You are on page 1of 15

Derecho Romano Procesal Civil.

El derecho procesal romano comienza con la necesidad de erradicar la razón de la fuerza e instituir la fuerza de la razón. Etimológicamente proceso deriva del latín procederé; Dicho concepto significa: avanzar, seguir un fin determinado. Se pueden mencionar varias características del proceso que no pueden faltar, de lo contrario perdería su esencia, estás son: el proceso tiene un carácter introductorio y constitutivo, la posibilidad de negación del demandado sería imposible que faltara, se alegan las versiones por parte, de las partes, una conclusión o resolución al conflicto.

El proceso jurídico será, una serie lógica y consensual de instancias bilaterales conectadas entre si por una autoridad (juez). Entonces el procedimiento serán los pasos a dar para llegar a esa solución. Los romanos veían a la justicia como una virtud moral por lo tanto el derecho romano, y, por extensión el derecho procesal hizo hincapié en el derecho natural. Eso quiere decir, que el derecho procesal es un medio de defensa y de garantía de los derechos civiles y penales de las personas romanas.

Es necesario hacer la anotación que el proceso jurídico ha variado conforme las necesidades que se presentan en la sociedad, y haciendo énfasis en Roma, a cada una de las etapas políticas romanas les corresponde un sistema procesal distinto. Por ejemplo: Inicia la justicia doméstica del pater familias, el cual era un valor jurídico supremo. De esa manera ejercía el patria potestas. La venganza doméstica fue sustituida por la ley de Talión: Buscaba toda igualdad material, tanto en materia civil como en materia penal.

En la primera etapa, la monarquía, se caracterizó por el sistema de legis actiones, en está etapa la función jurisdiccional no era tan exclusiva, ya que participaban el senado, el pueblo y el rey. La instancia comprendía de dos partes: In Iure, o ante el magistrado; Ante quien, el actor podía llevar al demandado por la fuerza (abtorto collo), y luego ante el juez (In iudicium), el cual era designado por los litigantes y en su defecto el magistrado (esto sucedía cuando no existía consensum entre las partes).

Las leges actiones y procedimiento per formulas se caracterizó por la división de las funciones judiciales: Magistrados y jueces. Imperium mixtum: Poder de magistrado que une el imperium merum la administración de justicia. Procurador. El primero es quien regula la marcha general de la instancia. designados para cada asunto.  Recuperadores: jueces para los litigios en que intervenían peregrinos. proponer una regla de derecho o aplicar el derecho. Las partes podían ser representadas por: Un cognitor. o se ejecute uno previamente reconocido. es quien ejerce la acción procesal. -Los jueces simples particulares podía ser:  Judex: juez en sentido estricto. el juez quien examina los hechos y dicta sentencia. Diocleciano fue quien ordenó a los magistrados fallar ellos mismos sobre todos los asuntos que les estuviesen sometidos. . Entonces a una de las partes se le conoce como  Actor o demandante: Es la persona que tiene una petición. representante nombrado por un mandato. por consiguiente estarán las partes. y. los proceso se reducían a la solución de una cuestión precisa de derecho. Se dividía en cuatro atribuciones distintas:    Imperium merum: Poder de administración y policía. Jurisdictio: Decir el derecho. y los que componen los tribunales permanentes.Partes del proceso y representación procesal Es necesario aclarar que el proceso siempre es de carácter bilateral. El poder de los magistrados judiciales estaba designado bajo el nombre de potestas o emperium. Existían dos clases de jueces en los primeros dos sistemas procesales: los simples particulares. la cual consiste en que se le rconozca o declare un derecho. el cual era el representante nombrado solemnemente frente a la otra parte y ante el tribunal.  Demandado: Persona que no ha cumplido con un deber o ha caído en un ilícito. es hacer vivo el derecho. es decir la jurisdictio.  Arbiter (árbitro): se encargaban de litigios en los que era necesario el aprecio según la buena fe.

