You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ISTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.

DELFIN MENDOZA” TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

Profesor: Abraham Sifontes

Integrantes: Euselyn Urbáez C.I. 19.858.852 Julio Martínez C.I. 23.605.590 Albert Aceituno C.I. 20.160.716 Claudio Espinoza C.I. 24.579.447 Noviembre, 2012

Consecuencias 5. Prevención Conclusión Bibliografía 3 4 4 5 5 8 10 11 . Características 3.INDICE Introducción 1. Incendio Forestal 2. Clasificación 4.

En nuestros días este desarrollo humano se ve aun más acelerado y es directamente proporcional al uso de los recursos naturales. debido en gran parte al crecimiento demográfico. pero la capacidad de la naturaleza para renovar estos recursos es infinitamente menor a la capacidad de "aprovechamiento" lo que da como resultado una escasez del recurso como es el caso de los recursos forestales. Ahora bien hablando de este recurso hay que denotar que la principal causa de los incendios es provocado por el hombre aun y cuando hay que denotar que los antiguos habitantes aprendieron a manejar el fuego a la par que perfeccionaban sus técnicas de caza y pesca. de los mismos recursos el problema se agudiza y el deterioro es aún mayor. Si agregamos a esta sobreexplotación de los recursos descuidos en la utilización o en nuestras actividades. sin embargo el desarrollo constante del hombre una vez ya siendo sedentario modificaron en gran medida sus actividades y sus necesidades de uso de los recursos naturales con los que disponía fue siendo cada vez mayor.INTRODUCCION Nuestros antepasados respetaban a la naturaleza y tenían una relación con ella de manera que no se veía afectada por sus actividades. . pudiendo conseguir también eliminar la vegetación natural y convertirla en terrenos semidesérticos óptimos para la cacería.

especialmente en verano. También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas. arbustivas. matorrales y pastos avanzando sin control y que finaliza cuando se ha quemando hasta el mismo suelo. donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento.  Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana. propagación y extinción. de matorral o herbáceas. pastos. afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema. Los materiales combustibles son aquellos que pueden arder fácilmente. especialmente árboles. de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. restos de cortezas. siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos.INCENDIO FORESTAL Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales. etc. Estos son un mejor combustible cuando están resecos. ramas. Todo fuego se propaga libremente. como ocurre con los troncos secos. hojas.  Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción) La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas. Un incendio forestal es el fuego que quema zonas cubiertas con árboles. como el mediterráneo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos.  Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre. . CARACTERISTICAS Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación. matorrales y pastos. consumiendo todos los materiales combustibles en lugares donde existe vegetación.

venganzas personales. CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS FORESTALES SEGÚN LAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN  Intencionados: representan un 60-70% de los casos. en contadas ocasiones (menos del 2%) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona. por ejemplo. Cabe aclarar que los porcentajes indicados son valores promediados -la frecuencia de la intencionalidad. ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos. Por último. pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones (incluida la española). Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía. CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES Los incendios son unas de las causas que más afectan a la degradación de los montes y a la naturaleza en general.  Naturales: representan menos de un 5% de los casos. las quemas agrícolas (en este caso autorizadas. . siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada. Las motivaciones son variadas. usos cinegéticos. puede variar mucho de unas regiones a otras. especulación urbanística. quema de basuras. Se deben casi siempre a la acción de un rayo. En este apartado. etc. ilegal e incontrolada de superficies agrícolas. trabajos forestales. etc. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas. bajar el precio de la madera.  Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15%-25% de los casos. vandalismo.Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serotinas.

