You are on page 1of 15

DISMINUCIN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA CARLOS RAMREZ PARIS DE LA CIUDAD DE CCUTA., N.S.

ROSA LEONOR MENDOZA CRUZ LUZ MARINA MORENO VLEZ JUAN CARLOS PREZ VELSQUEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIPLOMADO EN EDUCACIN PERTINENTE E INCLUYENTE PARA LA ATENCIN A POBLACIN VCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD SAN JOS DE CUCUTA, NORTE DE SANTANDER 2012

1. INTRODUCCIN

En el Instituto Tcnico Carlos Ramrez Pars, se viene incrementando cada ao el embarazo temprano en las adolescentes. Durante el transcurso del ao lectivo 2012 se presentaron 15 jvenes embarazadas entre 14 y 17 aos; jvenes en condiciones de vulnerabilidad social, carentes de un proyecto de vida, que inician sus relaciones sexuales a temprana edad, sin el mnimo de responsabilidad frente a la sexualidad, con gran desconocimiento sobre la reproduccin y

anticoncepcin; sumado a eso, se desarrollan en hogares donde no reciben orientacin de calidad frente a temas especficos.

Entonces, de qu manera podemos prevenir los altos ndices de embarazos adolescentes en el Instituto Tcnico Carlos Ramrez Pars de la ciudad de Ccuta? Surge pues, la necesidad urgente de disear estrategias encaminadas a capacitar a nuestros jvenes adolescentes con herramientas que les permitan estar preparados para prevenir un embarazo precoz,asumirlo de manera responsable; y as mismo, a los padres y madres como primeros responsables en la formacin integral de sus hijos.

Las tcnicas de investigacin utilizadas han sido: la metodologa IAP, la encuesta y la experiencia de vida contada por algunas de las jvenes embarazadas y que han arrojado como principales causas el Inicio precoz de relaciones sexuales, cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin, la falta de educacin en la responsabilidad sexual, reproduccin y anticoncepcin, y la falta de un plan de vida; cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta y el alto ndice de familia disfuncionales uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor. Adems de los anterior tambin existen factores socioculturales, la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos.

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Contribuir a la disminucin de embazaros en la Institucin Educativa Carlos Ramrez Paris.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Educar a la familia en su rol como transmisora de valores, estilos de vida, lmites y normas que orientan a los NNAJ. Educar a los NNAJ en la construccin de un mejor proyecto de vida que les permita tener conocimientos y habilidades bsicas para tomar decisiones responsables en el inicio y

proteccin de sus relaciones sexuales, para evitar un embarazo precoz o enfermedades de transmisin sexual. Acompaar a las gestantes en su proceso de embarazo.

3. BREVE CARACTERIZACIN DE LA POBLACIN DE LAS COMUNAS 7 Y 8, CIUDADELA JUAN ATALAYA, SAN JOSE DE CUCUTA

La Institucin Educativa Instituto Tcnico Carlos Ramrez Paris Paz y Futuro, del sector oficial, se cre como necesidad de la comunidad de educar a nios y jvenes del barrio Antonia Santos de la ciudadela de Juan Atalaya. Est ubicada en la calle 18 N 51-31 del Barrio Antonia Santos con un rea de 4.372 metros cuadrados.

Por el proceso de reestructuracin de las instituciones educativas es Fusionado mediante Decreto N 0059 del 27 de enero de 2010, quedando conformado por las siguientes Sedes: Instituto Tcnico Carlos Ramrez Paris Sede Central, Escuela Rafael Pombo N 74, Nuestra Seora de Mongu, Escuela Mara Auxiliadora la Primavera y Escuela don Bosco 88, y desde entonces viene regentando su direccin el Ing. Jorge Ivn Osorio Barrientos, hasta la fecha inclusive. Actualmente el Instituto TcnicoCarlosRamrez cuenta con 7coordinadores, 123 docentes y 4,387 estudiantes.

