You are on page 1of 2

EL ESCLAVISMO La esclavitud es una estado social y está definida por la ley y las costumbres como la manera involuntaria de servidumbre

humana más absoluta. Existen dos clases sociales en el: los esclavos y los dueños de los esclavos. El esclavo se caracteriza porque su trabajo se obtiene por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño. El dueño podía utilizar al esclavo como una mercancía sin que este pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. Algunas culturas alcanzaron un alto desarrollo de la esclavitud en la edad axial, del 500 a.C. al 500 d.C., fueron la griega, romana, fenicia y los cartagineses en el Occidente. Características del esclavismo: Predomina la propiedad individual sobre la propiedad colectiva. Se desarrolla la agricultura, la ganadería y el comercio. Existe un órgano superior que dirige y administra a la sociedad. Nace el estado con elementos de fuerza para hacer prevalecer los intereses colectivos sobre los individuales. Cambia la organización familiar encabezada por el hombre sobre la mujer y asegurando la herencia de padre a hijo. En la guerra es como una fuente de riqueza y de posesión para la expansión del territorio. En la sociedad el esclavismo es un medio de producción.

Casi todos los inventos, perfeccionamientos y descubrimiento de la Antigüedad, corresponden a la época en el trabajo de los esclavos, como progreso de la producción costo millones de seres que perecieron en la construcción de la las pirámides de Egipto, de los caminos romanos, en la minas, bajo el látigo de señores y vigilantes. En cambio, gran parte de los esclavos se empleaba improductivamente dando satisfacción a los caprichos y apetencias de lujo de los señores. Cada familia acostumbraba tener esclavos para el servicio doméstico, llegaban a varias centenas. En la sociedad esclavista la clase explotada estaba constituida por los esclavos. La contradicción fundamental de esa sociedad era la existencia entre los esclavos y los esclavistas. Los pensadores de la antigüedad trataban de mostrar la inevitabilidad de la esclavitud. La lucha de los esclavos contra los esclavistas condujo, en fin de cuentas, a la caída de los estados esclavistas y del propio régimen. Las diversas sociedades esclavistas tenían sus rasgos característicos propios, que dependían de una serie de circunstancias. Estas particularidades influyeron en la forma del régimen estatal surgido en el Antiguo Oriente y en el mundo Antiguo. En el régimen esclavista existieron tres tipos de Estado: el despotismo del Antiguo Oriente, las antiguas ciudades-estados y las antiguas monarquías. La organización de estos estados era diferente, pero todos fueron instrumentos de dominio y opresión de la clase esclavista.

BIBLIOGRAFIA: Shettino Macario. La crisis condujo a la decadencia de la agricultura.147-148 153-154 167 170 187 . México. El primer movimiento insurreccional de esclavos importante tuvo lugar en Sicilia y una más grande y peligrosa se produjo en Italia bajo la dirección de Espartaco. el modo de producción esclavista. segunda edición. dejo vacias las ciudades y arruino a muchos esclavistas pequeños. 10-107 Petit paul. 2011. lo que excluyo la posibilidad del desarrollo de la producción. en cambio en Roma se produjeron focos aislados de rebeldías.Los esclavos se levantaban en lucha abierta contra los esclavistas. tercera edición. 94-95 Anda Guitierrez Cuauhtemoc. limusa noriega editores. introducción a las ciencias sociales. En Grecia no hubo grandes movimiento de este. La crisis del régimen esclavista comenzó después que el trabajo de los esclavos desplazara cada vez más al de los libres. 1986. 2004. mexico. Pearson educación. introducción a las ciencias sociales. España. La causa fundamental de esta crisis fue la falta de interés de los esclavos en el trabajo. akat. del artesanado y del comercio.