You are on page 1of 15

DISMINUCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RAMÍREZ PARIS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA., N.S.

ROSA LEONOR MENDOZA CRUZ LUZ MARINA MORENO VÉLEZ JUAN CARLOS PÉREZ VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PERTINENTE E INCLUYENTE PARA LA ATENCIÓN A POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SAN JOSÉ DE CUCUTA, NORTE DE SANTANDER 2012

que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia continente. la necesidad urgente de diseñar estrategias encaminadas a capacitar a nuestros jóvenes adolescentes con herramientas que les permitan estar preparados para prevenir un embarazo precoz. jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social. Además de los anterior también existen factores socioculturales. INTRODUCCIÓN En el Instituto Técnico Carlos Ramírez París. cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver. que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos. la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual.asumirlo de manera responsable. la falta de educación en la responsabilidad sexual. con gran desconocimiento sobre la reproducción y anticoncepción. y así mismo. . que inician sus relaciones sexuales a temprana edad. carentes de un proyecto de vida. la encuesta y la experiencia de vida contada por algunas de las jóvenes embarazadas y que han arrojado como principales causas el Inicio precoz de relaciones sexuales. sin el mínimo de responsabilidad frente a la sexualidad. reproducción y anticoncepción. Las técnicas de investigación utilizadas han sido: la metodología IAP. con buen diálogo padres – hijos. a los padres y madres como primeros responsables en la formación integral de sus hijos. Durante el transcurso del año lectivo 2012 se presentaron 15 jóvenes embarazadas entre 14 y 17 años. impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto.1. que genuino vínculo de amor. cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta y el alto índice de familia disfuncionales uniparentales o con conductas promiscuas. y la falta de un plan de vida. se viene incrementando cada año el embarazo temprano en las adolescentes. ¿Entonces. se desarrollan en hogares donde no reciben orientación de calidad frente a temas específicos. de qué manera podemos prevenir los altos índices de embarazos adolescentes en el Instituto Técnico Carlos Ramírez París de la ciudad de Cúcuta? Surge pues. sumado a eso.

2. estilos de vida. Educar a los NNAJ en la construcción de un mejor proyecto de vida que les permita tener conocimientos y habilidades básicas para tomar decisiones responsables en el inicio y protección de sus relaciones sexuales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Educar a la familia en su rol como transmisora de valores. . OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Contribuir a la disminución de embazaros en la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris. Acompañar a las gestantes en su proceso de embarazo.2. para evitar un embarazo precoz o enfermedades de transmisión sexual.2. límites y normas que orientan a los NNAJ.

123 docentes y 4. docente. la violencia. Escuela Rafael Pombo Nº 74. Aunado a lo anterior se presenta las múltiples dificultades para garantizar la prestación eficiente del servicio educativo.3. quedando conformado por las siguientes Sedes: Instituto Técnico Carlos Ramírez Paris Sede Central. del sector oficial. ventas Los beneficiarios del sistema educativo lo constituyen niños. reflejados en la ausencia de personal administrativo. Jorge Iván Osorio Barrientos. Actualmente el Instituto TécnicoCarlosRamírez cuenta con 7coordinadores. CIUDADELA JUAN ATALAYA. Nuestra Señora de Monguí. presencia de altos niveles de agresividad. SAN JOSE DE CUCUTA La Institución Educativa Instituto Técnico Carlos Ramírez Paris Paz y Futuro. con bajo nivel educativo. producto de la informalidad. Por el proceso de reestructuración de las instituciones educativas es Fusionado mediante Decreto Nº 0059 del 27 de enero de 2010. baja autoestima. así como la acción de los fenómenos sociales como el desempleo. BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LAS COMUNAS 7 Y 8. La comuna 8 se caracteriza por tener una población vulnerable y víctima del desplazamiento. Escuela María Auxiliadora la Primavera y Escuela don Bosco 88. y desde entonces viene regentando su dirección el Ing.387 estudiantes. bajo rendimiento escolar. hasta la fecha inclusive. psicoorientador y apoyo pedagógico. Está ubicada en la calle 18 N° 51-31 del Barrio Antonia Santos con un área de 4. Así también las condiciones precarias y deficientes . el fenómeno del desplazamiento y el abandono de los padres de familia.372 metros cuadrados. considerados éstos. niñas y adolescentes de 5 a 19 años. la carencia de oportunidades y la ausencia de inversión por parte del estado. quienes sustentan sus ingresos ocasionales y oficios varios. como fuertes vectores que han incidido significativamente en la deserción escolar. directivos docentes. se creó como necesidad de la comunidad de educar a niños y jóvenes del barrio Antonia Santos de la ciudadela de Juan Atalaya. el maltrato infantil. quienes presentan secuelas del conflicto derivado de la desintegración familiar.

flagelo que ha contribuido al incremento de la inseguridad. la proliferación de bandas criminales dedicadas al hurto y demás actividades delictivas. la ausencia de estructuras que promuevan el crecimiento y desarrollo del sector.de sus plantas físicas. la propensión al consumo de alucinógenos. negando así la oportunidad para formar una cultura ciudadana frente al emprendimiento para la generación de fuentes de ingresos sostenibles y en equilibrio con el entorno. embarazo precoz. alcohol y prostitución (niñas y adolescentes prepagos). detonantes que han conllevado a una baja permanencia de los educandos en el sistema. limitaciones y carencias para el acceso a los medios y fuentes de información y el conocimiento. De otro lado se presenta la ausencia en la formulación y aplicación de políticas públicas del estado que contribuyan a la aplicación de estrategias que promuevan la formación para el trabajo y desarrollo humano. .

ESTUDIANTES: Estudiantes cuya edad oscile entre los 12 y 17 años. . PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia juegan un papel supremamente importante en la ejecución del proyecto para que multipliquen la información suministrada en las capacitaciones y diferentes jornadas de aprendizaje a sus hijos. y puedan reorientar los imaginarios erróneos de sexualidad en cada uno de ellos. JOVENES EMBARAZADAS: Jóvenes que desde su experiencia pueden orientar y dar grandísimos aportes en la construcción y ejecución del plan. DETECCIÓN DE LÍDERES Los líderes detectados para la ejecución del proyecto son los siguientes: DOCENTES: Docentes gestores del proyecto.4. PSICORIENTADORA: Profesional encargado de acompañar el desarrollo de la propuesta. asesorar a jóvenes que buscan información respecto a qué hacer en esas condiciones. quienes lideran el plan de acción y ejecución de la propuesta.

padres y madres de familia) con enfoque de derechos. de género e intergeneracional. las exclusiones. Jóvenes de 12 a 16 años: Prevención primaria. Por ello es necesario que las políticas y los programas dirigidos a adolescentes contemplen a estos grupos vulnerados como prioritarios. Jóvenes embarazadas: prevención secundaria: recursos en la web (asociaciones de ayuda a las jóvenes embarazadas). Muchas veces estas circunstancias se agravan por las debilidades afectivas al interior de las familias.5. Estos factores potencian las situaciones de alta vulnerabilidad. . CAPACITACIÓN Ante la problemática de los embarazos en adolescentes aparecen muchos factores que inciden negativamente. A continuación en qué temas capacitar: En la metodológica IAP Conocimiento del proyecto y sus alcances. porque son jóvenes viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad debido a la pobreza. Partiendo de este punto. Organizaciones y asociaciones que dirigen sus esfuerzos a ayudar a las jóvenes embarazadas. la necesidad de asumir roles adultos (trabajo). la estigmatización de la sexualidad. el desconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho. seres humanos responsables directos de la correcta formación de sus hijos. especialmente de los derechos sexuales y derechos reproductivos. la capacitación debe enfocarse a todos los miembros de la familia. En Embarazo inesperado. Líderes del proyecto de educación sexual. Educación de la sexualidad integral que incluya a la comunidad educativa (docentes. entre ellos la inapropiada información que poseen los padres respecto al tema. Es importante que sean fortalecidos los lazos de comunicación entre todos los integrantes de la familia. estudiantes. Esto genera un desequilibrio en el marco social y personal de los adolescentes. intercultural. Capacitación en: salud sexual y reproductiva Padres de familia: para que puedan orientar a sus hijas y brindarles el apoyo pertinente en el caso vivir una situación semejante. sabiendo que esta es la unidad funcional de la sociedad.

