You are on page 1of 12

MEMORIA DESCRIPTIVA Instalaciones Eléctricas A Introducción 1.

Objetivo El presente proyecto tiene por objetivo suministrar energía eléctrica a la planta de revisiones técnicas. 2. Antecedentes El propietario del proyecto ha solicitado la elaboración del proyecto de la planta de revisiones técnicas técnica ante la municipalidad. El presente proyecto se alimentara desde las redes eléctricas locales del concesionario que es la sociedad eléctrica del sur oeste de Arequipa (SEAL). Todos los criterios considerados para el presente proyecto, se regirá de acuerdo a las disposiciones estipuladas en el código Nacional de Electrificación y el Reglamento Nacional de Edificaciones. 3. Alcances del Proyecto El proyecto comprende el diseño de las redes eléctricas interiores del edificio, como se detalla sus usos por nivel: Planta Taller Las partes que comprende el proyecto son:        El cable alimentador desde la red general de SEAL hasta el banco de medidores. Los conductores alimentadores desde los medidores hasta los tableros de Distribución, protegidos con tuberías PVC SAP y SEL. Los tableros de Distribución con sus respectivos interruptores de protección. Los Circuitos derivados para alumbrado, tomacorrientes, portero eléctrico y sistemas de fuerza. Las tuberías de PVC, cajas de distribución y cajas de paso para teléfonos. Calculo de cargas instalada y máxima demanda y sección de los alimentadores de acuerdo a su capacidad de corriente y caída de tensión. Planos de Instalaciones Eléctricas Exteriores, leyendas, detalles y diagramas.

4. Ubicación Geográfica El proyecto se ubica en B DESCRIPCION DEL PROYECTO La edificación analizada comprende un Taller y una sala de Control. 1. Suministro de Energía

que pasa por el frente de la vivienda. Materiales Los materiales a usarse deberán ser nuevos.4 KW. mediante un suministro trifásico 380/220 V 60 c.5% de la tensión nominal. Caída de Tensión: Desde el medidor al tablero 2. Demanda Máxima La máxima demanda requerida para la vivienda familiar es de 26. de reconocida calidad.p. con cable de tipo subterráneo 3 x 50 mm2. 2. de primer uso y de utilización actual en el mercado nacional e internacional. será suministrada desde la red de distribución secundaria existente. Factor de Potencia: 1.s. 3. C BASES DE CÁLCULO Diseño Eléctrico Conductor : Cobre electrolítico Max.0 Tensión de Operación: 220 v (trifásico para toda la planta) Frecuencia de Operación: 60Hz D PLANOS IE – 1Instalaciones Eléctricas para taller .La energía eléctrica hasta el banco de medidores.

b. Interruptores del Tablero de Distribución 4.ESPECIFICACIONES TECNICAS Instalaciones Eléctricas de Interiores ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES Y EQUIPOS INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES 1. Tablero de Distribución Los tableros de distribución será del tipo para empotrar. trifásico. equipado con interruptores termomagneticos de engrape.TUBERIA PVC – SAP (P): para todas las instalaciones y servicios donde necesiten mayor protección contra contactos mecánicos. Generalidades Estas especificaciones se refieren a las Instalaciones Eléctricas exteriores con estas se estipulan los materiales que deberían emplearse con la ejecución de los trabajos.. 4. 3. del tipo enchufable bipolares y/o tripolares. 4.TUBERIA PVC – SEL (L): para todas las instalaciones internas. con protección térmica contra sobrecarga y magnética contra corto circuito con un mínimo de 10K A de corriente de corto circuito.. pared o piso. los accesorios para esta tubería serán uniones o coplas de fábrica con pegamento plástico. a. 2. todo material no cubierto por estas especificaciones deberá ajustarse a las normas de instalación y deberán cumplir estrictamente lo establecido por el vigente Código Nacional de Electricidad y el Reglamento Nacional de Electrificaciones. Electroductos Estarán constituidos por tuberías de material plástico tipo pesado y/o liviano y características mecánicas y eléctricas que satisfagan a las normas citadas en Generalidades. además de un interruptor de tipo Termomagnético diferencial por cada 1 interruptores del tipo Diferencial de 30 mA y 2 llaves Termomagneticas.1 Tablero de distribución luminarias y tomacorrientes Los interruptores de los Tableros son de tipo Termomagnético. El gabinete de los tableros de distribución será suficiente amplio para ofrecer un espacio libre para el alojamiento de los conductores e interruptores y demás elementos por lo menos 10 cm en cada lado para facilidad de maniobra del montaje y cableado. empotradas en techo. gabinete metálico con puerta y cerradura tipo Yale.2 Tablero de distribución Electrónico Diseñado .

