You are on page 1of 34

INTRODUCCIÓN

Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la

explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hasta bien entrado el siglo veinte, la economía venezolana tenía su eje en la producción agropecuaria. Para el año 1920, el papel que jugaba la producción petrolera era mínimo. Los principales productos de exportación eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, balata, cueros de

res y caucho. Pero por otro lado el año de 1920 constituye un punto de inflexión en la economía de exportación venezolana, a partir de entonces, las exportaciones agrícolas disminuirán exponencialmente en detrimento de las exportaciones petroleras.

Con la expansión petrolera vino el abandono del campo, debido a que la producción agrícola estaba primordialmente en manos de muy pocos terratenientes que ofrecían salarios minúsculos para las pésimas condiciones de vida que brindaba el campo. Por lo tanto no podían competir con los salarios que ofrecían las empresas petroleras en sus concesiones. El abandono del campo inundo al mercado de trabajo con un crecimiento abrumador de la oferta de trabajo.

La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países de sur américa como (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia.

A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre 1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. En los últimos años, la renta per cápita ha vuelto a aumentar gracias al alza del precio del petróleo.

A finales de 2010 Venezuela volvió a registrar crecimiento con 0,6%, en el primer trimestre de 2011 el país creció en un 4,5%. Mientras que para segundo semestre de ese mismo año promedio 3,6%. En el tercer trimestre registro según cifras del Banco central un crecimiento superior al 4,2%.

Venezuela en el 2011 experimentó un crecimiento de 4% de su PIB. Todos los sectores de la economía evidenciaron un alza. El PIB no petrolero subió 4,3% y el petrolero 0,6%. Las inversiones en el país crecieron 1% en 2011 y rompe con dos años seguidos de caídas. Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del continente los precios de los bienes y servicios subieron 27,6%, un poco más que en 2010 cuando fue 27,2%. Los productos que más se encarecieron fueron los alimentos con una inflación de 33,9%.

Sin embargo, a pesar de una inflación relativamente alta, Venezuela conoce uno de los patrones más constantes del continente en este sentido, y algunos analistas internacionales afirman que las estrategias económicas de los venezolanos se adaptan a una inflación anual de alrededor de 25% desde hace décadas, sin que esta alta cifra influya necesariamente de modo negativo en su bienestar.

Las exportaciones venezolanas al exterior, principalmente petróleo, subió 42,8% en 2011, luego de una drástica caída el año pasado de 12,9%. En total, Venezuela exportó mercancías por un total de $93.896 millones. Logrando así una balanza comercial excedentaria entre exportación-importación. La compra de bienes desde otros países se incrementó 18%, al cerrar el año 2011 con un monto de $45.615 millones. Las reservas internacionales del país cerraron el año en $29.899 millones al último día del año 2011, la cifra es $433 millones menor al cierre de 2010. El informe del presidente del BCV, señala que por la vía de Cadivi se liquidaron $35.394 millones en todo el año. En tanto, a través del Sitme se negoció un total de $8.777 millones durante 2011.

Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario. por el conocimiento exacto que se tuvo de comportamiento de los precios del hidrocarburo. porque a raíz del nacimiento de la OPEP se lograron estimados firmes en cuanto a las entradas. Con todas estas políticas el petróleo se afianzó y pasó a ser un importante factor de exportación. se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Consolidación de la economía Pero. frente a las situaciones imprevistas y a la modificación de los precios. coordinación y modificación de las políticas petroleras. tal cual puedes ver en el gráfico.se lograron normas para la fijación de los precios del crudo y se terminó con la anarquía y desleal competencia por la que se venía realizando y manejando todo lo referente a la venta del crudo Así se consolidó en Venezuela la economía petrolera.ECONOMÍA PETROLERA VENEZOLANA Gómez Espinoza (1993). . al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía. Porque los objetivos precisos de la OPEP obedecen a los siguientes esquemas: regulación. Con el establecimiento de la Organización de los Países Exportadores y Productos de Petróleo -OPEP.

Venezuela es rica en petróleo. En el Mapa que puedes ver a continuación se señalan las Cuencas Petrolíferas que tiene Venezuela en este momento. sus reservas son enormes. dentro del mercado internacional. El uso racional del petróleo y de los derivados del petróleo seguirá dando a Venezuela la oportunidad de estar en los primeros puestos. Imagen N° 1: Mapa de las Reservas Energéticas Petroleras. de sus fuentes y de sus recursos. en este renglón. . Fuente: Gómez Espinoza (1993). está ahora en manos del Gobierno y de los técnicos de PDVSA el "saber hacer uso inteligente" del petróleo.

Otro avance en la industria del petróleo fue la creación de Petróleos de Venezuela S. en 1960. de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). por ejemplo. a lo largo de los años. Su aparición fue un elemento clave en la historia económica contemporánea de Venezuela.Junto con el petróleo Venezuela tiene grandes reservas energéticas: gas. la primera con carácter nacional y la segunda para la defensa de los precios internacionales del crudo. También influyó en ese proceso la promulgación. Maraven y Corpoven. en 1975. carbón… y otros productos que dan esperanza a la economía de Venezuela. en 1971. Posteriormente. estas empresas filiales fueron disueltas para dar paso a la creación y . las cuales. la cual permitió que el estado venezolano tomara posesión de las instalaciones petroleras. Esta casa matriz coordinó hasta 1997 las operaciones de sus 14 empresas filiales. electricidad. (PDVSA). Grupo PRISA (2011) . fueron reducidas sólo a tres: Lagoven. en 1997.A. de la Ley de Bienes Afectos a Reversión. Consolidación de la industria nacional Diversos aspectos económicos y legales influyeron en la consolidación de la industria petrolera en Venezuela. La Industria Petrolera La industria petrolera es la principal fuente de ingresos del país. la creación.

El Estado. el país tiene éxito cuando el precio de petróleo es alto y Venezuela no tiene éxito cuando el precio de petróleo es bajo. Pero cuando el precio del petróleo bajó. Por ejemplo. que busca maximizar el proceso de exploración a fin de compensar el agotamiento de las reservas de petróleo liviano y mediano a través de la producción de crudo pesado y extrapesado en la faja petrolífera del Orinoco. el plan de negocios 2000-2009. Barreto (2008).adquisición de otras grandes empresas funcionales. Entre ellas. Efecto del Petróleo en la Economía. a través de PDVSA. cuya finalidad era duplicar la capacidad de refinación en el país. como en la . Durante ese tiempo. en 1973. así como también la colocación de la mitad del crudo exportado. el precio del petróleo fue muy módico y Venezuela entró en una depresión. generalmente. Por eso. Cuando hubo un gran exceso de oferta de petróleo. por ejemplo. y que tiene previsto reinvertir las ganancias derivadas de la renta petrolera en bienes socioeducativos para la población. La economía de Venezuela depende mucho del petróleo. En 1998. Venezuela pudo desarrollar muy rápidamente y el PIB aumentó mucho. hubo una crisis en el Oriente Medio y el precio del petróleo cuadruplicó. Venezuela sufrió mucho. ejecuta políticas de reforma para estimular el desarrollo de los factores productivos nacionales.

a lo largo de millones de años. el PIB de Venezuela sufrió. cuando la demanda mundial estuvo elevada. "En los próximos 50 años Venezuela será el único país con petróleo para exportar en el hemisferio occidental. Por eso. La volatilidad de los precios del petróleo crudo ha sido y es una característica intrínseca a la historia reciente de la comercialización de este producto. Ahora. el PIB de Venezuela se benefició. El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares.década ochenta. Importancia Estratégica. el PIB de Venezuela está creciendo casi diez por ciento cada año y hay mucho más dinero en el país. a 5 días detransporte del . la demanda mundial del petróleo es muy elevada. hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza. El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo. Su importancia estratégica le convierte en una "moneda de cambio" y de presión política y económica de primera magnitud. Pero durante la Segunda Guerra Mundial. por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. gracias al desarrollo de China e India.

