UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ECONÓMICA

ENSAYO ENCARGADO NEGOCIOS INTERNACIONALES TEMA: “DETERMINACION DEL TIPO DE CAMBIO” Docente Presentado por Semestre : MANRIQUE ZEGARRA, Erasmo : MACHACA MAYTA, Yohn Michael. : VIII UNA-PUNO 2013

entre las cuales se encuentra el fijo y el flexible este último con mayor uso. which is located between the fixed and the flexible use latter more. Yohn Michael Facultad De Ingeniería Económica Universidad Nacional del Altiplano 15 de enero de 2013 Resumen: El tipo de cambio viene a ser un indicador muy importante en la toma de decisiones tanto de políticas del gobierno o para los empresarios. y luego es importante considerar entender cuáles son los factores que intervienen la determinación. purchasing power parity. divisa. Palabras clave: Tipo de cambio. exportaciones. importaciones. Abstract: The exchange rate becomes a very important indicator in both decision making and government policy for employers. exports. which is why in the world chose economies in different ways determination of the exchange rate. 2 . en que encontramos la teoría de paridad de poder adquisitivo. they import or export both foreign and domestic production. currency. es por ello que en el mundo las economías optaron diferentes formas en la determinación del tipo de cambio.DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO EXCHANGE RATE DETERMINATION Machaca Mayta. paridad de poder adquisitivo. imports. and then understand what is important to consider the factors involved are determining in which we find the theory of purchasing power parity. que importan o exportan producción tanto extranjero y domestica. Key words: Exchange rate.

Él interés por esta variable responde a la relevancia a nivel micro y macroeconómico como precio relativo. 2010).TIPO DE CAMBIO El tipo de cambio es el precio de una divisa (DANIELS. Bienes no transables: Son todos aquellos bienes que no son Transables. el euro y el yen japonés. es decir que se pueden consumir dentro de la economía en la cual se Producen.1. Deseamos identificar además. Esta relevancia lleva a la pregunta de qué pueden hacer las políticas públicas para afectar la evolución de tipo de cambio.INTRODUCCIÓN El tipo de cambio es un indicador de gran relevancia para la economía. RADEBAUGH Y SULLIVAN. ya sea entre bienes transables y no transables1 con tipo de cambio real o entre monedas de tipo de cambio nominal.. 1 bienes transables: Son todos aquellos bienes sujetos al comercio Internacional (es decir se pueden importar y exportar). a cuáles fuerzas responde el tipo de cambio y así. determinar mejor sus movimientos y su nivel real. Este es un intento de hacer una revisión de los planteamientos de la Paridad del Poder Adquisitivo. que los problemas que se han presentado en los sistemas cambiarios se han extendido al resto de la economía. tanto así. Es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas. 3 . Los valores de referencia principales son el dólar estadounidense. Los factores que inciden en la tasa de cambio son muy diversos. a fin de comprobar si cumplen total o parcialmente.. 2.

donde E es el tipo de cambio nominal.Históricamente las monedas más fuertes han sido el dólar y la libra esterlina. si aumenta. alternativamente. Cuando este precio disminuye se dice que se ha producido una apreciación de la moneda doméstica. Por el contrario. letras y otros efectos comerciales) denominados en moneda extranjera. 2 3 La expresión “doméstica” se refiere a la moneda nacional del país. como el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de moneda doméstica. el valor de una moneda. generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa3 .Tipo de cambio Nominal y Real El tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real son dos precios relativos asociados a la existencia de economías abiertas con diferentes monedas. Además de ser un mecanismo de referencia. La depreciación real es un incremento del tipo de cambio real y significa que los precios de los bienes extranjeros son relativamente más caros. 4 . ha ocurrido una depreciación o devaluación de la moneda doméstica. el tipo de cambio real es igual a: e=EP*/P. divisas que reflejan el gran poder económico y la gran confianza sobre las transacciones que se realizan a través de ellas.  El tipo de cambio real es el precio de los bienes extranjeros en términos de los bienes domésticos. La apreciación real es una disminución del tipo de cambio real y significa que los precios de los bienes domésticos son relativamente más caros o que los precios de los bienes extranjeros. en términos de los bienes domésticos. Se define como el número de unidades de moneda doméstica2 por unidad de moneda extrajera o. Activos financieros (cheques. Si el precio de los bienes extranjeros es P* y el de los bienes domésticos es P. han disminuido. Una disminución (aumento) del tipo de cambio nominal es equivalente entonces a una apreciación (depreciación) de la moneda doméstica.  El tipo de cambio nominal es el precio relativo de una moneda con respecto a otra.

