You are on page 1of 21

NUESTRA IDENTIDAD COMUNIDADES DE COMUNIDADES

1

Tema 1 JESUS NOS LLAMA A VIVIR EN COMUNIDAD
Canto: Dinámica: Se juega con una botella. Se hace girar la
botella y a quien señale el pico de la botella debe decir cuanto tiempo lleva en la comunidad y por qué le gusta participar en ella. Si la botella cae en una persona recién entrada a la comunidad debe compartir que la motivó a ingresar. Hoy vamos a iniciar unos temas que nos ayudarán a reflexionar sobre el origen de las Comunidades, su identidad y su proyecto, de esta manera nos daremos cuenta de que las Comunidades Eclesiales de Base nacen en el mismo proyecto de Jesús de Nazaret, con el nombre de comunidades o iglesias, pero en América Latina los obispos las llamaron CEBs. Este nombre es una sigla que compone tres palabras: Comunidades, porque están llamadas a formar la unidad de los hermanos y las hermanas seguidoras y seguidores de Jesús. Eclesiales, porque estas comunidades hacen parte de la Iglesia, ellas son Iglesia y de Base porque sus miembros son pobres, es decir, personas que en la sociedad están en la base, es decir en la parte más inferior de la sociedad. Cuando Jesús cumple 30 años deja su casa y su familia y comienza una vida itinerante, es decir de caminante por todas las aldeas y pueblos de Galilea para anunciar la llegada de la Buena Noticia de Dios a los pobres. Sin embargo, desde un principio Jesús tenía claro que este trabajo no lo podía hacer solo, así que invitó a varias personas para que le ayudaran en su misión y con ellas 2

16-20 y Juan 1. es decir a compartir sus proyectos y experiencia de fe y después a predicar y hacer el bien de lugar en lugar. Este llamado era algo que entusiasmaba a la gente y unos a otros se invitaban. Ya sabemos por los evangelios que las personas que Jesús invitó fueron personas pobres. La región donde Jesús llamó a muchas personas para comprometerlos en su misión fue en Galilea. mujeres que hasta ese momento habían estado dedicadas a los trabajos del hogar. entre vecinos y así se fue extendiendo esta pasión por el Reino de Dios y por formar comunidad. en la resurrección se aparece nuevamente en Galilea a sus amigos y amigas y los sigue enviando a cumplir su misión de anunciar la vida. La invitación que Jesús hacía era a convivir con él. Reflexionemos el mensaje del Evangelio: Marcos 1.formó comunidad o varias comunidades en distintas regiones y con distinta gente. entre parientes. pescadores. incluso después de su muerte. 40-46 ¿Qué nos dicen estos textos? ¿Para qué llama Jesús? 3 . la Palabra y la justicia para todos y todas.

Veamos algunas de ellas: En la comunidad aprendemos a relacionarnos con otras personas. porque la comunidad es un espacio para conversar de nuestros problemas. es decir. Participar de una comunidad cristiana o comunidad eclesial de Base es una forma de vivir de manera nueva la vida cristiana. Tema 2 NUESTRA IDENTIDAD Canto Dinámica: Se juega al tingo tango con un dado.¿A nosotros y nosotras nos ha llamado también? ¿Para qué? Si Jesús viniera hoy. Esta novedad se expresa de muchas maneras. Vamos a hablar de quienes somos y qué hacemos. a qué nos llamaría? Oración y varios. como Comunidad Eclesial de Base. La persona que cae en tango tira el dado y si cae en par debe recordar una idea del tema anterior. Poco a poco al 4 . En el día de hoy vamos a reflexionar sobre nuestra identidad como CEBs. si cae en impar no tiene que decir nada y se sigue el juego.

Con los ojos puestos en Dios y en María la Virgen. Por eso la vida de comunidad abre muchas puertas que antes estaban cerradas para nosotros y nosotras.participar de las reuniones nuestra conciencia se amplia y caemos en la cuenta de muchas cosas que antes no veíamos. Con la reflexión de la Biblia nos liberamos de muchas esclavitudes al conocer mejor cuales son nuestros compromisos como cristianos y cristianas. • En la comunidad entendemos la Biblia porque la interpretamos en grupo. Al conocer lo que Jesús hizo durante su vida aprendemos al mismo tiempo a vivir mejor nuestra vida personal. • En la comunidad descubrimos el valor de seguir a Jesús. es que aprendemos una manera nueva de vivir la fe. • En la comunidad no nos quedamos solamente rezando y rezando como si mirar al cielo solamente soluciona nuestros problemas. pero con nuestros pies metidos en tanta situación de injusticia que se vive diariamente en el país. 5 . en la familia o en el barrio.

rajaleñas y coplas. Reflexionemos en 1 Cor.. una iglesia que quiere vivir lo mejor del cristianismo original. • En las comunidades formamos la Iglesia de los pobres. canciones. Oración y varios _____________________________________________ Tema 3 ASÍ NACIERON LAS COMUNIDADES Canto Historias del barrio (dramatizarla si es posible) 6 . esta vez a quien le toca el tango debe recordar un rasgo de nuestra identidad de CEBs. A estas personas las llamamos mártires y ellos y ellas nos acompañan hoy. 12.• En las comunidades celebramos la fe con fiesta. de los que hemos comentado hoy. 12-20 Según lo que dice Pablo ¿para qué bautizados? ¿Cómo es este cuerpo que debemos formar? fuimos Si es posible. se puede repetir la dinámica del principio. baile. Nos reunimos para recordar a las personas que dieron su vida por seguir a Jesús.

pero de comunidad no he sabido nada. Luz Mary: Oiga Lucía. A veces me da vergüenza con ellos porque dirán que mi mamá no me enseñó. pues eso me pasaba a mí. pero es que la formación de ahora es distinta. ¿No ha oído? Los vecinos nos están invitando a pertenecer a una comunidad. Luz Mary: No diga eso. Voy oigo mi misa me vuelvo a mi casa y asunto arreglado. A la parroquia donde yo voy ser católico es fácil. ¿Sabe? A mí me está gustando.Relator: Iba doña Lucía a la tienda y se encontró con la señora luz Mary. ¿a usted ya la invitaron a la comunidad? Lucía: ¿comunidad? ¿Y eso que es? Luz Mary: Ay vecina. mejor no hable de lo que usted no conoce. uy. Lucía: A ver. 7 . ¿quién se inventó eso de que para ser uno cristiano debe participar en una comunidad? Yo he sido católica y católica murió mi mamá. dígame si está tan convencida. Lucía: Ay vecina ¿acaso no consiguió trabajo en la papelería? Eso de comunidad debe ser algo que se inventaron por ahí para sacar plata. usted no está en nada. no sé nada. Es algo muy bonito y nuevo. Luz Mary: Qué bueno que me la encuentro lucía. por eso es que cuando mis hijos me preguntan una tarea de religión.

Lucía: Usted tiene razón. La iglesia nació como un conjunto de comunidades de diversas regiones y culturas. pero no le dé miedo participar que eso no es evangélico. existieron comunidades. es decir que desde que existe la iglesia. ahí me corchan. Cuando estas personas lo siguieron aprendieron a vivir como él y sus enseñanzas les fueron ayudando a mirar la vida con ojos 8 . Las comunidades comenzaron con Jesús. ¿acaso los protestantes son los únicos que leen la Biblia? Dialoguemos: ¿Qué podemos comentar de este dialogo entre Lucía y Luz Mary? ¿Existen muchas personas que piensan como Lucía? ¿Cómo nacieron las comunidades aquí en nuestra región? ¿En dónde nacieron? ¿Quiénes participan de las comunidades? Ideas para profundizar Las comunidades no fueron inventadas aquí donde nosotros vivimos. Luz Mary: Si ve Lucía. pero si me preguntan que es eso de la Biblia. mejor venga conmigo a la comunidad cada semana y allí resolvemos esas dudas. puesto que él llamó a muchas mujeres y hombres a seguirlo. Yo no me pierdo una misa.

de rezos y de doctrinas. ¿por qué fui formada en catecismos para aprender de memoria y nadie me enseñó a conocer la Biblia? Ese es el gran pecado de la Iglesia católica. quienes lo habían seguido se desconsolaron y se llenaron de miedo. Algunos de ustedes se preguntarán y si las comunidades son tan antiguas. Después del martirio de Jesús.nuevos. 15-39 ¿Qué cuenta este relato y que nos dice? Así fue como nacieron las comunidades. Cuando entre nosotros y en muchos otros lugares. Marta. Esteban. María la madre de Jesús y muchos otros discípulos y discípulas se reunieron en distintos grupos y cada día se le unían más personas. ¿por qué antes no me habían invitado?. es porque quieren revivir el espíritu original del cristianismo. Con la resurrección de Jesús la vida volvió a estas personas y fue la fuerza del Espíritu Santo quien los congregó. buscan fortalecer y multiplicar las comunidades. Ella se olvidó muchas veces de lo mas importante y se hizo una Iglesia de multitudes. Febe. donde muchas personas puedan beber de la fuente misma del evangelio. para pensar un poco más en las demás personas. Ahora cuando buscamos ser mejores cristianos y cristianas no nos queda otro camino que formar comunidad para que vuelva a renacer la vida de Dios como en los comienzos. Pablo. Reflexionemos en Hechos 5. con ojos de solidaridad y ayuda mutua. María Magdalena. Nadie quería reunirse por temor al imperio romano y a las autoridades judías. El mensaje de Jesús llevaba a las personas a salir del egoísmo de pensar sólo en sus cosas. 9 . Pedro.

Comparemos el mensaje de los hechos con el dibujo y saquemos los cuatro caminos que siguieron los 10 . Reflexionemos acerca de Hechos 2. Hemos sido creados para vivir en comunidad. Aquí nos hablan de la actividad de las seguidoras y seguidores de Jesús después de la resurrección y de cómo vivieron su vida comunitaria. 42-47 ¿Qué enseña a nuestra comunidad esta experiencia de comunidad de los primeros tiempos del cristianismo? ¿Qué exigencia nos hace? Este texto describe la experiencia de las comunidades en Jerusalén y de los cristianos judíos de otros lugares. Fuimos creados a imagen de un Dios Trinidad que es familia y vive en comunidad de Amor. C. Somos seres sociales. Estas experiencias fueron recogidas por Lucas y escritas en el año 80 d. Si miramos la vida y la historia de la humanidad constatamos que los seres humanos hemos sido hechos los unos para los otros. Nos necesitamos los unos a los otros y por eso vivimos en familia o buscamos siempre la compañía de las demás personas.Oración y varios ____________________________________________ Tema 4 LA COMUNIDAD CRISTIANA: LUGAR PARA LA SOLIDARIDAD Dinámica: Se escribe en una cartelera la siguiente frase: “La comunidad cristiana: lugar para la solidaridad” Se pueden recordar gestos de solidaridad de alguna comunidad con uno de sus miembros.

desafíen el orden religioso y social establecido y tomen la iniciativa para evangelizar y formar algo nuevo. La fuerza y sabiduría del Espíritu los acompañaba para mostrar en sus vidas las señales de la presencia de este Espíritu. Ellas y ellos que compartieron 11 . ¿Qué significa esto? ¿De dónde les venía esta autoridad? Las discípulas y discípulos enseñaban con la autoridad que les venía por la experiencia vivida y no como los maestros de la ley. sólo los maestros de la Ley.cristianos bajo la acción del Espíritu para poner en práctica lo enseñado por Jesús y formar la comunidad. La enseñanza de los apóstoles La vida comunitaria La fracción del pan La oración A. sacerdotes y letrados estaban capacitados para interpretar y enseñar al pueblo la Escritura. La enseñanza de los apóstoles En Israel. Ningún otro israelita que no pertenecía a este grupo de estudiosos podía enseñar nada. Por eso llama la atención que un pequeño grupo de pescadores y mujeres del pueblo. Enseñaban con autoridad. sin instrucción.

formaban un fondo común. C. trabajos y compromisos. • Compartían todo cuanto tenían. Es decir que tenían un deseo de comunidad que los llevaba a compartir los mismos sentimientos de trabajar juntos y no cada uno por su lado. La fracción del pan: Nueva fuente del compartir comunitario. ahora compartían la Palabra a los nuevos hermanos y hermanas. El testimonio en bien del pueblo era un signo de vida que animaba a otros a participar de las comunidades. a conversar acerca de sus dificultades e ilusiones. Lo que hoy llamamos misa o Eucaristía.la vida con su Maestro. sino dones de Dios para repartirlos solidariamente. • Tenían un solo corazón y una sola alma. B. para las primeras comunidades era la "fracción del pan". 12 . es decir. Esto los llevaba a solucionar juntos los problemas. Ellas y ellos comprendieron que los bienes no son propiedad privada para acumular. En esta celebración los discípulos y discípulas reconocen al Resucitado. De esta reunión sacaban fuerzas para continuar el camino. La participación en la vida comunitaria Los primeros cristianos expresaban su vida de comunidad de la siguiente manera: • Acudían asiduamente a la convivencia.

En la oración la comunidad reconoce la actividad del Resucitado y a su Espíritu que obra maravillas. Jesús? Oración y varios _____________________________________________ 13 . ¿Cuál es la mayor exigencia que tenemos hoy para orar como lo hizo. al celebrar lo sacramentos. Es la manera como se reconoce que los miembros de la comunidad participan de la fe. Esta experiencia creyente de Jesús nunca lo alejó de la realidad. Con la oración resisten las persecuciones y se fortifican para enfrentar las dificultades. El mismo Jesús en su vida cotidiana fue un hombre de una experiencia de oración continua y por esta actitud despertaba un deseo profundo en sus seguidoras y seguidores de orar como El. D. La fracción del pan los hacía perseverar con entusiasmo en la comunidad. La oración es otro de los caminos recorridos por las comunidades para fortalecerse como comunidad. entran en relación con Dios y son apreciados por la gente.porque encontraban que este pan compartido era el mejor alimento para fortalecerse. Las comunidades oraban al reflexionar en las Escrituras. De esta manera llenaban sus vidas con la energía que solo Dios puede dar para crecer en la solidaridad. antes por el contrario lo comprometía más con la transformación de su pueblo. LA ORACION: Nuevo ambiente de la vida comunitaria. al recitar juntas los salmos o simplemente mientras realizaban un trabajo cotidiano.

1-7 ¿Qué pasó en estas comunidades? 14 las a . Dinámica: Identifiquemos en el dibujo los diferentes servicios a los cuales Dios nos llama en la comunidad.Tema 5 LA DIVERSIDAD DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD La comunidad cristiana por ser una realidad social necesita organización y coordinación para que no se desintegre o debilite. fidelidad y mucha constancia para ser disponibles. Esta vocación pide obediencia a Dios. Hoy reflexionaremos acerca de los diferentes servicios o ministerios que surgieron en las comunidades cristianas y el valor que representó para ellas estos servicios. Dios nos llama para una misión concreta dentro de un grupo de acuerdo a nuestras capacidades y dones recibidos. ¿Cuáles son los problemas más comunes para responder a esta llamada? ¿Cuáles podrían ser posibles soluciones estos problemas? Reflexionemos sobre 1Hechos 6. Los ministerios o servicios en la comunidad están unidos a nuestra vocación.

