You are on page 1of 7

Árbol de levas

Que es una leva: Una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.

Que es un árbol de levas Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas, es decir constituye unos temporizados mecánicos cíclicos.

Donde se aplican Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con los motores de combustión interna, en los que se encarga de regular la apertura y el cierre de las válvulas, permitiendo la admisión y el escape de gases en los cilindros Nomenclatura de árbol de leva y de la leva

una por cada válvula de motor. las cuales originan desgastes en sus lóbulos y en los taquetes por efecto de la fricción entre sus cuerpos. pero no su núcleo. . Estos desgastes varían la sincronización de los tiempos de apertura de las válvulas de admisión y escape. • Tipo Aceleración Constante: las válvulas se abren y cierran acelerando uniformemente. las válvulas están cerradas. Descripción Consiste en una barra cilíndrica que recorre la longitud del flanco de los cilindros con una serie de levas sobresaliendo de él. produciendo de esta forma combustiones imperfectas que afectan directamente la potencia del motor. y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que durante su trabajo debe girar a altas revoluciones y someterse a grandes cargas de fuerza. para endurecer la superficie del árbol. En algunos motores el movimiento lineal se transmite mediante la varilla de empuje y. La función principal del árbol de levas es la de convertir el movimiento rotatorio en movimiento lineal de los taquetes y las válvulas. dando como resultado la apertura correcta y precisa en los momentos de admisión y escape de un motor de 4 tiempos (en los tiempos de compresión y explosión. El árbol de levas gira sobre cojinetes (bocinas) de diferentes aleaciones con el objetivo de disminuir la fricción. y generan contaminación ambiental. • Tipo Tangencial: las vávulas abren con mayor aceleración. Todo ello depende del diseño del motor. Las levas fuerzan a las válvulas a abrirse por una presión ejercida por la leva mientras el árbol rota Función Su función de empujar las válvulas de manera sincronizada (las levas son los abultamientos). directamente al taquete ó a la válvula. Ge o me tría de Ló b ul o s d e L e va s • Tipo Circular: las válvulas abren y cierran a velocidad moderada. en otros.Como se hacen Se fabrican siempre mediante un proceso de forja.

D es ve nt a ja s Aunque se puede construir con la cámara hemisférica. accionando las válvulas directamente a través de taqués de disco o hidráulicos.  Dificultad para situar la bujía en el centro de la cámara (cámara hemisférica). ubicado en la culata.Tipos de árbol de levas: Sus tipos son: SOHC.  Los motores SOHC. SOHC: Un motor single overhead camshaft o SOHC (en español "árbol de levas en cabeza simple") es un tipo de motor de combustión interna que usa un árbol de levas. DOHC. los motores Volvo B21-B200. Se pueden eliminar los balancines. OHV. ubicados en la culata. . no tienen tanto rendimiento. DOHC: Un double overhead camshaft o DOHC (en español "doble árbol de levas en cabeza") es un tipo de motor de combustión interna que usa dos árboles de levas. aún cuando el resto del motor sea idéntico. ello supone el uso de balancines con lo que el mayor número de piezas en movimiento dificulta los altos regímenes (esto no se aplica en los motores diesel). Volkswagen o Renault "F". Por ejemplo. es decir generan un menor par motor y por lo tanto una menor potencia que los DOHC. para operar las válvulas de escape y admisión del motor. a diferencia de los motores DOHC. el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas. La principal diferencia es que. por las razones expuestas.  Mayor coste constructivo que los OHV. Se contrapone al motor single overhead camshaft. es decir con árboles de levas en el bloque. V e nt a ja s   Menores costes constructivos que los DOHC. en donde se usa un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape. que usa sólo un árbol de levas. en el SOHC. para operar las válvulas de escape y admisión del motor.

así como la entrada y la salida de los gases en la disposición de flujo cruzado (admisión y escape por diferente lado de la culata) por hacer éstos menos giro al entrar en la cámara. es decir permite situarlo en el centro de la cámara. Desventajas Mayor coste constructivo de la culata y mecanismo de distribución. evitando el fenómeno de detonación o "picado" cuando éste se presenta con alta carga de motor (pocas rpm y mariposa muy abierta. en donde el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas.(hasta 14000 rpm en motores de serie de motos) Facilita la adopción de la cámara "hemisférica" (es decir las válvulas inclinadas hacia el pistón) lo cual favorece la turbulencia de la mezcla una vez comprimida.La principal diferencia entre ambos tipos de motores es que.  Mayor dificultad para el reglaje de la holgura de válvulas  . para facilitar el llenado tanto con baja carga como con alta carga. de más diámetro. con lo que la distancia a todos los puntos de la misma es igual. En éstos los altos regímenes estan limitados por diseño de su ciclo (máximo 5000 RPM). aun cuando el resto del motor sea idéntico. aun cuando el resto del motor sea idéntico. Los motores DOHC debido a esto permiten un mejor llenado e intercambio de gases. Facilita por espacio para las levas. y por ende. cuya inercia mecánica dificulta el alcanzarlo. por ejemplo al principio de aceleración o subiendo una cuesta) Facilita un elevado régimen motor. la adopción de 2 válvulas de escape y 2 de admisión. Ventajas       Permiten en los motores Otto (gasolina) situar a la bujía en el centro de la cámara. Los motores DOHC tienden a presentar una mayor potencia que los SOHC. permitiendo mayor área de paso de válvula que con una sola. ya que elimina el arrastre de los balancines. en el motor DOHC. permite adoptar el mecanismo de corrección de fase llamado distribución variable. En los motores diésel presenta la misma ventaja que la [bujía]. a diferencia de los motores SOHC. tener mayor fluidez en la cámara de combustión. se puede paliar en parte por el uso de correa en lugar de cadena. y la cámara hemisférica no se plantea por la elevada compresión requerida. con una mayor efectividad de combustión sobre todo en la inyección directa ya que la cámara está formada en el centro de la cabeza del pistón y no en la culata . En las aplicaciones más recientes. Esto se debe a que el hecho de poder manejar por separado las válvulas de admisión y de escape permite configurar de una manera más específica los tiempos de apertura y cierre. se usa un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape. por lo que en cada carrera presentan un mejor par motor y por tanto una mayor potencia que los SOHC. y más pesada (inercia).y además poder dar una eficiencia mayor al motor con una culata.

