación de la Declaración Jurada Anual Nº 01 -00049 Nº 01-00077 Importes a ser adicionados a la Renta Imponible S/. S.

La calificación otorgada tendrá una validez de tres (3) años. Dicho aporte deberá constar en un acuerdo suscrito previamente entre el trabajador y el empleador. El aporte voluntario con fin previsional realizado por trabajador no deberá exceder el cien por ciento (100%) del aporte obligatorio que realiza. . no deberá ser considerado como ingreso ni como remuneración para el trabajador. . pudiendo ser renovada por igual plazo. .  Dichas entidades y dependencias deberán estar calificadas previamente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas como entidad perceptora de donaciones mediante Resolución Ministerial.La deducción no podrá exceder del 10 % de la renta neta de tercera categoría.El aporte voluntario con fin previsional abonado en la Cuenta de Capitalización Individual de los trabajadores (Inciso a2) del artículo 37° de la Ley. luego de efectuada la compensación de pérdidas a que se refiere el artículo 50° de la Ley.La deducción adicional con sobre las remuneraciones que se  paguen personas discapacidad (Inciso z) del artículo 37° de la Ley e inciso x) del artículo 21° del Reglamento y R. Es deducible como gasto el aporte voluntario con fin previsional abonado en la cuenta de capitalización individual de los trabajadores cuya remuneración no exceda de veintiocho (28) Remuneraciones Mínimas Vitales Anuales. S N° 296-2004/ SUNAT). incorporado por el artículo 19° de la Ley N° 28991 – Ley de Libre Desafiliación Informada. Pensiones Mínimas y Complementarias. y Régimen Especial de Jubilación Anticipada).

Hasta 30% Más de 30% Porcentaje de deducción adicional aplicable a las remuneraciones pagadas por cada persona con discapacidad 50% 80% Para determinar el porcentaje de deducción adicional en el ejercicio se seguirá el siguiente procedimiento: aplicable a. durante el plazo de prescripción. han tenido vínculo de dependencia con el generador de rentas de tercera categoría. aún cuando contraten a un solo trabajador con discapacidad. de Defensa y del Interior a través de sus hospitalarios y por el Seguro Social de Salud – ESSALUD. y se sumará los resultados mensuales. Se determinará el número de trabajadores que.  Los sujetos generadores de rentas de tercera categoría podrán aplicar esta deducción. A tal efecto. en un porcentaje fijado en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 27050 del artículo Ley General de la Persona con Discapacidad. b. hayan tenido vínculo de dependencia con el empleador. de acuerdo con el Informe 084-2008-SUNAT. bajo cualquier modalidad de contratación. el empleador debe conservar una copia del citado certificado de discapacidad legalizado el por notario. emitido por el Ministerio de Salud. Señala que Cuando se empleen personas con discapacidad. tendrán derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones que se paguen a dichas personas. en cada mes del ejercicio.  El generador de rentas de tercera categoría deberá acreditar la condición de discapacidad del trabajador con el certificado centros correspondiente que aquél le presente. . bajo cualquier modalidad de contratación y se sumará los resultados mensuales. El porcentaje de deducción adicional será el siguiente: El porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categoría calculado sobre el total de trabajadores. Se determinará el número de trabajadores discapacitados que. en cada mes del ejercicio.

A. (30/516)x100=5. de enero a junio de 2011 cuenta con 42 trabajadores a su cargo. Las remuneraciones de cada uno de los dos trabajadores discapacitados con más de un año de servicios es de S/.C. El resultado constituye el porcentaje de trabajadores discapacitados del ejercicio.82% 2. CONCEPTO TRABAJADORES CON ANTIGUEDAD MAYOR A 1 AÑO TRABAJADORES CON ANTIGUEDAD MENOR A 1 AÑO 1. A)Número de trabajadores durante el ejercicio 2011. El monto obtenido en b) se dividirá entre el monto obtenido en a) y se multiplicará por 100. se aplicará sobre la remuneración que. El porcentaje de deducción aplicable en el ejercicio. 1. (2X6)+(3X6)=12+18=30 C)Porcentaje de trabajadores discapacitados.500 y la del último trabajador contratado en el mes de julio de 2011 asciende a S/. por cada trabajador Ejemplo: La empresa de Servicios “Cable Virtual” S.000 Nuevos.Remuneraciones pagadas. d. dentro de los cuales dos (2) son discapacitados y en el mes de julio contrata a dos (2) trabajadores. Determinación del %de trabajadores discapacitados . El monto adicional deducible no podrá exceder de 24 Remuneraciones Mínima Vitales discapacitado en el ejercicio. 2. en el ejercicio haya percibido cada trabajador discapacitado.c. de los cuales uno (1) es trabajador discapacitado. 70000 . (42x6)+(44x6)=254+264=516 B)Número de trabajadores discapacitados.

