You are on page 1of 21

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

1

Costo Variable, Directo o Marginal
Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o estudio de los costos indirectos en fijos y variables para aplicar a los costos unitarios sólo los costos indirectos variables, sirviendo estos de base para determinar el precio de venta.

Costeo de Absorción: Es el método de costeo bajo el cual todos los costos directos e indirectos tantos fijos como variables se incluyen en el costo unitario de producción. También se conoce como costeo convencional.

Costos Indirectos Fijos: Son aquellos que se efectúan independientemente del volumen de producción, es decir, existen haya o no producción, como son: la renta, el mantenimiento del edificio, seguros, etc.

Costos Indirectos Variable: Son aquellos costos que aumentan o disminuyen en función del volumen de producción o de distribución, como son: Material indirecto, salarios indirectos, luz, depreciación cuando esta calculada en función de horas m quina, lubricantes, combustibles, etc. En el método de costeo directo este está integrado por: Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y sólo los Costos Indirectos de producción Variable.

Cuando se emplea este método se ve afectado el inventario de la producción terminada, de la producción en proceso, de la producción averiada y desde luego el costo de la producción de lo

2

etc. los gastos fijos de distribución y los gastos fijos de 3 . Los costos constantes regulados o semifijos son aquellos que se fijan bajo un control directivo de acuerdo a las políticas de producción o de venta como son: publicidad. el costeo variable sólo contempla los variables.vendido. sueldos a funcionarios y personal de oficina. separación y aplicación de los costos variables tienen la característica de evitar la fluctuación del costo unitario que se presenta en diferentes periodos. mientras que el costeo absorbente incluye a ambos. Esta forma de estudio. y se subdividen en Fijos y Regulados: 1. Para poder integrar a la contabilidad el método de análisis de Costo Variable es necesario el estudio. La diferencia entre el método de costeo absorbente y el directo son: En el sistema de costeo variable considera a los costos fijos de producción como costos del periodo. el costeo absorbente incluye a ambos En el costeo variable el costo total esta integrado por los costos variables de producción mas los gastos variables de distribución y de administración. representaciones. identificación y separación de los costos indirectos en grupos constantes y variables. gratificaciones. Fijos como ya vimos son los que se efectúan haya o no producción o ventas. los Estados de Resultados y el Balance General internos se ven afectados con un menor costo unitario ya que faltan los costos indirectos fijos. mantenimiento. honorarios. propaganda. seguros y fianzas. 2. Constantes son aquellos que permanecen estáticos en su monto en un periodo. Para valuar los inventarios. En tanto que los costos fijos de producción.

según el método de costeo que utilicemos. El porcentaje de margen de utilidad bruta se obtiene mediante la siguiente formula: Utilidad deseada+ Costos fijos totales Porcentaje de margen de utilidad bruta = Costos variables totales En tanto que en el costeo absorbente el porcentaje de margen de utilidad bruta se obtiene mediante la siguiente formula: Utilidad deseada + Gastos de operación totales Porcentaje de margen de utilidad bruta = Costo de producción La forma de presentar los costos fijos de producción es en el estado de resultados después de la utilidad marginal o margen sobre ventas. puede dar origen a las siguientes situaciones: a) La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable. 4 . Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiantes de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria. b) En costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. Esta diferencia. En el costeo absorbente los costos de producción se toman como base para determinar la utilidad bruta. En el costeo absorbente se presenta el costo de producción después de las ventas.administración se incluyen en el margen de utilidad bruta.

son costos del periodo y que los costos variables de producción con costos de producto. sus diferencias y similitudes son: * Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificación y orden de presentación en los mismos. * Los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo variable es más adecuado para uso interno. utilizándolos también internamente. En resumen. variables y fijos. y el costo absorbente para fines externos. Una perfecta división entre costos variables y fijos. El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo costo-volumen-utilidad: 1. aunque con menos eficacia que el primero.c) En ambos métodos tenemos utilidades iguales. los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes. El precio de venta. Linealidad en el comportamiento de los costos. 2. 5 . * Ambos concuerdan en que el gasto de distribución y administración. cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción. lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y por lo tanto en la utilidad. El costeo variable también puede verse como una aplicación del concepto de análisis marginal utilizado por la contabilidad de costos en economía y haciendo hincapié en el margen de contribución para cubrir los costos fijos y generación de utilidades. 3. * La diferencia sustancial reside en cómo considerar a los costos fijos de producción: si costos del producto o costos del período.