 Se puede montar cámara hemisférica. que es la palanca tiene un rodillo en el extremo que permite que el levantador de rodar para arriba y hacia abajo en el árbol de levas a medida que gira alrededor. El negativo sobre estos árboles de levas son el precio de uno. que significa «válvulas sobre la cabeza») es un motor de cuatro tiempos. Solido levantador: este árbol de levas utiliza un elevador solido. elevando la compresión y por tanto el rendimiento termodinámico. D es ve nt a ja s Gran número de piezas en movimiento. Posteriormente éstos han sido casi todos SOHC o incluso DOHC. fue utilizado sobre todo en los años 60 y 70 s.  La forma de la cámara «en cuña» obliga a situar la bujía en un lateral. lo cual evita alcanzar regímenes elevados. ni varillas de empuje que ayuda a reducir la fricción. con sus inercias. Árbol de levas arriba: la mayoría de los motores modernos utilizan este tipo de árbol de levas. y aún obtener el rendimiento de la gasolina que la gente está buscando. ya sea de ciclo Otto o de ciclo diésel.  Clasificación de arboles de levas Hidráulico: este tipo de árbol utiliza un elevador hidráulico. debido a la posibilidad de crear un motor de altas revoluciones que puede realizar. Mantenimiento . cuyo sistema de distribución dispone de válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque del motor. Los árboles de levas se encuentran en el cilindro del motor y no el bloque motor. favoreciendo la aparición de la detonación con alta carga motor. ni liquido hidráulico en el elevador.  Sistema obligado para los diesel 4T por el volumen de cámara máximo. pero complica el accionamiento de las varillas y los balancines. y ayudar a dar el motor de la capacidad de altas revoluciones. Hidráulica de rodillo: Este tipo de árbol de levas usado un levantador de rodillo hidráulico.OHV (del inglés overhead valve. V e nt a ja s   Sistema de fabricación muy sencilla y por lo tanto económico. La mayoría de los motores más nuevos de varilla impulsar el uso de estos tipos de árboles de levas. Estos árboles de levas son muy buenos en la entrega de buenos resultados. Supuso un gran avance en su día respecto a los sistemas de válvulas laterales SV ya que permitió reducir la cámara. lo que significa que es mucho mas tranquilo que un árbol de levas levantador de sólidos y produce una excelente potencia y fiabilidad y si es muy rentable. Estos árboles de levas no usar elevadores.

algo parecido está investigando Mercedes-Benz en los que la apertura de válvulas sea electro-hidráulico estos motores tendría una serie de ventajas. Fiat. valeo entre otras están en desarrollo con este sistema. Ventajas. mayor elasticidad.  Mayor control sobre el motor . Los ejes de balancín o los seguidores de leva incorporan a veces un mecanismo para ajustar y para fijar la válvula juego a través del ajuste manual. es el llamado Camless motores sin árboles de levas que se le sustituye por solenoides electrónicos. mayor control sobre el motor ya que la ECU controlaría lla distribución por completo. menos ruidos. como mas eficiencia. ya el Tucker torpedo (automóvil lleno de innovaciones) tenía un sistema similar en la que la presión del aceite accionaban las válvulas. Siemens.  Resbalar la fricción con los lubricantes que contengan los añadidos específicos para poder reducir la fricción y así poder evitar el desgaste en mayor proporción a la leva Innovación del árbol de levas E aquí unas de las innovaciones para eliminar los muelles de válvulas que nos acompañan hoy en día. sistemas en los que algunas casas como BMW.  Menos ruidos.  Mas eficiencia  Mayor elasticidad.  Menos piezas. y habla de que el Fiat nueva llevara este tipio de motor. menos piezas.

 Controlaría la distribución por completo video del motor Valeo [youtube:1qo3m3vd]glrL-OMJX_o[/youtube:1qo3m3vd] Siemens tambien tiene en desarrollo su sistema EVT (electromagnetic valve train) .