Los centunviros se reunían en la basílica Julia.  Ambitu: integra para obtener magistraturas. tenían lugar las asambleas. dentro de él en el sitio denominado comitium. Jueces pedáneos (judice penaie): magistrados inferiores que examinaban asuntos de poca importancia.Es necesario enunciar la clasificación de ciertos tribunales:  Decemviri stilitus iudicandis: tribunal permanente compuesto por diez personas que tenía como función intervenir en todas las causas que versaran sobre la libertad y ciudadanía. presidido por un pretor. . Los asesores ayudaban al magistrado y a los jueces en el ejercicio de sus funciones. El lugar donde se administraba justicia era el Foro. y juicios de jurisdicción voluntaria y contenciosa. Alguaciles (executores). Se comenzaron a implementar los famosos: Honorarium que no eran más que las gratificaciones o regalos que recibían los abogados por sus servicios. Centumviri: tribunal permanente compuesto por cien personas que tenía a su cargo los litigios que versaran sobre cuestiones de estado de las personas. el pueblo era el agraviado. El proceso civil privado es de un particular que reputaban el interés exclusivo del agraviado. elegidos para hablar en nombre de sus defendidos. El tribunal de las quaestiones perpetuas conocía de ciertos y determinados delitos a los que debía fijárseles una pena adecuada. Ellos eran:  Maiestatis: atentando a la soberanía del pueblo. En la época de Justiniano los abogados aparecen organizados en asociaciones denominadas collegia.  Peculatus: robo de caudales públicos. También se encuetran otros que eran de interés del pueblo.   Los procesos se dividían en civiles y criminales. Los abogados eran especialistas en cuestiones jurídicas. Es menester recalcar que el día procesal abarca desde el alba hasta la puesta de sol. Cancilleres (adiutores). los cuales eran:Secretarios (scribae). o la conservacipon del Estado:   Provocatio ad populum: se daba cuando se denunciaba a un magistrado por algún delito y era resuelto por el pueblo en comicios. propiedad y sucesiones.

En este procedimiento La condena era siempre pecuniaria. . Legis actiones: conjunto de procedimientos compuestos de palabras y hechos rigurosamente determinado. ordenó que cinto augures y cuatro pontífices debían ser plebeyos. En la etapa apud iudicem el juez recibia la producción de la prueba y los alegatos de las partes. es decir que consistía en la evaluación monetaria del objeto juzgado. eran las palabras que utilizaba). duró los primeros seis siglos. que debían ser realizados delante del magistrado para llegar a la solución o como vías de ejecución. Cneo Flavio. Una lex Ogulnia: permitió a los plebeyos acceder al pontificado máximo. La Lex Hostilia: introdujo la posibilidad de actuar como representante procesal de la persona que hubiese sido víctima de un furtum y se encontrase prisionera de los enemigos o ausente. El demandado debe obedecer y acudir a la reunión o dar un vindex (fiador) para garantizar su presencia el día fijado. En caso de no ocurrir estos el demandante toma testigos (atestatum) para conducirle a pesar de su resistencia.  Pro libértate: representación por la libertad de un esclavo  Pro tutela: representación de un menor  Ausente o prisionero de los enemigos. In ius vocatio: con él se iniciaba el proceso y consistía en que el demandante ordena al adversario seguirle in ius. Con esto finalizaba la primera parte (in jure). Una parte fundamental era el Litis Constestatio: acto en el que las partes tomaban testigos a los presentes ante el magistrado para que en caso necesario declararan lo ocurrido. Así mismo la Lex Pinaria fijó el término de 30 días para la designación de un juez en el procedimiento. A la parte que no asistía al juicio se le declaraba confesa y además perdía el juicio. Luego Appio Claudio el Ciego redactó por escrito las formulas de las legis actiones y fueron publicadas por un liberto suyo. La sentencia en sí es inapelable. y luego procedía a dictar sentencia. luego fueron llamadas Ius Flavium. El juez gozaba de la facultad de devolver al magistrado (etapa in jure) si encontraba que el proceso no había quedado claro.SISTEMAS PROCESALES ORDINARIOS (ORDO IUDICIORUM PRIVATORUM) LEGIS ACTIONES Sistema procesal más antiguo de Roma. (In ius sequere o in ius te voco. o de sus pupilos. El Comprendinus dies se daba cuando ya estaba desinado el juez y se comparecía a compadecer delante de él al tercer día. La representación en los juicios era siempre personal a excepción de:  Pro popolo: representación del pueblo romano.

