You are on page 1of 7

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

El siguiente capítulo se crea como un cuerpo de conocimientos que describe, analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos clasificando sus supuestos, consecuencias, además de considerar sus puntos fuertes para los avances de la investigación. En este instrumento se utilizara la metodología cualitativa. En relación con la metodología cualitativa Martínez (2000) señala que es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica y la interacción social (P 47). En tal sentido, la metodología cualitativa emplea métodos de recolección de datos no cuantitativos con la finalidad de explorar las relaciones sociales y describir la realidad de los investigados. Por otra parte, la misma se basa en la toma de muestras pequeñas, es decir la observación de grupos de población reducida, como salas de clase. Según Cook y Reichardt (citado por Flores y Sevilla, 2009) el investigador cualitativo en lugar de utilizar definiciones operacionales, tiende a emplear conceptos que captan el significado de los acontecimientos y emplea descripciones de los mismos para aclarar las múltiples facetas del concepto. (p 107). De tal manera, que el investigador debe tener una estrecha relación con el objeto de estudio, para lograr definir la realidad de lo que se estudia de una manera clara y precisa.

.21) Se puede deducir que la investigación -acción –participativa trata de incluir al investigador en la realidad uniendo la ciencia social con programas de acción social para solventar problemas sociales. la situación y/o realización de servicios o programas de actividades concretas” (p. dispone de este tipo de investigación “reúne técnicas orientadas a la identificación de un problema particular. los propósitos de esta investigación están medidos por intenciones políticas y sociales de los investigadores. como El análisis sistemático en la realidad con el propósito bien sea de describirlos. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad. desarrollo e instrumentación del estudio conducente a la evaluación del fenómeno caso estudio. explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocido o en desarrollo.. (p. Por otra parte.Tipo y diseño de la investigación La investigación que se presenta se corresponde como de tipo investigación acción participante la cual intenta resolver preguntas que se derivan de forma implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia práctica acumulada del investigador generalmente. resume a diversos procesos utilizados en la metodología científica. el instructivo para la Elaboración del Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario de Tecnología Pascal (2003). 14). el diseño de la investigación lo define la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2004). la planificación. interpretarlos. Al respecto. entender su naturaleza y factores constituyentes. Murcia (2002) en su obra describe este tipo de investigación y al respecto anota que es un sistema metodológico que puede aplicarse en toda clase de estudios para solucionar problemas en las diferentes áreas del desarrollo..

se pueden ubicar sus miembros. no es posible saber cuáles son las unidades que deberán ser consideradas al seleccionar la muestra. las unidades de estudio que conforman a la población o universo de investigación. es infinita. la población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características. o una de ellas. 362). es finita. de acuerdo con Balestrini (2004). por consiguiente se hace necesario precisar. casos o elementos que presentan características comunes (p. J. Es necesario acotar que cuando se define a la población de manera vaga. antes de delimitar la muestra. Población o Universo Desde el punto de vista Estadístico. Procedimientos Hurtado. señalándose sus características tales como: es homogénea. está dispersa. cuantos las componen. está localizada. es heterogénea. señala que para la realización de este tipo de investigación es necesario cumplir las siguientes fases: a) Descripción del diagnóstico b) Búsqueda de posibles explicaciones (revisión bibliográfica) c) Predicciones o formulación de hipótesis d) Elaboración del plan acción e) Ejecución del plan acción (p. la participación y los instrumentos aplicados en la realidad del estudio. Es el conjunto finito o infinito de personas. la población de estudio tiene que estar debidamente caracterizada. . (2000).La misma se realizará a través de la observación. A los fines de la investigación científica. Ello es de suma importancia al momento de aplicar la técnica de muestreo pertinente. y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. 122).