Estructura Contable: La inclusión del Costo Variable en cualquier empresa no altera ni tiene ninguna dificultad para el sistema de contabilidad. en el grupo de costos o gastos para conocer su comportamiento ante el volumen de producción establecido en un tiempo determinado con el objeto de clasificar el costo o gasto en fijos o variables. Es necesario que en las empresas que adoptan el costo variable tengan especial cuidad en estructurar su catálogo de cuentas pues debe tomar en consideración ya que es la base de este m‚todo (costos indirectos fijos u variables). la primera es la única que interviene en el costo unitario. b) Estudio Estadístico o Gráfico: Se utiliza cuando se tiene elementos de referencia de ejercicios anteriores aplicando fórmulas matemáticas. de las cuentas vistas en cursos anteriores. El costo unitario se obtiene: 6 . tendremos la cuenta de Costos Indirectos de producción Variables y la de Costos Indirectos de producción Fijos. c) Estudio de Ingeniería Industrial: La división se efectúa con la ayuda de un ingeniero industrial.Procedimiento de Segregación: En ocasiones no es fácil decidir que costo indirecto es constante o variable. la segunda se presenta en el Estado de Resultados después de la utilidad marginal o margen sobre las ventas. para solucionar este problema se señalan los siguientes procedimientos: a) Clasificación Directa: Estudia cada uno de los conceptos en forma de catálogo de cuentas. Así. además.

7 . Las utilidades se maximizan al combinar en forma óptima: el precio y el volumen de artículos vendidos. Así la relación costo-volumen-utilidad. Estimados o Estándar. incompleto o completo. c) Que la capacidad productiva de la planta sea constante. ya que cada tipo de producto tiene un margen de utilidad diferente. influidos por una adecuada combinación de las diferentes líneas de elaboración.Costos Variable de producción Costos Unitario Variable= Unidades producidas o Equivalentes En la implementación de Costo Variable pueden emplearse las Técnicas de Valuación de Costos Histérico o Predeterminados. es útil para la toma de decisiones. al igual que los procedimientos de control de operaciones productivas por Órdenes o Procesos Productivos o cualquiera de sus derivaciones. así como también los métodos de registro de operaciones. f) Que las diferencias se apeguen mucho al margen de error estimado. Interrelación de Costo-Volumen-Utilidad: Es difícil que los precios de venta al público estén rígidamente relacionados con el costo del producto. b) Que los precios de venta de los diferentes artículos no varíen demasiado a distintos niveles. salvo los siguientes supuestos: a) Que las ventas reales sean igual o muy aproximada a la pronosticada. ya que la competencia y la demanda son quienes regulan dichos precios. e) Que los precios de los elementos del costo no varíen significativamente durante un periodo. d) Que la eficiencia de la planta sea igual o aproximada a la planeada.

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad depende de una cuidadosa segregación de los costos. Reglas para seleccionar entre Costeo Absorbente (convencional) y Costeo Directo: 1. Debido a la relación que existe entre el costo-volumen-utilidad son base indispensable para la obtención del Punto de Equilibrio. Los Costos Indirectos de producción Fijos se saldaran contra Pérdidas y Ganancias en el periodo en que incurren. de acuerdo a su naturaleza en constantes y variables. 8 . Elaboración de la hoja de Costos Variables Estándar Unitaria. Costeo de la producción Vendida a Costo Variable Estándar. Costeo de la producción Terminada a Costo Variable Estándar. 2. Cuando el volumen de producción es igual al de las ventas a un nivel dado de actividad. Bases de incorporación de los Costos Variables Estándar a la Contabilidad: 1. su estudio y su eliminación. Se presentan como deducción a la utilidad marginal en el Estado de Resultados. 3. Los Costos de distribución tanto fijos como variables se presentan por separado en el Estado de Resultados disminuyendo la Utilidad sobre Ventas después de los Costos Indirectos Fijos de producción. 5. Determinación de las desviaciones. 4. Costeo de la producción en Proceso a Costo Variable Estándar. el resultado es el mismo aplicando cualquiera de los dos m‚todos.