En la construcción del diagnóstico se utilizó la herramienta de lluvia de ideas donde participaron adolescentes entre 12 y 17 años y 5 gestantes en el mismo rango de edades.6. La participación arrojó las principales causas de embarazos en adolescentes. . Registro de consultas realizadas a algunos padres de familia de las jóvenes embarazadas para conocer sus opiniones desde su perspectiva. REALIZACIÓN DE UN AUTODIAGNÓSTICO COMUNITARIO. Por otra parte se realizaron encuestas a las jóvenes gestantes para localizar otras causas y efectos del embarazo en adolescentes.

y así mismo. Primero el incremento acelerado de la población adolescente. la falta de escenarios de dialogo y el visible maltrato familiar. Otro elemento que debe fortalecerse y que evidentemente es una causa de estaproblemática es la triste Carencia de afecto en los hogares detectados. DETERMINACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS En el Instituto Técnico Carlos Ramírez París. con gran desconocimiento sobre temas de salud sexual y reproductiva. la necesidad de abrir espacios que fortalezcan los principios y valores. A esta problemática social que va en incremento se le suma otro factor y es el incremento en la población. de qué manera podemos contribuir en la disminución de embarazos adolescentes en el Instituto Técnico Carlos Ramírez París de la ciudad de Cúcuta? Surge pues. Existen tres factores que han jugado un papel importante para que se den embarazos en adolescentes. un libertinaje que propicia los espacios para el incremento de la problemática en estudio y la prostitución como herramienta para solventar dificultades económicas. . de acompañarlos en la construcción de su proyecto devida y diseñar estrategias encaminadas a capacitar a nuestros jóvenes adolescentes con herramientas que les permitan estar preparados para prevenir un embarazo precoz. han disminuido los niveles de fecundidad y embarazos de las mujeres fértiles mayores y tercero el mayor acceso de la población pobre a la sociedad. se viene incrementando cada año el embarazo temprano en las adolescentes. son jóvenes que crecen en hogares donde no reciben orientación de calidad frente a estos temas específicos. carentes de un proyecto de vida. ¿Entonces. Efectos de todo esto. sumado a eso.7.asumirlo de manera responsable. Sólo en el periodo 2010 – 2011 se presentaron aproximadamente treinta embarazos en adolescentes. jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social. Durante el transcurso del año lectivo 2012 se presentaron 15 jóvenes embarazadas entre 14 y 17 años. específicamente al medio urbano. Segundo. los efectos adversos para la madre el bebé y la creciente pobreza de las adolescentes que están pasando por esta situación. que inician sus relaciones sexuales a temprana edad. a los padres y madres como primeros responsables en la formación integral de sus hijos. sin el mínimo de responsabilidad frente a la sexualidad.

Aborto Soledad Desorientación Inseguridad Rechazo de la familia Culpabilidad EMBARAZO EN ADOLESCENTES Sexo a temprana edad Sexo sin protección Falta de dialogo en la familia Falta de educación sexual y reprod Carencia de afecto Maltrato intrafamiliar La prostitución medio subsistenc.ARBOL DE PROBLEMAS Enfrentamiento con los padres Abandono de los estudios Problemas de salud . . presión de grupos. Medios.

