You are on page 1of 26

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS I.

CONCEPTO Gagñé caracteriza de la a los medios educacionales aprendizaje como que

componente

situación

del

estimula al alumno. En este sentido el maestro es una fuente importante de estimulación y por lo tanto un medio, junto con otros objetos artificiales; desde los medios tradicionales como el pizarrón, la tiza, los libros, fotografías, ilustraciones y los objetos

naturales, etc. hasta los aparatos electrónicos como la televisión, las máquinas de enseñar, la

computadora, etc. 1.1. Medios - Todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes o se favorece una

comunicación. - No es meramente un material o un Instrumento, sino una organización de recursos que media la expresión de acción entre maestro y alumno. En resumen:

“Todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes” Ejemplos: • • • Palabra hablada y escrita Medios audiovisuales estáticos, sonoros y móviles Objetos reales

1.2. Materiales - Son los mismos medios cuando o conducen mensajes la

concretos

posibilitando

favoreci4endo

comunicación del mensaje, [1] - Todos los recursos que necesitan los alumnos para poder experimentar y lograr la construcción de

determinados aprendizajes. En resumen: “Es el conjunto formado por el medio y el mensaje o contenido” Ejemplos: • • • Materiales bibliográficos Materiales gráficos Materiales manipulables

por ello.3. II. Observación: En adelante trataremos a los medios y materiales como un solo conjunto y no por separado. Los medios tienen un carácter genérico y los materiales tienen un carácter específico.• • Un Películas Grabaciones de casetts. si permite comunicar algún contenido o un mensaje educativo. muchas veces. Medios y materiales Como los medios y materiales se implican mutuamente. no se les distingue con precisión y se habla de ellos como un solo conjunto. FINALIDAD La finalidad de los medios y materiales de enseñanza es la siguiente: . Los medios y materiales educativos son solo herramientas en manos del educador que lo ayudan a plasmar y modelar las mentes humanas. MEDIOS Y MATERIALES. medio. 1. etc. radios. entonces será considerado material educativo.

el cual es un factor importante en el aprendizaje. ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados. III. . b) Motivar la clase. f) Contribuir a la fijación del aprendizaje a través de la impresión. IMPORTANCIA desarrollo el manejo mismos habilidades o de la los equipos parte los . d) Concretar e ilustrar lo que se está exponiendo verbalmente. c) Facilitar la percepción y comprensión de los hechos y conceptos. e) Economizar esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos. g) Dar oportunidad y el como de para que se manifiesten de de por las aptitudes específicas.Despierta el alto grado de interés de los alumnos. construcción alumnos.a) Aproximar al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar.

Proporcionan una base completa en los ejemplos para que se cumpla el proceso de comprensión y reflexión. . se hace necesario de el manejo manera de unos surgiendo esa diversas clasificaciones. .. . dando origen a que el conocimiento se arraigue en vez de ser transitorio.Provee la base para un aprendizaje de un tipo formativo. . IV. aumentando sus conocimientos.Inspiran y orientan a los alumnos hacia la tarea investigadora. como las siguientes: . CLASES DE MEDIOS Y MATERIALES Para efectos de clasificar los medios y materiales educativos criterios.Facilita la mayor comprensión del alumno. con la cual adquiere un caudal más rico de expresión.Brindan experiencias positivas que estimulan la actividad individual del estudiante.

c. d. b. periódicos. 2. kinestésicos. etc. Cuando hay predominio del órgano estimulado: Auditivas. La palabra hablada. Según sea construido por el hombre o no: Artificiales y naturales. De acuerdo a su complejidad: Sencillos y complejos. gráficas. visuales. láminas. b. f. revistas. . Teniendo en cuenta quien lo emplea: Medios de enseñanza y medios de aprendizaje.1. Según demuestren o no movimiento: Estático y dinámico. gustativos y táctiles. De acuerdo a la duración del medio o estimulación: Permanentes y transitorios. Primera clasificación a. tenemos: a. Segunda Clasificación: Cuando se definen a los medios como los canales a través de los que se vehiculizan los manejos. e. La palabra escrita: textos y libros en general.

g. Medios de proyección fija. modelos. f. incluso los modelos y simuladores. murales. Pizarra. Medios audiovisuales estáticos: pizarra. e. . Medios audiovisuales móviles: televisión. slides. radios. Medios sonoros: cintas. Medios de tipo escénico: teatro. discos.c. 3. juego de roles. Proyector de vistas opacas. h..Agos. carteles. d. franelógrafo. Computadoras y máquinas de enseñar. Tercera clasificación: presentada Se en refiere el a la de clasificación seminario Tecnología educativa Jul. diagramas. etc. fotografías. afiches. retroproyectores. etc. filminas. b. Medios no proyectados. diapositivas. etc. filminas con o sin grabación. 1975: a. Aparatos e instrumentos propios de talleres y laboratorios.