el costo directo reflejar mayor utilidad dado que se consumen inventarios a menor costo. Cuando el volumen de la producción es mayor a las ventas ocasionando un aumento en los inventarios. Cuando el volumen de producción sufre fluctuaciones y el volumen de ventas es constante. 3. 4. el costeo directo reflejar una menor utilidad. Se facilita la localización de diferencias en los Estados de Resultados existiendo responsabilidades identificables. Simplifica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos. 2. Cuando el volumen de producción es constante y las ventas son variables de mes en mes la utilidad ser directamente proporcional a las ventas cualquiera que sea el m‚todo utilizado. en cambio el costeo absorbente mostrar mayor utilidad y mayor inventario. 5. Los presupuestos de utilidad antes de impuestos y el de efectivo se obtienen con mayor facilidad. 4.2. de distribución y de administración. el costeo directo reflejar la misma utilidad cada mes y el costeo absorbente mostrar mayores o menores utilidades en proporción a la mayor o menor producción. 9 . Ventajas: 1. Se simplifica la obtención de los costos indirectos de producción. Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio. Cuando el volumen de producción es menor al de las ventas disminuyendo los inventarios. 3.

lo mismo sucede con el costo de lo vendido. 6. sólo es útil para propósitos especiales en el análisis de los costos indirectos de producción. en Proceso. Los costos variables de producción. violando el Principio del Periodo contable. no mostraran su costeo real pues sólo están incluidos los costos indirectos variables faltando los fijos. de otra manera tanto los inventarios de producción Terminada. 3. distribución y administración. 7. Desventajas: 1. en algunas empresas. de distribución y administración variables cuestión incompleta y errónea. etc. 10 . 4. La fijación de precios sólo se puede determinar en base a costos de producción. Los resultados en negocios estaciónales son engañosos.. 6. Hay que ajustar los Estados Financieros externos pues en estos deben considerarse el costeo absorbente. b. El costo variable no absorbe los costos fijos correspondientes al nivel de producción realizado en un periodo determinado. distribución y administración de la empresa. Averiada. distribución y administración son constantes sin que intervengan el presupuesto de ventas netas. como puede ser la competencia en el mercado. Si se eliminan los costos fijos de producción no se puede apreciar la utilidad del producto en concordancia con el uso de servicios de producción. Permite una justa compensación de unidades y valores incluso en diversos periodos. de distribución y de administración se calculan de acuerdo a las ventas netas presupuestadas. 5. La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional debido a no estar incluidos los costos fijos de producción en el costos unitario. Los costos fijos de producción.a. 2.

Análisis de la relación Costo-Volumen-Utilidad. 3. está en equilibrio. Aplicaciones del equilibrio: Las aplicaciones principales de la técnica del Punto de Equilibrio Económico son: 1. El Análisis de Equilibrio requiere derivar diversas relaciones entre los ingresos. Introducción El estudio de las relaciones que existe entre el costo. La técnica de análisis de costo-volumen-benéfico es también conocida como Análisis de Equilibrio la cual es una estrategia para planificar las utilidades mediante el estudio de las relaciones entre las ventas. Decisiones de producto nuevo. y las utilidades. y toma de decisiones. surgiendo entonces un sistema de equilibrio. dados los precios de venta y costos esperados. con el volumen. se utiliza para propósitos de planeamiento de utilidades. control de costos. El análisis de equilibrio puede servir para estudiar el efecto sobre la utilidad total de modificar las relaciones de precio y volumen. ya que le comportamiento de los costos es cambiante en diferentes volúmenes (de producción y ventas) y por lo tanto afectan a las utilidades. El análisis de equilibrio puede servir para analizar las implicaciones respecto a las utilidades de un programa de modernización o 11 . El análisis de equilibrio puede servir para determinar el volumen de ventas que requiere una empresa (o un producto individual) para salir a mano. Decisiones de modernización o automatización. Decisiones de fijación de precios. los costos fijos y los costos variables. 2. los costos fijos y los costos variables a fin de calcular las unidades de producción o el importe de las ventas con las cuales la empresa ni gana ni pierde.

en proceso si se trata de una 12 . y lo mismo si existen Sucursales. El análisis de equilibrio puede servir para estudiar el efecto colectivo de una expansión general sobre la producción y las ventas. En este caso se examinan las relaciones entre el importe total de las ventas de todos los productos y los costos totales de todos los productos. separadas las Ventas Totales de las Ventas Netas.automatización. quien consideró que los Estados Financieros no presentaban una información completa sobre los siguientes aspectos: a). Walter Rautenstrauch.Situación de crédito presente.Situación de crédito futura. a fin de identificar posibles cambios de esas relaciones. la empresa estará sustituyendo costos fijos (como los de equipo de capital) por costos variables (como mano de obra directa).Que se refiere a todos los aspectos relacionados con el rendimiento o resultado de una empresa. En este caso. Es a partir del Estado de Resultados que obtenemos los datos para obtener el Punto de Equilibrio. deberán tomarse sólo las Ventas exclusivas de una operación normal de la empresa. b).. Agencias etcétera. Productividad. Estabilidad. c). indicando el monto a que ascendieron las Rebajas y Devoluciones sobre las mismas. como son el número de unidades producidas. Solvencia.. pero es necesario que este Estado se elabore lo más detalladamente posible. El Punto de Equilibrio Económico fue descubierto por el Ing. las Ventas se detallarán paso a paso. Además es necesario separar las de las Ventas Totales las que correspondan a las Ventas a Crédito. es decir. Es indispensable para el Analista el proveerse del Estado de Costo de Producción y algunos datos supletorios. vendidas. Decisiones de expansión.. Profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York. 4.