En ella las partes hacen una apuesta. c) Acción por emplazamiento de pago (Legis actio Per Condictionem): fue creada por la Lex Silia: por medio de la cual se reclamaba el pago de créditos que tuviesen por objeto sumas de dinero (certae pecuniae). b) Acción por pedido de juez (Legis actio per Iudicis Postulationem): se aplicaba en los casos expresamente previstos en la ley. El magistrado ponía fin a la disputa diciendo:”mittite ambo hominem”. sino que se peticionaba el nombramiento inmediato del juez. Solo se utilizaba para tratar de reclamar lo que es debido en virtud de un contrato formal solemne: cuando se pide la división de una herencia (actio familiae erciscundae) o cuando por imperio de la Lex Licinia: da la posibilidad de solicitar la división de una cosa común. Cuando las partes se encontraban frente al magistrado debían pronunciar ciertas palabras sacramentales y llevar el objeto ante él. . En un principio la suma apostada por ambas partes era entregada a los pontífices. La Lex Papiria: estableció que en todos los casos la apuesta debía pagarse una vez dictada sentencia. Luego se procedía a nombrar al juez. Luego en la segunda etapa (apud iudicem) el juez oía a las partes y verificaba las pruebas presentadas por ellas. Posteriormente en la Lex Calpurnia: se extendió lo litigios donde se reclamaban cosas ciertas y determinadas. A diferencia de la apuesta sacramental no se realizaba una apuesta. Se extendía también a las acciones de partición y fijación de límites y a la acción ad exhibendum.Las acciones declarativas y las ejecutivas Acciones Declarativas: mediante ellas se pretendía el reconocimiento de un derecho controvertido. La sentencia era oral y se limitaba a manifestar cual de los litigantes había apostado correctamente y cual no. Se tomaban testigos para que en caso de ser necesario declararan ante el juez (litis contestatio). Las acciones declarativas eran: a) Acción por Apuesta Sacramental (Legis actio per Sacramentum): Es la acción declarativa general y debe emplearse todas las veces que la ley no ha sometido expresamente el asunto a otra acción. El magistrado ordenaba a ambos soltar la cosa y luego de esto se provocaban las partes para la apuesta. Podía ser in rem (sobre las cosas) o in personam (sobre las personas). porque la puesta de la parte que pierde el proceso se consagra a las necesidades del culto. Llevada a cabo la apuesta sacramental. El demandante hacia una afirmación de su derecho de propiedad denominado “vindicatio”. pero tiempo después era suficiente comprometerse en caso de perder el proceso. designándose a los trisvesti capitales para recaudarla. el pretor (magistrado) atribuía la posesión de la cosa a uno de los litigantes (provisionalmente). y la suma apostada se llamaba sacramentum. Las dos partes hacían lo mismo y se convertía en una lucha (consertio menuum).