La comuna 8 se caracteriza por tener una poblacin vulnerable y vctima del desplazamiento, con bajo nivel educativo, quienes sustentan sus ingresos ocasionales y oficios varios. producto de la informalidad, ventas

Los beneficiarios del sistema educativo lo constituyen nios, nias y adolescentes de 5 a 19 aos, quienes presentan secuelas del conflicto derivado de la desintegracin familiar, la violencia, el maltrato infantil, el fenmeno del desplazamiento y el abandono de los padres de familia; as como la accin de los fenmenos sociales como el desempleo, la carencia de oportunidades y la ausencia de inversin por parte del estado, considerados stos, como fuertes vectores que han incidido significativamente en la desercin escolar, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, presencia de altos niveles de agresividad.

Aunado a lo anterior se presenta las mltiples dificultades para garantizar la prestacin eficiente del servicio educativo, reflejados en la ausencia de personal administrativo, docente, directivos docentes, psicoorientador y apoyo pedaggico. As tambin las condiciones precarias y deficientes

de sus plantas fsicas, limitaciones y carencias para el acceso

a los medios y fuentes de

informacin y el conocimiento; detonantes que han conllevado a una baja permanencia de los educandos en el sistema, la propensin al consumo de alucingenos, embarazo precoz, alcohol y prostitucin (nias y adolescentes prepagos), la proliferacin de bandas criminales dedicadas al hurto y dems actividades delictivas, flagelo que ha contribuido al incremento de la inseguridad, la ausencia de estructuras que promuevan el crecimiento y desarrollo del sector.

De otro lado se presenta la ausencia en la formulacin y aplicacin de polticas pblicas del estado que contribuyan a la aplicacin de estrategias que promuevan la formacin para el trabajo y desarrollo humano, negando as la oportunidad para formar una cultura ciudadana frente al emprendimiento para la generacin de fuentes de ingresos sostenibles y en equilibrio con el entorno.

4. DETECCIN DE LDERES

Los lderes detectados para la ejecucin del proyecto son los siguientes:

DOCENTES: Docentes gestores del proyecto, quienes lideran el plan de accin y ejecucin de la propuesta.

ESTUDIANTES: Estudiantes cuya edad oscile entre los 12 y 17 aos,

JOVENES EMBARAZADAS: Jvenes que desde su experiencia pueden orientar y dar grandsimos aportes en la construccin y ejecucin del plan.

PSICORIENTADORA: Profesional encargado de acompaar el desarrollo de la propuesta, asesorar a jvenes que buscan informacin respecto a qu hacer en esas condiciones.

PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia juegan un papel supremamente importante en la ejecucin del proyecto para que multipliquen la informacin suministrada en las capacitaciones y diferentes jornadas de aprendizaje a sus hijos, y puedan reorientar los imaginarios errneos de sexualidad en cada uno de ellos.

5. CAPACITACIN

Ante la problemtica de los embarazos en adolescentes aparecen muchos factores que inciden negativamente, entre ellos la inapropiada informacin que poseen los padres respecto al tema. Esto genera un desequilibrio en el marco social y personal de los adolescentes. Partiendo de este punto, la capacitacin debe enfocarse a todos los miembros de la familia, sabiendo que esta es la unidad funcional de la sociedad, seres humanos responsables directos de la correcta formacin de sus hijos. Muchas veces estas circunstancias se agravan por las debilidades afectivas al interior de las familias. Es importante que sean fortalecidos los lazos de comunicacin entre todos los integrantes de la familia. A continuacin en qu temas capacitar: En la metodolgica IAP Conocimiento del proyecto y sus alcances. Jvenes embarazadas: prevencin secundaria: recursos en la web (asociaciones de ayuda a las jvenes embarazadas). Organizaciones y asociaciones que dirigen sus esfuerzos a ayudar a las jvenes embarazadas. En Embarazo inesperado. Jvenes de 12 a 16 aos: Prevencin primaria, porque son jvenes viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad debido a la pobreza, las exclusiones, la necesidad de asumir roles adultos (trabajo), la estigmatizacin de la sexualidad, el desconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho, especialmente de los derechos sexuales y derechos reproductivos, Estos factores potencian las situaciones de alta vulnerabilidad. Por ello es necesario que las polticas y los programas dirigidos a adolescentes contemplen a estos grupos vulnerados como prioritarios. Capacitacin en: salud sexual y reproductiva Padres de familia: para que puedan orientar a sus hijas y brindarles el apoyo pertinente en el caso vivir una situacin semejante. Educacin de la sexualidad integral que incluya a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres y madres de familia) con enfoque de derechos, intercultural, de gnero e intergeneracional. Lderes del proyecto de educacin sexual.

6. REALIZACIN DE UN AUTODIAGNSTICO COMUNITARIO.

En la construccin del diagnstico se utiliz la herramienta de lluvia de ideas donde participaron adolescentes entre 12 y 17 aos y 5 gestantes en el mismo rango de edades. La participacin arroj las principales causas de embarazos en adolescentes.

Por otra parte se realizaron encuestas a las jvenes gestantes para localizar otras causas y efectos del embarazo en adolescentes.

Registro de consultas realizadas a algunos padres de familia de las jvenes embarazadas para conocer sus opiniones desde su perspectiva.

7. DETERMINACIN Y PRIORIZACIN DE PROBLEMAS

En el Instituto Tcnico Carlos Ramrez Pars, se viene incrementando cada ao el embarazo temprano en las adolescentes. Slo en el periodo 2010 2011 se presentaron aproximadamente treinta embarazos en adolescentes. Durante el transcurso del ao lectivo 2012 se presentaron 15 jvenes embarazadas entre 14 y 17 aos; jvenes en condiciones de vulnerabilidad social, carentes de un proyecto de vida, que inician sus relaciones sexuales a temprana edad, sin el mnimo de responsabilidad frente a la sexualidad, con gran desconocimiento sobre temas de salud sexual y reproductiva; sumado a eso, son jvenes que crecen en hogares donde no reciben orientacin de calidad frente a estos temas especficos. A esta problemtica social que va en incremento se le suma otro factor y es el incremento en la poblacin, los efectos adversos para la madre el beb y la creciente pobreza de las adolescentes que estn pasando por esta situacin. Existen tres factores que han jugado un papel importante para que se den embarazos en adolescentes. Primero el incremento acelerado de la poblacin adolescente. Segundo, han

disminuido los niveles de fecundidad y embarazos de las mujeres frtiles mayores y tercero el mayor acceso de la poblacin pobre a la sociedad, especficamente al medio urbano. Entonces, de qu manera podemos contribuir en la disminucin de embarazos adolescentes en el Instituto Tcnico Carlos Ramrez Pars de la ciudad de Ccuta? Surge pues, la necesidad de abrir espacios que fortalezcan los principios y valores, de acompaarlos en la construccin de su proyecto devida y disear estrategias encaminadas a capacitar a nuestros jvenes adolescentes con herramientas que les permitan estar preparados para prevenir un embarazo precoz,asumirlo de manera responsable; y as mismo, a los padres y madres como primeros responsables en la formacin integral de sus hijos. Otro elemento que debe fortalecerse y que evidentemente es una causa de estaproblemtica es la triste Carencia de afecto en los hogares detectados, la falta de escenarios de dialogo y el visible maltrato familiar. Efectos de todo esto, un libertinaje que propicia los espacios para el incremento de la problemtica en estudio y la prostitucin como herramienta para solventar dificultades econmicas.

ARBOL DE PROBLEMAS

Enfrentamiento con los padres

Abandono de los estudios

Problemas de salud - Aborto

Soledad

Desorientacin

Inseguridad

Rechazo de la familia

Culpabilidad

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Sexo a temprana edad Sexo sin proteccin

Falta de dialogo en la familia

Falta de educacin sexual y reprod

Carencia de afecto

Maltrato intrafamiliar

La prostitucin medio subsistenc.

Medios, presin de grupos.

8. CARACTERIZACIN DE POTENCIALIDADES PARA LA SOLUCIN.

Dentro de la caracterizacin de potencialidades para la solucin hemos determinado que se debe educar a las familias en su rol como transmisora de valores, estilos de vida, lmites y normas que orientan a los NNAJ. De igual manera educar a los NNAJ en la construccin de un mejor proyecto de vida que les permita tener conocimientos y habilidades bsicas para tomar decisiones responsables en el inicio y proteccin de sus relaciones sexuales, para evitar un embarazo precoz o enfermedades de transmisin sexual y no podemos desconocer la importancia de acompaar a las gestantes en su proceso de embarazo.

