You are on page 1of 6

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior De Ingeniería Mecánica y Eléctrica “Unidad Profesional Azcapotzalco”

DINAMICA DE FLUIDOS
Nomograma de pérdida de carga secundaria

Profesor: Cruz Niño Fidel

3SM1 Cruz Matías Karla Itzel

Fecha de entrega: 5 de Noviembre del 2012

Por su disposición es adecuada generalmente para el control todo-nada. de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. o de forma especial. VALVULA DE GLOBO. En posición de cierre las fugas son mayores que en una válvula de simple asiento. En la válvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presión diferencial a través del obturador es menor que en la válvula de simple asiento. Las válvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamaño para que el obturador cierre en contra de la presión diferencial del proceso. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo del fluido cuando esta en posición de apertura total. Por este motivo se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando deba trabajarse con una alta presión diferencial.VALVULA DE COMPUERTA. Esta válvula efectúa su cierre con un disco vertical plano. . Puede ser de simple asiento. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de "resina anti-adherente" ó “fluoropolímero". y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. se emplean cuando la presión del fluido es baja y se precisa que las fugas en posición de cierre sean mínimas. ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Por lo tanto.

Cuando se para la bomba y las gavetas de la válvula se cierran si estas asientan perfectamente. MEDIDOR DE FLUJO La tecnología en hidráulica y los organismos operadores de agua. El diseño de la válvula es idóneo para el control de fluidos que vaporizan. Los principales componentes de todo tipo de medidor hidráulico son tres: cuerpo. Las válvulas de pie son las encargadas de impedir que se produzca el vaciado de la tubería de succión. Cuyo principio de funcionamiento se basa en que el agua penetra en la cámara de medición produciéndose el movimiento de una turbina o un pistón (según el caso de lo que se pretenda medir. para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen sólidos en suspensión. VÁLVULA DE PIE O DE ZAPATA Como su nombre lo indica estas válvulas van colocadas al pie de las instalaciones. cámara y registro. el volumen de agua que pasa o la velocidad con que lo hace) por el empuje de agua. desde hace años se dieron a la tarea de crear e instalar medidores de flujo hidráulico en cada una de las tomas instaladas. el agua no . fenómeno muy importante en los sistemas moto-bomba que no pueden funcionar si tienen dichas tuberías vacías. esto es en el extremo inferior de la tubería de succión y casi en contacto con el líquido. Esta válvula permite tener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y esa adecuada para disminuir la erosión cuando esta es considerable por las características del fluido o bien por la excesiva presión diferencial.VALVULA EN ANGULO.

Los codos para tuberías pueden ser fabricados de muchos materiales. acero inoxidable. . 90º o 180º. Codo 45º Radio Codo 90º Radio Codo 180 º Radio Un codo es un accesorio para tuberías instalado entre las dos longitudes del tubo para permitir un cambio de dirección. También codos para tubos de 60º y otros codos usuales pueden ser fabricados a pedido especial. como hierro fundido. CODOS. normalmente de 45º. plásticos. En conclusión esta clase de bombas tiene como finalidad permitir el cebado de la bomba manteniendo llena esta y la tubería después de parado el bombeo. etc. metales no ferrosos. Los extremos a conectar los tubos deben ser maquinados por soldadura a tope. acero de alto rendimiento. Coladores Los coladores consisten simplemente en unos cilindros metálicos huecos y completamente perforados que sirven para colar los líquidos que entran en el tubo de succión. aleación de acero. fusión. y así evitar que se introduzcan cuerpos demasiado grandes que puedan averiar la tubería.puede drenarse regresando al poso de succión. acero al carbón.

galvanizado. Dimensión. Junta. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo. Características Diámetro: Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde ¼'' hasta También existen codos de reducción. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo. u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope. Los codos de radio grande tienen un centro de distancia de terminación que es 1.enroscados o encastrados. entre los más importantes se encuentran: acero al carbono. la mayoría de los codos pueden ser divididos en codos de radio pequeño y codos de radio grande. roscable. Espesores una normativa o codificación del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo.5D). acero a % de cromo. Radio: Es la dimensión que va desde el vértice hacia uno de sus arcos. de retorno y extra largo.5 veces el de NPS en pulgadas (R=1. embutible y soldable. largo. Según sus radios los codos pueden ser: radio corto. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes. . Aleación.0D). etc. mientras que el de radio pequeño es igual a los NPS en pulgadas (R=1. acero inoxidable. De acuerdo a su radio. Angulo: Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la línea.

industriaynegocios.valvias.php http://www.pdf http://www.CIBERGRAFIA http://www.html .com/valvulas_globo_de_globo.cl/academicos/alexanderborger/docts%20docencia/ seminario%20de%20aut/trabajos/trabajos%202005/valvulas/Descargas/TiposdeVa lvulas.com/tipos-de-valvulas.valvulasymedidores.