You are on page 1of 6

40B

CATÁLOGOS DE PRODUCTOS

PARA LA CONSTRUCCIÓN
Los catálogos en formato Presto son un sistema normalizado para que los fabricantes de productos y sistemas de la construcción envíen a los proyectistas información técnica y comercial de sus productos, que se ha convertido en la forma estándar de comunicación para el sector de la construcción en España. La información enviada puede incluir: o Textos técnicos y comerciales o Dibujos y detalles constructivos o Precios con o sin descomposición o Imágenes, videos y otros recursos multimedia o Hojas de cálculo, documentos PDF y cualquier otro tipo de archivo o Listas de proveedores o distribuidores Esta información, con una estructura común y organizada según las necesidades de cada fabricante, se puede entregar o publicar en Internet, de manera que los usuarios accedan a ella con facilidad para insertarla directamente en cualquiera de los programas que utilizan habitualmente en sus proyectos.

Presto Catálogos: dos millones de catálogos enviados desde 1996

Los catálogos en formato Presto sitúan la información técnica y comercial de los productos al alcance del prescriptor desde el primer momento de la

27.12.2012

Sistemas de información para la construcción · 185

Al mismo tiempo. listo para incorporar al proyecto. o Material escrito y gráfico predefinido. La información se trasfiere directamente al proyecto Están pensados desde el punto de vista del proyectista. aunque el contenido sea específico. Todos los datos incorporados al catálogo se pueden exportar. más comercial o más técnico. lo que ha dado lugar a una enorme base instalada. o Criterios para la toma de decisiones y la elección de estos productos. dependiendo del tipo de producto. es decir. proporcionándole: o Conocimiento detallado de los productos y procesos del fabricante. con o sin precios. ya sea copiando elementos aislados de información o mediante sistemas globales de intercambio. Otros sistemas de información. como PDF. o Introducir sus precios en programas de presupuestos. 140B VENTAJAS PARA LOS USUARIOS Y PARA LOS FABRICANTES Para los usuarios 261B Los catálogos en formato Presto tienen múltiples ventajas para los usuarios. o Traspasar los dibujos o detalles constructivos originales de los productos a sus planos. tal y como los redacta el fabricante. y puede insertarse directamente en el presupuesto y en otros programas usados en el estudio de proyectos. por lo que son accesibles a los usuarios de cualquier programa. 262B Para los fabricantes Contenido personalizado y flexible El fabricante puede elegir el tipo de información más adecuado a sus necesidades de comunicación. etc. el fabricante obtiene una mayor especificación de sus productos. o Utilizar las imágenes en la memoria. descargar o copiar en formatos de amplia difusión. Como resultado. homogéneo y fiable para los proyectistas La estructura de todos los catálogos es común. diferentes para cada fabricante. facilitando la navegación y el uso. en el instante de la toma de decisiones. por lo que toda la información que contienen es utilizable. Cada catálogo puede ser diferente. Esto garantiza que el proyectista consultará y utilizará la información recibida. además de la difusión y la mejora de su imagen. en sus presupuestos y pliegos de condiciones. a diferencia de otros sistemas. tamaño y organización de los elementos. DWG o JPG. la estructura común del formato permite que esta información sea fácilmente accesible.redacción del proyecto. Un sistema familiar. Catálogo de Presto 186 . con distinto nivel de detalle. ya que puede: o Copiar los textos y las especificaciones. sin limitaciones al número. representan una importante barrera para la instalación y el uso por los prescriptores.

el mantenimiento es muy sencillo. Una vez terminado. sin conocimientos informáticos específicos. o Acceso desde el menú "Referencias" de Presto. Una de las ventajas del formato Presto es que el mismo catálogo se puede difundir de diferentes maneras: o Entregar el catálogo a los usuarios para utilizarlo en su propio ordenador. El catálogo en formato Presto permite diluir este coste entre todos los fabricantes. sin ningún esfuerzo adicional.2012 Sistemas de información para la construcción · 187 . por lo que se puede crear un catálogo por cualquier profesional de la construcción que disponga de Presto Presupuestos y mediciones. Toda la información del catálogo se puede exportar a cualquier otro formato o sistema. consultar y utilizar en todos los proyectos. Experiencia informática de Soft Las herramientas para crear el catálogo en formato Presto están realizadas por profesionales informáticos especializados en programas orientados a la construcción. Así. el conocimiento de los estándares de transferencia de información para la construcción y de las costumbres del sector garantizan que el catálogo digital se va a instalar. el catálogo digital queda al alcance de fabricantes de todos los tamaños y recursos. 141B CÓMO CREAR Y PUBLICAR EL CATÁLOGO Los catálogos en formato Presto son idénticos a los presupuestos creados con este programa. Evita la programación propia El uso del formato Presto y de herramientas ya existentes evita que cada fabricante tenga que realizar un desarrollo informático propio para disponer de un catálogo. Los sistemas personalizados presentan un importante coste de desarrollo y mantenimiento. Inversión progresiva y recuperable Esta reducida inversión permite entrar fácilmente en el mundo del catálogo digital y ampliar el contenido más adelante. Internacionalización El visualizador de catálogos está disponible en diferentes idiomas.Utilización local y por Internet El mismo catálogo en formato Presto se puede entregar para su instalación y uso local con un visualizador o publicar en Internet para consultarse con un navegador. La utilización de sistemas de desarrollo y gestores de información modernos. o Publicar el catálogo en Internet para su consulta con cualquier navegador. 27.12. recuperando la inversión realizada inicialmente en la digitalización y organización de la información si es necesario traspasarla en el futuro a otro medio digital. como lo demuestra el hecho de que raras veces tienen una segunda edición. ya que se realiza sobre el mismo catálogo que se entrega a los prescriptores. cuya experiencia no es fácil reproducir en el departamento de marketing o de informática de un fabricante de materiales.

basado en Presto. o enviándolo por Internet. con una licencia de reproducción de reducido coste. El usuario también puede descargarlo sin coste de la página web de Soft o abrirlo con su propio programa Presto. El visualizador puede incorporarse en el mismo medio en el que se entrega el catálogo. que genera un completo sitio web para el fabricante con numerosas posibilidades de personalización. descrito en " Publicación en Internet". gestión y transferencia de la información. La ventaja de este procedimiento es la agilidad de la consulta. así como la facilidad de actualizar la información y la capacidad de interactuar con el usuario. 264B Publicación en Internet La ventaja de la publicación es el acceso inmediato por cualquier prescriptor. si dispone del mismo. con numerosas funciones de navegación. Entre ellas: o El usuario puede solicitar información al fabricante sobre los productos consultados. o Incluye la búsqueda automática sobre los términos contenidos en el catálogo. que el usuario lo instale y lo consulte localmente en su ordenador. y no depende de la disponibilidad de Internet. 186H Catálogo de Presto 188 . 263B Entrega para uso local Consiste en la entrega del catálogo original en formato Presto en un soporte digital. como cualquier presupuesto.Llámenos para analizar las alternativas más adecuadas a su tipo de producto y a los prescriptores que deben incorporarlos en sus proyectos. ya que se usa un visualizador especializado. o Los estilos visuales son completamente parametrizables para adaptarse a la imagen corporativa del fabricante. Catálogo en Internet La publicación se realiza mediante Presto Publicación en Internet. como un DVD o una memoria USB. sin necesidad de solicitar o recibir el catálogo previamente.

La publicación está especialmente preparada para que las páginas generadas se indexen automáticamente en Google y en otros buscadores. que aportan un know-how sobre usabilidad y organización de la información y asesoran para preparar el catálogo de forma que se utilice habitualmente.o Se pueden añadir complementos específicos para cada fabricante en las páginas generadas. 27. o La digitalización de la información existente o Definir el catálogo. Por ello. como cabeceras. por lo que se puede hacer visible un catálogo instantáneamente para sus miles de usuarios. o Se crea un registro de auditoría sobre los productos consultados. convertirse a tipos de archivo normalizados. ya que se consulta con el mismo programa del usuario. incluyendo el desarrollo. la difusión y el mantenimiento. como si estuviera instalado localmente. si se desea incorporarlo al entregar el catálogo en un soporte físico. 265B Acceso directo desde Presto La aparición del enlace al catálogo en el menú de Presto es la forma más directa de acceso para los numerosos usuarios del programa. este sistema requiere que el catálogo esté publicado en un servidor gestionado por Soft. codificarse y ordenarse para facilitar la navegación y la búsqueda. o La publicación en el menú de Presto. en formatos utilizados habitualmente por los proyectistas.2012 Sistemas de información para la construcción · 189 . Un catálogo se usa más por los prescriptores si la estructura está bien ordenada y la información está preparada para su incorporación a los proyectos. o Las licencias de Presto necesarias para redactar o publicar el catálogo. si no se dispone de la infraestructura necesaria Y cualquier otra tarea necesaria para llevar su catálogo al conjunto deseado de proyectistas. El menú de Presto se actualiza dinámicamente. Es necesario definir la información del fabricante que se va a incorporar al catálogo y organizarla adecuadamente para su uso en los medios digitales. 142B AYUDAS A LA REALIZACIÓN DE CATÁLOGOS Cada fabricante puede realizar por sí mismo todo el proceso para entregar un catálogo en formato Presto o encargar todo el proceso o alguna de las partes a empresas especializadas. con la agilidad del uso. Los servicios que proporciona Soft se limitan a: o La licencia de reproducción del visualizador de catálogos. ya que el catálogo no necesita descargarse previamente. Debido a la integración con Presto. Este procedimiento comparte las ventajas de Internet.12. creando la estructura de clasificación y asociando los tipos de información deseados a cada concepto o La reproducción de los soportes y la gestión de envíos o La publicación en Internet. es recomendable recurrir a empresas especializadas en redactar catálogos. banners y otros elementos en HTML o Javascript. Estas empresas pueden encargarse del proceso completo.

