You are on page 1of 18

Ácidos Nucleicos Mitocondriales

Índice 8 de Octubre del 2012 Introducción Mitocondria  Generalidades  Genoma Mitocondrial Anexos Conclusión  Relación caso-tema Artículos Aportes Referencias 3 .

Introducción Dentro de este reporte se detallaran las generalidades de la mitocondria desde que es. hasta cuáles son sus funciones específicas. También se llevara a cabo un recuento sobre el genoma mitocondrial. . como está formado y porque es tan importante para el orgánulo.

. El espacio entre membrana y membrana se le denomina espacio intermembrana. El resto de las proteínas mitocondriales es codificado por el DNA nuclear. Hay una teoría que indica que las mitocondrias evolucionaron a partir de bacterias aerobias que se incorporan en células eucariontes. Las mitocondrias posee dos membranas.Mitocondria Generalidades Las mitocondrias son abundantes en las células que generan y consumen gran cantidad de energía. por esta pueden entrar moléculas pequeñas. Membrana Mitocondrial Externa: Contiene muchos canales aniónicos dependientes del voltaje (también llamadas porinas mitocondriales). iones y metabolitos. sin lograr entrar por la membrana interna. los polipéptidos nuevos son sintetizados por los ribosomas libres en el citoplasma y luego importados hacia la mitocondria con la ayuda de dos complejos de proteínas:   Complejo TOM (translocasa de la membrana mitocondrial externa) Complejo TIM (translocasa de la membrana mitocondrial interna) Las mitocondrias están en todas las células con excepción de los glóbulos rojos y queratinocitos terminales. La membrana tiene una cantidad favorable del fosfolípido cardiolipina que torna impermeable ante iones a la membrana. Las mitocondrias poseen un sistema completo para la síntesis proteica e incluso sintetizan sus propios ribosomas. la interna rodea un espacio llamado matriz. Está membrana posee receptores para proteínas y polipéptidos que se translocan hacia el espacio intermembrana. mientras que la externa entra en contacto estrecho con el citoplasma. Las mitocondrias tienen dos membranas que delinean compartimientos bien definidos. aumentan su cantidad por división y sintetizan algunas proteínas. Membrana Mitocondrial Interna: Esta organizada de manera de múltiples pliegues o crestas. Esta teoría fue avalada por la demostración de que las mitocondrias poseen su propio genoma. los cuales se ven proyectados hacia la matriz que constituye el compartimiento interno del orgánulo.

La biología molecular de las mitocondrias de células animales comienza en los años 60 con el aislamiento del primer ADN de vertebrados y la demostración de la existencia de un ARN citoplasmático heterogéneo. la adenilato cinasa y el citocromo c. por el contrario. Las mitocondrias contienen gránulos matriciales densos que almacenan Ca2+ Genoma Mitocondrial Las mitocondrias están dotadas de un sistema genético propio y contienen todos los elementos necesarios para su expresión. Estudios posteriores revelaron que el genoma mitocondrial era el menor de todos los conocidos con información para las tres clases mayoritarias de ARN (ribosómico. es decir.La membrana que forma las crestas contiene proteínas con tres funciones principales: 1) Producir las reacciones de oxidación de la cadena respiratoria de transporte de electrones 2) Sintetizar ATP 3) Regular el transporte de metabolitos hacia adentro y afuera de la matriz Espacio Intermembrana: Esta ubicado entre las membranas internas y externa y contiene enzimas especificas que utilizan ATP generado en la membrana interna. . el análisis del contenido genético del ADN mitocondrial de células animales estuvo obstaculizado durante mucho tiempo por la dificultad de aplicar las técnicas genéticas a este sistema. Entre las enzimas se destacan la creatina cinasa. mensajero y de transferencia). Matriz: Esta rodeada por la membrana interna y contiene las enzimas solubles del ciclo de Krebs y las enzimas de la β-oxidación de ácidos grasos. para la síntesis de ARN y de las proteínas que codifica. con secuencias homólogas a las del ADN mitocondrial. Antecedentes El estudio del ADN mitocondrial comenzó a estudiarse en la levadura.

ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo. los genes mitocondriales de levadura se hallan separados entre sí por regiones de ADN no informativas. El mensaje genético de una cadena se determina por la secuencia de nucleótidos. algunas de ellas fragmentadas por intrones. mientras que el genoma mitocondrial humano y de mamíferos en general muestra una estructura muy empaquetada con los genes contiguos unos a otros y carentes de intrones. . En los últimos años. se parece al ADN "desnudo" bacteriano. y una G siempre con una C. libre de contaminación con ADN nuclea . esto. aunque las funciones genéticas esenciales del ADN mitocondrial se han conservado en múltiples organismos de distinto nivel evolutivo. ha ayudado enormemente a desentrañar los misterios de este genoma. A pesar de la pequeña proporción de ADN mitocondrial que existe en la célula. formando una doble hélice circular. con una resolución que ha sobrepasado las técnicas genéticas más refinadas. la estructura y organización de los genes y la forma de expresarse ha evolucionado de una manera muy diferente en ellos. La secuencia de bases a lo largo de las dos cadenas son complementarias: una A situada en una cadena se empareja siempre con una T de la otra. con un costo considerable para la célula. guanina (G).569 pares de bases. unido a la posibilidad de separación de las dos hebras del ADN mitocondrial en las llamadas cadena pesada y ligera. Se ha visto que algunos de estos intrones determinan proteínas que se requieren para la maduración de los ARN mensajeros (las llamadas maturasas). a la que está unido por un punto cercano al origen de síntesis de la cadena pesada (OH). ARN y proteínas han permitido obtener una imagen detallada de la estructura y función del genoma mitocondrial. Se ha podido comprobar que. que no está estrechamente asociado a proteínas.La necesidad de mantener dos sistemas genéticos separados. especialmente del humano. Cada célula contiene unos pocos miles de moléculas de ADN mitocondrial. el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas en el análisis de ADN. Cada cadena de ADN está formada por una secuencia lineal de bases nucleotídicas: adenina (A). se ha obtenido en su forma pura. El ADN mitocondrial humano está localizado dentro de los confines de la membrana interna. por ejemplo. citosina (C) y timina (T). aunque todas las moléculas de ADN mitocondrial de un individuo son iguales entre sí. Estructura General El ADN mitocondrial humano consta de dos cadenas de nucleótidos enroscadas en torno a un eje común.(secuencias no informativas que fragmentan los genes). contiene exactamente a 16. y el mecanismo que regula la interrelación entre estos sistemas. pueden vaciar de un individuo a otro de la misma especie. El ADN mitocondrial. Así.

están solapadas con el marco de lectura adyacente. de sus productos de transcripción (ARN) y confiere a los ARN mensajeros unos rasgos muy peculiares. a partir de la cual se transcriben los genes para los dos ARN ribosómicos. La determinación de la secuencia nucleotídica completa del ADN mitocondrial humano. como sucede en la levadura. o con sólo unos pocos nucleótidos intermedios en algún caso. G. No están tampoco interrumpidos por intrones. ha mostrado que este ADN presenta una organización genética extremadamente compacta con los genes codificados por ambas cadenas. Ni apenas se da solapamiento entre los genes codificados en ambas cadenas. Barrel y sus colaboradores en el laboratorio de F. que forman parte de los ribosomas mitocondriales donde se van a sintetizar las proteínas. En particular. viene a ser una suerte de diccionario que relaciona la información contenida en el alfabeto de cuatro nucleótidos de los ácidos nucleicos con el alfabeto de veinte aminoácidos de las proteínas. ARN 16S y 12S. Cada uno de los aminoácidos componentes de una proteína está especificado en el ADN por una secuencia de tres nucleótidos que se denomina codón.El ADN mitocondrial humano contiene la información necesaria para sintetizar dos ARN ribosómicos. Se ha encontrado que las mitocondrias presentan un código genético alterado en el cual algunos codones reciben una lectura diferente. La cadena ligera codifica ocho ARN de transferencia y un marco de lectura. El código genético. la cadena pesada (denominada así por presentar un coeficiente de sedimentación mayor en gradientes alcalinos de cloruro de cesio).  Cadena pesada: Los genes se disponen de una forma continua: uno precede o sigue inmediatamente al otro. los genes de los ARN ribosómicos y de los mensajeros (codificantes de proteínas). 22 ARN de transferencia (moléculas que transportan los aminoácidos constituyentes de las proteínas hasta los ribosomas) y 13 proteínas. Sanger. muy apretada también. se encuentra saturada de secuencias codificantes a excepción de una pequeña región alrededor del origen de replicación (OH). Una de las características que más llaman la atención a propósito de la organización genética del ADN mitocondrial humano se refiere al esparcimiento de los genes de los ARN de transferencia a lo largo de la secuencia del ADN: separan. Esta estructura tan ceñida de los genes tiene su equivalente directo en la disposición. dos de las secuencias determinantes de proteínas. casi con absoluta regularidad. 14 ARN de transferencia y 12 marcos de lectura. codificadas en la cadena pesada. llevada a cabo por B. que está formado por codones de tres letras. . Sin embargo.