semi-Constantes. en algunos casos las horas trabajadas por la fábrica. Regulables. son aquellos que dan elasticidad en determinar si un Costo o Gasto es Fijo o Variable. Son aquellos costos o gastos que por su propia naturaleza no varían su importe de ejercicio a ejercicio. etc. o bien. correspondientes a la operación normal de la empresa. Deberán ser tomadas en forma global y además como dato adicional el número de unidades vendidas.industria. ya que varían según el criterio del Analista. básicamente: 1) Ventas. etc.. b) Costos o Gastos Variables. El Estudio del Punto de Equilibrio Económico requiere de una secuencia y de dos datos. Los Gastos de Operación deberán ser lo más detallados y preciso posibles. el gasto o gastos que se van a efectuar de acuerdo con los planes de la compañía tenga en perspectiva para el futuro y que se determinan de antemano. tanto en horas-máquina como en horas-hombre. es decir. 2) Costo de ventas y gastos de operación. Estos costos y gastos de dividen en tres grupos principales: a) Costos o Gastos Fijos. Son aquellos gastos que comúnmente varían con relación al volumen de Producción o Ventas que efectúa la empresa. ya que de otra manera será imposible dar una interpretación que resultara valiosa para los fines deseados por las personas que dirigen la negociación en cuestión. llamados también semi-variables. etc. Estos Costos o Gastos. puesto que a mayor volumen de producción o ventas mayores serán estos Costos o Gastos en una negociación. c) Semifijos. que el importe del costo o gasto 13 ..

donde el ingreso de operación es igual a cero. fabrica un solo artículo y desea conocer el punto de euilibrio en el cual su nivel de ventas es igual a sus costos totales considerando la siguiente información: Precio de venta por unidad Costos variables por unidad Costos fijos totales $ 30 $ 20 $20. se pueden prorratear entre los dos. o bien.puede cargarse a uno de los dos grupos anteriormente mencionados. utilizaremos el siguiente ejemplo: La empresa La Industrial S. 000 1. El punto de equilibrio es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales. Punto de equilibrio. Para comprender cada uno de los métodos. Existen tres métodos de para determinar el punto de equilibrio. Método de ecuación Con la metodología empleada.A. el estado de resultados se puede expresar en forma de ecuación como sigue: 14 .

000/$10 = 2000 unidades Tendrá que vender 2.000 unidades que equivales a un ingreso de $60.000 = 0 $30 .Ventas . Método de margen de contribución El margen de contribución o utilidad marginal la cual es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos variables de producción y operación que varían respecto de un factor de costo relacionado con la producción. 2.$20 = $10 Costos Fijos Contribución Marginal 15 .$20 = $10 entonces El ingreso de operación es igual a cero.000 (2.000 us X $30) para que la empresa no reporte ni utilidad ni pérdida.$20x .costos fijos = Utilidad antes de impuestos Ecuación 1 O bien: Precio de venta por unidad X Unidades Costos -variables por X unidad Unidades -Costos fijos Utilidad antes = de impuestos Si x es igual al número de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio entonces: $30x . Ventas – Costos variables = contribución marginal Ecuación 3 Luego entonces: PE = Ecuación 4 Si se sustituyen las formulas tendremos: Contribución marginal = $30 .costos variables .$20. entonces: x = $20.