a título de garantía. quien las usaba como pauta para emitir su sentencia. Eran remitidas del magistrado al juez. e) Acción por toma de prenda (Legis actio Per Pignoris Capionem): acción ejecutiva por el cual el acreedor tomaba. El condenado en un juicio declarativo podía pagar o conseguir un videx (fiador) que tomaba parte del proceso y así se obtiene un nuevo juicio en el proceso entre el ganador y el videx. y la convirtieron de esta forma en la “acción ejecutiva general”. no pagó su precio. ciertos bienes del deudor. .Estaba basado en el imperium del magistrado. PROCEDIMIENTO PER FORMULAS (AGERE PER FORMULAS) Este procedimiento es propio del derecho clásico obtenía su nombre porque estaba basado en fórmulas o breves escritos que resumían los términos del litigio. y de no nombrar un videx ni ser pagada la deuda se llevaba a cabo la acción ejecutiva por aprehensión corporal. para obligarle a pagar su deuda. pero no lo derogó.Acciones Ejecutivas: se utilizaban para hacer valer derechos subjetivos cuya existencia había sido previamente establecida. Leges Iuliae iudiciorum publicorum et privatorum (Leyes Julias judicare. Era formal. Las leyes Juliae incluyeron el procedimiento por formulas en el derecho civil. Pertenecía al orden de los juicios privados (Ordo iudiciorum privatorum). pero NO sacramental. El condenado se mantenía 60 días siendo esclavo del acreedor y de no ser pagada la deuda se vendía como esclavo. El acreedor ponía la mano sobre el deudor (oborto collo) y lo llevaba a su casa para condenarlo. y c) damnatus: condenado en virtud de acción de petición del juez. Algunas leyes como la Lex Publilia y la Furia extendieron esta vía de ejecución a otras situaciones. d) Acción por aprehensión corporal (Legis actio Per manus iniectionem): procedimiento aplicado a: a) iudicatus: quien había sido condenado en un juicio a pagar una determinada suma de dinero. b) confessus: aquel que había reconocido expresamente su deuda al ser citado ante el pretor. Solo podía aplicarse en un número reducido de casos: a) Contra el que compró una res para sacrificar a los dioses. para cobrar el importe de sus sueldos en contra del que los hubiese reclutado e) para perseguir el cobro de la ius equestre (dinero que los ciudadanos debían aportar para adquirir y qeuipar los caballos para las campañas militares). Si no se pagaba la condena después de treinta días la ley autorizaba al acreedor a apoderarse de su persona y proceder a los rigores de la manus iniectio.La lex Aebutia: sustituyó las legis actiones por el procedimiento formulario. Se podía realizar en ausencia del deudor y aun en día nefasto. . b) contra los contribuyentes morosos. solo con tener tres testigos para el efecto. de juicios privados y públicos): ordenó la sustitución definitiva del procedimiento de las legis actiones por el formulario. Al igual que el otro estaba dividido en dos etapas: In iure y apud iudicem. Era un procedimiento predominante oral (excepto en las fase de fórmulas). c) los soldados. que al ser perdido nuevamente el juicio le lleva a una condena doble (revocatio in duplum). .

Se daba lugar en un sitio público y no puede ser después de 18 meses de la litis contestatio. oponiéndose a la pretensión del demandante.Principio del non bis in eadem: nadie puede ser pasible del mismo juicio dos veces. además las personas que tenían cargos importantes.Las personas que no podía ser llamadas a juicio eran: los locos y los niños menores de siete años. Luego de la notificación se procedía a realizar el in ius vocatio (citación a un juicio). -Ya fijadas las posiciones de las partes y los límites del litigio se procedía a la redacción de la fórmula. y la litis contestatio que comportaba al acuerdo de las partes de someterse a su futura decisión. o por el momento inadecuado en que se pretendía hacer. la designación del juez. El demandado podía solicitar la correspondiente exeptio. Los principales medios de prueba eran:  Testimonial (juramento de los testigos)  Instrumental (un escrito. Desde el momento en que las partes participaban en la redacción de la fórmula y la elección del juez.  Denegativo actionis: denegación de la acción. Luego se enunciaba la pretensión del demandante. El magistrado. asumían la obligación de comparecer ante el juez. . . Fase apud iudicem: Se daba la comparecencia de las partes ante el juez. magistrado y demandado debían tomar parte activa en el inicio del proceso. Tras la exposición y defensa de la tesis de las partes. la conceptualización de un contrato .  Indefensio: indefensión del demandado  Iusiurandum necesssarium: juramento necesario. se procede a la prueba de los hechos alegados por ellas.Litis contestatio: era el acto central del proceso.El proceso podía paralizarse por:  Confessio in iure: acuerdo o transacción entre las partes (transactio). la práctica de las pruebas y el pronunciamiento de la sentencia.Actio in factum: acción que ejercía el demandado en contra del demandante en caso de que este no hubiera realizado el deber informativo del edicto actiones. fijaba los límites del litigio y le ponía fin a la fase in iure. acto o contrato)  Juramento . como los magistrados. Surgía como un acuerdo de partes. . de la capacidad y legitimación procesal de las partes y de su propia competencia concedía o denegaba la acción solicitada. tras breve examen de la pretensión del actor.Fase in iure: -Edicto actiones (comienzo): notificación extraprocesal que consistía en el procedimiento de comunicación mediante el cual el actor debía decir al futuro demandado la fórmula que pretendía ejercer. El magistrado realizaba preguntas al demandado para asegurarse de la refrendación del mismo. Actor..