Un incendio puede provocar la desaparición de la cubierta arbórea o ésta tiende a degenerar debido a que las llamas destruyen los árboles o no dejan que estos se desarrollen convenientemente. de las áreas de montaña (cordillera cantábrica. Los cambios más significativos que se producen en el suelo son los debidos incremento apreciable pH que dificulta la germinación y desarrollo de determinadas especies.  Sobre El Suelo. Se piensa que el fuego junto a otros factores a sido la principal causa de la desaparición del arbolado de muchas zonas castellanas y leonesas. El uso del fuego para crear pastizales ha contribuido al modelado en los últimos 2000-3000. Las áreas quemadas pierden mucho valor paisajístico.  Sobre La Flora. El fuego rompe el equilibrio de los ecosistemas repercutiendo negativamente en la fauna que forma parte del mismo. de lugares de cobijo y otras condiciones necesarias para el mantenimiento de la fauna. En cambio aquellos de escasa movilidad (reptiles.Las consecuencias de un incendio son muy negativas y el hombre responsable ultimo de muchos de ellos sufre consecuencias en la medida en que se ven afectados elementos básicos para su subsistencia como el aire. En los incendios la superficie del suelo llega a ser muy elevada. Los incendios debilitan a los árboles que sobreviven y dejan muchos residuos muertos que serán un futuro foco de enfermedades y plagas que afectarán a masas forestales. Si . Así el fuego hará que haya una escasez de alimentos.  Sobre El Paisaje. Los incendios acaban eliminando las plantas más sensibles o poco adaptadas. robles. morirán al no poder escapar. Las llamas afectan a los animales de diversas maneras. el suelo. como fresnos. la economía y otros más que vamos a ir analizando. dependiendo de su movilidad y de su hábitat. inciden sobre la fotosíntesis disminuyendo el proceso de absorción de dióxido de carbono y de emisión de oxígeno.  Sobre La Fauna. montes de león etc). La disminución de las masas forestales como consecuencia directa del fuego o indirecta a través de plagas o enfermedades. tejos y hayas. anfibios) o los muy jóvenes.

la caza.  Sobre La Atmósfera. Los incendios forestales producen grandes daños ambientales y económicos. el corcho. oxido nitroso. desecando y destruyendo la materia orgánica hasta los 10 centímetros. En esta tarea está implicada tanto la Administración como los ciudadanos y ambos cooperar para que los incendios forestales dejen de ser un problema ambiental. El hombre también sufre las desgraciadas consecuencias del pueblo. El agua de las cuencas incendiadas se enturbia de cenizas y no deja pasar la luz del sol a las plantas acuáticas. Cuando un bosque forma parte importante en la economía de los pueblos y se cuida y se mantiene. metano.  Sobre La Economía El monte produce Recursos Naturales Renovables como son: la madera. apenas hay incendios como en los pinares del Sistema Ibérico. El fuego además todos los años produce accidentes que en las ocasiones más dramáticas originan la perdida de vidas humanas. los pastos etc. las setas resinas. La alta concentración de sustancias sólidas también provoca alteraciones en el sistema respiratorio de la fauna acuática. los frutos. monóxido de carbono etc)que generan grandes incendios forestales de las grandes zonas boscosas que son fundamentales por su contribución al efecto invernadero.  Sobre La Población.el fuego es ligero. El humo acompaña a los vientos y puede afectar por las ciudades a la población. La desaparición y muerte de vegetación acelera el proceso erosivo al desaparecer una barrera natural ante las avenidas. Una de las consecuencias de mayor trascendencia sobre el suelo es la de aumentar la erosión. Es significativa la emisión de gases (dióxido de carbono. en algunas ocasiones muy importantes para su supervivencia. así como a la visibilidad de tráfico no sólo terrestre sino aéreo pudiendo producir accidentes. alterando sus procesos fotosintéticos. la temperatura no pasa de 55ºC . la leña. el calor penetra mucho más. ven perjudicadas sus economías al perder parte de sus ingresos por disminución de las producciones agrícolas y forestales.  Sobre Las Aguas. . Si es muy intenso.