Una gráfica de punto de equilibrio puede indicar mejor la relación COSTO-VOLUMENUTILIDAD a los administradores. Método gráfico Describe de manera esquemática la relación del costo-volumen y las utilidades y muestra l as utilidades o pérdidas que se producirán en cualquier volumen de ventas dentro de un rango relevante. los costos y los desembolsos en el eje vertical. En el eje horizontal indica el volumen. el porcentaje de capacidad u otros indicadores útiles para expresar el volumen.000 = $10 2. el cual puede estar representado por unidades de venta. ya que ilustrar el efecto del volumen sobre los costos y sobre las utilidades. Una gráfica del punto de equilibrio expresa los ingresos. de mano de obra directa.PE = $20.000 unidades Para determinar el punto de equilibrio en términos de de ingresos tenemos: %CM = Ecuación 5 % Contribución Marginal Total Ingresos totales PE = Ecuación 6 Costos Fijos % Contribución Marginal 3. 16 . las horas máquina.

Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales. sirve para encausar la toma de decisiones y alcanzar los objetivos. que es el punto de equilibrio.En el método gráfico se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección. Modelo PEM = 1– Matemático: Costos Fijos Totales Costos Variables Totales Ventas Totales netas Ecuación 7 Modelo en unidades de Producción y Ventas Este modelo de plantación financiera tiene por objeto proyectar el número de unidades de artículos terminados que necesita producir para no perder ni ganar. PE = Costos Fijos Totales Precio de Venta unitario – Costo Variable unitario 17 .

La depreciación del edificio permanece constante. son los de materia prima. y a largo plazo respecto a las inversiones de capital. en cambio. Tipo de datos en las decisiones: Uno de los principales datos que hay que tomar en cuenta es el estudio de los costos para la toma de decisiones. son rígidas. Las decisiones a corto plazo se pueden llevar a cabo y luego efectuar en ellas acciones retroactivas si no se está obteniendo lo esperado. energéticos. 18 . Los datos que ofrece la información financiera difieren dependiendo del usuario. que son: a.etc. por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para tomar la decisión. pues normalmente comprometen muchos recursos. cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa. si es interno o externo. fletes. en este caso los únicos costos que cambian si aceptamos el pedido. para la administración los informes deben apuntar principalmente hacia los datos futuros. también se les conoce como costos diferenciales. referentes a la operación normal de la empresa. Los costos relevantes estos se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte. La administración enfrenta generalmente dos diferentes tipos de decisiones a corto plazo. en las decisiones a largo plazo no se acepta marcha atrás.Ecuación 8 Modelo de Costo de Producción OPCIONES DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS BASADAS EN LOS COSTOS Toda organización se ve comprometida a realizar constantes cuestiones para aprovechar mejor sus insumos tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo.

debe considerar como parte de los costos de expansión a los $120. Costos desembolsábles que son aquellos que implicaron una salida de efectivo.000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén. Al mismo tiempo. y que son: a.b. motivando a que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad. Por ejemplo la nómina de la mano de obra que tenemos actualmente. Costo de oportunidad aquel que origina al tomar la determinación. sin importar el curso de la acción elegida. Esta clasificación puede ayudar a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones. Pero también hay que tomar en cuenta los costos que implican un tipo de sacrifico en que se ha incurrido. lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén. Por esa razón al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandirse. 19 . los costos desembolsábles pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Por ejemplo: una empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad del almacén ociosa y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120. b. Los costos irrelevantes son aquellos que permanecen inmutables. se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado. y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Dichos costos se convierten más tarde en costos históricos.000 anuales.

Costos de Oportunidad Utilidad incremental o adicional $1.Ventas de la expansión Costos adicionales de la expansión: Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Costos de Fabricación Var. 100. Costos decrementales son los generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.000 120.000 150.000 300.000 200. pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial. por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad. y Admón. y que son: a) Costos diferenciales son los aumentos o disminuciones en el costo total. un cambio en la composición de líneas. Costos incrementales son aquellos que se incurren cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa.000 1. o el cambio en cualquier elemento del costo. Por ejemplo: 20 . 1. sin embargo. Gastos de Dist. 2. etc. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones. un cambio en los niveles de inventarios.000 $350.000 El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas ante una decisión.000 180. generado por una variación en la operación de la empresa. este hecho no exime al administrador de tomar en consideración dichos costos. Otros costos que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones son aquellos que originan un aumento o disminución en la actividad. 300. Por ejemplo: al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales. como consecuencia de dicha eliminación.

b. Costos sumergidos que son aquellos que. es decir. lo que traerá por consecuencia la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior del normal. independientemente del curso de acción que se elija.cuando se considera la introducción de una nueva línea a la composición existente. van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. es irrelevante tomar la depreciación en cuenta. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Este concepto tiene estrecha relación con los costos históricos. 21 . no se verán alterados.