You are on page 1of 5

Conferencia: NEUROSIS.

UN CASO CLÍNICO (El caso de Jane Bowles) Vamos a trabajar un caso basados en un material literario que me pareció muy sugerente para desarrollar problemas clínicos esenciales, que son muy comunes de ver en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Nos permitirá aclarar conceptos prácticos acerca de los cuadros neuróticos, esenciales para enfocar adecuadamente estos problemas. En la esperanza de que a ustedes en general, y particularmente a los estudiantes de psicología interesados en la práctica clínica les puedan resultar de ayuda en el difícil pero apasionante campo que han elegido. Por eso me ha parecido de interés. Se trata de una escritora estadounidense – Jane Bowles - nacida en 1917 en N.York y fallecida en Málaga en 1973. A los 23 años escribe su primera novela, Dos damas muy serias, que la crítica encontró incomprensible y no tuvo repercusión en el público lector. Afectada por este fracaso, el resto de su biografía anímica y creativa se convirtió en una lucha infructuosa (ste.) por retomar su curso creativo, cerrándose definitivamente esta posibilidad al verse afectada a los 41 años por un ictus o hemorragia cerebral, después de la cual no dejaría de luchar, aún estando encerrada ya definitivamente hasta su muerte en un camino de deterioro. En los últimos años de este penoso recorrido presenta un cuadro psicótico que es tratado con ingresos y terapia electro convulsiva. Muere en un asilo de Málaga. ¿POR QUÉ ESTA MALA EVOLUCIÓN DE UNA VIDA, QUE COMIENZA ACOMPAÑADA DE LOS MÁS ALTOS ELEMENTOS FAVORABLES? Esta es la pregunta que se me ha impuesto con asombro al ponerme al tanto de las vicisitudes de esta vida. Y me ha parecido importante para desarrollar esta conferencia sobre el caso de Jane. En efecto, desde el punto de vista cultural, intelectual, social y artístico, no pueden pedirse mejores condiciones como punto de partida de una persona. Tennessee Williams la consideró como la escritora más sub estimada de la literatura estadounidense. Para John Ashbery fue “una de las más exquisitas escritoras modernas de ficción en cualquier idioma”. Por eso esa pregunta me plantea un enigma; creo que es un interrogante pertinente.
1

por lo tanto la patología tiene que estar en un campo diferente. planteamos las siguientes preguntas: 1. la pregunta de ¿por qué enfermó? algunos la contestan con una hipótesis biológica.Por un complejo conflictivo inconsciente marcado por la desvalorización. ¿Por qué no se psicoanalizó? . seguramente originado en el ambiente familiar. Por otra parte hay casos estudiados a partir de escritura. con razón. si le fue mal tiene que ser necesariamente porque un factor psicótico o una esquizofrenia acechaba en su interior. más precisamente en las células de su cerebro. Desde el punto de vista del psicoanálisis. ¿Por qué enfermó? 2. de Millicent Dillon.Y esta conferencia pretende dar una respuesta a la pregunta desde el punto de vista del psicoanálisis. todo está bien dispuesto. Algunos me podrían decir. El presidente Schreber. entendido como el área de las conductas. que sería más preciso desarrollar un caso de la consulta. y cuál más diferente que el biológico. En un caso de este tipo.¿Por qué enfermó? . con más datos directos. en el que se desarrollan ideas esenciales de la naturaleza de la psicosis. ya que creo lícito desarrollar esta reflexión por las semejanzas que este material tiene con muchos casos de la clínica. 2 . como el célebre caso de Freud – salvando las distancias – Memorias de un neurópata. En el campo psicológico. cartas. Me he permitido hacer una reflexión en gran parte especulativa a partir de algunos grandes rasgos de su discurrir vital. Como desarrollo de la pregunta principal sobre la mala evolución emocional de Jane. el “otro campo” en el que radica el problema lo denominamos psíquico. Les daría la razón pero sólo por una parte. con el siguiente argumento: Como conscientemente tenía todo lo necesario para que le fuera bien. Les pido toleren esta elección para la presentación de un caso clínico. Esta es la concepción psicoanalítica: CAIR – NEUROSIS. especialmente a partir del libro Jane Bowles. para diferenciarlo del psicológico en el que se mueven las conductas: El campo psíquico es el de los procesos inconscientes.

disfrazadas por un relato épico llevado a cabo por una inteligencia luchadora. pero no de forma total. Pero finalmente.¿La lucha desigual con un dios? . o al menos estas preguntas.¿Una secreta acusación? En todo caso. todas estas posibles respuestas. volviéndose una personita que se sostenía a sí misma. Pero por el lado de la insuficiente superación de su complejo de desvalorización.Material: Casi todas sus cartas expresan una letanía de quejas más o menos disimuladas. ligadas a personalidades inmaduras. tomándolos por lo tanto de una extrapolación de los casos que son comunes en la experiencia clínica. En una lucha hercúlea. unos ´padres que tenían dificultades emocionales. ¿Por qué no pudo elaborar esa frustración? Estamos suponiendo que la base del incremento neurótico era un duelo mal elaborado. Nuestra heroína triunfó. que sometieron a sus hijos y su ambiente familiar a una forma de comunicación conflictiva que afectó la personalidad emocional de los hijos. Esto en sí es un triunfo muy notable. en el estilo de una persona culta. quejas. impresionan como provenientes del ámbito de los afectos infantiles. Por haber triunfado consigue desarrollar la capacidad y energía necesaria para afrontar una escritura y producir una gran novela.¿La mala disposición de alguien en su contra? .¿La mala suerte? . se filtró de una forma especialmente terrible 3 . En el fondo no pudo elaborar la frustración debida probablemente a que en su infancia habría tenido que librar una dura lucha contra la falta de reconocimiento de sus padres. Surge en ello una pregunta: ¿Cuál es el sentido de esta queja de Jane? . Partamos de la hipótesis que el desencadenante de su sintomatología fue la frustración de la mala crítica de su novela publicada a los 23 años. la niña Jane consiguió sobrellevar el desprecio de sus padres. Nos imaginamos lo habitual en el CAIR de la neurosis. IMAGINEMOS LA HERENCIA AMBIENTAL FAMILIAR Tomémoslo como un juego. que se daba a sí misma lo que los padres no le dieron. aprovechando que no tenemos datos de su historia familiar.