9% de conductibilidad. 10. Las cajas de paso de 100x100x80mm. adosado al techo con platinas de anclaje para lámparas fluorescentes de 2x32W (temperatura de color entre los 3000ºK a 3500ºK) ubicadas en los pasadizos. En caso de encontrarse el tomacorriente sobre el nivel de piso terminado. Estos interruptores serán del tipo para empotrar y tendrán el mecanismo encerrado por una cubierta fenolica de composición estable con terminales de tornillo para conexión lateral. El calibre tipo de aislamiento y nombre del fabricante estarán marcados en forma permanente e intervalos regulares en toda la longitud del conductor. 8. Doble Unipolar. este deberá tener una placa superficial de bronce debidamente aislado de los conductores. cuentan con los siguientes materiales: . En sus 4 costados tendrán aberturas circulares de diferentes diámetros como para la entrada de las tuberías PVC-SAP y de las PVC-SEL de los círculos que pasan a través de ellos. Conductores Los conductores tendrán aislamiento Termoplástico THW para 600 voltios. La capacidad nominal será de 120 Amp. del tipo enchufable bipolares y/o tripolares. unipolar simple de tres vías y unipolar doble de 3 vías. 6. con pintura electrostática.3 Tablero de distribución de Oficinas Los interruptores de los Tableros son de tipo Termomagnético.5mm. 9. Cajas Las cajas octogonales de 100mm de diámetro y rectangulares de 100x55mm serán fabricados por estampados de plancha de fierro galvanizado de 1/32” de espesor mínimo. aulas. 75ºC y serán de cobre blando cableado de 99. Banco de Medidores Los medidores ubicados en el banco de medidores. Para 230V. además de un interruptor de tipo Termomagnético diferencial por cada 1 interruptores del tipo Diferencial de 30 mA y 2 llavez Termomagneticas. Artefacto Fluorescente – 2 x 32 W Pantalla fabricada en planchas de acero laminada en frio de 0. 200x200x100mm serán fabricados por estampados de plancha de fierro galvanizado de 1/16” de espesor mínimo. pintada en color blanco al horno. 5.4. 150x150x100mm. la rejilla de aluminio especular. con protección térmica contra sobrecarga y magnética contra corto circuito con un mínimo de 10K A de corriente de corto circuito. 7. Tomacorrientes Los Tomacorrientes serán Bipolar Doble polarizado con tierra del tipo para empotrar moldeados en plástico fenolica de contacto acorde a las normas vigentes con capacidad nominal de 20ª a 230V. Interruptores Los interruptores serán: Unipolar Simple. fabricados de acuerdo a las últimas recomendaciones del Código Nacional de Electricidad. oficinas y estar.