En un tipo de cambio fijo. Si el valor de la moneda llega al límite superior o inferior de dicha banda se espera una intervención del Banco Central sobre el valor de la moneda. generalmente representada por el Banco Central. que garantice estabilidad y mayor fortaleza en la negociación respecto a otras monedas. 2. El manejo de bandas cambiarias: Es un esquema mixto en donde el Banco Central establece un precio máximo y un precio mínimo para la moneda y en donde los diferentes agentes pueden negociar divisas.Cómo se manejan los tipos de cambio Los países generan esquemas diferentes para determinar el valor de sus monedas y existen básicamente dos formas para determinar el tipo de cambio de una nación. debido a la tendencia mundial al libre comercio y la libre movilidad de capitales. Existen tres casos especiales en el manejo de la política cambiaria. fija el valor relativo entre la moneda local y la moneda extranjera que generalmente la referencia se realiza respecto al dólar. La adopción de una moneda extranjera como referente único. Muchos 5 . En este caso Europa crea un Banco Central que realiza el manejo monetario. 3. El caso europeo: Consiste en abandonar las monedas nacionales con el fin de crear una moneda de referencia común para un grupo de países. Este es el caso de la dolarización en ecuador en donde la moneda oficial es el dólar estadounidense. El tipo de cambio fijo. 1. es decir entre Oferentes y Demandantes de moneda. sobre los países de la zona. El mercado en el que se lleva a cabo estas transacciones es el mercado de divisas o mercado cambiario (DANIELS. Se presenta cuando una nación decide abandonar su moneda nacional para adoptar una divisa extranjera cediendo la independencia monetaria. la autoridad monetaria autoriza la libre negociación de las monedas entre los diversos agentes económicos de tal manera que el valor de la moneda nacional sea ajustado por el mercado. 2010) En la actualidad son muy escasos los casos de países que mantienen sistemas de cambio fijo. RADEBAUGH Y SULLIVAN. la autoridad monetaria del país. En un tipo de cambio flexible. El tipo de cambio variable.

la relación entre los contenidos de oro de las monedas.  En régimen de patrón oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO  La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas. En régimen de patrón de cambio dicho tipo se determina por la tendencia de las cotizaciones. alternativamente. 6 . La variaciones de la relación oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio. como se muestra en la figura 1:   La oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional. o sea. hay un tipo de cambio normal o de equilibrio. sin embargo. todavía no existe una respuesta a este interrogante 3.. puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país.debates se realizan acerca de cuál es el sistema cambiario más adecuado para los países. en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales. efectivamente.

la PPA establece que el tipo de cambio entre las monedas de dos países es igual a la relación entre los niveles de precios de esos dos países. donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario.. En régimen de papel moneda inconvertible ese tipo se determina por la relación entre los poderes adquisitivos de las monedas supuestas una estabilidad comparativa de los niveles de precios. y. Origen de la oferta de divisas: La oferta de divisas se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos.TEORÍA DE LA PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO (PPA). Origen de la demanda de divisas: La demanda de divisas se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza: importación de bienes y servicios. donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital no monetario. de la relación con el dólar de Estados Unidos. En un principio.  En régimen de Fondo Monetario Internacional el tipo de cambio normal debe ser declarado a la Institución. consiste en la comparación del precio de un bien en nuestro país con lo que cuesta en el exterior. aunque su validez ha sido discutida a través del tiempo. pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país. En la evaluación del tipo de cambio. utilizando la tasa de cambio. Una de las más primarias y comprensibles es la “Ley de un sólo precio” o Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). lo cierto es que esta teoría destaca algunas causas importantes que influyen en las variaciones del tipo de cambio. tales como: exportación de bienes y servicios. Básicamente. ingresos sobre inversiones del país en el extranjero. (KRUGMAN 1999). alternativamente. como David Ricardo y Gustavo Cassel. el componente más estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios. en base del contenido de oro de la moneda o. 7 . la idea de la PPA fue tratada por algunos economistas en sus escritos. hay muchas teorías para explicar la variación de éste. El componente más estable de la oferta es el que se origina en la exportación de bienes y servicios. 4.