sentencia. 4 clases:  Re: Tiene que ver con la cosa.  Tempore: tiene que ver con el tiempo. pero puede repetir el proceso. La sentencia: Concluida la etapa de presentación de pruebas.  Res iudicta pro veritate habetur: se tenía por verdad para las partes. Algo se entregaba en Sicilia y se pide en Roma. pues el juez limitado por la fórmula no puede condenar más alla de lo establecido en la intentio.  In Integrum restitutio – recurso extraordinario con carácter recesorio. Pero pordrá reclamar de nuevo por el resto. y el juez la dictará públicamente y en voz alta. . igual causa e iguales personas. si no el acreedor podía ejercer:  Actio iudicati: reemplaza a la manus iniectio y se ejerce sobre los bienes del deudor mediante tres medidas:  Bonorum venditio: venta del patrimonio del deudor y entraña nota de infamia. Vías de ejecución: Deudor tenía un plazo de 60 días para para cumplir con la sentencia. en forma pública y antes las partes para la validez de la misma. el juez debía de emitir su opinión. Los efectos que la sentencia producían eran:  Res iudicata: la cosa juzgada. Se piden 1000 y se deben 500.  Loco: tiene que ver con el lugar. pro si estaba mal fundada acarreaba una condena equivalente al doble de lo debido. El juez la pronunciaba de viva voz.  Minus petitio -. Con la sentencia se termina la false apud iudicem. Si el error fue de hacer una acción por otra pierde el juicio. Reclamar algo antes de lo debido.pedir de menos. La sentencia gozaba de fuerza de cosa juzgada (res iudicata) pro habían excepciones:  Revocatio in duplum – el afectado por la sentencia podía reclamar la nulidad de la misma.  Causa: Reclamación de más por la causa. Demandante hacer elección del deudor. sólo obtendrá lo que pide. y para su ejecución hbará que dirigirse con el magistrado que goza de imperium.  Bonorum distractio: venta al menudeo de los bienes del deudor efectuada por un curador. en la cual debía existir una triple identidad: igual objeto. si demandante no puede jusitificar su demanda el juez absuelve al demandado y extingue su derecho de obrar por segunda vez. a menos que cometa:  Plus petitio – pedir de más.  Actio iudicati: era inapelable y servía de título para su ejecución.La sentencia forzosamente pecuniaria sólo puede contener la absolución o condena del demandado. para evitarla deudor cedía voluntariamente sus bienes (bonorum cessio). El juez debía guardar estricta observancia a la fórmula y lo que ella decía.

se podía intentar una acción para su reposición. Medidas son extrajudiciales porque se pueden dar en el juicio o con independencia de este y son:  Estipulaciones pretorias (stipulatio praetoriae): Especie de contrato pretor creaba una obligación mediante un edicto consideraba dignas de ser protegidas y al aceptarse la estipulación se aceptaba la posibilidad de que si la circunstancia se realizaba. in Personam y mixtas .Acciones in Personam (condiciones): son las inherentes a los derechos personales y están dadas para los casos en que existe un adversario jurídico determinado que rehúsa aceptar los deberes propios de una relación obligacional. Pueden ser  Acción de dolo: acción infamante que era otorgada a la víctima el dolo contra el autor del mismo. a fin de obtener reparación del perjuicio. In Integrum restitutio ( restitución por entero): decisión tomada por el magistrado de anular una situación que no se había realizado conforme al derecho. tiene efectos recesorios. Protección jurídica extrajudicial: Magistrados crearon otras medidas para proteger situaciones especiales no contempladas en la fórmula. el acreedor se quedaba con los bienes deudor a título de prenda. después de los cuales podía venderlos para cobrarse el adeudo entregando el sobrante al deudor. Interdictos: órdenes dadas por el magistrado a petición de un particular para conseguir una más rápida solución jurídica. o Restitutorios: disposición de que se devuelva algo. communi dividendo y finium regundorum). Sirven para proteger el derecho de posesión. por dos meses. Pueden ser:  Rei vindicatio (reivindicatoria): es la principal acción in rem. es la sanción sobre el derecho de propiedad. eran por ejemplo las llamadas acciones divisorias (familiae erciscundae. Finalidades: o Exhibitorios: exhibición de algo.   Clasificación de las fórmulas y las acciones: a) Acciones in Rem. -Acciones mixtas: eran a la vez reales y personales. .Acciones in Rem (vindicationes): las que protegen derechos sobre las cosas (derechos reales) o amparan facultades especiales derivadas de las relaciones de familia o régimen sucesorio. ya que surge después de pronunciado este y para lograr su cumplimiento.  Acción pauliana: se daba a los acreedores para hacer invalidar los actos que hubiese realizado fraudulentamente el dudor en su perjuicio. Se ejercitan contra cualquier persona que pretenda obstruir el ejercicio del derecho de titular. Se buscaba la restitución de la cosa que fue quitada. Pignus in causa iudicati captum: usado por el magistrado para asegurar el efecto de sus decisiones extra ordinem. o Prohibitorios: tendiente a prohibir una actividad. . Si el destinatario del interdicto no cumplía con él el solicitante tendría que iniciar un procedimiento ordinario para pedir el cumplimiento de la orden interdictal. Este es llamado ex interdicto.