El petróleo para Noruega ha contribuido a diversificar la economía.000 barriles por día. Imagen N° 2: Mapa de Noruega. siendo el tercer exportador mundial. luego de Arabia Saudita y Rusia.156 Km2 y una población de 4.principal mercado mundial de hidrocarburos (EEUU. logrando una producción petrolera de 3. sus yacimientos datan de hace 40 años. Fuente: Informe21.018.com . México y Canadá) y a una distancia similar del Mercosur" EJEMPLO DE ECONOMIA PETROLERA Noruega cuenta con una superficie de 385. ya que solo representa el 25% de los ingresos.907.990 habitantes.

de cómo tan solo en 40 años han logrado consolidarse entre los principales exportadores de petróleo del mundo. la diversificación de la economía y sobretodo la protección de las generaciones futuras mediante la constitución del fondo. un ejemplo de éxito de gestión coordinada de estado. el estado solo puede disponer del rendimiento del fondo y como máximo un 4% del mismo para el presupuesto de la nación. El gobierno noruego ha creado un fondo. sacando del juego a las compañías extranjeras. pensando en las generaciones futuras. sector privado y pueblo lo representa el modelo petrolero noruego. logrando luego consolidar una industria petrolera nacional. fomento la participación extranjera con fuertes controles ambientales y persiguiendo que el know How (Conocimiento) se traspasara a los técnicos del país. . teniendo muy en cuenta las condiciones ambientales. Sin lugar a dudas. que para el 2005 tenía 225 billones de dólares.Para la década del 70 muchos de los países de la OPEP nacionalizaron su industria. Noruega tomo otra vía. Los ingresos petroleros tienen un impuesto de 75 % y es allí donde han obtenido los recursos financieros para diversificar la economía y repartir igualitariamente las riquezas.

Estos emprendimientos buscan la articulación con entidades públicas o privadas que le permitan llevar a cabo una verdadera participación democrática en la vida económica y política de una sociedad. consumidores.ECONOMIA SOCIAL Díaz Almada (2009).. etc. ahorristas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse. que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones. Economía Social La Economía Social. autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Esquema de Ubicación de la Economía Social El siguiente cuadro ilustrativo pretende ayudar a la comprensión del concepto de economía social. donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. trabajadores. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva. se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores. agrupando las organizaciones productivas en cuatro . también llamada Economía Solidaria. En ellas encuentran refugio categorías sociales puestas al margen de los sistemas de empleo y distribución de la riqueza convencionales dependientes del mercado y del Estado.

sino que tienen un fin social (pueden tener el objetivo de lucro.regiones de acuerdo al tipo de propiedad de los mismos (privada o pública) y a si tienen objetivos de lucro u objetivo social. Siguiendo el esquema del cuadro. pero este no es el único). Fuente: Díaz Almada (2009). las instituciones pertenecientes a la Economía Social tienen cierto grado de propiedad privada (aunque el Estado puede participar en su propiedad) y no tienen el lucro como único objetivo. Imagen N° 3: Ubicación de la Economía Social. Se debe mencionar que los límites trazados en el cuadro son ilustrativos y que no siempre están perfectamente definidos (puede haber un .

que tenga objetivos comerciales y sociales al mismo tiempo). b) La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios. c) El desarrollo local. Características de la Economía Social Podemos distinguir.emprendimiento con participación tanto del estado como del sector privado. la falta de calificación. etc. Los emprendimientos solidarios surgen en un área específica por un grupo de individuos que sufren una particular . Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso de estar delegada esta función. entre otras. como características sobresalientes en los emprendimientos sociales o solidarios: a) La democracia participativa y la autogestión. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados. trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad. tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo. discriminación de raza o de género.

La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social. siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social. no ha ocurrido lo mismo con respecto a una parte de actividad económica que se ha venido desarrollando dentro de estos sistemas mixtos pero con connotaciones y principios claramente diferenciados. No es este lugar para detenernos en las causas y razones que justificarían la aparición de la acción o iniciativa social colectiva como alternativa al mercado y a las Administraciones Públicas en la . Universidad de Huelva (2009). d) La sustentabilidad. tanto de la economía privada como de la pública. Sin embargo.  El Sector de Economía Privada. la vida común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.  El Sector de Economía Pública. de la existencia de dos grandes sectores dentro de la actividad económica. La evidencia de funcionamiento de Sistemas de Economía Mixtos ha supuesto que en los últimos 75 años del siglo XX se haya tenido una clara conciencia y percepción. tanto por parte de los economistas como por la sociedad en general. La Economía Social como Tercer Sector.problemática utilizando recursos endógenos.

