You are on page 1of 3

Introducción

Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Michael Czinkata indica la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores”. Dentro de este contexto de la “aldea global”, surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos: corporaciones multinacionales, que mantienen operaciones importantes en mas de un país en forma simultánea, pero que las administran a todas desde la sede en el país de origen; corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país, en forma simultánea, y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local. En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a más y más potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que la globalización presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representará mayores dificultades.

La globalización en la administración

Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Se nos informa de administradores de los países que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y británicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avión. Hoy,

comercial. que venda sus productos en docenas de países llamados “Cuatro Tigres” Hong Kong. con oficina matriz en Estados Unidos. e industria del gas natural. Otro de los fenómenos que tiene su origen en la globalización. Alianzas entre paises e importancia de estas alianzas Europa viene desarrollando nuevas e interesantes formas de organización político – administrativas durante las últimas décadas. por decir algo. también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. protección al consumidor. que cuente con operaciones fabriles en. conocer las estrategias internacionales. para ser competitivo. como Hewlett – Packard. Estados Unidos. son testigos de esta afirmación. Hoy. Espacios y competencias económicas tradicionalmente reservados al estado nacional. En nuestro país hoy en DIA no es suficiente contar con estudios de licenciatura. se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes. dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo. La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales. Los clientes de los chips de Sumitomo. haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. recursos. es la integración de las empresas. entre otros). . humano. Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero. Efectos de la globalización. Alemania y Singapur. ha tenido un impacto muy importante en la organización misma. Singapur. por lo que el perfil de sus integrantes es distinto. han sido liberados y conscientemente adjudicados a ese singular estado supranacional que es la Unión Europea (políticas comunes en el ámbito agrícola. industrial. político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países. pero sobre todo. Las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global. La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones. no es nada raro encontrar una organización global.ningún gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización esta aislada de todas estas actividades mundiales. es necesario especializarse. Corea del Sur y Taiwán.

es la compañía más grande del mundo en el ramo de alimentos.com/Main/GlobalizacionYAdministracion http://www.shtml http://es.mx http://www.itesco.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n . Conclusión Bibliografía http://www. En la tercera etapa los intereses internacionales dan forma a la composición global de la compañía en un sentido muy importante. las empresas solo tratan en forma pasiva con las personas y las organizaciones del extranjero. aunque quizás sigan usando a terceros para hacerlo. pero que las administran a todas desde una base en el país originario. Aqui pueden recurrir a licencias o franquicias que son un tipo de licencia especial en la que la compañía vende un paquete que contiene una marca registrada.monografias. Como se vuelven internacionales las empresas En la primera etapa de la internacionalización.wikipedia. sin embargo sus administradores adaptan sus productos a sus consumidores. con operaciones en casi todos los países del globo. En la segunda etapa las compañías tienen tarta directo con sus intereses en el exterior.com/trabajos6/laglox/laglox.Empresas Multinacionales o Trasnacionales. Ejemplo de ella podría ser Colgate – Palmolive. son compañías que mantiene operaciones importantes en mas de país simultáneamente.edu.mitecnologico.