b) Acciones civiles y honorarias: -Acciones civiles: son las creadas por el derecho civil. Cuadruple (actio furti manifesti). ficticias. Ejemplo la acción publiciana. c) Acciones directas.Acciones directas: aplicadas precisamente en los supuestos para los que habían sido creadas. de condenar al accionado a pagar doble. . d) Acciones reipersecutorias. f) Acciones de derecho estricto y de buena fe: -Acciones de derecho estricto: crean obligaciones de contendido expresamente determinado por la ley y cuyo cumplimiento ha de ajustarse rigurosamente a lo convenido o pactado. .Acciones penales: cuando se buscaba una indemnización pecuaria. según la cual el juez debía instituir sobre la pretensión del demandante como si la usucapión se hubiese cumplido. del triple y del cuádruple: -Acciones simples: son en las que el demandante y posteriormente el pretor. a quien ordenaba suministrarlas al demandante. al redactar la fórmula. Dentro de las pretorianas esta la “acción publiciana”.Acción útil: aplicada a un supuesto distinto a aquél para el cual había sido originalmente creada . a las cuales el magistrado no hace otra cosa que darles aplicación práctica incluyéndolas en el edicto. La triple se da contra quienes han exagerado el monto de su demanda.Acciones in factum: las que no se fundaban en relaciones conocidas por el derecho civil. arbitrius. triple o cuádruple del valor estimado en la demanda. penales y mixtas: -Acciones Reipersecutoria: su objetivo era hacer volver a su patrimonio un bien que ya no se tenía. aunque no fuese así. ya sea modificando alguna acción civil o creando una nueva. -Acciones de buena fe: obligaciones cuyo contenido no está previamente establecido por la ley ni por las partes. estando el deudor sujeto a todo lo que la buena fe exija. del doble. útiles. han dejado en manos del juez la determinación del monto de la condena que se pretende. tutelaban relaciones solamente conocidas por el pretor. Doble (actio furti nec manifesti). Pueden ser ediles o pretorianas. g) Acciones arbitrarias: el juez poseía una facultad específica. e) Acciones simples.Acciones ficticias: se fingía que alguno de los elementos de la relación originaria (para la cual había sido creada) existía. . fijaba equitativamente las reparaciones debidas por el demandado. . Si se da la posibilidad a que prospere la acción.Acciones in ius (vulgares): aplicaban a las situaciones contempladas en el derecho civil. In ius e in factum: . . en la cual antes de pronunciar sentencia. -Acciones honorarias: las que consagran los magistrados en ejercicio de su jurisdictio. ante una situación judicial. Se tenía de parámetro la equidad.