radio. Esta educación encierra varios aspectos. incluyendo la creación de una conciencia en toda la población. También realizando ciclos de charlas en centros urbanos y rurales. Se puede prevenir también controlando el uso del combustible. que a menudo no consigue sus objetivos de supresión. sectorizando áreas boscosas en otras áreas más pequeñas y con vigilancia. La prevención no es operativa. La prevención está directamente ligada a las actitudes de los individuos y estas pueden ser afectadas mediante una legislación y reglamentación adecuada. cine. a personas y organismos. folletos. letreros camioneros. con respecto al valor económico. para impedir acciones que vayan en detrimento de los bosques.PREVENCIÓN El combate directo del fuego en los bosques es una faena ardua y costosa. campañas de prensa. Cualquier costo que tenga una labor de prevención de incendios. legislando sobre requerimientos de contrafuegos. es más sabio contrarrestar los efectos nocivos del fuego a la naturaleza y a la economía forestal. fiches. Se considera la educación como el aspecto fundamental en la prevención de los incendios forestales. . televisión. Es necesario crear una conciencia forestal. pues las pérdidas ocasionadas por el fuego son cuantiosas. ya que mediante ella la población adquirirá un comportamiento racional frente a los incendios de bosque. La prevención puede realizarse mediante divulgación y educación. social y cultural de los bosques. En el aspecto preventivo de este elemento devastador de los bosques. la educación de la población tiene una importancia fundamental. etc. volantes. carteles. si no se logra la participación activa y responsable de la comunidad. con labores de prevención. Por ello. siempre es más barato que no hacer nada. ya sea en programas escolares. y la creación de hábitos y actitudes que induzcan a la gente a participar activamente en la protección forestal para desterrar el uso indiscriminado del fuego. cartillas.

la limpieza de desechos. etc. son todas aquellas medidas de manejo forestal que tienen lugar en el bosque mismo. como son el raleo. Esta es una herramienta valiosa para proteger las riquezas de una nación. evitando la destrucción del bosque. cortafuegos. o en áreas de características forestales. . de modo de lograr una predisposición a cooperar. 3. construcción de caminos de acceso. Educación y difusión a todos los niveles de la ciudadanía. en Chile existen disposiciones con respecto a esto. tanto rural como urbana. la poda. pero se encuentran incompletas y diseminadas. Tanto la educación como la legislación tienen por objeto reducir el riego de incendios. Legislación y reglamentación. Reducción del peligro. que tienen como finalidad salvaguardar tanto los intereses públicos como privados. 2.La prevención comprende por lo tanto: 1.

seco y cargado de combustible de la zona) y . entre otras variantes.por la creación deliberada de un fuego (incendio). por el descuido en el uso del fuego o de una fuente de calor (como la falta de esclarecimiento y la vuelta de alrededor de una fogata. La causa principal de los siniestros se debe en el 97 por ciento de los casos a descuidos humanos. Los fuertes vientos también se propagan los incendios con mayor rapidez lo que es más difícil para los bomberos para ponerlos bajo control una vez que comienzan. También podría ser tan simple como una botella de vidrio o un trozo de material reflectante. . Los tipos de incendios varían según el tipo de vegetación. pero fundamentalmente la utilización del fuego con fines agropecuarios. intencionalidad o negligencia. el uso de corte de metal o de equipo de soldadura cerca de materiales inflamables. su espesura o densidad. o incluso el funcionamiento seguro de de un vehículo de motor en caliente. pendiente y tipo de suelo. También es necesario que las condiciones de sequía hasta el punto de que el bosque se convierte en "yesca". como se inflaman fácilmente por influencia y el combustible para un fuego ardiente.tristemente . por accidente.CONCLUSION Los incendios forestales son provocados por rayos. También las causas son de diversa índole y se presentan de diversas maneras de acuerdo con las regiones.

net/xpiilii/incendios-forestales-3487442  http://www.mec.shtml .monografias.slideshare.BIBLIOGRAFIA  http://centros3.htm  http://www.es/cp.pntic.valvanera/incendios/consecuencias/consecuencias.com/trabajos7/info/info.