porque iba en favor de todas las comunidades. Unos eran judíos y otros eran griegos. ¿Qué ministerios le hacen falta a nuestra comunidad para atender a sus necesidades? ¿Quiénes podrían realizar este servicio Oración y varios ____________________________________________ 15 . sino también a predicar la Palabra. Los diáconos y diaconisas. es decir. animación. llenos del Espíritu que tomaron muy en serio esta elección y no como una simple tarea que hoy se hace y mañana se abandona. los servidores elegidos no solamente se dedicaron a las mesas como dice El texto. Fue una decisión comunitaria que entendieron como una elección dirigida por el Espíritu. Según nos relata el texto. los discípulos de origen judío habían centralizado los servicios de evangelización. Escucharon el problema y buscaron nuevas personas que respondieran a las necesidades de las comunidades griegas. Este texto nos narra la experiencia de comunidades o Iglesias muy vivas. Pero las comunidades cayeron en la cuenta de ese error y se reunieron en Asamblea. oración y solidaridad solo para los de su cultura. Este fue el caso de Esteban y Felipe o de Febe la diaconisa de la Iglesia de Céncreas. En tanto que los nuevos cristianos de cultura griega se sentían desplazados y discriminados.¿Qué pasos dieron para solucionar su problema? Las comunidades de aquel entonces estaban compuestas por personas de diferente origen. dinámicas y dispuestas a crecer en dinamismo y participación de todos sus miembros. Eligieron personas de buena fama.

Todo el mar Mediterráneo se llenó de comunidades y éstas también llegaron hasta Europa. por eso siempre tuvieron dificultades con las de Jerusalén. 16 . Pero en Jerusalén había también judeo-cristianos con una mentalidad más abierta que ayudaron para que se dieran los cambios entre los cristianos. En Samaria había cristianos con costumbres muy distintas a los judeocristianos. Estas comunidades no tenían origen judío. allí florecieron comunidades como la del evangelio de Juan. Dinámica: Por parejas distribuir las ciudades que aparecen a continuación ubicarlas en el mapa y leer lo que dice de la comunidad que vivía allí y luego explicar al grupo En Jerusalén había dos tipos de cristianos. Los judeocristianos o sea cristianos de cultura judía. En Galilea casi todos eran de origen campesino. En este grupo había muchos tradicionalistas que todavía no habían aceptado del todo la novedad del mensaje de Jesús y no querían dejar las costumbres judías. donde tenían una manera de organizarse con mucha participación de todos especialmente de las mujeres. En Antioquía había comunidades donde Pablo y Felipe tuvieron mucha influencia.Tema 6 CON LA FUERZA DEL ESPIRITU LAS COMUNIDADES CRECEN Después del año 48 del primer siglo las comunidades crecen. Muchos miembros de estas comunidades se hacen misioneros porque comprenden que la Buena Nueva de Cristo Resucitado no debe quedarse solo en Palestina.

Estos ancianos fueron llamados presbíteros y en algunos casos obispos. Como podemos ver. Muy parecida a la anterior es la comunidad de Corinto donde había doctores. la comunidad de Jerusalén se organizó bajo el modelo de la sinagoga donde los ancianos.En Asia Menor se multiplicaron las comunidades también por la influencia de Pablo. las comunidades no eran todas iguales. En Egipto hacia el siglo II creció una importante comunidad en Cartago y en Etiopía. 17 . Esta comunidad buscaba ser cuerpo del Señor donde ningún miembro era excluido de la participación. Cada una de acuerdo a su realidad encarnó el mensaje de Jesús. Las comunidades de' Antíoquía prefieren la diversidad de carisma y todas la personas allí asumen una responsabilidad. personas respetables. allí no importaban los nombramientos o títulos sino únicamente ser seguidores de Jesús. La Iglesia nació a partir de muchas experiencias creyentes y de culturas diferentes. Era la primera comunidad cristiana de negros. casi todos varones eran quienes dirigían la comunidad. Al final del siglo fueron estas comunidades de las que nos habla el Apocalipsis. En Roma había una comunidad muy pobre y de las más antiguas (año 40) donde acogían las familias de los mártires cuando éstos iban a ser sacrificados. Las comunidades juaneas prefirieron dar mucha importancia al discipulado del Señor. maestros y profetas. Por esta razón las comunidades se organizaron de manera distinta. Por ejemplo.