Jaramillo. Según Murria R. entendiendo por tal. (p 65). la cual debe reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población o universo y ejemplificar las características de la misma. Una vez definido el problema y establecido en el campo de estudio. La población de esta investigación está conformada por (32) Alumnos del 5to año del Liceo Bolivariano 25 de Mayo. cada unidad representativa de la población.Afirma Balestrini (2003). lo que hacemos es trabajar con una muestra. y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia”. Tomando en cuenta Cadenas (1999). deben reproducirse en la muestra lo más exactamente posible. su función básica es determinar que parte de una realidad.”Se llama muestra a una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla”. (2012) Muestra Es una herramienta de la investigación. una parte representativa y por lo tanto útil. Spiegel (2000). perteneciente al Estado Barinas TABLA Nº 1 Población o Universo Alumnos TOTAL Cantidad 32 32 Fuente: Fuentes. atendiendo a un criterio específico y en condiciones controladas por el investigador. Las características del universo. es importante seleccionar sistemáticamente en una muestra. que con excepción de los casos de los universos pequeños. dada la representatividad de las unidades que la conforman. “Una muestra debe ser definida en base de la población determinada. . desde el punto de vista una población o universo puede estar referida a cualquier conjunto de elementos de lo cual se pretende indagar y conocer sus características. (p 27). un censo.

(P. En relación con los instrumentos Arias (2006). (2012) Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Con respecto a la técnica Arias (1999) menciona que las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información. el cual deberá ser respondido en forma . las investigadoras utilizaron como instrumento de recolección de datos la entrevista-guía de entrevista. Corrección En referencia al guión de entrevista Arias (2006). En relación con la observación directa: Es aquella técnica en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación apoyado en sus sentidos (Conocimiento Empírico). Jaramillo. perteneciente al Estado Barinas TABLA Nº 2 MUESTRA Alumnos TOTAL Cantidad 32 32 Fuente: Fuentes.De esta forma la muestra a utilizar es por (32) Alumnos del 5to año del Liceo Bolivariano 25 de Mayo.53) para recoger datos e información relevante. señala que los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información (P. Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizados en la presente investigación son: La observación directa y la observación participante. 53). La observación participante: En este caso el investigador pasa a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio. plantea que el guión de entrevista es una técnica de recolección de información a partir de un formato previamente elaborado.

escrita por el informante. Dentro de esta investigación las técnicas e instrumentos de recolección de datos son los siguientes: observación directa. . Hipótesis nula Al desarrollar la propuesta del crucigrama como estrategia metodológica esta no permitirá optimizar el proceso de estudio y comprensión de las obras literarias en los estudiantes del 5to Año del Liceo Bolivariano 25 de Mayo. El cuestionario lo conforma una lista de preguntas previamente organizada. observación participante. la entrevista y guión de entrevista. Hipótesis Hipótesis alterna Al desarrollar la propuesta del crucigrama como estrategia metodológica esta permitirá optimizar el proceso de estudio y comprensión de las obras literarias en los estudiantes del 5to Año del Liceo Bolivariano 25 de Mayo. El análisis de datos encierra dos procedimientos:   La organización de datos La descripción y análisis de datos Según Arias (2006) en este punto se describe las distintas operaciones a las que serán sometidas al objeto de estudio. Técnicas de Análisis Las técnicas de Análisis son herramientas útiles. Barinas Estado Barinas. describir los datos recogidos con los instrumentos de investigación. Barinas Estado Barinas. para organizar.

OPERALIZACION DE LA VARIABLE Objetivo General Proponer Crucigrama como estrategia metodológica para el estudio de las obras literarias en los estudiantes del 5to Año del Liceo Bolivariano 25 de Mayo. tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas Es una creación que transmite una intención comunicativa de su autor con fines estéticos. este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. con un argumento y a través de la utilización de diversos recursos literarios que están vinculados a su época. Estas obras suelen narrar una historia. ya sea en primera o en tercera persona. Barinas Estado Barinas VARIABLE NOMINAL Crucigrama DEFINICIÓN OPERACIONAL Es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre Conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza tendientes a alcanzar los objetivos del proceso inter aprendizaje. Es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. DIMENSIONES Táctica INDICADORES Estrategias 1 ÍTEMS Mejorar 2 Estrategias metodológicas Habilidad Recursos 3 Conocimiento Técnicas Aprendizaje 4 Estudio 5 6 Métodos Características 8 Enseñanza Clasificaciones Obras literarias 9 Aprendizaje Tipos 10 . El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona.