You are on page 1of 22

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS ADMINISTRACIÓN DE RENTAS DE ESTELÍ

HISTORIA DE LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS Creación-Marco Jurídico Esta Institución nace el día 29 de junio de 1957, mediante la publicación del Decreto No. 243 "Ley creadora de la Dirección General de Ingresos", en La Gaceta, Diario Oficial No. 144 y la Ley Creadora de la Dirección General de Aduanas y reforma a la Ley creadora de la Dirección General de Ingresos publicada en la gaceta No. 69 del 6 de abril del dos mil dos. Ubicación Física Su primera ubicación fue un local situado frente a la esquina sureste del Palacio Nacional en el año de 1960, para luego trasladarse a una oficina del mismo. A raíz del terremoto que devastó la capital en 1972, la Institución se trasladó temporalmente al Instituto Pedagógico "La Salle", para retornar posteriormente al Palacio Nacional. En enero de 1995, la Institución se trasladó a su nuevo edificio en el que opera actualmente su sede central, situado al costado Norte de la Catedral Metropolitana de la Capital. Organización Interna Funcionó en primera instancia como una de las direcciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la estructura comprendía una sede central para Managua y dieciséis Administraciones de Rentas para atención al público en los departamentos; siendo éstas Boaco, Estelí, Matagalpa, León, Granada, Chontales, Madrid, Masaya, Nueva Segovia, Río San Juan, Zelaya, Chinandega, Carazo, Rivas, Jinotega, y Puerto Cabezas (esta última funcionaba como Agencia Fiscal). El 23 de Enero de 1991 se inicia un proceso de desconcentración para la ciudad de Managua, al crearse la Dirección de Grandes Contribuyentes (hoy Dirección de Grandes Contribuyentes), mediante la publicación del Decreto No. 1-2005 que reformó y adicionó al Decreto 20-2003. Posteriormente se crearon las Administraciones de Rentas de Sajonia, Centro Comercial Managua y Linda Vista. En Noviembre de 1996, conforme Disposición Administrativa 08-96, se creó la Administración de Rentas de Pequeños Contribuyentes, para administrar exclusivamente a los Contribuyentes de Cuota Fija. Administración de Impuestos En sus inicios la DGI administraba los impuestos de forma cedular, existiendo una Dirección para cada tipo de impuesto (Dirección de Impuesto de Ventas y Servicios ISV, Dirección de Impuesto

a la Renta IR, etc.). El contribuyente tenía un número de cuenta por cada impuesto, para efectuar sus transacciones tributarias. Con la Ley Creadora del Registro Único del Contribuyente publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 246 del 30 de Octubre de 1981, se establece un número único para todas las transacciones tributarias, con lo que nace la Cuenta Única, y el contribuyente empieza a ser atendido por procesos: Declaración, Pago, Solvencia, etc., independientemente del impuesto. VISIÓN Ser una Administración Tributaria profesional, ágil y sencilla al servicio del pueblo Nicaragüense. MISIÓN Recaudar los tributos internos con equidad, transparencia y eficiencia, promoviendo la cultura Tributaria y cumpliendo con el Marco Legal, aportando al Gobierno recursos para el desarrollo económico y social del país. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Para el cumplimiento de la Misión Institucional se han establecido cuatro Objetivos Estratégicos para los próximos cinco años, que permitirán alcanzar cambios de manera que la Administración Tributaria sea eficiente y eficaz. 1. Racionalizar y Fortalecer los procesos del trabajo Institucional. 2. Fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, a través de la aplicación de políticas de Comunicación y Educación Tributaria. 3. Impulsar políticas de Recursos Humanos y Financieros que garanticen el cumplimiento de la Misión Institucional. 4. Fortalecer el Marco Jurídico Institucional.

.

NATURALEZA DE LAS OPERACIONES. PERÍODO DEL 1RO. .DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS ADMINISTRACIÓN DE RENTAS DE ESTELÍ INFORME DE AUDITORÍA ESPECIAL DE RECAUDACIONES Y CUMPLIMIENTO LEGAL. DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006.