con este sentido de su identidad. porque si no. no la hubiera podido escribir. Como ya lo consiguió al escribir su primera novela. cosa que descartamos desde el pensamiento psicoanalítico. o una conducta compulsiva sin causa fuera del campo psicológico. en una pugna por el amor prohibido de uno de sus progenitores. De aquí en adelante intentaría liberarse de su sentimiento de desvalorización. Si una interpretación le hiciese ver que eso ocurrió en el pasado. otro destino se desplegaría en su vida. Esto puede estar sugerido por la posición homosexual de Jane. Si no es un factor biológico alterado. ¿Puede esto tener sentido en las leyes de inconsciente? . Esta parece como la marca a la que responde el destino vital de Jane. 4 . al que responde la percepción): Mi lucha será infructuosa.En efecto. Este posicionamiento le habría dejado en una identificación con este personaje. lucha infructuosa (ste. como una posición emocional del sujeto correspondiente a una historia vivida. otro gallo cantaría. sin lograrlo. es una frase que está encarnada en el inconsciente. En segundo lugar planteamos lo que tiene aspecto de un significante en la personalidad del paciente: UNA LUCHA DESTINADA AL FRACASO. Por ejemplo en el marco del complejo de Edipo. ante la desvalorización injustificada y cruel de la crítica literaria. Destacada especialmente por la magnitud de su talento y sus circunstancias vitales positivas. y en esta lucha descendente puede interpretarse de un modo reconstructivo la evolución de su neurosis hacia el agravamiento.) Ligada a este significante (el ste. por ejemplo el padre. la cambiaría por otra que diga por ejemplo: Puedo lograr el reconocimiento. en tanto esta podría haberse conformado para evitar el amor prohibido por el padre.este sentimiento casi superado. Se ve aquí cómo funciona lo que nos enseña Lacan de que el sujeto es para el significante. ITEMS NEURÓTICOS INFANTILES dura lucha contra la falta de reconocimiento de sus padres.

Mientras escribe En el mundo exterior. Las cartas escritas inmediatamente después del ictus la muestran tratando de descubrir lo que le ha sucedido. Puede verse cómo todo esto se le vino encima con el desplante de la crítica hacia su novela. pasando por el asombro en cuanto a su lugar y su curso futuro como escritora. su novela del intento infructuoso. que Lacan llamó significantes amos. En el fondo a los seres humanos nos pasan las mismas cosas. por elevación. Porque mi papá. con la diferencia que falta la humildad de hacerlo con otro. más discreto. y ya he descendido demasiado por el camino sin retorno”. entonces mi voluntad está enferma y no es pereza. me desconocieron. Cuando es frustrada por la falta de reconocimiento de la crítica. relacionadas con afectos y emociones contrariadas. Ponen de manifiesto el terror de la autora y la sensación de aquello que se le está escapando de entre las manos. pero el fracaso de la voluntad también representa una agonía para la persona que lo sufre. más infantil. “Si se trata de un fracaso de la voluntad. Eso era una indicación de psicoanálisis. Jane se propone hacerlo sola y se nota cómo inevitablemente. y no volvió a salir de ella. cuando las verdades emocionales que la bloquean son de un tipo más íntimo.El significante. me trataron mal. el psicoanálisis sirve para cambiar esos significantes determinantes. aunque tenía la de sus amigos escritores. sufrió una regresión a la frase primera: mi lucha será infructuosa. busca mediante su poderoso mecanismo racional. Se ve la lucidez racional y el extravío del camino. sospecha con razón de su propia neurosis. hasta la extrañeza acerca de lo que ocurrió con esa certidumbre. 5 . mi mamá. los que fijan el desplazamiento de la cadena. demostrada en su novela. Aquí se plantea una de las preguntas centrales del enfoque del caso: ¿Por qué no se psicoanalizó? Uno de los rasgos de la personalidad de Jane era el rasgo obsesivo. narra en sus cartas el cambio experimentado en su estilo de existencia: desde el precoz sentido de certidumbre en cuanto a los poderes de su talento y su encanto. es la que determina la percepción de la realidad. por ejemplo en esto de buscar lo que ha sucedido. esa frase. que nunca llegó a terminar. Esto lleva la inspiración de un camino de psicoanálisis. porque son los que mandan sobre la percepción. vale decir busca algo más complicado de lo que es. me dejaron perdida en un desierto de sentimientos encontrados. Con la perspicacia para develar lo psíquico. No he sufrido un ataque a mi edad por mera casualidad. que se presenta – como suele ocurrir en los intelectuales como una defensa llamada racionalización. Su discurso es demasiado épico.