Capacitar acerca de las causas. CARACTERIZACIÓN DE POTENCIALIDADES PARA LA SOLUCIÓN. .8. efectos. riesgos y posibles complicaciones que se presentan en los embarazos a temprana edad. límites y normas que orientan a los NNAJ. Orientar a los NNAJ desde la escuela en conducta sexual responsable y en el diseño de su proyecto de vida. De igual manera educar a los NNAJ en la construcción de un mejor proyecto de vida que les permita tener conocimientos y habilidades básicas para tomar decisiones responsables en el inicio y protección de sus relaciones sexuales. estilos de vida. CUALIFICACIÓN COMUNITARIA La capacitación más pertinente en este caso es: Utilizar plataformas como las escuelas de familia. Capacitar a los NNAJ sobre el uso adecuado de los métodos anticonceptivos. 9. para evitar un embarazo precoz o enfermedades de transmisión sexual y no podemos desconocer la importancia de acompañar a las gestantes en su proceso de embarazo. Dentro de la caracterización de potencialidades para la solución hemos determinado que se debe educar a las familias en su rol como transmisora de valores. donde se oriente específicamente en temas de manejo de la sexualidad.

para evitar un embarazo precoz y/o enfermedades de transmisión sexual. Escuelas de familia Visitas domiciliarias Educación a los NNAJ en: Prevención del embarazo Uso correcto de métodos anticonceptivos Sexualidad responsable Papel.10. marcadores. Fichas Talleres Videos Entrevistas Experiencias de vida Listados de asistencia y evidencia fotográfica Fichas Talleres Videos Entrevistas Experiencias de vida RESPONSA BLES TIEMPO RECURSOS ESTRATEGIA1 Educar al núcleo familiar en su función educadora. Equipo gestor 1 año Papel. video beam. Dvd Tv PC Impresora Folletos Recurso humano Talleres de orientación y encuentros de formación a los NNAJ. mediante un equipo interdisciplinario en temas relacionados con la construcción responsable de su proyecto de vida que les permita tomar decisiones correctas en el inicio y protección de sus relaciones sexuales. formadora y transmisora de valores. estilos de vida. límites y normas que orientan a los NNAJ ESTRATEGIA 2 Brindar educación de calidad a NNAJ. marcadores.ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO OPERATIVO ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN ACTIVIDADES A REALIZAR POR ESTRATEGIA Talleres y encuentros de formación Escuelas de familia Visitas domiciliarias MEDIOS DE VERIFICACIÓN Listados de asistencia y evidencia fotográfica de reuniones y encuentros. Dvd Tv Recurso humano Equipo gestor 1 año . video beam.

encuentros sociales a las jóvenes embarazadas ESTRATEGIA 3 Acompañar a las gestantes en su proceso de embarazo Asistirlas con el equipo humano. marcadores. visitas. transmitirles confianza. video beam. Convencerlas de la importancia de asistir a controles médicos Realización de babyshowers Listados de asistencia y evidencia fotográfica Fichas Talleres Videos Entrevistas Papel. buena actitud y la importancia de brindarles mucho amor a sus bebés.Realizar acompañamiento mediante talleres. Dvd Tv Recurso humano Regalos Entre otros Equipo gestor 1 año .

11. - Llevar un registro de seguimiento y del asesoramiento que se les brinde a las jóvenes embarazadas. - Evaluar continuamente las actividades programas en el cronograma de acciones a realizar. . DETERMINACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y DEVOLUCIÓN. - Ajuste permanente al plan de acciones y cronograma (eventualidades – mejoramiento según las circunstancias).

Este espacio pedagógico nos ha llevado a convertirnos en mejores seres humanos. Nuestra propuesta va encaminada a la construcción de mejores familias. . más conscientes del protagonismo que debemos adoptar en nuestro rol local. Gracias por regalarnos este espacio tan valioso y transformador. mejores seres humanos y por ende colombianos que aman su tierra y están dispuestos a transformarla para bien de todos. Es nuestro deseo que con la implementación de esta propuesta se disminuyan los embarazos en la población adolescente de nuestra institución.12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El diplomado se ha convertido en una plataforma transformadora muy sólida que nos ha permitido sensibilizarnos y ser actores activos en la resolución y atención de dificultades en nuestro medio. es decir nos ha convertido en gestores de cambio a las problemáticas sociales actuales de nuestra institución.