cuyo objeto es aplicar y hacer cumplir las Leyes. recaudación y fiscalización de los impuestos internos y demás ingresos que perciba el Estado. 2. deberán ser enterados a las entidades competentes de la Dirección General de Ingresos o Dirección General de Servicios Aduaneros y serán depositados en las cuentas bancarias establecidas al efecto por la Tesorería General de la República del MHCP. 3. gravámenes. y puede: 1. a través de la Dirección de Fiscalización. actos y disposiciones que establecen o regulan ingresos a favor del Estado. a tal efecto. Entidad Fiscalizadora: La Dirección General de Ingresos ejerce su acción fiscalizadora. multas. Entidad Recaudadora: Todos los pagos que deban efectuarse a las instituciones del gobierno central en concepto de tasas. tarifas por servicios y cualquier otro ingreso legalmente establecido. Entidad Administrativa Tributaria: Norma la ejecución de la función administrativa tributaria. reducido por las cantidades acreditables que compruebe el responsable recaudador. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Dictar las disposiciones necesarias para el eficiente control. e incorporarse en el Presupuesto General de la República. es una institución descentralizada con autonomía administrativa y financiera. Impuesto sobre la Renta (IR). La DGI es la encargada de administrar las leyes fiscales y recaudar los impuestos internos del país: 1. 3. Impuesto al Valor Agregado (IVA). Practicar liquidaciones de oficio de los impuestos en caso de falta de presentación de declaraciones. Impuesto de Timbres Fiscales (ITF). Entidad Sustantiva Tributaria: Regula todo lo concerniente a la existencia y cuantía de las obligaciones tributarias. 4. que están bajo la jurisdicción de la Administración Tributaria. para ejecutar el cumplimiento de sus fines e impulsar una mayor eficiencia en la recaudación de todos los tributos. Estimar montos presuntivos del valor de las actividades gravadas y fijar el monto del débito fiscal. 2.Dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. anualmente recibe una partida presupuestaria. otras leyes y el Reglamento de la Ley de . Determinar montos presuntivos para los contribuyentes que no hubieran presentado declaración en el plazo establecido o si la presentada no estuviera fundamentada en los libros contables que establece el Código de Comercio. cuya recaudación esté encomendada por la Ley. Institución descentralizada: La DGI. 4.

9. Entidad Procesal Tributaria: Aplica las normas y principios en el ámbito contencioso administrativo de la tributación. Entidad Administrativa: Define y norma las facultades y deberes de la administración. Incrementar el universo de Contribuyentes. como: 1. así como también. Establecer los requisitos formales inherentes a la administración de los impuestos. 13. 11. 12. a fin de mantener una calidad óptima en los mismos. 10. tendientes a facilitar la actividad del contribuyente o responsable recaudador y una adecuada fiscalización. Autorizar a otras direcciones. Autorizar procedimientos especiales. insolvencia o falta reiterada de pago de impuestos del contribuyente y por cuenta del dueño del negocio. Velar por el cumplimiento del Código Tributario y demás normas tributarias vigente. directrices y disposiciones que regulan el sistema tributario. a efecto administrativo del control de las operaciones gravadas y del pago de los impuestos en la forma y con las facultades que determine el Reglamento de la LEF. 7. para la ejecución de la política tributaria. 4. . Exigir la inscripción a las personas que realicen actividades gravadas. como responsable recaudador o inscribirlo de oficio cuando lo considere procedente. de obligatorio cumplimiento por las autoridades. a fin de aceptarlo o modificarlo. Controlar y dar seguimiento a los servicios que brinda la Administración Tributaria. Administrar y llevar un control de las exoneraciones establecidas por la Ley. Administrar el Sistema de Información Tributaria (SIT). 5. quiebra. Verificar el precio o valor declarado o establecido de los actos o rentas gravadas. presentar la documentación correspondiente a los pagos realmente efectuados en concepto de esos impuestos. personas naturales. 8. Definir las políticas. 6. dependencias u oficinas del Estado o instituciones para que sean oficinas recaudadoras. 5. Ordenar la intervención del negocio. que deban cumplir los contribuyentes. de conformidad con lo que establece la legislación vigente y velar por que se apliquen rigurosamente. para el pago de los impuestos en determinadas rentas y operaciones gravadas. 3. 2. en los caso de suspensión de pagos. jurídicas o entidades involucradas. Administrar el Registro Único de Contribuyentes (RUC).Equidad Fiscal. Informar diariamente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre las recaudaciones efectuadas.