143B FABRICANTES CON CATÁLOGO EN FORMATO PRESTO 3M ESPAÑA ACO · ACTIS · ADYBOR PREFABRICADOS · AIRFAL · AIRZONE · ALJORA · ALTERON · ALUGOM · AMP NETCONNECT · ANBER-GLOBE · ANHIVEL · APLICACIONES TECNOLÓGICAS · ARENISCAS STONE · ARISTON · ARMACELL IBERIA · ARU GRIFERÍAS TEMPORIZADAS · AT HOME · AVK BAXI ROCA · BEKAERT · BJC · BRÖTJE · BTICINO · BUDERUS · BUTECH CABLOFIL · CANANEO · CEESE MATERIAL ELECTRICO · CERÁMICA MALPESA · CETCO IBERIA · CHAFFOTEAUX · COINTRA GODESIA · CONVESA · CS PRESTO DALIFORMA · DB BLOK · DCPAL · DAIKIN EISSOUND · EMAC · EUROPERFIL FAGOR · FERRETERÍA ORTIZ · FERROLI ESPAÑA · FERROPLAST MUTE · FLECK · FRANKE · FUNDICIÓ DÚCTIL BENITO · FÁBREGAS GALA · GECOL · GENERAL ELECTRIC · GEOSILEX TRENZA METAL · GEPRO PLUS · GEWISS IBERICA · GRIESSER ESPAÑA · GRUPO DE INCENDIOS HIMOINSA · HIBERLUX IBERIA · HISPALYT · HOPPE INDAL · INDUSTRIAS AGAPITO · INDUSTRIAS HERGÓM · INGESCO · ISDE · ISOVER SAINT-GOBAIN CRISTALERÍA · IVERNA 2000 JEREMIAS · JIMTEN · JOFEL INDUSTRIAL · JOTUN IBÉRICA · JUEGOS KOMPAN · JUNG ELECTRO IBÉRICA · JUNKERS . sin restricciones artificiales de acceso ni costes discriminatorios.Esto da lugar a sistema abierto y competitivo.ROBERT BOSCH ESPAÑA KEIM ECOPAINT IBERICA · KNAUF · L'ISOLANTE K-FLEX LAMP LIGHTING · LEDS-C4 · LEGRAND · LEVANTINA · LIZABAR PLASTIC · LLEDO · LUZNOR MADEL · MAYDISA · MEDICLINICS · METAZINCO · MITSUBISHI ELECTRIC · MM DATALECTRIC · MOLECOR NEGARRA · NORMALUX · NUEVA TERRAIN ONDULINE · OVENTROP POOL DESIGN · PALAUTEC · PAREX · PAVIPRINT · PEMSA · PERLITA Y VERMICULITA · PINACAL · PLACO · PLADUR · PLOMYPLAS · PLÁSTICOS Y CLARABOYAS MATILLA · PREFABRICADOS CALDERON · PRESTO IBERICA · PUERTAS HERCHE · PUERTAS SANRAFAEL · PUMA RECTICEL · RENOLIT IBÉRICA · REVETON · RIVISA · ROTH · RÚSTICOS LA MANCHA SAINT-GOBAIN GLASS · SALVI · SAUNIER DUVAL · SCHINDLER · SIKA · SIMON · SISMOVIL · SISTEMAS BAL · SODECA · SODITE · SOLER & PALAU · SPIGO GROUP · STO SDF IBERICA TEAIS · TD CABANES · TEGUI · TEJERÍA ITURRALDE · TEKA · TERMICOL · TERMOARCILLA · TERRAZOS RUIZ · TEXSA · THYSSENKRUPP · TRADESA · TRANSFORMACIÓN ESPACIOS Y DECORACIÓN · TRES GRIFERIA ULMA · UPONOR · URSA · UTC FIRE & SECURITY VAILLANT · VALADARES ESPAÑA · VEKAPLAST IBÉRICA · VELUX · VILLEROY & BOCH YESYFORMA ZARDOYA OTIS Catálogo de Presto 190 .