You are on page 1of 2

LA MEDICINA ARABE

Data entre los siglos VIII y XIII “Era de Oro del ISLAM. Imperio Bizancio (Cristianos nestorianos son expulsados y se establecen en Persia) Se fundó una escuela de medicina en Gondishapur. Después de la conquista de Persia por los árabes, donde el califa ABBASI fundó el Bayt Al Hikma “Casa de la Sabiduría”  Sentencias de Mahoma: “Buscad el saber aunque hayáis que ir a China, Quien deje su casa para dedicarse a la ciencia, sigue los pasos de Alá”

 EL GALENO DE LOS ARABES”
Abu Bakr Mamad Ibu “Rhazes”
 La enfermedad y el hombre  La medicina tenía importantes limitaciones morales y éticas impuestas por la doctrina del Islam, que afectaban particularmente a la cirugía, ya que estaba expresamente prohibida la disección e cadáveres y solo se tiene constancia de disecciones hechas a monos. La práctica quirúrgica se reservaba exclusivamente para cuando ya habían fallado otros remedios como fármacos y dieta. Los médicos árabes armonizaron dos saberes:  Los inherentes a su monoteísmo  Los procedentes de la asimilación de la cultura griega  La práctica médica  La técnica constituida sobre la ciencia fisiológica, la religión coránica y el carácter señorial de la sociedad del Islam, son 3 instancias que determinaron en el mundo árabe de la edad media la figura y el contendido de la praxis medica.  Se distinguieron tres grandes temas: 1. Situación social 2. Las técnicas diagnosticas y terapéuticas 3. La asistencia al enfermo y la técnica médica

Las salas estaban atendida día y noche por personal auxiliar En su interior se encontraba una mezquita y una biblioteca destinada a los pacientes y a los médicos en formación. podía llegar a albergar a 8000 personas. destinado s enfermos mentales. tras la expulsión de los moriscos en 1568 se destina a pobres y vagabundos. Por la ausencia de clero en la religión islámica. se propicia la presencia del personal sanitario.  MORISCOS: Albergo a toda clase de enfermos y tras la conquista de Granada se convirtió en Leprosería. A su ingreso al hospital los pacientes: Se anotaban en unas listas para tener constancias Se anotaban los alimentos y medicamentos que se debían suministrar a cada uno de ellos. hombres y mujeres. la visita de los pacientes.  Se separaba a los pacientes por enfermedades. se daban sesiones clínicas y científicas. seguido de la prescripción de los medicamentos. Hospitales Islámicos En el siglo X hay en Bagdad al menos seis hospitales distribuidos por la ciudad. circunstancia que supuso un importante adelanto en el campo de la asistencia. mas tarde. Los pacientes se distribuían según el padecimiento que les afectaba.  Un aporte de la medicina islámica dentro de los hospitales fue como se trataba de enseñar a los estudiantes de todas las maneras posibles. El mas nombrado de los hospitales de El Cairo fue el Bimaristan Mansuri. seguida de tres horas de clase para los alumnos que frecuentaban el hospital.  De la Granada Nazarí (España) conocemos dos hospitales:  MARISTAN: Fundado por Mamad V entre el 1365y el 1367. el llamado BIMARISTAN.  Incluyendo Bibliotecas. Espacios de Estudio. palabra que significa lugar para enfermos. Observación y de Investigación .  Los hospitales islámicos se construían cerca de las mezquitas. También había bibliotecas. esto tiene similitud con los hospitales cristianos. por la tarde nueva visita de los pacientes. La jornada de los médicos comprendía: por la mañana.