y efectuar los cambios que estime conveniente de acuerdo con las informaciones suministradas por el declarante o las que se hayan tenido de otras fuentes. María Montenegro Guardián Iniciales de referencia DAM MSJ HEA DBB MMG Años experiencia 10 AÑOS 8 AÑOS 6 AÑOS 6 AÑOS 10 AÑOS CREDENCIAL .1. Entidad Penal Tributaria: Aplica las infracciones y sanciones en materia tributaria. Realizar las gestiones administrativas y judiciales para exigir el pago de los impuestos e ingresos EQUIPO ENCARGADO DEL TRABAJO EN LA AUDITORÍA ESPECIAL PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS ADMINISTRACIÓN DE RENTAS DE ESTELÍ Equipo de Trabajo Independiente Categoría Auditor encargado CPA Supervisor de la auditoria Asistente de la auditoria Asesor legal Delegada de la CGR en las Segovia Nombre Lic. Douglas Aguirre Miranda Lic. Hugo Espinoza Avilés Dr. Las autoridades fiscales están autorizadas por ley a revisar las declaraciones para el efecto de liquidar el impuesto y por tanto podrán hacer reparos o ajustes. exigir aclaraciones y adiciones. Daniel Blanco Briceño Lic. Meyling Sánchez Jarquín Lic. 1.

20 de mayo de 2007 Ing. no coincide con el reporte que genera el Sistema de Información Tributaria (SIT). que es necesaria sea aclarada o ampliadas como procedimientos establecidos por la ley. incumplimiento de leyes. por los hecho denunciados durante el periodo 01 de julio al 31 de diciembre de 2006. Meyling Sánchez Supervisor Lic. damos a conocer a usted la información provisional registrada en el respectivo expediente de auditoria que a continuación mencionamos:   Según reporte suministrado por la Dirección General de Ingresos existen diferencias en los meses de julio y diciembre del año 2006 con relación al SIT Estelí. hemos identificado situaciones relacionadas con su gestión en su carácter de Ex – Administrador de Rentas (del 0107-03 al 14-03-07). con fundamento art 155 inciso 3) de la Constitución Política numeral y 10) numeral 1) de su Ley Orgánica. Douglas Aguirre Auditor encargado Lic. normas y regulaciones aplicables en los procedimientos de recaudación.3. correspondiente al segundo semestre de 2006. Raúl Herrera: Como es du su conocimiento la Contraloría General de la República. En consecuencia. Hugo Espinoza Asistente NOTIFICACION INICIAL .2. anomalías en el registro y control de las recaudaciones. y como parte del debido proceso y amparadas en los artículos 26 numeral 4) de la constitución política. de fecha 20 de febrero de 2007 para efectuar Auditoria Especial. Erick Olivas Obregón Dirección General de Ingresos Administrador de rentas de Estelí Su despacho Sus manos Estimado Lic. y de conformidad con su credencial MCS-CGR-C-065-02-2007. Lic. articulo 58 Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y las Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua 6. De acuerdo con la evidencia obtenida durante el proceso de Auditoría.Estelí. Las recaudaciones que se reportan en el SIGFA.

el expediente administrativo (papeles de trabajo). sobre la diligencia de auditoria y de los resultados preliminares o hallazgo de auditoria. No omito manifestarle que durante el transcurso de la presente auditoria. si lo hubiere a su cargo. En virtud de lo anterior y en cumplimiento del trámite de audiencia como parte del debido proceso consignado en nuestra Constitución Política hacemos de su conocimiento el inicio de la referida auditoria y le solicitamos su contribución en razón del cargo que ocupa. Dino Hernández vice-presidente consejo superior Lic. Acreditándose un equipo de trabajo integrado por: Douglas Aguirre Auditor encargado. 15 de febrero de 2007 Ing. por los hecho denunciados durante el periodo 01 de julio al 31 de diciembre de 2006. Daniel Blanco Asesor legal y María Montenegro delegada de la CGR.Estelí. Es oportuno informarle que están a su disposición para revisar y examinar si lo tuviera a bien. incumplimiento de leyes. los auditores acreditados estarán en constante comunicación con usted. Estelí . anomalías en el registro y control de las recaudaciones.superior CC: funcionarios y ex funcionarios de Admon de rentas. en uso de sus facultades que les confiere los art. pudiendo ser citado para recibirle su declaración testimonial. Erick Olivas Obregón Dirección General de Ingresos Administrador de rentas de Estelí Su despacho Estimado Ingeniero Olivas: El consejo superior de la Contraloría General de la republica. normas y regulaciones aplicables en los procedimientos de recaudación. emitió credencial de referencia MCS-CGR-C-065-02-2007. así mismo se le comunica que podrá ser asistido por un representante legal que para tal efecto delegue dentro del proceso de auditoria de igual manera en caso de ausencia deberá acreditar dicha representación. en consecuencia se le tiene como parte dentro de este proceso administrativo.154 de la Constitución Política. Lic. Luis Montenegro Presidente consejo superior Lic. de fecha 20 de febrero de 2007 para efectuar Auditoria Especial. será debidamente notificado otorgándosele el tiempo necesario a fin que ejerza sus derechos. Meyling Sánchez Auditor supervisor. Hugo Espinoza Auditor asistente. numeral 1) de su Ley Orgánica. solicitando su apoyo y colaboración en el suministro de información relacionada con su gestión. una vez conformados para que pueda formular por escritos sus peticiones que estimare conveniente u obtener a su costa las copias de los mismos. José pasos miembro propietario c.