Otra de las propiedades llamativas del sistema genético mitocondrial tiene que ver con el uso de un nuevo mecanismo de reconocimiento de codones. Así. van colocando los aminoácidos que transportan en el lugar preciso que le corresponde en la proteína en formación. llamados anticodón. la de la cadena pesada. Además. es decir. La molécula del ARN de transferencia tiene tres nucleótidos. las ocho familias del código con cuatro codones para un aminoácido determinado son leídas por un solo ARN de transferencia mitocondrial. en el desarrollo de ese proceso. el código genético mitocondrial humano presenta otra simplificación representada por el hecho de que A GA y A GG por lo que no existen ARN de transferencia para los mismos. se sigue utilizando dos ARN de transferencia para leer los cuatro Codones. la mayoría de los ARN que proceden de ella tienen una vida media mucho más corta que los de la cadena pesada y no se acumulan en grandes cantidades. El ADN mitocondrial humano codifica dos ARN ribosómicos. ambas cadenas se transcriben completamente. . En efecto. el análisis de la secuencia completa del ADN mitocondrial humano ha mostrado la existencia de solamente 22 ARN de transferencia qué pueden leer todo el código genético sirviéndose de un modelo de reconocimiento distinto. la mayoría de los cuales corresponden a los ARN mensajeros. En cada caso estos ARN de transferencia tienen una U en la primera posición del anticodón (posición de tambaleo). La velocidad de transcripción de la cadena ligera duplica. que reconocen y leen secuencialmente los codones de un ARN mensajero. si no triplica. que permite la lectura del código genético con un número menor de ARN de transferencia. Este modelo explica que la síntesis de proteínas en las mitocondrias pueda llevarse a cabo con el reducido número de ARN de transferencia encontrada. y no por dos como en el sistema de reconocimiento del código universal. Una de las características más llamativas del proceso de transcripción del ADN mitocondrial de células es su simetría. En las otras seis familias de Codones. sin embargo. de forma que los codones del tipo NN-AG son reconocidos por ARN de transferencia con una U modificada en la primera posición del anticodón. 22 ARN de transferencia y una serie de ARN poliadenilados en su extremo 3'. y los del tipo NN-UC lo son por ARN de transferencia con una Gen dicha posición del anticodón.

MAPA GENÉTICO y DE TRANSCRIPCION del ADN mitocondrial humano. . Las flechas azul oscuro y marrón indican la dirección del a transcripción la cadena pesada y ligera respectivamente. señalados con la abreviatura del aminoácido específico que les corresponde. por Cyt b. ARN de transferencia (rojo). Las flechas a la derecha de OH y debajo de OL indican la dirección de síntesis de la cadena pesada y ligera. y marcos de lectura o secuencias codificadoras de proteínas (azul claro). Las posiciones de los productos de transcripción (ARN) de la cadena pesada están indicadas en color verde oscuro (ARN ribosómicos y su precursor) y azul oscuro (poli(A)-ARN). el citocromo b. Por CO hay que entender las subunidades de citocromo c oxidasa. OH y OL simbolizan el origen de síntesis de la cadena pesada y ligera. los de la cadena ligera en color marrón. y por ND las subunidades de NADH deshidrogenasa. Los dos círculos interiores representan las dos cadenas del ADN mitocondrial con los genes que codifican: ARN ribosómicos (verde claro).5.

(Estudio hormonal normal). Un ingreso por descompensación hiperglucemica simple en 1981. Polineuropatia esmielinizante. disfunción eréctil sin datos de hipogonadismo. Control metabolico aceptable (Hb A1c glicosilada: 6.57. Sensitivo-motora moderada. -cribado anual de nefropatía diabética negativo. de probable origen mixto (neuropatía periferica). 10 . -complicaciones microangiopaticas: retinopatía diabética no proliferativa leve. diagnosticado de DM tipo 1 a los 17 años de edad (tras episodio de CAD desencadenado por una neumonía).Relación Caso-Tema Caso 18 Paciente de 36 años.5%).

La RM cerebral evidenció lesiones focales y simétricas. 11 . con compromiso piramidal y extrapiramidal asociado a hipotonía axial severa. identificándose alteración en la actividad oxidativa mitocondrial. e incremento de ác. En su evolución agrega compromiso de la motilidad ocular. siendo hipo intensas. Estudio metabólico normal en sangre y orina. trastorno del sueño y episodios recurrentes de pseudo-oclusion intestinal. Láctico en LCR.Caso 19 Niña de 4 años de edad portadora de una encefalopatía de inicio infantil tardío y primera descompensación metabólica a los 16 meses de edad. La biopsia muscular mostro estructura conservada. a lo largo del tronco encefálico.

Artículos Mutaciones en el ADN mitocondrial: una respuesta al dilema de los trastornos neuromusculares y multisistémicos de difícil diagnóstico Pérez Carrillo José Arnulfo Debido a la complejidad de sus funciones. muscular y endocrino son altamente dependientes de ATP. ha representado un reto para las ciencias médicas y sus repercusiones en la práctica clínica. Sin embargo. “Síndromes degenerativos . sistemas como el nervioso. el cuerpo humano ha distribuido la energía de acuerdo a sus necesidades para garantizar su supervivencia en el medio. dadas por un grupo de síndromes degenerativos de difícil diagnóstico que afectan principalmente las funciones neuromusculares y endocrinas. por ello. el ADN mitocondrial humano. están relacionadas directa e indirectamente con mutaciones en el genoma mitocondrial y afectando la actividad de los sistemas de fosforilación oxidativa. el descubrimiento y estudio de una maquinaria genética diferente y dependiente del genoma celular.llevando finalmente a la muerte celular por depleción en la producción de ATP” 12 .están relacionados directa e indirectamente con mutaciones del genoma mitocondrial y afectando la actividad de los sistemas de fosforilación oxidativa . llevando finalmente a la muerte celular por depleción en la producción de ATP.

Esta hormona es la que se encarga de liberar la gonadotropina. por ejemplo. La presencia de microalbuminuria duplica el riesgo de mortalidad general y coronaria (165). Cada uno de ellos.1 Cribado de la nefropatía diabética La GPC NICE (164) recomienda el cribado en base a dos premisas: * La evidencia de que la presencia de microalbuminuria eleva tanto la mortalidad general como cardiovascular en los pacientes diabéticos. el tratamiento antihipertensivo y el control glucémico.Testosterona: Esta es la hormona que se produce en los testículos del hombre.FSH y LH: Estas hormonas masculinas se forman en el encéfalo y son liberadas por la hipófisis. El perfil hormonal esta formado por varias hormonas. Perfil hormonal: El perfil hormonal es otra de las pruebas de diagnostico que se van a hacer para poder encontrar las causas de la infertilidad. cada una de ellas específica para regular una parte en concreto de las funciones del cuerpo. . por lo que se pueda causar la esterilidad en la pareja. 13 . . tanto en el hombre como en la mujer. produce unas hormonas. el cual está situado en el encéfalo.Aporte Biomédico 18. como. este estudio revelará si hay cualquier nivel de hormonas fuera de lo corriente. * El beneficio de posibles intervenciones en este grupo de riesgo. Las cifras superiores definen la nefropatía diabética franca. las cuales pueden afectar a la fertilidad de ellos. .Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): esta es una hormona que se segrega en el hipotálamo. La GPC NICE considera microalbuminuria cuando los niveles de albúmina se encuentran entre 30-300 mg/24 horas o 20-200 µg/min en orina nocturna.

Hay dos tipos de biopsia de músculo: Una biopsia por punción implica insertar una aguja dentro del músculo.2 Biopsia muscular: Es la extirpación de una pequeña muestra de tejido muscular para ser examinado. 14 . Esto ayuda a detectar problemas del cerebro y el tronco encefálico cuando el equipo se centra en esas áreas. Se puede necesitar más de una punción con aguja para obtener una muestra suficientemente grande. las ondas de radio manipulan la posición magnética de los átomos del organismo. La resonancia magnética (MRI) del cerebro es un estudio seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del cerebro y el tronco encefálico. Resonancia magnética cerebral: Una RM (resonancia magnética) de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes.Aporte biomédico 18. En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con la tomografía computada (también denominada "tomografía axial computada"). Una biopsia abierta implica hacer una pequeña incisión en la piel y dentro del músculo. se retira el tejido muscular. el cual se envía a un laboratorio para su análisis. Estas imágenes se pueden convertir en fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada. Cuando se retira la aguja. queda un pequeño pedazo de tejido en la aguja. Durante el examen. La computadora realiza millones de cálculos que crean imágenes claras y en blanco y negro de cortes transversales del organismo. Luego. lo cual es detectado por una gran antena y es enviado a una computadora.

HbA1c: Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante tres meses. Hipointenso se dice de una masa (por ejemplo un tumor cerebral) que tiene tiempos de eco (TE) y tiempos de relajacion(TR) cortos y de poca frecuencia.8 % 1. se acumulan en el cuerpo. Valores Normales De Hemoglobina Glicosilada (HbA1) adultos normales niños normales diabéticos bien controlados 2. a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia Hipogonadismo: trastorno en que los testículos u ovarios no son funcionales o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH (Hormona liberadora de Gonadotropinas).) DM: Diabetes mellitus (aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.2 a 4.9 % diabéticos con control suficiente 6 a 8% diabéticos mal controlados mayor de 8% En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos. Se refiere a un síndrome de disfunción cerebral.8 a 4 % 2.Glosario CAD: cetoacidosis diabética (Los subproductos del metabolismo de las grasas. Este examen muestra qué tan bien está controlando usted la diabetes. el cual puede ser causado por múltiples etiologías. con marcada abducción de caderas y posición pasiva de brazos.) Encefalopatía: significa desorden o enfermedad del encéfalo. 15 .5 a 5. Hipotonía: disminución del tono muscular en reposo y se expresa por la típica posición en rana. llamados cetonas. que comúnmente se observan también abducidos.

Vía piramidal y extrapiramidal: Sistema formado por las vías del sistema nervioso central encargadas de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral motora hasta las alfa-motoneuronas de las astas ventrales de la médula espinal. la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. resultan cicatrizadas. Neuropatía diabética: los nervios periféricos llevan información hasta y desde el cerebro. llevan señales hasta y desde la médula espinal al resto del cuerpo no funcionan apropiadamente. Retinopatía diabética: daño a los vasos sanguíneos de la retina.Nefropatía diabética: las nefronas se engruesan y lentamente. con el tiempo. Poli neuropatía diabética: poli neuropatía sensitivo motora causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir (sensibilidad) debido a un daño neurológico. 16 .

imbiomed.es/biomoleculas/an/an43. Pawlina.ar/macromoleculas/adn.php?method=showDetail&id_revista =77&id_seccion=495&id_ejemplar=2056&id_articulo=20017 17 .. Hausman E.nature.wordpress.ehu.htm http://www.com/nature/dna50/watsoncrick. Robert .Referencias Bibliografías Principales: 1) Ross .pdf http://www.mx/enp-unam/01-IntrodYEvolucion/structfuncDNA.edu.es/info/genetica/grupod/Estruadn/estruadn.biologia..ucm.Histología: Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular Editorial: Panamericana Edición 5° 2) Cooper M.Voet Editorial: Panamericana Edición 2ª  WEB: http://smcg.com. Geoffrey.mx/1/1/articulos.ccg.unam.com/2008/08/15/adn/ http://www.pdf  ARTÍCULO 2 Revista Médica: http://www.LA CÉLULA Editorial: MARBÁN Edición 5° Estructura de ADN Y ARN  Libro: Fundamentos de Bioquimica..htm  Página del Verdadero Articulo de Watson y Crick: http://www.htm#1 http://adnestructurayfunciones.

18 .