ya en los primeros años de la década siguiente se consolidaría definitivamente la expresión Economía Social. y que no forman parte de los sectores público y privado tradicionales. iniciado en Francia.actividad y regulación económica. ni siquiera los profesionales de la Economía han identificado y diferenciado claramente. pero un somero repaso por la Historia Económica nos muestra la existencia de un Tercer Sector Económico conviviendo junto a los sectores públicos y privados. Efectivamente. qúe pretende dar entidad propia a un conjunto de actividades económicas con una importancia creciente. Para dar nombre a este conjunto de actividades se utilizan inicialmente las denominaciones non profit sector. aunque algunos autores aluden claramente a su relativa escasa importancia— la existencia de este Tercer Sector Económico que hoy denominamos de Economía Social. hasta fechas bastante recientes — tampoco cabe dentro de los objetivos de este trabajo el entrar en la casuística de esta no diferenciación. y que otros ven en el mismo una paradoja terminológica por cuanto sería redundante el calificar de social a la actividad económica puesto que se supone que ésta siempre lo es. a pesar de que el término tiene una raíz centenaria. la verdad es que a finales de la década de los setenta surge un movimiento. sin embargo. . Pero como acabamos de indicar. o Tercer Sector (expresión esta última utilizada por Jacques Delors y su equipo de la Universidad de Dauphine).

el caso de Alemania. por ejemplo. También son comunes denominaciones como Economía Colectiva. se dedique un capítulo a un informe general del sector de economía social. los medios de comunicación . la creación en el seno dela Dirección General de una Unidad de Economía Social.Además de en Francia. A nivel de Unión Europea se están dando igualmente los primeros pasos que nos llevan al reconocimiento y la estructuración con identidad propia de un tercer gran sector. donde se utiliza la expresión «Gemeinwirstchaft» que podría traducirse por Economía de las Empresas de Interés General. tanto la intencionalidad como la necesidad de este movimiento aglutinador se reconoce ya en la práctica totalidad de los países europeos y en algunos del centro y sur de América. o la intención de elaborar un Estatuto de Sociedad Cooperativa Europea. Entre estos pasos podemos citar. Bonilla-Molina (2006). En países como Bélgica y España el término Economía Social es también claramente expresivo de dicho movimiento. mientras que en otros países se utilizan otras denominaciones para identificarlo. el Banco de Semillas (India). Tal es. También en el ámbito Comunitario la expresión Economía Social parece definitivamente la elegida para dar nombre a este tercer sector emergente. Por ejemplo: el Club del trueque (Argentina). La economía social es aquella que se desarrolla sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital. Educación en Economía Social. Comunitaria o Participativa. el hecho de que en su publicación más importante: El Panorama de la Industria Comunitaria.

Venezolanos. b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata. distribución de productos agropecuarios en los Andes La economía social es una economía alternativa. las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. . La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado.comunitarios (Venezuela). La economía social es autogestionaria. mutualismo. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. apoyo solidario). La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades La economía social incluye: a) Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo. amigos y vecinos. trueque. donde privan las prácticas democráticas directas. Por ejemplo: Las redes de producción.

b) La producción simbólica. servicios y productos generados por la economía social. ambiental. populares y ecológicas. política. d) El desarrollo de tecnologías alternativas. cultural. k) La propiedad colectiva de los medios de producción de los bienes. socialización y uso socialmente útil del conocimiento. e) Los símbolos de identidad comunitaria.La economía social también incluye: a) Las formas de generación. h) Las formas de resistencia económica. g) Los valores de trabajo y crecimiento compartido. . f) Las costumbres locales. j) Las formas de trabajo y producción no asalariado. i) La tradición pedagógica de la escuela contestataria venezolana. c) Las redes de información y comunicación.

la solidaridad comunitaria y con otras comunidades de entorno. . Esta nueva institucionalidad debe ser concebida y fundamentada en innovadores principios de organización y participación social. desvinculado de la problemática económica de Venezuela. la libertad operativa y la soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sustentable. procedimientos y procesos de autodefensa cultural. la discusión relacionada con la Economía Social está inmersa en una visión pendular entre lo ideológico "puro" y lo empírico. EJEMPLO DE ECONOMIA SOCIAL En la actualidad. consideramos prioritario promover la creación de una nueva institucionalidad que tome en cuenta la complejidad y profundidad de la crisis heredada de la cuarta república. b) La autonomía cognitiva. c) Los mecanismos. Partiendo del actual debate en torno a una agenda de desarrollo en la actual coyuntura histórica de Venezuela.La economía social también es: a) El reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción.