17 de enero de 2007 La Dirección de denuncia ciudadana de la Contraloría General de la Republica. Ex – Administrador de Rentas de Estelí (DGI). normas y regulaciones aplicables en los procedimientos de recaudación. recibió una denuncia sobre supuestos hechos irregulares realizados por Licenciado Raúl Herrera Rivera.DENUNCIA Estelí. Puntos denunciados:  Incumplimiento de registro y control de las recaudaciones  Incumplimiento de leyes. CITACION PARA DECLARACION TESTIMONIAL . durante el periodo 01 de julio al 31 de diciembre de 2006.

Administración de rentas de Estelí. sobre los hechos denunciados referentes a presuntas anomalías en: 1. Sonia María Rodríguez Briones Lic. Reyna Isabel Talavera Torres Ex Administrador de Rentas (01-07-03 / 14-03-07) Contador Fiscal Jefe de Oficina de Recaudaciones Jefe de Oficina de Fiscalización Jefe de Oficina de Cobranza Delegada de Informática Jefe de Oficina de Asistencia al Contribuyente Como es de su conocimiento la Contraloría General de la Republica./Pt.R. Incumplimiento de leyes. Sandra Pérez Gutiérrez Lic.Estimados señores: Lic. se encuentra realizando Auditoria Especial en la Dirección General de Ingresos . 10 numeral 1) de su Ley Orgánica. de fecha 20 de febrero de 2007. CC. En consecuencia.G. Lic. normas y regulaciones aplicables en los procedimientos de recaudación. Incumplimiento de registro y control de las recaudaciones 2. a fin de que rindan su apreciable testimonio en las diligencias que éste órgano superior de control está realizando. José Benito Pérez Benavides Sra. para determinar responsabilidades si las hubiere. a fin de comprobar los hechos denunciados la que fue debidamente notificada. administración de rentas Estelí. Jorge Luis Treminio Torres Lic. en la oficina asignada a los Auditores de la CGR. Lo anterior de conformidad a credencial de referencia MCS-CGR-C-065-02-2007. Atentamente.m. en uso de sus facultades que le confieren los art.53. Douglas Aguirre Auditor encargado C. de conformidad con el art. a las 9:00 a. NOTIFICACION DE HALLAZGO .m. respectivamente en las instalaciones de la DGI. 154 y 155 numeral 3) de la Constitución Política de Nicaragua y art. de nuestra Ley Orgánica. y 2:00 p. para tal efecto deberán presentarse el día lunes 14 de abril al 16 de abril del año en curso. solicitamos sus amables comparecencias en la oficina de la Contraloría General de la Republica. Martha Lorena González Calero Ing. Raúl Benito Herrera Rivera Lic.

articulo 58 Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y las Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua 6. y de conformidad con su credencial MCS-CGR-C-065-02-2007. y como parte del debido proceso y amparadas en los artículos 26 numeral 4) de la constitución política./Pt. Erick Olivas Obregón Dirección General de Ingresos Administrador de rentas de Estelí Su despacho Sus manos Estimado Lic. por los hecho denunciados durante el periodo 01 de julio al 31 de diciembre de 2006.2. Diferencias entre los reportes de Recaudaciones de la Administración de Rentas de Estelí. De acuerdo con la evidencia obtenida durante el proceso de Auditoría.Estelí. incumplimiento de leyes. hemos identificado situaciones relacionadas con su gestión en su carácter de Ex – Administrador de Rentas (del 0107-03 al 14-03-07).3. de fecha 20 de febrero de 2007 para efectuar Auditoria Especial. 15 de junio de 2007 Ing. 2. y los reportes generados por la DGI Central y el SIGFA. damos a conocer a usted la información provisional registrada en el respectivo expediente de auditoria que a continuación mencionamos: 1. En consecuencia. . Debilidades en la recepción de los formularios de Declaraciones de Impuestos. que es necesaria sea aclarada o ampliadas como procedimientos establecidos por la ley. con fundamento art 155 inciso 3) de la Constitución Política numeral y 10) numeral 1) de su Ley Orgánica. anomalías en el registro y control de las recaudaciones. Falta de llenado de información en los formatos de Declaraciones de Impuestos CC. Raúl Herrera: Como es du su conocimiento la Contraloría General de la República. 3. normas y regulaciones aplicables en los procedimientos de recaudación.

