You are on page 1of 7

NIIF 8 Segmentos de Operación Objetivo y Alcance Esta norma define los criterios para preparar y revelar información para

que los usuarios evalúen la naturaleza y efectos financieros de las actividades de negocios y de los entornos económicos donde opera la entidad. La norma aplica solamente a empresas que negocian sus deudas o acciones en forma pública. Esta NIIF se aplicará a: (a) los estados financieros separados o individuales de una entidad: (i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o (ii) que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público; y (b) los estados financieros consolidados de un grupo con una entidad controladora: (i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o (ii) que registre, o esté en proceso de registrar, los estados financieros consolidados en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público.

b) Sus resultados específicos son revisados en forma regular por la autoridad máxima de la empresa para decidir sobre los recursos a asignarle y evaluar su rendimiento. .su ingreso por actividades oridnarias brindadas a clientes externos y por transacciones con otros segmentos es 10 por ciento o más del ingreso total externo e interno. o b) resulta de la agregación de dos o más segmentos.Definición Un segmento de operación es un componente de una entidad que: a) desarrolla actividades de negocios que puede obtener ingresos y efectuar gastos.si el total de ingresos ordinarios de todos lo segmentos informados es menor al 75% del ingreso por actividades ordinarias total. o . o sus activos son 10 por ciento o más de los activos combinados totales. Un segmento de operación deberá identificarse como un segmento sobre el cual se debe presentar información si: a) cumple con la definición de segmento de operación.su resultado es 10 por ciento o más del resultado total. . c) La entidad produce información contable diferenciada por cada uno de estos. y c) excede los umbrales cuantitativos siguientes: . se deberán incluir segmentos adicionales hasta completar este porcentaje.

y si se han agregado varios segmentos de operación). por zonas geográficas. incluyendo la base de organización (por ejemplo. - Los criterios a utilizar para la agregación son: o la naturaleza similar de los productos o servicios. por ejemplo. y . los segmentos con características económicas similares en general muestran un rendimiento financiero a largo plazo similar y por lo tanto. seguros. o la naturaleza del entorno regulatorio. o el tipo de cliente para los productos o servicios. por marcos normativos o con arreglo a una combinación de factores. Los tipos de productos y servicios que proporcionan los ingresos de cada segmento informado. servicios. si la dirección ha optado por organizar la entidad según las diferencias entre productos y servicios. Información general Una entidad revelará la siguiente información general: los factores que han servido para identificar los segmentos sobre los que debe informarse.Criterios de agregación de segmentos Normalmente. marcos normativos. otra combinación de factores u otros). u otros. banca. puede agregarse a los efectos de su presentación. zonas geográficas. o la naturaleza similar de los procesos de producción. o los métodos usados para distribuir los productos. Información a revelar Información general. Los factores tenidos en cuenta y los criterios utilizados para identificar los segmentos presentados (productos y servicios.

Una entidad revelará. (d) los gastos por intereses. o cuando se le faciliten de otra forma con regularidad. siempre que este importe se facilite con regularidad a la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación. la siguiente información acerca de cada segmento sobre el que deba informar. (e) la depreciación y amortización. asimismo. (h) el gasto o el ingreso por el impuesto sobre las ganancias. aunque no se incluyan en esa medida del resultado de los segmentos: (a) los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de clientes externos. y . (f) las partidas significativas de ingresos y gastos (g) la participación de la entidad en el resultado de asociadas y de negocios conjuntos contabilizados según el método de la participación. Información sobre resultados. (b) los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de transacciones con otros segmentos de operación de la misma entidad. La entidad proporcionará una medida de los pasivos de cada segmento sobre el que deba informar. activos y pasivos Una entidad revelará una medida del resultado y del total de activos de cada segmento sobre el que deba informar. (c) los ingresos de actividades ordinarias por intereses.- tipos de productos y servicios de los que cada segmento sobre el que se debe informar obtiene sus ingresos de las actividades ordinarias. cuando los importes especificados estén incluidos en la medida del resultado de los segmentos que examina la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación.

- El total de los activos de los segmentos sobre los que deba informar con los activos de la entidad. Conciliaciones a efectuar Total de ingresos por actividades ordinarias de los segmentos con los ingresos por actividades ordinarias totales de la entidad. Información sobre áreas geográficas Una entidad revelará la siguiente información geográfica. antes de tener en cuenta el gasto (ingreso) por impuestos y las operaciones discontinuadas. No obstante. si una entidad asignase a segmentos sobre los que deba informar partidas tales como el gasto (ingreso) por impuestos. salvo cuando no se disponga de la información necesaria y su costo de obtención resulte excesivo: .(i) las partidas significativas no monetarias distintas de las de depreciación y amortización. - El total de la medida de los resultados de los segmentos sobre los que deba informar con los resultados de la entidad. podrá conciliar el total de la medida de los resultados de los segmentos con los resultados de la entidad después de tener en cuenta tales partidas. - Total de resultados de de los segmentos con el resultado total de la entidad antes de impuestos y resultado por operaciones discontinuadas. - Total de activos y pasivos de los segmentos con el activo y pasivos total de la entidad. - El total de los ingresos de las actividades ordinarias de los segmentos sobre los que deba informar con los ingresos de las actividades ordinarias de la entidad.

se los revelará por separado. Cuando no se disponga de la información necesaria y su costo de obtención resultase excesivo. se revelará este hecho. además de la información exigida en este párrafo. en total. a todos los países extranjeros en los que la entidad obtenga ingresos de las actividades ordinarias. subtotales correspondientes a la información geográfica por grupos de países.(a) Los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de clientes externos (i) atribuidos al país de domicilio de la entidad y (ii) atribuidos. la entidad revelará este hecho. (b) Los activos no corrientes* que no sean instrumentos financieros. de los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de clientes externos. Una entidad podrá facilitar. Cuando los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de clientes externos atribuidos a un país extranjero en particular sean significativos. (i) localizados en el país de domicilio de la entidad y (ii) localizados. así como el total de los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de cada uno de tales clientes y la identidad del segmento o segmentos que proporcionan esos ingresos. en total. a los distintos países. activos por impuestos diferidos. La entidad no necesitará revelar la identidad de los clientes importantes o el importe de los ingresos de las actividades ordinarias procedentes . Si los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de transacciones con un solo cliente externo representan el 10 por ciento o más de sus ingresos de las actividades ordinarias. en todos los países extranjeros donde la entidad tenga activos. Cuando los activos en un país extranjero en particular sean significativos. activos correspondientes a beneficios post-empleo y derechos derivados de contratos de seguros. Una entidad revelará los criterios de asignación. se los revelará por separado. Información sobre los principales clientes Una entidad facilitará información sobre el grado en que dependa de sus principales clientes. Los importes informados se determinarán con arreglo a la información financiera utilizada en la elaboración de los estados financieros de la entidad.

regional. provincial. la considerará un único cliente. A efectos de la presente NIIF. . se considerará como un único cliente a una administración pública (nacional. cuando la entidad que informa sepa que un grupo de entidades está bajo control común. local o extranjera) y a las entidades que la entidad que informa sepa están bajo control común de esa administración pública. territorial.de ellos en cada segmento. asimismo.