Las nuevas formas de organización política. que organiza y refuerza el tejido socio-productivo. La Economía Social es la respuesta venezolana. siendo ésta una de las estrategias del Gobierno Bolivariano para acatar la pobreza y la exclusión social. al tema de la desigualdad y sus consecuencias: la pobreza y la exclusión social. centrada en una dimensión productiva y participativa de la comunidad. y demás Unidades Económicas Asociativas. Es un cambio a fondo del . El modelo económico de la Economía Social es una visión innovadora del gobierno. La Economía Social no debe entenderse como otra de las tantas políticas compensatorias o transitorias para la reactivación de la producción y el empleo. orientada a suministrar el apoyo financiero necesario para generar empleo productivo y sustentable. social y económica supone la consolidación y creciente fortalecimiento de la Economía Social y Participativa como una Política de Estado. así como también. familiares. Se trata más bien. que dará el soporte imprescindible para la transformación del modelo de distribución del ingreso y por consiguiente de la democratización del capital. empresas mutuales. que procura que las comunidades organizadas a través de cooperativas de producción. impulsando un nuevo orden económico por medio de la participación. de un empleo económico progresivo y complementario. se agrupen solidariamente para lograr configurar un nuevo enfoque productivo que contribuya a modificar la relación Estado-Sociedad. de microempresas.

pequeñas y medianas empresas) constituyen la unidad básica del Sistema que configura la Economía Social. siendo esta pauta de conducta la medida para que quienes conforman la actividad económica se sientan protagonistas en el empeño por una sociedad más cohesionada y solidaria. que las lleva a comprometerse con la calidad de vida de sus integrantes. son socialmente responsables. favoreciendo. Las Unidades Económicas Asociativas (cooperativas. que junto con el compromiso fundamental de generar capital social y empleo. así mismo. Esta nueva racionalidad económica. asociados.patrón de desarrollo y crecimiento económico. Es nuestro aporte a la Agenda Social de los Pueblos del Sur. trabajadores. además. Se caracterizan fundamentalmente por su carácter participativo. basado en la competitividad y la productividad orientada al desarrollo y al crecimiento económico con equidad. y con las comunidades en las cuales operan. en otras palabras. es una vía para la generación de excedente económico que apuntale la creación de capital social. mediante la creación de empleo productivo y sustentable. para crear un nuevo paradigma económico. para -en esa medida. . la inclusión de los excluidos del aparato productivo. de tal forma que el equilibrio entre lo social y lo económico contribuya a potenciar la inclusión y la cohesión social en los espacios comunitarios. también adquiera conciencia de su responsabilidad por atender y mejorar el bienestar de la población y de las condiciones de su entorno. debe constituirse en una propuesta para todos los ciudadanos.vincular la creación de riqueza con su distribución. La Economía Social es concebida como un instrumento para la atención de las necesidades de la población excluida económicamente. micro.

El objetivo del Estado es. La felicidad moral del hombre. y al mismo tiempo permitir que el mayor número posible de individuos participen de esa felicidad. Economía Política. sino lo que pueda proporcionar más felicidad. una religión que pueda darles a conocer la esperanza de otra vida que compense los sufrimientos de ésta. la felicidad de los hombres. o debería ser. Esta es la que dirige la . a todos los hombres que viven bajo sus leyes. para las cuales depende de sus semejantes. Todas las necesidades físicas del hombre. que debería difundir por todas las clases sociales la benéfica influencia de la libertad. está íntimamente ligada a la perfección de ese Gobierno y constituye el objetivo de la política. Pero el hombre es un ser complejo. su felicidad guarda relación con su condición moral y física. unidos en sociedad. “Economía Política” es el nombre dado a una parte importante de la ciencia política.ECONOMIA POLITICA Evaristo (2008). la virtud y la esperanza. en tanto depende de su Gobierno. son satisfechas por medio de la riqueza. por ello. busca el modo de asegurarles el mayor grado de felicidad compatible con su naturaleza. por enriquecerlos espiritualmente. la cultura. una educación que forme sus corazones en la virtud y abra sus mentes al conocimiento. no lo que conviene a un individuo o a una clase de individuos. Debe buscar. experimenta necesidades morales y físicas. La política debe señalar los medios de dar a las naciones una Constitución cuya libertad eleve el espíritu de los ciudadanos.

Por medio de ella se protege la salud y se mantiene la vida. sino hacer participar a todos y cada uno de los ciudadanos en aquellas satisfacciones de la vida material que la riqueza encierra. Considerada en abstracto. se atienden las necesidades de la infancia y la vejez. La riqueza y la población no son realmente signos absolutos de prosperidad en un Estado. si se contenta con . la finalidad del Gobierno no es acumular la riqueza en el Estado. La riqueza es una bendición cuando esparce bienestar sobre todas las clases sociales. el vestido y la vivienda se colocan al alcance de todos. la que remunera los servicios calificados. a aumentar la cantidad de la felicidad sobré la tierra y no a multiplicar a los seres que viven bajo sus leyes más deprisa de lo que pueda multiplicar sus posibilidades de felicidad. es siempre superior a sus medios de subsistencia. y la ciencia que enseña a los Gobiernos el verdadero sistema de administrar la riqueza nacional es una rama importante de la ciencia de la felicidad nacional. Por lo tanto la riqueza puede ser considerada como la presentación de todo lo que los hombres pueden hacer por el bienestar físico de cada uno de los de más. la alimentación. El Estado es instituido en beneficio de todas las personas sometidas a él. y si su población. la que facilita todo lo que el hombre ha acumulado para el uso o el placer. como en China.mano de obra. por esto debería tener siempre presente el interés de la comunidad. la población es una ventaja cuando cada individuo tiene la seguridad de ganarse una subsistencia honesta con su trabajo. El Gobierno está llamado a secundar la obra de la Providencia. sólo lo son si se las relaciona entre sí. Pero un país puede arruinarse aun cuando algunos de sus individuos estén amasando fortunas colosales.

Economía Política. generando un producto material social que luego es distribuido en base al carácter de la sociedad. Ayala Aquice (2011). de sus intereses económicos. es una calamidad. La economía política presenta ciertas características: a) Histórica. porque permite comprender el proceso de desarrollo de la sociedad como expresión del impulso de las fuerzas productivas. si está siempre amenazada por el hambre. a partir de la posición de cada uno(a) dentro de la producción. esta numerosa población. c) Objetiva. entre las clases sociales.vivir de lo que los animales desechan. es decir. La Economía Política es una ciencia que estudia las relaciones entre los hombres en la sociedad. b) Colectivista. la comprensión del proceso de producción solo puede entenderse como una actividad a la cual confluyen cientos de individuos que en forma mancomunada realizan una producción social material. . lejos de ser motivo de envidia. relaciones estas que pueden ser de cooperación o explotación. explica las relaciones sociales de producción que se manifiestan entre individuos.

d) Científica. La economía política tiene por objeto la investigación de las relaciones sociales de producción. porque concluye que el desarrollo de las fuerzas productivas encuentran su principal escollo en las relaciones sociales de producción. sino las relaciones sociales entre las personas en el proceso de producción. e) Critica. La aplicación del método dialéctico en un arma teórico para tener un correcto entendimiento de las cosas. Objetivo de estudio. La Economía Política no es una ciencia de la tecnología de la producción. se basa en la comprensión del mundo objetivo tomando a la dialéctica como fuente científica para analizar la realidad. de las relaciones económicas entre los hombres en el proceso de producción social de su vida. Esta contradicción entre producción social y apropiación individual de la riqueza será resuelto violentamente cuando en la sociedad se tenga un proyecto progresista alternativo. . el objeto de estudio de la economía política no es la relación entre el hombre y las cosas en la producción de riquezas materiales (esta es objeto de la tecnología). sino de su organización social.

la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del . en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza. proletarios y terratenientes. la gran mayoría que no posee tierras está obligada a trabajar para los que si las posee a cambio de pagos que representan una pequeña parte de la riqueza creada. En contraposición con las teorías de la fisiocracia. materias primas.La naturaleza de las relaciones sociales de producción está determinada por la propiedad de los medios de producción (tierra. Economía Política. etc. El termino fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615. especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas. instalaciones. agua. Las relaciones de producción comprenden:  Las formas de propiedad de los medios de producción (privada o colectiva)  La posición de los grupos sociales en la producción (dominante o dominada)  Las formas de distribución del producto social (apropiación privada o colectiva) Catlopilli (2009).) ya que cuando las tierras. maquinas. están en pocas manos. y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción.