Reconocemos nuestra responsabilidad por la presentación confiable de los procesos y los informes de recaudación de acuerdo con las Normas Técnicas de Control Interno y de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. 10 de mayo de 2007 Señores Auditores Contraloría General de la Republica Presente Señores auditores: Esta carta de representación se proporciona en conexión con su auditoria especial de recaudaciones y cumplimiento legal. Erick Olivas Admón.CARTA SALVAGUARDA Estelí. 2. 3. Ing. Formularios de declaraciones presentadas por los contribuyentes de los diferentes impuestos. período del 1ro. Sonia Rodríguez delegada de informática . Jorge Treminio Contador fiscal Ing. Manual de procedimientos administrativos del proceso de recaudación. Confirmamos. de rentas Lic. de julio al 31 de diciembre de 2006. en las siguientes representaciones: 1. Hemos puesto a disposición todos los reportes emitidos por la DGI y el SIT (sistema de información tributaria). nuestro mejor entendimiento y creencia.

calidad e independencia necesarias. ¿El código de conducta considera los conflictos de intereses o establece normas éticas para regular la conducta del personal? 3. ¿La dirección actúa cuando el personal infringe los códigos de conducta o las disposiciones legales aplicables? 6.CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO 1. ¿Se ha establecido por escrito una política en cuanto a los obsequios y muestras de hospitalidad que puede aceptar el personal? Comité de Auditoría 1. . los códigos de conducta o los controles internos? ¿Esas infracciones se documentan e investigan? 7. ¿Se ha integrado un comité de auditoría que supervise las relaciones con los auditores internos y externos? 5. ¿Se ha comunicado al personal la forma en que deberá proceder cuando observe conductas impropias? 5. debe considerarse si la función de auditoría interna se cumple con la amplitud. ¿La dirección contraviene en ocasiones los procedimientos. b) Políticas de Recursos Humanos 1. ¿La dirección promueve los informes de auditoría interna sobre los controles? 4. ¿El código de conducta se ha difundido en toda la unidad a cargo de la administración? 4. 3.1 de Ambiente de Control CONTESTE FIRMA DEL AUDITOR CUESTIONARIO SI O NO 1. ¿Las cartas a la administración de los auditores externos se examinan y contestan al nivel de la dirección? 3. ¿Los puestos superiores que están vacantes se dan a conocer ampliamente entre las personas con la competencia necesaria para ocuparlos (dentro y/o fuera de la organización)? ¿Los mecanismos para la designación y promoción del personal son transparentes y se basan en criterios objetivos y apropiados para evitar el favoritismo y el nepotismo? ¿Se efectúan revisiones independientes de las remuneraciones (por ejemplo. ¿La dirección promueve evaluaciones externas del ambiente de control y de los controles internos y actúa de conformidad con los resultados de esas evaluaciones? 2. ¿La dirección proporciona recursos suficientes para que el trabajo de auditoría interna sea apropiado? Al respecto. mediante un área de asesoría o un consejo en la 2. ¿La dirección ha establecido por escrito un código de conducta que sea aplicable tanto al personal directivo como al subalterno y sirva como referencia para evaluar la actitud y el comportamiento de ambos? 2.

¿Posee el consejo directivo (o su equivalente) la competencia y experiencia necesarias (en campos tales como economía. mediante el órgano de auditoría interna. incluyendo los pagos que se hacen al personal que deja de prestar sus servicios? 4. ¿Para las evaluaciones del desempeño se aplican criterios de integridad y éticos? 5. ¿Se cuenta con manuales de procedimientos actualizados que incluyan tanto los procedimientos operacionales como los procedimientos financieros/ contables que deban aplicarse para la administración de la deuda pública? d) Sistemas Computarizados de Información 1. ¿Quienes se encargan de desarrollar los programas de cómputo. ¿Las responsabilidades se delegan de manera apropiada? 7. ¿Se han establecido procedimientos disciplinarios apropiados para los casos en que el personal infrinja el código de conducta de la organización o incurra en otras conductas inaceptables? c) Estructura Organizacional 1. auditores externos o un consejo de supervisión) de la función y de la competencia de los principales funcionarios? 6. ¿Las políticas para el reclutamiento del personal se han establecido por escrito? Personal con la capacitación necesaria. tienen prohibido operar las computadoras y utilizar los programas con datos reales? .materia). finanzas. ¿Se efectúan revisiones independientes (por ejemplo. debidamente enterado de los requerimientos de los puestos vacantes y con aptitudes para realizar entrevistas examinaría las solicitudes de empleo y efectuaría las entrevistas de reclutamiento. ¿El sistema computarizado de información es administrado por un funcionario de alto nivel? 2. ¿Se han definido claramente las responsabilidades de los funcionarios a cargo de la administración de las recaudaciones (de preferencia por escrito)? 3. ¿Se informa al personal de nuevo ingreso de sus responsabilidades y de las expectativas de la administración. ¿Las políticas para la contratación del personal prevén la investigación de antecedentes penales? 10. competencia y referencias de los candidatos? 9. ¿Se han establecido procedimientos apropiados para verificar la experiencia. ¿Se han establecido procedimientos apropiados para corregir o prevenir las deficiencias de desempeño? 12. 8. de preferencia mediante una descripción detallada de los puestos que se mantendrá actualizada durante el tiempo en que preste sus servicios? 11. contabilidad y sistemas de información)? 4. ¿Se ha definido claramente la estructura de la organización? ¿Se han establecido líneas claras para la presentación de informes que abarquen todas las funciones y el personal de la organización? 2.

¿El personal responsable de la custodia de los documentos (declaraciones. ¿La información confidencial se cifra para proteger su transmisión? 9.) está separado de la contabilidad? 2. ¿El hardware relacionado con las recaudaciones tiene adheridos marbetes con números de identificación y se ha asignado a personal específico? ¿Los registros financieros se concilian con los resultados de los inventarios? 10. ¿El sistema de cómputo incluye reglas. ¿Los especialistas que participan en las transacciones. para verificar la exactitud de la información que se introduce a la computadora? 12. ¿Se conservan copias de respaldo de los archivos. ¿Existen listas del personal autorizado que especifican los límites de su autorización y esas listas se mantienen actualizadas y se verifican? 8.2 Evaluación de Riesgos Evaluación de Riesgos 1. etc. ¿El programa de registro de las recaudaciones y base de datos de Contribuyentes con su información están protegidos y el responsable de su custodia sólo los facilita a personal autorizado? 4. como controles de edición. ¿El registro de las transacciones está segregado en tal forma que el mismo personal no podría registrar una transacción desde su origen hasta su asiento final en los auxiliares y en el libro mayor? 4. programas y documentos relacionados con las recaudaciones? 15. ¿Se informa oportunamente a los funcionarios responsables los errores en que se incurre al procesar las transacciones correspondientes? 13. a las declaraciones. aplicaciones y procedimientos que se emplean para procesar la información relacionada con la deuda? 1. ¿Se han asignado códigos de identificación a las terminales para evitar que terminales no autorizadas tengan acceso a las líneas de comunicación? 7. ¿Se utilizan los controles de archivo para verificar que se actualice la información correcta y evitar la destrucción accidental de los archivos? 14. ¿El personal responsable de la contabilidad tiene acceso al efectivo. ¿El responsable de la custodia del programa de recaudaciones y de su información tiene acceso al equipo de cómputo para operar programas o modificar los datos? 5. o a las cuentas bancarias? 3. efectivo.3. ¿Las contraseñas se asignan formalmente. ¿Se han documentado debidamente los programas. sus . ¿Cuándo los programas de cómputo se modifican se efectúan pruebas para verificar que la información se procese correctamente? 11. se modifican de manera regular y están protegidas para evitar que sean utilizadas por personas no autorizadas? 6.

a cargo de cada Contribuyente. ¿Se han introducido nuevas transacciones sin comprender cabalmente sus efectos en la situación financiera y presupuestal del gobierno? 1. ¿Es considerable el riesgo de que los funcionarios contravengan las políticas y procedimientos aplicables con fines ilícitos y de lucro personal? 10. ¿Está restringido el acceso a los documentos y a los recursos captados? 5.. ¿Las transacciones se efectúan de acuerdo con las leyes. etc. ¿Son confiables los sistemas establecidos para capturar. ¿Para el registro se han diseñado formas apropiadas que se utilicen correctamente para asentar todos los tributos. tasas. ¿Se numeran en forma consecutiva y codificada los documentos de declaraciones que se utilizan en las transacciones de recaudación de ingresos? 11. ¿Existen diferencias sin conciliar entre las cifras de los depósitos y pagos bancarios y las registradas en la contabilidad? 12. Revisa un auditor independiente los controles internos? .3 Actividades de Control 1. ¿Las confirmaciones de las operaciones se concilian con los registros contables del gobierno? 6. las estipulaciones restrictivas? 7. exoneraciones se rehúsan a proporcionar información a los auditores? 8. incluyendo datos tales como la fecha de las transacciones. ¿No se han adoptado medidas para subsanar debilidades de control interno detectadas en auditorías anteriores? 9. ¿Se efectúan transacciones de crédito o débito fiscal que no se justifican? 13. el periodo? 4.supervisores y el personal que procesa la información poseen niveles técnicos comparables de experiencia y competencia en el campo de recaudación de tributos? 5. ¿Se han instalado nuevos sistemas computarizados de información sin efectuar las pruebas necesarias? 14. ¿Las transacciones se autorizan y efectúan conforme a las disposiciones e instrucciones de las autoridades superiores responsables de su administración a fin de cumplir objetivos específicos? 3. revisión de declaraciones. ¿Los funcionarios a cargo de la recepción. procesar y reportar las transacciones? ¿Cumplen las normas técnicas vigentes? 6. su monto original. ¿Se ha establecido un plan estratégico y un manual de procedimientos para las recaudaciones? 2.

Obtener los registros de las auditorías internas y los informes de la administración donde el presupuesto se compare con el desempeño real en cuanto a las metas de recaudación. habría que ampliar los procedimientos de auditoría para verificar que los fondos captados se hayan registrado en la cuenta de caja y su ingreso esté soportado por los recibos correspondientes. Si se ha efectuado un número reducido de transacciones por montos muy elevados. 5.1. ¿Las autoridades superiores gubernamentales obtienen oportunamente la información que necesitan para que el presupuesto incluya previsiones confiables? 2. 2. ¿Los informes contienen información actualizada sobre las recaudaciones. ¿Existen registros de auditorías internas anteriores sobre las transacciones? Revisar las recomendaciones derivadas de las auditorías internas y verificar que se hayan efectuado las acciones correctivas pertinentes. ¿Los informes de las auditorías internas se presentan a las autoridades superiores responsables de establecer las políticas? 3.5 Monitoreo y Supervisión 1. ¿Los funcionarios que administran las recaudaciones obtienen diariamente información respecto al estado del flujo de efectivo del gobierno con objeto de contratar los financiamientos necesarios para garantizar su liquidez a un costo razonable? 3. ¿El personal está obligado a hacer constar con su firma que se han efectuado actividades esenciales para el control interno? 7. ¿Se verifica la eficacia de las actividades regulares de control cuando se desarrollan y establecen nuevos sistemas de contabilidad e información? 6. ¿Las quejas de los Contribuyentes se investigan oportunamente para determinar sus causas? . 4.4 Información y Comunicación 1. la reestructuración de la deuda y la deuda de las empresas privadas apoyadas por el Estado que se ha contratado con la garantía del gobierno central? 1.

de julio al 31 de diciembre de 2006. Tome una muestra de contribuyentes de cuota fija y revise el . II. 4. PROCEDIMIENTOS Evalúe el control interno de los procesos de recaudaciones.  Determinar si existen incumplimientos a leyes. a) Los pagos oportunos conforme el régimen correspondiente y la revisión aritmética de las declaraciones b) La declaración oportuna y las sustituciones 5. Solicite las declaraciones de verifique: la muestra seleccionada y INDICE 3. normas y regulaciones aplicables en los procedimientos de recaudación de los diferentes tributos en la Administración de Rentas de Estelí. para el registro y control de las recaudaciones durante el período del 1ro.  Comprobar el cumplimiento. normas y regulaciones aplicables e identificar a los funcionarios y/o ex funcionarios responsables.  Comprobar el cumplimiento de leyes. en caso de haberlos. Solicite un detalle de los contribuyentes por tipo de régimen y seleccione una muestra de ellos para verificación. 2. OBJETIVOS  Determinar cumplimiento y confiabilidad del control interno. 1.PROGRAMA DE AUDITORIA HECHO POR I. confiabilidad y suficiencia del Control Interno existente en el proceso de recaudación establecido por la Dirección General de Ingresos y aplicables en la Administración de Rentas de Estelí. Solicite el plan de recaudaciones y los informes mensuales de recaudación y determine el nivel de cumplimiento por tipo de tributo. de julio al 31 de diciembre de 2006. durante el período del 1ro. cumplimiento legal de las operaciones y efectividad de las mismas.