c) La litis contestatio: es la traba del litigio. Se consideraba que el transcurso de treinta años extinguía las acciones por prescripción. pero todas encaminadas a un mismo fin. no puede volver a ser considerado jurídicamente. Una vez algo fue juzgado. al contestarse una demanda. . concluía con la acción ejercitada. es decir contra el demandante. Las civiles.Acciones ex delicto: tienen por objeto el cumplimiento de una obligación nacida en un delito. i) Acciones populares y privadas: -Acciones populares: las que se ejercían para la defensa de un interés público y podían ser interpuestas por cualquier ciudadano. Extinción de la acción La extinción puede operarse de dos maneras: de pleno derecho (ipso iure). d) La concurrencia de acciones: se daba cuando de una misma relación jurídica surgían varias acciones. a) La prescripción: se debe al principio de que el transcurso del tiempo y la inactividad del titular de un derecho lo extingue. . j) Acciones directas y contrarias: .Acciones contrarias: son en las que se surgía a favor del mismo. Las honorarias.Acciones directas: son aquellas que se conceden contra el sujeto normalmente obligado. . El empleo de una extinguía a las demás. . para reclamar los daños y perjuicios sufridos por el deudor. b) La cosa juzgada: principio tradicional por el cual no se podía ejercitar dos veces una misma acción por igual objeto y causa. que no podía volver a promoverse. -Acciones temporales: las que debían ser interpuestas dentro de un cierto término. o por vía de excepción (exceptionis ope).Acciones privadas: todas las otorgadas a los particulares para proteger sus derechos subjetivos propios. k) Acciones ex contratctus y ex delicto: -Acciones ex contractus: pretenden el cumplimiento de una obligación nacida en un contrato. y entre las mismas partes.h) Acciones perpetuas y temporales: -Acciones perpetuas: acciones cuyo ejercicio no estaba subordinado a ningún plazo determinado.

Puede ser certa o incerta. d) La condemnatio: se concede al juez el poder de condenar o absolver al demandado. Las partes accesorias son: a) Las prescriptiones: partes escritas que encabezaban la fórmula. b) La demostratio: una corta exposición de derecho. árbitro o tribunal que había de resolver la causa. atribuyendo la propiedad de las partes en que ha sido subdividida. si está o no perfectamente determinado el objeto del litigio. no extinguían de manera definitiva la demanda. g) La muerte: se daba en las acciones personalísimas en las que al morir el titular se extingue la acción. que el pretor dirige al juez a quien encomienda la resolución de la cuestión. Las dilatorias tenían una validez temporal. Podía estar añadidas a favor del demandante (ex parte actoris) o a favor del demandado (ex parte rei). que lo condicionaba a lo que había jurado. concediéndole el poder de condenar o absolver al demandado. dicho pactum nono petendo extinguía las acciones que de la citada relación habían surgido. hechos. el nudo mismo de lo que el juez debía resolver. b) Las exceptiones: se colocaban por regla general seguidas de la intentio. terminando definitivamente el litigo. Las partes principales eran: a) La designatio: designación del juez. . Partes de la fórmula -La fórmula era una instrucción escrita. e) La adjudicatio: (exclusiva de las acciones divisorias) consiste en la facultad conferida al juez para fraccionar una cosa. Las perentorias eran las que neutralizaban de modo definitivo la demanda. la causa del litigio.Las réplicas eran las excepciones interpuestas por el actor a las excepciones puestas por el demandado y podían proseguir en dúplica y tríplica. precedían y reemplazaban algunas veces a la demostratio. f) Juramento: originaba una excepción a favor de quien lo había prestado. . Podían ser perentorias o dilatorias.e) El pacto de no pedir: se daba cuando entre las partes de una relación jurídica se había convenido no reclamar nada en virtud de ella. La condena es siempre pecuniaria y puede ser cierta o incierta. Son las defensas que articulaba el demandado. redactada en términos solemnes. indicando el fundamento del c) La intentio: se indica la pretensión del demandante.

