You are on page 1of 6

Hidromiel

HISTORIA DE LA HIDROMIEL

La hidromiel, más conocida como vino de miel, se obtiene por la fermentación de un mosto de miel y agua. Es la bebida alcohólica más antigua consumida por el hombre, de la cual se han encontrado vestigios que datan de unos 100 a.C.; se trata de un cuerno hueco encontrado en Alemania en un pantano de turba de 2.5 de profundidad con restos de granos de polen y levaduras, lo que indica que habría servido como recipiente para una bebida de miel fermentada. Esta pieza sería uno de los testimonios más antiguos de la elaboración de la hidromiel. Se han hallado indicios en Grecia, donde recibía el nombre de melikatron y en Roma, donde se denominaba agua mulsum, la bebida predilecta de Julio César. En la época que el hidromiel fortalecía a Erico el Rojo, conquistador de Groenlandia, y a sus compañeros de correrías contra los rigores del Atlántico norte, allá por el siglo XI, el arte de la vitivinicultura comenzó a expandirse desde el mar Mediterráneo hasta los 50° de latitud norte. Ello motivó que el vino desplazara al hidromiel como fuente popular para obtener alcohol y que a partir de entonces su consumo fuera declinando en forma gradual. Actualmente se elabora hidromiel en algunos puntos de Centro Europa, Alemania y Francia, pero en España apenas hay empresas que se dediquen a su producción. Vemos, como Miel Valle de los Pedroches, saca partido a todos los productos naturales que producen las abejas o proceden del panal, siendo pionera en España en la producción de Hidromiel. El procedimiento es el siguiente: se limpia y filtra la miel, se mezcla con agua y se pone a hervir. En este momento se controla la densidad del mosto y se

Se fermenta en bidones de acero inoxidable a una temperatura controlada de 18º-22º C. miel y unos cuantos meses de espera. levaduras y polen. época en que se sitúa un cuerno vacío encontrado en Alemania. normandos. ya comenzaba a extenderse la vitivinicultura. hijo de Zeus. Para facilitar la primera clarificación de la hidromiel. agua y polen. que acogían en el Valhalla a los hombres caídos en batalla y les daban reposo y satisfacción eternos. se embotella y se deja reposar. desplazando al hidromiel para ser sustituido. los griegos. digestivas y relajantes. En la época en que el hidromiel fortalecía a Erico el Rojo. en el fondo de un pantano. por el vino. para así incrementar su fertilidad y poder concebir un hijo varón. Los griegos le dieron el nombre de melikraton y los latinos la llamaban aqua muslum. La elaboración de este hidromiel es artesanal y se hace con mieles . vírgenes guerreras sirvientes del dios Odín. fue educado por las ninfas y recibió de ellas las enseñanzas sobre la apicultura. Aristeo. La expresión “luna de miel” proviene del siglo XVI. cuando existía la tradición de que cuando una pareja se casaba. Según la mitología griega. El hidromiel Aqua Melis se elabora fermentando una mezcla de miel.le añade el pie de cuba compuesto pro una mezcla de agua. Una vez adquiere las características deseadas. Los primeros datos reales corresponden al siglo I a. y el mismo Julio César la hizo bebida predilecta. Según la mitología escandinava. C. que sepa que hay innumerables recetas por la red y sólo se necesita agua. aunque esta versión era. con restos de polen y levaduras. allá por el siglo X. El hidromiel ya se consumía allá por el siglo I a. vino de uva endulzado con miel. más bien. poco a poco. El proceso dura entre 6 y 8 semanas y después se pasa a unos toneles de roble para que envejezca en bodega a una temperatura constante. aún así ha de sufrir algún trasvase más para clarificarla hasta que esté lista para su envasado. conquistador de Groenlandia. C. Entonces se efectúan varios filtrados antes de embotellar Si alguno se ha quedado con las ganas de probarlo. era una bebida preparada por las walkirias. y se envejece un mínimo de dos años en barricas de roble. debía tomar hidromiel durante todo el primer ciclo lunar.. se filtra. celtas y sajones le atribuían propiedades energéticas. fue así como desarrolló la primera receta para hacer hidromiel y después él la enseñó a los hombres. miel. se pasa a otro bidón de acero inoxidable con una válvula de fermentación. y a sus compañeros contra los rigores del Atlántico Norte.. siendo éste el testimonio más antiguo de elaboración y consumo de hidromiel.