9. CUALIFICACIN COMUNITARIA

La capacitacin ms pertinente en este caso es: Utilizar plataformas como las escuelas de familia, donde se oriente especficamente en temas de manejo de la sexualidad.

Orientar a los NNAJ desde la escuela en conducta sexual responsable y en el diseo de su proyecto de vida.

Capacitar a los NNAJ sobre el uso adecuado de los mtodos anticonceptivos.

Capacitar acerca de las causas, efectos, riesgos y posibles complicaciones que se presentan en los embarazos a temprana edad.

10.ESTRUCTURACIN DEL PROYECTO OPERATIVO

ESTRATEGIA DE SOLUCIN

ACTIVIDADES A REALIZAR POR ESTRATEGIA Talleres y encuentros de formacin Escuelas de familia Visitas domiciliarias

MEDIOS DE VERIFICACIN Listados de asistencia y evidencia fotogrfica de reuniones y encuentros. Fichas Talleres Videos Entrevistas Experiencias de vida Listados de asistencia y evidencia fotogrfica Fichas Talleres Videos Entrevistas Experiencias de vida

RESPONSA BLES

TIEMPO

RECURSOS

ESTRATEGIA1 Educar al ncleo familiar en su funcin educadora, formadora y transmisora de valores, estilos de vida, lmites y normas que orientan a los NNAJ ESTRATEGIA 2 Brindar educacin de calidad a NNAJ, mediante un equipo interdisciplinario en temas relacionados con la construccin responsable de su proyecto de vida que les permita tomar decisiones correctas en el inicio y proteccin de sus relaciones sexuales, para evitar un embarazo precoz y/o enfermedades de transmisin sexual.

Equipo gestor

1 ao

Papel, video beam, marcadores, Dvd Tv PC Impresora Folletos Recurso humano

Talleres de orientacin y encuentros de formacin a los NNAJ. Escuelas de familia Visitas domiciliarias Educacin a los NNAJ en: Prevencin del embarazo Uso correcto de mtodos anticonceptivos Sexualidad responsable

Papel, video beam, marcadores, Dvd Tv Recurso humano Equipo gestor

1 ao

Realizar acompaamiento mediante talleres, visitas, encuentros sociales a las jvenes embarazadas ESTRATEGIA 3 Acompaar a las gestantes en su proceso de embarazo Asistirlas con el equipo humano, transmitirles confianza, buena actitud y la importancia de brindarles mucho amor a sus bebs. Convencerlas de la importancia de asistir a controles mdicos Realizacin de babyshowers

Listados de asistencia y evidencia fotogrfica Fichas Talleres Videos Entrevistas

Papel, video beam, marcadores, Dvd Tv Recurso humano Regalos Entre otros

Equipo gestor

1 ao

11. DETERMINACIN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y DEVOLUCIN.

Evaluar continuamente las actividades programas en el cronograma de acciones a realizar.

Ajuste permanente al plan de acciones y cronograma (eventualidades mejoramiento segn las circunstancias).

Llevar un registro de seguimiento y del asesoramiento que se les brinde a las jvenes embarazadas.

12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El diplomado se ha convertido en una plataforma transformadora muy slida que nos ha permitido sensibilizarnos y ser actores activos en la resolucin y atencin de dificultades en nuestro medio; es decir nos ha convertido en gestores de cambio a las problemticas sociales actuales de nuestra institucin.

Este espacio pedaggico nos ha llevado a convertirnos en mejores seres humanos, ms conscientes del protagonismo que debemos adoptar en nuestro rol local.

Nuestra propuesta va encaminada a la construccin de mejores familias, mejores seres humanos y por ende colombianos que aman su tierra y estn dispuestos a transformarla para bien de todos.

Es nuestro deseo que con la implementacin de esta propuesta se disminuyan los embarazos en la poblacin adolescente de nuestra institucin.

Gracias por regalarnos este espacio tan valioso y transformador.

You might also like