80 2.10 1. de tres vías simple y doble Tomacorrientes. la cual ira empotrada en su respectivo murete pintadas con pintura horneable de porcelana para fusible de 150 Amperios.Caja metálica porta medidor: serán fabricados en plancha de fierro de acuerdo a normas recientes del concesionado local.40 0. salidas para teléfono y TV cable Altura N. Salvo otra indicación exprese en los planos será como indica a continuación: Salida Tablero de Distribución Eléctrica (borde superior) Braquet Interruptor unipolar simple.T. Posición de las Salidas La posición de las salidas que se indican en planos es la altura sobre los pisos terminados.(Metros) 1.30 7. doble. Sistema de puesta a tierra Constituido por un conductor de cobre de 16mm2 que es la troncal que reúne a los conductores de cobre desnudo que salen de los tableros y oscilan entre 4mm2 y 10mm2 y llega hasta el pozo de tierra ubicado en el primer nivel.P. Todos los materiales conductores. . que encierren conductores o equipos eléctricos o que forman parte de tales equipos deben estar puestos a tierra con el fin de impedir en esos materiales la presencia de un potencial con respecto a la tierra.

de 1. para la terma.7 0.5 0. Lavandería .00 para los primeros 3000 y de 0.7 0.0175 ohm . extractora y otros aparatos de consumo relativamente importantes se considera que el factor de demanda es de 1.032 14.MEMORIA DE CÁLCULO Instalaciones Eléctricas CALCULO DE MAXIMA DEMANDA Y ALIMENTADORES 1.292 KW.2 1. mm2/m Calculo de Intensidad: I= w / v.5 0.9 ro = 0. Calculo Máxima demanda y alimentador Para el cálculo de la máxima demanda de los departamentos se ha considerado para el circuito de alumbrado y tomacorrientes de 25W/m2. Para el caso de los tomacorrientes se asume una potencia instalada de 200W Sobre esas potencias instaladas se ha considerado un factor de demanda de 1.cocina Cocina Garaje Servicios Total P.292 Para la red se tiene una demanda acumulada de 14.00.83 m cos f = 0. 100% 75% 100% 75% 100% 100% M.35 para el resto (Hasta 25700 W). se ha considerado un f.3 5.56 5.3 5. en tal sentido para el tablero general TD – 101 se tiene el siguiente cálculo para un suministro monofásico: Máxima Demanda (Potencia) Tensión de servicio Factor de Suministro Sección del Alimentador Distancia Desarrollada Factor de Potencia Resistencia del Conductor W = 14292 W v = 220v K=2 S = 16mm2 L = 15. Tablero TD .032 14.2 1.292 f. Para las cargas de cocina eléctrica el factor de demanda es de 0.d.18 A .D.cos f I = 72.00.56 5.8. Para las cargas de servicios como iluminación de escaleras.d. (KW) 1.101 Circuito C–1 C–2 C–3 C–4 C–5 C–6 Descripción Alumbrado Tomacorrientes Tomac. (KW) 1.I.

D.d.I.0175 ohm .11 A delta V / v = 1.0 5.I.16 cos f = 0. (KW) 0.9 ro = 0.855 5.301 Circuito C–1 C–2 Alumbrado Tomacorrientes Total Descripción P.D.4 6.ro.565 f.255KW.565 Para la red se tiene una demanda acumulada de 5.cos f V = k.L / S I = 28.d. 100% 75% M. 100% 75% M.4 6.565 5. en tal sentido para el tablero general TD – 301 se tiene el siguiente cálculo para un suministro monofásico: Máxima Demanda (Potencia) W = 6255 W . (KW) 0. (KW) 0.I. mm2/m Calculo de Intensidad: Calculo caída de tensión: I= w / v.255 Para la red se tiene una demanda acumulada de 6.ro.14% Tablero TD .255 f.855 5.565 5.0 5. en tal sentido para el tablero general TD – 201 se tiene el siguiente cálculo para un suministro monofásico: Máxima Demanda (Potencia) Tensión de servicio Factor de Suministro Sección del Alimentador Distancia Desarrollada Factor de Potencia Resistencia del Conductor W = 5565 W v = 220v K=2 S = 4mm2 L = 10.I. (KW) 0.565 KW.Calculo caída de tensión: V = k.14% Tablero TD .201 Circuito C–1 C–2 Alumbrado Tomacorrientes Total Descripción P.L / S delta V / v = 1.