el tipo de cambio debería ser 0. Sólo así el poder adquisitivo de las monedas de ambos países es el mismo.3 = 268. La paridad del poder adquisitivo (PPA) La PPA es una extensión de la ley del precio único. Habrá un aumento de la demanda de ipod en New York que hará subir su precio en dólares y una reducción de la demanda de ipod en Madrid haciendo bajar su precio en euros ¿hasta cuándo? Hasta que el precio del bien en ambos países sea el mismo.3 ¿cuántos euros me cuesta el ipod en New York? 349$ / 1. 8 . La teoría de la PPA afirma que el tipo de cambio entre las monedas de 2 países es igual a la relación entre los niveles de precios de esos 2 países. Si la ley del precio único se cumple para todos los bienes.54 euros más en Madrid que en Nueva York Si no hay costes de transacción ni barreras al comercio. el ipod me cuesta 110. todo el mundo preferirá comprar ipod en Nueva York. un mismo bien debe tener un único precio en cualquier país. debe cumplirse también cuando en lugar del precio de un único bien se utilice un índice de precios de una cesta de bienes y servicios. ¿Cuál es el tipo de cambio que hace que el precio en euros sea igual al precio en dólares? Para que me resulte indiferente comprar una ipod en New York que en Madrid.3. Ejemplo:    Un ipod (80 gb) tiene un precio de 379 € en El Corte Inglés en Madrid. dados los precios actuales.46 € Por tanto. Un ipod en Nueva York tiene un precio de 349$ Si el tipo de cambio $/€ es 1.921 en lugar de 1.La ley del precio único En condiciones de libre competencia y ausencia de costes de transporte y barreras al comercio.

Por tanto. etc.) La PPA relativa afirma que los precios y los tipos de cambio varían en una proporción que mantiene constante el poder adquisitivo de la moneda nacional de cada país en relación con el de las otras divisas. 9 . Un ejemplo de la PPA absoluta: Si P*= 150 y P = 125 el tipo de cambio que satisface la PPA es: E$/€ = 150 / 125 = 1.2 La PPA relativa La afirmación de la PPA absoluta es demasiado restrictiva (los índices de precios deben ser iguales: misma cesta de bienes. produciéndose así una depreciación de la moneda interna. según la PPA: E$/€ = P*/ P  PPA absoluta Donde P* y P representan los índices de precios externos e internos. Según la PPA relativa:  Un aumento de la tasa de inflación externa. A esta expresión se le conoce como PPA absoluta. aumenta el poder adquisitivo de nuestra moneda y por tanto debe producirse una apreciación nominal de nuestra moneda frente al exterior. dado el índice de precios externo (P*). misma ponderación de los bienes en la cesta. un aumento del nivel de precios interno (P) reduce el poder adquisitivo de la moneda interna en la economía doméstica y por tanto el tipo de cambio debería también reflejar esta disminución del poder adquisitivo.La PPA predice que.

reduce el poder adquisitivo de nuestra moneda y por tanto debe producirse moneda una depreciación nominal de nuestra 5. MAURICE – Economía Internacional.SÍNTESIS En las economías mundiales hoy en día se da mucha importancia al indicador del tipo de cambio por lo tanto es importante saber que son muchos los factores que intervienen en la determinación del tipo de cambio. KRUGMAN. es decir pueden tener un tipo de cambio fijo o flotante para mantener ingresos como por ejemplo mediante la exportación obteniendo así divisas. Teoría y Política. 1999. considerando un tipo de cambio. LEE H. o mediante la importación que se genera la demanda de divisas. RADEBAUGH. en el que encontramos economías por ejemplo que siguen políticas económicas y así modifican directa indirectamente el tipo de cambio. Cuarta edición. Negocios Internacionales 2010.. 6. 1994. P. Un aumento de la tasa de inflación interna. Mc Graw Hill. PAUL & OBSTFELD. Y SULLIVAN. 10 . DANIEL. Macroeconomía en la economía global. El cual quiere decir que los productos extranjeros valen lo mismo que nuestros productos con nuestra moneda. Edit. DANIELS. JOHN D.. Prentice Hall Hispanoamericana S.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SACHS – LARRAIN. Podemos comprender sencillamente la determinación del tipo de cambio mediante la teoría de poder adquisitivo...A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful