You are on page 1of 15

BIOESTADÍSTICA

es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.es/jescuder/estadist.edu.html?q=M&mod=alf http://personal5.html http://www.platea.usach.pntic.cl/ http://matejoven.iddeo.htm .org/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm http://www.es/rd/Recueros/rd97/Biografias http://www.redemat.com/ http://www.york.matematicas.Sitios de interés http://www.edu/flteach/stats/stat-sp.htm http://thales.mec.html http://www.edu.sectormatemática.cica.aulafacil.htm#5 http://www.cl/ http://www.estadistico.net http://www.es/ztt/Tem/t21_distribucion_normal.ac.html http://titan.cl http://www.ar/conjunto.cl http://www2.mineduc.cortland.uk/depts/maths/histstat/lifework.htm http://thales.educarchile.mendoza.cica.com/dic.amc.mx/laciencia/estadistica.

sintetizar. Inferencial) • “La Bioestadística enseña y ayuda a investigar en todas las áreas de las Ciencias de la Vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla” Carrasco de la Peña (1982) . (Est.1. tomar decisiones u obtener conclusiones. analizar y presentar un conjunto de datos observados en un fenómeno de interés. (Est. descriptiva). • Hacer estimaciones sobre los mismos. Nociones de estadística descriptiva ¿Qué es la estadística? Es la ciencia que se ocupa de: • Recolectar. y con ayuda de las Probabilidades.

.

¿Por qué es importante la Bioestadística? • Interpretación de estadísticas vitales • Comprensión de problemas epidemiológicos • Interpretación de informes sobre fármacos y equipos • Uso de procedimientos diagnósticos • Estar informado • Guías de estimación • Evaluación de protocolos y artículos de investigación. .

resumirlos y realizar inferencias sobre la población. “Estudio estadístico” • Conclusiones: Se obtienen en función del estudio estadístico. Verificación de la hipótesis Decidir qué datos recoger. En forma global las etapas son : 1. recogerlos. . Formulación de hipótesis: Ejm: “Los fumadores tienen menos resistencia física que los no fumadores” 3.Método científico y estadística Aplicamos el método científico en todo ciclo de una investigación. Elección y enunciado del problema 2.

es que se trabaja con una muestra de la población de interés. Debido a estos problemas. 3. Limitaciones de tiempo. . Ejemplos: -Personas que mueren a causa de un infarto -Niños con bajo peso de nacimiento ¿Por qué no estudiar la población completa? 1. Problemas presupuestarios. personas u objetos (individuos) sobre los que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). 2. Puede ser finita o infinita.Conceptos básicos • Población: Conjunto de elementos. Dificultad de acceso.

• Muestra: Subconjunto de una población. ¿Cuándo una muestra es representativa de la población de origen? . queremos que las características de la población se vean reflejadas en la muestra elegida para esto la muestra debe ser REPRESENTATIVA. Ejm: Si la población es pacientes de un hospital una muestra puede ser “pacientes diabéticos”. Al trabajar con una muestra de la población de interés.

Rpta: .El tamaño de la muestra que es el número de individuos en estudio es lo suficiente mente grande para garantizar las generalidad de los resultados. (Hallar el tamaño de la muestra es un tema que veremos más adelante) .Los individuos que componen la muestra son elegidos al azar.(muestra aleatoria) .

• Parámetro: Corresponde a un valor que caracteriza a la población en algún sentido Ejm: Si la población es pacientes de un hospital un parámetro podría ser la proporción o porcentaje de pacientes hipertensos. • Estadígrafo (estadístico): Corresponde a un valor que caracteriza a la muestra en algún sentido. Ejm: Si la muestra es pacientes diabéticos un estadígrafo podría ser la proporción de mujeres diabéticas .

(Anotamos X. Y.Variables Es una característica o atributo que se observa o mide a los individuos de una muestra o población.…) Obs: El resultado de la medición u observación de una variable se denomina dato. Ejemplos: * Edad de los pacientes de una consulta * Grupo sanguíneo de los pacientes de una consulta . Z.

color de ojos. Se expresan por medio de valores o categorías con los cuales no se pueden realizar operaciones matemáticas. grupo sanguíneo. etc. estatura. Variables Cuantitativas Representan cantidades. etc.Tipos de variables Variables Cualitativas Representan cualidades de los individuos. Ejm: Edad. . Peso. Ejm: Género. Se expresan por medio de números con los cuales tiene sentido hacer operaciones matemáticas.

es decir. pueden existir infinitos valores entre una categoría y otra de la variable. 2) Temperatura corporal.Niveles de medición o tipos de escala • En función de los valores que toma una variable es posible clasificarla según las siguientes escalas de medición. Es posible establecer un orden entre sus categorías. Cuantitativa Continua . Tipo de variable Escala Definición operacional Sus valores sólo se nombran. Discreta Los valores que toma la variable no son contables. no existe jerarquía entre las diferentes categorías. 1) Peso. 1)Número de hermanos 2) Número de amigos. Ejemplos 1) Género: 2) Color de pelo. 1) Nivel socio económico: 2) Estado nutricional. Nominal Cualitativa Ordinal Los valores que toma la variable son contables. se puede decir que una categoría es más que otro pero no cuanto más.

Resumen Variables Cualitativas Cuantitativas Nominales Ordinales Discretas Continuas .

3001‑4000. • Nominal: Bajo Peso (<3000 grs) No Bajo Peso (>=3000 grs). .Notas: • Una variable cuantitativa puede transformarse en ordinal o nominal construyendo categorías para ésta. 2001‑3000. Ejm: El peso del recién nacido (continua). puede expresarse también como: • Ordinal: Hasta 2000 grs. 4001‑Más.