1.00 M.07 3.5 f.77% 2. mm2/m Calculo de Intensidad: Calculo caída de tensión: I= w / v.09 1.ro.0 11.cos f V = k.74% 5.3 5.I.22% 23. Para este caso los resultados obtenidos los resumimos en las sigtes tablas correspondientes a los tableros utilizados.0 12.2 1.2 1.7 0.3 5.03 11.Tensión de servicio Factor de Suministro Sección del Alimentador Distancia Desarrollada Factor de Potencia Resistencia del Conductor v = 220v K=2 S = 4mm2 L = 9.04 cos f = 0.5 7.54% 2.00 0.d. Calculo de máxima demanda y alimentador para cada tablero Se procede al cálculo de los alimentadores utilizando las formulas de suministro monofásico.I.35 1.D.03% ITM (A) 2x20 2x30 2x20 2x30 2x20 .7 0.09 2.0 31. Donde: I = Corriente de diseño L = longitud del conductor S = sección del conductor DV = caída de tensión ITM = Interruptor Termomagnético Tablero Nº 101 Circuito C–1 C–2 C–3 C–4 C–5 C–6 Descripción Alumbrado Toma corriente T.L / S I = 31. corriente coci lavand Cocina garaje P.46 1. solo se adjunta los cuadros de cálculo para los circuitos de suministro monofásico. (KW) 1.5 I S L DV (A) (mm2) (m) 7.55 10.56 5.0175 ohm .35 1.56 5.64 2.91 1.27 1. (KW) 1.00 0.91 4.0 10.69% 25. Se debe tener en cuenta que el circuito que abastece a los subtableros presenta su cálculo en el Item anterior para suministro trifásico.9 ro = 0.59 A delta V / v = 4.

35 M.855 1.17% 2X20 22.0 27. (KW) 0. (KW) 0.33% 2X30 Tablero Nº 301 Circuito C–1 C–2 Descripción Alumbrado Toma corriente P.D. f.0 18.D.565 5.4 0.4 I S L DV ITM (A) (mm2) (m) (A) 3.36 1.89 1.855 5.35 5.5 7.57 1.0 1.79 1.Tablero Nº 201 Circuito C–1 C–2 Descripción Alumbrado Toma corriente P. f.77% 2X20 24.I. (KW) 0.73 2. (KW) 0.64 11.565 0.86 10.16% 2X30 .d.I.d.00 M.55 4.0 11.0 I S L DV ITM (A) (mm2) (m) (A) 2.00 5.

para esto debemos reducir la resistividad del terreno a través del tratamiento químico.m Primero calculamos la resistencia de una jabalina.20 ohm . un 85% utilizando 2 dosis. turbas Tierra aluvional RESISTIVIDAD APARENTE (ohmios – metro) 10 – 50 20 – 80 50 – 100 80 – 200 150 – 300 200 .1415.4” = 0. ln(4. usando dosis química THOR-GEL y cambiando el terreno natural por terreno de cultivo.MEMORIA DE CÁLCULO Instalaciones Eléctricas CALCULO DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Utilizaremos Electrodos verticales o jabalinas: Para el sistema de puesta a tierra utilizado para los tableros de baja Tensión de masas.68 ohm Como se puede observar el valor obtenido no alcanza los valores recomendados (10ohm).019m) R1 = resistencia del electrodo Reemplazando tenemos: R1 = 34. se recomienda obtener una resistencia de puesta a tierra inferior a 10 ohm. y un 90% con tres dosis.m) L = Longitud de la jabalina (2. En nuestro caso consideraremos el terreno como tierra de cultivo. Luego la resistencia con tres dosis de tratamiento será: RT = 5. Limos Tierras de Cultivo Arenas Arcillosas Fangos. la cual es: R1 = ro a .5m) d = Diámetro de la jabalina (3.3.500 De la tabla tomamos un ro a = 100 ohm. TIPO DE TERRENO Terrenos Vegetales Arcillas.L Donde: Ro a = resistividad aparente (100 ohm. De esta forma se puede llegar a obtener una reducción de hasta un 80 % utilizando una dosis.L/d) / 2.