el audiocassettes. Materiales auditivos. Experiencia intencional directa b. Medios de proyección de 8 mm y móvil.c. Experiencia artificiales c. Cuarta clasificación: Eduardo Dale. 4. Estas categorías son. Televisión educativa . Viajes de estudio f. que nos brinda la naturaleza a través de representaciones ante la imposibilidad de su uso y en última instancia considera el uso de los símbolos verbales. Demostraciones e. grabadora de cinta magnética. e. videos. Experiencia teatrales d. Computadora electrónica. 16 Proyecciones televisión con con movimiento mm. tocadiscos. Sin categoría. a. plantea el uso de materiales. Radios. grabadora de cassette. Exhibiciones g. laboratorio de idiomas. d.

etc. Quinta clasificación: Los materiales de enseñanza pueden clasificarse además en la siguiente forma: a. discos. etc. Fotografías j. proyectores. cuadros sinópticos. borrador. tiza. reglas. cuadernos. discos. . Símbolos verbales 5. Esquemas. compases. Material ilustrativo visual o audiovisual. Mapas. ficheros. grabadores. garbados. Material diccionarios. enciclopedias. informativo. periódicos. dibujos. Encerado (pizarrón). Radio y grabaciones k. libros. filmes. etc. cuadros cronológicos. muestras en general. Material permanente de trabajo. caja de asuntos. Símbolos visuales l. b.h. franelógrados. Películas i. c. carteles. modelos. revistas.

Material experimental.d. Aparatos y materiales variados que se presenten para la realización de experiencias en general. V. A) Función principal La función principal educativos en o es el general apoyar logro de al de los medios y de materiales proceso los enseñanza-aprendizaje educacionales objetivos se propuestos. de recreación. función reconoce cuando los materiales prestan diversos tipos de ayuda. FUNCIONES La función principal es apoyar en el de el los medios y de los materiales enseñanzaobjetivos general se educativos aprendizaje proceso de logro La educacionales propuestos. tanto a los profesores como a los alumnos. Esta función general . de evaluación. información de refuerzo. También podemos que identificar cumplen los otras medios funciones y más específicas materiales educativos de motivación. de ambientación.

. B) Funciones específicas Todo material didáctico tiene una función de apoyo.reconoce cuando los materiales prestan diversos tipos de ayuda. funciones pueden ser: • Función de motivación Material preparado en forma específica para cumplir una función de motivación. pero además cada material en el cumple trabajo una determinada Estas función específica educativo.Varias chapitas ayudan al niño a diferenciar colores y formas conjuntos. tanto a los profesores como a los alumnos.El profesor de puede madera sugerir o de la carbón utilización de de reglitas diferentes tamaños y colores para que los alumnos se ayuden en la presentación de fracciones durante una clase de matemáticas. Ejemplo: . Ejemplo: .

los cuales las enciclopedias. • Función de refuerzo Cuando el profesor desea que los alumnos aseguren el aprendizaje o dominen el objetivo propuesto mediante la ejercitación de lo aprendido recurre a los materiales de refuerzo. contener las datos revistas. deben relacionados con el tema que se está desarrollando. se prepara una lámina motivadora con dibujos atractivos de una isla y de una bahía.Para el desarrollo de una clase de geografía sobre los accidentes geográficos. Ejemplo: . • Función de información El profesor utiliza material de información para complementar su labor y ayudar a los alumnos a comprender mejor lo enseñado. Esta lámina tiene el propósito de despertar el interés de los alumnos por el estudio de los accidentes. Ejemplo: Los textos escolares.

Ejemplo: . las tareas o cuestionarios para la casa. • Función de recreación Este material se usa generalmente en educación inicial y los primeros grados. Tiene la finalidad de entretener a los alumnos.Los cuadernos o fichas de trabajos de las diferentes asignaturas. Ejemplo: En un mapa del los alumnos para aprenden evaluar la el nivel de logro de los objetivos división tema. el política estado este profesor utiliza el mismo mapa mudo para evaluar si los alumnos conocen la ubicación geográfica de los departamentos del Perú. • Función de evaluación El maestro tiene que la forma de preparar el y material adecuado para examinar a sus alumnos verificar propuestos.