el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía. el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados. el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía. remplazándola por el enfoque matemático. la sociología. Al final del siglo XIX. Dentro de la ciencia política. durante el siglo XIX comienza a generalizarse la organización política denominada “democracia representativa” . el término se refiere principalmente a las teorías liberales. como las políticas monetarias y fiscales. La economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional. En la llamada cultura occidental. axiomático y a valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo. EJEMPLO DE ECONOMIA POLITICA La economía política y la política económica. marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. la comunicación. según la cual el trabajo es la fuente real del valor.valor-trabajo. Actualmente. usado por quienes buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad.

para considerar la interacción entre aspectos económicos. que en el caso de Venezuela incluye de modo particular a la política petrolera por su influencia sobre aquellas. evocando en el ámbito político a los electores. como relación estratégica que vincula al Estado con la Sociedad Civil. y. en sustitución del “príncipe” o monarca autoritario y totalitario (absolutista) que imperaba sobre vasallos. lo cual nos permitirá evocar a las “decisiones políticas” del Estado. Manteniéndose dentro del concepto de la “democracia representativa”. mediante consideraciones institucionales. políticos a partir de la segunda mitad del siglo XX.basada sobre torneos electorales entre los ciudadanos o Sociedad Civil para elegir a los integrantes del Estado encargados de regir el orden social. que en términos generales se centra en las políticas fiscal y monetaria por su incidencia sobre el comportamiento de los precios. Dentro de ese régimen. el pensamiento anglosajón enfatizará el uso de dos conceptos: El de “politicos” referido a la visión estratégica que tomará especificidad en la literatura de la Economía Política como social choice”. y el concepto referido a las acciones tácticas del Estado o “policy” que en la literatura de la Política Económica tomará especificidad como “public choice”. las limitaciones teóricas encontradas por Arrow (1951) y Baumol (1965) en la búsqueda del “social choice”. Manin (1996) identifica cuatro principios que le servirían de fundamento para soslayar. referidos a un contexto de “ técnica o cálculo económico”. . desde la formación de los Estados Nacionales (Siglo XIII).

. El tercer y cuarto principios responden en nuestra opinión. b) Los gobernantes conservan una cierta independencia en sus decisiones frente a la voluntad de los electores. al “social choice” o “politics” y que interpretaremos como los “pactos sociales de gobernabilidad”. el “public choice” o “policy” y ello tendrá que ver con las incidencias de las decisiones en materia de petróleo. al enlace ínter temporal (juego político) para el cumplimiento del primero. y d) Las decisiones gubernamentales se someten a la prueba de la discusión pública. de los cambios en la moneda y de su reflejo en el ámbito fiscal. c) Los gobernados pueden expresar sus opiniones y voluntad política sin que sean controlados por los gobernantes. Al principio segundo corresponde. Al respecto de nuestro trabajo puntualizamos que el primer principio se relaciona directamente en nuestra opinión. de forma equivalente. Comentando estos principios. Hollard (2004) señala que pueden considerarse como dispositivos institucionales que permitirían rendir cuenta del funcionamiento práctico de la democracia.Estos principios son: a) Los gobernantes se designan por elecciones en intervalos regulares de tiempo.

entre ellos. En Economía Social en un Sector Económico. Objetivo y método de economía social. vínculos. Análisis macroeconómico. La estructura y Economía Social. los agentes de los cuales son organizaciones privadas que clasificación: Teoría del valor. se . DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL. Función de la Economía Social. Teoría de la plusvalía. Segunda Unidad: La Ciencia Económica. Los modelos de contabilidad social. Teoría de la acumulación del capital. tres fases: 1ª Fase: Hay una Sociales serie de Organizaciones privadas.DIFERENCIA ENTRE LA ECONOMIA SOCIAL Y LA ECONOMIA POLITICA Objeto y método de economía política. Aparece en Francia en 1970 (la expresión de Economía Social). Establecen acuerdos. La economía política: Análisis microeconómico. incorporan en sus objetivos una sensibilidad a una orientación social. Conceptos Delimitación fundamentales sobre: Las relaciones de producción. Características de superestructura las Organizaciones de la Economía Social Líneas de pensamiento que económica. Teoría del dinero. La política económica. La economía como ciencia social. Teoría del capital. La economía descriptiva. 2ª Fase: Han disminuido. del concepto de Los modos de producción. Las leyes económicas y su han configurado la Economía Social.