000X6X1=6000 MAS GRATIFICACION S/1.400 8.900 (*) El empleador se encuentra en el primer tramo de la tabla señalada en el numeral 3 del inciso x) del artículo 21° del Reglamento.000 4. Deduccion adicional:50%(*) a)50% de S/ 70. 675. .500X14X2 b)Un trabajador con menos de un año de servicio S/1.500 35. sin tener en cuenta el método de depreciación aplicado por el contribuyente. tiene derecho a una deducción adicional del 50% sobre las remuneraciones efectivamente pagadas a cada persona con discapacidad.000 3.De enero a diciembre 201124x675x2(**) Trabajador con menos de un año de servicios:2x675(**)x6x1 Deducción adicional por trabajador(Menor valor entre Deducción adicional y límite máximo) TOTAL DEDUCCION ADICIONAL(***) 7.000 6.La depreciación aceptada tributariamente será aquélla que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables.500 32.a)Dos trabajadores con más de un año de servicios S/2.000 b) 50% de S/ 7.en la presente tabla para cada unidad del activo fijo.400 3. Depreciaciones(Artículos 38º al 43º de la Ley.100 32. por lo que. siempre que no exceda el porcentaje máximo establecido . artículo 22º del Reglamento y Segunda Disposición Final y Transitoria del Decreto Supremo Nº 194-99-EF) Las depreciaciones deben computarse anualmente sobre el valor de adquisición o producción de los bienes o sobre los valores que resulten del ajuste por inflación del balance. (***) El Total Deducción Adicional deberá consignarse en la casilla “Deducciones por personal con discapacidad empleado” del asistente de la casilla 105 .000 35.Límite máximo deducible como gasto adicional: Trabajadore con más de un año de servicios . (**) La Remuneración Mínima Vital (RMV) al cierre del ejercicio para efectos de establecer el límite es S/. de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto supremo N° 011-2011-TR de fecha 14 de agosto de 2011.

La empresa ha depreciado dicho montacargas con una tasa de 20%. 120. excepto muebles. Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles).91. hornos en general. Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01. La depreciación se efectuará conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta.033 8. redes de pesca.034 S/.N° bienes Porcentaje máximo de depreciación anual 25 % 20 % 1 2 Ganado de trabajo y reproducción.500. mientras que la tasa máxima de depreciación tributaria aceptable es 10%. 120.. tiene registrada en la cuenta 33 – Inmuebles. de conformidad con el artículo 39° de la Ley. los bienes que sean objeto de arrendamiento financiero se consideran activo fijo del arrendatario y se registrarán contablemente de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad. cuyo valor según registros contables y comprobantes de pago al 31 de diciembre de 2011 es de S/.A. 120. 7° y 8º de la Ley Nº 27394 y artículo 18° del Decreto Legislativo Nº 299). enseres y equipos de oficina. a razón de cinco por ciento (5%) anual.067 -8.500 x 8/12 Adición por exceso de depreciación 16.A.Arrendamiento Financiero (Artículos 6°. Ejemplo:La empresa industrial “Manufacturas Metálicas El Mago” S. . Equipos de procesamiento de datos. los edificios y construcciones sólo serán depreciados mediante el método de línea recta. Otros bienes del activo fijo 20 % 4 5 6 25 % 10 % 10 % Además. .01. petrolera y de construcción. 3 Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera.500 x 8/12 Depreciación aceptable como deducción: 10% de S/. Determinación del exceso de depreciación: Concepto Depreciación según registros contables: 20% de S/. Para efectos tributarios. (Ley 29342). maquinaria y equipo. una monta carga hidráulico marca “Volvo” adquirido y puesto en funcionamiento en mayo de 2011.