Es la bebida fermentada más antigua que se conoce. en toneles de roble. Este vinagre se elabora artesanalmente y de forma natural a partir de hidromiel y por un método tradicional (método de Orleans). con ligeras notas dulces. Vinagre de miel: Un producto artesanal para paladares refinados. Es sabido que donde hubo vino.C. Las dos variedades de hidromiel. Se halló en China y han sido datados del 7. Los vestigios más antiguos de consumo de hidromiel se han encontrado en una vasija de barro que contenía una mezcla de hidromiel con arroz y frutas. Donde hubo hidromiel es inevitable la presencia de "vinagre de miel". aunque su origen es bastante más antiguo y se desconoce quienes fueron los descubridores de este proceso de fermentación. mucho más que la cerveza y el vino.000 a. Su elaboración básica es relativamente sencilla. patés. son ideales como acompañamiento de frutos secos. sin disfrazarlo. ahumados y dulces. el hidromiel se va acetificando lentamente. vinagre queda. el néctar de los dioses. desde África a los países nórdicos y de China a América pasando por toda Europa. brillante y muy aromático. reforzando el gusto natural de los alimentos.seleccionadas de primera calidad. Sus orígenes se pierden en el albor de los tiempos y ha sido consumida por todo el mundo antiguo. . Es un hidromiel de un bonito amarillo dorado y brillante. entre otras. Se hierve agua con miel se guarda en un recipiente que se pone al sol durante unos meses y voilá. de olor intenso y sabor exquisito. dulce y seco. En condiciones adecuadas de temperatura y ventilación. Es la Hidromiel. fuerte y evocador. El vinagre de hidromiel es un vinagre de color ambarino. y luego se envejece hasta obtener el punto perfecto. y probablemente es la primera bebida alcohólica que comenzó a beber con asiduidad el ser humano. que mejora y realza el plato en que se utiliza.

Los bardos recitan sobre los bondades de la hidromiel en muchos cantares épicos nórdicos y anglo-sajones (Y Gododdin – Beowulf) y también es conocido su ingente consumo en las fiestas y las reuniones de los guerreros en el salón de hidromiel. De aquí hemos heredado la expresión actual de “Luna de Miel”. Esta bebida es consumida por todo el mundo antiguo durante siglos.C. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. la hicieron y consumieron los griegos. Era la bebida preferida de los griegos y el mismísimo Aristóteles habla de los pros y contras de su consumo. Los romanos la llamaban agua mulsum y Columella. Sajones y Vikingos. uno de los libros sagrados del Vedismo. en el siglo XVI. sajones y vikingos.tenemos una bebida alcohólica. (60 d. celtas. el mismo nombre que recibe el licor obtenido. Los Mayas añadían al agua y a la miel la corteza de una árbol llamado balche. C. Por ejemplo.[2] Existía la tradición de que las parejas recién casadas tomasen durante un ciclo lunar después de la boda este brebaje para conseguir hijo varón. el hidromiel es el único alimento del dios Odín. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum». naturalista romano.[cita requerida] También en américa se consume hidromiel. debían de beber hidromiel durante todo el mes lunar siguiente a su boda. Aún así se seguirá consumiendo otorgándole además propiedades medicinales y mágicas.[1] Posiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y probablemente precursora de la cerveza.). .). Consumida desde la antigüedad.C. aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado. Durante la alta edad media la consumen Celtas. Según la mitología nórdica. Agua con miel que se calienta y que por casualidad se mantine en unas óptimas condiciones ambientales. El hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. Por eso es fácil imaginar que seguramente se trata de un descubrimiento fortuito. las parejas recién casadas que quisieran tener un varón. esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a.) describe varias recetas para prepararlo. En Europa. La hidromiel se menciona en los versos hinduistas de Rig Vedá (1100-1700 a. banquete que continuarían en el paraiso del Valhalla donde beberán hidromiel durante toda la eternidad. De ahí proviene la tradición actual de «Luna de miel» (Data del siglo XVI aproximadamente).

Levadura seca.Si alguno se ha quedado con las ganas de probarlo.5°. Una manera de controlar este peligro es agitar periódicamente la solución lo que permitirá homogenizar el proceso de . o bien dejarlo reposar un par de días más y luego retirar las levaduras muertas con un cuidadoso trasvasijado. Como se puede observar la preparación de hidromiel se basa en la fermentación de levaduras sobre los azúcares presentes en la miel transformándolas en alcohol. Agregar una cucharadita de levadura seca a la mezcla. el cual puede alcanzar un grado de 10-11. 1 litro o la cantidad que se desee preparar. que sepa que hay innumerables recetas por la red y sólo se necesita agua. después se puede cerrar el envase de forma hermética mientras continua la fermentación. Un período de reposo posterior permite la decantación y clarificado natural del producto. Cuando el sustrato azúcar se agota es posible que ingresen microorganismos que transforman el alcohol en ácido derivando entonces en vinagre. de acuerdo a la cantidad a preparar. La fermentación se puede detener mediante un enfriamiento brusco que controle la proliferación de las levaduras. disolver muy bien el fermento en la solución de miel. miel y unos cuantos meses de espera. el período de reposo es de aproximadamente 7 días a una temperatura ambiente de 30°. Miel. agitar hasta que la mezcla quede bien homogeneizada. Cómo hacer hidromiel casero Materiales Envase de vidrio. 400 gramos por litro de agua. Luego se debe dejar reposar unos días. Agua fría hervida previamente. esto se verifica porque se produce una abundante espuma que puede desbordar por la boca del envase. Preparación: Agregar al agua la cantidad de miel deseada.

eliminar el dióxido de carbono de la solución e incorporar oxígeno.fermentación. .