esta ambientación tiene más aceptación en educación inicial. fáciles y eficaces. Función de ambientación Este material se aleja un poco de los contenidos de los temas. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES Generalmente los profesores utilizan estrategias que se refieren a la lectura. Ejemplo: Carteles de asistencia. etc. al tablero y la tiza. Los más cercanos a la base son más . abstractos y monótonos.Rompecabezas. VI. periódico mural. señalamos siguiendo el orden de los más concretos a los más abstractos. a papel y lápiz. Sin embargo estos medios son los más difíciles. en aulas de Educación Primaria y aún en secundaria. ajedrez. tiene más acercamiento con los materiales que cumplen la función de motivación. Hay muchos otros más variados. de A partir los de la enumeración del triángulo Dale. • bloques de construcción. láminas.

concretos. Los cercanos al vértice menos tiempo. un museo. más fáciles y requieren más tiempo. . nadar. Experiencias directas. una placa Ejemplos: en el oler una sustancia. tomar observar microscopio. fotografías. Más abstractos – más difíciles – menos tiempo g Símbolos escritos Símbolos visuales Símbolos orales Imágenes fijas Audiovisuales Experiencias simuladas Experiencias directas f e d c b a Más concretos . obrero. visitar un barrio. un zoológico. Se basan en la filosofía de aprender habiendo y viviendo en contracto con la realidad.más fáciles – más tiempo a. realizar un experimento en el laboratorio. pero son más abstractos y difíciles.

cómo leer un manuscrito. Transmisiones en vivo de una operación por televisión. títeres. demostraciones. en representaciones una familia relaciones trato a padre-hijo un campesina. visión de un partido de fútbol. paciente simulado. Estos medios deberán ser presentados adecuadamente para que no se conviertan en mera diversión. c. hacer un cultivo de mosca. Son aquellas situaciones que reproducen la realidad en la forma más fidedigna. o uso de muñecos en fisioterapia enfermería. hacer herbarios. realizar exposiciones de arte. b. como las dramatizaciones. cómo usar el microscopio.viajar. etc. o representaciones preparados. grabación en videocintas de una clase para el estudio de la metodología. Audiovisuales. para analizar técnicas de juego o fenómenos de grupo. de papeles de juego. películas. . Experiencias simulada. pasatiempo y distracción. espontáneos una realización de las venta. terrarios.

el clase (individual. debates. Incluyen todo tipo de sonido directo o grabado desde el lenguaje hablado hasta los ruidos. todos los usos del lenguaje escrito. VII. discusiones en grupo. carteles. radio. los estudiantes. SELECCIÓN DE MEDIOPS Y MATERIALES 7. frases escritas en el tablero. signos matemáticos. e. f. Imágenes fijas. grabaciones. diapositivas. de su forma de presentación. conferencias.d. señales de tráfico. Símbolos visuales. g. Símbolos escritos. diagramas.1. Como es obvio. etc. las destrezas del profesor en su ritmo de trabajo. cuadros o tablas. cartillas programadas. Ilustraciones de libros o revistas. Esquemas. una estrategia puede incluir diversos medios. dibujos en el tablero. Símbolos orales. Lecturas. símbolos químicos graficados. grupo pequeño o grande). Selección de medios . gráficos. la organización de la uso. en general. Su eficiencia depende de los objetivos.

desarrollando las facultades críticas del estudiante. Deben estar adaptados al ambiente social. sin embargo. c) Eficiencia.1. Se dan. Criterios para seleccionar medios audiovisuales . y espacio.Para elegir los medios más adecuados para una determinada tarea. por cierto grupo de estudiantes. económico y cultural y al marco conceptual de los estudiantes. condiciones Accesibilidad.1. Capacidad para el logro de un determinado objetivo en un tiempo dado. 7. distorsión Lograr posible el y objetivo al más con alto la menor de nivel aprendizaje. de los físicas material aparatos. b) Aptitud. d) Ambientación. medios que sirven como portadores de información o como motivadores del grupo estudiantil. etc. se tendrá en cuenta los siguientes criterios: a) Disponibilidad. del tiempo.

a) Deben referirse al tema o proyecto a tratar. .Que ilustren claramente las interrelaciones entre objetos o procesos. etc. presenciar la erupción de un volcán. b) Deben seleccionarse de tema preferentemente que no para a el los desarrollo permiten alumnos el acceso directo.Que permitan relacionar principios abstractos con objetos concretos. c) Considerar el número de estudiantes al que será presentado.Que ayuden a concentrar el interés y la atención de los alumnos.Que permitan presentar mensajes al sentido más altamente desarrollado. algunos procesos productivos. que es la visión. un viaje espacial. diversos accidentes geográficos. . . d) Tomar en cuenta sus ventajas para la enseñanza-aprendizaje: . . como por ejemplo.

7.. GAGNÉ y MERK A. MAY. Procedimiento educativos Existen muchas maneras de elegir.Que puedan prepararse en forma realista como abstracta. . ROBERT M. IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS O COMPETENCIAS IDENTIFICAR EL TIPO DE APRENDIZAJE IDENTIFICAR LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROPONER OPCIONES DE MATERIALES ELEGIR LOS MATERIALES ADECUADOS .2.Que comuniquen mensajes difíciles o imposibles de expresar solo con palabras. La estrategia que se presenta a continuación es una modificación del para seleccionar materiales procedimiento elaborado por LESLIE BRIGGS.

Simultáneamente debe planificar y hacer un cronograma de acciones a desarrollar.Estrategia y metodología que debe emplear Toda información básica permite definir el objetivo del medio y/o material.Bibliografía .Características de los usuarios . para luego efectuar el diseño del formato y del cálculo. . ELABORACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES El camino que sigue el pensamiento para la concepción y realización de un medio y material educativo se han podido observar las siguientes etapas para diseñar y producir medios y materiales: 1.VIII.Documentación sobre los contenidos a desarrollar .Recursos con que cuenta el profesor .Recopilación de información . Diseño de material y planificación Esta etapa debe comenzar reuniendo toda información básica necesaria. por lo que el diseño de los MME deberá considerar: .

. formato.Estrategias y métodos ... (estructura contenidos) Diseño:.. Esta etapa se nutre de la información básica y necesaria. . (boceto. cálculo) Producción ... momento deberá físicas (diseño de formato y especificar usar los MME..Características del lenguaje e ilustraciones ...Sus objetivos .. (estrategia y método) 2.Utilización y empleo Ejemplo: MME: Portafolio Finalidad (objetivos) Tema:..Estructura de los contenidos ........Características cálculo) . (instructivo) Utilización y empleo: . Desarrollo de contenidos De acuerdo al diseño y planificación usted debe desarrollar permitiéndole los contenidos en que secuencialmente.

es decir. 5. si las ilustraciones son adecuadas y compresibles. Podríamos decir que estas etapas corresponden al diseño de MME. así como evaluar si estos contenidos no han perdido su rigor científico. 4. Revisión y corrección Es la realización de una evaluación interna para verificar si los contenidos han sido desarrollados de acuerdo al objetivo específico.3. Elaboración del prototipo y producción experimental El prototipo es la del producción material de tal una como ejemplar quedará (modelo original) definitivamente. Empleo critico y experimentación Es la enseñanza simulada de los MME. si la secuencia diseñada y el lenguaje han sido tratados didácticamente. es la evaluación de cómo funciona y si los objetivos . Esto es importante para que usted realice producir algunas del correcciones el y luego de proceda a prototipo número ejemplares necesarios.

luego se procede al reajuste del prototipo y después se realiza la producción final. las formas de presentación su aprendizaje. sino por su forma de presentación. No es sino una evaluación en función. El estudiante no aprende por los medios. Pues la etapa anterior permite comprobar si los MME funcionan y cumplen sus objetivos. Casi todo depende de su selección.para los que se preparó cumplen su propósito. 6. PRESENTACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES Algunos profesores creen que porque consiguieron una película muy bonita e instructiva. Se equivocan. La proyección un paisaje . Los medios proveen la información. IX. la eficacia de los medios depende en mínima parte de ellos mismos. ya han resuelto su problema de enseñanza. para realizar en cierta forma su validación. Reajuste y producción Esta etapa muy importante sobre todo si el profesor desea producir MME validados.

árboles o animales.puede proporcionar información sobre colores. pero ¿qué es aquello que se va a aprender? La estructura de una unidad biótica? (ecosistema). Ilustramos estas afirmaciones de la siguiente manera: MEDIOS FORMA DE PRESENTACIÓN MENSAJE ESTUDIANTE SITUADO CAMBIO DE COMPORTAMIENTO . y el calor hace apetitoso medios en un chorizo. de la los afectividad objetivos de los depende determinantemente de las formas de presentación. el logro Así. la sal hace que la carne sea comible. ¿Las relaciones entre los reinos vegetal y animal? ¿Las costumbres de los animales? ¿Los contrastes de luces y sombras? Todo ellos depende de las formas de presentación. La cocina hace apetitosos los alimentos.

Filminas .Retroproyector .Computadora .Ecram .Fichas informativas .Equipo multimedio . EJEMPLIFICACIÓN: Medios y materiales educativos para el cumplimiento de los objetivos del curso de Metodología de la Enseñanza Aprendizaje Superior. Medios y Materiales para el cumplimiento de estos objetivos: . Objetivo: Terminada la exposición el estudiante será capaz de: Dado un objetivo cualesquiera seleccionar los medios y materiales pertinentes para lograrlo.Pizarra .Exposición .X.Plumones .