You are on page 1of 16

El cáncer testicular es una enfermedad CURABLE SI SE DETECTA y SE TRATA PRECOZMENTE Constituye el 1% del cáncer del varón, siendo frecuente

entre los 15-35 años.

El cáncer testicular puede crecer en medio de tejido saludable. . Estas células pueden desplazarse a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. hacia otras partes de su cuerpo. El cáncer se presenta cuando las células crecen y se dividen sin ningún control ni orden y con frecuencia forman un exceso de tejido conocido como tumor. Las células del cáncer pueden separarse del tumor y extenderse.¿Cómo se forma el cáncer testicular? Las células normales se dividen de manera planeada y forman más células sólo cuando es necesario. El sistema linfático actúa como un filtro atrapando los microbios y eliminando los residuos de su cuerpo.

Factores predisponentes:  Antecedentes de orquitis ( Inflamación de los Testículos)  Hernia inguinal en la infancia  Cáncer en el testículo contralateral .

. o el primero o el quince del mes. que tenga un significado especial. para que hacer la exploración sea más fácil se recomienda escoger UN día del mes. una vez al mes.Los ADOLESCENTES deben empezar a EXPLORARSE: a los 15 AÑOS. como el día del cumpleaños.

Bulto o nódulo en un testículo. .SIGNOS DE ALARMA     Cambio de tamaño o de consistencia en un testículo. Cualquier signo anormal. Dolor. Si observas alguno de estas manifestaciones consulta al médico. sensación de presión o de pesadez testicular.

no siendo esto una enfermedad.PRIMER PASO Es preferible EXPLORAR los testículos:      En un lugar caliente. pero debes poder moverlos. no presentar bultos y el conducto deferente liso y desplazable. han de estar lisos. como en la DUCHA. Su tamaño puede variar de un testículo a otro. Enjabónese las manos para aumentar su sensibilidad al tacto. Los testículos normales deben ser firmes al tacto. Estas características te ayudarán a conocerte y a diferenciar lo que es normal de lo que no lo es. Es CONVENIENTE conocer las características de unos testículos normales para saber cuando hay anormalidades. ya que ello favorece la relajación y el descenso del contenido escrotal. .

.

Apriete ligeramente a lo largo de este CORDÓN buscando bultos y masas al avanzar HACIA ARRIBA. Tócalo con el pulgar y los dedos segundo y tercero. . EXPLORAREMOS PRIMERO el testículo derecho y luego el izquierdo. El epidídimo se continúa con el cordón espermático.SEGUNDO PASO Para realizar la autoexploración es NECESARIO:   SUJETAR el pene con una mano (la izquierda en el caso del testículo derecho y la derecha en caso del testículo izquierdo). Normalmente es sensible al tacto. de manera que levantaremos con la mano izquierda el pene y con la derecha localizaremos el EPIDIDIMO (que es la estructura que recorre como una cuerda la cara posterior del testículo).

.

 Es CONVENIENTE permanecer enfrente de un espejo y BUSCAR: cambios del tamaño y la forma del escroto. es un tubo liso.TERCER PASO  Identifique el CONDUCTO DEFERENTE. el tamaño y la hipersensibilidad anormal. pero conforme repitas la operación en meses posteriores COMENZARAS a identificar partes y en cuanto surja cualquier anomalía notaréis el cambio y SERÉIS CAPACES de curar un posible cáncer. insensible a la presión y de igual tamaño en ambos testículos. es probable que en las primeras autoexploraciones te PAREZCA que lo que haces no tiene sentido y no notes nada. que se puede seguir hasta el punto en el que el escroto se une a la ingle. . desplazable. Debe ser desplazable.  Tras autoexplorar el testículo derecho se realiza lo mismo con el testículo IZQUIERDO notando la forma.