Litis desserta: se daba cuando no compadecía el demandado.Trámites que se producían al margen del orden de los juicios privados. .La existencia del concepto de gastos y costas de la justicia y el nacimiento de la justicia retributiva. . .La administración de justicia sería una función del emperador. sin recurrir al juez. sino la reducción del mismo a sus justos términos.SISTEMA PROCESAL EXTRAORDINARIO: (COGNITIO EXTRA ORDINEM) Caracteristicas: .El magistrado o juez.La plus petitio: no implicaba la pérdida del litigio. .Es el procedimiento propio de la época imperial. la cual se hacía llegar al demandado por medio del funcionario público o executor. . Justiniano lo elevo a 20.Se convierte simplemente en un momento del proceso. . La Litis Contestatio -El significado y naturaleza de la litis contestatio cambiaban.El magistrado resolvía la causa directamente. .Era en parte oral y parte escrito. .Se dio la existencia de la representación. . conocía y resolvía el asunto. en los que reproducían. . . debía pagar el gasto de executor. . a través de sus advocati.Cuando el demandando recibía copia de la notificación o demanda. una misma persona instruía. . los alegatos contenidos en sus respectivos libelli. . .La constitución de Constancio y Constante abolió las formulas de manera definitiva. .Los jueces estaban dotados de una libertad de apreciación y facultades para desenvolverse dentro del proceso mucho mayores que las de los procedimientos anteriores. Iniciación del juicio -Libellus conventionis: era una verdadera demanda judicial firmada personalmente por el actor.Si ambas partes compadecían se iniciaban los debates orales.Interllocutio: acto en el que el magistrado ordenaba la notificación. Comparecencia del juicio -Las partes no tenían la obligación de presentarse personalmente. . . .Dioclesiano ordenó que se generalizase para todos los litigios.El plazo de comparecer era de 10 días. . gasto llamado sportulae. ante la vista del libellus conventionis concedía o denegaba la acción.Postulatio simplex: era una petición que acompañaba al libellus conventionis para que se diera curso al proceso.Exceptio: todo medio de defensa por parte del demandado.Era de una sola fase. .La sentencia emitida se podía recurrir ante otro funcionario de rango superior. . era público y no privado. narratio y contradictio.

e inicia un nuevo proceso. . . la entrega de la fórmula). .El juramento de las partes podrá ser: decisorio (determina el resultado de la sentencia) o indecisorio (medio de prueba a valorar por el magistrado). Quien afirma algo debe probarlo.Los principios relativos a la propuesta y valoración de las pruebas son opuestos a los del agere per formulas.Se realiza una segunda instancia. ya que en su proposición se pasa del principio dispositivo al inquisitivo (se limita la intervención de las partes en el proceso). contados a partir de la litis contestatio.La incomparecencia del apelante hará que decaiga en su derecho y que se ejecute la sentencia. . . . . La sentencia -El fallo debía ser redactado por escrito y leído en audiencia pública. La sentencia puede ser absolutoria o condenatoria.La prueba testifical pierde importancia quedando supeditada a la documental.La apelación se realiza de palabra (apello) o por escrito (apellatorius). . El contenido debe hacer expresa referencia a las costas procesales.Formalmente no responde a un acto concreto (como en las legis actiones la invocación de los testigos.Se suspende la ejecución de la sentencia. y se pasa a una autoridad superior.La prueba documental adquiere especial importancia. .. y de la contradictio con que responde a las mismas el accionado. Apelación Características: -La apelación se hace con el fin de corregir la injusticia e impericia del propio juez. que sufragará el juez si se omitiere. . Podían ser públicos (hechos por funcionarios y oficiales públicos) o privados (hechos notarios o tabelliones). Los medios de prueba Se deben acreditar la veracidad de las pretensiones.La apelación se interpone ante el propio juez que dictó la sentencia .La prueba pericial es en la que se acude al dictamen de peritos o técnicos especialistas en campos concretos. o en el formulario.La litis contestatio se da luego de una narratio que el actor hace de sus pretensiones.La litis contestatio es el paso con el que queda determinado claramente el objeto del litigio. . El plazo máximo para pronunciar la sentencia era de tres años. . El emperador tenía la última instancia de una sentencia.

La persona es el último residuo de la manus iniectio.Ejecución de la sentencia     Condemnatus: persona que debe cumplir la sentencia en un plazo legal (tempus iudicati). Actio iudicati: se realiza cuando el condenado no realiza la sentencia. acción de la ley aquilia propietario para pedir los daños sufridos por la cosa y extendida como acción útil al usufructuario.  Honorarias – derecho honorario. La ejecución puede ser personal o patrimonial (singular o general).  Útiles – inspiradas en un modelo de derecho civil. Pignus ex causa iudicati captum: toma de prende en virtud de la sentencia. . es un medio coactivo para el cumplimiento de la condena. Clasificación de las acciones: Acciones civiles y honorarias Según el derecho del cual provienen:  Civiles – Fuente en el derecho civil. llamadas de acción directa.