y compruebe las gestiones que haya efectuado la administración de rentas para evitar su prescripción y obtener el pago correspondiente. verifique si se efectuaron conforme establece la legislación vigente. Determine la actualización de estadísticas y control de ingresos por tributo. 8. Compruebe la actualización de la base de datos de los contribuyentes 11. Solicitar los reportes de recaudación de la administración . Determine el cumplimiento de las recaudaciones. Requerir el manual de procedimiento administrativo del proceso de recaudación. establezca las desviaciones y sus causas. determine la antigüedad de saldos. 7. 12. . Solicite el detalle de cuentas por cobrar.expediente correspondiente. y los generados por la DGI central y el SIGFA 13. Solicite el detalle de multas impuestas en el período y las dispensas realizadas. Verifique los casos de emisión de notas de crédito o debito fiscal y compruebe que se hayan autorizado en el marco de la legislación vigente. 9. 10. determine cuando fue la última valoración para determinar volumen de ingresos e inspección realizada para la clasificación 6.

aportando al Gobierno recursos para el desarrollo económico y social del país.MEMORANDO DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS ADMINISTRACIÓN DE RENTAS DE ESTELÍ. AUDITORÍA ESPECIAL DE RECAUDACIONES Y CUMPLIMIENTO LEGAL. 2. Comprobar el cumplimiento de leyes. Determinar si existen incumplimientos a leyes. confiabilidad y suficiencia del Control Interno existente en el proceso de recaudación establecido por la Dirección General de Ingresos y aplicables en la Administración de Rentas de Estelí. de julio al 31 de diciembre de 2006. para compararlo con los datos proporcionados por el Administrador de Rentas de Estelí. de julio al 31 de diciembre de 2006 monto que verificamos en un 100% Reporte sobre las Recaudaciones de la Administración de Rentas de Estelí registradas en el subsistema de Ingresos del SIGFA. por el período del 1ro. PERÍODO DEL 1RO. durante el período del 1ro. normas y regulaciones aplicables e identificar a los funcionarios y/o ex funcionarios responsables. seleccionamos al azar una muestra de 12 expedientes equivalentes al 6. promoviendo la cultura Tributaria y cumpliendo con el Marco Legal. actos y disposiciones que establecen o regulan ingresos a favor del Estado Descripción general Su principal actividad es recaudar los tributos internos con equidad. normas y regulaciones aplicables en los procedimientos de recaudación de los diferentes tributos en la Administración de Rentas de Estelí. 3. Descripción del cliente y del negocio La DGI. según listado emitido por el Sistema de Información Tributaria (SIT).5% . en caso de haberlos. transparencia y eficiencia. cuyo objeto es aplicar y hacer cumplir las Leyes. Materialidad (importancia relativa)  Revisión y análisis de procedimientos y formatos Detalle de la Recaudación de la Administración a su cargo. de julio al 31 de diciembre de 2006. de julio al 31 de diciembre de 2006 De un total de 185 contribuyentes inscritos en la Administración de Rentas de Estelí. DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006. durante el período del 1ro. Descripción del servicio: 1. es una institución descentralizada con autonomía administrativa y financiera. para el registro y control de las recaudaciones durante el período del 1ro. Comprobar el cumplimiento.

las siguientes son las fechas tentativas de importancia correspondiente al trabajo de auditoría: 09/02/07 Actividades previas 30/03/07 Proceso de planeación 06/03/07 Procedimientos de auditoría (pruebas de control) 27/04/07 Procedimientos sustantivos de auditoría 02/07/07 Reunión final y terminación de la auditoría 09/07/07 Discusión del borrador del informe 16/07/07 Entrega del informe de auditoría y carta a la gerencia de las observaciones y recomendaciones Se ha presupuestado 592 horas .Plan de trabajo: Con base en la reunión sostenida con los ejecutivos de la empresa.