dirección. Hagamos una síntesis de lo anterior con la reflexión de la Palabra 1Corintios 2. 12-16 Saquemos algunas conclusiones para la vida actual de nuestras comunidades. puerta delantera del lado izquierdo. Si hay muchas personas se pueden repetir algunos nombres . etc). cada una busca un puesto distinto del que tenía. guantera. El juego se repite varias veces. En ese momento miran a la persona de cada lado. La animadora reparte a cada una el nombre de una pieza de automóvil. •Comunidades que acogen a todos los más pobres y débiles •Se reúnen en torno a la cena Eucarística y a la memoria del Señor. radio. asiento de atrás. (Llanta derecha delantera. la persona que lleva ese nombre se levanta y camina detrás de la animadora. Cada vez que pronuncia el nombre de una pieza. antena.A pesar de toda esta diversidad había elementos comunes en todas estas comunidades que los hacia identificarse como cristianos veamos algunos: •Pequeñas fraternidades que comparten la fe y el encuentro humano. Tema 7 LAS MUJERES TAMBIEN FUNDAN COMUNIDADES Dinámica del automóvil Las personas participantes están sentadas en círculo. Al final se 18 . Cuando la animadora toca el pito. le preguntan el nombre y por dónde vive. La animadora comienza a contar la historia de un viaje mientras camina alrededor del círculo.. palanca de cambios.

busca conocer el mayor número de nombres tanto de las personas nuevas como el de las antiguas. se organizó bajo la autoridad exclusiva del varón. Así como hoy son las mujeres las más preocupadas por participar en la iglesia. son ellas quienes generalmente van a preguntar cómo van los niños en el estudio. Es claro entonces. se convirtieron al cristianismo primero que sus esposos y luego los convirtieron a ellos. que el surgimiento de la Iglesia primitiva fue a la vez el surgimiento de la mujer del encierro y silencio en que la tenía la cultura judía y griega. el azúcar o tantas cosas en el hogar. Conocemos muchos nombres de estas mujeres. es decir. las que no eran creyentes. A las mujeres se las veía activas allí donde brotaba una nueva semilla de comunidad. De la misma manera. Muchas mujeres fundaron comunidades. Hoy vamos a tratar el tema de la participación de las mujeres en los orígenes del cristianismo. fueron las mujeres quienes primero van al sepulcro a darse cuenta de la suerte que había corrido el cuerpo de Jesús y más adelante. pero sus nombres fueron borrados de la memoria porque la Iglesia se jerarquizó. Mucho antes 19 . pero a veces no caemos en la cuenta del papel tan importante que jugaron en el cristianismo primitivo. casi siempre son las mujeres quienes están pendientes de que se acabó la sal.

(Romanos 16. asesoras de comunidades. catequistas. La primera persona que se convirtió fue una mujer llamada Lidia. Nos corresponde a nosotras fortalecer hoy las comunidades para devolver el rostro original a nuestra iglesia. Pérsida son mencionadas como mujeres comprometidas hasta el cansancio en la obra del Señor (Romanos 16. Febe fue dirigente de la comunidad de Céncreas ubicada en un puerto de Corinto. maestras. servidoras de la salud y de los enfermos. ellas estában defendiendo la causa del maestro. las mujeres asumen muchos servicios o ministerios. estuvieron al frente de la comunidad de Roma. 1-2) Filipos fue la primera ciudad europea a donde Ilegó el cristianismo.que Pablo se hiciera seguidor de Jesús. ministras de la Eucaristía. Esta mujer además de dedicarse a su comunidad fue enviada a la comunidad de Roma como misionera ( Romanos 16. Trifosa. María. 20 . Oración y varios. 1-2) Al igual que Febe. lectoras. profetas. (Hechos 9. 1-3). cantoras. Priscila o Prisca en compañía de su esposo Aquila. (Filipenses 4.3-5). Con esta mujer se mencionan también Evodia y Sintique dos compañeras de Lidia que organizaron la comunidad con ella. Trifena. animadoras de comunidades. 12). Lo anterior es prueba de la participación activa de las mujeres cuando el cristianismo comenzó. teólogas etc. Ella era una artesana pobre que acogió a los misioneros que llegaron a esas tierras y que arriesgó su vida ante las autoridades romanas. Actualmente en unas parroquias más que en otras. Delegadas de la Palabra.

21 .