La política monetaria. aparecerá el término Economía Social de manera pública. Por 1ª vez en el año 1989. buscando el reconocimiento más amplio: difusión Europea. La economía y el derecho.Objetivos de política económica. La economía y la sociedad. política buscando un reconocimiento legal.Organizaciones Privadas que incorporan intenciones.Empresas y entidades que desarrollan una actividad económica.. 2.. 3ª Fase: Se dirigen a la Comunidad Económica Europea buscando lo habían solicitado a la Administración Francesa. Características: 1. solicitan una representación económica. etc. El derecho y la sociedad. gestionando recursos para satisfacer unas necesidades (Sindicatos.). Una forma de identificar estos agentes en dependiendo de su formula Jurídica . institucional y buscan un apoyo público. Partidos Políticos. Los instrumentos de dirigen a la Administración Francesa. la política cambiaria.

computadoras. desabastecimiento. en comparación con varios de nuestros países vecinos. con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. dependencia económica exterior excesiva y pérdida de poder adquisitivo en la población. donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenían de la venta del petróleo y la mayoría de las necesidades internas eran cubiertas a través de la importación. inflación galopante. Esto es debido al tradicional modelo económico rentista petrolero. establecimiento de fábricas procesadoras de alimentos. tractores. etc. teléfonos celulares. madera sintética. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional. que se estableció hace muchos años atrás. fábricas de automóviles. El anterior modelo económico heredado. que conllevan escasez. . derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana. es caldo de cultivo de prácticas viciadas como la especulación y devaluación monetaria. se están dando pasos importantes. en el largo pero apasionante camino de la obtención de materias primas.CONCLUSION Venezuela es un país con un escaso desarrollo industrial. Actualmente en Venezuela. en varios estados del país. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna.

eso ha llevado al incremento del poder adquisitivo de los venezolanos en su mayoría. que se han presentado en nuestro país en los últimos años. es semejante en los diversos países que conforman nuestro planeta Tierra.En una economía globalizada en la que vivimos actualmente. menores salaríos mínimos y medios). El principal reto a vencer en materia económica es derrotar las tasas de inflación elevadas. sin realizar devaluaciones monetarias. donde se incrementan anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones (a conversión en euros y dólares). El hecho de que los ciudadanos venezolanos en su globalidad. (cuya población en general tiene mayores ingresos. de determinados alimentos. resultado de una elevada demanda de productos por parte de la población (que . el coste de las materias primas y de los productos elaborados. mayores salarios mínimos y medios). es el coste a la (conversión en euros o dólares). electrodomésticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los países latinoamericanos (cuya población en general tiene menores ingresos. le permite a la población venezolana acceder con más facilidad a productos elaborados y no elaborados que se cotizan a nivel internacional. Lo anterior se debe en gran manera a las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años. Ejemplo de ello. dispongan de unos mayores ingresos (a la conversión en euros o dólares) en comparación con el resto de sus vecinos latinoamericanos (que disponen de menores salarios mínimos y medios). a los de los países de la Europa Occidental.

con generación de gran cantidad de puestos de trabajo. por productos nacionales. mediante la sustitución progresiva de las importaciones. Podemos observar medidas gubernamentales que son muy positivas y alentadoras. como son el buscar la transferencia tecnológica de otros países hacia Venezuela.dispone actualmente de mayores ingresos económicos que hace años) la cual no llega a ser cubierta por la escasa oferta de productos nacionales. Por lo anterior es un objetivo prioritario abastecer la creciente demanda interna de productos y servicios de la población venezolana. Con lo cual venceremos el problema de la inflación y además crecerá aún más la economía venezolana. recurriendo a la importación. para lograr en un futuro que podamos sustituir gran cantidad de productos. por productos hechos en nuestro país. Todo lo anterior agravado por los vicios especulativos comerciales heredados del viejo sistema rentista petrolero venezolano. que actualmente se importan. y posteriormente podamos exportar hacia otros países y mercados. .